La necesidad de las burbujas
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 78,5
IBEX35: 10.609,50 (0,24%)


La necesidad de las burbujas

En 1958 Eisenhower mandó crear la agencia gubernamental de investigacion, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) para investigar y desarrollar sistemas de comunicación eficaces que pudiesen responder en caso de guerra nuclear promoviendo, entre otras cosas, el avance de los ordenadores y buscando la integración de los sistemas que se tendrían que usar en caso de guerra, de forma que funcionasen correctamente y en tiempo real. Dicha agencia fue creada, principalmente, en respuesta a los desafios tecnologicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, como el lanzamiento un año antes del primer satélite artificial, el Sputnik.

Mientras a los americanos les daba por observar atónitos como la URSS les daba una paliza en materia espacial, Paul Samuelson escribió un artículo que  intentaba explicar el por qué de las constantes burbujas financieras que se producen en la economía. Quién le iba a decir, 52 años después, que no sólo seguiría de actualidad, si no que además a alguien de España le daría por hacer un resumen y colgarlo en “Internet” el heredero directo de la red que por entonces sólo estaba en la mente de los ingenieros de ARPA. Cuánto han cambiado las cosas pero que parecido es todo. Veamos que nos contaba el bueno de Samuelson.

Desde el comienzo de los tiempos cada generación pasa por dos períodos en su vida. Cuando son jóvenes, trabajan y producen bienes y cuando son mayores, no pueden trabajar y no pueden producir bienes. Así que como es lógico quieren ahorrar de jóvenes para consumir cuando son mayores.

El problema surge cuando hay ciertos bienes que produces que no se pueden almacenar con lo cual no puedes ahorrar y ves como tu futuro corre peligro.  En ese caso te gustaría prestar esos bienes incluso aunque pierdas algo (lo que vendría a ser un tipo de interés negativo) pero nadie los necesita ya que la próxima generación, la que podría pagarlos, no ha nacido todavía.

Afortunadamente hay un sistema para solucionar este problema, se trata de escribir una carta en cadena. Cada persona mayor envía una carta a una persona joven, diciéndole: “Por favor, dame la mitad de tus bienes, y a cambio podrás enviar esta misma carta a un joven cuando tu seas mayor”. De esta manera, cada joven “guarda” la mitad de los bienes que produce, mediante esa carta. Y vende la carta cuando es viejo por la misma cantidad de bienes por la que la compró. En este caso, el tipo de de interés es cero ya que recibes los mismo bienes que produciste

Cada generación está ahora en mejor situación que antes de la invención de la carta en cadena, porque tienes una garantía para el futuro. Sin embargo, la generación inventora de la carta está en posición favorable, debido a que tienen la garantía de consumir toda su producción cuando son jóvenes, además de media producción de una persona joven cuando son mayores. Si por alguna razón la carta en cadena se rompe en un futuro, a la generación que le toque las pasará canutas debido a que consumen la mitad de su producción cuando son jóvenes, y nada cuando son mayores.

Paul Samuelson llama a esta carta “dinero”. Pero podría ser un plan de pensiones sin financiación del gobierno o el oro o lo que se utilice como depósito de valor. Sea lo que sea, es una burbuja, que tiene un valor de mercado superior al valor intrínseco. En el ejemplo de la carta el valor de esta burbuja sería igual a la mitad del PIB por periodo, esto es, si el “período” es de unos 20 años (el periodo de jubilación), la burbuja debería tener un valor de unos 10 años del PIB. Eso es una burbuja muy grande para que la economía funcione bien. Podría ser aún más grande si la gente ahorra para las emergencias, o para sus hijos, así como un extra para la jubilación.

La introducción de capital (cambiar bienes por dinero) alivia el problema, pero no siempre puede resolverlo. Sin capital, la tasa natural de interés en el modelo sería cercana al -100% por período, ya que la mayoría de los bienes llegarían inservibles para la próxima generación (obsoletos, podridos, etc..). Además, la inversión en capital puede tener una tasa positiva de retorno, por lo que puede aumentar la tasa natural de interés por encima de cero. Si el rendimiento marginal del capital, en equilibrio, es mayor que la tasa de crecimiento, entonces el mundo vuelve a la normalidad, la gente invierte en capital real, y la economía no necesita de ninguna burbuja. Pero si el rendimiento marginal del capital es menor que la tasa de crecimiento de la economía significa que todavía necesitamos una burbuja.

Una carta en cadena, o una burbuja, puede crecer eternamente a la tasa de crecimiento de la economía, siempre y cuando la gente crea en ella y no rompa la cadena. Y se puede pagar ua tasa de interés igual a la tasa de crecimiento. Así que la gente ahorra en parte en el capital real, y parte en la burbuja.

La tierra o el suelo también puede aliviar el problema, de la misma manera que el capital lo hace. Pero el suelo es diferente al capital ya que no hace absolutamente nada, ni crea ni destruye. Esto significa que el suelo también puede servir como burbuja de los activos, con el precio de la tierra compuesta de un componente fundamental, igual al valor presente de las rentas esperadas, más un componente de burbuja creciendo a la tasa de crecimiento de la economía y la obtención de ganancias de capital. Y las burbujas de precios de la vivienda en realidad sólo son burbujas en el precio de la tierra en la que la casa se asienta, porque la casa en sí es sólo de capital reproducible.

Las burbujas pueden resolver el problema de vivir en un mundo extraño. Pero el problema con las burbujas es que acaban explotando. Sólo existen mientras la gente crea en ellas. Y si la gente deja de creer en ellas, o piensa que la próxima generación de los tontos dejarán de creer en ellas, explotan….  hasta que alguien invente otra nueva carta en cadena para ocupar el maltrecho ahorro de las personas.

Cuando una burbuja es lo suficientemente grande para satisfacer el deseo de la gente al ahorro, la economía funciona bien. Pero cuando explota, las personas suelen recurrir al ahorro en la burbuja de activos por excelencia, el dinero. Pero el dinero es el medio de intercambio así como la unidad de medida de los precios, por tanto la burbuja de dinero no puede aumentar con la rapidez suficiente como para llenar el espacio dejado por el estallido de las otras burbujass. Así que hay un exceso de demanda para el medio de intercambio. Y  esto causa una recesión hasta que la próxima burbuja llega…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 4,38 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 1 de abril de 2010 con 91 comentarios.

91 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 52, eltonto
1 de abril de 2010, a las 11:47

#33, ICG

No te rompas la cabeza.
Cuando no entiendas algo remítete a la Biblia de la Economía Española: tanto el aumento del combustible como un simple prurito anal se explican por los altos costes laborales y la rigidez del mercado laboral español.

# 54, Anónimo
1 de abril de 2010, a las 11:53

Lo peor está por llegar………

# 55, eltonto
1 de abril de 2010, a las 11:58

Las grandes empresas y capitostes de la economía española no se quejan de los aumentos del combustible.
¿Será parte de la contabilidad creativa?

# 56, ame76
1 de abril de 2010, a las 11:58

¿La fibra de carbono diez veces más resistente que el acero? En fin…

# 57, Anónimo
1 de abril de 2010, a las 12:02

En 2005 conocí a una chica que pintaba muy bien, en 2006 debido a las circunstancias favorables (sueldos, ayudas y demás) compramos un piso de 75m2 con todos los extras, nuevo a estrenar por 160.000 euros. El inconveniente, el piso estaba en un pueblo de Mallorca infestado de nuevas construcciones. En 2008 me di cuenta de que la chica era una “porqueyolovalguista” de tomo y lomo, y decidimos partir el tema. La chica se fue a vivir a casa de su madre y yo me quedé en el piso. En eso que apareció el padre de ella, el máximo exponente del pepitismo mallorquín y rapidamente empecé a recibir presiones para que abandonara la vivienda. Yo expuse que primero la vivienda se debía de poner a la venta con un precio fijado entre las partes. Pero para un verdadero pepito mallorquín una vivienda nunca se pone a la venta con alguien viviendo en ella. Les dije que no me iba a ir porque no quería volver con mis padres. Discutimos. Un domingo le dije al padre cuales eran mis condiciones. El padre simplemente me respondió: “ahora te vas a enterar, nos vamos a la policía nacional y mañana ya no estás en el piso”. Tuvieron mala suerte porque después de pasar el lunes en el calabozo, el juez me dijo que tuviera cuidado con esta gente y me dejó ir tal cual. Después me tocó una “fiscala” y una jueza progresista y bueno, la palabra de ella contra la mía y 30 días de trabajos para la comunidad que jamás voy a cumplir. No me fui del piso y durante 8 meses recibí cartas sin firmar en las que me proponían pagarles una cantidad y quedarme yo con el piso. Hasta que a mediados de 2009 les dije que como la avalista era la madre de ella yo no pagaba más. En diciembre ellos se quedaron un piso que ya vale 32.000 euros menos de lo que costó, y ni por ese precio se vende. El pueblo parece un desierto de construcciones a medio termiar y pisos más grandes están por los suelos. Aunque eso sí, los pepitos mallorquines siempre pensarán que la vivienda nunca baja. Hice un mal negocio, lo reconozco, pero al menos me quité el marrón de encima.

Un saludo

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/153350-hola-mi-dolorosa-experiencia-burbujil.html

# 58, Anónimo
1 de abril de 2010, a las 12:06

Encantado de la vida:

El gas natural sube un 4,15% y la bombona de butano un 5,75%

El Pais

# 59, Droblo
1 de abril de 2010, a las 12:21

Por cierto, mañana aunque no hay bolsa ni en los EUA ni aquí sale el dato de empleo americano y se da que dará al fin una creación de empleo, y además muy alta.
¿El motivo?
Los expertos calculan que se van a contratar casi 1,2 millones de trabajadores para llevar a cabo un censo completo en los próximos 4 meses, es decir, empleos públicos temporales…como vemos no hay tanta diferencia con el plan E aunque imagino un buen censo será algo más rentable que una fachada pintada.

# 60, colores
1 de abril de 2010, a las 12:57

57
Las mujeres son lo mejor y lo peor y ya que hoy estamos de fiesta voy a contar una historia que me paso a mi y aunque cueste creerla es verdad…la cosa es que conocí a una xica con dos carreras, funcionaria de carrera, muy wapa etc.. de familia de pijolandia, pues a los tres días nos liamos ( liarse es tener sexo) y ni la llame mas……la cosa es que a las tres semanas se presento en casa de mi mamy presentándose como mi novia y mi madre ilusionada porque estaba sentando la cabeza….estaba encantada..la pija acompañaba a mi madre y llego a conocer a toda mi familia, yo estaba en ARCO y por los madriles de fiesta y llamaba a casa para decirle que echasen a esa loca…pobrecita decía mi madre si es muy buenaaaaaa……..cuando regrese le puse las cosas claras..pero ni se dio por aludida…hablando con la familia de ella y con la mía……convencí a ellos que  su niña estaba muy mal y a los mios que flipaban mas que ella……..eso si quede de pena para todos como un autentico canalla..lo peor……

bueno saludos.

# 61, cachopo
1 de abril de 2010, a las 13:02

Pues sí, la fibra de carbono es 10 veces más resistente que el acero, y más ligera, y muchas cosas más. Date una vuelta por guguelandia antes de decir algo, en lugar de hablar por hablar…

# 62, parriba
1 de abril de 2010, a las 13:15

Las obras financiadas con los 110 millones de euros procedentes del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, englobado en el Plan E aprobado a finales de 2008, permitieron la rehabilitación de 42.498 viviendas y generaron 26.949 empleos, si bien la previsión del Ejecutivo era superar los 30.000 puestos de trabajo.

En una respuesta parlamentaria a la diputada del PSOE Ana María Fuentes Pacheco, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo afirma que esta actuación ha tenido una “muy buena acogida” por los ciudadanos y administraciones, ya que las solicitudes superaron “el doble de los objetivos previstos”.

# 63, colores
1 de abril de 2010, a las 13:21

El ibex refleja una indefinicion que yo pienso que es representativa de como esta la situación económica, uno no sabe si dejarse crecer las uñas o cortarse las venas……..quizás son de esos momentos de la historia que se están cumpliendo todo los vaticinios catastrofistas y nos negamos a creer lo que nos esta pasando…solo así se explica la calma que hay en las calles…..espero equivocar mis planteamiento de que es la calma que antecede a la tormenta, de verdad que lo espero.

saludos

# 64, Fali
1 de abril de 2010, a las 13:27

Pues se aproxima otra nueva burbuja.
La de los quemados por la politica.
 
Todas las huelgas y manifestaciones que no se estan haciendo ahora se van a hacer todas de golpe cuando esta burbuja explote.
 
Se podria llamar la burbuja de los iluminados (los politicos iluminados)

# 65, Ktulu
1 de abril de 2010, a las 13:51

Detenido un hombre por atracar diez farmacias en busca de Viagra.
—————————————————————————————————————-
Parece que la cosa se pone cada día mas dura… ¿o no?

# 66, parriba
1 de abril de 2010, a las 13:58

El Gobierno sostiene que su organización administrativa, con 17 Ministerios, tres de ellos con rango de Vicepresidencia, es “austera y eficaz” para cumplir con los “compromisos esenciales e irrenunciables” incluidos en el programa político socialista “que los ciudadanos han votado” y recalca que la última palabra sobre su estructura la tiene el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

# 67, Droblo
1 de abril de 2010, a las 14:01

Colores, lo que parece desde luego es la gente prefiere pájaro en mano:

Las entidades financieras captaron 41.425 millones de euros en nuevos depósitos en febrero, un 2,29% menos respecto al mismo mes de 2009, lo que supone casi 1.000 millones de euros menos que hace un año, según los últimos datos publicados en el Banco de España.
Los bajos tipos de interés continúan restando atractivo a este tipo de productos para los hogares, a lo que se une la inestabilidad de la economía y el empleo, que lleva a las familias a tener un mayor ahorro disponible. De hecho, las cuentas a la vista tenían en febrero un saldo de 310.505 millones de euros, un 14,8% más que hace un año. Por el contrario, los nuevos depósitos captados por la banca procedentes de las empresas crecieron un 6,20% en febrero, lo que supone un incremento de más de 2.000 millones de euros respecto al mismo mes de 2009.

Y lo de la subida de depósitos de las empresas es otra señal de menor inversión…

# 69, ame76
1 de abril de 2010, a las 14:40

#61,
Y eso qué lo has leído, en la wikipedia?

Mira, llevo más de nueve años calculando estructuras de fibra de carbono, y nadie que conozca mínimamente el tema se atrevería a hacer semejante afirmación. Por mucho que puedas poner un link de la wikipedia o de donde quieras, eso es ridículo.

En primer lugar la fibra de carbono “sola” no sirve de nada; lo que se utiliza son plásticos reforzados con fibra de carbono. Vale que estos materiales (en el mundillo, llamados CFRP) pueden tener un límite de rotura a tracción en
la dirección de la fibra de cerca de 2000 MPa, mientras que un acero normalito puede andar por los 250 MPa. Pero también hay fibras con un límite de rotura de poco más de 500 MPa, y aceros con un límite de rotura de más de 1300 MPa.

En segundo lugar, la fibra de carbono es un material altamente anisótropo, lo que significa que en otras direcciones no aguanta una mierda. Así que hay que poner un poquito de material en una dirección y otro poquito en otra, y al final
resulta que ya no es tan maravilloso.
Una misma pieza, con la misma geometría, en un acero mínimamente decente y en fibra de carbono es más resistente en acero. Y eso es impepinable. También es cierto que la pieza de acero será casi cinco veces más pesada. Y probablemente se podrá hacer un diseño en  fibra de carbono que, pese a ser más “grande”, pese menos que el de acero. Pero decir que la fibra de carbono es diez veces más resistente que el acero es absurdo y te aseguro que cualquiera que trabaje con fibra de carbono se descojonaría ante tal afirmación.

El titanio, el aluminio o la fibra de carbono están muy bien. Son más (o mucho más) ligeros que el acero, y tienen una resistencia bastante decente. Pero
cuando las cargas son realmente altas se utiliza acero, sin discusión. Por algo será, ¿no crees?

# 71, cachopo
1 de abril de 2010, a las 15:58

2000 Mpa/250 Mpa = 8

Es verdad, 10 no, pero 8 sí…

“Una misma pieza, con la misma geometría, en un acero mínimamente decente y en fibra de carbono es más resistente en acero”

Claaaaaaro, un tubo de acero es mas resistente que uno de fibra de vidrio… Por eso se los colocan a los chasis de MotoGp…

# 72, santi27
1 de abril de 2010, a las 16:07

La verdad un coche eléctrico biplaza, con cien kilómetros de autonomía y 600 mil euros, es la cosa mas inútil e inasequible que he visto en mi vida.
 
Hay dos opciones mejores la primera es comprar un Ferrrai F-40 y te queda para la gasolina de 6 décadas con la diferencia. La segunda es te compras una bici eléctrica que cuesta 900 euros y tiene la misma autonomía y seguro que pesa 10 veces menos que el coche aunque la hagas de hierro colado.
La verdad un coche eléctrico biplaza, con cien kilómetros de autonomía y 600 mil euros, es la cosa mas inútil e inasequible que he visto en mi vida.
 Hay dos opciones mejores la primera es comprar un Ferrrai F-40 y te queda para la gasolina de 6 décadas con la diferencia. La segunda es te compras una bici eléctrica que cuesta 900 euros y tiene la misma autonomía y seguro que pesa 10 veces menos que el coche aunque la hagas de hierro colado.
 

# 73, Asiduo
1 de abril de 2010, a las 16:16

#65 Ktulu
Hombre, si el sujeto quería robar Viagra, me da la impresión que la cosa no es que se esté poniendo dura, sino todo lo contrario. :-)
Un coridal saludo

# 74, ame76
1 de abril de 2010, a las 16:23

#71
 
tu ignorancia es tal que no mereces contestación
 

# 75, oreidubic
1 de abril de 2010, a las 16:52

Y dale…

Empezar ha sido siempre difícil, sobretodo si no destacas en nada especial (cómo es mi caso)…. y empzar con difcultades también es bastante cíclico… lo fue el 81-82, lo fue en el 92-93 y lo es ahora…..

En la fórmula de al desesperación de ICG de pisos de precios elevados y sueldos bajos, y siendo ciudadano de mollet, alejándose de la metrópili los pisos mejoran de precio y los sueldos se mantienen…. luego con tiempo y esfuerzo es posible que le mejore el sueldo…..  si espera que le suban el sueldo dónde está, mandando mensajes a los foros  y grapando nóminas, lo tienen jodido….. además hay una reflexión que tendría que hacerse a menudo….. ¿valgo lo que cobro?… en mi último cambio de trabajo, el motivo fue que ganaba demasiado por el trabajo que hacía y ganaba menos de los que necesitaba…. ya sólo la primera circunstancia es motivo de buscarse la vida….. la suma de las dos es cuestión de espabilarse….. 3…. 4 meses, pero al final salen las cosas…. incluso ahora en estos momentos hay cositas moviéndose….
Y porque no tengo tiempo, pero ¿no hay nadie que pueda copiar historias que no sean de burbuja inmobiliaria?…. no sé…. persona que  estudió, se casó, los dos con sus carreras técnicas y ahora a los 40 años ven los hijos crecer, pagan la hipoteca tranquilamente cada mes y les queda algún eurillo para  darse algun caprichillo o acumular recursos apra comprarse un localito para ponser un d spachito…. o el  caso de que alguien que después de ir 9 años dos veces al año a visitar una de las principales cadenas de supermercados de españa sin vender una escoba ha podido entrar y los envidiosos dicen que ha tenido suerte, pero  a la que los haces salir de Martorell para abajo necesitan el GPS, porque ha tenido durante 9 años  la oficina bancaria donde trabajan a 5 minutos a pie de su casa… no sé… sin entrar en la demagogia borreguil de estoloarreglamosentretodos.com, algún detalle que ayude a entender a esta juventud tozuda (cariñosamente) la realidad empírica que tan bien resume el refranero español con “quien queira percebes, que se moje el culo” ….

# 76, Droblo
1 de abril de 2010, a las 17:06

Los impuestos que se pagan en cada país

# 77, Anónimo
1 de abril de 2010, a las 17:10

Las primeras críticas del iPad de Apple le dieron muy buenas notas por la duración de su batería y por su facilidad de uso, pero dijeron que no acabará todavía con el mercado de los portátiles, según The New York Times y The Wall Street Journal.
Los críticos de ambos periódicos dijeron que aunque la tableta, que saldrá a la venta el sábado, va muy bien para navegar o consumir medios como vídeos y libros, puede atraer menos a aquellos que necesiten portátiles para tareas más complicadas.

# 78, ICG
1 de abril de 2010, a las 17:15

Si yo te entiendo Oreidubic… pero… ¿sabes la tasa de paro de los menos de 35 años?
 
Pues yo te la digo… ahora mismo, a fecha 30/3/10…… según el Eurostat:
 
¡¡¡  TENEMOS UN 40,7% DE PARO  !!!
 
Esto es algo inaguantable…………. reconócelo. No cuesta tanto. Somos el país de la OCDE con más paro juvenil……. por algo será.

# 79, Abu ‘l’ Afía
1 de abril de 2010, a las 17:18

Dice Sr, López en relación a profesor Samuelson:
 
Pero el problema con las burbujas es que acaban explotando. Sólo existen mientras la gente crea en ellas”.
 
Eso ocurre con otra burbuja que es mas antigua de todas y que siempre repite: “El amor
 
Conoces pareja y todo crece durante un tiempo, hasta que burbuja de amor explota. Tambien escribes cartas, que luego quieres quemar. Tambien te diriges a generaciones jóvenes explicando. Pero cuando ellos jóvenes tienen todo el amor y de viejo no queda medio, no queda nada.
 
Una carta en cadena, o una burbuja, puede crecer eternamente a la tasa de crecimiento de la economía, siempre y cuando la gente crea en ella y no rompa la cadena” Eso es verdad, en amor también crece eternamente pero solo cuando gente cree en pareja. Pero luego puede romper la cadena.
 
“Y se puede pagar una tasa de interés igual a la tasa de crecimiento”. Puedes preguntar al que explota la burbuja. El interés que pagas cuando rompe es igual de grande que tasa de crecimiento.
 
Pero también cierto que después de una burbuja puede salir otra, y asi eternamente. Menos mal.

# 80, Estoy esperando
1 de abril de 2010, a las 17:58

Elena Salgado, noviembre 2009:
 
«La salida de la crisis ya la notaremos en la primavera de 2010»


http://www.elcorreodigital.com/vizca…-20091011.html

# 81, Jaco.
1 de abril de 2010, a las 21:10

Pues yo no sé por qué confundo la crisis de las hipotecas subprime con el estallido de la burbuja, pero a mí me da que si no hubiesen existido los NINJAs en Estados Unidos aún seguiríamos inmersos en la burbuja española…

# 82, Enredando
1 de abril de 2010, a las 22:41

Lo que marca el contador del precio del barril es real o es que se ha vuelto loco??? Ha superado los 85$. Y estaba en 80 hace… 2 dias?
Ya mismo la gasofa otra vez a 1,30 y pico 
Que desastre

# 83, Anónimo
2 de abril de 2010, a las 12:09

Para los catalanes del foro en TD8 esta tarde a las 17.15 “El gran farol”, la historia del trader que acabó él solito con la Banca Barings

# 84, Droblo
2 de abril de 2010, a las 12:48

Apple amenaza el liderazgo de RIM y Palm se estrella

83 La peli está bien al estar basada en un hecho real pero a mi juicio trata demasiado bien al protagonista.

# 85, Droblo
2 de abril de 2010, a las 13:00

SP500: en 12 años 6 grandes movimientos, 3 a cada lado

# 87, q
2 de abril de 2010, a las 13:20

Luego decimos de España

EEUU le acusa de sobornar a gobiernos de 22 países
Daimler admite haber pagado sobornos y acepta una multa de 185 millones de dólares

# 88, q
2 de abril de 2010, a las 13:20

Y LOS SÁBADOS PARA LOS JUDÍOS
 
El Gobierno quiere que los viernes sean festivos para los musulmanes
 
El Ejecutivo ultima las modificaciones que supondrá la Ley orgánica de libertad religiosa, que entre otras cosas, regulará el derecho de los musulmanes a descansar el viernes y de los judíos a hacerlo en sábado. Además, los funerales de Estado dejarán de celebrarse sólo por el rito católico. »

# 90, Anónimo
2 de abril de 2010, a las 17:31

Commodities prices ended the week at the highest level since late 2008, with oil hitting $85 a barrel, bolstered by signs of strong growth in manufacturing across the world, particularly in China and India

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies