De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto.
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto.

Julio de 2002. Me encuentro en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, recibiendo de manos del decano mi tan ansiado título de Licenciado en Economía.

La Argentina se encuentra viviendo lo que fue catalogado por el economista Guillermo Calvo como “La peor crisis en los tiempos de paz”, producto de la salida de la convertibilidad.

El país vive una crisis de confianza en la cuál “todo vale nada”: las medidas aplicadas fracasan una atrás de la otra, y cuando todos pensamos que lo peor ya pasó, un nuevo evento nos sorprende y nos coloca ante nuevos desafíos financieros y de vida.

Puedo cerrar los ojos y verme claramente aquél día, con una mezcla de sensaciones derivadas de lo delicado del contexto y la felicidad por el logro cumplido, sintiendo que hay algo que no termina de cerrar en todo lo aprendido en los 6 años de carrera universitaria en las aulas de una facultad que ahora voy dejando atrás: Macroeconomía, Microeconomía, Economía Internacional, Desarrollo y Crecimiento Económico, etc… se basan en un supuesto cada vez más discutido, en donde somos agentes racionales a la hora de tomar decisiones económicas-financieras; lo cuál quiere decir que conocemos y evaluamos todas y cada una de las alternativas presentes, y en el momento de decidir nos inclinamos por la opción lógica, beneficiosa y racional para nuestros propios intereses.

Algo empezaba a hacer ruido en mi cabeza: el comportamiento de los agentes económicos de mayor importancia (inversores, Reserva Federal de EE.UU, SEC, FMI, brokers) durante la última mitad de la década de los ´90 había sido, en la práctica, cualquier cosa menos racional.

Y no podía, por más que quisiera, evitar preguntarme a mi mismo, una y otra vez: ¿Podré aplicar algún día todo lo aprendido?

Los inversores emocionales y la sensación del “único juego del barrio”.

Los inversores muchas veces no hacen caso a los pronósticos acerca de los riesgos de inversión en ciertos activos y actúan sin medir consecuencias, tal es el caso de las burbujas financieras.

Los economistas hablamos sobre el potencial de las decisiones de la FED en Washington, acerca de curvas de Phillips, el modelo IS-LM, las expectativas racionales de Lucas o discusiones sobre las ganancias agregadas causadas por la inflación y los métodos contables tradicionales; pero los inversores tienen muy poco interés en decodificar esos complicados términos.

¿Cuáles son entonces los parámetros que tienen en cuenta entonces la gente al analizar donde poner su dinero?

Un factor de sumo interés es la sensación de que el mercado de capitales es “the only game in town” (el único juego del barrio), como un sentido emocional que puede tener una fuerte importancia en el proceso.

Psicológicamente, el sentimiento que un inversor cualquiera tenga hacia el mercado dependerá en gran medida de cómo le esté yendo al resto de las personas conocidas por él que invierten en el mismo. Si un inversor no participó de las ganancias recientes que otros inversores si disfrutaron, se puede experimentar una suerte de depresión ansiosa. Este sentimiento es considerado altamente motivante por los psicólogos.

Cuando un individuo conoce a otro que ganó más en el mercado de capitales realizando inversiones que él mismo no se animó a llevar a cabo en su momento, es muy probable que experimente una sensación dolorosa, que incluso tiende a disminuir el ego de esa persona.

Es entonces que el sujeto en cuestión puede pensar que si pudiese participar en solamente un año de alza en el mercado, esa sensación dolorosa podría desaparecer.

Quizás, el individuo podría incluso llegar a pensar que las potenciales pérdidas podrían no ser tan importantes como soportar nuevamente estar fuera de un mercado alcista y ver como sus amigos embolsan suculentas ganancias producto de sus inteligentes inversiones, con lo cual, la única decisión segura parecería ser estar  “dentro” del mercado.

¿Se llega a comprender la importancia de esta afirmación? Un inversor terminará evaluando que prefiere entrar tarde y perder su capital antes que seguir fuera y ver como otros ganan, es decir, prefiere perder a dejar de ganar. ¿Racionalidad? No lo parece.

Como se pude observar, el estado emocional de los inversores en el momento de la toma de decisiones es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de analizar las causas de un mercado eufórico.

La paradoja del pájaro en el arbusto.

9.290.000 resultados aparecen en Google al escribir Behavioral Finance (Finanzas del Comportamiento o Economía Conductual, la rama de la Economía que estudia la relación entre las emociones y las finanzas).

Esta nueva ciencia basa parte de sus postulados en experimentos que demuestran que de racionales, poco y nada tenemos a la hora de invertir nuestro dinero.

La paradoja del pájaro en el arbusto es muy conocida por sus propulsores. “Más vale pájaro en mano que ciento volando” dice un viejo proverbio significando que es mejor tener algo seguro (bajo riesgo) que algo especulativo (alto riesgo). La parte paradójica es que los inversores a menudo no hacen un análisis de probabilidad para el menor riesgo/mayor beneficio, si no que adoptan sus decisiones de un modo más especulativo. El riesgo podría reducirse sensiblemente buscando información precisa, y aún sabiendo esto, los inversores se apuran, caen presos de la impaciencia, arriesgan de más.

Es común que una persona dedique muchas más horas de su tiempo para realizar una investigación sobre que tipo de automóvil le conviene comprar (cuál marca, que motor, cuantas puertas, que modelo, etc…) que para averiguar información sobre el instrumento financiero en donde está invirtiendo. Y muchas veces la inversión en el coche puede ser 10 veces menor a la financiera, en donde probablemente esté colocando los ahorros de todo su vida.

Mejor tener algo seguro que especular por un lado, pero mejor especular que tener algo seguro, por otro. Cada vez que explota una burbuja financiera como la de los hipotecas subprime en 2008,  nos damos cuenta que la mayoría prefiere especular. ¿Por qué quebró Lehman Brothers y tantos otros? Muy simple: porque estuvieron manejados por personas que actuaron de manera emocional y prefirieron cien pájaros volando que uno en mano.

He aquí la paradoja, que se conoce con este nombre debido a que el proverbio en inglés, traducido, es “Vale más un pájaro en tu mano que dos en un arbusto” o por su expresión en inglés “Bird in the bush”.

¿Y ahora que hacemos?

Podría continuar este post citando más y más ejemplos que demuestran la irracionalidad de nuestros actos en la arena inversora, pero pienso que los casos citados deberían por lo menos despertar la curiosidad del lector en investigar un poco más el tema, del cuál, como toda ciencia nueva, abunda en la web.

Ahora, casi 8 años después de aquél evento en donde comenzaba mi carrera profesional, mi descrédito hacia los modelos tradicionales de la macroeconomía (muchos de los cuales son la base “dura” que respalda las políticas de ajuste hacia España, Portugal, Irlanda y Grecia de los organismos multinacionales como el FMI el Banco Mundial) crece a pasos agigantados.

Mi opinión es que el esfuerzo personal de cada individuo debe centrarse en una evaluación meticulosa sobre el peso del componente emocional al momento de realizar una inversión de cualquier tipo.

¿Estoy comprando esta acción porque un amigo la compró el mes pasado y ganó dinero? ¿Estoy dejando mi dinero en la caja fuerte del banco porque tengo miedo a que sucedan catástrofes financieras que nunca se materializan? ¿Le estoy prestando dinero a tal persona porque veo en él cosas que me recuerdan a mí aunque nunca le pregunté bien como me lo va a devolver?

Estas son un ejemplo de las preguntas que debemos hacernos. Los grandes inversores, aquellos que supieron hacer una diferencia en los mercados, comparten una cualidad superadora: la llamada “sangre fría” con la cuál compran en momentos de pánico y venden en momentos de euforia.

Sin duda, el activador que impulsa las decisiones correctas en materia financiera se encuentra más del lado del conocimiento de nuestras emociones que de los complejos e inocuos modelos económicos que nos enseñan en las aulas universitarias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (60 votos, media: 3,87 sobre 5)

Escrito por Nicolas Litvinoff el 30 de marzo de 2010 con 197 comentarios.

197 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, y esto es todo
30 de marzo de 2010, a las 15:46

Maño ¿la solución a la crisis es la que ha implantado Irlanda?
¿o es la solución “que quieren algunos”?

No se Maño, no se si el camino es ese. Lo que cada dia parece más claro es que van a pagar “justos por pecadores”.

# 152, res
30 de marzo de 2010, a las 15:48

149, Anónimo

magnifica medida, sólo una pequeña pega, si eso llegara a pasar, ¿para qué se iban a quedar los bancos con los pisos?

sería tan simple como anotar embargo sobre el piso (por si el dueño consigue venderlo) y embargar cuentas, nóminas etc

no creo que se apruebe eso ni de broma

# 153, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 15:49

El Banco de España alerta: existen riesgos de que el gasto y en el déficit crezcan más de lo previsto
El Banco de España alerta en su último informe de que el esfuerzo de ajuste fiscal que España debe realizar en los próximos años, para alcanzar un déficit del 3% en 2013, es tan elevado que “existen riesgos de desviaciones al alza en el gasto y en el déficit público, que podrían minimizarse con una mayor concreción de las medidas”.

# 154, Proserpina
30 de marzo de 2010, a las 15:50

# 150, Emilio
Pues sí, mejor pasar una gripe chunga que estar 3 años con mocos que decía mi abuela

# 155, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 15:52

# 152, res

Yo tampoco creo que se aplique aunque debería pensarse una medida así para  las hipotecas nuevas, ya que para las antiguas está la firma del cliente y ante eso poco se puede hacer, aunque de vez en cuando se haga algo como con los “clips” de algunas hipotecas, que eran claramente un timo.

# 156, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 15:53

# 154, Proserpina

lo malo es cuando la gripe dura 3 años…

# 157, Asiduo
30 de marzo de 2010, a las 15:54

#30 y #39 Mrc
Acabo de leer los post.  No sé si ya te han dado más adelante la solución que te propongo. Si es así, mis disculpas.
Imagino que en tu comunidad de vecinos tendreis un seguro colectivo de la vivienda. Como no te exigen (al menos eso tengo entendido) que el seguro del piso cubra el precio del préstamo hipotecario, yo te aconsejaría que fueses a la Aseguradora de tu comunidad de vecinos, les pidas que te hagan un escrito en el que declaren que el beneficiario del seguro de tu piso es la entidad bancaria con la que tienes la hipo, (es decir lo subrogas) y con este escrito vas al banco y con ello cumples la obligación de tener un seguro de la vivienda siendo el banco el beneficiario en caso de siniestro, y te evitas tener que contratar ningún otro seguro (incluído el que ahora tienes) por lo que evitas un gasto innecesario.
Un cordial saludo.

# 158, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 15:56

Una noticia tirando a buena:
La OPEP deja caer que subirían la producción si los precios siguieran altos por largo tiempo…

# 159, Maño H20
30 de marzo de 2010, a las 16:00

No se si Margaritas o tréboles. Pero mejor que nos echen flores.
 
Si Emilio, a eso iba. Si se toman medidas, aunque resulten duras, se sale. Lo que dudo mucho es que podamos salir simplemente con buenismos, fotografías, talante y esfuerzos…..dialécticos.
 
No es agradable que te intervengan por una apendicitis…… pero si no lo hacen….suele terminar en peritonitis.
 
Y el que pretende agradar a todos, suele terminar por dejar descontentos a todos.
 
Por desgracia “Y esto es todo”, la justicia suele ser una aspiración y pocas veces una realidad. Si diese rienda suelta…….me llevaría por delante a toda esa cuadrilla de sinvergüenzas que nos metieron en este lío, pero………………. ¿Acaso estamos de acuerdo en quienes son?
Por eso esa no es la solución, porque al final los justos y los pecadores son según a criterio de quien.
 
No se si la solución es la misma de Irlanda o no. Pero si ellos salen antes que nosotros…..será que vieron antes el remedio.
 
Bueno, no me hagas mucho caso, estoy con fiebre y con la cabeza en siete cosas a la vez.

# 160, y esto es todo
30 de marzo de 2010, a las 16:03

“Estefanía es una de ellas. Hace cinco años se compró un piso en Calafell (Tarragona) por unos 265.000 euros, pero hace unos meses, al quedarse tanto ella como su marido en paro, tuvieron que dejar de pagar el préstamo hipotecario.
Ahora su entidad, Bancaja, sacará a subasta el inmueble, de manera que lo más probable es que la caja acabe quedándose con el piso y Estefanía deba asumir la mitad de su valor, unos 150.000 euros.
“Nos iremos a la calle con dos niñas pequeñas y con la mitad de la hipoteca por pagar”, ha lamentado la afectada.
Segundo Zapata, un operario de la construcción en paro, ya ha perdido su piso y sigue debiendo al banco unos 200.000 euros.
“Esta situación significa una condena financiera para los afectados. No pueden tener nada a su nombre y la gente ha de sobrevivir, por lo que aumentará el mercado negro”, ha señalado Colau.

149, pues no sera que esto no lo veniamos anunciando unos “cuantos catastrofistas” en el foro.

No se lo que haran ni si seria bueno o malo, fijate con los promotores, primero dijeron que si bajaban más los pisos se los darian a los bancos (los que podian), despues lo hicieron y ahora se quejan porque los bancos venden lsos mismos pisos, con mejores condiciones de financiación y más baratos, undiendoles aun más en el mercado.

y el último que apague la luz

PD. Existe en este pais la posibilidad de que una familia se declare en quiebra ¿por qué no lo hacen?

¿por qué no venden antes de que les embarguen y salvan lo máximo antes de la quema?

# 161, Asiduo
30 de marzo de 2010, a las 16:03

#62  chicap22
Yo tengo Yoigo y no he tenido nunca ningún problema de cobertura ni de servicio. Creo (así me lo dijeron) que tienen la misma cobertura que Movistar.
Un cordial saludo.

# 163, y esto es todo
30 de marzo de 2010, a las 16:15

Maño, yo también estoy hoy un poco resfriado, a nuestra edad cualquier corriente de aire nos pone malitos. ;)

los culpables, yo empezaba a degüello con las cupulas politicas, ya lo dice el refran “para renovar antes hay que matar…los (metaforicamente hablando)” o ¿no era asi exactamente? ;-)

Y te lo digo de corazón, me da igual del partido o color que sean.

Solo con controlar el gasto y sueldos, dietas y demas, de “muchos” politicos ya le metias un buen tijeretazo al gasto público.

Fusionar Ay-untamientos, aunque sea de forma de forma temporal, para ser más eficientes (pueblos pequeños de menos de 1000-2000 habitantes)

Pero dime Maño, ¿como pides austeridad a unos con una mano mientras con la otra sigues derrochando a manos llenas?  

Y hablo de Zp, pero también de Ay-untamientos y gobiernos autonomicos del PP.

Si es en lo unico que se ponen de acuerdo estos dos grandes partidos, en poner la mano para llevarsela llena de  billetes al bolsillo.

El caso de Matas, Millet, Santa Coloma de Gramanet o de tantos municipios de España (tanto peperos como sociatas) hierven en la sangre.

# 164, Mrc
30 de marzo de 2010, a las 16:16

# 157, Asiduo
 
Hola, asiduo, gracias por la respuesta.
 
El seguro de la comunidad no cubre cada vivienda individualmente, de hecho fue una de las broncas de la última reunión de vecinos a la que fui, jaleos con el seguro comunitario. Pero gracias por el consejo.

# 165, Asiduo
30 de marzo de 2010, a las 16:21

#164 Mrc
Lo siento Marta. En mi comunidad sí que cubre cada vivienda y pensé que sería en todas las comunidades igual.
Un coridal saludo.
 

# 166, Maño H20
30 de marzo de 2010, a las 16:32

Si una vez mas te digo como siempre “Y esto es todo” que mi discurso igual va dirigido a los unos como a los otros.  Si lo mismo me da PP que PSOE. Sería un lerdo si criticase el derroche del gobierno de ZP y disculpase el de por ejemplo Gallardón.
 
Sabes aquello del burro al que le ponían encima una alforja llena de piedras….y el burro “palante”. En vista de eso le ponían una segunda…..y una tercera….y una cuarta….. y al final le pusieron una piedrecita y el burro reventó. Y el dueño del burro se quejó: “vaya mi.erda burro que le pones una china de na y se revienta”
 
Pues bien, aquí todos se han subido a vivir del sistema, de lo público: y venga funcionarios, y venga administraciones y venga políticos……y al final el estado quebró. Y entonces todos nos quejaremos de que vaya M de estado.
 
Pero lo hacemos así de malo entre todos, nos empeñamos en no reconocer que, o cortamos por lo sano o no tenemos solución.
 
Pero, como siempre, la solución pasa porque le metan mano a “otro”. Y si no, los partidos se contentan con el pueril “y tu mas”.
 
Y es que como digo alguna vez: algunos adultos son simples niños por los que ha pasado el tiempo.

# 167, Porquenosecalla
30 de marzo de 2010, a las 16:42

Si MAFO sigue opinando de cualquier cosa , le veo en cualquier tertulia de sobremesa….

” En boca cerrada, no entran moscas “.

# 168, vito
30 de marzo de 2010, a las 16:42

Hola Marta,

El seguro de la comunidad cubre lo que son zonas comunes y por tanto también tu continente, pero nunca va a cubrir tu contenido. Lo que normalmente se hace es pedir a la compañía de seguros de la comunidad que extienda la cláusula de beneficiario a tu favor. De esta forma, el continente quedaría cubierto y sólo tendrías que asegurar el contenido; esto último al banco en el que tengas la hipoteca no le importa puesto que lo que hay que asegurar son riesgos básicos y sólo por continente.

En cuanto a Línea Directa, suscribo el comentario que ha hecho alguien. La póliza es básica de las básicas, así que siniestros tan frecuentes como fugas de agua resultan complicados de resolver con ellos.

# 169, valladolid
30 de marzo de 2010, a las 17:01

#62  chicap22
bastante mejor simyo que yoigo, he tenido los dos.
Más barato simyo, si tienes tarifa de datos de internet con simyo te funciona en movil, pda y pc , no te cobran dos veces por lo mismo como yoigo.
Darse de baja en yoigo, me llevo como 5 meses…………
Utiliza  la cobertura de orange, no tendrás problemas………….
No hay permanencia con simyo
La verdad es que pensé que eran pachangeros como yoigo, pero ha sorprendido gratamente, algo dificil en estos tiempossssssssss
saludos a todos

# 170, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 17:19

Bien:
 

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula en 445.000 millones los créditos concedidos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria. De este paquete, si se quitan las inversiones en subsectores eléctricos, infraestructuras aeroportuarias, petróleo y construcción de carreteras o vías de tren, el riesgo se queda en 402.000 millones.
El sector cuenta con provisiones totales como para hacer frente a una devaluación del 35% en los precios de los inmuebles, sin tener que recurrir a los beneficios. Ese es el colchón con el que se enfrentan a 2010. Pero esto son cifras del sector. Si se baja al detalle, no todas las entidades están en la misma posición. El Banco de España alerta de una gran heterogeneidad. Algunas cajas o bancos están terminando sus reservas, otras tienen una parte muy grande de sus créditos concentrados en el ladrillo…
El informe aclara las condiciones que el Banco de España ha puesto a los sistemas institucionales de protección (SIP), denominadas fusiones frías o virtuales, porque no se integran los consejos de administración ni las oficinas de los territorios de origen. Los SIP reforzados -se entiende que son todos los planteados- deberán mantenerse “un mínimo de 10 años y con penalizaciones claramente desincentivadoras a las bajas” que se produzcan. Al menos el 40% de los resultados deben colocarse en el holding común que controle el grupo, que debe asegurar la solvencia, liquidez y dirección centralizada, profesional y no asamblearia.
La banca acumula 60.000 millones en activos inmobiliarios por los morosos · ELPAÍS.com

# 171, Asiduo
30 de marzo de 2010, a las 17:21

#62 chicap22
La pega que hay con Yoigo (no sé si será igual con las otras compañías de “bajo” coste [a mi modo de ver 15 céntimos por establecimiento de llamada es un abuso y cobran eso en TODAS las compañías y 8 céntimos minuto creo que sigue siendo muy caro, pero claro más barato que las tres grandes]) es que tus llamadas te salen a “buen” precio, pero si te llaman a ti desde un móvil Orange, Vodafone o Movistar, les cobran mucho más cara la llamada. Es la reacción que han tenido frente al menor precio que ofrece Yoigo.
Un cordial saludo.

# 172, jose antonio
30 de marzo de 2010, a las 17:26

Por que borras algunos posts?,  este por ejemplo de anteayer solo se puede ver por la cache de google:

(Editado por el moderador: Ayer publiqué un borrador sin querer, por eso lo borré)
 

# 173, parking
30 de marzo de 2010, a las 17:27

al hilo del debate periódico del precio de los pisos, quiero dar una opinión, una decisión y unos datos.

La opinión es que los pisos continuarán bajando y bastante en los próximos años aunque no queda claro si lo harán en todas las zonas. La subida desde 1999 en Barcelona era de más de un 300%  (con datos propios que llevo acumulando desde hace 15 años) y la caída ha sido ya de más del 25% pero creo que todavía queda mucho margen.

La decisión supongo que sorprenderá a más de uno. Desde 2001 tenía una vivienda de propiedad en un buen barrio de Barcelona  (al menos ahora porque cuando me decidií por él me dijeron que estaba loco), el Poble Nou. Viendo los precios que se alcanzaron en 2006 me plantée seriamente venderlo pero no me atreví por temas fiscales, una lástima no hacerlo. Hace unos meses me armé de valor y decidí venderlo. Y ojo, no hablamos de una segunda o tercera residencia, hablo de mi única casa si no contamos el 20% de la casa familiar que comparto con mis hermanos (debo decir que sor soltero).  Y tampoco estaba en problemas económicos. Si iba “justillo” pese a la baja del puñetero IRPH (mis desventuras con un crédito abiero y el IRPH las dejamos para otro día) pero de momento podía pagarlo. Simplemente pensé que prefería venderlo ahora, pagar  la hipoteca entera y casi tener con el diferencial para comprar un pisito “dinero en mano”… no en el poble Nou, quizás ni siquiera en Barcelona, seguramente sin mi querida terraza….pero sin hipoteca nunca más !!!

Dicho esto creo que queda asegurado que soy de los que opina que queda margen de bajada ….pero ahora voy romper una lanza en favor de los que opinan que se siguen vendiendo pisos y que, si la zona es buena, las ventas se producen y tampoco es seguro que en esas zonas se vaya a producir una gran caída. Hace un rato os preguntabais quien podía comprar un piso de 400.000 euros !!! pues yo os lo contesto porque mi piso lo he vendido por 420.000 euros (el anuncio era de 440.000), lo he vendido en tres meses y después de haber realizado 17  visitas a gente de carne y hueso que realmente estaban muy interesadas. El perfil era muy claro. Todos menos uno eran parejas. Todos estaban en los “treintaymuchos”. En gran parte de dedicados a temas relacionados con la salud. Varios médicos y dentistas. También un porcentaje bastante alto (más de l 20%) de extranjeros de la UE.

Algún día si tengo tiempo y os apetece os pongo más datos de mis experiencias en la venta.

# 174, luis
30 de marzo de 2010, a las 17:32

Echarle un vistazo a este artículo, no tiene desperdicio:
http://tercerapagina.com/global/contenido.jsp?lenguaje=es&fecha=2010-03-29

# 175, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 17:33

Protestan vestidos de penitentes por ‘la dificultad de llegar a fin de mes’ .
El paso de la santa paciencia, una original forma de escenificar el via crucis por el que pasan las familias para llegar a final de mes.

# 176, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 17:33

Rescatamos a Grecia mientras nuestras cuentas se hunden

Lo ocurrido el lunes pasado en la reunión entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, donde la Sra. Salgado se presentó sin un papel, sin una propuesta, sin una idea, para cumplir las exigencias de Bruselas de reducir el gasto autonómico y local, síntesis de la podredumbre, la miseria moral y la desidia a la que se ha llegado en la España de Zapatero

# 177, y esto es todo
30 de marzo de 2010, a las 18:10

176,
pongo otro copia pega del mismo articulo

“Es la casta política la que debe reducir los 100.000 millones de euros anuales que despilfarra allá donde gobierna; reducir de una santa vez los coches oficiales en un 90%; los asesores y cargos de confianza en otro 90%; las plantillas un 40 %, excepto sanidad, justicia y seguridad; los “estudios”, viajes de lujo y similares al 90%; las embajadas a cero; los escandalosos plurisueldos como la mujer de Montilla, la baronesa Cospedal, la Pajín, la mamá Pajín, y tantos y tantos otros a un solo sueldo; los ayuntamientos deben quedar reducidos a la mitad, de 8.000 a 4.000; el número de diputados, concejales, y altos cargos en un 30%, y crecimiento cero de las transferencias destinadas a las autonomías, que se han incrementado en un 36,9% desde primero de año, justo cuando tienen que devolver 20.000 millones de euros en 2010, que recibieron de más por la incompetencia de Solbes, y de los que la Sra. Salgado no ha dicho ni pío. Y esta vez, no hay aplazamientos, o se aplica ya una cirugía radical o estamos muertos.”

Maño y sin que sirva de precedente, en esto estoy  de acuerdo con Centeno, practicamente en todo (reducir el 40 % del funcionarado solamente “controlando” las bajas ya se haria, no hace falta despedir a nadie ya que sin no contratas con los que se van jubilando haces la cuota, en los colegios creo recordar que las bajas estaban alrededor del 30 %).

Esto es por donde se tiene que empezar, si despues hace falta más cirugia se puede seguir aplicando, pero al menos ya nos habran puesto la anestesia general y estaremos más calmaditos.

Pero que te digan “te has de bajar el sueldo para sacar al pais de la crisis” con lo cobran y gastan “ellos”, pues

 “iremos de huelga en huelga
 y tiró por la que me cuelga”  

;-)

# 178, oreidubic
30 de marzo de 2010, a las 19:05

#173 Parking
Muy agradecido por tu ejemplo….es que al final si lees demasiado los periódicos, escuchas la radio y lees este foro dirías que nadie trabaja y todo el mundo está al pairo…. y se venden pisos de 400.000… pocos pero se venden….
También soy soltero y okupo mi parte en una casa familiar aparte de tener mi pequeño pisito para los fines de semana y lo que aconteciera…
Como profundo conocedor del sector sanitario (por cuestiones familiares) tengo que decir que mientras están pringando durante más de 10 años sus coetáneos pueden estar viviendo más ligeritamente durante este periodo pero después, las cañas se vuelven lanzas…
Y estoy de acuerdo…margen para la bajada hay, pero lo bueno sigue valiendo dinero…. y si los de 400.000 son parejas “sanitarias”,los de 300.000 pueden ser para parejas de “educadores” y los de 200.000 para parejas de bomberos o polícías….  supongo que ahora  la lección está suficientemente explicada para que una pareja de bomberos no se metan en una casa de 500.000….. 

# 179, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 19:11

Ya estamos de nuevo….

Investigan trucos contables en EE.UU
El organismo regulador de la actividad financiera en Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lanzó una investigación sobre cuán extendido está un truco contable que les permite a las empresas financieras disfrazar deudas sin infringir la ley. La SEC les escribió a las firmas del sector que operan en el país para saber con qué frecuencia han utilizado un instrumento conocido como “Repo 105”.Un informe reciente acusa al desaparecido banco Lehman Brothers de utilizar este recurso para ocultar sus perdidas.

# 180, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 19:13

Estos Rusos van aprendiendo de nosotros:
Taxistas ‘ilegales’ cobraron ayer en Moscú más de 75 euros aprovechando el caos por los atentados
Algunos taxistas ‘ilegales’ cobraron ayer, lunes, en Moscú más de 3.000 rublos (75 euros) por trayectos que normalmente costarían 150 rublos (casi 4 euros), aprovechando el caos que se generó en la capital rusa por los dos atentados terroristas perpetrados en el metro y la gran cantidad de personas que encontraban dificultades para ir a sus lugares de trabajo.

# 181, Luis
30 de marzo de 2010, a las 19:33

Mañana acabamos el primer trimestre del 2010 así que supongo que veremos un día bastante manipulado en los mercados (y no creo, en el Euribor).
De todas maneras, pase lo que pase, cerraremos el mes con la media más baja de a historia del Euribor.

# 182, santi27
30 de marzo de 2010, a las 19:45

La verdad es que no se que es un especulador para mi es alguien que hace lo mismo que un pobre pero con mucho mas dinero, vamos que  la motivación que mueve al que monta una panadería  es la misma que la que mueve al que compra 10 mil barriles de petróleo.
Después de 15 años trabajando y 4 como pequeño empresario he llegado a la conclusión que o te dedicas a ganar dinero o te dedicas a hacer deducciones metafísicas sobre la ética en la sociedad y su futuro. Durante muchos años fui un mil eurista que trabajaba 11 horas y que me quejaba del sistema y de la estructura empresarial española pero al final era un dialogo de besugos, un sinsentido donde  me comía las uñas mientras otros se forraban sin hacer nada, ahora no envidio para nada el sueldo de los suecos, ni las treinta y cinco horas francesas y sigue sin parecerme nada justo el sistema empresarial y político de este país pero simplemente lo acepto, pago mis impuestos, miro de maximizar mis ingresos y minimizar mis gastos dentro del marco legal y lo demás me da igual.

# 183, Tat
30 de marzo de 2010, a las 20:00

# 50, ANTÓNIMO (dando respuesta a 46)
Ahi le has dado, yo tengo las cuentas bancarias básicamente en dos entidades, y entre ellas sólo me dan buen precio por los depósitos, si es dinero nuevo.
Por lo que lo mando de una a otra.
—————————————————
Es una gran batalla que desde hace tiempo yo sostengo. En mi opinión para mi al día siguiente de un vencimiento automáticamente el dinero depositado se convierte en lo que ellos llaman “dinero nuevo”. Ya sé que ellos lo que quieren decir es dinero procedente de otra entidad en su afán de captar pasivo, pero no les interesa ver ni que reconocer que tanto hay que mimar al dinero nuevo para intentar atraerlo como mimar y cuidar al dinero ya depositado y que ya tienen y del que no se tienen que preocupar por captar. Ya os digo, es una vieja batalla que me llevo con ellos y de momento no existe forma que así lo valoreny en este sentido hagan un mímino esfuerzo por premiar la antigüedad y fidelidad del cliente para retenerlo como tal.

# 184, Tat
30 de marzo de 2010, a las 20:32

# y esto es todo
Si te consuela decir que también yo estoy teniendo problemas con Telefónica. Resulta que tengo con ellos contratado línea y ADSL.desde hace varios años. Nunca había tenido ningún problema pero ultimamente la conexión a Internet falla recibiendo un mensaje de “servidor no encontrado” o “error al cargar la página”. Verifico en el ordenador el estado de conexión y me indica que estoy conectado. En esta situación tengo que recurrir a desconectarme y volverme a conectar de nuevo y entonces funciona hasta nueva interrupción. He hablado con ellos y me dicen que mi línea tiene cortes ¿?. Pienso que mi línea NO, es todo caso SU línea que yo tengo alquilada, de momento este problema lo han solucionado pero aún así, les hablo del router inalambrico que tengo y que sospecho que por ser de los primeros que pusieron en el mercado y de su misma marca, no está protegido con la correspondiente contraseña segura. Ya sabeis que los primeros que vendió Telefónica llevan la contraseña 1,2,3, 4 etc. de forma que con mucha probabilidad pudierá darse que cualquier otro ordenador vecimo tuviera acceso y restara señal de uso. He intentado razonar con varias personas del 1002,1004, 902… sin darme ninguna otra soluciñon de que les compre un nuevo router que ellos vendrían a instalarmelo, o bien darme de alta en su servicio de mantenimiento, el coste aproximadamente el mismo 60 Eur. + IVA. No he decidido todavía que hacer aunque lo probable será que me dé de baja durante un mes con ellos y luego nuevamente de alta por que tengo entendido que en caso de nuevas altas facilitan el router, su configuración e instalación sin cargo.
¿Algún caso similar en el foro? ¿Cúal sería vuestra opinión?
 

# 185, jaun
30 de marzo de 2010, a las 20:40

# 184, Tat
Pasate a otra compañia directamente y olvidate de telefónica.
En mi caso estoy con Jazztel con una linea indirecta y con más velocidad que telefonica (absurdo teniendo en cuenta que es indirecto y que por lo tanto es como si tuviese telefonica, pero ellos no me lo ofrecían).
 
Si no te valoran no tienes porque valorarlos tu, y la calidad de los diferentes operadores, incluyendo telefónica, es una ruleta rusa. Por mi parte, la experiencia con Jazztel ha sido muy buena, durante unas semanas la conexión me iba muy lenta, me mandaron un técnico al cabo de un par de días de llamar y me lo solucionaron (el PTR estaba cascado).

# 186, ICG
30 de marzo de 2010, a las 21:16

# 115, Mrc

30 de Marzo de 2010, a las 13:05

Hoy sí que hay menos comentarios, estaba cerrado el ciber de Zamora.


———————–
 
No te equivoques…… sigo aquí levantando el país. Lo que no voy a escribir nada si no tengo nada que decir.
 
Besitos Marta!!!!! Veo que me echas de menos……… ummm…..

# 187, ICG
30 de marzo de 2010, a las 21:19

# 119, Proserpina

30 de Marzo de 2010, a las 13:11

# 113, Mrc
jajaja. O a lo mejor le echaron. Imagínate a ICG en un ciber zamorano tecleando como un loco, con la cara descompuesta y acompañando sus post con expresiones en voz alta del tipo “EL APOCALISISSSSSSSSSSSSS”
Yo soy el dueño y salgo corriendo
————-
 
Me tenéis ganas, eeehhh….. amigos….!!! Pues no sé el por qué…… sólo hago que dar consejos buenos para la gente…….. AHORRAD!!!!!

# 188, colores
30 de marzo de 2010, a las 21:20

La noche dulce de abril da termino ha un día en que no se acabado el mundo, hoy tampoco han sido vengados los hipotecados de la usura de los bancos, el gasóleo sube y nuestro líder multicultural……..permanece en su trono….. el hacedor de faltas de ortografía , anda entre pinceles y disolventes….hoy tampoco e terminado de dar vida ha ese lienzo..parece un espejismo inacabado..un mal sueño…

ser buenos y no dejes a la rutina entrar por vuestra puerta……la pobreza se soporta con cariño…..la rutina es madre de la incomunicación y suegra de la separación

saludos

# 189, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 21:38

Un enlace curioso:
lo que cuestan los productos de Apple en su lanzamiento.
por ejemplo, con lo que costaba un apple lisa, uno de sus primeros ordenadores, puedes comprarte 43 ipads.

como cambian los tiempos.

# 190, Ktulu
30 de marzo de 2010, a las 21:38

El modelo económico español para los próximos va a ser:

-¿Cual quiere?
– El modelo económico.

Y mientras pillaremos a un pájaro (Matas) y se nos irán este y cientos volando.

# 191, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 21:39

por dios, que quiten de la tele el anuncio de paradontax, el del tío que escupe y se le cae el diente, que lo acabo de ver mientras cenaba!!!!!!!!!!

# 192, Ktulu
30 de marzo de 2010, a las 21:52

Busca las diferencias:

La deuda de Alemania: AAA

La deuda de España: AAAH

# 193, Mrc
30 de marzo de 2010, a las 21:56

Pues sí, ICG, se te echa de menos :). Qué remedio :). Pero no te tengo ganas, de hecho ya te dije el otro día que cuando comentas con cabeza te pongo positivo siempre, aunque no esté de acuerdo contigo. A veces hasta cuando vas anónimo te lo pongo.
 
# 184, Tat
 
Telefónica está acostumbrada a tener abonados, no clientes. Lo mismo pasa con las eléctricas distribuidoras, te lo digo por experiencia. No es que con Jazztel o con ONO vayas a estar mejor o peor, dependerá de tu zona y suerte, y en el fondo en todas partes cuecen habas; lo que sí es verdad es que al menos ellos son conscientes de que eres un cliente y tienes que tener la razón, cosa que con Telefónica no pasa.

# 194, Mrc
30 de marzo de 2010, a las 21:57

# 193, Mrc a ICG

PD: Y cuando no insultas, claro, entonces ya pierdes totalmente la gracia.

# 195, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 22:13

Google sigue siendo el rey

# 196, Tanoj
30 de marzo de 2010, a las 22:33

Yo recibí mi título de Ldo. en el 1993 y no precisamente de manos del Decano, sinó de la oficinista de turno en la secretaría!!.

Sentí mucha pena de que no me hicieran una fiesta.

Ahora, 20 años después, me río de mí mismo:

 ¡cuán pobre era entonces!; yo, que soñaba con ser alguien “mportante”como un director de sucursal bancaria ganando mucho dinero, con “prestigio” y la vida “resuelta”.

———————–¡¡lo que son las cosas…!!!

Hoy veo a los directores de bancos como unos pobrecillos…; apaleados a la orden de sus capitanes; mandando subordinados que no hacen mas que darle a la tecla equivcada por estar en babia; y, lo que es peor: haciendo de cabrones por que ese es su trabajo: aprovecharse de la ingente ignorancia financiera de la gente para hacer ganar a su banco y a sus bolsillos masas de dinero creciente….., y siempre insuficiente!.

Los inversores con mucho dinero tambien están dominados por la ley:

“No puedes servir a dos Dioses: no puedes servir a Dios y al dinero”.

y además por todas las leyes psicológicas emocionales (incluyendo el pecado de la avaricia); y por eso se explica la falta de racionalidad; así de sencillo.

Si nos dejamos llevar por lo emocional (que no sabe de racional) pues ….pasa lo que pasa.

No soy un gran inversor; no soy un puteado director de banco; y señores…

soy muy feliz -gracias a Dios-; SI, muy feliz (¡no sé si lo seré mañana!)

Por cierto: si les obsesiona saber mi sueldo: 1000 euros; y si mi patrimonio: un cochecillo de 6 años y un piso que todavía me quedan 15 años de pagar de hipoteca. No tengo ningún tío rico y tampoco soy un funcionario.

Y ya ven: gracias a Dios ….estoy  muy feliz.

Esto es lo que deberían enseñar en la facultad: cómo ser feliz al margen ….
…del puto dinero …!!!! 

Señores: creánme, ….es posible, de verdad, sí: es posible!!

Saludos….y ¡¡mucha tranquilidad!!

# 197, Vinuesa
30 de marzo de 2010, a las 22:46

Mrc es muy facil cambiar el seguro, simplemente el banco donde tienes la hipoteca te pedira que le lleves copia del nuevo seguro y santaspascuas.

Yo lo hice el verano pasado y fue rapido y sencillo.

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies