Inicio Articulos De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto.

197

Julio de 2002. Me encuentro en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, recibiendo de manos del decano mi tan ansiado título de Licenciado en Economía.

La Argentina se encuentra viviendo lo que fue catalogado por el economista Guillermo Calvo como “La peor crisis en los tiempos de paz”, producto de la salida de la convertibilidad.

El país vive una crisis de confianza en la cuál “todo vale nada”: las medidas aplicadas fracasan una atrás de la otra, y cuando todos pensamos que lo peor ya pasó, un nuevo evento nos sorprende y nos coloca ante nuevos desafíos financieros y de vida.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 1Puedo cerrar los ojos y verme claramente aquél día, con una mezcla de sensaciones derivadas de lo delicado del contexto y la felicidad por el logro cumplido, sintiendo que hay algo que no termina de cerrar en todo lo aprendido en los 6 años de carrera universitaria en las aulas de una facultad que ahora voy dejando atrás: Macroeconomía, Microeconomía, Economía Internacional, Desarrollo y Crecimiento Económico, etc… se basan en un supuesto cada vez más discutido, en donde somos agentes racionales a la hora de tomar decisiones económicas-financieras; lo cuál quiere decir que conocemos y evaluamos todas y cada una de las alternativas presentes, y en el momento de decidir nos inclinamos por la opción lógica, beneficiosa y racional para nuestros propios intereses.

Algo empezaba a hacer ruido en mi cabeza: el comportamiento de los agentes económicos de mayor importancia (inversores, Reserva Federal de EE.UU, SEC, FMI, brokers) durante la última mitad de la década de los ´90 había sido, en la práctica, cualquier cosa menos racional.

Y no podía, por más que quisiera, evitar preguntarme a mi mismo, una y otra vez: ¿Podré aplicar algún día todo lo aprendido?

Los inversores emocionales y la sensación del “único juego del barrio”.

Los inversores muchas veces no hacen caso a los pronósticos acerca de los riesgos de inversión en ciertos activos y actúan sin medir consecuencias, tal es el caso de las burbujas financieras.

Los economistas hablamos sobre el potencial de las decisiones de la FED en Washington, acerca de curvas de Phillips, el modelo IS-LM, las expectativas racionales de Lucas o discusiones sobre las ganancias agregadas causadas por la inflación y los métodos contables tradicionales; pero los inversores tienen muy poco interés en decodificar esos complicados términos.

¿Cuáles son entonces los parámetros que tienen en cuenta entonces la gente al analizar donde poner su dinero?

Un factor de sumo interés es la sensación de que el mercado de capitales es “the only game in town” (el único juego del barrio), como un sentido emocional que puede tener una fuerte importancia en el proceso.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 2Psicológicamente, el sentimiento que un inversor cualquiera tenga hacia el mercado dependerá en gran medida de cómo le esté yendo al resto de las personas conocidas por él que invierten en el mismo. Si un inversor no participó de las ganancias recientes que otros inversores si disfrutaron, se puede experimentar una suerte de depresión ansiosa. Este sentimiento es considerado altamente motivante por los psicólogos.

Cuando un individuo conoce a otro que ganó más en el mercado de capitales realizando inversiones que él mismo no se animó a llevar a cabo en su momento, es muy probable que experimente una sensación dolorosa, que incluso tiende a disminuir el ego de esa persona.

Es entonces que el sujeto en cuestión puede pensar que si pudiese participar en solamente un año de alza en el mercado, esa sensación dolorosa podría desaparecer.

Quizás, el individuo podría incluso llegar a pensar que las potenciales pérdidas podrían no ser tan importantes como soportar nuevamente estar fuera de un mercado alcista y ver como sus amigos embolsan suculentas ganancias producto de sus inteligentes inversiones, con lo cual, la única decisión segura parecería ser estar  “dentro” del mercado.

¿Se llega a comprender la importancia de esta afirmación? Un inversor terminará evaluando que prefiere entrar tarde y perder su capital antes que seguir fuera y ver como otros ganan, es decir, prefiere perder a dejar de ganar. ¿Racionalidad? No lo parece.

Como se pude observar, el estado emocional de los inversores en el momento de la toma de decisiones es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de analizar las causas de un mercado eufórico.

La paradoja del pájaro en el arbusto.

9.290.000 resultados aparecen en Google al escribir Behavioral Finance (Finanzas del Comportamiento o Economía Conductual, la rama de la Economía que estudia la relación entre las emociones y las finanzas).

Esta nueva ciencia basa parte de sus postulados en experimentos que demuestran que de racionales, poco y nada tenemos a la hora de invertir nuestro dinero.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 3La paradoja del pájaro en el arbusto es muy conocida por sus propulsores. “Más vale pájaro en mano que ciento volando” dice un viejo proverbio significando que es mejor tener algo seguro (bajo riesgo) que algo especulativo (alto riesgo). La parte paradójica es que los inversores a menudo no hacen un análisis de probabilidad para el menor riesgo/mayor beneficio, si no que adoptan sus decisiones de un modo más especulativo. El riesgo podría reducirse sensiblemente buscando información precisa, y aún sabiendo esto, los inversores se apuran, caen presos de la impaciencia, arriesgan de más.

Es común que una persona dedique muchas más horas de su tiempo para realizar una investigación sobre que tipo de automóvil le conviene comprar (cuál marca, que motor, cuantas puertas, que modelo, etc…) que para averiguar información sobre el instrumento financiero en donde está invirtiendo. Y muchas veces la inversión en el coche puede ser 10 veces menor a la financiera, en donde probablemente esté colocando los ahorros de todo su vida.

Mejor tener algo seguro que especular por un lado, pero mejor especular que tener algo seguro, por otro. Cada vez que explota una burbuja financiera como la de los hipotecas subprime en 2008,  nos damos cuenta que la mayoría prefiere especular. ¿Por qué quebró Lehman Brothers y tantos otros? Muy simple: porque estuvieron manejados por personas que actuaron de manera emocional y prefirieron cien pájaros volando que uno en mano.

He aquí la paradoja, que se conoce con este nombre debido a que el proverbio en inglés, traducido, es «Vale más un pájaro en tu mano que dos en un arbusto» o por su expresión en inglés «Bird in the bush».

¿Y ahora que hacemos?

Podría continuar este post citando más y más ejemplos que demuestran la irracionalidad de nuestros actos en la arena inversora, pero pienso que los casos citados deberían por lo menos despertar la curiosidad del lector en investigar un poco más el tema, del cuál, como toda ciencia nueva, abunda en la web.

Ahora, casi 8 años después de aquél evento en donde comenzaba mi carrera profesional, mi descrédito hacia los modelos tradicionales de la macroeconomía (muchos de los cuales son la base “dura” que respalda las políticas de ajuste hacia España, Portugal, Irlanda y Grecia de los organismos multinacionales como el FMI el Banco Mundial) crece a pasos agigantados.

Mi opinión es que el esfuerzo personal de cada individuo debe centrarse en una evaluación meticulosa sobre el peso del componente emocional al momento de realizar una inversión de cualquier tipo.

De los modelos económicos a los pájaros en el arbusto. 4¿Estoy comprando esta acción porque un amigo la compró el mes pasado y ganó dinero? ¿Estoy dejando mi dinero en la caja fuerte del banco porque tengo miedo a que sucedan catástrofes financieras que nunca se materializan? ¿Le estoy prestando dinero a tal persona porque veo en él cosas que me recuerdan a mí aunque nunca le pregunté bien como me lo va a devolver?

Estas son un ejemplo de las preguntas que debemos hacernos. Los grandes inversores, aquellos que supieron hacer una diferencia en los mercados, comparten una cualidad superadora: la llamada “sangre fría” con la cuál compran en momentos de pánico y venden en momentos de euforia.

Sin duda, el activador que impulsa las decisiones correctas en materia financiera se encuentra más del lado del conocimiento de nuestras emociones que de los complejos e inocuos modelos económicos que nos enseñan en las aulas universitarias.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
# 211, The Optimist 26 de Marzo de 2010, a las 21:09 Vamos a explicarnos: El déficit existe cuando se gasta más de lo que se ingresa Pero lo que se gasta (no se incluye lo que se dedica a inversión) puede ser satisfecho con el ahorro anterior o con endeudamiento. El endeudamiento es necesario para optimizar la tesorería de cualquier económica. Se puede gastar más de lo que se ingresa aportando un poco de lo que se tiene y pidiendo prestado otro poco a alguien El Estado español es el menos endeudado sobre PIB de las potencias europeas, luego… Leer más »

Como dijo el sabio..»Más vale pájaro en mano que ciento volando» En épocas de recesión económica más vale prevenir que curar, y más vale no correr riesgos, por lo que pueda pasar.

¿Que es más seguro: un deposito, un fondo o valores?

Un buen artículo que leí este fin de semana. Os pongo un extracto para que sepáis de qué va, por si no os interesa el tema que no tengáis que pinchar al enlace: «Lamentablemente, como dice Laurence Lessig, las posturas extremistas de unos están generando posturas extremistas en otros. Porque el «todo gratis» es un concepto que han inventado las gestoras de derechos, no los ciudadanos. Lo que es es evidente es que los creadores deben poder vivir de su creación, y el modelo de negocio de Apple o de Amazon (en los que el autor recibe el 70% de… Leer más »

Uno de los grandes problemas es que ningún barco navega mucho tiempo con un agujero en el casco.

Y en países como Argentina, Venezuela, España, Grecia, etc.. han sido los propios capitanes quienes van horadando el agujero. Para mas inri, una vez que dejan el barco a la deriva son los primeros en coger el bote salvavidas junto con su personal de confianza dejando a los demás con un palmo de narices y un estoloarreglamosentretodos.

Ya me gustaría que se hablara tanto de la impunidad democrática como de las represiones en la dictadura.

Me ha parecido un artículo muy interesante y da mucho que pensar.   Yo soy muy conservadora, siempre he sido de las de pájaro en mano incluso aunque eso haga que el pájaro pierda fuerza de vuelo y por tanto valor. Sólo he comprado una cosa a crédito en mi vida, y eso pensándolo mucho antes. Pero, curiosamente, no sólo tuve en cuenta cuestiones económicas para comprar esa cosa. Además primó el ciento volando (tener una seguridad cuando sea vieja) al pájaro en mano (el dinero de la entrada ahora). Al final, el ser humano tiende a lo que tiende:… Leer más »

Entre el efecto pájaro este y la envidia, vamos mal servidos…

Algo de esto comentaba también Keynes y como este tipo de actitudes son la principal causa por la cual la economía fluctúa como lo hace. Además son la mayor causa del desempleo involuntario.
Es lo que Shiller denomina «Espíritus animales».
 y son cinco: la confianza; la equidad; la corrupción y conducta antisocial; la ilusión monetaria y el gusto por las historias.

ave que vuela a la cazuela…

El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés

No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera
Proverbio chino

Ya tenemos datos de nuestros vecinos:
La recuperación de la economía francesa desde el segundo trimestre del año no permitió evitar que el Producto Interior Bruto (PIB) sufriera una caída del 2,2% en el conjunto de 2009, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El Instituto Nacional de Estadística (PIB) confirmó hoy que el PIB francés entre octubre y diciembre subió un 0,6% respecto al trimestre precedente, gracias en particular al consumo privado (+1%) y al de las administraciones públicas (+0,7%).

Una noticia empresarial bastante curiosa:
Marlboro paga 100 millones por sólo simular su logotipo
Está pero no está. Hecha la ley, hecha la trampa. En 2003 la UE y 28 países acordaron eliminar totalmente la publicidad de tabaco en eventos deportivos a partir del verano de 2005. A esas alturas, pocos podían imaginar que una marca se colaría hasta 2010 sin apenas haber notado la diferencia. Marlboro continúa abonando en torno a 100 millones de euros por temporada a Ferrari por unos ‘simples’ códigos de barra. Publicidad subliminal en su máxima expresión

Un interesante artículo en ABC de ayer: Un año después, nadie paga por la caída de CCM ¿Que hubiese ocurrido si en vez de una caja (llena de cargos públicos) se hubiese tratado de un banco privado?. Cito del artículo: Juan Pedro Hernández Moltó, ya no dirige la institución, pero por el momento no se ha iniciado ninguna acción legal de calado contra él ni su equipo. Aunque el Banco de España ya certificó el año pasado en un informe los dispendios y ligerezas que habían caracterizado la gestión de Moltó -a quien no le han servido de nada sus estudios… Leer más »
¿ya nadie habla del Petroleo o es que vais todos en bicicleta? ¿ya nadie habla de la gripe A o es que la habeis pasado todos sin problemas? ¿ya nadie habla de como un pais en crisis como es España, que no tiene ni pa pipas, le da 2000 millones de € a Grecia? ¿ya nadie se acuerda de los Ere’s, de los autonomos, de la gente del paro? …sube el Ibex un 2% y ale todo alegrias…. ¿alguien puede explicarme como se calcula el precio de la gasolina? por que no consigo entender como es posible que la este… Leer más »

Leído por ahí:
Un pajarito me ha dicho que le ha dicho otro pajarito que los empleados de Cajasol cobran a partir del día 10 porque en esa fecha ya se han ingresado las nóminas de los clientes y así pueden cobrar ellos….

Respecto al artículo muchas veces mejor que ganar es parecer más listo que los demás.
Seguramente te sientas más satisfecho si pierdes un 10% pero tu vecino ha palmado un 30% que si ganas un 5% y tu vecino ha ganado un 50%.

# 14, josedark

Ya está somatizado. Eso si a ver cuanto tardan los camioneros en paralizarnos las carreteras.

Curiosa noticia: La última película de Uma Thurman es retirada de los cines en UK tras recaudar sólo £88 el primer fin de semana El último filme de la actriz, «La Maternidad», sólo recaudó en un fin de semana £ 88 (menos de 100€) desde que estrenó esta semana. Lo que significa que no más de 11 personas asistieron al cine, que costó $ 5 millones de dólares, y que también es protagonizado por Minnie Driver y hay un cameo de Jodie Foster. «La Maternidad» narra la historia de una madre que se dedicó en pleno a criar a sus hijos y al mismo tiempo pudo seguir con… Leer más »
No estoy de acuerdo con lo de que la gente no se comporta de forma racional. Todo el mundo se comporta de forma racional, pero en virtud de la información de que dispone y de sus objetivos. Pero es que todo lo que está pasando es completamente lógico y coherente con la racionalidad de la gente, lo que están fallando son las teorias… Dicho de otra forma… Ahora el consenso espera que se incremente el consumo, a pesar de que tengamos menos ingresos, mas gastos en bienes de primera necesidad, expectativas de que vamos a pagar el deficit…. Luego nos… Leer más »

Josedark
El gobierno nos habla de subidas del IVA al 18%, a todos en cierta manera nos parece mal. Donde no nos hemos parado a pensar es en el precio que pagamos en las gasolineras. Un día entré en una gasolinera y le hice la pregunta de como subían tanto el precio del combustible si el barril de Petroleo no subía proporcionalmente y me dijo que la gran parte del precio que pagamos son IMPUESTOS!!

# 1, Maño H20
Es cierto que es un planteamiento muy voluntarista y desde luego optimista como decir que el apro se acabará cuando no haya parados. Para mí lo peor de todo es la sensación de malgastar que me queda. Es decir, esa sensación de que se está tirando el dinero comprando tapones para uin barco con enormes boquetes por el que cada vez entra más agua
Otra cosa, en el país de los ciegos el tuerto NO es el rey, leed El país de los ciegos de H. G. Wells, soberbio cuento

Los impuestos de la gasolina: Impuesto de hidrocarburos. Este impuesto se aplica por volumen de consumo en función del tipo de carburante y el lineal de manera independiente al coste de la materia prima, dígase petróleo. Según los últimos datos de recaudación disponibles, su importe es de 0,375 euros/litro para gasolinas, 0,278/litro para gasóleos y 0,0787 euros/litro para gasóleos bonificados. Impuesto especial ventas minoristas. Introducido en el año 2002 en donde su recaudación se destina a financiar los gastos sanitarios. Su importe es de 0,024 euros/litro para gasolinas y gasoleos y 0,006 euros/litro para gasoleos bonificados. IVA. Todos sabemos como… Leer más »
# 1, Maño H20 Estoy de acuerdo contigo en una cosa, y es por la frase que ha puesto al principio the optimist Pero lo que se gasta (no se incluye lo que se dedica a inversión) Dependiendo de tus cuentas creativas tu puedes poner algo como inversion el Plan E, el plan renove, ¿De verdad eso es inversión? :S. La unica inversión que he visto por parte son los cursos de formación para parados, ya qeu quieresas o no formas a la población y eso es bueno, aunque luego ves la educación básica y es inegable que incluso el… Leer más »

Nicolás: Muy interesante tu artículo.

Es cierto que en la facultad estudiábamos el comportaminento racional de loas agentes económicos, las expectativas adaptativas, etc.

Pero es que en la vida entran en juego otros muchos factores que no se pueden medir ni controlar. ¿Qué tendríamos que estudiar las actitudes irracionales? ¿Cómo se estudia eso?

Un ejemplo muy claro lo tenemos en las Cajas de Ahorro. No se guían por criterios económicos sino por criterios políticos. ¿En qué facultad se estudia eso? Es más difícil quitar a un político el poder sobre una caja que quitarle a un lactante la teta de su madre.

    

SUBE EL IPC ADELANTADO
 
SUBIDA INMINENTE DE TIPOS DE INTERES
DESPUES DEL VERANO SUBIDA FUERTE, PARECE QUE NIÑO BECERRA LO CLAVO!!!!

A ver cuando nos toca hacer esto en España:  Irlanda comenzará hoy a operar un banco dedicado a purgar los activos tóxicos del sector inmobiliario, valorados en 81.000 millones de euros, y publicará nuevas exigencias de capital para la banca. Según informa hoy el Financial Times, la Agencia para el Manejo de los Activos Nacionales anunciará hoy, cuando hayan cerrado los mercados, el descuento que aplicará a los primeros 17.000 millones de euros del total de activos tóxicos, concedidos a los diez mayores promotores inmobiliarios del país. La Agencia pagará a los bancos por sus activos tóxicos con bonos del… Leer más »

# 26, Anónimo

Por dios, que hablamos de un IPC del 1.4%  no del 14%. Un poco de seriedad.

Un offtopic de economía doméstica, que tengo que complementar un poco la bajada de euribor…   Me ha llegado la cartita de renovar el seguro del hogar, tengo un mes para cambiarme. Me ha subido un 1% (supongo el ipc) y llevo años ya sin partes (no sé si para las casas eso cuenta). El seguro de por sí era ya caro, pero empieza a parecerme un abuso.   ¿Alguien tiene Genesis como seguro del hogar? Lo tengo para el coche y me ha ido de maravilla. ¿Y linea directa? ¿Podéis aconsejarme?   Por otro lado, ¿es muy complejo cambiar… Leer más »
# 24, Soy pobre   Muy de acuerdo con tus palabras. Como dijo no se quien: “Si la formación te parece cara, prueba con la ignorancia”   Y digo que la dijo no se quien porque esa frase se la he visto atribuida a Esinstein, a JFK, a Groucho Marx y a otras personas.   Al margen de quien fuera el autor, la frase me parece de lo más acertada.   Gasto e inversión son dos términos que se confunden y hay un debate eterno sobre sus diferencias. Me quedo con la idea de que tanto gasto como inversión suponen… Leer más »

26
Icg, te calificas a ti mismo como niño becerra?
jejejeje estas fatal

#30 Mrc, yo tengo Catalana occidente y todos los años me toca llamar a mi comercial para ver porque me aplican una subida superior al IPC y siempre me la acaba moderando. Nunca está justificado. El problema de Genesis es que pertenece al Santander, es la que el Santander impone en las hipotecas que firma y por tanto suele ser más costosa que otras no pertenecientes a una entidad bancaria. Si quieres cambiarte lo único que tienes que hacer es remitir a tu banco una copia de tu nuevo seguro para que lo adjunten al expediente de tu hipoteca. Eso… Leer más »

Años atrás por mucho menos la gente salía a las calles a protestar. Ahora nos están utilizando como Marionetas, hacemos lo que nos dicen, nos maltratan laboralmente, cada vez tenemos menos seguridad, una seguridad social más débil y cuando hay deuda siempre las pagamos los mismos.
Qué pasa con los sindicatos que no se movilizan, hacen algunos conatos de movimientos para cubrir el expediente, pero está muy claro que son auténticos aliados de este gobiernos socialista.
No haremos nada, ningún tipo de movilización!!! No lo entiendo.
Saludos

«pajaro en mano ciento volando» o «el cuento de la lechera» que para el caso viene a ser lo mismo. Aqui en España quizas seria más apropiado para las inversiones el cuento de «los tres cerditos», «soplo y soplo hasta que la casa derribo». Maño, deficit, deuda, gastos, lo mires por donde lo mires no hay donde cogerlo. Los politicos de este pais, de los dos bandos mayoritarios, repito de LOS DOS, han cometido un gran error, infravalorar la crisis, pensar que seria más corta y más leve, no tomarsela realmente  en serio desde el principio. Este error lo vamos a… Leer más »

La cuestión no es tener 100 volando o 1 en mano, sino tener a alguien que crea que con los 100 volando él puede tener 80 y vendérselos.
Cuando llegue la época de la migración y los pájaros se vayan a un lugar cálido, el interfecto los mismo consigue quedarse con alguno mientras que nosotros tendremos los bolsillos llenos y le echaremos la culpa al pobre infeliz por querer aspirar a más de lo que podía tener.
Esperamos a que los pájaros vuelvan cuando llegue el buen tiempo y ya tenemos otra vez 100 pájaros para vender.
 
 

# 33, JavierML
 
Gracias por la respuesta.
 
El seguro que tengo no es el del banco, no me obligaron a ello en su momento. Así que no es ese el problema.
 
La simulación que hago con Genesis dándole las mismas coberturas que tengo me sale casi un 20% más barato que el que tengo. Por eso pregunto experiencias con esa compañía.
 
Lo que digo de los papeles es si es complejo cambiar de una compañía a otra, que no quede ningún día sin cobertura, que el banco se de por enterado del cambio, etc.

Debo devolver los casi 2.5 millones de € que me gasté en promocionarme para que me concedieran (a mi) la medalla del Congreso Norte Americano, que no me dieron, teniendo en cuenta que ese pastizal os pertenece a los ciudadanos?

Pulgar arriba: SI, más con la que está cayendo.

Pulgar abajo: NO, los políticos tienen todo el derecho a despilfarrar NUESTRO dinero.

Lo que habrá robado y malversado el Sr. Matas para que la fianza sea de 3 millones!!!

Asco de políticos.

POR FIN HAY MOVILIZACIONES

LA SOCIEDAD ESTA POR FIN LISTA PARA SALIR Y TOMAR LAS CALLES

PREPARAR LAS CANCIONES
 Y LOS GRITOS DE PROTESTA 
«NO, NO PASARAN

DEL BARCO DE CHANGUETE
NO NOS MOVERAN»

«Hay muchos vestuarios que nos están pidiendo que hagamos algo, y algo drástico, una huelga». Las palabras de uno de los hombres importantes de la nueva Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quedaron este lunes confirmadas. Puede haber paro y alguno apuesta por la jornada del Madrid-Barcelona para dar un pelotazo a nivel mundial.
http://www.marca.com/2010/03/30/futbol/1adivision/1269928220.html

huelga de futbolistas el dia del Barça-Madrid

y el último que apague la luz

# 35, y esto es todo

«deficit, deuda, gastos, lo mires por donde lo mires no hay donde cogerlo»

Claro, tienes toda la razón, por eso no entiendo el comentario tan optimista de «The Optimist» porque lo pinta como si debemos «un poquito de nada» que se arregla mirando si tenemos algo suelto en el bolsillo.

# 38, Ser
http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-decreta-prision-fianza-millones-euros-jaume-matas-20100330095347.html

Ahí tenemos un claro ejemplo de la justicia de este país: Ponerle una fianza de 3 millones a una persona que puede haber robado 300. Y, una vez pagado, ya se puede quedar con los 297 restantes, que su deuda con la sociedad ya está saldada.
Y digo yo: ¿No le podían por lo menos romper una pierna? para que le escueza un poco gastarse lo que ha robado, por lo menos.

Mrc, Lo de las «compañias» en general es indignante, no valoran la fidelidad, prefieren «captar» que mantener. Ayer, ofialmente me despedi de Telefonica y ya etngo otra operadora, apenas 2-3 horas sin internet y telefono ayer por la mañana y cambió hecho, el Router me llego la semana pasada por mensajero, quitar el de telefonica y poner el nuevo. Antes de cambiarme  a otra operadora llame  a preguntar ofertas y ver que solución nos daban. La única «oferta» fue «os podeis dar de baja y despues volver a contratar la linea donde se os aplicarian descuentos». Ya me he cambiado de compañia y que… Leer más »
A propósito del artículo, lo que se explica me recuerda al ejemplo que puede verse en la loteria. He podido notar que la gente acaba jugando los números del trabajo, los que se venden en el pueblo, los que lleva fulanito y sus propias apuestas, yo no juego mucho pero también hay momentos en los que hago lo mismo. Gente que podríamos gastar dinero en cosas más prioritarias lo hacemos en loteria, gente que juega con la esperanza de un premio, incluso cuando se tiene poco dinero para gastar. Pero lo fuerte es ver cómo se hace sin miramientos cuando… Leer más »

Mrc,

cambiar el seguro es lo más fácil del mundo, das de baja uno y contratas el otro. Desde que llamas para contratar el nuevo y te lo aceptan ya es efectivo con lo que en ese mismo día puedes devolver el que tienes ahora.

Lo de informar a tu banco¿?¿? para qué, no te preocupes que al contratar el nuevo ya te preguntarán si tienes hipoteca y ellos pondrán de beneficiario al banco.

Buenos dias: # 30, Mrc Tengo un familiar en linea directa y no me recomendo asegurar allí el hogar, son muy básicos y están empezando, el coche está muy bien pero no el hogar, por ahora. Respecto a hacer coincidir las fechas muy fácil: si uno termina el dia 1 el otro tiene que empezar el dia 2 :-) del mismo mes :-)))) Y para el banco les haces una carta, por la presente fulanita de tal hace entrega de copia del seguro del hogar y bla, bla, bla…con dos copias de la carta y una que te la den… Leer más »

46

Ahi le has dado, yo tengo las cuentas bancarias básicamente en dos entidades, y entre ellas sólo me dan buen precio por los depósitos, si es dinero nuevo.
 Por lo que lo mando de una a otra.

wpDiscuz