Mamá, tortilla de patatas e Hipotecas.

por Carlos Lopez

Hace una semana pude leer en el New York Times un interesante artículo (“Mamá, pastel de manzana e hipotecas”) de Robert J. Shiller, un tipo tan metido en el análisis de la vivienda que tiene hasta su propio índice, el índice Case-Shiller que mide los precios de la vivienda en EEUU. El problema de este hombre es que se centra principalmente en su país, así que he cogido su artículo le he pasado por chapa y pintura y lo he españolizado un poco con el resultado que veremos ahora.

Durante décadas,los gobiernos han fomentado la compra de vivienda, bien mediante desgravaciones en la declaración de la renta, rebajas del IVA para las reformas o bien  fomentando la concesión de hipotecas (como fue el caso americano con Fannie Mae y Freddie Mac). Pero ¿cuál es la justificación a largo plazo para que los contribuyentes subsidien la propiedad de la vivienda?

Los subsidios para la vivienda, se iniciarion esencialmente en EEUU durante  la Gran Depresión con, entre otras cosas, la creación de la FHA en 1934 y Fannie Mae en 1938. Todo comenzó por una simple razón: más de un tercio de todos los desempleados fueron identificados, directa o indirectamente, con la construcción. En ese momento, no parecía haber ninguna manera de reducir el desempleo sin estimular la vivienda.

Pero consideremos lo que sucede una vez que la economía se recupera. Ya que nuestros ingresos son los que son, si gastamos más en vivienda tendremos generalmente menos para gastarnos en otras cosas.  ¿Por qué entonces el consumo de la vivienda es mejor que el consumo de otros bienes? ¿Por qué todos los beneficios fiscales van a que nos compremos una casa o un coche?

Esta vez, la mejor respuesta no se encuentra en los libros de economía si no más bien en los de psicología. Históricamente en EEUU y España, la propiedad de una vivienda se ha asociado con la libertad (como el coche), mientras que el alquiler se ha vinculado a la opresión de un propietario (es cierto que las cosas han cambiado, pero así ha sido históricamente).

En 1985 en el ibro, “Crabgrass Frontier” de Kenneth T. Jackson de La Universidad de Columbia  comentaba  la creencia estadounidense de que la propiedad de vivienda alienta el orgullo y la buena ciudadanía y, en última instancia, la preservación de la libertad. En 1899, en “La Teoría de la clase ociosa”, Thorstein Veblen describió la propiedad de vivienda, especialmente de viviendas grandes y caras, como un consumo realizado con el fin de impresionar a los demás, mostrando la cantidad de dinero que puede permitirse el lujo de poseer un espacio que no necesita.

La situación en España no era muy distinta, en 1939 se creó el Instituto Nacional de la Vivienda y se hizo de la vivienda un argumento político como consecuencia del apoyo ideológico a la familia, receptáculo de las esencias espirituales y conservadoras del hombre.

En resumen, todo esto tiene mucho que ver con la cultura, y muy poco que ver con la sabiduría financiera. Después de todo, la teoría económica sugiere que la gente no debe poseer sus propios hogares, al menos no en la forma en que muchos lo hacen hoy en día. Un principio básico en economía doméstica es que la gente debe diversificar – lo que significa que no debe poner todos sus huevos en la misma cesta, que es lo que significa ahora de propiedad de vivienda para muchas personas.

Por tanto se debería reconsiderar la idea de alquilar, lo que podría ser una opción viable actualmente para la mayoría de los ciudadanos, que provocaría menos burbujas especulativas y que seguramente no pondría en peligro los valores tradicionales de la libertad individual y la buena ciudadanía.

Suiza, por ejemplo, es un país con fuerte patriotismo, de espíritu de lucha de la defensa nacional, un compromiso con la libertad y la tolerancia, y un bajo índice de criminalidad aun así  su tasa de propiedad de vivienda es sólo un 34,6 por ciento, frente al 66,2 por ciento para los Estados Unidos o el 86% de España.

¿Estáis deacuerdo en que el estímulo hacia la compra de vivienda tiene unos fines más allá de lo económico? ¿Podría tratarse de una estrategia política para convertirnos en buenos ciudadanos?

261 comentarios

HGWELLS 10 marzo 2010 - 7:08 AM

Consejo de un joven a otros jóvenes:

Nunca os compréis una casa mediante hipoteca estaréis vendiendo vuestra alma al banco y comprometiéndoos a trabajar durante los próximos 40 años de vuestra vida.
En el caso en que lo hagáis, tomarlo como una inversión para venderla en el futuro.
¡VIVA EL ALKILER!  !MUERTE A LA ESCLAVITUD BANCARIA¡

http://diariouniversitario.com/Belen-Francese-se-desnuda-en-Playboy.html

responder
k 10 marzo 2010 - 7:10 AM

 
Margarita Robles Fernández, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y miembro de su Comisión Permanente, a la vista de las alegaciones formuladas por el Magistrado D. Baltasar Garzón Real, en su escrito presentado el 5 de Marzo de 2.010, evacuando el trámite que se le había conferido por Acuerdo de la Comisión Permanente de 9 de Febrero del mismo año y por lo que a los particulares a mí relativos se refiere, realiza las siguientes
 

 


CONSIDERACIONES

PRIMERA:

 
A la vista de la dualidad de peticiones que concluyen el escrito de referencia, sería necesario comenzar recordando que la figura jurídica de la abstención, a diferencia de la subsidiaria de la recusación, no se solicita al órgano al que se dirige la propuesta. La abstención es una actitud o decisión personal de quien, considerando que concurre alguna de las causas legalmente previstas, opta por apartarse del conocimiento o resolución de algún procedimiento. La petición, en consecuencia, debería ser calificada como impropia, a la luz de la lectura sucesiva de los artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del 2
Procedimiento Administrativo Común, aplicable con carácter supletorio a los actos del Consejo General del Poder Judicial en virtud de lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
En cualquier caso, entendiendo que puede fácilmente corregirse, paso a referirme a las siguientes razones y circunstancias.


SEGUNDA:

 
En relación a la primera de las causas alegadas por el Magistrado en la que me atribuye una supuesta enemistad manifiesta con el mismo, debo proceder a su más categórico rechazo.
El propio Magistrado, sabedor de nuestra respetuosa relación personal y profesional desde hace muchos años en cuanto compañeros de promoción, reconoce que le “cuesta dar crédito a semejantes sospechas” expuestas en algunos medios de comunicación, pero que carecen de soporte de género alguno más allá de especulaciones y disertaciones literarias, que supongo ajenas a dicho Magistrado.
Sabedor de esa inexistencia de cualquier género de enemistad hacia el mismo, parece querer deducir ésta de mi supuesta intervención en la reunión de la Comisión Permanente celebrada el día 9 de Febrero de 2.010.
Sorprende que quien no ha tomado parte en dicha reunión, ni ha podido en modo alguno tener conocimiento de lo deliberado en ella, pueda especular sobre su desarrollo. Especulación que le lleva a 3
narrar unos hechos y declaraciones que no se corresponden en absoluto con lo allí ocurrido, llegando a referirse a una inexistente intervención del Excmo. Sr. Presidente del CGPJ, y obviando, además que la decisión allí tomada, lo fue por unanimidad y por tanto, con el voto favorable del Excmo. Sr. Presidente y de los otros tres Vocales que forman parte de la misma, cuyo rigor jurídico es de todos conocido y acreditado.
No acierta a comprenderse que el Magistrado Sr. Garzón, que siempre ha proclamado el rigor fáctico y jurídico de sus actuaciones, funde ahora sus alegaciones en informaciones carentes de veracidad que ni se corresponden con la realidad, ni se basan, ni pueden hacerlo, en certificaciones o Acuerdos motivados en forma por el Consejo.
Se rechaza por tanto, rotundamente cualquier género de enemistad de esta Vocal respecto a D. Baltasar Garzón Real.


TERCERO:

 
Sí que cabe estar de acuerdo con el Magistrado en la “coincidencia en el ejercicio de funciones” a la que se refiere para sustentar la que denomina segunda causa de abstención. En efecto, el Sr. Garzón Real desempeñó el cargo de Delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra la droga, con rango de Secretario de Estado, mientras yo desempeñaba el de Subsecretaria del Ministerio de Justicia (años 1993-1994), antes de haber sido nombrada Secretaria de Estado de Interior, cargo al que según varios medios de comunicación de la época, aspiraba al Sr. Garzón Real y que al no haber podido conseguir, siempre según tales medios, determinó que 4
abandonara la política y volviera al Juzgado Central de Instrucción núm. 5, donde continuó la instrucción de causas que había dejado pendientes, a alguna de las cuales se refiere la Sentencia del TEDH de 6 de Enero de 2.010 a la que luego haré mención.
Al igual que le ocurre al Magistrado Sr. Garzón, cuando se refiere a mi supuesta enemistad hacia él, me cuesta dar crédito a semejantes consideraciones por más que no hayan sido desmentidas, y entiendo que no se corresponden con la realidad los comentarios de los medios, respecto a que él hubiera pretendido ejercer la función pública que en Mayo de 1.994 yo pasé a desempeñar.
Dado, no obstante, el hecho objetivo de la coincidencia en funciones públicas, estimo procedente la aplicación analógica al presente supuesto, de la doctrina contenida en la Sentencia del TEDH de 6 de Enero de 2.010, a que se remite el Magistrado Sr. Garzón, sentencia que precisamente, puso al mismo de manifiesto que hubiera debido abstenerse –lo que no hizo- en la instrucción de la causa 17/1989, seguida contra personas, “con las que estuvo en contacto, en el contexto de su cargo en el Gobierno”.
Por esta razón, y a los efectos de:
1.- Que no pueda ponerse en cuestión, como en su día le ocurrió a él, mi “apariencia de objetividad”. 5
2.- Que mi intervención en este expediente no pueda servir de pretexto para cuestionar las actuaciones judiciales que se están tramitando con total independencia e imparcialidad.
3.- Que mi participación tampoco pueda ser utilizada para desviar la atención de las cuestiones jurídicas de fondo, sobre la aplicación del art. 384 de la LOPJ.
Reiterando la inexistencia de causa de enemistad manifiesta que el Magistrado hubiera podido sospechar de la lectura de las noticias de prensa que ilustran como anexo el escrito presentado,


PARTICIPO A LA COMISIÓN PERMANENTE

Mi decisión de apartarme del conocimiento y resolución del expediente iniciado en relación con la posible suspensión cautelar de funciones del Magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional D. Baltasar Garzón Real.
En Madrid a, 8 de Marzo de dos mil diez.
Fdo.: Margarita Robles Fernández

responder
dENON 10 marzo 2010 - 7:17 AM

Hola yo lo veo mas como un plan de pensiones y mas ahora tal como esta la situacion, cuando el propio ministro insta a tener un plan de pensiones privado.
Son muchos años de tener que abonar una cuota y ya no te puedes fiar de que ninguna empresa se vaya a pique y te quedes con dos palmos de narices.
No quiero tener 70 u 80 años y estar pendiente de si el casero me sube mas el alquiler y no me llega la pension ni para comer, con 70-80 años de fijo tengo pagada la casa, si tengo problemas financieros la vendo y con lo que saque vivo lo que me quede de vida.
El problema puede ser tambien que las pensiones en España son ridiculas comparadas con las de Suiza.
Para mi una compra de vivienda es una inversion para tu vejez, decirlo ahora parece una idiotez despues de toda la burbuja, pero yo hablo de muuuy a largo plazo.
salu2.

responder
Bien 10 marzo 2010 - 7:19 AM

El Pleno del Congreso aprobó este martes una proposición de ley del PSOE pactada con CiU y ERC y apoyada por el PNV que pide que la oposición avale la negociación del Gobierno con los agentes sociales para lograr acuerdos sobre aquellas líneas de actuación en el mercado de trabajo que permitan reactivar la economía, generar un clima de estabilidad y confianza y superar la actual situación económica

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 7:21 AM

# 3, dENON
Una inversión es algo que haces con dinero que te sobra y no con dinero que no tienes, si alguien tiene  300 mil euros y prefiere comprar una vivienda que meterlo en el banco, eso es una inversión pero hipotecarse por 25 años es todo lo contrario a una inversión.

responder
HGWELLS 10 marzo 2010 - 7:27 AM

# 3, dENON

ME APUESTO UN COJON A Q CURRAS EN UN BANCO DANDO HIPOTECAS, O ERES INTERMEDIARIO FINANCIERO

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 7:28 AM responder
AntiObama 10 marzo 2010 - 7:30 AM responder
Tril 10 marzo 2010 - 7:33 AM

Más de la mitad de las empresas apuestan por recortar gastos fijos como es el del alquiler de sus oficinas para superar la actual crisis económica, según una encuesta realizada por la firma de soluciones para espacios de trabajo Regus. El sondeo, realizado entre más de un centenar de pymes y emprendedores españoles, revela también los requisitos que debe reunir un centro de trabajo. Entre estas características destaca el hecho de que cuente con instalaciones de comunicaciones y tecnologías vanguardistas, que tenga oficinas cómodas, espaciosas y acogedoras, que estén ubicados en un lugar céntrico y disponga de servicios de secretaría y recepción

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 7:52 AM

Cisco Systems tras anunciar que cambiará Internet para siempre, la cadena de televisión CNBC ha informado de que se trata de un nuevo router CRS-3 que ofrecería 12 veces más capacidad de tráfico que sus rivales.

responder
b 10 marzo 2010 - 7:52 AM

La agencia internacional de la energía (AIE) prevé que el precio del barril de petróleo alcance los 85 al término de 2011, mientras que para la primavera de este año estima un precio medio de 80 dólares. Para el cierre del presente ejercicio, el organismo proyecta una cotización del crudo de 82 dólares por barril.

responder
jj 10 marzo 2010 - 7:53 AM

¿Estáis deacuerdo en que el estímulo hacia la compra de vivienda tiene unos fines más allá de lo económico? ¿Podría tratarse de una estrategia política para convertirnos en buenos ciudadanos?

————————————————————————————————
Efectivamente así es, desde que tengo vivienda, no salgo, no fumo, no bebo, apago todas las luces, cierro los grifos del agua, apunto los consejos de ICG. Me he convertido en un ciudadano ejemplar. Gracias Poceros.

responder
jj 10 marzo 2010 - 7:56 AM

El I+D  USA
Cisco presenta la revolución CRS-3: un router de 100 Gigas, 12 veces más potente que cualquiera existente.
————————————————————————————————–
El I+D Español…
La Sgae presenta la revolución al meterle  al router CRS-3, un canon 12 veces más potente que cualquiera existente.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 8:00 AM

Santo Dios, Carlos, ¿qué has hecho? ¿Querías volver a los 400 posts y decidiste abrir polémica?
 
Bueno, a mí me pasa al revés que a jj, teniendo casa ahorro la mitad del alquiler todos los meses, yo no lo aplico en fumar ni beber ni salir porque nunca lo hice, por eso tuve ahorrado para la entrada. En pleno pico de precios e intereses mi cuota aún era un 20% menor que el alquiler de la misma casa, aún pagando ibi y seguro y comunidad me salía por algo menos, por tanto con que al final de terminar de pagar la casa valga lo mismo que pagué de entrada ya estaré comida por servida.
 
Eso hablando económicamente nada más, tal y como pide el artículo.
 
Me repito una vez más: En Madrid al menos alquilar no es una opción porque si los precios son altos (que lo son y mucho) los alquileres son abusivos. Y mientras siga siendo así, seguirá sin ser una opción.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 8:00 AM

Salió duplicado, perdón

responder
Tril 10 marzo 2010 - 8:03 AM

El número de hogares estadounidenses con un patrimonio de al menos 1 millón de dólares creció un 16 por ciento el año pasado tras haber caído con fuerza durante la crisis financiera, mostró el martes un informe de una consultora. La cantidad de familias con una riqueza neta de 1 millón de dólares o más, excluyendo su residencia principal, sumó 7,8 millones en el 2009, lo que representa un alza frente a los 6,7 millones del 2008, según Spectrem Group. El número de hogares millonarios se había reducido un 27 por ciento en el 2008. El total del 2009 aún se encuentra por debajo del récord de 9,2 millones de familias millonarias registradas en el 2007, dijo Spectrem.

responder
Liberal 10 marzo 2010 - 8:12 AM

La letra pequeña de la Ley Sostenible vuelve a dejar la morosidad sin control
el Gobierno ha dejado una amplia rendija en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) para perpetuar el drama de la morosidad comercial.

responder
falandraixa 10 marzo 2010 - 8:17 AM

Caixa Girona ha votado en su consejo de administración descolgarse de la fusión de las cajas comarcales en la que iba a integrarse junto a las entidades de Sabadell, Terrassa y Manlleu. La decisión ha sorprendido en medios políticos y financieros

responder
hptkdodeporvida 10 marzo 2010 - 8:25 AM

# 16, Mrc
ni fumas, ni bebes, ni sales?….te compraste un convento?
jooo.yo el fumar lo tube que dejar por la crisis…cuanto añoro el Marlboro..
Jooo… de vez en cuando unas cervecitas con los colegas..eso es sagrado..y mas hoy, que hay partido Champions…y salir todo lo que puedo…eso si..version low-cost…

responder
Tril 10 marzo 2010 - 8:26 AM

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordarán la próxima semana comenzar a retirar en forma gradual una serie de medidas de apoyo para los bancos, la industria y el mercado laboral que fueron introducidas durante la crisis económica, según un borrador de la declaración. “Si se las mantiene por demasiado tiempo, estas medidas podrían obstaculizar los procesos de ajuste al distorsionar los precios y al introducir los incentivos incorrectos”, señala el borrador de un comunicado que será dado a conocer la próxima semana tras un encuentro de los ministros. Los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE se reunirán el 16 de marzo para discutir los problemas financieros de Grecia y delinear las estrategias de salida de las medidas de estímulo fiscal que se implementaron a fines del 2008 para combatir la recesión.

responder
Ser 10 marzo 2010 - 8:30 AM

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cerró 433 contratos de arrendamiento en febrero, casi el triple de los 155 que firmó en el mismo mes del pasado año. En enero, los contratos (353) duplicaron prácticamente a los de un año antes (191), informó hoy el Ministerio de Vivienda. Las estadísticas muestran un ascenso considerable en la gestión de la SPA, que en lo que va de año ha duplicado no sólo la cifra de contratos de arrendamiento, sino la de ciudadanos que se interesan por sus servicios, asegura el gabinete dirigido por Beatriz Corredor.

responder
a 10 marzo 2010 - 8:31 AM

El director de asignación de activos de Fidelity, Trevor Greetham asegura que “Vamos a ser testigos de un gran crecimiento en el primer semestre y esto podría desencadenar fuertes subidas a corto plazo en las Bolsas, que las llevarían hasta nuevos máximos”

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 8:36 AM

Hablamos, naturalmente, de la ofensiva contra el juez Garzón. Que no se limita al ejercicio de acciones penales contra el mismo, sino al respaldo que han obtenido del Tribunal Supremo (TS). Ante procesos penales sustentados en sólidas pruebas, que acreditan el elevado grado de corrupción en el PP, como el caso Gürtel, nos encontramos ante una situación insólita. Los corruptos, ya fundadamente imputados, se revuelven y consiguen, gracias al apoyo objetivo del TS, que las sospechas y la investigación penal se orienten hacia el juez que descubrió los hechos delictivos y comenzó su esclarecimiento. Es una estrategia que tiene un nombre, la obstrucción de la justicia, a la que alude la convención de la ONU contra la corrupción como una de las formas más graves de impedir que el aparato judicial haga frente a esta tremenda lacra. Pero vayamos por partes. En primer lugar, está la admisión de la querella contra el juez por su actividad docente en la Universidad de Nueva York y el patrocinio del Banco Santander. La composición del tribunal merece una valoración. En él participan dos magistrados, el ponente, Miguel Colmenero y Menéndez de Luarca, y Andrés Martínez Arrieta, que han desarrollado actividades aparentemente contrarias al «estatuto especial» de rigurosa incompatibilidad a que están sometidos los magistrados de dicho tribunal. Ambos han intervenido en cursos organizados por la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), que cuenta con la colaboración de Caixa Galicia, Banc Sabadell, Banesto y otras grandes empresas. El primero de ellos, el 20 de abril del 2009, y el segundo el 11 de mayo del 2009. Ignoramos si fueron retribuidos, pero en todo caso no cumplieron con las normas que les obligan a una dedicación exclusiva. El auto que dictó el TS parte de una página web aportada por los querellantes, que le lleva a concluir, con la oposición del fiscal, que «no puede excluirse en este momento que el querellado hubiera solicitado personal y directamente de la entidad bancaria la entrega de una importante cantidad de dinero para sufragar los gastos derivados de la realización de unas actividades académicas», admite la «verosimilitud» de los hechos denunciados y la participación en ellos del querellado y su posible carácter delictivo. Hoy ya está acreditado por la documentación aportada por el juez y el certificado de aquella universidad que dicho patrocinio era completamente ajeno al juez Garzón y carecía de cualquier relación con su remuneración. Pero ya que hablamos de patrocinio a jueces y fiscales, debe plantearse abiertamente la relación económica de aquellos con entidades de crédito y de otra naturaleza. Por ejemplo, en el curso 2008-2009, 166 jueces y magistrados, de ellos 10 magistrados del TS, colaboraron con la citada Fundación FIDE. ¿Fue siempre gratuitamente ? Y todas las asociaciones de jueces y fiscales, conservadoras y progresistas, desde hace 25 años, han celebrado sus congresos anuales gracias a la generosa aportación de las entidades de crédito. Aportación que representa un beneficio económico para los afiliados ya que así evitan, siquiera sea parcialmente, el pago de los gastos de alojamiento. Ahí aparecen, entre otras muchas, La Caixa, Caja Cantabria, Bancaja, etcétera. Concretamente, en 1989, una asociación de jueces recibió 1.700.000 pesetas de tres cajas de ahorro. Algún juez o fiscal debió solicitar esos fondos. Nadie ha discutido nunca la licitud de dichas subvenciones y si han influido o no en las decisiones de los jueces subvencionados. Por todo ello, el instructor de este proceso, el magistrado Manuel Marchena, que fue asesor del fiscal general del Estado del PP, Jesús Cardenal, debe proceder al inmediato archivo del mismo. Por dignidad profesional y decencia democrática. De la misma forma debe proceder el instructor por las intervenciones de las comunicaciones telefónicas entre los letrados y presos del caso Gürtel. El magistrado instructor, Alberto Jorge Barreiro, siempre se ha caracterizado por un profundo espíritu crítico. En una reciente sentencia, calificó de «irrazonables» los criterios de la sentencia del TS que impidió que fuera juzgado el presidente del Santander por fraude fiscal. Ahora, el instructor debería atender el criterio del fiscal, que ha calificado la querella del letrado Peláez como una «maniobra procesalmente fraudulenta». Y, además, porque no hay un criterio jurisprudencial definitivo que impida acordar aquellas intervenciones por delitos distintos al de terrorismo. En todo caso, es rechazable que dicha decisión, debidamente fundamentada, pueda ser tachada de prevaricadora. Sobre todo, cuando el juez tiene constancia de que ciertos letrados pudieran estar en connivencia con los presos para la comisión de delitos de blanqueo de capitales. Es sabido, porque así lo establece la ley, que los abogados pueden ser, abusando del derecho de defensa, sujetos cualificados para dicho blanqueo. Por eso, y solo por eso, el juez estaba investigándolos. Estamos, pues, por tercera vez, ante una decisión «irracional» del TS. Ya es hora de que se restaure la razón jurídica democrática, finalizando el profundo deterioro de los valores democráticos, de la independencia judicial y de la credibilidad de la justicia que representan los procesos contra el juez Garzón.

CARLOS Jiménez Villarejo (fue fiscal anticorrupción)

responder
b 10 marzo 2010 - 8:39 AM

El índice NFIB de optimismo de pequeñas compañías en EE UU se situó en febrero en 88, frente al 89,3 de un mes antes y por debajo del 90 que esperaba el mercado. El descenso del índice obecede a la preocupación por las débiles ventas minoristas.

responder
Liberal 10 marzo 2010 - 8:41 AM responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 8:42 AM

Buenos días:
Supongo que no seré el primero en afirmarlo ni mucho menos ser original en mi planteamiento, pero soy de la creencia de que la compra de la vivienda con un préstamo hipotecario tiene una doble vertiente: inversión patrimonial, con la devolución del capital prestado, y “pago de alquiler por vivir” en cuanto al pago de los intereses.
Por lo demás, ¿cuántos sectores económicos están vinculados con la construcción? ¿Cuánto supone en recaudación impositiva? En circunstancias normales, no especulativas, ¿qué porcentaje del PIB supone la construcción?
Saludos.

responder
AntiObama 10 marzo 2010 - 8:44 AM

Las clases medias y bajas, por el contrario, no conciben la necesidad de crearse un patrimonio, pues se observan a sí mismas como fuente de renta. Si acaso pensarán en comprarse una vivienda con tal de no tirar –dicen muchos– el dinero en alquileres; para ello estarán dispuestos a dedicar durante 40 años sus exiguos ahorros a sufragar el principal y los intereses de una hipoteca. No deja de ser desalentador que la única inversión que una persona de clase media efectúe en su vida le proporcione una rentabilidad muy muy exigua en forma de alquileres no pagados y lo haga, para más inri, cuando le queden pocos años de vida. Al final, decidimos sobrevivir con lo puesto: poco más que con lo que nos ha brindado un sistema educativo ineficiente y carísimo. Son los propios trabajadores los que se condenan a sí mismos a depender toda su vida de su trabajo

http://revista.libertaddigital.com/pensamos-como-pobres-vivimos-como-pobres-1276237558.html 

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 8:46 AM

Canarias, País Vasco, Madrid y Cantabria sufren una menor saturación de red comercial
Bancos y cajas pierden la mitad del negocio de las sucursales que cierran
Este año clausurarán el 73,9% de las oficinas abiertas desde el año 2000

responder
Juventud 10 marzo 2010 - 8:49 AM

La firma surcoreana Samsung anunció hoy en Nueva York la comercialización de sus televisores 3D en Estados Unidos, dentro del plan de ventas de la televisión en tres dimensiones para todo el mundo. La compañía regalará, este año, a los compradores de televisores HD 3D LED la saga de películas de animación Shrek y dos pares de gafas especiales para disfrutar de los contenidos en tres dimensiones

responder
no tengo nombre 10 marzo 2010 - 8:49 AM

Cuando en 1931 se dicta el decreto de alquileres, se pretende proteger al inquilino frente al propietario. Con ello se consigue el arraigo necesario del arrendatario y su familia (todos necesitamos una casa donde vivir) y de otra parte se crea enfrentamiento por la colisión de derechos de uno y otro. Varios decretos posteriores acabarán desembocando en el Ley de 1964 (LAU) que prácticamente elimina el derecho de propiedad en favor de los derechos de los inquilinos (prórroga forzosa), lo que hizo que se tildara de “censo perpetuo”.
¿Que se conseguía con ello? Pues darle casa (y un ancla) a una gran masa de personas que en aquel tiempo empezaban a emigrar a la ciudad y que carecían de medios para acceder a la propiedad.
Así, y aplicando el principio de que “el casado casa quiere”, se mataban dos pájaros de un tiro: Dar cobijo a las familias y eliminar tensión social. La prueba es que cada vez que hay un desahucio un poco movido, sale en televisión (con independencia de si el inquilino es o no culpable del lanzamiento).

Si es que no tiene nombre

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 8:52 AM

Curioso: la polémica de la ley antitabaco desde la visión de un corresponsal extranjero en España:
¿Dejarán algún día de fumar los españoles?

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 8:55 AM

# 19, hptkdodeporvida De ayer, no lo decía por ti, aunque fuiste tú el que lo comentó en ese momento, hablaba en general. Creo que el olvidarse de que los votos que recibió el psoe son de personas reales es un error común en este foro; en otros el error es pensar que los votos del PP son todos de fa.chas (menos mal que no es así, porque si tuviesemos un país con 10 millones de fa-chas todos sabríamos cómo estaríamos).

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 8:59 AM

Creo que cualquier medida para tenernos bien pillados de los cataplines y que nos limitemos a trabajar en vez de protestar es buena para los gobiernos y el tenernos hipotecados a 40 años les permite 4 décadas de tranquilidad.

El problema es que en España ya no podemos trabajar en vez de protestar.

responder
Maño H20 10 marzo 2010 - 8:59 AM

¿Cómo era la pregunta Carlos? Estos del ejemplo si son buenos ciudadanos. Y creo que la casa la tienen en propiedad.
 
Además del salario base, 3.295,52 euros mensuales, la nómina de los diputados de las Cortes de Aragón -congelada desde 2009- se engrosa cada mes con un complemento, que no tributa, en concepto de “gastos de desplazamiento” que puede llegar hasta los 2.100 euros. Doce mensualidades que se cobran incluso en enero y julio, meses en los que no hay plenos y baja la actividad parlamentaria, y en agosto, el mes de vacaciones. A otras dietas como las de los consejos de administración de las empresas públicas sí se les aplica una retención.
 
Bajo el título de “indemnización” se incluyen el alojamiento, la manutención y el transporte “derivados de la actividad parlamentaria o institucional”. Puede llegar hasta los 2.094,13 en el caso de los diputados rasos y a los 2.462,41 euros para los miembros de la Mesa de las Cortes. Todo depende del lugar de residencia y no es necesario justificar los gastos, por ejemplo, de alojarse una noche en un hotel para asistir al día siguiente al pleno o un desplazamiento en coche.
 
No obstante, este concepto solo se aplica en aquellos que tienen dedicación exclusiva, es decir, en 57 de los 67 políticos que integran el Parlamento aragonés, y se justifica como una forma de compensar “todos los desplazamientos que se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma”. Según consta en el régimen económico de las Cortes, las cantidades se estipulan en tramos de 50 kilómetros, de forma que incluso los que viven en Zaragoza perciben una indemnización. Para los miembros de la Mesa (todos con coche oficial al igual que los portavoces) varían entre los 1.090,77 euros al mes para el que vive en la capital aragonesa y los 2.462,41, para el que tiene su residencia, por ejemplo, en Teruel (más de 150 kilómetros). El montante es menor en el caso del resto de los diputados: oscila entre los 798,06 y los 2.094,13 euros mensuales.
 
Son doce mensualidades, por lo que el sueldo de un miembro de la Mesa puede superar los 95.000 euros brutos anuales y los 70.000, en el de un diputado raso. No obstante, podría haber algunos diputados que viven en Zaragoza pero declaran el empadronamiento en su localidad de origen para percibir una cantidad mayor por este concepto, según fuentes parlamentarias.
De esta forma, los salarios brutos anuales (sin contar gastos de desplazamiento) se sitúan entre los 91.770 euros del presidente Francisco Pina (cobra 1.400 más que Marcelino Iglesias); los 67.421 de la vicepresidenta primera, Mayte Pérez; los 66.676 del vicepresidente primero, Miguel Ángel Lafuente; los 64.995 de la secretaria primera, María Herrero; o los 63.409 de la secretaria segunda, Ana María Grande.
Por razón del cargo también tienen un plus los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Su sueldo es de 67.421 euros. Asimismo tienen un complemento aquellos diputados que han sido designados portavoces de una comisión. Cobran 48.309 euros anuales.
 
Fuente: Heraldo de Aragón

(Autonomías…..no se qué de ahorro en el gasto público….el déficit…..el ladrillo….burbujas de amor…..)

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 9:05 AM

Yo añadiria a lo que dice Droblo, que:
En nuestro pais las pensiones que se han pagado a la masa trabajadora, son especialmente bajas, por lo que la inversión en vivienda, tiene mucho mas que ver con el hecho de que cuando uno se jubila, le queda una pensión muy justa para vivir, y si tiene la vivienda en propiedad es un gasto que no tiene que pagar.

responder
MRF 10 marzo 2010 - 9:12 AM

A mi me pasa como a Mrc… compré porque me salía más barto que alquilar, y menos tenso.
Vivo en una zona super turísitca, con precios de viviendas por las nubes (aún ahora apenas han bajado un par de millones o tres, estoy hablando de 45m. para arriba para apartamentos de entre 45-50m2).
Alquileres permanentes hay muy pocos y muy caros, pues es más rentable alquilar una semana o un fin de semana para 6 personas por lo mismo que un mes a una familia, sacan 4 veces el mes mas lo que alquilan entre semana.
Luego está el echo de que, al ser segunda residencia, cuando se cansan de ella, o necesitan dinero sin prisa, o les apetce un coche o les pasa por el moño, pues les grava hacienda por tener patrimonio y están cansados, pues la venden por lo que les apetece, no lo necesitan.
Así es como funciona en el pirineo, en zonas de esquí.
Yo compré muy barato (31m una casa de dos plantas, 120m2) porque la iban a embargar, lo normal para esa casa hubiesen sido alrededor de 70m.

responder
PEPE CARRASCAL 10 marzo 2010 - 9:13 AM

No estoy para nada de acuerdo con que la compra de vivienda y su
estímulo por parte del gobierno sea para convertirnos en buenos
ciudadanos.Más bien es al revés.Siempre que hay gobiernos socialistas
los medios nos vuelven locos con el dichoso tema del alquiler hacien-
donos creer que estamos pirados los españoles por querer una
vivienda en propiedad,luego a los políticos les interesa que alquilemos,
no que compremos.¿Y porque ese empeño?.Muy sencillo,como son
tan ineficaces para crear progresa y prosperidad para todos,solo se
preocupan de generar dinero de modo parasitario,subiendo impuestos,
creando multas,inventando impuestos absurdos y viviendo de las
rentas que generarian un montón de edificios dedicados al alquiler
tanto directamente  como por ellos mismos a nivel particular.¿Para
qué te vas a comer la cabeza invirtiendo en proyectos empresariales
que pueden salir mal o en bolsa que lo mismo?.No,se construye un
edificio,se alquila,y a vivir de las rentas de por vida sin arriesgar nada,
chupando más la sangre a los ciudadanos.Y con el dinero de más que
les pagamos los ciudadanos pues lo mismo,como no saben en que
gastarlo y generar riqueza de verdad les dá repelus,pues te compras
unos cuantos pisos ,los alquilas y a vivir como un marajá.Pero claro,
como en España supuestamente es una rareza a nivel mundial donde
no hay cultura del alquiler,pues los pisos los tienen criando polvo.
¿Y YO A ESTA GENTUZA LES PREGUNTARIA:SI TE QUEDAS SIN
TRABAJO Y POR TANTO NO PUEDES PAGAR EL ALQUILER A DONDE
VAS,A UN PUENTE?.Por que si tienes la vivienda en propiedad y
las has pagado,al menos tienes techo hasta encontrar otro modo de
ganarse la vida.O puedes alquilar habitaciones,o venderla y meterte
en un negocio.Pero si vives de alquiler no tienes nada.Te quedas
literalmente en la put.  calle.¿Es eso una buena opción financiera?.
Lo de los huevos en la misma cesta aquí no cuenta,lo que hace falta
es tenerlos en su sitio.En cuanto a la falacia de que en el extranjero
viven todos de alquiler es tan falso como lo de la gripe A.Una leyenda
creada por los medios bajo pago y por encargo de la indeseable ralea
que nos gobierna.Si hay más alquiler porque tienen las sedes mundi-
ales de la ONU,etc..También hay más trabajo y mejor remunerado
y eso no lo copian.¿Y además si en Japón se hacen más el harakiri,
nosostros también tenemos que hacerlo?.

responder
Luis 10 marzo 2010 - 9:15 AM

Uno de los ministros de Asuntos Exteriores reunidos este pasado fin de semana en Córdoba contó el siguiente chiste sobre la nueva situación de la política exterior europea: Hilary Clinton acude a la Casa Blanca para contarle alegremente la buena nueva al presidente Obama. “Barack, buenas noticias”, le dice. “Los europeos ya tienen por fin el Tratado de Lisboa y un presidente permanente”. “¡Estupendo!” responde Obama. “Cuando queramos llamar a Europa ya hay un numero de teléfono. Llama ahora mismo a ver si es verdad” sugiere el presidente. Diligentemente, Hilary Clinton marca el numero de teléfono de Bruselas en el que contesta una voz de centralita automática: “Ha llamado usted al Consejo Europeo. Si quiere conocer la posición de Francia, pulse 1; si quiere conocer la posición de Alemania, pulse 2; si quiere conocer la posición de España, pulse 3; si quiere conocer la posición de Gran Bretaña…….”

responder
Ser 10 marzo 2010 - 9:18 AM

El coste por hora trabajada creció un 5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 3,6% entre octubre y diciembre pasado. El crecimiento del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre del año pasado fue superior al experimentado en el tercer trimestre, cuando aumentó un 4,9% sin el efecto de calendario y un 3,9% incluyéndolo.

responder
b 10 marzo 2010 - 9:19 AM

Las exportaciones alemanas se desplomaron inesperadamente en enero al caer un 6,3%. Las previsiones del mercado apuntaban a una ligera subida de este dato (+0,5%), frente al repunte del 3% del mes anterior.

responder
b 10 marzo 2010 - 9:21 AM

 
Precios inmobiliarios de 70 ciudades principales de China suben 10,7% interanual

responder
i 10 marzo 2010 - 9:21 AM

Las ventas minoristas en España cayeron un 2,8% en enero en datos desestacionalizados, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

responder
coliflor 10 marzo 2010 - 9:23 AM responder
Marciano. 10 marzo 2010 - 9:27 AM

Mientras el paro está en el 20%,  unos de los mejores puestos de trabajo del funcionariado español, los puestos de medicina (ganan unos 100.000 euros brutos al año en total sumando el sueldo base, guardias, trienios…) se los llevan los extranjeros:
10/10/2006: Sanidad recurre a médicos extranjeros ante la falta de titulados autóctonos
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sanidad/recurre/medicos/extranjeros/falta/titulados/autoctonos/elpepiautval/20061010elpval_11/Tes/
03/06/2008: Cataluña pide a la desesperada médicos extranjeros sin homologar
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/pide/desesperada/medicos/extranjeros/homologar/elpepisoc/20080603elpepisoc_3/Tes
10/03/2010: Los médicos extranjeros se duplican en cuatro años
http://www.20minutos.es/noticia/151411/0/medicos/extranjeros/duplican/
Y todo por no aumentar las plazas en nuetras facultades de medicina. La culpa de que nuestros jóvenes estén en el paro nuestra.
Saludos.

responder
Enriquevagu 10 marzo 2010 - 9:27 AM

Hoy hace 10 años de la explosión de la burbuja de las punto-com. El 10 de Marzo de 2000 NASDAQ marcó 5133 puntos. Una semana después había bajado un 9%, y un año después estaba por debajo de los 2000. Enlace (en inglés) con una bonita gráfica del índice.

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 9:32 AM responder
Tril 10 marzo 2010 - 9:34 AM responder
jac 10 marzo 2010 - 9:35 AM

Claro que es para que seamos buenos ciudadanos, hagamos la declaración de la Renta para la desgravación y tenernos controladitos.

responder
Manel 10 marzo 2010 - 9:38 AM

Yo también soy partidario de la compra de vivienda en lugar del alquiler. Además de las razones expuestas aquí por otros foreros ,es un activo al que puedes sacar rendimiento. 

Otra razón es que a la hora de la jubilación puedes conseguir una hipoteca inversa que complemente la exigüa jubilación que a buen seguro tendremos los que nos jubilemos en 2.035 ( si no alargan la edad de jubilación).    Yo lo veo como un plan de pensiones.

Y el que venga detrás ( descendientes ) que se busque la vida. 

responder
Johnny 10 marzo 2010 - 9:40 AM

Buenos días:

Tener pisos en propiedad cuando tus padres nacieron pobres es maravilloso. Es un síntoma del progreso económico y social de España en los últimos cincuenta años. Es verdad, estamos hipotecados a 20-30 años, pero está claro que cuando nos jubilemos la mayoría de los que nos hemos hipotecados en los últimos años, tendremos entonces 2 ó 3 viviendas libres de cargas. Nuestros padres y abuelos no podían soñar con esto ni en el mejor de sus sueños. Y además, si has tenido la posiblidad de estudiar y trabajar (mejor de funcionario) cobrarás una pensión apañada.
Un saludo a todos los foreros.

responder
Soy pobre 10 marzo 2010 - 9:43 AM

Como decia Mrc lo de alquilar no os una opcion en algunos lugares, ya que hipotecarte o pagar el alquiler no te supone una diferencia mayor a 100€, ya que se destilo mucho la idea de compro la alquilo y que me la paguen los inquilinos.

En algunos casos y barrios, sobre todo de inmigrantes los alquileres ya son descarados, y estan por encima del valor de compra con hipoteca.

Anteriormente con subida de la inflacción mas la subida de precios de los pisos alquilar era tirar dinero, de tal forma que no todos los que han comprado han tirado el dinero, ya muchos viven en casas donde al alquiler seria mayor a cuota de hipoteca que pagan.

Ahora si hay una congelación de precios y de inflacción esta claro que el dinero en aquiler no es dinero tirado ya que te permite ahorrar, pero de todas formas sigo considerando que el precio de los alquilers es caro.

Yo busque hace unos meses y una amigo mio se acaba de ir a alquiler.

pues un piso en madrdi de 30m^2, interior de una corrala, le sale cerca de los 500€ de alquiler, si lo compara no seria mas de 100.000€, y tendria una hipoteca de menos valor, no lo hace porque solo va estar un año allí.

responder
joeVuelve 10 marzo 2010 - 9:45 AM

Droblo,
 
En relacion a un comentario tuyo de ayer, decirte que es cierto que el proteccionismo no mejoria las condiciones de la clase media de los paises pobres, pero si mejoraria la clase media aqui.
 
Te comente que parte de esos aranceles debian canalizarse en inversiones alli a traves de la FAO por ejemplo para programas como Micro-creditos alli, para evitar la pobreza y mejorar alli las clases medias.
 
En todo caso, si admitiria critica en este punto, ya que el 0,7 es un compromiso que no cumple nadie, sin embargo, en la actualidad se estan destruyendo las clases medias en un sistema global que solo veo que este trayendo beneficios a las empresas que producen alli barato y venden aqui caro.
 

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 9:46 AM

De hoy al 2 de abril se acaba la Tv tradicional.
Por cierto, gracias a los que me aconsejaron sobre el aparatito para poder ver la TDT desde el ordenador pero lo compré, lo instalé y ni un canal pillaba, así que lo devolví y mi gozo en un pozo.
Y abusando un poco más de los “expertos” en el tema, ¿Qué opinión tenéis del all-for-one de Lenovo? es que me o han ofrecido muy barato y como tengo un PC de ocho años…

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 9:50 AM

# 61, Soy pobre
Con mayor te quedas escaso: Más del doble. Diferencia que aplico en adelantar el momento de terminar de pagar cuota para siempre y empezar a ganar. Madrid, a las “afueras del centro” (a 40 mins andando de la puerta del Sol, 5 paradas de metro si lo prefieres).

responder
Soy pobre 10 marzo 2010 - 9:51 AM

# 52, Droblo

No lo pillo :S

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 9:52 AM

Permitirme un pelín de polemica:

http://www.publico.es/televisionygente/299060/cesar

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 9:53 AM

# 66, Soy pobre
A mí me ha costado un rato, creo que se refiere a la famosa conjunción planetaria.
 
Pero es muy mala, Droblo, jajaja

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 9:54 AM

62 Incluso siendo verdad tu suposición -que no estoy de acuerdo- imagino que estarás conmigo en que es mayor problema para la humanidad el hambre de mil millones de personas que esa supuesta mejora económica para algunos en Occidente, con 365 euros al año que gane de más un danés puede vivir un niño somalí…elige qué prefieres.

66,68: a mi sí me ha hecho gracia, ya que no hubo conjunción planetaria se consuela en el planetario…es simple pero gracioso.

responder
Soy yo... 10 marzo 2010 - 9:57 AM

# 63, Droblo

Hola Droblo. Pls, especifica modelo en concreto (part number si lo tuvieras). Creo que hay varios “All in one” de Lenovo y dependiendo de procesador , logicamente te varía el precio y las prestaciones del mismo. Saludos

responder
Liberal 10 marzo 2010 - 10:00 AM

# 62, joeVuelve
El beneficio de las empresas es beneficio del estado vía impuestos y de sus accionistas, luego es positivo, una multinacional no es un Tío Gilito que va ahorrando moneditas, es Telefónica, Santander, Gamesa…

Y el tema del Tercer mundo, incluso viéndolo de una forma egoista y no humanitaria, una cosa está clara: o mejora la calidad de vida del Tercer Mundo o el movimiento migratorio será brutal, si Marruecos va bien vendrán menos marroquíes pero si en su país pasaran hambre acabarían viniendo todos, yo lo haría si tuviera hambre.

responder
Carlos 10 marzo 2010 - 10:01 AM

Lo que el autor elude decir es que en España, la vivienda es un bien de inversión y no un bien de primera necesidad. Si fuese lo segundo, todos los gobiernos de la democracia habrían construído viviendas públicas, a igual que hizo Franco en su día. El resultado fué justamente todo lo contrario, se primó la oferta privada frente a la pública, porque media España rural se fué a vivir a las ciudades. Y los gobiernos democráticos, en vez de construir vivienda para esos nuevos ciudadanos pro-ciudad, ofertaron suelo urbanizable a constructoras privadas, con el consiguiente efecto espiral: más construcción, más empleo precario de construcción, más dinero negro. Un maná para especuladores y particulares que veían así cumplir un deseo genético de todo hispano: poseer rentas altas para vivir como los europeos. El futuro, está claro, quién tenga hoy vivienda en propiedad, tendrá el día de mañana un dinerito que los hoy defensores del alquiler no tendrán mañana. Porque está claro que, el día de mañana, en este país la vivienda va a costar un riñón. Si alguno se cree que el gobierno de hoy, socialista él, o el gobierno que venga se van a dedicar a construir la vivienda suficiente para la población de mañana, que se vayan bajando de la moto. Quién compre hoy, mañana tendrá algo que vender. Con Franco era así, y con los Borbones también. Y sino al tiempo.

responder
joeVuelve 10 marzo 2010 - 10:06 AM

# 69, Droblo

Elijo que el Danes pague 365 euros al año en impuestos no para dar una limosna al niño somali, sino para que el somali tenga herramientas en el futuro que no le hagan depender de esos 365 euros.
 
Elijo que no pase hambre nadie.   Por supuesto y te recuerdo que hemos pasado de 850 millones de pobres a mil millones, con globalizacion y todo.   Algo falla ¿no?   Sobre todo teniendo en cuenta que se estan produciendo alimentos para dar de comer a 10 veces el mundo.
 
 

responder
pabalvmar 10 marzo 2010 - 10:10 AM

La primera impresión que tenía al comenzar a leer el artículo del día era la mostrar lo que hacen los gobiernos para estimular la economía, sus ventajas y sus consecuencias.
En nuestro país claro está que ha sido la deducción por compra de vivienda que, como ventajas, supone una emergencia en el sector de la construcción y unos ingentes ingresos al estado en la recaudación del IVA pero que, como inconveniente, supone una merma de ingresos a través de IRPF durante muchos años, entre ellos, los últimos años de crisis.  Supone por tanto una forma de llegar al superávit en unos años pero quedando hipotecados (déficit) por muchos otros.
saludos.

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 10:10 AM

70 Gracias, es este
http://www.audiotronics.es/product.aspx?productid=87359 
pero más que el modelo concreto, lo que me interesa es si le puedo sumar mi pantalla actual y doblar la visión y si por concepto el all-for-one al no poderle añadir memorias externas por su tamaño si se me quedará viejo muy pronto, y si al tener menor capacidad de ventilación -imaigno- que uno tradicional tiene menos vida

73 No sé de dodne sacas tus cifras pero la población mundial ha aumentado, el porcentaje de personas que peor viven en el mundo se ha reducido fuertemente en las últimas décadas y la prueba la tienes en China y la India, sólo su mejora son decenas de millones de personas.
Y respecto a los impuestos, como bien has dicho con lo del 0.7 al final no van a Somalia

responder
Manel 10 marzo 2010 - 10:12 AM

Droblo: La viñeta es muy mala.

Por cierto el líder planetario (zp) vuelve a recular con el tema de la edad de jubilación. Lo dejamos para la siguiente legislatura. (es que puede costar votos) 

responder
jac 10 marzo 2010 - 10:14 AM

a 59 Mrc

Me das la razón ahora además de controlar a los hipotecados quieren controlar a los alquilados y lo más importante a los que les alquilan para recaudar más y controlar el fraude del alquiler.
Además la desgravación por alquiler no es equivalente a la compra que cubre al 100% ganes lo que ganes al año, en mi caso para más inri he alquilado mi casa y no me puedo desgravar como vivienda habitual, el inquilino es mayor no me desgravo por edad y donde vivo de alquiler no me desgravo porque ganamos más de la base, eso no lo contemplan y lo que es peor sólo te dan 2 años de desgravación en el mínimo personal y familiar del 5% y pierdo la condición de mi vivienda habitual para poder venderla y reinvertir a los 2 años.  

responder
joeVuelve 10 marzo 2010 - 10:14 AM

# 71, Liberal
Totalmente de acuerdo por eso la deslocalizacion es tan perjudicial
Si aqui se cierran empresas porque todo se compra en los Chinos no podremos hacer competencia nunca a mano de obra cuasi exclava.     Aqui se cierran empresas y alli tienen crecimientos del 15 o 20% anual.
 
Algo falla ¿no?  Este modelo tiene que reventar algun dia, cuando aqui no podamos comprar y ellos no tengan a quien vender.

responder
zaza 10 marzo 2010 - 10:17 AM

Conversaciones reales registradas entre un Servicio de Asistencia Técnica y usuarias de equipos informáticos.  

 
Caso 1

Técnico de Servicio: ¿Qué ordenador tiene usted?

Usuaria: Uno color blanco con ribetes grises…

Técnico de Servicio:  (Silencio)…

Caso 2

Usuaria: ¡Hola!. No puedo sacar el cd del reproductor.

Técnico de Servicio: ¿Ha intentado apretar el botón?

Usuaria: Sí, claro, está como pegado…

Técnico de Servicio: Eso no suena bien, tomaré nota.

Usuaria: No… Espera… No había metido el cd… está todavía en la mesa…, gracias.

Caso 3

Técnico de Servicio: Haga clic sobre el ícono de ‘Mi PC’, a la izquierda de la pantalla.

Usuaria: ¿Su izquierda o mi izquierda ?

Caso 4

Técnico de Servicio: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?

Usuaria: Hola, no puedo imprimir.

Técnico de Servicio: Por favor dé clic en ‘inicio’ y…

Usuaria: Escuche, no empiece con tecnicismos, no soy experta en ordenadores. ¡Coño!

Caso 5

Usuaria: Hola, buenas tardes. Mire, no puedo imprimir, cada vez que lo intento dice ‘No se encuentra impresora’. ¡¡¡¡¡He cogido incluso la
impresora, la he colocado frente al monitor pero el ordenador todavía dice que no la puede encontrar!!!!!

Caso 6

Usuaria: Tengo problemas para imprimir en color rojo.

Técnico de Servicio: ¿Tiene una impresora a color?

Usuaria: No, la mía es blanca solo…

Caso 7

Técnico de Servicio: ¿Qué ve en su monitor ahora mismo?

Usuaria: Un osito de peluche que mi novio me compró en Barcelona…

Caso 8

Técnico de Servicio: Ahora, pulse F8…

Usuaria: No funciona.

Técnico de Servicio: ¿Lo ha hecho correctamente?

Usuaria:  Sí, he presionado ocho veces la letra F…

Caso 9

Usuaria: Mi teclado no quiere funcionar.

Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está conectado?

Usuaria: No lo sé. No alcanzo la parte de atrás.

Técnico de Servicio: Coja el teclado y dé diez pasos hacia atrás.

Usuaria: Vale

Técnico de Servicio: ¿El teclado sigue con usted?

Usuaria:

Técnico de Servicio: Eso significa que el teclado no está conectado ¿Hay  algún otro teclado?

Usuaria: Sí, hay otro aquí. Huy,…. ¡¡¡Este sí funciona!!!

Caso 10

Técnico de Servicio: Tu password es ‘a’ minúscula de andamio, V mayúscula de Víctor, el número 7…

Usuaria: ¿7 en mayúscula o minúscula?

Caso 11

Usuaria: No puedo conectarme a Internet, aparece error de clave.

Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está utilizando el password correcto?

Usuaria: Sí, estoy segura, ví a mi marido escribirlo.

Técnico de Servicio: ¿Me puede decir cuál era el password?

Usuaria: 5 asteriscos.

Caso 12

Usuaria: Tengo un grave problema. Un amigo me puso un protector de pantalla, pero cada vez que muevo el ratón el protector desaparece…

Caso 13

Usuaria: No logro encontrar el icono para abrir el Word.

Técnico de Servicio: Mire en el escritorio. ¿Qué ve ahí?

Usuaria: Muchos papeles y mi bolso…
 

responder
Ser 10 marzo 2010 - 10:18 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy “no” tener un plan de pensiones privado después de que ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, recomendara hacerse uno a los españoles. A la salida de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero respondió con un lacónico “no” cuando los periodistas le preguntaron directamente si era poseedor de un plan de pensiones privado.

responder
i 10 marzo 2010 - 10:20 AM

Romano Prodi, antiguo presidente de la Comisión Europea, dice que lo peor de la crisis de Grecia ya ha pasado y que ninguna de las naciones europeas seguirá este camino.

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 10:28 AM

Rcalber, si tú no le compras sus productos a los países del Tercer Mundo les condenas al hambre, tu opción para evitarla es…¿darles subsidios?

Si precisamente la situación no mejora más es porque aún existen aranceles, yo lo siento pero mi visión es global y si tenemos que perder calidad de vida para acabar con el hambre en el mundo, perfecto.

Pero es que además estoy convencido que no perdemos calidad de vida, todo lo contrario, porque compramos más barato lo que equivale a un aumento salarial.

Lo que está haciendo peligrar nuestra calidad de vida no es el minero chino ni el agricultor dominicano, el origen de esta crisis está en nuestra avaricia.

responder
FLaC 10 marzo 2010 - 10:30 AM

Es evidente que la estimulación de la compra de vivienda tiene motivos ocultos.
Pero también lo es que a los precios actuales, con una fluctuación de +-100€ entre
el precio de la vivienda y el del alquiler, alquilar no es una opción rentable.

responder
fyahball 10 marzo 2010 - 10:31 AM

# 72, Carlos

Porque está claro que, el día de mañana, en este país la vivienda va a costar un riñón.

Claro, no clarísimo. Van a bajar un 80% desde máximos, mira tu sí va a costar un riñón. No sé, alomejó entre tanto coleccionista de pisos, hinversoj, emprendedó palillero ladrillero y cajitas tragatochos tienen ya la oferta que no cubrirá la demanda:

Piramide poblacion

El tramo de los 30 está lleno de pillados en negative-equity, son la generación de inmo-timados y que van a quedar exlavizados para décadas; bajando es donde tenemos la sangre fresca que los vampiros quieren chupar, allí tenemos los que no compraron porque no pudieron o viven con los papas… estos tramos tienen un paro del 40% tirando a lo bajo, no hay trabajo para ellos y sí lo hay serán mileuristas, muchos entenderán que solo en el extranjero podrán amortizar sus conocimientos y formación, por no decir, que solo en el extranjero podrán comer… al resto, sin formación, mejor decirles “Buenas noches y buena suerte”: ¿a cuánto podrán pagar el lingote de tocho?

responder
y esto es todo 10 marzo 2010 - 10:33 AM

Clopez, hoy patinazo y  barrigazo en la piscina.

Un articulo de ejemplo:

“No se puede olvidar que en los últimos 60 años la política de vivienda ha incentivado la compra de la vivienda en propiedad. En los años 50, los mercados de vivienda en alquiler y en propiedad estaban equilibrados. Desde el franquismo a los gobiernos democráticos -Pactos de la Moncloa- se ha ido imponiendo la opción de compra sobre el alquiler, debido a muchas causas: ente otras, una discriminación fiscal positiva para la compraventa, gran lentitud judicial en la resolución de conflictos relacionados con el arrendamiento, la rentas antiguas y un débil Estado de bienestar en comparación con la media europea favoreciendo la propiedad como sistema de ahorro, como activo económico, y como protección frente a carentes o insuficientes ayudas sociales”

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/15/fuera_de_gobierno_91_mercado_alquiler_espana_apuesta_futuro.html

Bien, veamos, en los 60 estaba bastante equiparado al alquiler con la compra, pero en 1964 “Papa” Franco saco la ley de vivienda que hizo que los alquielres se perpetuasen, incluso otra generación, con unas subidas de cuotas miseras.

Esa ley se cargó literalmente el mercado de alquiler en España, afectando hasta fecha de hoy en dia.

Yo conozco familias que aun estan en regimén de renta antigua, para que os hagais una idea, en una barriada obrera en las afueras de Barcelona,estan pagando una familia un alquiler de 80 € por un piso, alquiler que si no llega a ser por la Ley Boyer y la posterior LAU, podria haber herdado su hija.

Por las modificaciones legales realizadas en la Ley Boyer y despues de unos 10 años de juicio, la casera va a recuperar su piso, gracias a que tiene un hijo que esta emancipado y trabaja en las cercanias de la zona de la vivienda.

La madre de mi suegro (88 años) sigue en un piso de renta antigua en Barna ciudad, de 3 habitaciones, pagando la friolera de 100 €.

Conzco más gente, seguro que vosotros también.
¿Qué implico esta ley de 1964?
Que se redujese enormemente la oferta de alquiler, quedando casi de forma exclusiva para estudiantes (por habitaciones) o para trabajadores que tienen bastante movilidad. 

Asi en el 1998-2000, despues de la Expo y de los JJ.OO, se inicia otra fase expansiva, con llegada de inmigrantes.

Estos inmigrantes buscan pisos grandes, en las barriadas tradicionales obreras, metiendose muchos en un mismo piso. Esto crea una enorme burbuja de alquiler, debido a la poca oferta existente, fuerte demanda y la posbilidad de pagar alto precio ya que lo pagan entre 15-20 (yo conoci a un inmigrante que se dedicaba a comprar pisos para alquilarselos a sus paisanos, cobrando por “cabeza”, con una rentabilidad brutal).

Cuando un pareja de mi familia  empezo a buscar pisos para irse a vivir juntos en el 2000-2001, empezaron mirando de alñquiler se encontro que el mercado de alquiler era muy escaso, lo acessible por precio de muy mala calidad y lo  que era “decente” estaba muy caro.

Hay que recordar que debido a la baja renta de los pisos de renta antigua y la dificultad de desalojo y subir las cuotas, los caseros abandonamban literalmente las fincas, son las tipicas fincas de “callejeros” que salen con humedades, grietas, cocinas y lavabos lamentables, etc…

Cuando un pareja de mi familia  empezo a buscar pisos para irse a vivir juntos en el 2000-2001, empezaron mirando de alquiler se encontro que el mercado de alquiler era muy escaso, lo acessible por precio de muy mala calidad y lo  que era “decente” estaba muy caro. 

Se canso de buscar alquileres y se puso a buscar piso de compra…….todo eran facilidades, mucha oferta, hipoteca a 30 años a bajo interes con una cuota muy por debajo de un alquiler (esto te suena Mrc), precios aun normalitos, tenian algo de ahorros que para la entrada y a esos precios le daba, desgravaciones fiscales, etc….

Resultado se metió de cabeza en la compra de un piso , que al poco vendió y se compro otro de obra nueva, que al poco vendió y se compro otro mucho más grande, que al poco volvio a intentar vender para comprase uno con terraza y piscina comunitaria, pero con la crisis ya no vende ni bajando el precio un 25 % de lo que lo compro (sin contar impuestos), por suerte el que le gustaba no doy entrada y ahora ya ha decidido quedarse donde está.

A dia de hoy, debido al e tallido de la oferta inmobiliaria y alos cambios normativos en el mercado de alquiler (como la LAU) esta aumentando a pasos agigantados la oferta de alquiler.

A medida que aumenta la oferta de alquiler es evidente que iran descendiendo precios tanto el alquiler (por el aumento de oferta) como de venta (por la reducción de demanda), coincidiendo con una redcción de ingresos de las familias, por via directa (laboral) y/ o via credito (para un alquiler no dan creditos, para la compra poquitos).

Yo espero que  en unos años se llegue a una normalización de los mercados, pero por desgracia las normas y la legislación vigente y futura, las retenciones, impuestos, subvencioens,e tc… pueden marcar el mercado presente y futuro del alquiler en España.

Se me quedan cosas en el tintero, pero creo que lo principal esta dichó:

– Como desde una ley de 1964, que se cargó el mercado del alquiler, hemos llegado a una enorme burbuja que ha explotado en nuestra jeta actualmente.

Por eso muchas de esas frases y sentimientos relativos a la propiedad en realidad son bastantes recientes. No está implantadoe n nuestro genes, más bien lo han implantado o querido implantar en nuestro cerebro.

y el último que apague la luz.

Pd: voy a abrir un hilo en el foro de economia y politica para poder ir añadiendo cosas.
Un saludo

responder
rcalber 10 marzo 2010 - 10:33 AM

# 75, Droblo
La ultima cifra, la de mil millones, la he sacado de un enlace de tu web.   Las otras, no lo recuerdo pero te puedes fiar de ellas.
 
Si vamos a empezar a marearnos en formulas para el computo para concluir que hay menos gente que vive con menos de un euro o de dos euros al día, si que no nos vamos a poner de acuerdo.
 
Este informe es de aqui y es de hace un año y analiza la situación de pobreza en el Pais Vasco, a los que se da una paga de 400 euros (mas de un euro al dia y menos de 2)
http://www.ela-sindikatua.org/pobreza.pdf
Esta es una ayuda que se da en toda España y que ha aumentado en vez de disminuir, al menos, en Andalucia y que se está criticando mucho ya que existen mecanismos legales para agotar al pobre o para no dar la ayuda de manera injusta, pero como son pobres, no tienen manera de usar abogados para revertir esta situacion.
 
Es cierto que hay menos gente que vive con menos de un euro al dia, pero es que el euro de hace 20 años no tiene nada que ver con el de ahora.
 
El hecho es que se hablaba de reducir la pobreza de 814 millones a la mitad en 2010 y que a día de hoy, somos 1000 millones y es porque no se ha puesto la misma voluntad política que se ha puesto, por ejemplo, en rescatar a la banca.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 10:36 AM

# 79, zaza
10 de Marzo de 2010, a las 10:17
Conversaciones reales registradas entre un Servicio de Asistencia Técnica y usuarias de equipos informáticos.

Diriase que es tu tema recurrente ¿Hasta cuando?

responder
colores 10 marzo 2010 - 10:37 AM

Con todos los respetos, Lopez…yo pondria de titular

!!!!mama nos vamos a robar al super…..que tenemos que pagar la hipoteca!!!!!!!!.

En Estados Unido de Amerika…la hipoteca, es un préstamo sustentado por y para  la vivienda..si no lo pagas……te embargan  la vivienda y la deuda queda liquidada……
En nuestro país el préstamo va dirigido a la  vida laboral y  los bienes del hipotecado , si tiene avales pilla a la familia y si falleces….no se si la deuda se hereda, es casi una condena perpetua……si , muchos diréis que….hipotecarse es libre….ducharse y comer también,………..al director de la sucursal le falta poner la clausula de acostarse con la hipotecada el día de su boda…obligatoriedad de regalo de su cumpleaños y que le limpiemos el coche una vez por semana con la lengua..
saludos

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 10:37 AM

El Real Madrid es como una película que fracasa en taquilla. O no. Esto es lo que escribe Alex Duff en la agencia Bloomberg. Título: ‘Fracasa la venta de entradas en el Real Madrid tras gastarse 300 millones de dólares en Ronaldo, Kaká y otros’. En el primer párrafo la analogía con el cine ayuda a calibrar la situación: ‘El Real Madrid había dicho que confeccionar su plantilla al coste récord de 300 millones de dólares por jugadores como Cristiano Ronaldo y Kaká era como crear una película taquillera. Hasta ahora no ha sido un éxito para el club más rico del mundo’. La mueca irónica, o siniestra, del artículo es su oportunidad. Se ha difundido sólo horas antes del decisivo partido contra el Olympique de Lyon en el Bernabéu, de cuyo resultado dependía que el fracaso deportivo se añadiera a la penuria económica, o la agigantara.
Alex Duff se ha informado para confeccionar su crónica, pese a declarar que el club no ha querido facilitarle información. Por ejemplo, según datos facilitados por Adidas, el Real Madrid es el club de fútbol que más camisetas vende en España, pero no llega a las cifras del Liverpool o el Chelsea. Y por otro lado, la asistencia de espectadores ha descendido esta temporada un 7,8 por ciento, según el portal de la cadena ESPN. En concreto, al estadio han acudido esta temporada como media 67.461 espectadores, 6.000 menos que los 73,157 de hace un año.
La causa principal, por supuesto, es la brutal recesión económica. Pero las cosas ‘pueden ir a peor’ en caso de no pasar la eliminatoria. ¿Su coste? Unos 82 millones de dólares, al sumar el dinero que se pierde de la UEFA, de los patrocinadores, del merchandising y por otros conceptos. La cifra la ha calculado Simon Chadwick, profesor de marketing y estrategia empresarial deportiva en la Bussines School de la Universidad de Coventry. Sería un 20 por ciento de los 400 millones ingresados el año pasado como primer club mundial, de acuerdo con una clasificación de Deloitte.
El profesor Chadwick dice que la eliminación llevaría a muchos a preocuparse legítimamente sobre la incapacidad ‘para generar una rentabilidad aceptable por la estrategia de inversión en jugadores’. Ello ‘minaría severamente el modelo empresarial del Real Madrid’.
Cifras cantan. Los 151,5 millones de euros en créditos concedidos al Real Madrid de Florentino Pérez por el Santander y Caja Madrid añadieron más carga deudora a los 510 millones que ya constaban en los libros, según se comprueba en los documentos del club. Todo con un interés vinculado al euribor y con vencimientos hasta 2015. La ecuación inversión-ingresos es tan delicada que una caída en el césped acarrearía otra en las cuentas. Y entonces vuelve la analogía con el cine, tomada de una frase de Jorge Valdano el año pasado al felicitarse por la fiebre compradora de Florentino: ‘La película promete ser una superproducción’. Todo el mundo sabe que más de una superproducción se ha estrellado en taquilla.

responder
i 10 marzo 2010 - 10:37 AM

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sugirió hoy que en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “ya sobran dos vicepresidencias”, si es el presidente el que “ejerce de ministro de Economía” en lugar de la titular de este departamento, Elena Salgado. Sáenz de Santamaría repitió hoy, en la sesión de control del Congreso, su pregunta a Salgado en lugar de a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en su estrategia de restarle peso político a ésta última.

responder
rcalber 10 marzo 2010 - 10:39 AM

# 83, Droblo
Tengo que discrepar seriamente en lo que dices por la Ley del Beneficio Mutuo.
 
Si todos los paises mejoran es mejor para todos porque el PIB del mundo aumenta.    Mi solucion no es dar subsidios para alimentar a pobres si no, como he sugerido, dar herramientas para que los paises pobres salgan de la pobreza y eso redunda en el beneficio de TODOS.
 
Uno de los ejemplos lo puse ayer, con el popular sistema de Micro-creditos de la India.

responder
Soy yo... 10 marzo 2010 - 10:47 AM

# 75, Droblo

Te voy a dar mi opinión personal ( no tiene porque ser acertada).
He visto tu posible compra . Te comento:  tiene un sistema de refrigeracíon del procesador identico que los portátiles , sólo que tíene 2 ventiladores internos en lugar de 1 que lleva los notebooks ( por lo tanto tendrás mayor ruido si le “aprietas” al ordenador con decodificación de videos , tratamientos de imagenes, etc,etc) .Por otro lado el chipset integrado ( G41) es algo antiguo aunque todo depende del uso que le vayas a dar y sobre todo el precio que tengas sobre el aparato. En el apartado de la gráfica, te diré ( porque trabajo en ello) Intel no destacada en disponer de gráficas potentes (GMA X4500) . Utilizarás parte de los recursos de la memoria principal para usarla en la tarjeta gráfica de Intel .
A nivel de hardware veo poco los 320Gb de disco, pero es facilmente desmontable ( por lo que he visto en su datasheet). Creo que carece de “cosillas” que hagan más atractiva su compra como conexión DVI o HDMI ( coste 0 para el fabricante) .

Sobre tus dos-tres preguntas : A)ampliación de memoria externa. Entiendo que te refieres a ampliar los 4 Gb a más en el futuro. Bien, la tecnología que emplea es DDR2 . Esta tecnología pasará a mejor vida en 2-3 años máximo por la DDR3 . Esta plataforma puedes ampliar s memoria hasta 8 Gb ( quitando los 2 modulos nativos) .
b) Ventilacion. Como te he comentado , el sistema de refrigeración es identico a los notebooks salvo que tiene doble ventilación ( por el consumo de la cpus E7500) . La vida del equipo es la misma que uno standard (en condiciones de trabajo y tratamiento normales) . Yo en este caso , la única pega que veo que , como te he comentado antes, cuando le pida un poquito más al equipo , los ventiladores de refrigeración van a trabajar más y por consiguiente te van a hacer más ruido.

C) Doble pantalla: el controlador de intel y su software te permite tener multipantalla sin problemas disponiendo de varias configuraciones.

Resumen : si fuera para mí y me lo ofrecieran por 350 € posiblemente me lo compraría . Por el precio que te ponen en la web claramente no. Es un producto que estará fuera de mercado muy pronto.

Perdona la longitud del mensaje . No tengo ni idea de economía ( solo lo que aprendo de vosotros) y me alegra ( aunque no me explique bien) que pueda darte una pequeña ayuda ( espero haberlo hecho) con este resumen sobre tu posible compra.

Cualquier duda que tengas a este respecto no tengas ningún problema en preguntarme ( si necesita alguien mi e-mail privado para esto …igual) .
Un abrazo a todos.

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 10:47 AM

87 En eso estamos de aceurdo, no hay voluntad política para acabar con el hambre en el mundo, pero te digo lo de las cifras porque no podemos hablar en términos absolutos sino de porcentaje de población ya que ésta a nivel mundial ha crecido mucho.
Pero eso no quita que sólo haya dos medidas para acabar con el hambre: o les integras en el comercio mundial y les compras sus productos o les subsidias.

De lo segunddo tengo una experiencia directa por un amigo que pertenece a una asociación de ayuda al pueblo saharaui y ha ido varias veces a los campamentos a llevarles medicinas y cuenta unas cosas que ponen los pelos de punta pero él me reconoce que ya no saben vivir sin las ayudas que mandan las ONGS, que no avanzan, que simplemente esperan que les lleguen las ayudas, son muy buena gente pero viven enla mayoría sin hacer nada.
¿No crees que sería mejor que les compráramos algo que cultivaran o que construyeran mejor que mandarles ayudas? Yo creo que sí.

responder
hipotecaohastalamedula 10 marzo 2010 - 10:49 AM

#80
Y para qué quiere ZP un plan de pensiones privado? Si por ser presidente del gobierno ya tiene un sueldo VITALICIO… aunque quiebre el sistema de pensiones él va a seguir cobrando.
Así también voy yo orgulloso diciendo que NO tengo un plan de pensiones privado.. no te jo..

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 10:52 AM

93 Muchas gracias, el precio es el de sin iva -180 euros, es muy atractivo por eso…

94 http://blog.iespana.es/droblo/post/196250-v-mis-mejores-deseos-para-el-2007-dejo-que-os-los-trasmita 

responder
Maño H20 10 marzo 2010 - 10:53 AM

# 95, hipotecaohastalamedula

Ojo con estos temas.

Fase 1: Plan privado de pensiones.
Fase 2: Planes privatizados de pensiones
fase 3: Plan de Nacionalización de los planes de pensiones
fase 4:  Nosotros a pedir a la esquina.
Fase 5: El a cobrar el salario vitalicio con nuestros planes privados de p.

responder
rcalber 10 marzo 2010 - 10:54 AM

# 94, Droblo
 
Yo tambien lo creo, pero me parece que no somos nosotros los que tenemos que comprarles unicamente, si no que su exito se basa en que ellos puedan acceder y comprar los alimentos que fabrican.
 
Hoy en dia, ellos no pueden comprar sus platanos y aqui tenemos que tirar toneladas para que los precios no se derrumben.
 
En cuanto al tema de tu ordenador, yo no soy un experto, pero me compraria un sobremesa barato aunque con tarjeta grafica independiente.    Si te hace falta un portatil, lo compraria a parte y de un precio mediano.

responder
no tengo nombre 10 marzo 2010 - 10:55 AM

86, y esto es todo.

Estoy de acuerdo contigo, pero con matices. Conste que, en materia de alquileres, entiedo algo del asunto por razón de mi trabajo.
Con la ley del 64 no se trató de favorecer la adquisición de vivienda en propiedad, eso fue el efecto rebote que tuvo por la excesiva protección al inquilino. Es más o menos lo que ha pasado con el estoloarreglamosentre………., que ha venido a tener el efecto contrario al deseado.
Tratando de arreglar lo que era realmente un problema -la escasez de viviendas, con todo lo de negativo que eso conlleva- se creó uno nuevo y distinto, cual era vaciar de contenido el derecho de propiedad de la vivienda alquilada. Ese efecto rebote no fue otro que el fomentar la necesidad de tener casa en propiedad, porque después del primer encontronazo con un inquilino, nadie quería volver a arrendar.
Esa protección del inquilino se plasmó hasta la médula en la vida ordinaria; basta recordar la idea del pobre inquilino frente al rico propietario. Y eso aunque aquel fuera el “Banco Molocos” y este una pobre viuda que carecía del mínimo para vivir.
Si a eso le unes que aún hoy quedan residuos de aquella legislación -que en su momento fue oportuna como medio de atender a las necesidades que había- en forma de pisos en el centro de ciudades a menos de 90 € al mes -pese a que la nueva ley (la del 94) ya lleva 15 años de vigencia – lo que tienes es un rechazo (quizá subconsciente) a dar el piso en alquiler.

Y todo eso debido al deseo de dar estabilidad a los inquilinos en su alquiler.

Si es que no tiene nombre.

responder
Cas82 10 marzo 2010 - 10:58 AM

encuesta furbolera.

Pasará esta noche el Real Madrid la eliminatoria de Champions League.

Pulgar hacia arriba:Si
Pulgar hacia abajo: No

responder
AntiObama 10 marzo 2010 - 11:00 AM responder
Breogan 10 marzo 2010 - 11:03 AM

Yo apuesto por la compra de vivienda, por supuesto que hay ciudades en que la compra de una vivienda es toda una aventura pero los años pasan y la cuotas bajan, mientras que los alquileres se mantienen o suben. En mi caso con la nueva revisión de Mayo y gracias a una amortización que hice, mi hipoteca se queda en 360,00 €. ¿Quién me alguila una vivienda como la que tengo por ese precio?. Cuando me jubile me hago una hipoteca inversa y a vivir la vida, no tengo que pagar alquiler y cobraré una pensión razonable. A mis hijos les daré todos los estudios que quieran hacer, es la mejor herencia que se les puede dar. A mí tampoco me regalaron el piso y no se me cayeron los anillos por tener que meterme a comprar uno, y lo compré en 2005 cuando ya habían subido considerablemente.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 11:06 AM

105 Breogan, eso de que pasa el tiempo y las cuotas bajan no lo dirás por hace dos años…

responder
Ser 10 marzo 2010 - 11:12 AM

Más:

Desde que se hiciera público el auto judicial de Eloy Velasco en el que se apunta la cooperación de Venezuela con la presunta colaboración entre ETA y las FARC, el PP ha desplegado toda su artillería para desacreditar las relaciones entre el Gobierno español y el presidido por Hugo Chávez. Todo, sin tener en cuenta que en la etapa de José María Aznar en La Moncloa se cuentan más de una decena de encuentros con Chávez. El mismo olvido inunda las críticas a la política exterior con Cuba, país con cuyo máximo dirigente Aznar mantuvo tres reuniones.

responder
rcalber 10 marzo 2010 - 11:20 AM

¿Alguien me puede contar que pasa con Carsola? ¿Por que ya no entra nunca en el foro?
CarsolaVuelve.
 
Si se van los mejores del foro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No nos salva ni la Macarena !!!!!!!!!!!!!!

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 11:21 AM

ICG, confiesa, eres uno de ellos. Tanto “Nos vemos en la cola del INEM”:

El 82% de los que hacen cola en el INEM son sólo mirones

responder
rcalber 10 marzo 2010 - 11:22 AM

# 112, Ser
Hombre, yo creo que Aznar y Chavez muy amigos no han sido nunca. ¿no?

responder
AVISO 10 marzo 2010 - 11:23 AM

Lo peor está por llegar………..

responder
ICG 10 marzo 2010 - 11:24 AM

# 115, Mrc
10 de Marzo de 2010, a las 11:21
 

ICG, confiesa, eres uno de ellos. Tanto “Nos vemos en la cola del INEM”:

El 82% de los que hacen cola en el INEM son sólo mirones
———-

Pues no soy uno de ellos… de momento. Con el curro y la uni no me queda tiempo para ir a reirme de los parados inútiles. ¿así los ves?

responder
i 10 marzo 2010 - 11:25 AM

El grupo inmobiliario Sacresa, controlado por la familia del empresario Román Sanahuja, ha comunicado al juzgado que su grupo se encuentra en situación de insolvencia y negociando un convenio anticipado de acreedores, con una deuda de 1.500 millones de euros con entidades financieras. El grupo ha comunicado la insolvencia de Cresa Patrimonial, Sacresa Terrenos Promoción, Sacresa Terrenos 2 y Sanahuja Escofet Inmobiliaria (Sein), que han recaído en el juzgado mercantil número 2 de Barcelona que dirige el juez José María Ribelles

responder
ICG 10 marzo 2010 - 11:27 AM

# 114, rcalber
10 de Marzo de 2010, a las 11:20
 

¿Alguien me puede contar que pasa con Carsola? ¿Por que ya no entra nunca en el foro?
CarsolaVuelve.
 
Si se van los mejores del foro ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No nos salva ni la Macarena !!!!!!!!!!!!!!
———-

Carsola no escribe porque está aco.jonado por la que se nos viene encima. No quiere asustar a la gente con sus comentarios.

Si Carsola dijera aquí la que se acerca… nos aconsejaría sacar la pasta del banco… y eso aceleraría la quiebra de España.

Es un patriota… NO QUIERE que nos hagamos pupita.

Ojo…… que lo peor está por llegar. Avisados estamos.

responder
gmamenda 10 marzo 2010 - 11:29 AM

50. Marciano.

En España no hay muchos médicos que ganen 100.000 € al año, al menos trabajando para la Seguridad Social. No te empeñes en decir lo que no es verdad, la falta de médicos no tiene tanto que ver con el mantener el número de plazas en las facultades de medicina, sino con el hecho de que bastantes médicos españoles han decidido irse del país para ganar más. Muchos a Portugal, donde se gana mucho más que en España, pero se van a cualquier parte de Europa (fundamentalmente, aunque también bastantes a EE.UU.). Eso de las plazas ya lo dijo el antiguo Ministro de Sanidad, pero fue pura demagogia.  No se ha querido arreglar lo de la Sanidad Pública en ninguna de las autonomías, y por eso los médicos españoles se van y cada vez hacen más falta médicos de fuera (Iberoamérica, países del este de Europa).

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 11:30 AM

# 119, ICG Perdona, me había olvidado de que te estirparon el sentido del humor junto a las amígdalas.
 
“[Según Fernández de la Vega], “cuatro millones de parados no son tantos si los comparamos con los años que tiene el planeta Tierra, por ejemplo. De hecho, casi toca a año por parado y, por lo tanto, de algún modo cada día es el aniversario de uno a nivel astronómico, ¿no?”
 
Ese artículo es perfecto.

responder
i 10 marzo 2010 - 11:34 AM

El índice de precios al consumidor alemán de febrero subió un 0,4 por ciento mensual y un 0,6 por ciento interanual, tras ser revisado al alza desde avances del 0,2 y el 0,4 por ciento, respectivamente, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadísticas. En enero, los precios cayeron un 0,6 por ciento mensual, pero se elevaron un 0,8 por ciento interanual. La oficina dijo que el índice de precios armonizados se revisó al alza a un 0,4 por ciento mensual y al 0,5 por ciento interanual

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 11:34 AM

El Euríbor, índice de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, mantuvo hoy su tasa diaria en el 1,216%, nivel que coincide con la media mensual, que tras ocho días de cotización también se sitúa en el 1,216%. En caso de que el Euríbor cerrase marzo en el entorno de este nivel, registraría una nueva caída mensual, ya que febrero cerró en el 1,225%.

responder
y esto es todo 10 marzo 2010 - 11:37 AM

“rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

A dia de hoy ni uno solo de los presentes, que tenga una hipoteca y le queden una buena cantidad de años, puede saber EL COSTE FINAL DE SU PISO, por lo que seguir hablando de rentabilidades en base A UN PASADO son puras quimeras.

Después os quejais del gobierno y hace lo mismo que haceis vosotros. Confiar en que la rentabilidad futura se mantenga “segun vuestros planes”.

Ahora le explicais a los que han comprado pisos de SACRESA, por ejemplo en VILAMARINA y apenas 2 años despues se encuentran que han bajado esos mismos pisos del orden de un 40 %, que en dinero significa entre 30-40 millones de las antiguas pesetas.  Por suerte para algunos se retiraron perdiendo “solo” la entrada y las aportaciones iniciales y otros consiguieron negociar a la baja y pagar “solo” unos 50 y pico millones (estaban por los 70) que ahora estan entre 35-40 kilos.

En apenas 2 años han perdido una media de entre 15-20 kilos por piso, los que no negociaron o no se retiraron a tiempo, las perdidas pueden alcanzar los 30-40 kilos.

No esta nada mal, del verano del 2007 a la primavera del 2010 ….. y bajando…….

y el último que apague la luz

responder
Emilio 10 marzo 2010 - 11:38 AM

#110 Juventud
Pues mira, esta vez, y que no sirva de precedente, aplaudo a los 2.
#116 rcalber
Si lo dice Ser, es que se iban de copas todos los findes. Su palabra es sagrada.

responder
colores 10 marzo 2010 - 11:39 AM

AVISO

Lo mejor “””””siempre”””esta por llegar…….Sin esperanza  solo somos una esquela para un entierro …….
115 Mrc……todos los indicadores  reflejan la evidencia que hacen cola delante del INEM por fastidiar a Ser y Zp…el desempleo no es progresista..borremos las colas del INEM……………

responder
ICG 10 marzo 2010 - 11:39 AM

# 105, Breogan
10 de Marzo de 2010, a las 11:03
 

Yo apuesto por la compra de vivienda, por supuesto que hay ciudades en que la compra de una vivienda es toda una aventura pero los años pasan y la cuotas bajan, mientras que los alquileres se mantienen o suben. En mi caso con la nueva revisión de Mayo y gracias a una amortización que hice, mi hipoteca se queda en 360,00 €. ¿Quién me alguila una vivienda como la que tengo por ese precio?. Cuando me jubile me hago una hipoteca inversa y a vivir la vida, no tengo que pagar alquiler y cobraré una pensión razonable. A mis hijos les daré todos los estudios que quieran hacer, es la mejor herencia que se les puede dar. A mí tampoco me regalaron el piso y no se me cayeron los anillos por tener que meterme a comprar uno, y lo compré en 2005 cuando ya habían subido considerablemente
—————-

¿Y si te quedas sin trabajo? ¿Te crees inmune al paro?

Fíjate cómo está el país, hamijo…….. en la quiebra.

Tú sigue recomendando a todo el mundo que se cipoteque por 200.000 euros a 30 años……. y verás el sufrimiento en sus carnes.

Al tiempo……… dale tiempo al tiempo.

¿Por qué te crees que tenemos en España un 20% de paro? ¿Por casualidad?

responder
Emilio 10 marzo 2010 - 11:41 AM

Perdonad si alguien lo ha puesto antes. A mí no me suena.

¿POR QUÉ LAS MUJERES VALEN MÁS QUE LOS HOMBRES?

En términos económicos se debe a estas sencillas razones:

Valor económico de la Mujer :

Tiene 2 glándulas mamarias que producen 2 litros de leche: (1,00€ c/litro son 2€)
Tiene 2 jamones por piernas (150€ c/u son 300€)
Tiene pechuga: (20€)
Total: 322€

Valor económico del hombre:

Tiene 1 plátano (0,20€)
Tiene 2 huevos (015€ c/u= 0.30€)
Tiene 2 glándulas mamarias que no producen nada (0´´00€)
Total: 0,50€
Además el hombre produce pérdidas porque sus huevos no se comen y su pajarito no canta.

PD: Y con el tiempo el plátano se echa a perder. 

responder
CARPANTA 10 marzo 2010 - 11:41 AM

# 104rumor


Esto se veía venir. Terminará vomitando interminables monólogos de adoctrinamiento y autocomplacencia al más puro estilo de dictadores como Castro, Chavez, Stalin, Hitler o Musolini. Este im.bé.cil está endiosado y no dudará en continuar saqueando al país mientras construye su pirámide.

responder
ICG 10 marzo 2010 - 11:45 AM

# 127, y esto es todo

¡ESO EXPLÍCASELO A BREOGAN!

Nos merecemos lo que nos va a pasar….. en serio.

responder
Carlos Lopez 10 marzo 2010 - 11:48 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta con una de actualidad, los planes de pensiones privados.
Por otro lado hacía mucho que no teníamos por aquí la polémica Alquiler-Compra el debate ahora seguramente sea algo distinto al de hace unos años.

responder
C.M.Burns 10 marzo 2010 - 11:49 AM

La comida es un gasto, el vestido es un gasto, el coche es un gasto… La vivienda es el único gasto que podemos convertir en una inversión. Nadie nos va a devolver dentro de 10 años lo que gastemos hoy en un coche. Está claro que comprar una vivienda supone un gran esfuerzo económico pero el que hoy pueda realizarlo y no lo haga, dentro de unos años seguro que se arrepiente. Pienso en la posibilidad de tener cerca la edad de jubilación y no tener una vivienda en propiedad y me echo a temblar
Firmado: un promotor
 

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 11:52 AM

Consejo de un joven a otros jóvenes:
Nunca os compréis una casa mediante hipoteca estaréis vendiendo vuestra alma al banco y comprometiéndoos a trabajar durante los próximos 40 años de vuestra vida.
En el caso en que lo hagáis, tomarlo como una inversión para venderla en el futuro.

¡VIVA EL ALKILER!  !MUERTE A LA ESCLAVITUD BANCARIA¡

responder
i 10 marzo 2010 - 11:54 AM

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contrajo un 5,1% en 2009, lo que supone su dato más bajo desde 1971, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat). Este organismo precisó que se trata de los datos referentes a 2009 corregidos por efectos del calendario, mientras que si éstos no se tienen en cuenta, la contracción del PIB se sitúa en un 5%.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 11:58 AM

Invertir es comprar algo con tu dinero, comprar una casa hipotecándote no es invertir, es hacer un gasto.

responder
i 10 marzo 2010 - 11:59 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, indicó hoy que la inversión en ferrocarril de alta velocidad ascenderá este año a 9.500 millones de euros, a pesar del plan de austeridad del Gobierno que recorta 1.200 millones de euros el capítulo VIII del presupuesto 2010 de su Departamento. De esta forma, la inversión en esta materia durante 2010 superará la del año pasado que alcanzó 9.200 millones de euros, añadió Blanco, según quien el recorte no va a afectar a la alta velocidad y a ninguna obra en materia ferroviaria ya comprometida con las Comunidades Autónomas.

responder
colores 10 marzo 2010 - 12:01 PM

136.

Con los precios que tienen los zulos( soluciones habitacionales)..tener una hipoteca a 30 años y el problema que tenemos con el desempleo…….miedo me da… que no me embarguen la vivienda y llegar a la jubilacion con una parte de mi pensión retenida porque aun tenemos  todavía la deuda con el banco
El alquiler…. hasta que baje un 50% el precio de los zulos(soluciones habitacionales)
hipotecarse hoy es estúpido…..
un hipotecado

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:01 PM

El argumento de que la compra de vivienda es una inversión a largo plazo “rentable” y más ventajosa que el alquiler, cuando menos tiene una matización: según el IBI, las viviendas tienen un doble valor: la construcción y el suelo; la primera se devalúa y requiere mantenimiento; el segundo se revaloriza, lo que puede garantizar al menos el valor inicial. ¿Cual es el resultado? Seguramente nos suponga recuperar la inversión inicial;  en todo caso¿ merece la pena…?
S2

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 12:02 PM

# 139, Anónimo
Joder, qué razón tienes. Pero supongo que estaremos de acuerdo en que alquilar también es hacer un gasto y no una inversión, ¿no?

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:04 PM

# 139, Anónimo
Tu afirmación es cuando menos cuestionable: en general cualquier inversión tiene gastos y los hipotecarios son excesivos…. vistos desde hoy. ¿Y dentro de 25 años?

responder
ICG 10 marzo 2010 - 12:05 PM

# 136, C.M.Burns

O sea, tu planteamiento es este…

Antes de jubilarte una vivienda…

Y si ya tienes una vivienda… compra otra no vaya a ser que se te derrumbe. Y si tienes dos viviendas… pues compra otra para ir a la playa. Y si también la tienes ya… pues una para que tus hijos vivan más desahogados. Y si esa ya la tienes… pues compra una para invertir en Fuengirola.
 
Menudos…… RE TRA SA DOS estamos hechos los ejpañoles.
 
Nos merecemos lo peor………..

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 12:05 PM

A veces echo de menos a Lázaro Carreter por aquí.
 
Copiaré 100 veces: EXtirpar se escribe con x, eXtirpar se escribe con x, eXtirpar se escribe con x, eXtirpar se escribe con x, eXtirpar se escribe con x….

responder
ame76 10 marzo 2010 - 12:06 PM

#127 y esto es todo
Podrías explicarme qué tiene que ver el tocino con la velocidad? O dicho de otro modo, qué tiene que ver el COSTE FINAL DE SU PISO y los años de hipoteca con tu amada (por lo que te gusta mencionarla cada dos por tres) VILAMARINA? Es que no lo pillo.
 
 

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:06 PM

# 143, Mrc
Menos cara y te ata menos.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 12:11 PM

# 148, Anónimo
 
Bueno, repito una vez más. Pagué una entrada de un 20%. El alquiler de mi casa siempre ha estado por encima de la hipoteca, en tiempos de máximos del euribor si contamos la comunidad, el IBI y el seguro podemos decir que igual, ahora mismo un 50% más barata. Si cuando termine de pagar la casa esta vale lo que puse de entrada, es decir, un 20% que lo que valía, ya es mucho más barata que el alquiler. Sólo con eso.
 
Lo de más cara depende de los números de cada uno, y los precios de los alquileres son abusivos del todo en España.
 
Ata más sin duda, pero no ata del todo. Pregunta a Bishop, que tuvo que moverse y ahora vive de alquiler, teniendo alquilada su propiedad hipotecada. Te implica más papeles, claro, pero la movilidad no te la impide.

responder
colores 10 marzo 2010 - 12:12 PM

El matrimonio  y las hipotecas…….solo es negocio para la mujer, los bancos y especuladores……………….no dejes tu vida en ladrillos y  pladur y  divorcios….

!!!!vive tu vida…….. porque tu te la mereces……..duchate que es barato!!!!!!

responder
ICG 10 marzo 2010 - 12:15 PM

# 135, Carlos Lopez

Por otro lado hacía mucho que no teníamos por aquí la polémica Alquiler-Compra el debate ahora seguramente sea algo distinto al de hace unos años
————–

Carlitos… qué vaaaa!!! Menudo iluso estás hecho.

Aquí seguimos con unos cuantos ca.bezones que siguen defendiendo el comprar vivienda a cualquier precio…………..

Tenemos al país en quiebra por este motivo… pero no hay más cab.ezón en el mundo que el español empeñado en comprar ladrillos de barro a precio de oro.

Y mira que tenemos un 20% de paro……….. máximo de la OCDE.

La Virgen Santa…… qué leche nos vamos a meter.

Carsola…… ¿DÓNDE ESTÁS?

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 12:16 PM

Bruselas quiere prohibir los seguros especulativos sobre deuda soberana.
La crisis griega ha puesto al descubierto el descontrol del sistema financiero por el abuso de productos complejos, que proporcionan beneficios exorbitantes a un reducido número de bancos o intermediarios a costa de multiplicar las pérdidas de los países en dificultades. El último hallazgo de estos fallos del mercado ha sido el de los CDS (credit default swaps), unos productos financieros derivados que funcionan como seguros que son adquiridos por los compradores de deuda para cubrirse ante su posible impago. La abusiva utilización de estos productos ha provocado la petición de Francia, Alemania, Luxemburgo y Grecia de limitar su uso (…)

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/quiere/prohibir/seguros/especulativos/deuda/soberana/elpepueco/20100310elpepieco_3/Tes

responder
hptkdodeporvida 10 marzo 2010 - 12:16 PM

# 150, colores
+ 100 …tu eres de los mios..
yo me ducho…ehhh

responder
xx 10 marzo 2010 - 12:18 PM

# 150, colores

¿Cómo te atreves a decir algo así, que el matrimonio es un negocio para la mujer, estás diciendo que tu madre es una pu.t.a?
Cerdo machista

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 12:20 PM

Madres en buena forma: el perfecto astronauta para el Gobierno chino .

Según médicos del ejército chino, las mujeres astronautas tienen ventajas sobre los hombres porque son mentalmente más estables, más capaces de soportar la soledad y demuestran mejores dotes de comunicación; por ello, el sexo femenino será la apuesta espacial del futuro para el gigante asiático, anuncio que se ha hecho coincidir con el día internacional de la mujer trabajadora. (…)
http://www.elconfidencial.com/mundo/madres-china-astronautas-espacio-20100309.html

responder
fyahball 10 marzo 2010 - 12:21 PM

# 136, C.M.Burns
El i+d es un gasto, tener una industria sólida y un téjido industrial fuerte es un gasto, crear productos exportables con valor añadido es un gasto…
La vivienda era el único negocio para palilleros, usureros y políticos con el que enriquecerse mucho y muy rápidamente. Está claro que para tener una economía fuerte hay que pensar y trabajar, pero el país desarrollado que no lo haga condenará a sus habitantes al paro y a la miseria, hoy mismo seguro que ya se arrepiente y sus tasas de paro son como las de Sudáfrica.
Pienso en la posibilidad de habernos endeudados por centenares de miles de millones de euros tirados en tocho y no tener una economía que pueda hacer frente a la deuda con intereses y me echo a temblar.
Firmado: un pais que va a quebrar 

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 12:23 PM

152 El enfoque de los políticos no es correcto: el problema no es que exista el instrumento, ni siquiera el que alguien lo quiera usar, el problema es del que le hace caso a pesar de que apenas se use para cubrir un 2% de la deuda viva.

¿Por qué prohibir a alguien que se haga un seguro? El problema lo tienen los que cogen ese precio y le dan más importancia de la que tiene

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 12:27 PM

Rcalber, te he mandado un correo de clips, a ver qué te parece…

responder
Breogan 10 marzo 2010 - 12:29 PM

Querido ICG

Si eres de los que no hace nada por miedo a perder el trabajo, tendrás que opositar y hacerte funcionario, tendrás estabilidad laboral y psicológica, que te hace más falta que la primera. Según tu teoría, ningún trabajador que tenga su trabajo 100% asegurado debería comprarse un piso, estamos buenos…
Los pisos llevan bajado mucho de precio, y el euribor está muy bajo, además los bancos ya no son tan ladrones y desapareció el suelo de las ofertas hipotecarias. Si ves estabilidad en tu trabajo deberías de ver pisos porque hay muchas oportunidades.
Te puedo decir que un conocido se acaba de comprar un apartamento de 54m en Fuerteventura por 50.000 € con condiciones muy ventajosas para pagarlo, es una obra embargada de Caixa Galicia y esta persona es empleado de la caja. Apartamento nuevo a estrenar, con piscina comunitaria y al lado de la playa, ¿qué te parece?.

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 12:30 PM

Obama apoya las críticas de Papandreu a los especuladores.

EFE. WASHINGTON. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, aseguró ayer que ha recibido una “respuesta muy positiva” del presidente estadounidense, Barack Obama, en sus llamamientos contra la especulación en su reunión de ayer en la Casa Blanca.
Ambos líderes se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval por espacio de una hora en la que el primer ministro griego explicó al presidente estadounidense los esfuerzos de su país para reducir el grave déficit presupuestario que padece. En declaraciones al término del encuentro, Papandreu aseguró que no ha solicitado a Estados Unidos ningún plan de rescate para la economía griega.
Obama, declaró el primer ministro, expresó su “apoyo” a las medidas del Gobierno heleno y a las propuestas europeas para atajar la especulación en los mercados, que se disparó en las últimas semanas cuando los operadores comenzaron a apostar acerca de posibles impagos de la deuda griega.

http://www.diariodemallorca.es/economia/2010/03/10/obama-apoya-criticas-papandreu-especuladores/552012.html

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:38 PM

BIEN:

El coste por hora trabajada creció un 5% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 3,6% entre octubre y diciembre pasado. El crecimiento del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre del año pasado fue superior al experimentado en el tercer trimestre, cuando aumentó un 4,9% sin el efecto de calendario y un 3,9% incluyéndolo.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:39 PM

Excelente:

Un tercio de las cajas generó pérdidas en el cuarto trimestre – 9/03/10 – 1968079 – elEconomista.es
Un tercio de las cajas generó pérdidas en el cuarto trimestre
Éste sólo será el comienzo de una situación de incertidumbre en caso de que no se lleve a cabo el proceso de fusiones cuanto antes. Es, al menos, lo que piensan los expertos, el Banco de España y el propio sistema financiero. Catorce de las treinta y nueve cajas de ahorros -hay cuarenta y cinco- que han presentado los resultados anuales de 2009 registraron pérdidas en el último trimestre. Es decir, un tercio dejó de ser rentable como consecuencia de la realización de elevadas dotaciones contra la morosidad y llevó al sector a números rojos de 922,22 millones.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:39 PM

Las entidades bancarias llevan casi dos años manipulando contabilidades, ocultando números, evitando (inutilmente) la devaluación TOTAL del ladrillo, que ya no pueden hacer nada más, y ha llegado la hora de claudicar, y decir claramente:
SE ACABÓ: ESTAMOS EN BANCARROTA
Sin embargo, no tiene porqué ser de una manera socialmente violenta, ya que una revuelta popular como la que pasó en Argentina no beneficia a nadie. Aquel que ha invertido en algo que en realidad no vale ni la quinta parte de lo que está pagando por él con el dinero de otros, ha de asumir sus errores. Y han de rodar cabezas.
Podemos afirmar que, aunque esto empezó hace mucho mucho tiempo, hoy se ha visto por primera vez el rostro a la bestia. Bienvenidos a la nueva, larga y recién inagurada depresión económica.

responder
titanic 10 marzo 2010 - 12:40 PM

Se está hablando que si la vivienda es un plan de pensiones para la jubilación, que si el alquiler es tirar el dinero incluso más si te quedas en paro,…. blablabla.
El verdadero problema es lo que mucha gente está comentando y es una verdadera crisis moral (y no soy conservador en mis ideales políticos), y unos valores como el de la familia tendrán que volver; he leído un artículo que decía que si me quedo en paro y no tengo vivienda me voy debajo de un puente…. pues la verdad es que me da pena ver gente sin arraigo familiar que en estos momentos pueda arrimar el hombro; la familia no está para reunirse sólo en Navidad, una familia es un núcleo para lo bueno y lo malo y si no existiera habría que inventarla, al menos eso es lo que yo pienso.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:40 PM

Maravilloso:

Caixa Catalunya queda al borde del coeficiente mínimo de solvencia – Cotizalia.com
Los resultados de Caixa Catalunya en 2009, aparte de registrar una caída del 59,1% en su beneficio, incluyen dos elementos preocupantes: una caída del margen de intereses del 7,2%, frente al fuerte crecimiento del conjunto del sector, y una caída de su coeficiente de solvencia hasta el 9,4%, tan sólo 1,4 puntos sobre el mínimo exigido por la Ley y muy por debajo de los nuevos estándares internacionales de solvencia.
Respecto a los márgenes, incluso entidades con una caída mayor del beneficio, como Caja Madrid, han logrado crecimientos de dos dígitos en 2009. Esto se ha debido a que bancos y cajas han bajado de golpe la remuneración de los depósitos para trasladar las caídas del euribor, mientras que los créditos (sobre todo las hipotecas) tardan mucho más tiempo en reflejar dichas caídas, lo que incrementa los márgenes. Otra cosa es que ya se está produciendo esta traslación y, además, se ha encarecido la financiación mayorista, con lo que los márgenes han empezado a contraerse en el cuatro trimestre.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:41 PM

Hay que estar atentos.
Gracias a Bruselas el plan de la casta política de emitir deuda pública por 100 mil millones de euros para tapar los pufos y chanchullos de las cajitas, no va ocurrir.
Caixa Cataluña tenía ya perfilado la fusión con las pequeñas de la región. El FROB era para hacer ajuste del personal. Pero Bruselas ha dicho que iba mirar caso por caso y la fusión pactada de la caja de Narcís Serra se fue para abajo. Mejor que no sepa Bruselas su situación real.
El tiempo pasa y pasa, si MAFO no tiene más remedio que intervenir Caixa Cataluña pues puede ser el estallido final para que el tenderete español se hunde y se precipitan los acontecimientos.
La Sexta, financiada por esta caja “quebrada”, pues con dos huevos se niega ser absorbida con facilidad por Antena 3/Planeta. Pues cuando se intervenga la Caixa de Narcís, pues va ser rápida la absorción.

responder
jac 10 marzo 2010 - 12:41 PM

a xx

Para la mujer de un amigo si que lo ha sido, se la trajo de Ucrania y le ha sacado papeles y una pensión a dios gracias no le ha quitado la casa porque era suya antes del matrimonio.
Amigo=tonto Mujer=P…

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:41 PM

A punto de ser intervenida:

Caixa Tarragona ganó 14,6 millones en 2009, un 60,1% menos
La entidad financiera obtuvo un beneficio de 14,6 millones de euros en 2009, una cifra que supone una caída del 60,1% respecto a 2008, debido a la actual situación económica, la problemática del sector inmobiliario y los recursos que se han destinado desde la entidad a cubrir la morosidad.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:42 PM

Creo que seguimos sin poner el dedo en la llaga en el asunto compra – alquiler.

si compras una casa por razones personales todo lo demas, precio, hipoteca, euribor etc pasa a un segundo plano y no vale la pena tenerlo en cuenta.

pero si compras con vistas a que sea ademas una inversion esta claro que cuanto mas barato compres y mejores condiciones tengas en tu hipoteca mejor inversion sera a largo plazo.
en ese sentido mejor comprar hoy que haber comprado hace 3-4 años.

y comprar algo que esta bajando de precio – por mas que sea despacio, ya se ve que esto sera a la japonesa y no al estilo USA – no es a priori una idea muy buena a no ser que realmete hayas hecho tus cuentas gasto alquiler vs gasto hipoteca y lo tengas claro. Yo no dudo que mrc lo haya pensado bien, pero no me atrevo a decir tanto de la mayor parte de hipotecados que conozco.

en cualquier caso que no te hayas comprado una casa aun o  no te la vayas a comprar en los proximos 2-3 años no implica que no te las puedas comprar en el futuro….no tienes porque llegar a tu jubilacion sin un techo, o sin nada ahorrado, o sin otro tipo de inversiones o sin nada de nada.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 12:42 PM

Genial:

El abandono de los estudios universitarios crece un 20% | El Periódico de Catalunya | Sociedad
Entre el 2003 y el 2009 el presupuesto de la Generalitat destinado a las universidades creció el 77%. Casi en paralelo, entre los cursos 2002-2003 y 2007-2008, la nómina de profesorado engordó un 15%, mientras la cifra de alumnos disminuía un 7%, lo que permitió que la relación de alumnos por profesor (11 a 1) escalase posiciones hasta homologarse con el tercer lugar del ranking de los países de la OCDE. Pero, pese a ello, los rendimientos del sistema universitario catalán se han empobrecido y la tasa de matriculados que abandonan los estudios ha dado un giro preocupante: de un 9,89% en el 2002 a un 12% en el 2008, lo que equivale a un 20% más en un quinquenio.

responder
colores 10 marzo 2010 - 12:43 PM

xx
Llámame cerdo machista…pero me parece terriblemente bajuno usar a la familia……..solo denota que tus cualidades como persona dejan mucho que desear…..¿porque tanto odio…me das mucha pena…. saludos a las prostitutas…….ellas tienen todos mis respetos al fin y al cabo trabajan……

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 12:43 PM

# 169, Anónimo
Suscribo 100% tu opinión

responder
ICG 10 marzo 2010 - 12:43 PM

Garantizo que las viviendas bajarán, tanto el precio de compra como el de los alquileres, es cuestión de tiempo … Pero ten en cuenta que la cuestión moral es muy importante, la situación en la que estamos deriva de las constantes devaluaciones que se han realizado en España, hasta ahora (y puede que en esta ocasión también, no tengo información más que para especular) siempre ha ganado el que se ha endeudado, luego la devaluación hacía que su piso mantuviera o subiera de valor y los ahorros bajarán hasta límites que quien había ahorrado quedaba como un idiota …
Eso es muy malo, manda un mensaje muy malo y muy negativo para una sociedad y una economía, es la causa del pensamiento pepitil arraigado en la mente colectiva española que tanto se critica en este foro … ¿Como le quitarias deuda a los tristemente mega-pillados …? Da igual que vendan su casa por menos precio, la deuda sigue ahí … La deuda se elimina o pagándola o condonándola o devaluándola … El dinero se lo debemos a la clase trabajadora AHORRADORA Alemana, ¿tú crees que es justo que no se les devuelva el dinero …? Yo creo que no … aunque sea pasandolas canutas los años que sean, la vida es larga, saldremos y si somos medianamente listos saldremos fortalecidos como sociedad, es una lección que teníamos que aprender, es la lección esencial para realmente pasar al grupo de los países serios …
El ahorro es esencial en una economía, esencial, y producir cosas que nos compren y la ortodoxia monetaria y demás cosas que por mi forma de pensar te puedes imaginar también …
En todo caso, tienes razón, sería excelente eliminar deuda y empezar desde cero, pero eso sólo se consigue de una forma … y también es muy dolorosa …
Me encantaría saber VUESTRA opinión al respecto … porque esta es la madre del cordero …(en mi opinión).

responder
y esto es todo 10 marzo 2010 - 12:44 PM

Ame76, te lo explico en un par de segundos:

– Hasta que no acabes de pagar la hipoteca no sabras el coste real de tu piso, si tienes una hipoteca a interes variable date cuenta como han variado los intereses a lo largo de estos años. Aun más no se pueden descartar refinanciaciones  de deuda, como les ha paado a mucha gente y que suponen un aumemto del coste total de la vivienda. Evidentemente si has pagado todo a tocateja, esto no te influye.

Por eso digo que me recordais al gobierno cuando “confiais” vuestros cálculos a unas “previsiones” de futuro, que se pueden cumplir …o no…..¿o que te crees que a los que embargan no tenian también sus planes y no pensaban qué habian hecho perfectamente sus cuentas?

– VILAMARINA es un ejemplo de la estupidez y avaricia que nos ha llevado donde estamos. Una monstruosidad que destaca entre un poligono y campos de cultivo (también le han hecho un parque), al borde de la via del tren y de la autopista, destacando en kilometros a la redonda por su enormidad. Un bellvitge a lo “pijó”, pero con naves industriales, olor a estiercól y la “musica” de los trenes y de la autopista. Ademas para rematarlo, en el complejo ed viviendas en su base tiene un enorme centro comercial que te asegura un futuro donde no tendras tiempo de aburrirte. Y eso que por ahora no se ha abierto ninguna terraza, por ahora…porque los locales están…..

En esta zona del Baix destacan desde km, por lo que no es que me gusten es que me asquean.

Entre Viladecans y Sant Boi hay aprobado por el INCASOL (dependiente de la Generalitat) desde hace 3-4 años un plan de urbanismo para HACER 5000 VIVIENDAS, 2400 de protección, el resto pisos y unifamiliares.

Según mis informaciones, el precio de m2 de salida de los pisos libres que se tenian que hacer tomaban como base los precios m2 de Vilamarina de ese momento (unos 5000 €/m2).

Imaginate sobran pisos en esta zona a mansalva (sant boi, viladecans, el prat, gava, Sant  Climent, etc….) ¿cómo va a acabar este plan de urbanismo?

Evidentemente no se ha puesto ni la “primera piedra” para lo foto, a dia de hoy “no se sabe, no contestan” sobre los de protección oficial.

ahhh y no es el único plan de la zona, que ” no se vayan todavia que aun hay más” 

je,je,je pero eso ya para otro dia

responder
Emilio 10 marzo 2010 - 12:50 PM

#151 ICG
Pero mira que eres cabezón. Aquí no se defeiende la compra a cualquier precio, almenos por la mayoría. Tú si que defiendes el alquiler a cualquier precio!!!

responder
ICG 10 marzo 2010 - 12:55 PM

# 169, Anónimo
10 de Marzo de 2010, a las 12:42
 

Creo que seguimos sin poner el dedo en la llaga en el asunto compra – alquiler.
si compras una casa por razones personales todo lo demas, precio, hipoteca, euribor etc pasa a un segundo plano y no vale la pena tenerlo en cuenta.
————-

Señor, aquí se equivoca de manera SUICIDA.

Luego vienen los lamentos de… ¿qué es esto del suelo? ¿qué ez ezo del uribor? ¿por qué mi letra pasa de ser de 700 euros a 1.200 euros al mes? ¿qué significa avalar? ¿qué es un tipo de interés? ¿no puedo devolver el piso y ya está?

Pues eso….. que si no miramos la PARTE ECONÓMICA de cualquier cosa que hagamos……… vamos muy mal.

Siempre debemos ver si no estamos comprando algo POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES.

Que dos mileuristas se compren un piso de 200.000 euros a 30 años…….. NO ESTÁ BIEN. No se lo pueden permitir.

¡Debemos bajar nuestra sensación de ricos! No somos ricos, señores.

Saludos.

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 12:59 PM

157 Droblo
 
Los CDS no son seguros sino swaps. La operativa de estos productos derivados es muy similar a las posiciones en corto de los Hedge. El caso de Delphi es un ejemplo muy claro de su forma de actuar.
 
El otro día en la magnífica entrevista a Joe el Trader, no me quedó del todo claro la diferencia entre la especulación buena y la mala, por llamarlo de alguna manera. Esa es la madre del cordero.
 
Ayer vi Wall Street de Oliver Stone en la edición del 20 aniversario. “Greed is good”  el discurso de Gekko podría resumirse como la piedra angular de los capitalistas liberales puros. En los contenidos extra, hay un capítulo que se llama como ese discurso en el que los actores, el director y distintos gestores de Wall Street comentan su perspectiva de la película. Los gestores entonan un especie de mea culpa en el que explican que la forma de trabajar en Wall Street es diferente desde que se rodó la película en los años 80 y que ahora se actúa más en plan private equity al estilo Buffet.
Lo que no sabían estos señores, es que muy poco después de dar sus opiniones (el 20 aniversario es en el 2007) estallaría toda la crisis subprime y posteriormente la caida de Lehman y todos los demás bancos.
 
Creo que la sociedad no puede asumir un discurso sobre la especulación sin saber cuales son sus principios y cuales sus consecuencias.
 
Greed is good……or not?
 
Desde luego, yo no se responder correctamente pero entrevistas como la de Joe ayudan.
 
Saludos

responder
ICG 10 marzo 2010 - 12:59 PM

# 175, Emilio
10 de Marzo de 2010, a las 12:50
 

#151 ICG
Pero mira que eres cabezón. Aquí no se defeiende la compra a cualquier precio, almenos por la mayoría. Tú si que defiendes el alquiler a cualquier precio!!!
———-

Defiendo el alquiler a muerte… sólo por una razón. El trabajo va a escasear en España. Necesitaremos jóvenes con MOVILIDAD GEOGRÁFICA.

¿Te has dado cuenta del paro que tenemos? ¿Has visto el número de empresas que están cerrando y VAN A CERRAR? ¿Has visto cuánto invertimos como país en I+D y Tecnología?

La cosa se va a poner chunguísima. Quien se cipoteque será un MUERTO VIVIENTE. Será un ESCLAVO.

Debemos mirar más allá……. no te quedes mirando el dedo que señala a la luna.

Tiempo al tiempo…………

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 1:01 PM

# 175, Emilio
Emilio, que interesantes son las cosas si se bucea. Jajajajaja
 
«El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió.

En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.

Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. “Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado.” “Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor.”

Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: “Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado.” “Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor.”

Llegó luego el que había recibido un solo talento. “Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!” Pero el señor le respondió: “Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.

Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes.”»

responder
Oberkorn 10 marzo 2010 - 1:05 PM

Todas las viviendas tienen un dueño, ¿no es cierto? Si lo que dices en el artículo es que solo unos pocos deben ser propietarios y el resto deben ser inquilinos, personalmente estoy en profundo desacuerdo.

Al final, esos pocos se forran a costa de que nadie tenga su propia vivienda, y eso no puede ser.

Yo creo sinceramente que las burbujas inmobiliarias se podrían controlar desde los gobiernos, aprobando medidas de control, el tema es que no interesa porque es un negocio que mueve muchisimo dinero, y al final priman esos intereses económicos al derecho de los ciudadanos a tener una vivienda digna (en propiedad o en alquiler) y a un precio asequible.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 1:06 PM

ICG Las más de la veces  no te leo porque me pareces cuando menos un cretino. Y el caso es que si fueras más discreto, tendría razón más veces de las que pretentedes provocando.

responder
Joe 10 marzo 2010 - 1:06 PM

Hola, es muy interesante todo éste tema. Como algunos sabéis (por la entrevista del otro día) yo me críe en Inglaterra y os puedo dar una comparaciones por lo menos por ahí.
Os puedo decir que Inglaterra en el tema de comprar-alquiler es muy parecido a España (no me se la cifra)  en la manera de pensar la gente y preferir comprar. Empezó cuando la Mrs Thatcher, que con  las casas que tenía el gobierno para familias más pobres (se las alquilaban a un precio bajo) se las empezó a vender a un precio muy adquesible. La idea decía que todo el mundo debería tener casa comprada.
Cuando compré mi primera casa no tuve ni que pensar si alquilar o no. El alquiler entonces estaba más caro y “se sabía ” que las casas subían a largo plazo. Justo el año anterior sufríamos una crisis donde las casas habían bajado hasta 40%,  ésto permitió entrar a un nivel más bajo para la primera casa.
En aquellos tiempos (hablamos de 1990 por ahi) también habia allí degravacion de impuestos por la hipoteca (siempre que fuera la vivienda primera y sólo los intereses).
En el 2000 Inglaterra QUITÓ lo de poder desgravar la vivienda para TODOS.
Desde entonces y hasta ahora comprar un a casa (nueva o usada) se pagan los siguientes impuestos
Hasta 175.000 libras NADA
De 175.000 – 250.000 1 %
De 250.000-500.000 3%
Mas de 500.000 4%
(Aqui cuando compre hace 4 años pagué 7% y creo que sigue ¿no?)

Allí cuando vendes tu casa principal no paga plusvalía (aunque no compres otra)
Los tipos estaban a un 7 % por ahi y ahora estan rondando los 1.5%. 
En mis últimos años me cobraban el tipo banco central (NO EURIBOR ni LIBOR – aqui sería el equivalente a 1% ahora y no EURBOR a 1.665%) mas el diferencial.
Me acordé de ésto el año pasado cuando aquí el EURIBOR estaba a 5% y el banco central a 3% o eso. La razón, que el EURIBOR tiene en cuenta la falta de liquidez y riesgo en el mercado (que es más justo, aunque no nos guste)

Ahora creo que sólo existen ayudas de casas del gobierno que se las alquilan a familias (o solteras con niños) que las necesiten.

La razón por esa crisis en las casas a finales de los años 80 era porque el banco central era independiente y el gobierno mandaba el tipo de interés. Bajaron tanto el tipo (para ganar las elecciones) que hubo una burbuja y pasó lo que pasó.
No fue tan mal como ahora porque entonces solo se daba de hipoteca lo que podía pagar la gente al mes  y no dependiendo al valor de la casa sóla. TAmpoco habían hiptecas remoldeadas a un bono (sub-primes) que podías pasar o otra entidad

En España de repente entramos al euro y claro bajan los tipos al nive del resto de Europa (que no nos pertenecía, no estabamos para esos tipos) y  se empieza a formar la burbuja que conocemos.
A mi me chocó que éste país donde venía de vacaciones tantas veces, donde se comía barato y la gente era humilde de repente tenía una gran mayoría unos cochazos (porsche cayenne parecian que los estaban regalando!) segundas y terceras casas ..alquiladas a tope ..y que subía todo mucho. Claro, economicas sencilla no?
Pero es normal… tonto el último.

¿Con respeto a que si comprar tu casa es una inversión o no?
Pregunto .. cuando un inversor invierte en algo suele pedir el dinero al banco prestado. Entonces no es una inversión? LA inversión si quieres la hace el banco.
Yo lo he tomado siempre como un a mezcla de las dos cosas. Por una parte era mi casa para vivir y estar bien, pero por otra siempre pensaba en que si hubiera que venderla sacarle el mayor rendimiento. Os puedo decir quenunca e invertido en otra cosa. Todo mi dinero ha ido a mejorar la casa o mudarme cuando podía comprar más (como he dicho más facil en Inglaterra por el tema de impuestos).

(luego comento más que estoy un poco liado en el curro)

responder
xx 10 marzo 2010 - 1:08 PM

# 171, colores
Los que criticáis el género femenino parece que olvidáis que vuestras madres son mujeres. Tú eres el que odias, yo no, tú eres el que ha dicho que el matrimonio es un negocio para la mujer, si tu madre está casada, estás diciendo que ella se casó para conseguir un negocio…tú te lo dices todo.

responder
tron 10 marzo 2010 - 1:10 PM

Cuando a finales de los 60 el nuevo embajador americano planteó la cuestión de la sucesión a Franco y en concreto el peligro de un resurgir de las tensiones que llevaron a la guerra civil, Franco contestó que no ya no existian tales tensiones gracias a los logros del movimiento nacional.
El embajador preguntó si se refería al ejercito y fuerzas de seguridad, a lo que Franco contestó que no, que se refería a la nueva clase media española, cristiana con trabajo estable, vivienda propia y consciente de la familia.

Esta anecdota puede que sea cierta o no, pero lo que es cierto es que la politica social del franquismo se basaba en dar estabilidad laboral y de vivienda eliminando las peores tensiones sociales (no todas, nunca hubo dinero para eso) y dando al pueblo una perspectiva a media largo plazo y que mejor que una hipoteca sobre las 4 paredes propias para eso!

Se puede discutir si nos hace mejores ciudadanos o no, lo que es cierto es que funciona desde el punto de vista politico y sociologico, quien puede perder algo que le costó 20 o mas años conseguir se los piensa 3 veces antes de lanzarse a aventuras de cualquier tipo.

responder
Oberkorn 10 marzo 2010 - 1:13 PM

179  Mrc

La parábola de los talentos también podría ser de otra manera…

“Señor, despues de que ganara 5 talentos más aparte de los 5 que me diste, invertí los 5o millones de talentos que me confiaste después en ese mismo fondo de inversión de alto riesgo. Aqui tienes los únicos 5 millones que he podido recuperar…”.

“Señor, despues de que ganara 2 talentos más aparte de los 2 que me diste, invertí los 2o millones de talentos que me confiaste después  en inversiones inmobiliarias, para especular y sacarle el doble… Pero explotó la burbuja, y  no he podido recuperar nada. Ahi te dejo los terrenos y los edificios a medio construir…”

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 1:14 PM

177 El que compra un CDS del reino de España porque tiene comprada deuda española y prefiere pagar esa prima y no arriesgarse a una posible quiebra no tiene la culpa de nada, y el producto en sí es válido para eso.

Olvídate de España, ¿cuantos comprarían deuda venezolana si no fuera porque alguien te cubre el riesgo de una posible quiebra? En ese caso los CDS son positivos para Venezuela porque sin ese seguro quizás no la podría colocar. Quita los CDS y lo mismo mandas a la quiebra a Venezuela.

El que compra un CDS para venderlo más caro especula con el producto pero el que lo compra para asegurarse que no pierde toda su inversión si quiebra el país no.
¿cómo lo diferencias?

Para mi el problema está en la importancia que se le da a un producto con tan poco volumen, no al producto en sí, el producto es un seguro y los seguros son buenos.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 1:16 PM

# 185, Oberkorn
 
Y ahí vendrá el llanto y el rechinar de dientes ;)
 

responder
y esto es todo 10 marzo 2010 - 1:17 PM

Mrc, ¿y si los que invirtieron los 5 y 2 talentos en vez de ganar lo hubiesen perdido?
¿qué les hubiese pasado? ¿habrian  sido condenados a sufrir martirio por toda la eternidad?

Yo no se de donde viene la creencia que si se tienen “2 duros” lo has de “invertir” para sacarle rendimiento, pero sin contemplar nunca la posibilidad de que pueden llegar a perder “esos 2 duros”.

A lo mejor ¿de los que quieren que les des ” esos 2 duros” para devolverte 2+2, pero qué si se pierden ellos se quedan al menos con 1 de comision y si ganas se quedan con 2? 

responder
jac 10 marzo 2010 - 1:17 PM

A ICG
Aunque tienes razón en la movilidad geográfica si es cierto que tu puedes vender tu casa y comprar donde te marches a trabajar, yo lo he hecho sólo que el momento actual no gusta porque la venta es inferior a la compra pero de la futura casa también, la duda es ¿ES COYUNTURAL O TENEMOS PARA RATO?
En positivo coyuntural
En negativo más de 5 años.

responder
jac 10 marzo 2010 - 1:23 PM

El que compra quiere seguridad en el fondo y rentabilidad y el que ahorra e invierte quiere lo mismo pero no tiene porque ser una forma mejor que otra dependerá de las condiciones y la evolución de la economía porque si hay un corralito creo que sólo avalan 50.000 euros, el resto se pierde pero el que tiene una casa hipotecada no le afecta,no?.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 1:27 PM

# 188, y esto es todo, y alguno otro antes

Nunca creí que tuviera que explicarme. Pero lo haré para aclarar.
 
La parábola de los talentos se refiere obviamente a los dones que Dios da a cada uno según capacidad, sea inteligencia, bondad, lo que sea a cada uno, y como según la creencia cristiana hay que invertirlos en los demás y no enterrarlos. Es, como su propio nombre indica, una parábola. Y en ese sentido yo estoy totalmente de acuerdo con ella.
 
La escribí en modo literal para pinchar un poco a ICG. Si la queréis tomar de modo literal con dineros, pensad que el señor tiene a unos inversores contratados para sacar rendimiento a su dinero, y si no le dan esa rentabilidad va a despedirlos por no cumplir su trabajo. Y no tiene nada que ver con la Biblia.
 

responder
oreidubic 10 marzo 2010 - 1:28 PM

ICG, si te quedas sin trabajo tampoco podrás pagar el alquiler…. y no todo el mundo vive en casa de los papás…..

Lo que pasa que cada vez que alguien que dice que paga poco de hipoteca o ya la tiene pagada, te incendias… porque ya vas tarde… y como te despistes te encontrarás con 35 años sin nada…. si… unos ahorros, que te dará miedo invertir…. y así sucesivamente….

También puede ser que a muuuuuuy largo plazo heredes la casita donde vivas y luego tendremos que aguantar que eres muy inteligente y que tenías razón….   porque donde vives alguien lo pagó y seguro que no estaba al 100% seguro que podría aforntar la “inversión”…

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 1:29 PM

186 Droblo

Pero tú mismo estás reconociendo que el mercado de CDS es un problema. Efectivamente el CDS en sí no lo es. Lo que pasa es que se tituliza y se mercadea con él convirtiéndolo en un producto derivado.

Sucede igual con las posiciones en corto. Nadie acusa a las acciones cotizadas de las empresas, sino a la operativa en corto de los Hedge.

Estos mercados únicamente especulativos deben ser regulados sobre todo si aprovechan los resquicios legales al respecto.

A día de hoy no se ha hecho nada o casi nada para evitar una situación como la de las subprime o el caso Lehman. Todas las actuaciones han estado dirigidas a curar al enfermo pero no a evitar que se ponga malo otra vez.
Las leyes que propugna Obama para separar la banca comercial de la de inversión creo que todavía no han sido aprobadas y se comenzaron a debatir no hace mucho.
 No creo que los gobiernos quieran prohibir los productos que cubren determinadas inversiones sino todas las consecuencias que son conocidas por todos y que surgen de sus operativas mercantiles.

Creo que el debate regulación desregulación es fundamental para establecer el sistema económico que necesitamos y creo que dar bandazos es peligroso.

No estoy capacitado para saber hasta que punto se debe regular el mercado pero lo que es evidente que la situación anterior nos ha metido en la mayor crisis financiera de los últimos tiempos.

Algo habrá que hacer.

Saludos

responder
Joe 10 marzo 2010 - 1:31 PM

# 186, Droblo
Mira éstas posibles soluciones:
¿Y si hubiera una norma para los bancos de que no se puede comprar un CDS sin tener el activo en el balance?

y en otro mercado..
¿Y si hubiera una norma que los propietarios que alquilan casas en este país no se pueden desgravar nada por alquilarlas?

En el primero no hubiera deseo de que quiebre el país por especulacíón.
En el segundo no ayudarías aún más a la especulación en casas.

¿? no sé ..

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 1:34 PM

ICG  Lo cierto es que con la cara que tienes, si vives de alquiler y no pagas, pobre del dueño, lo que le va a costar quitarte de en medio

responder
colores 10 marzo 2010 - 1:36 PM

Yo hablo del matrimonio…… es innegable que con la legislacion actual…una denuncia (200.000 denuncias falsas en el 2009)….la mujer queda en la practica con todo el patrimonio del matrimonio..el hombre queda con orden de alejamiento y la obligacion de pasar un pensión alimenticia, pagar la hipoteca etc ,son muchos jueces mujeres y hombres, asociaciones de hombres victimas , quien esta denunciado el gran negocio del matrimonio por ongs feminazis….. donde el hombre es criminalizado y no hay igualdad delante de un juez.
¿ tu filmarías un contrato en el cual una de las parte esta en inferioridad de condiciones y su opinión según su  sexo…….tuviese un peso especifico inferior?….pues eso es en la actualidad el matrimonio…….. algún dia llevaran esta ley a europa y obligen a quitarla y sera como todo lo que ha echo Zp una vergüenza

responder
tron 10 marzo 2010 - 1:36 PM

# 185, Oberkorn

quizás os interese saber que un talento equivalía a unso 22 kg de plata en la antiguedad (o según Wikipedia unos 324.000€ de ahora)  es decir los participantes de la parabola de los talentos hace 2.000 años eran probablemente brokers de alto nível o gestores de banca de inversión.

Con lo cual todo lo que habeis escrito sobre el tema ya lo hemos leido en la prensa económica en los ultimos años…

responder
hptkdodeporvida 10 marzo 2010 - 1:38 PM

creo que no lo hemos entendido…esto de comprar o alquilar…

si compro pago una cipoteca..vale? si alquilo pago un alquiler..vale?, cuando esa cuota es mas o menos la misma..yo siempre compraria, si las cosas van mal, algo te daran..no?..y si estoy alquilado..me tendre que largar a otro alquiler mas barato o a casa de los papis…
pero…
pero…
nos olvidamos de una cosa…el 99,99% de los foreros….no hemos comprado/alquilado, para especular y/o realquilar…sencillamente necesitamos un sitio donde VIVIR

responder
joe 10 marzo 2010 - 1:41 PM

# 193, Juanma

LLevas razón todos los mercados en que operan los bancos deben estar regulados. La mayoría lo son.
Con respeto a problemas financieros del pasado, despues de cada crisis SÍ ha habido cambios de normas. Justo estamos entrando en un acuerdo nuevo de Basel II para los bancos, que tienen en cuenta problemas del pasado.
Y no estoy seguro pero igual se ha paralizado para incorporar algo con el tema de subprime.

responder
Aversiteanimas 10 marzo 2010 - 1:50 PM

Una propuesta de compra para ICG:

http://australia.world-estate.com/ESP/Casa/Venta/Victoria_Melbourne_we1287404.html

Aparentemente nuevo, buenas vistas, etc, etc….

Anda majete, ….  !! animate ¡¡

responder
Droblo 10 marzo 2010 - 1:53 PM

193 Juanma, de acuerdo en lo que dices salvo en lo de los hedge funds, la prensa  económica es muy sensacionalista porque es lo que vende, los hedge funds son el 3% del mercado, seguro que Goldman él solo hace el doble de esa cuota. Los hedege funds son un chivo expiatorio.

194 Esa solución sería buena, sólo puedes comprar CDS de un país en el que tengas activos pero claro, todos los bancos españoles tienen activos en deuda española con lo que ya tienen excusa para especular lo que quieran…
Hecha la ley hecha la trampa…es muy difícil.

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 1:59 PM

199  Joe

Si escuchas a cualquier liberal seguidor de la escuela de Chicago, difamará contra el que quiera establecer más regulación al mercado aunque sea contra productos altamente arriesgados como los CDS y achacará a esto el comienzo de la crisis al encontrarnos por principio en un sistema monetario regulado por los estados.

Para un ajeno a la materia es dificil discernir hasta que punto es buena la regulación y hasta que punto no.

Es muy complicado saber si la codicia (greed) es la base del sistema capitalista o simplemente no lo es y debemos tender a un sistema altamente regulado.
O por otro lado a un híbrido capitalista con regulación acorde al momento. La lucha encarnizada entre los Keynnesianos y los seguidores de la escuela de Chicago.

En mi opinión todavía no se han establecido las medidas para evitar otra catastrofe similar a la ya vivida. El que se estén implementando nuevos criterios a cuenta de las subprime casi 3 años después es algo muy suave para el tipo de reforma necesaria (regulada o desregulada).

Agradezco tus comentarios, un saludo.

responder
joe 10 marzo 2010 - 2:00 PM

… y ya que estamos…

El problema es el paro, ¿no?
Porque si sigues con trabajo y ahora prestar dinero es más barato, tus prestamos estan más baratos y tienes mas dinero. Además, han bajado precios (hay más ofertas).
También me imagino que ha parado la especulación, algo… Y el que se mete lo pensará algo  más.

O sea el paro… un problema para el gobierno.. tantos beneficios..
U una cosa ¿ de verdad que no hay nada para los 4 millones? No me digas que no hay algún trabajo que puedan hacer, limpiar, recoger , por las noches?
Claro, es más comodo cobrar el paro que está más o menos bien. ¿Y si fuera menos? Yo conozco a alguien que se quedo sin trabajo y lleva 6 meses cobrandolo y aún no ha levantado un dedo para buscar otro trabajo. Creo que lo va a dejar para el últimos mes, porque cerca de donde viven hay un supermercado que siempre buscan a alguien para descargar y eso.
Otros se nacionalizaron y ahora tienen derecho al paro, y SE HAN IDO A SU PAÍS ya y siguen cobrando.
Pero no se vive tan mal… y estan bajando los precios..

Me recuerda a cuando venía de vacaciones a éste pais (cuando vivía en Inglaterra) y estaba todo más barato, había muchas ofertas y  había cerca de 20 % de desempleo pero se vivía muy bien.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 2:11 PM

¿Por qué en España no tenemos datos claro y de fácil acceso como pasa en USA?

¿Por qué en USA tienen un índice tan accesible como el Case-Shiller y en España no tenemos ni un dato realista?
 
En España, los de arriba no quieren que sepamos la verdad de lo que pasa……… por algo será.

La INFORMACIÓN ES PODER….. dicen por ahí.

Saludos.

responder
ICG 10 marzo 2010 - 2:19 PM

# 202, joe

Amigo Joe… en España… ¡Es lo que hay!

Te invito a que sigas por este foro mucho tiempo.
 
Saludos!

responder
y esto es todo 10 marzo 2010 - 2:20 PM

Mrc si entenderla la he entendido, pero no estoy de acuerdo con ella.
Es decir, tu puedes tener el talento pero no la capacidad o posibilidad de desarrollarlo, incluso lo puedes utilizar de forma incorecta o mal. Además dentro de mi libertad está la posibilidad de utilizar mi talento o no ¿ por qué tengo qué hacer algo qué no me apetece? ¿para contentar a quién?¿por qué no es valida la opción ed enterrar el “talento” en un agujero?, mira por donde al pasar 5000 años se habria revalorizado.

a eso me refiero al querer ganar siempre, el penalizar al que no quiere ganar, al que solo quiere ver pasar la vida.

No se trata de comprar o alquilar, se trata de vivir la vida, que nada más tenemos una. Una sola vida y ¿tenemos que estar la mayor parte de ella hipotecada?

yo en la vivienda no quiero ganar, solo quiero vivir en ella, pero vivir lo mejor posible, sea compra o alquiler.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 2:21 PM

Baleares catacrack -10% alemanes -15% ingleses para este verano, con respecto 2009

Preocupación hotelera porque el verano se venderá en el último momento y con ofertas » Local » Noticias » Ultimahora Mallorca

Puede que otros años lloriqueaban, pero ahora la cosa va en serio, tras el desastroso enero y febrero, las previsiones para verano son peores que las del año 2009, considerado uno de los peores años de la historia turistica.

Las reservas de turismo aleman baja un 10% con respecto al 2009

Las reservas de turismo ingles bajan un 15% (y veremos como se comporta la libra hasta verano).

La principal industria de España, esta sufriendo con la “crisis”, pero lo de baleares es un tema aparte, 2010 esta siendo extraño, por no decir terrorifico, de momento son cautos, aunque no mandan mucha inforamcion al INE…. por algo sera.

El empleo se mantiene a base de cursos de formación planes A b c d X y la inversion directa en contratos de 6 meses todo con dinero publico, si no hay sangre es debido al dineral publico.

responder
qwertyu 10 marzo 2010 - 2:23 PM

Me parece evidente que tenemos que complementar nuestra pensión (el que pueda), pues la evolución demografica es la que es…
lo que ocurre es que yo opino que el plan de pensiones sólo es óptimo para personas de rentas muy altas, lo que si contrataría es un plan individual de ahorro sistematico

responder
Sandra M 10 marzo 2010 - 2:24 PM

En los últimos tiempos, está en boga, más que en otras épocas, la discusión acerca de qué es más conveniente: la vivienda en propiedad o en alquiler.
Los que están a favor del alquiler sostienen que el gasto en vivienda es mucho menor, ya que no hay que pagar Impuestos sobre la Vivienda, como son el IBI y la Basura, los gastos de mantenimiento corren de cuenta del arrendador, no hay que hacer inversión en muebles si la vivienda es amueblada y se puede gozar de mayor flexibilidad geográfica.
Los detractores del alquiler defienden que toda inversión que se hace en la vivienda es recuperable y que incluso se puede obtener un gran lucro con la venta de la misma. Al margen de que esta afirmación hoy por hoy sea discutible,  uno de los alicientes que puede tener el hecho de ser propietario es la posibilidad de obtener la comúnmente conocida hipoteca inversa o bien una renta vitalicia.
La hipoteca inversa
La hipoteca inversa es un préstamo o crédito garantizado mediante hipoteca gracias al cual las personas mayores de 65 años o afectadas de dependencia severa o gran dependencia que posean su vivienda habitual en propiedad y libre de cargas podrán recibir una cantidad mensual que complemente su pensión ofreciendo dicha vivienda como garantía.

La principal ventaja de este negocio es que las personas mayores pueden seguir viviendo en su casa (o también alquilarla para poder pagar una residencia de mayores). Al contrario de lo que ocurre con la renta vitalicia, la persona beneficiada con la renta mensual sigue siendo propietaria de su vivienda, por lo que cuando se produzca el fallecimiento los herederos recibirán una casa gravada con una hipoteca proporcional a las cantidades que se hayan recibido. Es en ese momento cuando los herederos pueden optar entre abonar al banco las cantidades adeudadas o bien vender la casa y recibir la diferencia entre el valor de la misma y las cantidades adeudadas.

La persona que disfrute de la hipoteca inversa tiene derecho a cancelarla en cualquier momento. No hay que olvidar que en esta operación las entidades de créditos y las entidades aseguradoras autorizadas – las únicas que pueden ofrecer este producto de acuerdo con nuestra legislación- aplicarán un tipo de interés que suele oscilar entre el 5% y el 6%.
La renta vitalicia
La renta vitalicia es una modalidad mucho más atractiva, sobre todo para las personas que no tienen herederos. En este caso el negocio se plasma a través de la venta de la nuda propiedad a una entidad financiera, conservando la persona mayor el usufructo vitalicio de la vivienda al mismo tiempo que recibe una renta sustancialmente mayor (aproximadamente un 30% más) de la que se puede obtener mediante la hipoteca inversa.

Del mismo modo puede vivir en la vivienda o alquilarla a terceros y tiene la ventaja de que se evita el desembolso de todos los conceptos que corresponden al propietario (ahora lo es la entidad que ha otorgado la renta vitalicia), esto es, gastos de comunidad, IBI, basura….

Puede ocurrir que la persona que recibe la renta vitalicia viva mayor número de años que los calculados inicialmente en el contrato. En este caso podría ocurrir que la entidad adquiera la propiedad y la persona que recibía la renta deje de hacerlo. Para evitar esta situación,se suele ofrecer un seguro que habilitaría a la persona seguir recibiendo la renta y haciendo uso de la vivienda. Este seguro es costoso, por lo que cada uno deberá analizar la conveniencia de contratarlo. De la misma manera podría cubrir el supuesto de fallecimiento anticipado, recibiendo las rentas las personas que hayan sido designadas beneficiarios.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 2:26 PM

Corbacho avisa: “Los datos del paro en 2010 serán MALOS”.

http://www.publico.es/298784/corbacho

Corbacho avanza que los datos del paro seguirán siendo negativos

Como es costumbre, antes de que trasciendan los datos del paro, aparecen las primeras pistas en forma de declaraciones. Esta vez ha sido el propio el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el que se ha encargado de avanzar que los datos del desempleo que se harán públicos mañana seguirán siendo negativos y que el desempleo continuará subiendo en los próximos meses, aunque la destrucción de ocupación se está ralentizando.

responder
Fenomenal 10 marzo 2010 - 2:29 PM

Las cámaras de comercio dan por perdidos 97.500 millones del crédito a los promotores · ELPAÍS.com

Las cámaras de comercio dan por perdidos 97.500 millones del crédito a los promotores

Gómez Navarro calcula que un tercio de los préstamos al sector “no se va a recuperar” y culpa al Banco de España de ayudar a ocultar las pérdidas

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 2:30 PM

# 200, Droblo

Yo decía que se casara exactamente el CDS con el bono de ese pais, como un maximo. Se puede hacer. En los años 80 cuando estuvimos en la tesorería española existía algo de esto para bonos normales con Interest Rate Swaps que iban al libro de activos y no se revaluaban igual( aunque creo que ha cambiado)

Juanma
Acabo ver tu post de ántes. Soy trader y soy de los que opinan que GREED NO ES GOOD y no estoy sólo. Creemos que a largo plazo no es bueno.
(Aunque me encantó la peli.. )
Es cierto lo que dices de la escual Chicago y/o Keynes.
Yo si creo que hay un argumento importante para mas regulación, es lo que pienso yo.

responder
Catalufo 10 marzo 2010 - 2:31 PM

Hola. Soy una de las inumerables personas que hoy lunes se ha visto involucrada no en un temporal de nieve, sino en la ineptitud de las autoridades en minimizar estos eventos naturales.

Serían las tres de la tarde cuando, a raiz de las notícias y el cariz que iba tomando la nevada, decidí irme antes a casa. Craso error. Aunque el poligono donde esta situado mi lugar de trabajo la nieve aún no habia llegado a cuajar del todo, unos kilometros más allá, la situación se volvió mucho más complicada. Nevaba com mucha intensidad, los coches patinaban y chocaban entre ellos o se salian de la carretera. Unos cuantos fuimos aparcando el coche donde pudimos al ver que de allí era imposible salir con el vehiculo empezamos a andar.

¿A donde? A cinco kilómetros se encontraba una gran urbe con estación de ferrocarril. Medio maldeciendo el tiempo, pero contentos de tener esperanza, nos encontramos varias personas en la misma situción.

Ahora viene lo “chungo”:
La nieve iba en aumento. Primera parada. Una estación, de la ex-Renfe. Un montón de gente. Y de pronto me doy cuenta…….

¿Donde está el jefe de estación???? ¿Los vendedores de las taquillas????? Nada, solo expendedores automáticos. La gente se apiñaba alrededor de un minúsculo bar de la estación. Una chica intentaba dar información…………a través de lo que le contaba alguien desde el móvil !!!! NO había trenes. NO se sabia nada más. No hay trenes y no se sabe hasta cuando. Esto era todo.

Unos cuantos que estábamos allí, decidimos ir hasta a 6 Km, donde hay una estación de los Ferrocarrils de la Generalitat. A ver si habia más suerte.
Me encontré la misma situación. Mucha más gente. Nadie informando. No funcionaban los móviles. Y me di cuenta….¿y las cabinas??????????? ….Después de mucho buscar encontré una….sin funcionar.

Esperé unos minutos y vi que esto iba para largo. Por suerte apliqué los conocimientos Madmaxistas del foro. Fui a un chino que estaba al lado y compré una linterna y una radio pequeña. (Por mala suerte no encontré ningún sitio donde comprar Latunes y hacerme el amo de la situación)
Suerte de la radio. Me enteré de la situiación. Todo colapsado. Carreteras cortadas, gente atrapada, ferrocarriles anulados, grandes zonas sin luz, caida general de las teleconunicaciones.

Me tranquilicé. En serio. Me tranquilicé porque sabia que pasaba. Era un caos y habia que tener paciencia.

Lo peor es que mucha gente, por no decir la totalidad de la gente que estaba en la estación no sabia lo que pasaba. ¿Falta mucho para el tren? ¿Están cortados? ¿Se puede ir por carretera? Nada ni nadie había alli para informar de nada.

Fueron pasando las horas y anocheció. Fue entonces cuando me empecé a cabrear. Vale que en este país los dirigentes son unos inútiles e incompetentes que no son capaces de mejorar las infrastructuras. Vale que nieva cada x años. Vale que estamos en crisis. Vale que vivimos en un país cuasi tercermundista en cuanto a comunicaciones, ferrocarril de cercanias y infrastructuras en general. Pero que nadie se tome la molestia de ir a la estación a ver que pasa o de informar o de yo que sé…………por ahi ya no paso.

Es muy cómodo ver desde casa como pasa todo esto y como esta todo colapsado. Yo lo hacia en anteriores “emergencias” y pensaba que tampoco era para tanto. Pero cuando lo vives en tus propias carnes sientes una impotencia increible. No sólo no puedes hacer nada, sino que sabes que aún pagando una millonada de impuestos , éstos no servirán para mejorar o para prevenir el caos.

P.D. Cuando estaba escuchando la radio, la periodista contactó con un representante de las autoridades y exclamo:

– Nos alegramos POR FIN (con rititntin) de que alguien de la cara de los que esta pasando.

Se me escapó un HdP’s. Una persona de al lado me dijo:
-Los del bobierno que no están haciendo nada, ¿cierto?

P.D. (II). ¿Como he vuelto? Vi que los coches tiraban despacio por la carretera y ya no nevaba. Fui andando hasta donde tenia el coche y poco a poco he llegado a casa. Ahora estoy oyendo que aún no han arreglado los trenes.

responder
Oberkorn 10 marzo 2010 - 2:34 PM

202  Joe

El tema de si hay o no hay 4 millones de puestos para cubrirse, sería un tema muy relativo. Dudo mucho que los haya.

Pero vamos a pensar que sí hay “potencialmente”, digamos, 2 millones de puestos de trabajo. Si estableciésemos porcentajes, podríamos decir que habría un 10% de trabajos muy cualificados, un 15 de trabajos cualificados, un 30% de trabajos que requieren ciertos conocimientos en su sector, y el resto, 45% de trabajos que no necesitan cualificación, y que además, con la excusa de la crisis, están pagados muy mal (entre el SMI y 700€). Incluso como ya he dicho, hay trabajos que incluso cuando todo iba bien, estaban mál pagados, y he puesto más veces el ejemplo de mi mujer, diplomada en magisterio, trabajando con contratos de 11 meses al año en Escuelas infantiles privadas, haciendo trabajo de titular de aula, por algo menos de 700€. ¿Crees que un albañil podría ser titular de aula con 24 niños de 2 años? ¿Crees que un abogado de 40 años, con 12 de experiencia en trabajo de oficina, está preparado físicamente para descargar camiones durante 8 horas dia tras día? Son los mismos empresarios los que no quieren gente así, porque no son productivos.
Evidentemente, si yo me quedo en paro, buscaré donde haga falta porque lo que yo quiero es trabajar, pero mi experiencia es en un sector, y ahí es donde realmente seré productivo. Puedo repartir porpaganda por 580€ al mes, claro, pero con 35 años el empresario en cuestión no me quiere, prefiere a un chaval de 18 o 19 que le resultará más productivo, y además, no se quejará.

201 Juanma

El tema es que la regulación siempre interesa poco o nada a según que gente, siempre suelen ser los que se sitúan arriba de la pirámide. Porque el que tiene 100 y quiere ganar otros 100, no quiere que le obliguen a ganar “solo ” 50 a base de regulaciones. Sin embargo, si pierde 50 de esos 100 por falta de regulación, pide ayuda a los que tendrían que haber regulado. Y eso no puede ser.

Lo malo es que, al final, se les ayuda… Y así nos va…

responder
Paniagua 10 marzo 2010 - 2:35 PM

Vivir para ver Corbacho y Diaz Ferran de acuerdo en que “hay que hacerse plan de pensiones complementarios”, y ahora… que se lo expliquen al 20% de parados… si es que si nuestros políticos fueran de otro país hasta me harían reir.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 2:40 PM

La OCDE afirma que España e Irlanda serán los países más afectados por la crisis económica

El organismo calcula que la recesión reducirá en 10,6 puntos el PIB potencial de España por el auge del paro frente al recorte medio de 3,1 puntos

http://www.elpais.com/articulo/econo…lpepueco_6/Tes

responder
Fenomenal 10 marzo 2010 - 2:42 PM

Caixa Girona se descuelga por sorpresa de fusión cajas comarcales catalanas

Caixa Girona ha votado en su consejo de administración descolgarse de la fusión de las cajas comarcales en la que iba a integrarse junto a las entidades de Sabadell, Terrassa y Manlleu. La decisión ha sorprendido en medios políticos y financieros.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixa Girona ha notificado que el consejo “ha acordado no suscribir los acuerdos relativos a las modificaciones propuestas para la aprobación definitiva del Plan de Integración formulado conjuntamente con Caixa d’Estalvis Comarcal de Manlleu, Caixa d’Estalvis de Sabadell y Caixa d’Estalvis de Terrassa”.

Enlace.

responder
ICG 10 marzo 2010 - 2:51 PM

Te lo dedico, hipotecadodeporvida……

“urge vender por divorcio”. estas palabras aparecen en no pocos anuncios de ventas de viviendas. te mostramos una lista de 48 viviendas por toda españa en las que los dueños anuncian abiertamente que “urge vender” por divorcio. si te interesan, todas las partes pueden salir ganando

ver lista completa de pisos que urge vender por divorcio

¿Está el tuyo en esta lista?

Saludos.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 2:51 PM

# 204, ICG
Gracias, y lo accepto, y tengo opciones de volver y no lo hago.
# 204, ICG
Si señor, quiza me he pasado.
# 211 era yo Joe , se me ha olvidado poner el nombre :) y quería decir regulacion en ercados financieros, no en montar un negocio y cosas de esas

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 2:57 PM

Esto se pone interesante. La “locomotora” quiza no descarrile, pero va a base de madera. “Mas madera!!!!, es la guerra!!!!”

Brote Verde Oscuro en Alemania: las exportaciones a la mier..da.

REGISTRAN SU MAYOR DESCENSO EN MÁS DE UN AÑO
La inesperada caída de las exportaciones alemanas siembra dudas sobre su recuperación

Berlín.- Se trata de una caída inesperada y estrepitosa. Las exportaciones alemanas, según ha publicado la Oficina Federal de Estadística, cayeron en enero de 2010 un 6,3% respecto a diciembre de 2009.

No se registraba un descenso parecido desde hace más de un año y el dato hace cuña en la grieta de la recuperación alemana, de la que depende, en buena parte, la del resto de Europa.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 3:12 PM

# 206, y esto es todo
Como no te gusta, no sigues sus normas. Es así de claro, es religión y ya está.
 
Y en cuanto a la vivienda, opino lo mismo que tú: Quiero vivir lo mejor posible.
 
Por ejemplo, quiero que si estoy viviendo en un piso no me llame el dueño y me diga que va a usarlo para vivir en propiedad a partir de Junio y que tengo dos meses para desalojar, que es lo que me acaban de contar ahora mismo que les ha pasado. Pagando religiosamente desde hace dos años y sin tener problema ningúno. Simplemente el dueño necesita SU piso y la ley le asiste, tiene todo el derecho.

responder
y esto es todo 10 marzo 2010 - 3:27 PM

Mrc, eso no es asi exactamente, la Lau recoge una serie de situaciones en las que puede recuperar su piso, pero a mi me paso un caso parecido y llegamos a un acuerdo,  porque si yo me ponia cabezón el problema lo tenia él casero.

Pero ya te digo, hablando se entiende la gente.

De todas fromas recomiendo a tu amigo que se asesore bien con el contrato que hizó, porque realmente a no ser que tengas un contrato muy mal redactado o “se la hayan colado”, te aseguro que es muy díficil que con la le ley en la mano puedan echar a un inquilino de su piso, antes de los 5 años. Es decir para poder recuperra el piso “porque lo necesita” tienen que estar puesto explicitamente en el contrato que firmó y ademas demostrarlo.

Si lo escanea y me lo mandas al mail le puedo dar un vistazo, me tuve que hacer un experto en su momento porque las agencias con los contratos de alquiler son muy peligrosas.  Donde estamos ahora lo alquile de particular y me trajó el su contrato, yo le puse mis modificaciones, llegamos a un acuerdo y para adelante.

Por cierto aqui en Barcelona en el mismo Ay-untamiento hay servicios de abogados gratuitos para este tipo de consultas.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 3:38 PM

# 222, y esto es todo
 
En Madrid también y ya lo ha consultado. Gracias. La verdad es que ha sido casualidad que lo comentase justo hoy.
 
Pero en cualquier caso lo que yo quiero decir es que alquilando también hay inconvenientes, tanto económicos como no. Y que también hay que leer y que también hay gente que no lee lo que firma, como con las hipotecas. Que también tienes que tener cuidado porque las agencias … etc. Que parece que los únicos paletos son los que compran ;)

responder
guiri 10 marzo 2010 - 4:01 PM

Regulators have ordered UK banks to run a new round of tougher stress tests that assume the economy will endure a double-dip recession that would force unemployment up to 13.3 per cent.

The banks will be required to prove that their tier core one capital ratio – a key measure of banking safety – would stay above 4 per cent even if the economy contracted an additional 2.3 per cent for a total fall of 8.1 per cent from the boom, the Financial Services Authority said in its annual Financial Risk Outlook.

responder
Oberkorn 10 marzo 2010 - 4:13 PM

222 y 223

Tengo entendido que si el contrato privado no está pasado por la cámara de propiedad (es decir, el dueño no está declarando los ingresos), no tiene validez, por mucha firma que lleve. Pero no estoy del todo seguro.
Lo que está claro es que hay unos mínimos derechos que establece la Ley, y por mucho contrato privado que se firme, no todo vale si va contra la ley.
Si la ley dice que el inquilino puede estar en el piso al menos 5 años sin que el dueño pueda echarle, por mucha clausula en contrario que ponga en el contrato, no sirve, pues sería fraude de ley.

En cualquier caso, si ya lo has consultado con abogados, mejor que ellos no te lo voy a explicar yo, jejejejeje

responder
Emilio 10 marzo 2010 - 4:22 PM

#213 Catalufo
Vale que las autoridades son incompetentes y se desbordan con estas inclemencias. Vale que si dependes del transporte público, estás perdido en estas situaciones. Pero lo que no tiene perdón de Dios, es que los tapones en las carreteras los provocan los coches que no pueden avanzaar. Por qué? Porque no llevan cadenas. En TV3 salió un catalán, de oficio repartidor, que llevaba toda la mañana trabajando sin problemas porque llevaba las cadenas puestas. Los únicos problemas eran en carreteras donde los coches que no las llevaban, las bloqueaban. Y ahí es cuando llegan las grandes encerronas. Es algo muy sencillo. De noviembre a Abril, las cadenas en el maletero. Como hago yo.Y ya puede pillarte de desprevenido, haberse equivocado el hombre del tiempo y demás.  Gracias a este invento, un año pude pasar la nochebuena en casa con mis padres, en lugar de quedarme en un bar en Albacete. Si todos las llevaran y supieran ponerlas (que esa es otra), no se armaría ni la mitad de cacaos que se arman cuando nieva.

responder
Oberkorn 10 marzo 2010 - 4:27 PM

226 Emilio

Totalmente de acuerdo contigo. Las autoridades son unas incompetentes, en Barcelona y en Madrid tambien, no creais. Pero que la gente va a su rollo y se olvida las cadenas, tambien hay que reconocerlo.

Por cierto, ya que lo dices, tengo que aprender a poner las cadenas, que no sé… jejejejeje

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 4:29 PM

225, Eso me ha dicho, pero gracias.

responder
Bishop 10 marzo 2010 - 4:38 PM

# 225, Oberkorn
222 y 223
Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos:
Artículo 9. Plazo mínimo
3. No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial.

responder
Emilio 10 marzo 2010 - 4:43 PM

#227 Oberkorn
En Madrid,en BArcelona, aquí…en todos lados se cuecen habas…
Bah, eso es fácil, no te creas…si llevas las cadenas correctas, no tardas más de 5 minutos en poner cada una…;-)

responder
oreidubic 10 marzo 2010 - 4:56 PM

#213 Catalufo
Los problemas siempre vienen porque alguien no hace su trabajo… pero mandar tiene estas cosas… si sabes que el 80% de la gente va sin cadenas, tienes que adelantarte a esta situacióm… por ejemplo… que los mossos de esquadra y que las policías locales sí supieran montar sus cadenas sería una avance….
Yo he estado en una nevada importante (que no excepcional) en Puigcerdá el 30 de deiciembre (veamos,  invierno y montaña…) y hay gente que no llevaba cadenas… claro, con el cambio climático ya no nieva…. follón impresionante… esta misma nevada un miércoles de febrero y no hay ningún problema….
Lo que no es de recibo es que en toda la noche en mi pueblo (15.000 habitantes… 20 o 30 policías muncipales y comsiaría de los Mossos) no hayamos visto ni un triste coche de policia rondando por si había algun problema, teniendo en cuenta que habían caído 20-30 cms y no teníamos electricidad….

Lo que no es de recibo es estar 45 horas sin electricidad y que salgan los burócratas – políticos habituales y descarguen las culpas en una compañía eléctrica, compañía que vendieron ellos a quien quisieron y cuya titularidad y centro de mando debe estar en Roma o Milán…..

Y si se caen palos, que empalmen…… que pongan grupos o que pedaleen todos con una dinamo…..

Y los de interior de la generalidad que no se piensen que los votantes somos tontos, porque veremos como van a estar sin mandar 2 generaciones más…

Para la gente vaga o poco virtuosa como yo…. cadenas de trapo…. son más caras pero en 2 minutos están montadas… yo llevo neumáticos de invierno y cadenas de trapo por si acaso…. y el lunes estuve media hora para atravesar un pueblo de 200 habitantes… un camión de reparto se atravesó… en 53 quilómetros de trayecto ni un coche de los mossos…

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 5:09 PM

201 Droblo.
 ¿por qué los CDS si y las operativas en corto no?
El volumen de derivados negociados en mercados no organizados (OTC) (operaciones extra bursátiles en las que no se da parte a la autoridad del mercado) ascendió a finales de junio de 2009 a 605 billones de dólares (10 veces el PIB mundial), según el Parlamento Europeo.
Desconozco si las posiciones en corto se negocian en esos mercados, pero de ser así mi inquietud hacia ellas es el mismo que hacia los CDS.
 
212 Joe

Me alegra que desde dentro se piense así del mercado. Creo que ahora mismo el prestigio ético del sector está bajo mínimos.
¿Crees que la regulación sería responsable de un parón en el crecimiento mundial?
 
214 Oberkorn

A mí me interesa todo lo que me ayude a comprender la situación actual. El tema de las regulaciones es uno de los pilares en los que se fundamenta nuestro sistema.
Es seguramente parte del problema y parte de la solución. Cuando se tomen decisiones en Europa quiero saber de qué están hablando. Por que puede que nuestro futuro se vea comprometido. Son decisiones macro que afectan no sólo al gran capital sino a toda la economía mundial.
 
En España nuestra cultura económica es mínima. Y así nos va. El tema de la subida del IVA se está discutiendo ahora cuando el gobierno planteó su subida en octubre por lo menos. O sea un montón de meses sin hacer ni pugnetero caso. No sólo la gran masa social sino también toda la prensa económica.

responder
rcalber 10 marzo 2010 - 5:14 PM

# 158Mrc
Le hecho un ojo y te cuento en privado

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 5:15 PM

Para colores y hptkdodeporvida

A xx en casos de emergencia y cuando se dice “los niños y las mujeres primero, se le debe de decir “los niños primero y tú espabila lista”.

responder
toosomosjapon 10 marzo 2010 - 5:16 PM

Señores; sean serios. no sé porqué pierden el tiempo hablando de economía y temas afines. Lo único importante hoy y que paralizará el país es el partido de hoy de la champions. De hecho somos campeones de muchas cosas, pregunten si no en USA, Unión europea, Sudamérica… en fin cualquier persona de este planeta que haya leido algo acerca de la gestión de este gobierno les dirá de lo que somos campeones.. y nos lo tenemos ganado a pulso..   ¡hala, a disfrutar del furgol qué son dos días…que si pierde el equipo apañol soy capaz de tomar las calles y manifestarme, faltaría más..

responder
fyahball 10 marzo 2010 - 5:25 PM

# 232, Juanma

El volumen de derivados negociados en mercados no organizados (OTC) (operaciones extra bursátiles en las que no se da parte a la autoridad del mercado) ascendió a finales de junio de 2009 a 605 billones de dólares (10 veces el PIB mundial), según el Parlamento Europeo.

Callese, callese, no vayamos ahora a descubrir que las brutales deudas de los paises no se corresponden ni con el valor de todos los recursos de la Tierra,… no vayamos a descubrir que los trileros especulatas están apostandose al rojo en el casino pasta que solo se respaldaría con la “riqueza” que se puede extraer de 30 o 50 planetas como el nuestro, etc etc etc, cállese usted hombre, que yo tb quiero toda la Tierra más el 5%, y el último que apague la luz.

responder
hptkdodeporvida 10 marzo 2010 - 5:27 PM

# 218, ICG
Gracias ICG, yo en el fondo…(muy en el fondo)..te entiendo..ehh
uno de los problemas del divorcio, es que la vivienda se la adjudican al hijo, no al ex-conyuge, aparte de la custodia compartida, que en catalunya esta al caer..(eso espero), otro de los grandes problemas es la liquidacion de biene, recientemente se estan dando en no pocos juzgados, disoluciones de bienes contenciosas, y mujeres divorciadas, hace muchos años..ven como sus exparejas las echan de casa para venderlas por orden judicial, hablamos de mujeres de edad avanzada, que ningun banco les dara una hipoteca…es muy triste ( mi ex no quiso, ni quiere vender…dentro de unos años…25 mas o menos..tendra cerca de 70, mi hijo estara independizado (de eso me encargo yo…ademas ya tendra 31 , espero que no me salga ICG…y donde ira mi ex?)
¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡
¡¡¡ LIQUIDACION DE BIENES TRAS DIVORCIO O SEPARACION YA¡¡¡
# 234, Anónimo
Gracias por la mencion.
Yo ahora mucho prometer..antes de meter..y nada de lo prometido, despues de metido,  puedo parecer frio y misogino..yo creo que no lo soy, pero he espabilado un rato

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 5:37 PM

236 fyahball

Magnífico enlace!!!

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 5:38 PM

Mamá, tortilla de patatas y Cipotecas……. lo peor está por llegar.

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 5:38 PM

La bolsa pasa otra vez de los 11100.
 
Esta vida loca, loca, loca…

responder
fyahball 10 marzo 2010 - 5:39 PM

Extraído del link que he puesto arriba:

Revista del banquero de los E.E.U.U., de agosto el 25 de 1924 – “el capital debe protegerse a sí mismo de todas las maneras posibles, por combinación y legislación. Las deudas se deben exigir, los bonos e hipotecas deben exigirse lo más rápido posible. Cuando, por los procesos de la ley, la gente pierda sus hogares se volverán más dóciles y se gobernará más fácilmente con la influencia del brazo fuerte del gobierno, aplicado por una potencia central monetaria bajo el control de los principales financistas.
Esta verdad es bien conocida entre nuestros principales hombres ahora empeñados en formar un imperio financiero para gobernar el mundo. Dividiendo a los votantes a través del sistema político partidario, podemos hacer que pierdan su energía en luchar sobre cuestiones sin importancia real. Así, mediante acciones discretas podemos asegurar para nosotros lo que ha sido tan bien planeado y tan exitosamente ejecutado”.

BURN DEM ALL!!!

responder
Mrc 10 marzo 2010 - 5:40 PM

# 241, fyahball
 
Creo que fue porque me pasaron ese enlace por lo que empecé a interesarme por la economía y aprender sobre ella. Para mí fue totalmente revelador leer eso.

responder
ICG 10 marzo 2010 - 5:43 PM

# 226, Emilio

10 de Marzo de 2010, a las 16:22

#213 Catalufo
Vale que las autoridades son incompetentes y se desbordan con estas inclemencias. Vale que si dependes del transporte público, estás perdido en estas situaciones. Pero lo que no tiene perdón de Dios, es que los tapones en las carreteras los provocan los coches que no pueden avanzaar. Por qué? Porque no llevan cadenas. En TV3 salió un catalán, de oficio repartidor, que llevaba toda la mañana trabajando sin problemas porque llevaba las cadenas puestas. Los únicos problemas eran en carreteras donde los coches que no las llevaban, las bloqueaban. Y ahí es cuando llegan las grandes encerronas. Es algo muy sencillo. De noviembre a Abril, las cadenas en el maletero. Como hago yo.Y ya puede pillarte de desprevenido, haberse equivocado el hombre del tiempo y demás.  Gracias a este invento, un año pude pasar la nochebuena en casa con mis padres, en lugar de quedarme en un bar en Albacete. Si todos las llevaran y supieran ponerlas (que esa es otra), no se armaría ni la mitad de cacaos que se arman cuando nieva.
————
 
Pues que Tráfico obligue a llevarlas por Ley en el coche… de septiembre a abril. Y quien no las lleve… 1.000 euros de multa.
 
¿Tan difícil es legislar las cosas como Dios manda?
 
Saludos.

responder
fyahball 10 marzo 2010 - 5:47 PM

# 242, Mrc

+1
El propósito de estudiar la ciencia económica no consiste en adquirir un conjunto de respuestas ya elaboradas para las cuestiones económicas sino aprender como evitar que los economistas nos engañen (Joan Robinson, 1973)

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 5:59 PM

# 232, Juanma
Posiblemente pare el crecimiento en el corto plazo, o mejor dicho dejar que crezca rápido, pero si va a crecer a más de lo que debe (como ha pasado) luego hay que pagarlo, como estamos haciendo ahora.
Yo soy muy de “no precipitarse porque siempre te vuelve en contra”.
Cuando estudié en ingles lo aprendí como “el steady rate of growth path”, un camino de crecimiento constante donde debe crecer la economía dada lo que realmente pueda y que sea sostenible. Es cierto que cuando nos viene un shock como el internet, hay que empezar a medir de nuevo.
Pero habrá que entender que tambien habrán shocks negativos.  Es parte de ésto.

Lo que yo digo es que la mayoría de nosotros en éste negocio de broker y trader somos unos tíos que más o menos hacemos lo mejor que podemos sin ser ningun animal de estos que pueden manipular y producir estas noticias escandalosas.
Yo por ejemplo no podría pasar de un día para el otro con algo ilegal por lo regulado y controlado que está.
Pero no siempre fue así, ¿a que no Droblo? pues cada vez sacan nuevos controles y regulaciones.

De todas formas mira como somos que esa pelicula cuando la hizo Oliver Stone puso a Gekko como un malo y esperaba que todo el mundo le iba a odiar y gustar cuando al final pierde la inversión que hizo. Sin embargo en unas encuestas despues de la peli la mayoría de americanos les gustaba, querían ser como él, y no sintieron placer de verle perder al final

responder
Jaco. 10 marzo 2010 - 6:03 PM

No he visto cosa más subjetiva que el precio de un alquiler. Hay pisos que dejan tanto que desear que habría que cobrar en lugar de pagar. Lo siento pero creo que una España basada en el alquiler sería aún más caldo de cultivo para monopolios inmobiliarios y estafas manifiestas. Aparte está el descontrol sobre los inquilinos y los habitantes máximos permitidos por vivienda, por ejemplo cuando una pareja que quiere tener hijos debe pagar 900 o 1000 euros por un piso medianamente digno, y a veces ni eso, y luego ves pisos patera en zonas buenas de las ciudades porque no les importa compartir lacasa entre 3 familias ( eso sí que es una cuestión cultural y no el compro-o-alquilo). Tampoco hay protección para los que alquilan, que tienen que ver cómo les ocupan la casa durante un año antes de echar a los morosos que te han destrozado el piso.
Aquí lo único que tiene el apoyo de alguien es estar forrado y tener un pisazo donde te de la gana, pagado hace veinte años y ya está, todo lo contrario que las nuevas generaciones. A los jóvenes nos han vendido al diablo y no nos hemos ni enterado.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 6:11 PM

“Un pueblo ignorante es un pueblo esclavo”

Por generaciones la gente utilizó el sistema del trueque. Un hombre mantenía a su propia familia proporcionando todas sus necesidades o bien se especializaba en un comercio particular. Los bienes excedentes de su propia producción, los intercambiaba por los excedentes de otros.

En cada comunidad un gobierno simple había sido formado para cerciorarse de que las libertades y los derechos de cada persona fueran protegidos y que no se forzara a ningún hombre hacer cualquier cosa contra su voluntad por ningún otro hombre, o cualquier grupo de hombres.

Éste era el único propósito del gobierno y cada gobernador era apoyado voluntariamente por la comunidad local que lo eligió.

Sin embargo, el día del mercado era un problema que no podían solucionar. ¿Valía un cuchillo una o dos cestas de maíz? Valía una vaca más que un carro… etcétera. A ninguno se le ocurría un sistema mejor.

Entonces Fabian, el orfebre, anunció: “tengo la solución a nuestros problemas del trueque, los invito a todos a una reunión pública para mañana”…

El dinero

El día siguiente sobre un gran escenario en la plaza de la ciudad, Fabian explicó a todos el nuevo sistema que él llamó “dinero”. Dijo: “El oro que uso en ornamentos y joyería es un metal excelente. No se deslustra ni se enmohece, y durará muchos años. Fundiré un poco de mi oro en monedas y llamaremos a cada moneda “un dólar”.
Él explicó cómo trabajarían los valores, y que ese “dinero” sería realmente un medio para el intercambio – un sistema mucho mejor que el trueque.
Uno de los gobernadores preguntó, “algunas personas pueden encontrar oro y hacer las monedas para sí mismos”, él dijo: “eso sería de lo más injusto”, Fabian tenía preparada la respuesta.
“solamente las monedas aprobadas por el gobierno pueden ser utilizadas, y éstas tendrán una marca especial estampada en ellas”. Esto parecía razonable y fue propuesto que se le de a cada hombre un número igual de monedas.
“Sólo yo merezco la mayoría,” dijo el fabricante de velas, “todos utilizan mis velas”. “no”, dijo el granjero, “sin alimento aquí no hay vida, nosotros tenemos que tener la mayor cantidad de monedas”… y la discusión continuaba.

Fabian los dejó discutir por un rato y finalmente dijo, “puesto que ninguno de ustedes puede llegar a un acuerdo, yo sugiero que cada uno obtenga la cantidad que requiera de mí. No habrá límite, a excepción de su capacidad de devolverlas. Cuanto más dinero cada uno obtiene, más debe devolver al final del año.

Interés

“¿y qué pago recibe usted?” la gente le preguntó a Fabian.
“puesto que estoy proporcionando un servicio, es decir, la fuente de dinero, me dan derecho al pago por mi trabajo. Digamos que para cada 100 monedas que ustedes obtienen, me devuelven 105 por cada año que ustedes mantienen la deuda. Los 5 serán mi pago, y llamaré a este pago, “interés”.
No parecía haber otra manera, y además, el 5% parecía poca cantidad para un año.
Fabian no perdió un minuto. Él hizo monedas día y noche, y al final de la semana ya estaba listo. Hizo cola la gente para entrar en su tienda, y después de que las monedas fueran examinadas y aprobadas por los gobernadores el sistema comenzó. Algunos pidieron solo unas pocas monedas y se fueron a intentar el nuevo sistema.

Precio

Encontraron que el dinero era maravilloso, y pronto valoraron todo en monedas o dólares de oro. El valor que pusieron en cada cosa fue llamado un “precio”, y el precio dependió principalmente de la cantidad de trabajo requerida para producir el bien. Si tomaba mucho trabajo el precio era alto, pero si era producido con poco esfuerzo el precio era bajo.

Libre competencia

En una ciudad vivía Alan, que era el único relojero. Sus precios eran altos porque los clientes estaban ansiosos de pagar para obtener uno de sus relojes.
Después otro hombre comenzó a hacer los relojes y los ofreció en un precio mas bajo para conseguir ventas. Alan fue forzado para bajar sus precios, y luego todos los precios se vinieron abajo, de modo que ambos hombres se esforzaran en dar la mejor calidad en el precio mas bajo.
Ésta era la libre competencia genuina.

Deuda

Al fin del año, Fabian salió de su tienda y visitó a toda la gente que le debía las monedas. Algunos tenían más de lo que pidieron prestado, pero esto significaba que otros tenían menos, puesto que solo había cierto número de monedas distribuidas inicialmente. Los que tenían más de lo que pidieron prestado devolvieron lo prestado mas 5 adicionales cada 100, pero de todos modos, luego de devolver sus monedas, tuvieron que pedir prestado nuevamente para poder continuar.
Los otros descubrieron por primera vez que tenían una deuda. Antes de prestarles más dinero, Fabian tomó una hipoteca sobre algunos de sus activos, y cada uno salió una vez más a intentar conseguir esas 5 monedas extra que siempre parecían tan difíciles de encontrar.
Nadie se dio cuenta, que en el conjunto, el país nunca podría salir de su deuda hasta que todas las monedas fueran devueltas, pero, aunque se devolvieran todas las monedas, estaban siempre esos 5 adicionales en cada 100 que nunca habían sido puestos en circulación. Nadie mas que Fabian podía ver que era imposible pagar el interés – el dinero adicional nunca había sido puesto en circulación, por lo tanto a alguien siempre le faltaba.
Era verdad que Fabian gastaba algunas monedas, pero él por sí mismo no podía gastar tanto como el 5% de la economía total del país. Había millares de gente y Fabian era solamente uno. Por otro lado, él seguía siendo un orfebre viviendo una vida confortable.

Banco

En la parte posterior de su tienda Fabian hizo una caja fuerte y la gente encontró conveniente dejar algunas de sus monedas en ella como depósito de seguridad. Él cobraba un honorario pequeño dependiendo de la cantidad de dinero, y la cantidad de tiempo que permanecía con él.

Él daba al dueño de las monedas, un recibo por cada depósito.
Cuando una persona iba a hacer compras, no llevaba normalmente muchas monedas de oro. La persona le daba al comerciante uno de los recibos de Fabian, según el valor de las mercancías que deseaba comprar.
Los comerciantes reconocían el recibo como genuino y lo aceptaban con la idea de llevarlo luego ante Fabian y recoger la cantidad apropiada en monedas. Los recibos pasaron de mano en mano en vez de transferir el oro en sí mismo. La gente tenía completa confianza en los “recibos” – y los aceptaban como si fueran las monedas de oro.
Después de poco tiempo, Fabian notó que era bastante raro encontrar que alguna persona le pidiera realmente sus monedas de oro.

Depósito bancarios

Él pensó: “aquí estoy en la posesión de todo este oro y sigo teniendo que trabajar duro como artesano. No tiene sentido. Hay docenas de personas que estarían contentas de pagarme el interés por el uso de este oro, que esta depositado aquí y que sus dueños raramente reclaman.

Préstamos

“Es verdad, el oro no es mío – pero está en mi posesión, que es todo lo que importa. Ya no necesito hacer más monedas para prestar, puedo utilizar algunas de las monedas almacenadas en la caja fuerte”.
Un día, un préstamo muy grande fue solicitado. Fabian sugirió, “en vez de llevar todas estas monedas podemos hacer un depósito en su nombre, y entonces le daré varios recibos al valor de las monedas”. El prestatario convino, y se fué con un manojo de recibos. Él había obtenido un préstamo, sin embargo el oro permanecía en la caja fuerte de Fabian. Después de que el cliente se fuera, Fabian sonrió. Podía tener la torta y encima comerla también. Él podría “prestar” el oro y todavía mantenerlo en su posesión.
Los amigos, los extranjeros e incluso los enemigos necesitaron fondos para realizar sus negocios – y siempre y cuando podían asegurar la devolución, podían pedir prestado tanto como necesitaran. Simplemente escribiendo recibos Fabian podía “prestar” tanto dinero como varias veces el valor del oro en su caja fuerte, y él ni siquiera era el dueño del dinero en ella. Todo era seguro siempre y cuando los dueños verdaderos no pidieran su oro y la confianza de la gente fuera mantenida.

Asientos contables

Él mantenía un libro mostrando los debitos y los créditos de cada persona. De hecho, el negocio de préstamos demostraba ser muy lucrativo.
Su posición social en la comunidad aumentaba casi tan rápidamente como su riqueza. Él se estaba convirtiendo en un hombre de importancia, él requería respeto. En materias de finanzas, su palabra era como una declaración sagrada.

Sistema bancario

Los orfebres de otras ciudades se hicieron curiosos sobre sus actividades y un día lo llamaron para verlo. Él les dijo que era lo que hacía, pero tuvo mucho cuidado en remarcar la necesidad de mantener el secreto.
Si su plan fuera expuesto, el esquema fallaría, así que acordaron formar su propia alianza secreta.

Cada uno volvió a su propia ciudad y comenzó a operar como Fabian les había enseñado.

Cheques

La gente ahora aceptaba los recibos como algo tan bueno como el oro en sí mismo, y muchos recibos fueron depositados para mantenerlos seguros de la misma manera que las monedas. Cuando un comerciante deseaba pagar a otro mercancías, él escribía simplemente una nota corta dirigida a Fabian en la que le mandaba transferir el dinero de su cuenta a la del segundo comerciante. Le tomaba a Fabian solamente algunos minutos para
ajustar los números en el libro.
Este nuevo sistema llegó a ser muy popular, y las notas con la instrucción de transferencia fueron llamadas “cheques”.

Billetes

Tarde una noche, los orfebres tuvieron otra reunión secreta y Fabian les reveló un nuevo plan. Convocaron el día siguiente una reunión con todos los gobernadores, y Fabian comenzó. “los recibos que nosotros emitimos han llegado a ser muy populares. Sin duda, la mayoría de usted los gobernadores los está utilizando y los encuentran muy convenientes”. Los gobernadores asientieron. Estaban de acuerdo, pero se preguntaban cuál era el problema. “bien”, continuó Fabian, “algunos recibos está siendo copiados por falsificadores. Esta práctica se debe parar”.
Los gobernadores se alarmaron. “¿qué podemos hacer?” preguntaron.

Fabian contestó, ” mi sugerencia es: primero que todo, hagamos que sea el trabajo del gobierno el imprimir nuevas notas en un papel especial con diseños muy intrincados, y entonces cada nota se firmará por el principal gobernador. Las notas las llamaremos “billetes”. Los orfebres estaremos felices de pagar los costos de la impresión, pues nos ahorrará mucho del tiempo que pasamos escribiendo nuestros recibos”.
Los gobernadores razonaron, “bien, es nuestro trabajo proteger a la gente contra falsificadores y su consejo parece ciertamente una buena idea.” Acordaron entonces imprimir los “billetes”.

La idea sonaba bien, y sin pensarlo mucho, imprimieron una gran cantidad de nuevos y flamantes biletes. Cada billete tenía un valor impreso sobre el – $1, $2, $5, $10 etc. Los pequeños costos de impresión fueron pagados por los orfebres.

Los billetes eran mucho mas fáciles de transportar y rápidamente fueron aceptados por la gente. A pesar de su popularidad, estos billetes eran usados sólo para el 10% de las transacciones. Los registros mostraban que el sistema de cheques era usado para el 90% de todos los negocios.

Reservas en oro

“En segundo lugar”, dijo Fabian, “algunas personas han hecho excavaciones y están haciendo sus propias monedas de oro. Sugiero que emitan una LEY, para que cualquier persona que encuentre pepitas de oro deba entregarlas. Por supuesto, será pagado con billetes y monedas”.

Ahorro

La siguiente etapa del plan comenzó. Hasta ahora, La gente le estaba pagando a Fabian por guardar su dinero. Para atraer mas dinero a la caja fuerte, Fabian se ofreció a pagar a los depositantes un 3% de interés sobre los depósitos.
La mayoría de la gente creía que él estaba prestando ese dinero a los deudores al 5%, y su ganancia era el 2% de diferencia. Además, la gente no le preguntó mucho, ya que obtener el 3% era mucho mejor que estar pagando para depositar el dinero en lugar seguro.
La cantidad de ahorros creció, y con el dinero adicional en las bóvedas, Fabian podía prestar $200, $300, $400 hasta $900 por cada $100 en billetes y monedas que mantenía en depósito. Él debía ser cuidadoso de no exceder este factor de 9 a 1, ya que una persona de cada diez, le requería retirar el depósito para usar su dinero. Si no había suficiente dinero disponible cuando alguien se lo requería, la gente hubiera comenzado a sospechar, ya que las libretas de depósito mostraban exactamente cuanto habían depositado.
Mas allá de esto, sobre los $900 en asientos contables que Fabian había prestado escribiendo cheques él mismo, podía demandar hasta $45 de interés, (45=5% de 900). Cuando el préstamo más los intereses eran devueltos ($945), los $900 se cancelaban en la columna de debitos y Fabian se guardaba los $45 de interés. Por lo tanto, él estaba mas que contento de pagar $3 de interés sobre los $100 depositados originalmente, los cuales nunca habían salido de la bóveda. Esto significaba, que por cada $100 que mantenía en depósito, era posible obtener un 42% de ganancia, mientras la mayoría de la gente pensaba que el sólo ganaba el 2%. Los otros orfebres estaban haciendo la misma cosa. Creaban dinero en el aire, sólo firmando un cheque, lo prestaban y encima le cargaban interés.

Crédito

Es cierto, ellos no estaba haciendo billetes, el Gobierno imprimía los billetes y se los entregaba a los orfebres para distribuir. El único gasto de Fabian era el pequeño costo de impresión. Sin embargo, ellos estaban creado dinero de “crédito”, que salía de la nada y le cargaban intereses encima. La mayoría de la gente creía que la provisión de dinero era una operación del Gobierno. También creían que Fabian estaba prestando el dinero que alguien mas había depositado, pero había algo extraño: ningún depósito decrecía cuando Fabian entregaba un préstamo. Si todos hubieran tratado de retirar sus depósitos al mismo tiempo, el fraude hubiera sido descubierto.

Emisión

No había problemas si alguien pedía un préstamo en monedas o billetes.
Fabian simplemente le explicaba al Gobierno que el incremento de la población y de la producción requería mas billetes, y los obtenía a cambio del pequeño costo de impresión.

Algo está mal

Un día, un hombre que solía pensar mucho fue a ver a Fabían. “Esta carga del interés está mal”, le dijo. “Por cada $100 que usted presta, está pidiendo $105 en devolución. Los $5 extra no pueden ser pagados nunca ya que no existen. Muchos granjeros producen comida, muchos industriales producen bienes, y así hacen todos los demás, pero sólo usted produce dinero.”

Poder adquisitivo

“Suponga que existimos sólo dos empresarios en todo el país, y que nosotros empleamos al resto de la población. Le pedimos prestado $100 cada uno, pagamos $90 en salarios y gastos y nos quedamos con $10 de ganancia (nuestro salario). Eso significa que el poder adquisitivo total, de toda la población, es $90 + $10 multiplicado por dos, esto es $200.
Pero, para pagarle a usted, nosotros debemos vender toda nuestra producción por $210. Si uno de nosotros tiene éxito y vende todo lo que produce por $105, el otro hombre sólo puede esperar obtener $95. Además, parte de los bienes no pueden ser vendidos, ya que no quedaría más dinero en manos de los consumidores para comprarlos.
Vendiendo por $95, el segundo empresario todavía le debería a usted $10 y sólo podrá pagarle pidiendo más prestado. Este sistema es imposible”.

El hombre continuó, “Seguramente usted debería emitir $105, esto es 100 para mi y 5 para que gaste usted. De esta manera habría $105 en circulación, y la deuda puede ser pagada”.

Gurú financiero

Fabian escuchó en silencio y finalmente dijo, “La Economía Financiera es un tema muy profundo, amigo, toma años de estudio. Déjeme a mí preocuparme por estos asuntos, y usted preocúpese por los suyos. Usted debe volverse más eficiente, incremente su producción, baje sus gastos y conviértase en un mejor empresario. Siempre estaré dispuesto a ayudarlo en esos asuntos”.
El hombre su fue sin estar convencido. Había algo mal con las operaciones de Fabian, y el sentía que su pregunta había sido contestada con evasivas.
Sin embargo, la mayoría de la gente respetaba la palabra de Fabian – “Él es el experto, los otros deben estar equivocados. Miren como se desarrolló el país, cómo se incrementó nuestra producción – mejor dejemos que él maneje estos temas”.

Huelga

Para pagar los intereses sobre los préstamos que habían pedido, los comerciantes tuvieron que elevar sus precios. Los asalariados se quejaron de que los sueldos eran muy bajos. Los empresarios se negaron a pagar mayores salarios, diciendo que quebrarían. Los granjeros no podían obtener precios justos por su producción. Las amas de casa se quejaban de que los alimentos estaban muy caros.

Y finalmente algunas personas se declararon “en huelga”, algo de lo que nunca se había oído hablar antes. Otros habían sido golpeados por la pobreza, y sus amigos y parientes no tenían dinero para ayudarlos.
La mayoría había olvidado la riqueza real alrededor de ellos – las tierras fértiles, los grandes bosques, los minerales y el ganado. Sólo podían pensar en el dinero, que siempre parecía faltar. Pero nunca cuestionaron el sistema bancario. Ellos creían que el gobierno lo manejaba.

La situación económica empeoró. Los asalariados estaban seguros de que los patrones estaban teniendo mucha ganancia. Los patrones decían que los trabajadores eran muy vagos y no estaban haciendo honestamente su día de trabajo, y todos culpaban a todos los otros. Los Gobernantes no pudieron encontrar una respuesta, y además, el problema inmediato parecía ser combatir la creciente pobreza.

Ayuda social

El Gobierno emprendió entonces esquemas de beneficencia e hicieron leyes forzando a la gente a contribuir en ellos. Esto hizo enojar a mucha gente, que creían en la vieja idea de ayudar al vecino voluntariamente.
“Estas leyes no son más que un robo legalizado. Sacarle algo a una persona, contra su voluntad, mas allá del propósito para el cual se usará, no es diferente de robar”.

Pero cada hombre se sentía indefenso y temía ir a la cárcel si no pagaba. Estos esquemas de beneficencia dieron algún alivio en principio, pero al tiempo el problema de la pobreza se agravó nuevamente y más dinero era necesario para la beneficencia. El costo de los esquemas de beneficencia se elevó más y más y el tamaño del Gobierno creció.

La mayoría de los gobernantes eran hombres sinceros tratando de hacer lo mejor posible. A ellos no les gustaba pedir más dinero de su pueblo (aumentar impuestos) y finalmente, no tuvieron otra opción que pedir prestado a Fabian y sus amigos. No tenían idea de cómo iban a hacer para devolverlo. La situación empeoraba, los padres ya no podían pagar los maestros para sus hijos. No podían pagar doctores, y las empresas de transporte estaban quebrando.

Servicios públicos

Uno por uno, el gobierno fue forzado a tomar estos servicios por su cuenta. Maestros, doctores y muchos otros se convirtieron en servidores públicos.
Muy pocos estaban satisfechos de su trabajo en el Estado. Recibían un salario razonable, pero perdieron su identidad. Se convirtieron en pequeños engranajes de una maquinaria gigantesca.
No había espacio para la iniciativa personal, muy poco reconocimiento para el esfuerzo, sus ingresos eran fijos, y sólo se ascendía cuando un superior se retiraba o moría.

Impuestos

Desesperados, los gobernantes decidieron pedir el consejo de Fabian. Lo consideraban muy sabio y parecía saber cómo resolver asuntos de dinero.
Fabian los escuchó explicar todos sus problemas, y finalmente respondió, “Mucha gente no puede resolver sus problemas por sí mismos – ellos necesitan a alguien que lo haga por ellos. Seguramente ustedes estarán de acuerdo que la mayoría de la gente tiene el derecho a ser feliz y a ser provista con lo básico para vivir. Uno de nuestros grandes dichos es “Todos los hombres son iguales” – ¿No es cierto?”

“Bien, la única manera de balancear las cosas es tomar el exceso de riqueza de los ricos y darla a los pobres. Introduzcan un sistema de impuestos. Cuanto más un hombre tiene, más debe pagar. Recojan los impuestos de cada persona según su capacidad, y dén a cada uno según su necesidad. Las escuelas y los hospitales deben ser gratuitas para los que no puedan permitírselos”.

Deuda pública

Él les dio una larga charla sobre grandes ideales y acabó diciendo:
“Oh, a propósito, no se olviden que me deben dinero. Han estado pidiendo prestado por mucho tiempo. Lo menos que puedo hacer para ayudar, es, como una atención para ustedes, que sólo me paguen el interés. Dejaremos el capital como deuda, solo paguen el interés”.
Salieron, y sin hacer mucho análisis sobre las filosofías de Fabian, introdujeron el impuesto graduado sobre la renta – cuanto más usted gana, más alta es su imposición fiscal. A nadie le gustó esto, pero, o pagaban los impuestos o iban a la cárcel.
Los nuevos impuestos forzaron a los comerciantes nuevamente a subir sus precios. Los asalariados exigieron salarios más altos lo que causó que muchas empresas cerraran, o que sustituyeran hombres por maquinaria. Esto causó desempleo adicional y forzó al gobierno a introducir más esquemas de beneficencia y más seguros de desempleo.

Subsidios

Se fijaron tarifas y se implementaron otros mecanismos de protección para resguardar algunas industrias y que se mantuvieran dando empleo. Algunas personas se preguntaban si el propósito de la producción era producir mercancías o simplemente proporcionar empleo.

Controles

Mientras las cosas se ponían peores, intentaron el control del salario, el control de precios, y toda clase de controles. El gobierno intentó conseguir más dinero con un impuesto a las ventas, aportes patronales, aportes salariales y toda clase de impuestos. Alguien observó que en el camino desde la cosecha del trigo hasta la mesa de los hogares, había cerca de 50 impuestos sobre el pan.
Los “expertos” se presentaron y algunos eran elegidos para gobernar, pero después de cada reunión anual aparecían sin soluciones, a excepción de la noticia de que los impuestos debían ser “reestructurados”, pero siempre, luego de las reestructuraciones la suma total de impuestos aumentaba.

Fabian comenzó a exigir sus pagos de interés, y una porción más grande y más grande del dinero de los impuestos era necesaria para pagarlo.

Política

Entonces vino la política partidaria – la gente discutía sobre qué partido político podría solucionar lo mejor posible sus problemas.

Discutieron sobre las personalidades, idealismo, los slogans, todo excepto el problema real.

Los consejos deliberantes estaban en problemas. En una ciudad el interés de la deuda excedió la cantidad de impuestos que se recaudaron en un año. En todo el país el interés sin pagar siguió aumentando – se cargó interés sobre el interés sin pagar.

Control de la información

Gradualmente, mucha de la riqueza real del país fue comprada o controlada por Fabian y sus amigos y con ello vino el mayor control sobre la gente. Sin embargo, el control no era todavía completo. Sabían que la situación no sería segura hasta que cada persona fuera controlada.

La mayoría de la gente que se oponía al sistema era silenciada por presión financiera, o sufría el ridículo público. Para lograr esto, Fabian y sus amigos compraron la mayoría de los periódicos, T.V. y las estaciones de radio. Luego seleccionaron cuidadosamente a la gente para operarlas. Muchas de estas personas tenían un deseo sincero de mejorar el mundo, pero nunca se dieron cuenta cómo los utilizaban. Sus soluciones se ocuparon siempre de los efectos del problema, nunca de la causa.

Había varios periódicos – uno para el ala derecha, uno para el ala izquierda, uno para los trabajadores, uno para los patrones, etcétera.

No importaba mucho en cual usted creyera, siempre y cuando usted no pensara en el problema real.

—————- * —————-

La historia que usted ha leído es, por supuesto, ficción. Pero si usted la encuentra preocupantemente cercana a la realidad y quiere saber quién es Fabian en la vida real, un buen punto de partida es un estudio de las actividades de los orfebres ingleses en los siglos 16 y 17.

Por ejemplo, el Banco de Inglaterra comenzó en 1694. El Rey Guillermo de Orange estaba en dificultades financieras como resultado de una guerra con Francia. Los orfebres “le prestaron” 1,2 millones de libras (una cantidad impresionante en esos días) con ciertas condiciones:

* El tipo de interés iba a ser del 8%. Debe recordarse que la Carta Magna indicaba que cobrar intereses era penado con la muerte.
* El rey debía conceder a los orfebres una carta para el Banco que les daba el derecho de emitir crédito.

Antes de esto, sus operaciones de emitir recibos por más dinero de el que tenían en depósito eran totalmente ilegales. La carta del rey lo hizo legal.

En 1694 William Patterson obtuvo la carta para El Banco de Inglaterra.

Citas:

Enciclopedia Britannica, 14ava edición – “Los Bancos crean crédito.
Es un error creer que el crédito de los bancos es generado en parte por los depósitos de dinero dentro de los Bancos. Un préstamo hecho por un Banco es una adición clara a la cantidad de dinero en la comunidad”.

Lord Acton, Lord Jefe de Justicia de Inglaterra, 1875 – “La batalla que se ha filtrado bajo los siglos y que tendrá que ser luchada más pronto o más tarde es la gente vs. los Bancos”.

Mister Reginald McKenna, presidente del Banco de Midland en Londres –
“Estoy asustado, ya que a los ciudadanos ordinarios no les gustará saber que los bancos pueden crear y destruir dinero a su gusto. Y que los Bancos controlan el crédito de la nación, dirigen la política de los gobiernos, y tienen en sus manos el destino de la gente”.

Sr. Phillip A. Benson, presidente de la asociación de los banqueros americanos, de junio el 8 de 1939 – “no hay manera más directa de capturar control de una nación que a través de su sistema del crédito (de su dinero)”.

Revista del banquero de los E.E.U.U., de agosto el 25 de 1924 – “el capital debe protegerse a sí mismo de todas las maneras posibles, por combinación y legislación. Las deudas se deben exigir, los bonos e hipotecas deben exigirse lo más rápido posible. Cuando, por los procesos de la ley, la gente pierda sus hogares se volverán más dóciles y se gobernará más fácilmente con la influencia del brazo fuerte del gobierno, aplicado por una potencia central monetaria bajo el control de los principales financistas.
Esta verdad es bien conocida entre nuestros principales hombres ahora empeñados en formar un imperio financiero para gobernar el mundo. Dividiendo a los votantes a través del sistema político partidario, podemos hacer que pierdan su energía en luchar sobre cuestiones sin importancia real. Así, mediante acciones discretas podemos asegurar para nosotros lo que ha sido tan bien planeado y tan exitosamente ejecutado”.

Sir Denison Miller – durante una entrevista en 1921, cuando le preguntaron si él, a través del Banco de la Commonwealth, había financiado a Australia durante la primera guerra mundial por $700 millones, él contestó; “Asi fue, y habría podido financiar al país por una suma similar si la guerra continuaba”
Preguntado si esa cantidad estaba disponible para los propósitos productivos en esta época de paz, él contestó “sí”.

De “Entregue Nuestro Botín” (Hand Over Our Loot), No. 2, por Len Clampett:

“Hay cuatro cosas que deben estar disponibles para el que el trabajo pago se desarrolle:

* El trabajo que debe hacerse.
* Los materiales para hacer el trabajo.
* La gente para hacer el trabajo.
* El dinero para pagar el trabajo que se hará.

Si cualesquiera de esas cuatro cosas faltan, ningún trabajo pago puede realizarse. Es un sistema naturalmente autorregulador. Si hay trabajo para hacer, y el material está disponible y está la gente dispuesta a hacerlo, todo lo que tenemos que hacer es crear el dinero. Absolutamente simple.”

“Pregúntese porqué se sucedieron las depresiones económicas. Lo único que faltaba en la comunidad era el papel moneda para comprar mercancías y servicios. La gente para trabajar estaba disponible.
El trabajo a realizar todavía estaba allí. Los materiales no habían desaparecido, y las mercancías estaban fácilmente disponibles en los comercios, o podían ser producidas a cambio de papel moneda”.

Extracto de una carta escrita por Rothschild Brothers de Londres a una firma de banqueros de Nueva York el 25 de de junio de de 1863:
“Los pocos que pueden entender el sistema (cheques y créditos) estarán tan interesados en sus beneficios, o serán tan dependientes de sus favores, que no habrá oposición por parte de ese grupo. Mientras que, por otra parte, la gran cantidad de gente mentalmente incapaz de comprender la enorme ventaja que el capital deriva del sistema, llevará sus cargas sin queja y quizás sin incluso sospechar que el sistema es hostil (que hace daño) a sus intereses”.

La cita siguiente fue reimpresa en el “Idaho Leader”, E.E.U.U., el 26 de agosto de 1924, y se ha leído en el parlamento dos veces: por John Evans M.P., en 1926, y por M.D. Cowan M.P., en la sesión de 1930-1931.

En 1891 una circular confidencial fue enviada a los banqueros americanos y a sus agentes, conteniendo las siguientes declaraciones:
“Autorizamos a nuestros agentes de préstamo en los estados occidentales a prestar nuestros fondos sobre garantía de propiedades inmobiliarias, con vencimiento en septiembre 1 de 1894, y no después de esa fecha.
El primero de septiembre de 1894, no renovaremos nuestros préstamos bajo ninguna condición.
El primero de septiembre exigiremos nuestro dinero – ejecutaremos las hipotecas y nos haremos acreedores en posesión de las tierras.
Podemos tomar dos tercios de las granjas al oeste del Mississippi y miles de ellas al este del gran Mississippi también, fijando nuestro propio precio.
Podremos también poseer las tres-cuartas partes de las granjas del oeste y el dinero de todo el país.
Entonces los granjeros serán arrendatarios, como en Inglaterra”.
(N.del T: arrendar=alquilar, los granjeros perdían la posesión de sus tierras mediante esta maniobra, por lo que quedaban obligados a “alquilar” tierras para trabajarlas, pagando el correspondiente alquiler a los banqueros)

De “Entregue Nuestro Botín”, No. 2
“En los Estados Unidos, la emisión de dinero es controlada por la Junta de la Reserva Federal. Este no es un departamento gubernamental si no una Junta de Banqueros Privados. La mayoría de nosotros creería que la reserva federal es una institución federal del gobierno nacional….Esto no es verdad… en 1913, el presidente Woodrow Wilson firmó el documento que creó la reserva federal, y condenó al pueblo norteamericano a la esclavitud por deudas hasta que llegue el tiempo en que el pueblo despierte de su atontamiento y derroque esta tiranía viciosa”…
“Para entender cómo funciona la emisión del dinero en una comunidad se puede ejemplificar comparando el dinero en la economía con los boletos en un sistema ferroviario. Los boletos son impresos por una imprenta que es pagada por su trabajo. La imprenta nunca demanda la propiedad de los boletos… Y no podemos nunca imaginar a una compañía ferroviaria que se niege a dar asientos de pasajeros en un tren porque no ha impreso los boletos suficientes. Con el mismo razonamiento, un gobierno nunca debería negar a la gente el acceso al comercio normal, excluyéndola de la economía, diciendo “que no tiene el suficiente dinero (papel moneda)”. (Cómo la compañía ferroviaria, simplemente debe mandar imprimir los boletos faltantes).

Suponga que el gobierno pide prestado $10 millones a los bancos. Sólo les cuesta a los banqueros algunos cientos dólares para imprimir los fondos, y unos pocos más para hacer la contabilidad. ¿Usted cree que es justo que nuestros ciudadanos deban luchar para conseguir cada centavo para mantener sus hogares y familias juntas, mientras que los banqueros engordan con estos beneficios?

El crédito creado por un Banco del Gobierno es mejor que el crédito creado por los Bancos Privados, porque no hay necesidad de recuperar el dinero cobrándole impuestos a la gente, y no hay ningún interés asociado que incremente los costos. La obra pública construida con el crédito del Banco del Gobierno es el activo que substituye al dinero creado para realizarla, una vez terminado el trabajo.”

———

Resumen del texto:
“Quiero La Tierra más el 5 por ciento.”
Por Larry Hannigan, Australia

Un pueblo ignorante es un pueblo esclavo.blo ignorante es un pueblo esclavo.

responder
Juanma 10 marzo 2010 - 6:41 PM

245 Joe

Al fin y al cabo, en ese trabajo como en cualquier otro. Un hace su trabajo lo mejor que sabe o puede, siempre tratando de obtener el máximo beneficio posible para su empresa hasta donde le dejen las leyes del momento.

A primera vista el steady rate of growth path suena muy bien ¿pero es aplicable a todos los aspectos del mercado y en todo momento?

Seguramente la regulación debería ser variable conforme a las circunstancias.

Saludos.

responder
joe 10 marzo 2010 - 6:47 PM

es cierto juanma y sin pasarte de hacer algo ilegal puedes causar desastres porque llegaste a tu limite que te dieron y ese limite no estaba bien medido/regulado/controlado.

Mañana más

responder
y esto es todo 10 marzo 2010 - 6:59 PM

Si a veces no es necesario regular demasiado, es regular correctamente. yo soy partidario de que un inquilino moroso o problemático pueda ser desalojado de una forma eficaz y ágil ¿por qué? porque redunda en el beneficio de todos, tanto caseros como inquilinos.

Al mismo tiempo estoy totalmente a favor de endurecer las reglas y las sanciones a los bancos y/o financerias que juegan con la vida de las personas. el hipotecarse una familia a 30-40-50 años es jugar con la vida de esa familia. Encima si despues toca perder se ponen a “lloriquear” y les tenemos que secar las lagrimas con nuestros bolsillos. Y veremos como queda el tema de “las cajitas” y de a quién han dejado el dinero, ese que ahora no tienen.

responder
hormiguita 10 marzo 2010 - 7:04 PM

Muy buenas.
Veo que la mayoría de españoles seguís teniedo una obsesión con los pisos que no es normal. Yo tengo 42 años (para 43), funcionaria del grupo A desde los 23 y todavía no soy proietaria. No me interesa para nada el tema y he parecido un bicho raro en la familia (aparentemente), porque en el fondo me admiran y quisieran vivir con la libertad económica que vivo yo, además de la geográfica. Ni mi marido  ni yo pensamos en lo que podamos dejar a nuestro hijos en el terreno material. Nos preocupa más una buena educación así como el tema de salud. Un saludo a todos.

responder
Fenomenal 10 marzo 2010 - 7:13 PM

ECONOMÍA | Empleo
Un total de 216 EREs fueron autorizados en enero en Euskadi

El aumento es del 29% con respecto a 2009 y hay 3.944 trabajadores afectados

Europa Press | Bilbao
Actualizado martes 02/03/2010 19:35 horas

Euskadi registró el pasado mes de enero 216 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que afectaron a 3.944 trabajadores. Estas cifras suponen que el número de EREs aumentó un 29,3 por ciento y los operarios afectados lo hicieron un 8,2 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior.
Según datos del Consejo de Relaciones Laborales, por territorios históricos, en Gipuzkoa se autorizaron el pasado mes de enero 133 EREs (2.352 operarios afectados), en Bizkaia se contabilizaron 60 expedientes (898 operarios) y en Álava se registraron 23 EREs (694 trabajadores).
Por tipo de expediente, 68 trabajadores sufrieron EREs de reducción del tiempo de trabajo (+466%), 3.667 vieron suspendidos temporalmente sus contratos de trabajo (+9,2%) y a 209 operarios se les extinguieron sus contratos (-24%).

responder
gordis 10 marzo 2010 - 7:14 PM

Efecto burbuja o efecto crisis del bar de mi amigo, con un 40% menos de caja,
que preocupado me pidio consejo
400 proovedores               6000
621 arrendamiento          12000
623 servicios profesinales 600
625 seguros                              800
628 suministros                    4800
631 tributos                             12oo
642 autonomo                       3000
700 ventas                            43200
osea   43200-gastos 28400= 14800
para que puedas subsistir habla con el propietario, le dices que las ventas
han bajado un 40% y que si no te baja el alquiler le vas a devolver la llave.
Te estas comiendo los ahorros, cuanto mas tardes en poner las cartas boca
arriba mas grande sera el agujero
 
 
 

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 7:15 PM

Se habla mucho de las profecías mayas, del 2012, de la nueva era y de mil cosas más del mismo tenor. Aunque yo sigo atentamente las informaciones sobre dichos temas, hoy quiero ser un poco más prosaico y escribir sobre lo que tenemos por delante los ciudadanos de infantería. Pienso que el planeta va a seguir girando alrededor del sol y que no se va a producir ningún fenómeno especialmente extraordinario, por lo que será mejor tener los pies en el suelo y centrarnos en cuestiones mucho más terrenales. España cuenta con cinco millones y medio de demandantes de empleo, y la cifra va a seguir subiendo en los próximos meses. Esta realidad, tan conocida por muchísimos lectores, es la que va a desencadenar un profundo cambio en nuestras vidas, siempre y cuando queramos salir adelante. Quienes opten por resistirse al cambio confiando en que las cosas vayan a mejorar próximamente, estarán engañándose a sí mismos a la vez que cavando su propia fosa.
La próxima década en España va a ser terrorífica. Gracias a la exhaustiva información que he ido recopilando y contrastando para mi propio plan vital, tengo la absoluta certeza de que la mejor opción va a ser marcharse. Quienes puedan hacerlo, que se vayan del país sin mirar atrás. Si Madrid, Cataluña, País Vasco o Navarra lo van a pasar fatal, no os quiero contar lo que se acabará viendo en regiones más pobres como Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, etc. Os puedo asegurar que quienes en los próximos años tengan la inmensa fortuna de contar con un trabajo, será a costa de soportar condiciones leoninas, hasta el punto de que los mileuristas serán los privilegiados de la sociedad. Hoy seguramente os parecerán muy exageradas estas palabras, pero mi deber moral es contar lo que pienso y lo que sé. Luego cada uno es libre de hacer con esta información lo que quiera.
Llega la hora de los valientes, amigos. Las conductas pusilánimes cuyo leit motiv sea el “virgencita, que me quede como estoy”, van a ser letales para las personas que así se comporten. Desde mi punto de vista lo más sensato es planificar con tiempo la salida del país, y a ser posible dentro de la Unión Europea, ahora que todavía contamos con las máximas facilidades para hacerlo. Hoy es muy pertinente recordar que sólo las especies que mejor se adaptan al cambio acaban sobreviviendo, como desde tiempo inmemorial nos viene enseñando la madre naturaleza. La vida es un aprendizaje continuo, es crecimiento, y ahora más que nunca debemos tener clara esta realidad. Sólo quienes estén dispuestos a una profunda renovación, por muy dolorosa que resulte, podrán salir adelante.

responder
Anónimo 10 marzo 2010 - 7:20 PM

# 3, dENON

10 de Marzo de 2010, a las 7:17

Hola yo lo veo mas como un plan de pensiones y mas ahora tal como esta la situacion, cuando el propio ministro insta a tener un plan de pensiones privado.
Son muchos años de tener que abonar una cuota y ya no te puedes fiar de que ninguna empresa se vaya a pique y te quedes con dos palmos de narices.
No quiero tener 70 u 80 años y estar pendiente de si el casero me sube mas el alquiler y no me llega la pension ni para comer, con 70-80 años de fijo tengo pagada la casa, si tengo problemas financieros la vendo y con lo que saque vivo lo que me quede de vida.
El problema puede ser tambien que las pensiones en España son ridiculas comparadas con las de Suiza.
Para mi una compra de vivienda es una inversion para tu vejez, decirlo ahora parece una idiotez despues de toda la burbuja, pero yo hablo de muuuy a largo plazo.
salu2.
———————
 
No sabes lo que dices…….. mira cómo está España……..

responder
XYZ 10 marzo 2010 - 7:52 PM

# 255, Anónimo
 
Supongo que eres un profeta que predicas con el ejemplo. Unas preguntillas:
 
1.- ¿De cuanto tiempo dispongo para aprender inglés, por ejemplo, y poder exiliarme?
2.- ¿Desde qué país nos escribes?
3.- ¿Las condiciones leoninas se podrán declarar abusivas no?
4.- ¿Avisaste de la nevada del otro día o eso es poco prosaico y no afecta a tu plan vital?
5.- ¿Se clasifica el Madrid o cae otra vez?
6.- ¿Tu deber moral es moral-religioso o moral-laico?
7.- ¿De mi profunda renovación saldré mariposa de un capullo o al revés?
 
Gracias. Espero con ansiedad tu contestación Encanna.
Desde Mostotes con amor y empanadillas.

responder
gordis 10 marzo 2010 - 9:24 PM

me acaba de llamar mi amigo del bar,  esta sorprendido  porque pensaba que el
dueño del bar era intrasigente pero al exponerle la situacion a sido inteligente
y le a rebajado un 30% el alquiler, porque mas valen 700 que ninguno.
No todo el mundo es igual y normalmente la avaricia rompe el saco

responder
ame76 10 marzo 2010 - 11:01 PM

#257,

la 5 la sé, cae otra vez…

responder
Oscar Menjívar 13 marzo 2010 - 8:16 PM

 
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Amigos que secretos tan impresionantes han sido revelados en el libro “YO SOY RICO, YO SOY FELÍZ”, de Andrew Corentt, esta es una metodología de verdadero poder, con esto usted puede manipular su propia existencia a su conveniencia, los invito a leer este libro.
visiten:
http://www.corentt.com/Mi_Libertad_Comienza_hoy.htm?hop=marsalinas

responder
Zp 8 mayo 2010 - 1:53 AM

Papelera de reciclaje

responder

Deja un comentario