Los comics y la crisis
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 122,6
IBEX35: 8.939,10 (-0,65%)


Los comics y la crisis

El comic siempre se ha caracterizado por ser una de las ramas del entretenimiento que más rápido ha sabido reflejar las preocupaciones de la sociedad quizás porque es el de desarrollo y publicación más rápido.

Como suele ser habitual en nuestro país, uno de los más veloces en plasmar la situación económica fué Super López que ya en Mayo del 2007 sacó su número titulado “Hipotecarión”. Veamos de que iba el comic.

Le toca el turno al tema inmobiliario, la gente pide y se les conceden hipotecas a cascoporro, cada vez se construyen más y más edificios llenos de viviendas, y la burbuja inmobiliaria sigue creciendo estrepitosamente, teniendo un futuro predecible como toda burbuja: PLOF.

De modo que, con esta idea, el autor metaforiza con sus personajes una historia no tan interesante como otras, en la que tras una subida de sueldo general en la empresa de Juan López y con un resacón del quince, la señorita Luisa Lanas comienza a ver pisos para hipotecarse junto a su pareja el resto de sus días, pero Juan, que no quiere hacerlo, decide ir a descansar a casa… para despertar como Superlópez, en un nuevo mundo en el que, si no pagas la hipoteca o el alquiler, te derriban la casa. Y no sólo eso, sino que eres un lastre para el gobierno, un banco único que todo lo maneja, y tienes que ser destruido junto a tus enseres.

Aunque los reyes del comic patrio tampoco se podían quedar atrás y hace poco sacaron su número “¡por Isis, llegó la crisis!” con la siguiente portada con la cual muchos os sentiréis identificados en vuestro trabajo.

En él podemos ver a los miembros de la TIA haciendo un Pic-nic al lado de el vertedero “El boñigal” con Mortadelo diciendo “¡Ah! ¿Recuerda antes de la crisis, aquellas reuniones con la dirección de la TIA en un hotel de lujo con restaurantes de seis tenedores?”

Ayer mismo nos enteramos de que Peter ParkerPeter –la persona que se esconde tras la máscara del hombre araña– no sólo tendrá que preocuparse por luchar contra sus enemigos, sino que también tendrá que enfrentarse a la cruda realidad de ser un parado más en la ciudad de Nueva York (en la imagen vemos el momento del despido).

Por tanto vemos que tanto la sociedad como la cultura de alguna manera ha cambiado y han asumido que estamos ante un delicada situación económica, lo cual es una buena noticia ya el reconocer y somatizar un problema suele ser primer paso para resolverlo.

Mientras observamos como los comics reflejan la crisis, el negocio alrededor de ellos experimenta otra burbuja que nos recuerda los excesos producidos en otros sectores, para muestra una noticia de la semana pasada:

Poco le ha durado al último habitante de Krypton el título de “cómic más caro de la historia”. El espectacular récord de un millón de dólares alcanzado por la primera aparición de Superman en el primer número de Action Comics sólo ha podido ser disfrutado durante tres días, siendo reemplazado en este particular y novedoso podio de ganancias por otro de los enmascarados carismáticos, Batman. Una copia en perfecto estado del número 27 de Detective Comics, en el que aparecía por primera vez el hombre murciélago creado por Bob Kane, alcanzó en subasta la escalofriante cifra de 1,07 millones de dólares, unos 792.000 euros.

De momento, parece que sólo los personajes fundacionales del género de finales de los años cuarenta han sido los elegidos, pero los aficionados con copias en buen estado de las primeras apariciones de Wonder Woman, Capitán América, Los cuatro fantásticos o Spiderman están dejando de ver sus adorados ejemplares “incunables” como la ilusión máxima de un coleccionista, para ser transformados en jugosas inversiones que pueden alcanzar precios incalculables.

Claro, es que los comics “Nunca bajan”…

No deja de ser sorprendente que mientras Spiderman está en el paro sus comics  alcancen cifras récord. ¿Será un reflejo de la realidad? ¿Hasta cuándo seguiremos creando burbujas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (55 votos, media: 4,18 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de marzo de 2010 con 221 comentarios.

221 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Oberkorn
4 de marzo de 2010, a las 16:46

199  Malagamen
 
Te aseguro que si los redistribuimos como es debido, no sobrarían tantos como creemos…
Si se sigue el ejemplo de Hacienda, todo informatizado al 100%, en justicia harían falta 10.000 funcionarios…

0
# 202, Oberkorn
4 de marzo de 2010, a las 16:50

Al hilo de loe dice Carpanta, es cierto que si se debería exigir más control sobre los funcionarios en cuanto a control de su productividad. Temas como ese absentismo laboral tan elevado son merecedoras de un estudio detenido, y abrir los expedientes necesarios.
Que sea un trabajo fijo para toda la vida no quiere decir que no se pueda sancionar a los que no cumplan como es debido con 1mes, 5 meses, 1 año, 2… de suspensión de empleo y sueldo…
Pero como en tantas otras cosas, aquí también se aplica el “como no pasa nunca nada, pues todo vale…”

Ese el problema endémico, en vez de denunciar lo que vemos mal, lo que el español suele hacer es imitar los malos comportamientos… “si ese lo hace, ¿por qué no voy a hacerlo yo también?”

Asi nos va…

0
# 203, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 16:53

Interesante:
Un decálogo para acabar con la economía sumergida española

0
# 204, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 16:54

# 199, Malagamen

No tienes ni idea majo. Lo de echarse a dormir, depende de la persona y no del puesto de trabajo. Conozco un montón de funcionarios, que se esfuerzan todos los días por prestar un buen servicio al ciudadano. Ten encuenta que policias, bomberos, etc muchas veces se juegan la vida por dar un buen servicio al ciudadano. Otra cosa es como lo gestionan los cargos de confianza y los politicos, pero entonces no hablemos de los funcionarios.

Y con la frase:Creo en el esfuerzo, en la superación, en la iniciativa y en los objetivos. En el ansia de hacer las cosas bien” mucha gente, tanto en la pública como en la privada, se confunde con pisar al que sea y vender a su madre por un ascenso.

No se arregla este desaguisao que han provocado la avaricia de bancos y especuladores machacando a los funcionarios, ni metiendolos a todos en el mismo saco.

Sed felices!

0
# 205, oreidubic
4 de marzo de 2010, a las 16:59

Apreciado ICG,

Como eres joven te explicaré la fábula del bombero y el ingeniero…  piensa que los euros los deflactaré… es decir suponiendo inflación O..

Cuando se tienen de 20 a 25 años el bombero esta siempre bronceado, con su moto o furgoneta imepcable y disfrutando de sus aficiones con 1.800 euritos en el bolsillo y viviendo en casa de los papás…e l ingeniero becado o cobrando una mierda trabajando como un animal para labrarse un futuro, compartiendo piso y sufirendo…….

Nos encontramos al cabo de 15 años.. el bomebro con dos churumbeles y sus 1.800 euros mensuales… añora la moto y tiene la misma furgoneta… claro, la casa, los niños…. aunque se gana la vida bien…. pero no hay derecho ….. porque la gente gana tanto…. no es necesario… todo es aparentar… el ingeniero ha llegado al encuentro (con dos churumbeles) con un familiar grande, que no falte el sitio…. lástima del encuentro porque si no habría ido a dar una vuelta con la moto para los domingos…. ha trabajado, pero con sus 4.000 al mes (0 5 o 6.000), se puede dar alguna alegría… y al ilusión de toda la vida ya la tiene en el garage. Que ahora la Bmw 800 está a tiro (7-8.000€) ..

Desgraciadamente el bombero monopoliza al tertulia porque lee mucho al tener mucho tiempo… y las BMW son hierros… con lo bien que iba su GSX-R del ’94….. el ingeniero calla, porque él no lee… el gestiona y hace… y de lo que no sabe tiende a no opinar… y la BMW es un caramelito….

Parábola real como la vida misma…. he decidido evitar los encuentros con el bombero (ojo no tengo 2 churumbeles ni gano 4.000€.. pero más de 1.800 sí)… que me de lecciones un sábado o domingo un tío que pasa el 70% de su jornada laboral jugando al ping-pong o tirando a canasta lo encuentro excesivo… aunque valoro su función profesional en al sociedad…. y creo que está correctamente remunerado…

0
# 206, queva, queva…
4 de marzo de 2010, a las 17:01

Ni 10.000, ni 500.

En los pasillos y en los rincones de los juzgados están hasta arriba de trabajo, en cualquier parte de España. Si distribuyes a parte del personal de corporacíones locales, autonómicas y de algún ministerio que les han bajado el presupuesto, hay personal que la mitad de la jornada ( por ser poco estricto ) podría lavar la penosa imagen del funcionariado ibérico, aunque solo sea para tareas administrativas de archivo, transcripción y puesta al día de la documentación.

PD: tanto en la pública, como en la privada, hay de todo como en botica.

Un saludo.

0
# 207, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 17:09

El desinterés por una vivienda a estos precios es total

0
# 208, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 17:11

# 205, oreidubic

Esta muy bien la parábola (que bien queda la palabreja) pero te has olvidado de dos pequeños detalles:
– El bombero, en tu comunidad autónoma, no gana 1800, sino 2200.
– Al trabajar por guardias de 24 horas continuas (durante las cuales juegan al ping-pong, o se juegan la vida en un incendio, te suena Horta de Sant Joan?) tienen la posibilidad de trabajar en otros sitios, la mayoría tienen especialidades, como mecánica, electricidad… incluso los hay ingenieros o arquitectos, sip.

Que hay bomberos, fantasmillas o vagos, claro como en todo colectivo, pero la gran mayoría son muy pero que muy profesionales (el fin de semana pasado murió otro bombero salvando a un niño de 12 años en una estación transformadora de Barcelona)

Be Happy!

0
# 209, DDM
4 de marzo de 2010, a las 17:14

Debo reconocer que no he leido todo los post del dia de hoy pero, sobre el tema de los funcionarios, creo que no importe para afirmar que…
GARANTIZAR EL PUESTO DE TRABAJO DE POR VIDA ES INMORAL E INEFICAZ.
Sacar una oposición no es más dificil que sacar determinadas carrreras. Conceptos como productividad, evaluación continua y ausencia de absentismo… deberían formar parte OBLIGADA de cualquiera que aspire a seguir trabajando al dia siguiente.
Moscosos, bajas, liberados, desayunos eternos… son palabrotas si lo que se persigue es PRODUCTIVIDAD.

0
# 210, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 17:15

¿Y si vendemos Mallorca?

0
# 211, oreidubic
4 de marzo de 2010, a las 17:28

#209
Yo no he dicho que no se jueguen la vida… es más los admiro… pero el 90% de las 24 horas de guardia de todos los días al año que las hacen, dejemos en que estan esto… en guardia….
Repito, los admiro…. pero no les cambio ni el sueldo ni el estilo de vida… e ingenieros y arquitectos, pocos….

El tema era que quizás se está subestimando el recorrido a largo plazo de carreras profesionales más complejas en formación y en acumulación de experiencia  ante otras más vocacionales o cortoplacistas, de las que nos acordamos en ciclos económicos bajistas…

Es más… cambiemos los bomberos por los Mossos en el ejemplo…
 
 

0
# 212, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 17:36

# 211, oreidubic

El otro dia unos delincuentes dispararon a bocajarro con una escopeta de caza recortada a una pareja de Mossos que acudian a la llamada de un ciudadano, uno aún está ingresado con dos docenas de perdigones en el torax i la cabeza. Sueldo 1800 euros, también los hay licenciados pero éstos tienen prohibido desempeñar cualquier otro trabajo que el de policia.

Ya digo, no se puede generalizar.

0
# 213, rcalber
4 de marzo de 2010, a las 17:38

# 195w
Nunca hemos tenido una tele normal pero reconozco que a mi la tele me ha ayudado mucho a formarme.

Cada vez que enciendo la tele, me vengo para el ordenador y leo euribor.com.es

0
# 214, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 17:41

Mira oreidubic, te felicito si eres ingeniero, pero de tus comentarios se desprende una légitima pero insana envidia, y si tu ilusión de toda la vida está en el garaje, pués ya lo has dicho todo.

Saludos.

0
# 215, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 18:07

Los sindicatos denuncian: “RTVE financia a Mediapro”

0
# 216, oreidubic
4 de marzo de 2010, a las 18:22

#212-214..
No hay que generalizar…. mezclar dinero con vocaciones es incorrecto… y la cancioncilla del ingeniero puteado ya empieza a ser reiterativa… que es injusto que ahora gane poco estoy de acuerdo…. y el dinero que ganan según que profesiones aunque aparentemente sea excesivo (insisto que yo no creo que lo sea) es porque lleva una prima de riesgo inherente y que cuando se elige según que profesión se conoce….
No soy ingeniero ni tengo envidia de nadie…  sería feliz si todo el mundo tuviera lo que se merceiera… y ya está…
Y la ilusión de mi vida está en esto… en al vida misma… y que cada uno tenga sus aficiones y que las disfrute… que todo ayuda….

Pero si cualquier licenciado o diplomado se cree que una vez acabados los estudios todo es coser y cantar lo tiene claro….

0
# 217, Anónimo
4 de marzo de 2010, a las 18:22

Griñán acaba de perder las autonómicas de Andalucía…
 
http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/2Rebbp48KL8/
 
Se vé como sale corriendo un Griñán despavorido para no recibir un dossier de Arenas con propuestas para la crisis.

0
# 218, Rage
4 de marzo de 2010, a las 18:32

Soy funcionario:

Cuando entro a trabajar donde deberían de haber 20 personas solo somos dos, a las 8:30 son cinco, a las 9:00 diez, a las 9:30 dieciocho y a las 10:00 veinte. A las 10:30 los últimos que llegan se van a desayunar.
A las 8:30 empiezan a llegar ciudadanos y es normal que cuando llegan y ven 15 puestos libres se pregunten ¿Donde co.ño está el resto?.

Pues amigos cuando hablan de funcionarios vagos soy el primero que dice, joder que si los hay, porque soy el primero que se tiene que comer sus ausencias, sus retrasos y sus bajas sospechosas,dando la cara con gusto porque es mi trabajo. Soy el que curra por Loli, tres años de baja por un embarazo, por Juan que no sabe lo que es una hoja excell, por Javier el graciosillo que viene tarde el lunes o no viene y se dedica a contarnos sus peripecias del fin de semana. Soy el primer interesado en que los echen, al menos que no molesten, probablemente se apreciaría mejor mi trabajo y hasta parte de lo que no le pagaran a ellos me lo darían a mí. Porque amigos, soy ciudadano y me quema ver como parte de mis impuestos van para pagar a estos engendros.

Al que dice que es lo que pasa cuando a alguien lo dejan fijo de por vida, yo le digo que a mí no me pasa, yo me voy con la conciencia tranquila. Quizá porque desde pequeño he tenido que trabajar y sé lo que cuesta a algunos ganar un euro.

Y la solución no pasa por congelar los salarios, le darían mas carnaza para sus chacharás del café, pasa por no tratar a todos por igual, pasa por premiar a los currantes y machacar a los vagos. Pero también pasa por darle armas a los jefes que realmente quieren que las cosas funcionen y por exigirles a estos a su vez resultados. Algo tan sencillo como que alguien venga a las 9 de la mañana y pregunte donde coño están los que no están y abra una investigación. Y para eso están los políticos. Pero amigos, aquí si que es donde falla todo, porque a estos de los que he conocido al 95% les importa todo una mier.da.

Dirigido a los muchos que como yo, funcionarios y no funcionarios, cumplen de forma honrada con su trabajo. A los demás, que os den.

0
# 219, Malagamen
4 de marzo de 2010, a las 18:49

204,

Tu primera frase “No tiene ni idea, majo”, habla bien a las claras de tu capacidad de argumentación.

Por cierto, precisamente lo que tu dices de pisar cabezas y por encima del otro, en la pública es donde vale……bueno, y en la política.

0
# 220, Mrc
4 de marzo de 2010, a las 19:16

# 218, Rage Gracias por darme la razón a # 126. Es obvio que a los funcionarios cumplidores es a los primeros a los que os interesa evitar esas prácticas, que sois los primeros perjudicados. Y sólo con evitar eso se ahorraría ya muchíiiiiiiisimo dinero, incluso sin recortes.

0
# 221, hajile13
4 de marzo de 2010, a las 19:16

buenas tardes:
como algunos dep or aqui soy funcionario. Estoy de acuerdo en controlar, premiar al que trabaje y machacar al que no trabaje (entiendo perfectametne a Rage). Se supone que ‘algo similar’ se pretende con la nueva ley de funcion publica, que no se va a desarrollar en la vida por los intereses que hay por medio, pero me encantaría un sistema de evaluaciones y demás.
Pero tambien discrepo de algunos, reconozco que le va a tocar a DDM porque es el último que he leido (lo siento),. dices que ‘sacar una oposición no es más dificil que sacar determinadas carrreras’. Depende de las carreras y las opsiciones. soy grupo B de informática del estado, por lo que sé de carreras dificiles y oposicones complicadas. Prefiero sacarme 3 carreras que aprobar una oposicion, por qué?, sencillo, en la carrera me vale el 5.00, en la oposicion tengo que superar a 1000 tios/as. no vale aprobar, hay que superar a los demás, y después sacar un buen numero para elegir plaza.
y una pegunta al aire. que preferís, pagar a un grupo A, un grupo B y dos grupos C de informatica (así a ojo, 130-140 mil euros al año, vayamos a lo alto y en plan burro con margen de error, 160 mil euros, es facil saber que cobramos, vamos por boe) por hacer una aplicación o pagar 600 mil a una consultora privada por hacer lo mismo (que además muchas veces no saben de que va el tema). aunqeu este es el tema del outsourcing informatico que dapara mucho, y seguro que clopez algun dia habra hablado de ello o podria hablar largo y tendido.
Ah, y se me olvidaba, soy partidario de echar a funcionarios, y si es necesario atarles al a silla, y tambien soy partidario de premiar a los que cumplan .
Bye

0
# 222, Carlos Leiro
4 de marzo de 2010, a las 19:23

Lo que realmente es una farsa es la nota sobre Argentina de Ferreres. Primero producir y no primero repartir. Productor mundial de granos desde hace años.  Que losn bancos devuelvan la que se repartieron ellos.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies