Articulos - 4 marzo 2010

Los comics y la crisis

El comic siempre se ha caracterizado por ser una de las ramas del entretenimiento que más rápido ha sabido reflejar las preocupaciones de la sociedad quizás porque es el de desarrollo y publicación más rápido.

Como suele ser habitual en nuestro país, uno de los más veloces en plasmar la situación económica fué Super López que ya en Mayo del 2007 sacó su número titulado “Hipotecarión”. Veamos de que iba el comic.

Le toca el turno al tema inmobiliario, la gente pide y se les conceden hipotecas a cascoporro, cada vez se construyen más y más edificios llenos de viviendas, y la burbuja inmobiliaria sigue creciendo estrepitosamente, teniendo un futuro predecible como toda burbuja: PLOF.

De modo que, con esta idea, el autor metaforiza con sus personajes una historia no tan interesante como otras, en la que tras una subida de sueldo general en la empresa de Juan López y con un resacón del quince, la señorita Luisa Lanas comienza a ver pisos para hipotecarse junto a su pareja el resto de sus días, pero Juan, que no quiere hacerlo, decide ir a descansar a casa… para despertar como Superlópez, en un nuevo mundo en el que, si no pagas la hipoteca o el alquiler, te derriban la casa. Y no sólo eso, sino que eres un lastre para el gobierno, un banco único que todo lo maneja, y tienes que ser destruido junto a tus enseres.

Aunque los reyes del comic patrio tampoco se podían quedar atrás y hace poco sacaron su número “¡por Isis, llegó la crisis!” con la siguiente portada con la cual muchos os sentiréis identificados en vuestro trabajo.

En él podemos ver a los miembros de la TIA haciendo un Pic-nic al lado de el vertedero “El boñigal” con Mortadelo diciendo “¡Ah! ¿Recuerda antes de la crisis, aquellas reuniones con la dirección de la TIA en un hotel de lujo con restaurantes de seis tenedores?”

Ayer mismo nos enteramos de que Peter ParkerPeter –la persona que se esconde tras la máscara del hombre araña– no sólo tendrá que preocuparse por luchar contra sus enemigos, sino que también tendrá que enfrentarse a la cruda realidad de ser un parado más en la ciudad de Nueva York (en la imagen vemos el momento del despido).

Quizás te interese:   ¿Llegaremos a ver comisiones negativas?

Por tanto vemos que tanto la sociedad como la cultura de alguna manera ha cambiado y han asumido que estamos ante un delicada situación económica, lo cual es una buena noticia ya el reconocer y somatizar un problema suele ser primer paso para resolverlo.

Mientras observamos como los comics reflejan la crisis, el negocio alrededor de ellos experimenta otra burbuja que nos recuerda los excesos producidos en otros sectores, para muestra una noticia de la semana pasada:

Poco le ha durado al último habitante de Krypton el título de “cómic más caro de la historia”. El espectacular récord de un millón de dólares alcanzado por la primera aparición de Superman en el primer número de Action Comics sólo ha podido ser disfrutado durante tres días, siendo reemplazado en este particular y novedoso podio de ganancias por otro de los enmascarados carismáticos, Batman. Una copia en perfecto estado del número 27 de Detective Comics, en el que aparecía por primera vez el hombre murciélago creado por Bob Kane, alcanzó en subasta la escalofriante cifra de 1,07 millones de dólares, unos 792.000 euros.

De momento, parece que sólo los personajes fundacionales del género de finales de los años cuarenta han sido los elegidos, pero los aficionados con copias en buen estado de las primeras apariciones de Wonder Woman, Capitán América, Los cuatro fantásticos o Spiderman están dejando de ver sus adorados ejemplares “incunables” como la ilusión máxima de un coleccionista, para ser transformados en jugosas inversiones que pueden alcanzar precios incalculables.

Claro, es que los comics “Nunca bajan”…

No deja de ser sorprendente que mientras Spiderman está en el paro sus comics  alcancen cifras récord. ¿Será un reflejo de la realidad? ¿Hasta cuándo seguiremos creando burbujas?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
hgwells
Guest

Siempre habrá burbujas mientras haya un especulador dispuesto a aprovecharse de la información privilegiada que le brinda otros de su calaña…

la sustituta de PILAR RUBIO dice que no es tonta
http://www.diariouniversitario.com/Cristina-Pedroche-de-Se-lo-que-hicisteis-se-defiende-en-FHM.html

tasador
Guest

Todo son superhéroes, los que inspiran el artículo de hoy y los del anuncio que aparece al pie del mismo, BNP lleno de superheroes, Warrant y no se que cosas más.
Una pena que todos seamos “solo” personas que vivimos en un mundo real de crísis y mentiras.

Gotham
Guest

España si que tiene un cómic patético, de presidente a Joker, los ministros se parecen a Harvey dos Caras (hoy digo A, mañana B), pero digan lo que digan todo parece mas fruto del azar que del pensamiento cognitivo. Y de superhérore a Mariano, also starring Superñoño, que en caso de llegar al poder sacará a relucir su verdadero yo de supervillano.

¿Quien va a comprar este cómic? 

ICG
Guest
Buenos días todas/os!   España es un comic en si misma. De hecho, creo que el personaje que nos representa es Mortadelo……   Cambiando de tema, ayer pregunté lo siguiente:   ¿Alguien tiene por ahí el ranking de inversión en I+D por paises? ¿Alguien tiene por ahí el ranking de mejores universidades por paises? ¿Alguien tiene por ahí el ranking de paro juvenil por paises? ¿Alguien tiene por ahí el ranking de nivel de estudios (informe PISA) por paises? ¿Alguien tiene por ahí el ranking de fracaso escolar por paises? ¿Alguien tiene por ahí el ranking de PATENTES conseguidas por paises? ¿Alguien tiene por ahí… Leer más »
ICG
Guest
Aaaahhh!!!   Hace un montón que no lo pongo… así que… dedicado para los muchos nuevos que han llegado a este gran foro… aquí van mis consejos de AHORRO… muy útiles en CRISIS como la actual… que derivará en DEPRESIÓN ECONÓMICA:   Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES: 1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable) 2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar… Leer más »
Anonymous
Guest
Lo mejor es divertirse ahorrando… y así no supone ningún esfuerzo. Si lo interiorizas luego no te cuesta ahorrar! Es lo mismo que pasa con el consumismo… que si te acostumbras, luego no paras de gastar. Mis consejos están destinados a buscar en el AHORRO la FELICIDAD. Si no te timan ya eres feliz! jaja! Amigos, no se trata de escoger entre uno u otro… se trata de ser feliz ahorrando. Y eso es posible. Mucho más posible que consumir sin sentido e intentar ser feliz practicando esa filosofía. El consumo exagerado NO da la felicidad. Lo que da la… Leer más »
Anonymous
Guest
Las inmobiliarias piden que el Gobierno evite su quiebra El sector inmobiliario ha tocado zafarrancho de combate para forzar al Gobierno a prorrogar urgentemente la vigencia de un decreto ley que aprobó en diciembre de 2008 para evitar que las promotoras entraran masivamente en causa de disolución, como consecuencia del quebranto patrimonial ocasionado por la depreciación de sus activos. Este decreto, que introdujo temporalmente un régimen de excepcionalidad a las causas de disolución societaria establecidas en la ley, ha expirado el 1 de enero de 2010. Por el momento, el Gobierno no lo ha prorrogado o, al menos, nadie es… Leer más »
efelin
Guest

#5 ICG

… no te cortes y sigue: robar boligrafos y papel en la oficina, revisar el cepillo de las iglesias, almorzar en comedores sociales, usar el wifi de los vecinos, … ¿pero qué ##@# te has desayunado hoy???? Ah, claro, que has ido apurando los restos de las mesas de la cafetería de la esquina y había muchos carajillos…

Droblo
Guest
b
Guest

El petróleo ya está por encima de 80$, es lo malo de que suba la bolsa un par de días

Tril
Guest

Del tema de ayer:

Talgo cerró 2009 con una cartera de pedidos valorada en 2.400 millones de euros, tras lograr contratos durante el ejercicio por importe de 340 millones, informó hoy el fabricante ferroviario. Del total de contratos conseguidos en 2009, el 75% se firmaron en el exterior.

En concreto, un 30% se consiguieron en Estados Unidos y otro 20% en Kazakstán y Uzbekistán. En Estados Unidos, Talgo se adjudicó pedidos por 170 millones de euros (unos 124,6 millones de euros), el último de ellos en Oregón, abriéndose así presencia en el corredor del Pacífico Noroeste.

k
Guest
Estaba Zapatero en campaña por Andalucía, cuando ve a un lepero descansando… Decide entonces darle un discurso de campaña Los dos estaban allí sentados intercambiando palabras…y le pregunta:  –          ZP….. – Si tuviese que trabajar para el Partido Popular….Ya sabe el “PP”……¿Cuántas horas haría al día? –          Lépero…… – ¿Para el PP?…..Ninguna. Zapatero todo contento, piensa:  “Éste al menos no es de derechas”. Entonces ZP  decide seguir preguntando….       –    ZP….. – Y para el partido de los verdes. Ya sabe los ecologistas, partido anti-taurino, etc.       –    Lépero…. – Hombre…para esos tal vez 3 o 4 horas diarias estaría… Leer más »
Cas82
Guest

ICG :
una cosa es ahorrar y otra cosa es ser un agarrao-tiogilito pesetero asqueroso..
si alguien sigue tus consejos ten por seguro que: no tendrá amigos, no tendrá novia, y su familia seguramente le repudiará…

ahorrar si, pero disfrutar la vida tb que solo se vive una vez y si para eso hay q darse unos caprichos de vez en cuando o pegarse un homenaje a unos mismo, pues se hace!!!

Soy pobre
Guest

# 7, efelin

No te rayes, es así. Sus tres arengas estilo Mussolini
1. Ahorra todo lo que puedas
2. Mañana se va todo a la mier…
3. En cualqueir parte se esta mejor que en España, (que pena que no se lo aplique)

Anonymous
Guest

Baja producción agraria en Cuba LA HABANA (AP) — La agricultura cubana bajó sus volúmenes de producción generando desabasto en la capital, pese a medidas organizativas y hasta entrega de tierras ociosas a productores privados por parte del gobierno….

Tril
Guest

La economía estadounidense se recuperará lentamente y la tasa de desempleo tardará en bajar, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart. Esto debería mantener controlada la inflación en el futuro cercano y permitir a la Fed dejar las tasas de interés estables por un tiempo más. “Apoyo plenamente el mensaje del último comunicado (de política monetaria) en lo que concierne a que las tasas de la Fed se mantendrán excepcionalmente bajas por un período prolongado”, afirmó Lockhart en declaraciones en el Harvard Club.

Bentzia
Guest
La revista Forbes sitúa a Batman en el puesto 9 de los 15 personajes de ficción más ricos. Sitúa su holding “Wayne Enterprises” en el puesto 11 de las empresas de ficción más grandes Su casa, Wyne Manor se sitúa en el puesto 6 de las casas de ficción más caras. Por tanto, no es extraño que valga más el comic de Batman que el de Superman. Batman es tan millonario que, después de 70 años gastando la fortuna de sus padres en bat-aparatitos, sigue tan rico como siempre. Supermán, en cambio, es un periodista mal pagado. Aunque, claro, por… Leer más »
Bien
Guest
El ejercicio 2009 concluyó con un total de 1,42 millones de empresas en activo, cifra que supera en un 0,7% a los 1,41 millones de sociedades contabilizadas en 2007, antes del estallido de la crisis económica, según se desprende de un estudio de la firma de información empresarial Axesor, difundido hoy. En concreto, durante los dos últimos años de crisis se dieron de alta un total de 179.108 empresas, frente a las 210.168 que se dieron de baja, lo que arroja una pérdida neta de 31.060 sociedades. No obstante, si a este dato se restan las empresas inactivas que no… Leer más »
Droblo
Guest

La integración de la aseguradora de Salud estará lista en el segundo trimestre
‘la Caixa’ prepara nuevas adquisiciones de compañías de seguros tras la absorción de Adeslas
Quiere reducir la dependencia respecto a su red comercial a la hora de colocar pólizas

Bien
Guest
El Gobierno alemán quiere poner más trabas legales a algunos instrumentos bursátiles, como las apuestas a la baja de cotizaciones, mediante una ley cuyo objetivo es poner coto a los negocios altamente especulativos y mejorar las reglas de transparencia. Las apuestas a la baja de cotizaciones es un instrumento utilizado sobre todo por los fondos de alto riesgo (Hedge Fonds) que quedó prohibido transitoriamente en 2008, durante el peor momento de la crisis financiera internacional, pero que en Alemania vuelve a estar permitido desde febrero. El instrumento consiste en la venta de acciones que se espera vayan a caer con… Leer más »
Mrc
Member
Buenos días. Contesto a un post de ayer por semi-alusiones, con permiso. ———————— Pedro el problema es que el funcionario del post (no todos, afortunadamente) se compara con cierto tipo de gente y asume que todos los que no somos funcionarios:   – Tenemos un audi. – Hemos estado cobrando en b todo el periodo de vacas gordas. – Somos unos incultos. – Somos malos padres. – Ganamos mucho más de 1400 euros.   A continuación desea lo peor al mundo. ¡Y encima nos pides nuestra empatía!   Opino que los funcionarios no podéis defender vuestra postura basándoos en historietas… Leer más »
Blindman
Guest

# 16Bentzia
Es que el mal pagado Superman no tiene mansión porque ha tenido que reconstruir varias veces su fortaleza. ¿Cuántas hipotecas tendrá?
http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_de_la_Soledad
Siempre hay gente hasta arriba de dinero de la cuál un oportunista puede ganar un buen pellizco porque no les importa cuánto cuestan las cosas.
Por ejemplo, cualquier hijo del propietario de un pequeño negocio en cualquier calle importante de una ciudad importante, Madrid, Barcelona, San Sebastián, etc puede sacar la pasta a alguien con dinero que quiera montar un negocio alquilando o vendiendo el local que ha heredado por un cantidad estratosférica de dinero.

Anonymous
Guest

¿Se sorprenden que en Grecia los fuincionarios deban trabajar un mes sin cobrar? Si ZP pretende que todos trabajemos dos años más para ganar lo mismo!!

k
Guest

Invasión por el útero

‘Tened muchos hijos con españolas’ es la consigna de Justicia y Caridad, un movimiento islamista que se extiende peligrosamente por España. Con esta frase, que puede oírse en numerosas mezquitas del territorio nacional, se alienta a los musulmanes a recuperar Al-Ándalus constituyendo familias numerosas, en la medida de lo posible con españolas.

k
Guest

EXCLUSIVA / EN LA VILLA MARROQUÍ DEL EX PRESIDENTE

La casa millonaria de Felipe

Mrc
Member

Hoy habla Trinchet, si no me confundo.

DiostesalveMaríallenaeresdegraciaelSeñorescontigoybenditaTúeres….

a
Guest

El Presidente del Popular se baja el sueldo un 10%

Droblo
Guest

Muchos países están peor que España en el tema del riesgo país:
Prima de CDS mundiales

Tril
Guest
según el presidente de Renault, Carlos Ghosn. “La situación de sub-utlización por las que pasan algunas factorías en el mundo, incluidas algunas de España, no es sostenible a largo plazo, la pregunta es cuanto tiempo va a mantenerse así, y una de las salidas que vemos a corto plazo, es la producción de coches eléctricos”, señaló Ghosn en un encuentro con periodistas en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra. El también presidente de Nissan, explicó que “no es óptimo” que no se usen todas las capacidades de las plantas de producción, pero especificó que no tiene que verse… Leer más »
Liberal
Guest

Apoyo general al plan de ajuste griego que sube el IVA y congela las pensiones
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, leyó ayer una declaración oficial de su institución -avalada también por el presidente del Eurogrupo- que da la bienvenida al plan de consolidación presupuestaria presentado por el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Liberal
Guest

Mapa de la vivienda: ¿dónde están más sobrevalorados los pisos?
A pesar de la brusca contracción del sector inmobiliario, el parque de viviendas sigue sobrevalorado entre un 20% y un 30%, según diversas investigaciones de especialistas del sector. Es decir, aún está pendiente más de la mitad de la resaca ‘postburbuja’. Eso sí, el ajuste se presenta desigual ya que la brecha por provincias es enorme. Guadalajara, Toledo y Málaga son algunos de los lugares donde hay mayor margen de caída de precios. También hay desequilibrios entre zonas de una misma región: las segundas viviendas todavía deben abaratarse un 40%.

xx
Guest
LLEGA EL CINTURÓN ANTI VIOLADORES Alguien se acuerda del cinturón de castidad a la inversa, aquel ingenio ideado por una jovencísima sueca que debía proteger a las mujeres de eventuales violadores? Pues 2010 puede ser el año en que por fin se ponga a la venta para el gran público. Su creadora, Nadja Björk, espera cerrar en los próximos meses acuerdos con distribuidores e inversores para que lo que ella denomina «hebilla antiviolaciones» llegue de una vez a tiendas de todo el mundo. En efecto, el cinturón es en realidad una hebilla que se acopla sobre un cinturón normal y… Leer más »
k
Guest
La nueva regulación sobre el aborto, que permite cometerlo de manera libre en las 14 primeras semanas, ha sido la gran conquista de la semana. Había un «clamor popular» para la modificación de la Ley comparable, como mínimo, con la petición de acuerdos para luchar contra el paro. El parto del aborto no ha sido fácil: el PSOE convenció a católicos como Bono o a partidos «creyentes» como el PNV. Me entero de la noticia en un bar donde el humo de los fumadores dificulta la lectura. Ahora me pregunto: ¿será más fácil aprobar el aborto libre que prohibir el… Leer más »
b
Guest

No han gustado los comentarios de China’s Industrial Bank Co. que estima que el crédito va a ir a la baja con claridad, renovando los temores a las medidas de retirada de liquidez en China. La bolsa de China ha bajado con dureza un 2,38%

Anonymous
Guest

El paro juvenil, una vieja asignatura aún pendiente

Detrás del fundido a negro con el que arrancó la huelga general del 14 de diciembre de 1988 se escondía el paro juvenil. Para combatirlo, el Gobierno socialista de Felipe González diseñó un contrato para jóvenes entre 16 y 25 años que marcaba como sueldo el salario mínimo interprofesional y que los empresarios no cotizaran por contingencias comunes. La huelga dio al traste con el plan

colores
Guest
Con la hermanas Gilda duermo en una cama grande; bailamos con las canciones del Sisa y el Peret. En un edificio con ventanas sin cristales, Carpanta y yo vivimos a base de latas de calamares. En el 13, Rue del Percebe, vivo en la ausencia del deseo canalla, en la indigencia del garfio y la pata de palo. Y, si la vida es un sueño, como dijo algún navegante atribulado, prefiero el trapecio para verlas venir en movimiento. Voy viviendo a mi manera, si conviene, regando ‘pa’ que crezca la higuera, ‘pa’ que crezca y dé sombra, ‘pa’ que dé… Leer más »
Mrc
Member
# 36, colores Yo podria ser Bugs Bunny por mis dientes Tu eres algo como Dumbo en femenino Personajes de dibujos como gentes animadas por la vara de algun brujo Shostakovich nos dejo bandas sonoras Un tratado de los ritmos y las claves Me persigues por el canto de una viola Yo me escondo en el tam tam de los timbales Mi luz mi corazon mi pajarita mi crayon Por verte fui dejando siluetas en las puertas Mi luz mi corazon mi tinta china por amor Le pido al dibujante que me lleve en un cometa Hoy te he visto… Leer más »
i
Guest

Holcim, la segunda mayor cementera del mundo, anticipa una mayor demanda en Asia para este año y prevé que los mercados europeos y de América del Norte se recuperarán en el 2011 por los planes de estímulo de los gobiernos.

Maño H20
Guest
# 21, Mrc   Ciertamente he leído con detenimiento ese comentario y no lo consigo entender. Es como aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. Nunca consigo entender a una persona que se queja amargamente de su situación laboral, profesional e incluso existencial sin hacer nada por cambiarla. Se buscan mil excusas y razones para explicar la mala suerte de uno, pero no se aportan datos de qué se ha hecho para cambiar.   “Soy funcionario, gano una miseria, llevo mil años ganando una miseria, critico a los que están a mi alrededor (por lo que tienen),… Leer más »
Anonymous
Guest

Hablando de burbujas:

La burbuja en las ventas de agua embotellada toca a su fin

Hace ya más de dos años desde que publicara aquella noticia sobre la inmoralidad de beber agua embotellada, y parece que finalmente la recesión (ayudada probablemente por las campañas de concienciación) han logrado lo que parecía impensable, que todos veamos la botella medio vacía. Es decir, durante el primer semestre de 2008, las ventas de agua embotellada han caído por primera vez en al menos un lustro.

Juventud
Guest

El webmaster debe estar contento:

La inversión publicitaria en Internet en España crecerá entre el 10 y el 15% este año, lo que supondrá superar los 700 millones de euros, según las estimaciones de Interactive Advertising Bureau (IAB).

Anonymous
Guest
Tril
Guest

Parece una buena idea, mejor esto que depender de Moody´s o SP

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea están presionando al Banco Central Europeo para que desarrolle su propio sistema de calificaciones de deuda de los países de la zona euro, dijo el miércoles un diario alemán citando fuentes de ministerios de Finanzas de la UE. El periódico de negocios Handelsblatt citó a un funcionario diciendo que el plan liberaría a la zona euro de la dependencia de las agencias internacionales como Standard & Poors, Moody´s y Fitch.

krollian
Member

Otro sacacuartos:

La tele en 3D. El contenido lo mismo da. Manolo ¡compra el chachi decodificador 3D!
http://www.vayatele.com/canales-tematicos/canal-3d-el-3d-televisivo-ya-ha-llegado-a-espana

Mrc
Member
# 40, Maño H20 Te explicas como un libro abierto (como siempre)   Lo puse una vez. Los funcionarios tienen una situación x. Cuando hablamos de que es privilegiada, su respuesta biotipo es “pues saca tú la oposición”.   Los que responden así (para no generalizar) se quejan de su situación, pero ellos ni siquiera tienen que sacar la oposición, sólo echar cvs y hacer entrevistas. Si realmente pensasen que están peor, lo harían. No lo hacen porque saben que están mejor, y pasan a defenderse al ataque.   Los demás nos sentimos atacados y luego se extrañan por ello.… Leer más »
Copero
Guest
Buenos días Pedro, sólamente por alusiones de ayer:   Cobro un 40% menos que el funcionario de la carta. Me preguntas por los años que llevo o dejo de llevar? Eso es indiferente. Primero porque, aunque me suban con la inflación (y a día de hoy en un logro), tardaría más de 15 años en llegar a esa cantidad (y ese hombre lleva 25 poco más o menos?) y segundo, que cobraría ese salario en 2025, si llego por supuesto, con lo que el poder de compra de esos 1400 € sea el mismo poco más o menos el mismo… Leer más »
X.
Guest

El brillante Sir George Bernard Shaw escribió esta breve frase, llena de 
sabiduría. Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel 
(literatura, 1925) y tambien un Oscar (en la categoría de mejor guión), 
por “My Fair Lady”, basada en su obra Pigmalión. 

“Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo… y por los 
mismos motivos.” 

Que capacidad de síntesis!!!

Droblo
Guest
Copero
Guest
# 45, krollian Ojito con eso!!! No os apuntéis si podéis esperar… Primero, porque no hay contenidos en 3D… Segundo, porque todavía no hay un protocolo establecido (parece que se va a imponer el protocolo realD 3D, pero hay varios en liza). Tercero, porque aunque tengas el deco compatible, la televisión tiene que ser 3D ready para el mismo protocolo (y aún no han salido al mercado y no saldrán mínimo hasta el verano e id pensando en 2000 € para arriba). A día de hoy no tienen claro si van a usar gafas pasivas (lo más probable por el protocolo)… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

¿Se acerca una nueva crisis?

A día de hoy, nadie duda de la existencia de ciclos económicos, con sus fases de depresión…