Inicio Articulos Problemas de familia

Problemas de familia

241

Hace un año y medio, cuando lo más gordo de la crisis estaba por llegar y sólamente había afectado a los ciudadanos pero no a los países, comentabamos por aquí la parábola del hijo pródigo con la siguiente conclusión.

No deja de ser asombroso, que al final al hijo que se trata bien es el que lo ha malgastado todo mientras que los que se han portado bien no reciben nada.

Como desde que escribí aquello ha pasado mucho tiempo y demasiadas cosas, ahora el hijo pródigo ha crecido y con ello se ha gastado tanto lo suyo como lo de su familia. Es lo que tiene el consentirle, el dejarle que te engañe y hacer la vista gorda con sus gamberradas que al final, de tanto quererle lo acabas maleducando y te puede meter en líos. El problema es que por aquí somos familia numerosa, 16 hermanos ni más ni menos los que tiene la familia euro y claro entre tantos los hay que se portan bien y mal.

Hace poco el New York Times nos hacía un resumen sobre las finanzas del gobierno griego:

Atenas necesitará este año 53 mil millones de euros para cubrir su déficit y pagar sus deudas. Se espera que su deuda crezca hasta superar los 290 mil millones de euros este año y el coste para el mantenimiento de esa deuda se ha elevado en la medida en que los mercados de bonos han penalizado a Grecia por su despilfarro financiero…

Incluso con la ayuda de la UE, el gobierno griego se enfrenta a un desafío de enormes proporciones para consolidar su presupuesto y restaurar la confianza en una economía cuyo desequilibrio se ha acentuado por la crisis económica y financiera.

La UE quiere evitar un escenario parecido al de la crisis de la deuda Argentina de principios de 2000 y la crisis latinoamericana de principios de los 80. Para conseguirlo, los mercados tienen que estar convencidos de que el gobierno griego será capaz de pagar sus deudas y tener sus finanzas en orden. Otros países de la UE se encuentran en una situación parecida a la de Grecia, aunque no tan grave, ya sabéis a cuáles me refiero, aquellos con un crecimiento económico lento (o negativo) y grandes déficits presupuestarios.

El hecho de que muchos países se enfrenten a problemas parecidos (aunque menos graves) que Grecia ha generado un problema de riesgo moral y es que aunque se rescate a Grecia muchos inversores (aquellos que mueven el Euro de arriba a abajo) seguirán haciendo frente a preguntas sobre otros países europeos con problemas monetarios.

Si las condiciones de rescate son muy generosas, otros países como Irlanda, Portugal y, ejem, España, carecerán del incentivo para resolver sus propios problemas, y otros países europeos pueden volverse despilfarradores al saber que la UE no permitirá el impago. Si tu hermano se porta mal y no le castigan ¿Por qué vas a portarte tu bien?

Tirando otra vez del New York Times hace una semana nos dió los detalles sobre el rescate de la UE:

Al tiempo que anunciaban el acuerdo, los líderes de la UE también urgieron a Atenas a que llevase a cabo importantes cortes en su déficit presupuestario para recuperar la confianza en su economía y en la zona del euro, así como para evitar que su crisis fiscal desbordase a otros estados con gran endeudamiento como Portugal y España.

Pero también es una señal clara de que las normas fiscales del boque no han servido y han surgido preguntas acerca del riesgo moral como consecuencia de los precedentes de manipulación de las cifras de déficit griegas con el fin de cumplir con las normas de la UE.

Las preguntas permanecen. ¿Será lo suficientemente grande? ¿Sentará esto un precedente para los demás PIIGS? ¿No se estarán hartando ya los alemanes de pagar los platos rotos de los países del sur?

La mayoría de los alemanes considera que la Unión Europea, si fuera necesario, debería expulsar a Grecia de la moneda única, según una encuesta publicada por el dominical Bild am Sonntag. Es lo que respondieron el 53% de los consultados. Además, el 67% se mostró en contra de que Berlín y la UE concedan miles de millones en créditos para rescatar la economía helena.

Al igual que la semana pasada comentamos por aquí el truco de «subir impuestos sin subirlos» (vía inflación) Warren Mosler (un importante inversor cuyo blog se titula «el centro del universo») tira de otro clásico de la magia económica y el preferido de Bernanke.

El Banco Central Europeo simplemente debería imprimir 1 billón de euros y entregarlo, conforme a una prorrata, a todos los estados de la zona del euro. Es un pago per capita…

Mosler reconoce que el gasto no se vería afectado porque los países de la zona del euro ya se enfrentan a sus límites de Maastrich, y por tanto la inflación no se vería afectada… los ratios de endeudamiento de la zona del euro bajarían en, digamos, un 5 por ciento del PIB general.

El plan Mosler tiene algunas características muy buenas, cuyo mayor problema sería la inflación algo que antes echábamos de menos y ahora echamos de más. El mayor beneficio es que elimina el problema del riesgo moral, todos los países reciben el mismo trato. Se elimina la presión de los países PIIGS reduciendo su deuda, mientras países como Finlandia o Suecia, fuera de la crisis fiscal, pueden utilizar el dinero para reducir su deuda a largo plazo. El billón de dólares extra también serviría como un estímulo monetario que mejoraría las economías de la zona del euro a corto plazo.

Sé que es una locura proponer este tipo de medidas ya que machacarían la credibilidad del Euro como moneda seria, pero ¿no hace lo mismo EEUU con su dólar?

Si al final  iba a tener razón Andy (el de Andy y Lucas) cuando hace un par de años dijo:

«¿QUÉ PASA, QUE NO PUEDE FABRICAR EL PAÍS MÁS DINERO O CÓMO VA ESTO?».

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Estalla una bomba ante la sede de JP Morgan en Atenas   http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/1916533/02/10/Estalla-una-bomba-ante-la-sede-de-JP-Morgan-en-Atenas.html   ATENAS (Reuters) – Una bomba hizo explosión el martes en los exteriores de las oficinas en Atenas de JP Morgan, el segundo banco estadounidense por activos, causando daños sin importancia en el edificio y sin provocar heridos, indicaron la policía y la entidad. La explosión es la última de una serie de ataques similares que han sacudido al país desde que la muerte de un adolescente en diciembre de 2008 por disparos de la policía provocara los peores disturbios del país en varias décadas. «Fue una… Leer más »

La solución……. ¿fabricar dinero de la nada?
 
Eso, eso… imitemos al hijo maleducado y regalemos dinero PARA RETRASAR DE NUEVO el tener que regañar al que lo gasta todo.
 
Además, la inflación es el IMPUESTO DE LOS POBRES.
 
No quiero inflación…….. QUIERO QUE PREMIEN AL AHORRADOR.
 
Saludos.

La dura vida del jubilado
 

 Mi mujer me pregunta con sarcasmo:

 – ¿Qué piensas hacer hoy?
 – Nada
  Ella me responde:
 – Ayer hiciste lo mismo
 – Sí, pero no terminé.

Bomba casera en Grecia contra una oficina de JPMorgan. Ya empezamos.

El Pleno del Congreso rechazó ayer una moción en la que el PP resumía las principales propuestas ‘antidéficit’ a las que condiciona la consecución de un eventual pacto de Estado para afrontar la crisis. Así, los ‘populares’ reclamaban que el Gobierno asuma un acuerdo político, social y territorial para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y hacer viables y sostenibles los servicios públicos.

La economía de Estados Unidos probablemente crezca cerca de un 3 por ciento en los próximos dos años, por debajo de muchos pronósticos del sector privado, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota. Mientras que está en marcha una recuperación de la economía tras la peor recesión desde los años 1930, el panorama está ensombrecido por la incertidumbre regulatoria y un sector bancario aún débil

Pues no queda… La confianza de los constructores estadounidenses superó las previsiones en febrero debido a que las bajas tasas de interés y una caída del desempleo mayor a la esperada impulsaron el optimismo por primera vez desde septiembre, dijo el martes la Asociación Nacional de Constructores. El índice del mercado inmobiliario NAHB/Wells Fargo subió 2 puntos a 17 en febrero, informó el grupo en un comunicado. La lectura de 15 en enero había sido la más baja desde junio del 2009. Una lectura menor a 50 indica que los constructores consideran las ventas pobres en vez de buenas. El… Leer más »

Hola.

La OMS investigara si la gripe A viene es un virus «prefabricado»
http://www.abc.es/20090513/nacional-sociedad/gripea-200905131741.html

Goldaman Sach ayudo a Grecia a falsear informes contables
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100215/53892190310.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100215/53892190310.html

Estos dos, son solo un par de ejemplos, aunque hay mas.

Y seguro que a dia de hoy, estaran cometiendo nuevos pufos y estafas sin que nadie les toque un pelo.

¿lo de soltar dinero?
Al final, no se como, pero acabaria en manos de los buitres de siempre, la gente de la calle, verian migajas y despues de rebañarlas tendrian que cargar con el doble de deuda.
¿Mas dinero para los buitres? no gracias, bastantes «consejos» de expertos hemos soportado ya los ciudadanos.

Interesante: lo que sería necesario para un gran pacto

http://www.expansion.com/2010/02/16/economia-politica/politica/1266357193.html 

Solución: Andy y Lucas ministros de economía.

Tras noches como la de ayer, es necesario recordar el anuncio de televisión donde un ancianito de un pueblo no muy desarrollado se preguntaba, ¿Y el Madrid que otra vez Campeón de Europa?…

Curioso el tal Mosler del que habla Carlos López, es un tío que tiene una consultora, ha trabajado en los mercados, creado una automovilística y, por cierto, pretende ser candidato a presidente de los EUA en 2012. Pero lo que propone es algo que ya está ocurriendo, la forma de inyectar dinero que no existe en el sistema llevan ya muchos meses aplicándola todos los bancos centrales incluido el europeo, con su programa de compra de bonos, ¿Con que dinero compra los bonos que se emiten el BCE, Banco de Inglaterra o la FED? Oficialmente no se dice pero es… Leer más »
me siento hijo prodigo…no se… joeerr…trabajo desde los 16, fui buen estudiante (FP II Electronica) sin un kate..hasta los 18 no probe la cerveza, la primera borrachera con veintilargos..siempre trabajando…a los 25 di la entrada para un piso…lo acabe de pagar a los 37, de familia humilde y obrera (en casa no faltaba un duro..pero tampoco sobraba)…pero jamas he tenido una «ayuda»..un «empujoncito»..tambien quiero que me rescaten ahora que soy un padre divorciado «hptkdodeporvida»..no se…jamas he cobrado paro, no he podido acogerme a un piso de proteccion oficial, no he tenido ningun tipo de ayuda social, me quieren jubilar a… Leer más »

La prórroga del llamado `Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción´, por el que se regulan las ayudas de 426 euros mensuales a parados sin ingresos, entra hoy en vigor.

La prórroga de esta ayuda por otros seis meses permitirá cobrar los 426 euros mensuales a los parados que agoten la prestación y el subsidio por desempleo entre ayer, 16 de febrero, y el próximo 15 de agosto.

Según cálculos del Gobierno, ello beneficiará a 243.100 personas y supondrá un coste adicional de 517,8 millones de euros.

Todos hemos compartido el destino alguna vez del hijo prodigo
¿quien de ustedes no ha cometido un error, que le ha llevado al fracaso?
¿ quien de ustedes, no han recibido ayuda de la familia o algún amigo en un momento de apuro?
Si piensas que estáis exento de ser hijos pródigo del paro y el embargo…toquen su ropa, pise fuerte en el suelo……porque la sensaciones de ser inmunes a la pobreza es tan estúpida como la de ser inmunes a la muerte.

saludos

Banco de España actuará de oficio:

Los máximos responsables del Banco de España dan por perdida en este momento su batalla. Quieren poner orden en el mundo de las cajas de ahorros, pero aseguran que se lo impide, otros dicen que dificulta, la intromisión del poder político que ostentan los gobiernos regionales sobre las respectivas entidades de sus comunidades autónomas. El supervisor tiene muchos datos. Casi todos los datos sobre las dificultades que atraviesan entidades concretas por su excesiva vinculación a todo el proceso relacionado con el sector inmobiliario.

TRIBUNA: SANTIAGO NIÑO BECERRA -> «2010, el año del ‘crash'»
http://www.elpais.com/articulo/opinion/2010/ano/crash/elpepiopi/20100216elpepiopi_12/Tes

La inversión real en España descendió un 16% en 2009, arrastrada en gran parte por la menor actividad en el sector de la construcción, y retornó a niveles de 2004, según la Fundación BBVA, que prevé que esta tendencia se atempere en 2010, con una caída del 7%.

Los organizadores de los Juegos de Invierno tuvieron que reembolsar o romper 20.000 boletos por falta de nieve en dos pruebas.

En aquel tiempo había un padre que se llamaba José María. Después de años de duro ejercicio del poder se contagió del síndrome de la Moncloa. Con los gramos de lucidez que aun le quedaban llamó a sus dos hijos predilectos: Mariano y Rodrigo.  Rodrigo, de tendencia siempre aventurera, simpático y ligón, le pidió al padre su parte de la herencia y con ella se fue a los yunais estates od america, donde se hizo cargo del fondo monetario internacional. Allí derrochó su parte de la fortuna y dejó abandonado el fondo antes de acabar el mandato para el que… Leer más »

¿Se volverá ZP pronuclear?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes la concesión de unos 8.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) en garantías para créditos para construir la primera planta nuclear en el país en casi tres décadas. Obama dijo que la primera economía del mundo precisa aumentar su oferta de energía nuclear para atender su demanda eléctrica y combatir el cambio climático. Las garantías servirán para ayudar a Southern Co a construir dos reactores en una planta del estado de Georgia.

Al final lo único que cura al hijo pródigo de tanta tontería es una buena torta a tiempo. Claro, que si ahora lo haces te pone una denuncia.

M.A.Mellado: Nos hablaron de economía sostenible y lo único que se sostiene es la crisis. Más de un millón de hogares carece ya de cualquier tipo de ingresos. En Estados Unidos existe un carné de subsistencia para que familias sin nada puedan comprar con él en las tiendas alimentos básicos como pan, leche o patatas. Si esto continúa así, pronto habrá atracos lícitos en los ultramarinos de España. «Deme cuarto y mitad de chopped», decía esta semana El Roto en un chiste, con un ama de casa pistola en mano. A atraco ha sonado el descuento de los 400 euros… Leer más »

Carlos Lopez la ha hecho buena, esta noche ICG no podrá dormir, sus pesadillas pueden ser horribles!
Años bebiendo agua del grifo,  pasando frío, gorreando cenas y comidas, comprando marcas transparentes que ya no blancas para que al final Trichet le regale a cada europeo lo mismo que él ahorró!

¿El dinero lo soluciona todo?.Hace no mucho tiempo leí un estudio acerca de las personas a las que les habia tocado la loteria en España. El estudio concluía que el 95% de ellas a los cinco años estaban igual o peor que antes del premio,con toda su fortuna dilapidada y despil- farrada y además en muchos casos con severas adicciones a todo tipo de vicios caros malos para la salud.El problema no es el dinero es la MENTALIDAD.Que hacer con el dinero y gestionarlo bien, reservando remanentes por si vienen mal dadas y difersificando inversiones,no confiar en cantamañas que prometen… Leer más »

Francia a por la segunda huelga general en menos de tres meses

Pues les cambio el presidente nuestro por el suyo.

Artículo en La Vanguardia, más de la mitad de los inmigrantes trabaja en la economía sumergida http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100216/53894163913/mas-de-la-mitad-de-los-inmigrantes-trabaja-en-la-economia-sumergida-seguridad-social-sant-feliu-tarr.html No acaba de quedar muy claro que cifra real representa esta información, si tomamos el dato de inmigrantes «con papeles» en Catalunya eso (950.000) significa unos 400.000 trabajando en negro? Incluso si  descontamos niños y ancianos (30%) llegamos a unos 300,000, eso solo en Catalunya. Da miedo extrapolar la cifra al resto del estado, en grandes trazos eso significa 4.500.000 de inmigrantes; 3.000.000 en edad de trabajar y de ellos  1.500.000 en negro. Tenemos entonces un paro «real» de un 13% sin contar… Leer más »
Buenos días a [email protected], Empecemos diciendo algo muy típico aquí, os leo siempre que puedo y disfruto mucho con ello, pero no suelo escribir casi nunca. A partir de aquí, quiero expresar varias de mis reflexiones sobre el momento en el que se encuentra nuestra economía. En mi modesta opinión, creo que la economía tiende al equilibrio por lo que tiende hacia aquellas cosas que se pueden entender como normales. El problema se basa en plantearse en cada una de las situaciones que nos han llevado hacia unas tasas anuales de crecicimiento tan elevado durante los últimos años si se… Leer más »

creo que es posible un pacto de estado para solucionar la crisis, al fin y al cabo los politicos se han puesto de acuerdo otras veces:

para ponerse sus sueldos,
para sus pensiones,
para sus vacaciones
para sus dietas …. etc.

# 21, Polémica
Me sorprende que, cuando discuten los motivos «reales» del cierre del Bulli, no lleguen al fondo. Al que todos sospechamos. A los vascos les han dado 7 millones de Euros a fondo perdido (de Ciencia e Innovación!!) para hacer una «fundazioa», y Adrià, con el mejor restaurante del mundo, ve cómo se va el dinero. No sé si Adrià estará involucrado en la «Culinari Fundazioa», pero está claro que ha visto que funciona, y que quiere barrer para casa.
¿Acaso soy el único que lo piensa?
Información en el BOE del 31 de Octubre.

José Brechner :

Hitler era progresista. No se diferenciaba ideológicamente de Stalin o Mao, y hablaba del socialismo como su meta. El Partido Nacional Socialista Alemán, lo decía claramente, era «socialista y obrero». Los nazis diferían de los socialistas tradicionales en que no eran internacionalistas, sino nacionalistas, y a Hitler no le gustaba reconocer que su ideología derivaba de Karl Marx, un judío renegado.

Hitler fue tildado de derechista por no permitir los sindicatos. Pero ¿qué sindicato existió alguna vez bajo el reinado de Mao, Stalin o Castro?

ICG, ya te puedes comprar móvil!
El móvil «más barato del mundo»
Vodafone lanza un terminal de 11 euros para países emergentes o pobres

Encuesta.
¿ Piensas que tenemos un sistema político democrático?

Si negativo.
No positivo.

La economía española no abandonó la recesión y se contrajo un 3,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2009 y un 0,1% en tasa intertrimestral, mejorando los registros del tercer trimestre (-4% y -0,3%, respectivamente) gracias a un comportamiento menos negativo del consumo y la inversión, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que en el conjunto del año pasado el PIB se contrajo un 3,6%.

Zapatero ahora mismo en el Congreso: El momento actual es particularmente difícil

Ahora parece que tanto Goldman Sachs como el gobierno griego se pusieron de acuerdo para estafar a los inversores en el 2002 .
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=asBNXSLtlN9E&pos=1
La jugada por importe de 10.000 millones de Euros en yenes y dolares puede haber permitido a Grecia generar 1.000 millones de Euros a costa de los inversores y desplazar la deuda griega hacia el futuro, es decir ahora, ocasionando el problema que todos conocen.

Quizás no sea tan malo que nuestros gobernantes no sea tan listos…

José Manuel Pradillo: «El billete sencillo subirá a 1,50 euros» (Madrid)

http://madridiario.es/2010/Febrero/transporte/182867/transporte-gerente-consorcio-pradillo-intercambiadores.html04

Esto es fomentar el transporte público y lo demás es tontería!!!

# 21, Polémica

Interesante artículo:

Restaurante El Bulli SL tiene, por decirlo de algún modo, ganancias mediocres en su cuenta de resultados. En 2001, ingresó 2.758.171 euros y obtuvo de beneficio neto sólo 133.343 euros. En 2005, 4.659.055 de ingresos y 180.599 de beneficio neto. En 2008, los últimos datos conocidos, 4.011.075 de ingresos y sólo 63.704 de beneficio neto. Es la cuenta de resultados oficial del mejor restaurante del mundo. Curioso.

# 34, AntiObama

La denominación correcta del partido nazi era:
National Sozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP en siglas)
Partido nacional socialista alemán de los trabajadores
… 

A los que atacan las lenguas nacionales:

Un total de 104 familias vascas -86 en Vizcaya, 18 en Álava y ninguna en Guipúzcoa- han solicitado matricular a sus hijos de dos o tres años en lengua castellana en colegios que no ofertan el modelo A. Se trata de datos provisionales pero, según confirmaron fuentes del Departamento de Educación, ningún centro educativo de la comunidad autónoma, ya sea público o concertado, alcanza la cifra de referencia de 20 solicitudes que permitiría plantear la apertura de nuevas aulas en español.

#13, hptkdodeporvida
Tú no eres el hijo pródigo, el hijo pródigo es el otro. Tú eres el hijo tonto (dicho sea con cariño)

El Rey será hoy el primer jefe de Estado europeo al que reciba el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, donde mantendrán un encuentro de trabajo, con almuerzo incluido, de hora y media de duración, según fuentes diplomáticas y de la Casa Real. El jefe del Estado español, que viajará sin la Reina, mantendrá la tradición de verse con todos los presidentes de EEUU desde 1962, cuando siendo Príncipe fue recibido junto a doña Sofía por John F. Kennedy durante su viaje de novios.

Com mala idea:

» El último menú de El Bulli incluirá » Ratatouille de la Horta» como postre.!

wpDiscuz