Energía.
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Energía.

Si algún día montáis una fiesta o reunión multitudinaria en casa, no está de más recordar lo que nos contaba hace años Asimov y es que la entrada de cada persona adicional en una habitación equivale a encender otra bombilla eléctrica de 120 vatios. Un ser humano, que consume 2.500 caloría diarias, está proyectando a la larga (en forma de calor) alrededor de 104 calorías por hora, que es igual a 120 vatios. Lamentablemente, de momento, no podemos coger el calor que desprendemos y utilizarlo como fuente de energía para cargar, por ejemplo, el móvil.

De lo que no nos cabe ninguna duda es que un modo de vida cómodo depende de la disponibilidad de energía barata con sus casi ilimitadas aplicaciones. El consumo promedio de energía per cápita en el mundo desarrollado se ha más que triplicado en los últimos 50 años. Sin embargo, unos mil millones de personas como mucho, es decir, una séptima parte de la población del mundo, disfruta de este aumento. Viven principalmente en los países más ricos y utilizan una media aproximada de 50.000 kWh anuales de energía conseguida por medio de diferentes fuentes. Esto es una cantidad tres veces mayor al consumo mundial promedio, aproximadamente cinco veces mayor a la cantidad de energía media por persona que se utiliza en China, y casi 10 veces mayor que en la India.

Dependiendo ligeramente del proceso de recuento, aproximadamente el 85% de esta energía proviene de fuentes de energía fósil: cerca de un 40% de petróleo, un 20% de gas natural y un 25% del carbón. Nuestra movilidad depende casi un 100% del petróleo. La energía eléctrica, obtenida partir de varios “combustibles” tiene el mayor valor para aplicaciones estacionarias y forma una base para esencialmente todas las aplicaciones de alta tecnología y lujo. A escala mundial, la energía eléctrica representa el 16% de la energía final y entre un 20 y un 25% en la mayoría de los países ricos. Casi un 70% de la energía eléctrica proviene de combustibles fósiles, aproximadamente un 16% de energía hidráulica, y solamente un 14% de energía de fisión nuclear. Las fuentes de energía renovables, la energía eólica, la solar y la geotérmica, con algunas excepciones locales, suponen todavía no más de un 2% de la energía total (aunque en España hay días que incluso ha superado el 40% de la energía eléctica).

Estas cifras demuestran que la energía eléctrica, especialmente la parte de ella que se obtiene de energía nuclear y fuentes de energía renovables, contribuye muy poco al total de la energía mundial. En contraposición, uno obtiene una imagen totalmente desordenada de su importancia al seguir la cobertura de los medios y las discusiones políticas a todos los niveles sobre los pros y los contras de la energía de fisión nuclear, la energía hidráulica, la energía eólica, geotérmica y fuentes de energía solar directas e indirectas. En Suiza, un ejemplo interesante de un país pequeño, densamente poblado y fuertemente industrializado, uno descubre que la energía eléctrica supone un escaso 24% del total de energía. La energía eléctrica se produce casi de manera exclusiva mediante energía hidráulica (≈ 60%), y energía de fisión nuclear (≈ 40%). Como consecuencia, las dos grandes y las tres viejas y pequeñas plantas nucleares contribuyen solamente un 10% del total de la energía suiza.

Como los recursos de combustible fósil , y en especial el petróleo y el gas, no son renovables, es obvio que la mezcla de energía mundial que existe en la actualidad es totalmente insostenible. Mientras que está generalmente aceptado que los combustibles fósiles no durarán para siempre, la situación de la energía se suele discutir en relación con sus efectos sobre el calentamiento global. Esto se refleja en varias reuniones de alto nivel, en las que el cambio climático y otros efectos secundarios de nuestra utilización de la energía forman parte de la agenda de políticos de todo el mundo. Incluso aunque los recientes movimientos del precio del petróleo han resultado en algunos cambios políticos, las serias consecuencias de los limitados recursos de gas y petróleo apenas se debaten. En los casos en los que se tratan, descubrimos que se discuten bajo el ambiguo titular de “seguridad energética”.

Quizás desilusionados por los argumentos oficiales y políticamente correctos, muchas personas han comenzado a investigar las limitaciones de los recursos, frecuentemente bajo el título ” cénit del petróleo y del gas” y “cénit de todo”.  Aquellos que han aceptado que la situación con nuestro consumo de combustibles fósiles es insostenible sugieren y apoyan en su mayoría (para prevenir guerras, caos y el colapso) una mezcla de las tres siguientes direcciones evolutivas y en algunos casos entrecruzadas:

  • la opción de la energía nuclear
  • la opción de toda la energía renovable, basada predominantemente en la transformación de la energía solar y eólica
  • la opción de reducción de energía; que supone algunas mejoras en la eficacia en combinación con una reducción coordinada y global del consumismo.

Como consecuencia, la actividad económica se desaceleraría y todos “nosotros” tendríamos que llevar estilos de vida más sencillos, aunque quizás satisfactorios.

Hoy os he querido hablar de la energía ya que de nuevo se ha reabierto el debate nuclear a raíz del cementerio de residuos nucleares que se quiere construir en España.

¿Os gustaría tener una instalación de este tipo en vuestro entorno? ¿Debería España replantearse la moratoria nuclear?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (66 votos, media: 4,21 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 28 de enero de 2010 con 318 comentarios.

318 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, dany
28 de enero de 2010, a las 17:50

Después de 2 meses en el paro vuelvo a incorporarme al trabajo. Eso sí, con el sueldo un poco más bajo y el horario un poco peor, pero lo que me importa es currar, además lo tengo a lado de caso (no gasto en gasolina) y el tipo de contrato es algo mejor.He tenido un poco de suerte, pero tb tengo un buen cv y esto me ha permitido descartar un par de ofertas poco interesantes…trabajando en el turismo pensé que me iba a costar más. Y ahora, si todos me felicitais, pasamos de 350…:-)

0
# 302, y esto es todo
28 de enero de 2010, a las 17:53

Ayer estuve en la “jornada de puertas abiertas” del que espero que sea el colegio de mi crio.

En los proximos 2 años todo sera en castellano, despues la lengua vehicular sera el catalan, respetando las horas de castellano y con mucho refuerzo de ingles.

Eso si, venia gente dispuesta a “morder” por el tema del catalan, que todo el extraradio ed Barcelona es castellanoparlante ed forma muy mayoritaria.

Por cierto, tambien notan la crisis, de 200 comidas han pasado a 120 y ya no llegan niños inmigrantes “en acogida”.

Pero tambien os digo una cosa, como sigan con la “mania” de la rotulación y el tema de la lengua….el PSOE esta cavando su fosa y dejandole la puerta abierta a CIU. en Catalunya mucha gente que vota al PSOE en generales no va ni a votar en las autonomicas.

Y también os digo otra, en mi calle y toda la barriada esta llena de carteles en castellano, solo en castellano, bueno y en Cornella de donde era alcalde Montilla Idem. Y en general en todo el extraradio

El que no se lo crea solo tiene que buscar en el googlemap, en Cornella de Llobregat y alrededores, ver las fotos de los locales y tiendas.

0
# 303, Ex-pañoleitor
28 de enero de 2010, a las 17:54

# 301, dany

Pues felicidades por el trabajo y por esa filosofía (lo que importa es currar), que no todo el mundo la tiene.

0
# 304, 1º PREMIO
28 de enero de 2010, a las 17:58

1º Premio al argumento del dia:

Para: Tron!

“Es mejor tener cerca una central nuclear, que un ataque nuclear militar”

OOOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEEEEEEEE OEEEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEEEEEEE

0
# 305, Bishop
28 de enero de 2010, a las 17:59

Creo que el problema de las religiones llamemoslas “del desierto” es que el cerdo necesita muchos recursos (comida, agua, refugio) que en el desierto no abundan, por lo que era necesario animales más austeros (ovejas y cabras). Un cerdo necesita revolcarse en el barro para protegerse del calor y usar agua en el desierto para hacer barro era pecado (y nunca mejor dicho) y a un cerdo no le des hierba que no lo quiere.
Por lo tanto se prohibieron como símbolo de ostentanción ya que para que una persona tuviera un cerdo (y se lo comiera logicamente) varias personas tenían que dejar de comer.
El cerdo sería la nuclear y las cabras y las ovejas las renovables (gracioso que estoy hoy)

0
# 306, Droblo
28 de enero de 2010, a las 18:08

296 La última vez que estuve en Salou vi varios bares que estaban rotulados solo en inglés, ¿De verdad crees que los van a obligar a la doble rotulación y que si no los multan?
Porque a mi me da la impresión que la ley -a mi juicio absurda- está ahí pero sólo la aplica el típico tocapelotas.

301 Enhorabuena, espero que no te encuentres con gente que te diga que has hecho el primo por no agotar el paro

0
# 307, jaun
28 de enero de 2010, a las 18:14

# 306, Droblo
Si, es una de esas leyes absurdas que solo están para tocar las narices, y se aplican cuando les da la gana lo que aún me parece peor que la ley en si misma.
Si todas las leyes se cumpliesen a raja tabla, no habría tanta ley inútil porque se lo pensarían dos veces antes de promulgarlas. Pero el problema es que en muchos casos nuestros “queridos políticos” hacen leyes solo para hacerse la foto, véase ley de dependencia y demás leyes sin presupuesto detrás

0
# 308, y esto es todo
28 de enero de 2010, a las 18:15

Droblo, a mi me paso lo mismo hace años en Roses, sensación de “en tierra extraña estoy”, iba con unos amigos y uno de ellos de ERC y se lo comente “¿que pasa castellano no, pero ingles si?”
je,je,je,je

y si los quieres “picar” recuerdales los carteles de las olimpiadas de “freedom for Catalonia” y diles lo de la rotulación je,je,je,je ya veras que rebote que pillan je,je,je,je

0
# 309, Optimista
28 de enero de 2010, a las 18:15

# 183, Unomas

no esta nada mal tu argumento, hay dos peros:

– No creo que sea un lastre para generaciones venideras residuos enterraos a 300 metros de profundidad a no ser que nuestra civilización se convierta en hombres-topo.

¿De verdad crees que al ritmo de avances no se encontrara alguna solucion para dichos residuos antes de que dejen de ser peligorosos? A mi me da la impresión de que antes de que termine este siglo el debate estara zanjado.

0
# 310, ANTÓNIMO
28 de enero de 2010, a las 18:18

305
Te secundo
Los renosbables, son los cérvidos asturianos
Hasta mañana, feliz búsqueda de los 350… y de los 35

0
# 311, Frank
28 de enero de 2010, a las 18:20

Uno menos para los 350….. jeje

0
# 312, Anónimo
28 de enero de 2010, a las 18:22

# 305, Bishop
Respecto a la carne de cerdo:
Yo creo que el problema es que Mahoma tenía cara de cerdito, y como a los segudores de su secta les molestan mucho las representaciones de sus “divinidades”, les dió por dar matarile a todos los gorrinos de alrededor.
Y una vez cogida carrerilla se aficionaron a masacrar todo lo que tuviera una piel sonrosada, y a día de hoy siguen con la manía de matar a todo lo que se menea aunque no tenga naturaleza porcina.
Y es por eso que tengo que firmar este comentario como Anónimo, no sea que algún “fiel” islámico se me enfade, que ya sabemos como funciona esto: A las otras religiones se las puede humillar de todas las formas inimaginables, pero los “creativos” tienen mucho cuidadín con tocar nada que tenga que ver con él islamismo, y el respeto es absolutamente escrupuloso hacia estos fieles matarifes y maltratadores de mujeres.

0
# 313, Droblo
28 de enero de 2010, a las 18:25

van saliendo de nuevo los catastrofistas: uno que ve el SP500 en 400 en 18 meses (está a 1080) y a 2500$ la onza de oro
http://www.thestreet.com/print/story/10668583.html

0
# 314, reality
28 de enero de 2010, a las 19:17

– que los bancos no tienen dinerito para repartir beneficios porque lo tienen colocado por ahi? papa estado les rescata con dinero público (un dinero que todavia no se como y en que condiciones se va a devolver, si es que se devuelve)
– que no se venden coches? papa estado da dinerito publico para incentivar las ventas (pan para hoy, hambre para mañana)

llevamos no se cuantos EREs – mas de 4 millones de parados, sin entramado empresarial para colocarlos en AÑOS, un 60% de la población que gana menos de 800 euros, un gobierno cuya deuda ahora mismo nos pone al borde del riesgo de quiebra (algo que, con Islandia, ya se ha visto que es posible), y su solucion para el pueblo es subir el IRPF, el IVA y la edad de jubilación.

Sres, este es un pais de segunda, con unos politicos de tercera regional. No se si vamos al abismo, pero vamos a estar bien bien jodi_dos durante unos cuantos años. Y por si a alguien no le queda claro, esto solo lo podemos solventar NOSOTROS, nadie tiene una varita mágica, y Obama solo hay uno.

Suerte a todos. Los que tengan un empleo, que luchen no por mantenerlo, sino por hacer crecer su empresa. Los que no tengan, la mejor de las suertes, aqui y en el extranjero.

0
# 315, ICG
28 de enero de 2010, a las 22:12

Lo peor está por llegar……… pero da igual, alegría!!!!

0
# 316, Anónimo
28 de enero de 2010, a las 22:51

Por nuestro amigo Marc Vidal:

LA LEY DEL PÉNDULO

Sé que hay temas sobre la mesa que deberíamos tratar con urgencia, pero lo urgente y lo que no lo es empieza a diluirse. Las soluciones milagrosas no existen y las reformas estructurales parecen más una cancioncilla rancia que una posibilidad. De quimeras y de perfidias se ha escrito mucho pero nada parece creíble. Nos queda seguir analizando la evolución que va tomando la realidad y traducir la cara B de la realidad que otros nos explican. Por ejemplo, está claro que el año que viene aquí se crujirán vidas y deseos. Millones de sueños esparcidos por el suelo de centenares de sucursales bancarias permanecerán durante meses. Los tipos que peligrosamente se han mantenido en mínimos volverán a tomar vuelo.

En un año y poco más el precio del dinero europeo puede llegar a tasas del 3 o el 4 %. Esta madrugada tiré de transfer de acceso al Nikkei 300 y pude observar como hay apuestas evidentes de que el cambio de acción por divisa empieza a otorgar a futuros un valor al euro que no tenía hasta hace unos meses. Justo ahora que el dólar se aprecia frente a la moneda europea, resulta que el corro que debate en Tokio las monedas más interesantes advierte del inminente negocio que puede ser comprar divisa europea. Mal asunto para los españolitos endeudados hasta las encías.

Obviamente, cuando se precise retirar estímulos en América y en Europa la barra libre dará por finiquitado el asunto del dinero regalado. Está claro que esa subida no se formalizará porque estemos fuera de peligro o que la crisis esté en vías de solución. Eso es lo que nos dirán pero la verdad será mucho más siniestra puesto que tendrá un encaje real con el peligro de inflación descontrolada que supone tener tanta masa monetaria en el sistema. Además como el primer país en salir de la crisis en Europa será Francia y a continuación Alemania, estos condicionarán las decisiones en política monetaria de un modo trascendental.

Que España deje de estar en caída libre es una obligatoria reacción física. No es posible caer en barrena indefinidamente, lo que si puede pasar es que se llegue al estancamiento y la parada técnica de la economía. En ese caso alguno de los hechos que se avecinan no harán más que retrasar cualquier opción de salida. El problema sigue siendo que hablamos de “recuperación” como elemento esencial. La verdad es que no queda nada que “recuperar”, el modelo ha muerto y mientras nadie lo asuma no saldremos.

Los titulares reflejarán un “España deja de caer” haciendo referencia a las primeras tasas positivas del PIB en términos intertrimestrales, o un “España modera su caída” intentando minimizar el hecho de que tras caer un 4% seguimos cayendo pero solo un 1%. Es decir, que a medida que el estancamiento se generalice en todos los sectores la caída se aligerará pero no por ello generaremos empleo. España no alcanzará de nuevo la tasa de crecimiento potencial del PIB generadora de empleo neto significativo hasta 2013 o 2014. En 2010, la tasa de paro seguirá deteriorándose, particularmente durante el primer trimestre, con tasas cercanas al 22% oficial (26% real) a finales de año. Como le encanta decir al ministro de trabajo, en este contexto, habrá un incremento de la economía sumergida, especialmente entre el colectivo de inmigrantes desempleados, con los consiguientes “efectos negativos” en la seguridad laboral, la recaudación fiscal y la igualdad competitiva.

Sabemos que Trichet no tiene intención de retrasar la subida de tipos si ésta se hace imprescindible. No esperará la “recuperación” española. Lo hará en breve porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto. A medida que esto sea una evidencia se pedirá a los gobiernos con más problemas que adopten medidas fiscales, que vigilen la evolución salarial y que realicen reformas estructurales para no resultar perjudicados por las decisiones del BCE. Obviamente en España nos daremos de bruces con todo ello pues aquí nadie parece creerse que eso pueda pasar. Algo parecido a cuando se pensó que aquí los pisos nunca bajarían pues éramos una isla económica fuera de toda lógica global.

España, Portugal, Grecia e Irlanda van a comprobar que es eso de tener un sistema bancario dependiente. Europa no tiene intención de darse una “segunda oportunidad”. El sistema financiero europeo y la política económica del continente sabe que hemos paseado por la cuerda floja y no había protección ahí abajo. Todo se ha aparentado. Parece que las soluciones han calado y que la enorme burbuja de deuda provocada por los rescates públicos pueden haber surtido efecto. Considero que no es así pero en todo caso habrá unos que lo llevarán mejor que otros. Europa no tiene más opciones. Unos pocos saben exactamente lo que ha pasado y otros siguen presidiendo la nada.

La mayor crisis desde el siglo XVIII se ha fulminado inventando dinero. Evitar la gran depresión que se avecinaba ha sido simple. Parece que no ha pasado nada. Todo consistía en meter dinero y dinero en una bolsa electrónica y en un Power Point. Parece poco creíble, ¿Verdad? Pues puede ser tal y como lo leéis. Seguramente, y cada vez estoy más convencido, unos cuantos van a vivir de gorra a expensas del trabajo y el sacrificio de otros y esta vez no estamos en el grupo de los que pillan fondos externos. Ahora algunos países van a cobrarse en tipos lo que nos dejaron y no supimos utilizar adecuadamente. Es la ley del péndulo.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2010/01/la-ley-del-p%C3%A9ndulo-.html#more

0
# 317, JavierML
28 de enero de 2010, a las 23:19

#115 Optimista,

Lo verdaderamente lamentable, y no quiero referirme solo al PSOE, es que la doctrina politica (encabezonamiento testarudo total) prime por encima del sentido comun.

En este caso concreto,

¿que defendemos que somos laicos? A tomar por cu-lo los crucifijos.
¿Que hay que ser receptivo con los problemas de los que vienen de fuera, que dicho sea de paso no les da la real gana de adaptarse a la cultura del pais que les acoje? Pues se les permite todo, todo, y ademas se les pide disculpas humildemente, faltaria mas. ¿desean algo mas los señores?

Y el ultimo que apague la luz (1)

(1) – Pido por favor al autor de la frase que se identifique para poder citarle, mira que la he leido veces y siempre con toda la razon, hoy mismo en el trabajo la he soltado (venia a cuento) y todavia siguen todos hilarandose a mandibula batiente.

0
# 318, Copero
29 de enero de 2010, a las 9:22

# 317, JavierML

Y esto es todo… pídele el copyright o tendrás problemas con Ramoncín.

Un cordial saludo.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies