Inicio Articulos Ataque de pánico.

Ataque de pánico.

180

Ataque de pánico es un cortometraje de ciencia ficción que circuló por la red hace un par de meses y está dirigido por Federico Álvarez con una inversión de sólo 300$. La semana pasada volvió a ser noticia ya que finalmente ha atraido la atención de una productora de Hollywood que ofrece 40 millones de dólares para convertirlo en una película.

Si teneis 5 minutos os recomiendo que lo veais, es francamente impresionante

Como lamentablemente para muchos, este blog no trata ni sobre cine ni sobre ciencia ficción hoy hablaremos de otro tipo de ataque de pánico el que sufrimos los ciudadanos cuando creemos que nuestro banco va a cerrar.

Personalmente tengo una especial perdilección por las películas de ciencia ficción en blanco que en vez de usar efectos digitales se limitaban a trabajar con maquetas y stop-motion así que veamos cómo sería la película «Ataque de pánico» en blanco y negro, para ello recurro a la carta escrita por Marriner Eccles a sus empleados el día en el que una institucion vecina (Ogden State Bank) no iba a abrir sus puertas debido al crac del 29

Dije … [al personal] lo que les esperaba dentro de pocas horas.

Si quieren ustedes que el banco siga abierto -les dije- deben representar su papel. Sigan con su trabajo como si no ocurriese nada desacostumbrado. Sonrían, muéstrense amables, hablen del tiempo, no den muestras de pánico. La tarea más pesada, muchachos, será la de la sección de ahorro. En vez de las tres ventanillas que usamos normalmente, hoy funcionarán las cuatro. Deben estar constantemente atendidas, pues si la ventanilla de un cajero o de un empleado se cierra, aunque sea por poco tiempo, esto aumentará el pánico. Haremos que traigan bocadillos, pues nadie podrá salir a almorzar. Hoy no podemos parar la carrera. Lo máximo que podemos hacer es retrasarla. La gente acudirá a liquidar sus cuentas de ahorro. Ustedes pagarán. Pero lo harán muy despacio. Es la única posibilidad que tenemos de vencer al pánico. Ustedes conocen de vista a muchos depositantes y en el pasado no tenían que comprobar sus firmas, pero hoy, cuando vengan con sus libretas a liquidar sus cuentas, comprobarán ustedes todas las firmas. y tómense tiempo para hacerlo. Otra cosa: al pagar, no lo hagan con billetes grandes. Paguen en billetes de cinco y de diez dólares y cuéntenlos despacio. Nuestro objetivo es pagar hoy lo menos posible.

Los cajeros y los empleados representaron perfectamente su papel, a pesar de la multitud que se precipitó en las puertas del banco en cuanto se abrieron éstas …

… La muchedumbre estaba tan nerviosa como apretada dentro del banco. Algunos llevaban horas esperando para sacar su dinero. Si cerrábamos a las tres, nadie podía saber lo que pasaría. Pero, como ocurre muchas veces, la escasez de alternativas nos hizo adoptar la más audaz.

Decidimos hacer una excepción aquel día y no cerrar mientras hubiese gente que quisiera sacar su dinero. Mientras tanto, habíamos llamado al Banco de Reserva Federal de Salt Lake City, pidiendo que enviasen dinero a nuestros bancos de Ogden, así como a todos los demás de la First Security Corporation. El coche blindado que nos traía fondos a Ogden entró en escena como en las películas, cuando la caballería de la Unión atacaba para salvar a todos de los indios. Los guardias entraron en el atestado banco y todos les abrieron paso …

… Yo me subí al mostrador, levanté la mano y pedí que me prestasen atención.

-¡Un momento!

Inmediatamente se hizo el silencio.

-¡Un momento! -repetí- Quiero hacer una declaración. Parece que nos resulta un poco difícil atender a nuestros depositantes con la rapidez a que están acostumbrados. Muchos de ustedes llevan mucho tiempo en la cola. Advierto muchos empujones y apreturas y muestras de irritación. Sólo quería decirles que, en vez de cerrar a la hora acostumbrada, o sea a las tres, he resuelto que el banco permanezca abierto mientras haya alguien que desee retirar su depósito o efectuar alguno. Por consiguiente, los que acaban de entrar pueden volver esta tarde, O esta noche si lo desean. No hay motivo para el nerviosismo o la actitud de pánico visible por parte de algunos depositantes. Como todos han visto, acabamos de recibir de Salt Lake City una gran cantidad de dinero para atender todas sus peticiones. y hay mucho más en el sitio de donde procede éste. (Esto era bastante cierto, pero no dije si podría conseguirlo.)

Una jugada maestra la de Marriner Eccles (que finalmente fue gobernador de la FED). Se ha comentado en múltiples ocasiones que la base de nuestro sistema financiero es la confianza y es obligación de todos demostrarla. Nuestra cuando vamos a pedir un crédito y suya cuando vamos a sacar dinero. Cuando falla, el sistema se para.

Como estamos acabando el año hoy hacemos un balance de bajas, de aquellos bancos americanos que han cerrado en EEUU. Veamos la tendencia.

Ataque de pánico. 1

Muchos ¿verdad?. Tampoco tantos, si miramos el histórico (en la gráfica no están representados los de este año)

saupload_011403chart2

Al final resulta, que la historia económica está llena de «Remakes». Mientras tanto esperaremos a que llegue la siguiente versión de «Ataque de pánico financiero» eso sí, esta vez en 3D.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Buenos días: quería pedir consejo/información sobre un tema muy en consonancia con el tema principal del foro. Perdón por el rollo que os voy a soltar pero quiero explicarlo bien: ME HAN ECHADO del curro en diciembre. ¡Una mas! Y estoy hipotecada………………….. Tengo la suerte de tener una hipoteca baja y de ser tan miedica que he estado ahorrando como una loca. Así que con el finiquitín que me han dado etc…..justo justo tengo ahorrado lo que me queda por pagar de hipo (aprox 21.000€) y tengo 20 meses de paro. Veremos lo que tardo en encontrar trabajo, la cuestión… Leer más »
China rechaza presión internacional para revaluar el yuán El primer ministro chino rechazó el domingo la presión internacional para revaluar su moneda y se quejó de que el proteccionismo comercial aplicado por otros gobiernos está retrasando el desarrollo del país asiático. Beijing — Las quejas de Wen Jiabao, quien también está encargado de la economía del país, llegan en un momento en que la caída de la demanda mundial está agravando las disputas entre China y sus aliados comerciales, incluidos Estados Unidos y Europa, por el ingreso a los mercados de neumáticos, zapatos y otros productos. Washington y otros gobiernos… Leer más »
«El Informe sobre la Democracia de 2009 recoge la evolución ideológica de las audiencias de diferentes medios españoles, atendiendo a su voto declarado en las campañas electorales. Llama la atención que, mientras los lectores del diario EL PAÍS se mantienen en un posicionamiento de centro izquierda (3,6 siendo 1 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha), los de los medios conservadores giren firme y paulatinamente a la derecha. De un lado, los de sus representantes tradicionales acentúan el conservadurismo: Abc pasa del 6,0 en 1993 al 6,3 en 2008; la Cope, del 5,5 al 6,5. De otro, los lectores… Leer más »

Hasta Expansión lo dice_:

Más del 70% de españoles cree que la ayuda a la banca no les beneficia

http://www.expansion.com/2009/12/27/economia-politica/1261951113.html

Millones para directivos de F. Mae y F. Mac
Los directivos de los gigantes hipotecarios, rescatados por Washington en 2008, recibirán pagos de hasta US$6 millones.

El alud de ejecuciones hipotecarias por parte de la banca y la salida a subasta de miles de viviendasque se prevé para 2010 puede acelerar, a juicio de los expertos, la caída de precios residenciales con efectos explosivos para el mercado inmobiliario.

http://www.expansion.com/2009/12/27/inversion/1261950787.html

La morosidad de los créditos para rehabilitación de viviendas, una de las principales apuestas del Gobierno en el lavado de cara del sector, alcanzó el 3,3% en el tercer trimestre del año, hasta los 1.012 millines de euros, casi medio punto más que la de los créditos hipotecarios, que se situó en el 2,9%, según datos del Banco de España.

Trabajo y más trabajo:

Sebastián dará a conocer hoy el futuro del plan 2000E que contempla una ayuda máxima de 2.000 euros para la adquisición de coches de bajas emisiones de CO2, a cambio de entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad.

El Gobierno ha intentado salvar a toda costa Air Comet, la aerolínea del presidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán. Eso a pesar de que la trayectoria en el negocio aeronáutico de Ferrán y su socio Gonzalo Pascual ya era demoledora, con al menos una quiebra anterior a sus espaldas (Aerolíneas Argentinas), que ha originado incluso problemas diplomáticos. En un premonitorio informe elevado al Parlamento hace un año por el Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización del contrato de cesión de Aerolíneas Argentinas a la empresa del presidente de la patronal, realizado en 2001, se dice que hace dos años… Leer más »
Panasonic Corp. ha desarrollado pilas más potentes para usar en todo tipo de aparatos, desde computadoras hasta vehículos eléctricos, anunció el viernes el fabricante japonés de productos electrónicos. Las nuevas pilas de iones de litio son entre un 20% y un 30% más potentes que las actuales, según Panasonic, con sede en Osaka. Las baterías pueden aumentar el alcance de recorrido de vehículos eléctricos en una sola carga, pasando de 200 kilómetros (120 millas) a unos 270 kilómetros (170 millas), señaló la empresa. Las principales automotrices alrededor del mundo están fabricando vehículos eléctricos o de enchufe, intensificando la competición para… Leer más »

Un viejito va al médico a preguntarle si puede tener
hijos con su esposa de setenta.
El médico le da un tarrito y le dice que le traiga al día siguiente una muestra de semen.
Cuando vuelve, el viejito le dice:
– Doctor, no he podido traerle la muestra de semen.
– ¿Lo ha intentado?
– Sí, Doctor. Primero con la mano derecha, después con la izquierda.
Luego lo intentó mi esposa, primero con las dos manos y luego con los dientes, pero no hubo forma…

¡No pudimos abrir el tarrito….!

Y eso a pesar del pastón que gana, es vergonzoso:

La sociedad de cartera de
Warren Buffett, Berkshire Hathaway Inc., informó tener 21.000
empleados menos que a fines del 2008 en medio de un bajón de los
beneficios de sus filiales fabriles y minoristas.
Berkshire y sus filiales tienen unos 225.000 trabajadores,
dijo esta semana la compañía con oficinas centrales en Omaha,
estado de Nebraska, en un informe a los reguladores. Esta
cantidad es un 8,6 por ciento más baja que la de 246.083
revelada en el informe anual del 2008.

Buenos días, veo que hasta El País es pesimista…
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/normalidad/recuperacion/empleo/elpepueco/20091227elpdmgrep_4/Tes

¿La normalidad?: recuperación sin empleo
Los países desarrollados recuperarán los niveles de empleo a partir de 2013, pero la crisis del trabajo es mucho más de lo que las cifras sugieren. Hay un «efecto desánimo» entre los parados de larga duración y las clases medias están siendo sustituidas por los ‘mileuristas’

ESTARIA BIEN QUE TODO FUERA UNA INOCENTADA

A pesar de la subida bursátil
Menos de la mitad de los valores del Ibex se han recuperado desde la quiebra de Lehman Brothers
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/27/economia/1261943242.html

#1 anonimo A ver, la deduccion por compra de vivienda habitual corresponde a una desgravacion del 15% de lo pagado como bien dices con un maximo de 9015,00 es decir los 1350; pero para que hacienda te devuelva algo primero te lo tiene que quitar, si no tienes retenciones no te pueden devolver lo que no te han retenido, entonces el maximo será la retención si no llega a los 1350. Por otro lado si cobras 12917 euros durante 2010 y solo has tenido ese pagador no estas obligado a hacer declaracion de renta por lo que no hagas cabalas… Leer más »

Una idea para que a las mujerees les guste más el fútbol

http://www.droblo.es/sonrisas/

Interesante artículo:

Palma la ciudad que se ‘se traspasa’,
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/baleares/1261769472.html
En los dos últimos años los precios de los locales han bajado hasta un 35% en Palma. En Sindicato o San Miguel se pagan rentas excesivas que hunden los negocios. Los precios y un bajón en el consumo, causantes de esta situación Los emprendedores se lo piensan ahora mucho más, quieren comprar a la baja

Moroso compulsivo
http://www.elconfidencial.com/sin-enmienda/gerardo-diaz-ferran-moroso-ceoe-air-comet-20091226.html
No es Díaz Ferrán el que ha entrado en quiebra sino toda una clase empresarial que ha medrado con las concesiones públicas, que se ha enriquecido gracias al amiguismo y a la connivencia con el poder político y que, lejos de aprovechar una coyuntura favorable de década y media para fortalecer sus empresas se ha limitado a levantar castillos de naipes que se han ido al suelo con la primera brisa. Aquí ha habido pocos empresarios y muchos especuladores.

yo me quedo con esta noticia:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1798061/12/09/La-CECA-teme-una-segunda-oleada-de-impagos-terrible.html

si quien tiene que pagar no tiene dinero….. pero bueno , haremos caso a los de derechas, que dicen que dar ayudas no es bueno, aunque yo voto por una inyeccion de liquidez a quien mas lo necesita.

ah, y otra noticia muy….curiosa:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/existe/burbuja/jamon/elpepueco/20091227elpdmgrep_10/Tes

y es que el empresario español ama las burbujas…..menuda panda.

Espero que esta noticia no sea una inocentada:
¿Y si 2010 no fuera tan malo? Sabadell ve brotes verdes por todas partes
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/sabadell-brotes-verdes-economia-20091224.html

Para 2010 espera un impacto positivo en la actividad de las medidas de política fiscal y monetaria, de la recuperación global, de la normalización de los mercados financieros y de la mejora de la concesión de crédito.

La crisis provoca el mayor aumento de la jornada laboral desde 1983

Teniendo el FROB y sus miloes de millones detrás, pueden ser agresivos:

http://www.abc.es/20091228/economia-banca/cajas-adelantan-cuota-mercado-20091228.html

Las hipotecas sobre viviendas caen durante 28 meses consecutivos

Y por qué se conmemora con bromas y fiestas un día, el de los Santos Inocentes, en los que se mataron a todos los recién nacidos?.

Celebramos con una timba el 11-M?
Celebramos con piñatas el 11-S?

Hasta qué punto puede llegar a degenerar el ser humano…

Un cordial saludo.

Diaz Ferran ante los empleados: es que los bancos no me dan más créditos…¿con qué pretenden que les pague los créditos anteriores? Diaz Ferran ante los bancos: es que los empleados me hacen huelga, no son más que parásitos que trabajan por dinero. Diaz Ferran ante el gobierno: es que no me entregan combustible…¿cómo quieren que les pague el que debo si no me entregan más para volar? Diaz Ferran ante los proveedores: es que el gobierno no me apoyó con lo de Aerolíneas. Diaz Ferran ante la seguridad social: ¿Cómo… había que pagar? Diaz Ferran ante los usuarios: ¿cómo… Leer más »
Victor, ya estamos con la matraca de ayudar al que lo necesite… Por supuesto nadie quiere que la gente se muera de hambre, pero si alguien dejó sus estudios, se metió a peón en una obra, se acostumbró a ganar un sueldo alto y a no ahorrar y se metió en una hipoteca carísima, ¿Por qué tengo yo que pagarle su hipoteca si yo estudié, ahorré, trabajé y compré mi casa con una hipoteca baja? Ya está bien, es que una cosa es no dejar que en España la gente pase hambre y otra que los responsables estemos pagando los… Leer más »

El Gobierno ha aprobado la ‘Ley Omnibus’, un paquete de 47 medidas que simplificará al máximo todos los procedimiento administrativos en el sector servicios.

Afecta profundamente a los colegios profesionales y se sustituye en muchos casos la autorización administrativa por la declaración responsable como única condición para iniciar la actividad.

Para mi esto sí es un brote verde, aunque viene impuesto por Bruselas. Que Zp no se ponga la medalla.

Sólo falta que se elimine la indemnización por despido, para nuevos contratos y temporalmente, y este pais podría echar a andar de nuevo.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/12/economia/1244814579.html

Una pregunta que me anda rondando estos días…

¿Por qué los sudamericanos afectados por Air Comet le piden explicaciones al Gobierno de España? ¿Por qué el Gobierno de España tiene que hacerse cargo de los pasajes? ¿Por qué ellos no tienen ninguna culpa de haberse comprado pasajes en una compañía bananera para ahorrarse 500 euros? ¿Por qué hay una afectada que dice que «ya le ha pasado dos veces lo mismo» con la compañía» y seguía volando con la misma?

Primero llego el miedo.
Después la resignación.
Mas tarde llego el descontento.
Al final..acabo en la revolución………….tras el caos……se implanto algún tipo de fascismo (de izquierdas o de derechas….es lo mismo)…..poco a poco, las pistolas se oxidaron…….los verdugo…..con barriga cervecera…fingieron ser demócratas de toda la vida y llego la democracia y la corrupción y el miedo, la resignación, el descontento y al final……….

baja el número de hipotecas concedidas y su importe medio (gráfico)
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/12/28/0125759-baja-n-mero-hipotecas-concedidas-importe-medio-gr-fico?xtor=EPR-14-%5Besta_pasando_20091228%5D-20091228-%5Bnotinmo_1_titular%5D-%5B%5D-%5B%5D
el número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió hasta las 52.415 en octubre, lo que supone una caída del 16% mensual y una bajada del 18% interanual, según el instituto nacional de estadísticas (ine). el importe medio se situó en 113.843 euros, por debajo del mes pasado

Suelta la mosca, Liberal, venga, suelta la mosca que otros lo necesitan más que tú

Hombre Carlos

¿No es eso precisamente lo que está haciendo el Gobierno Español desde 2.007?

¡Intentar mantener la confianza!

¿Por qué les parece bien que un banquero USA lo haga y, sin embargo critican al Gobierno de España por lo mismo?

¿No se trata de una estrategia similar?

¡Que me lo expliquen!

El viejito se está bañando cuando de pronto siente
que su pene comienza a endurecerse y llama a su viejita:
– ¡Josefina, Josefina, ven pronto!
La viejita va corriendo al baño y cuando ve este
espectáculo le dice al viejito:
¿Me desnudo, me desnudo? – pregunta con emoción la viejita.
– ¡Déjate de eso y ve rápido a buscar la cámara para tomar una foto!

# 38, The Optimist

Intentan mantener la confianza de boca, pero dan más desconfianza con los hechos.

# 34, S-pain

¿Y porqué el gobierno se ha olvidado de los 666 despedidos por air comet?

La mosca la debería soltar el gobierno… Que le niegan las ayudas a Cáritas, y luego les deriva a todos los muertos de hambre porque no sabe ni quiere atenderlos (y menos pagar la factura)

# 38, The Optimist Una cosa es que el sistema financiero se base en la confianza…de hecho el dinero funciona porque nos creemos que un papelito representa algo y otra es que un gobierno que debe decir la verdad, mienta. Aparte de porque está mal porque ante la avalancha de realidad que ha recibido, ya nadie le cree. Y el problema ahora es que muy pocos confían en el gobierno, lo cual es peor. Si hubieran sido un poco menos mentirosos ahora algunos tendrían un poco más de confianza… De todos modos yo estoy en contra de que los banqueros… Leer más »
# 1, Anónimo el INEM te retendrá en función del importe de tus prestaciones anuales, ten en cuenta que este porcentaje puede ser 0 pero que si empiezas a trabajar de nuevo se consideraría renta y al hacer la declaración te puede salir a pagar. Todo dependerá de tu situación personal y tus espectativas, yo en en una situación como la tuya guardaría mis fondos, por si las moscas, además si te queda eso de hipoteca por haber ido amortizando, tu cuota no será demasiado grande, si amortizas 6000 € y no tienes pensado vender o alquilar tu casa la… Leer más »

# 10, Liberal
28 de Diciembre de 2009, a las 8:41

El alud de ejecuciones hipotecarias por parte de la banca y la salida a subasta de miles de viviendasque se prevé para 2010 puede acelerar, a juicio de los expertos, la caída de precios
___________________________________________________
¡No saben que los precios de subasta en España son n 60% o más, superiores a la carga hipotecaria y, por supuesto, muy por encima del precio de mercado. Por tanto, la subasta inciial será altísima. Por supuesto que en tercera subasta, se pdorá pujar a la baja, pero puede que a la Entidad no le interese!

42 Por experiencia personal, y mira que yo estoy en contra de todas las religiones, la verdad es que en temas de caridad, cualquier organización religiosa da cien vueltas a cualquiera gubernamental.
De hecho, yo me sorprendí mucho al conocer este mundo en Barcelona de que muchos que viven en la calle tienen miedo de ir a los albergues municipales porque dicen que les roban los otros pobres, ¿Cómo es posible que no arreglen ese problema por ejemplo?

El Premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, asegura que España tendrá que afrontar un «periodo de crecimiento muy lento y de serias dificultades internas». «España ha despertado de un sueño con un fuerte dolor de cabeza y antes de que se le pase tendrá que esperar mucho tiempo», comenta el economista estadounidense en una entrevista que publica hoy el diario italiano La Repubblica. Spence subraya que España persiguió desde la mitad de los años 90 un modelo de desarrollo cercano al estadounidense y que, por tanto, reproduce sus defectos.

Los locales de venta de prensa podrán, a partir de hoy, vender tabaco en sus establecimientos según el artículo 46 de la ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, la conocida como Ley Ómnibus, que entra en vigor hoy. Dicha ley recoge una modificación del artículo 4 de la Ley antitabaco por el que quedaba prohibido que este tipo de establecimientos vendieran tabaco. «Con esta modificación se pone fin a cuatro años de discriminación injusta, en febrero de 2006 ya se modificó la… Leer más »

Ahora que estamos con balances:
Menos de la mitad de las empresas del Ibex superan la gripe post Lehman.
http://www.libertaddigital.com/economia/menos-de-la-mitad-de-las-empresas-del-ibex-superan-la-gripe-post-lehman-1276380048/

# 34, S-pain

Tiene sentido porque Air Comet volaba con una licencia emitida por fomento que es el regulador.

No tiene nada que ver con que sean sudamericanos, daría igual que fuesen belgas, si era una compañía bananera como tú dices, no debería estar volando y si alguien con permiso de un supervisor nacional te vende algo más barato, es totalmente lícito comprarlo más barato.

Si era imposible volar a esos precios, alguien debería haberles dicho que si seguían operando con esas pérdidas les retirarían la licencia, es absurdo hacerlo cuando ya no hay aviones operativos y sí que hay billetes vendidos

wpDiscuz