Inicio Articulos Comparando datos

Comparando datos

287

huellaAyer hablábamos de la necesidad de encontrar nuevas métricas para poder comparar el bienestar de cada país, más allá del dato del PIB. Al final cuando obtenemos este tipo de datos, nos ponemos a comparar como locos, llegando a algunas conclusiones bastantes chocantes.

Un ejemplo es la «huella ecológica«, veamos como la describe la wikipedia.

La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida».

Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta.

Así que puestos a comparar, unos investigadores han descubierto que la huella ecológica de un perro doméstico es el doble que la de un Land Cruiser de 4,6 litros que recorre 10.000 km al año.

Al menos, eso es lo que nos cuentan (visto en Cotizalia) los catedráticos de la Universidad de Victoria, Brenda y Robert Vale, arquitectos especializados en vivir de forma sostenible, en su nuevo libro Time to Eat the Dog: The real guide to sustainable living (algo así como: es hora de comerse al perro: guía para vivir de forma sostenible) llegando a la conclusión de que los propietarios de mascotas deberían cambiar a sus perros y gatos por animales que pudieran comerse, como pollos o conejos.

La pareja ha analizado las emisiones de carbono de las populares mascotas, teniendo en cuenta los ingredientes de su comida y la tierra necesaria para producirla.

Muchas personas se preocupan por lo que supone tener un todoterreno, pero no por lo que supone tener un pastor alemán. Nosotros consideramos que deberían hacerlo porque el efecto medioambiental es comparable.

En un estudio publicado en New Scientist, calcularon que un perro mediano come 164 kilos de carne y 95 kilos de pienso al año. Se necesitan 43,3 metros cuadrados de tierra para producir 1 kg de pollo al año, lo que significa que alimentar a Fido requiere del uso de 0,83 hectáreas de tierra.

Compararon esto con la huella de un Toyota Land Cruiser, con un kilometraje de 10.000 km/año, que utiliza 55,1 gigajulios (energía utilizada para fabricarlo y llenarlo de gasolina). Una hectárea de tierra puede producir 135 gigajulios al año, lo que significa que la huella ecológica del vehículo corresponde a 0,41 hectáreas, menos de la mitad de la del perro.

Han descubierto que la huella ecológica de un gato es de 0,15 hectáreas, considerablemente inferior a la de un Volkswagen Golf. Los hámsters tienen una huella de 0,014 hectáreas, tener dos equivaldría a tener una televisión de plasma.

En el fondo, el análisis del libro no deja de ser una estrategia para conmocionar y provocar, ya que no defienden que nadie se coma a su gato o perro, pero lo cierto es que existe algo de verdad en el hecho de que si tuviéramos mascotas comestibles como pollos, por sus huevos y carne, o conejos y cerdos, podríamos compensar el efecto de otros factores en nuestro medioambiente.

Como veis ante unos datos obtenidos con una metodología científica obtenemos unos resultados, que al compararlos obtenemos unas conclusiones no muy realistas. En este caso no tenemos en cuenta los efectos «colaterales» producidos sobre el planeta así como la huella producida por su proceso de «fabricación» ya que los de un perro y un todo terreno son bien distintos. Pero por otro lado tampoco debemos mirar a otro lado cuando creamos un indicador y vemos que los resultados que nos muestra no son los que deseábamos. ¿Y si realmente el tener una mascota es algo antiecológico?

Lo mismo nos ocurre con los datos económicos que recibimos día a día ya que podemos intentar compararlos llegando a conclusiones tan ciertas pero tan poco realistas como las del estudio de la huella ecológica. No debemos verlos de una manera aislada, si no que hay que tener en cuenta también sus efectos colaterales, situación actual, tendencias, etc.  y una vez hecho analizarlos correctamente pese a que los resultados no sean como esperamos.

¿Realmente significa lo mismo una cifra de paro del 5% para España que para Alemania? ¿Y un crecimiento del PIB del 1%?. Es el problema al que nos encontramos frecuentemente la opinión pública que nos vemos bombardeados por comparaciones absurdas en las que acaban mezclando perros con Land Cruisers.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La huella ecológica del hombre es de 2 Has. No sería más interesante que comerse al perro fomentar el canibalismo?

Hay que ver qué tiempo de sobra tienen algunos.

Un cordial saludo

Hemos hecho encuestas de casi todo. Nos falta una, para determinar la composición del foro:

Si eres hombre, pulgar arriba.
Si eres mujer, pulgar abajo.

(En caso de situaciones intermedias, lo que ponga el DNI).

Un cordial saludo.

# 1, Copero.

Menos mal que el propio autor del artículo reconoce que la comparación es una chorrada…

Curiosa cifra porque lo mismo el que derrocha, derrocha tanto que la media sale tergiversada

El 75% de los españoles afirma no malgastar el dinero, pero 19% lo derrocha

 
La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, ha afirmado que España ha hecho los deberes este año para empezar a eliminar el déficit excesivo

FALUYA, LA HISTORIA HORRIBLE QUE NOS OCULTAN

Las jóvenes de esta ciudad iraquí están aterrorizadas por la posibilidad de quedarse embarazadas. Decenas de bebés están naciendo deformes. La razón, según ONGs y médicos expertos, son las bombas arrojadas por los americanos en 2004. El periodista se atreve a viajar hasta allí y consigue fotos impublicables

 Si mi amigo fuera Dios le pediría (además de los números del Euromillón) regresar al Principio, para cambiar del Génesis el sexto día de la creación, en el párrafo que da al hombre barra libre para someter, dominar y servirnos «de los animales que se mueven por la Tierra». Hay signos para la esperanza. Esta Navidad el regalo más chic será una especie de minicerdito: a las 12 semanas pesa dos kilos, y en plena madurez es algo más grande que un gallo. La Posh (Beckham) ya se lo regaló a sus hijos. Por 700 euros hay lista de espera… Leer más »
El ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, como representante del país que ostenta la presidencia de turno de la UE, instó a los gobiernos europeos a que sean pragmáticos para lograr un acuerdo sobre los nuevos mecanismos de supervisión financiera el próximo mes de diciembre. Si no llegamos a un acuerdo en diciembre sobre la supervisión financiera, vamos a encontrarnos con un problema grave. Podremos decir que no hemos aprendido nada de la crisis, advirtió el ministro en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ecofin, que congrega a los responsables de Finanzas de los países de la… Leer más »
Los precios de los alimentos en los países pobres siguen siendo altos a pesar de la buena cosecha cerealera en el mundo, dijo el martes una agencia de las Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación, más conocida por su sigla inglesa FAO, dijo en un informe difundido el martes que 31 países aún requieren ayuda alimentaria de emergencia. Añadió que la región más afectada es Africa oriental, devastada por sequías y conflictos, donde unos 20 millones de personas sufren hambre. La FAO dijo que los precios internacionales bajaron significativamente con respecto al… Leer más »

Buenos días, leo
«Los gobiernos europeos descartaron ayer empezar a retirar ya los millonarios avales y ayudas a los bancos, ante la constatación de que existe todavía «mucha fragilidad» en el sistema financiero.»

pues menuda sorpresa, ¿alguien lo dudaba?

El presidente de Carrefour España, Rafael Arias Salgado, asseguró que la cadena de distribución ha fijado «un tope del 30%» para los productos de marca blanca en sus establecimientos, mientras que reserva el 70% de sus referencias para «marcas de proveedores», con lo que pretende garantizar que los consumidores puedan elegir y no «dejar solos» a sus proveedores habituales.

# 1, Copero.

Eso ya está inventado.
El hombre es un lobo para el hombre.
¿Fue Plauto?

 Más bonita esta de Aute: «Es el cuerpo un lobo para el cuerpo cuando el alma está famélica».

Y este sobre el de ayer

INDICADOR ALTERNATIVO AL PIB
 
El «Índice de Angustia» en EEUU registra su peor dato desde la crisis de los 70

Buenos días a todos: Supongo que ya sabréis que el ayuntamiento de Estepona (Málaga) no tiene fondos para hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores; funcionarios más los que pertenecen a las empresas municipales. De hecho ya llevaba algunos meses pagando los sueldos con cargos a adelantos de la diputación provincial y de la junta de Andalucía. Alguien se atreve a apuntar cuál será el próximo que ya no pueda más. Por otro lado, las bajas y sustituciones en educación y sanidad en Andalucía no se están cubriendo por falta de dinero. Según alguna fuente de la… Leer más »

¿que os dice esto?

El tipo fijo a continuación se aplicará durante 3 años
a su hipoteca en ING DIRECT si contrata hoy el
Tipo Estable.

Tipo fijo nominal vigente   
el 11-noviembre-2009:  

 2,985 %

Una noche un padre escucha mientras su hijo reza: “Dios bendiga a Mami, Papi y a la Abuela. Adiós Abuelo ”. Al padre le parece extraño, pero pronto se olvida. Al día siguiente el Abuelo muere. Casi tres meses más tarde el padre escucha mientras su hijo reza de noche: “Dios bendiga a Mami y a Papi. Adiós Abuela”. Al día siguiente la Abuela muere. Ahora el padre se encuentra hondamente preocupado, cuando dos semanas más tarde escucha de nuevo al hijo mientras reza de noche: “Dios bendiga a Mamá. Adiós Papá”. Al padre casi le da un ataque por lo… Leer más »

La producción industrial en China creció en octubre a un máximo de 19 meses, mostrando que la tercera economía más grande del mundo ha dejado atrás lo peor de la crisis financiera global. Otras cifras difundidas el miércoles mostraron un descenso en el ritmo de la inversión y en el crecimiento del crédito, subrayando que el impacto inicial del paquete de estímulo económico de 4 billones de yuanes (unos 390.000 millones de euros) anunciado hace un año ha comenzado a decaer.

Una pregunta al pasar, quizás no del todo relacionada con comparación de datos.
¿Es ecológico lo que se gasta en mascotas europeas (occidentales), por ejemplo, veterinario, peluquerías, abrigos para animales, alimentos, un largo etc.?
Yo creo que no.

Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron hoy aumentar los impuestos especiales mínimos sobre los cigarrillos y el tabaco de liar en 2014. El objetivo de esta medida es doble: reducir el consumo y recortar las diferencias de precios entre los Estados miembros, lo que a su vez contribuirá a luchar contra el contrabando intracomunitario. El incremento no tendrá ninguna consecuencia práctica en España porque, tras la subida aprobada el pasado junio, el nivel de impuestos sobre el tabaco ya está por encima de los mínimos que exigirá la nueva norma, según explicó la vicepresidenta Económica del Gobierno… Leer más »

Las comparaciones son odiosas.
 
En efecto es absurdo comparar perros con Land Cruiser o creer que un 5% de paro en Alemania es lo mismo que en España.
 
Lo mismo que comparar el fondo de armario de un hombre con el de una mujer cuando dice: “no tengo nada que ponerme”
 
Lo mismo que comparar los salarios alemanes y españoles
 
Alemania con un 5% de paro declararía situación de emergencia
España con un 5% de paro declararía Fiesta Nacional en las 17 CCAA
 
Lo mismo que mezclar peras con manzanas.
 
Las comparaciones son odiosas.

Yo ya he reducido al mínimo el consumo de energía en mi casa. Ni siquiera me alumbro con velas. Y lo mismo ocurre con el consumo de agua. De hecho me da la impresión de que la gente me señala por la calle y pienso que se debe a ese “agradable” hedor que desprendo. Hediondo. Esa es la adjetivación que debe dárseme. O una más sencilla: guarro. Podría convertir mi casa en una pocilga y criar a un cerdo. Lo de criar a un cerdo podría estar bien para esto de la huella ecológica. Pero ya lo decía el gran… Leer más »
17 Como tipo no es malo, si quieres compararlo el estado español emite bonos a 3 años al 2.20% y Alemania al 1.75% aproximadamente pero si haces cuentas teniendo en cuenta que el primer año pierdes de hacerlo a ese tipo a ahcerlo variable 1.5%…no parece muy atractivo. ING coloca esta hipoteca al 3% a 3 años, toma dinero el 15 de diciembre a BCE al 1% por un año y como gana 2% le queda que te ha prestado 2 años dentro de un año al 4%… De todos modos, el problema que puedes tener es que durante estos… Leer más »

# 18, zaza

En realidad no lo dijo el filósofo.
Se trata de una expresión latina que entronca con el Derecho Romano.

Mater sempre certa est, pater numquam.

No tenían pruebas de paternidad, sólo presunciones. Obviamente.
 

20 Igual que ayer el foro llegó a la conclusión unánime de que era imposible medir la felicidad, creo que hoy es claro que no se peuden comparar objetos a seres vivos. Un animal doméstico acaba siendo un miembro más de la familia, puedes criticar que le das de comer a él pero no a un niño hambriento de Somalia y es cierto, pero entonces también lo es que si te tomas una caña en un bar estás evitando que ese dinero el llegue a un niño de Somalia…y a´si con todo, todos tenemos gastos que no son imprescindibles y… Leer más »

¿Esto no es un disparate, vamos a pagar todos que algunos trabajen menos tiempo?

Salgado estudia hacer compatible la reducción de la jornada laboral con la prestación por desempleo

Las actuaciones del Banco Central Europeo para retirar las medidas de emergencia implementadas durante la crisis no deberían ser vistas como un indicio de que elevará las tasas de interés, dijo el martes José Manuel González-Páramo, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE. Nuestros preparativos para una salida gradual de estas medidas, no obstante, no sugieren que un cambio fundamental en la política sea inminente

El consejero director general del Banco Santander y vicepresidente de la entidad para América Latina, Francisco Luzón, lamentó que Europa no haya aprovechado la crisis económica para impulsar la concentración entre bancos y crear grandes entidades continentales, en contra de la política seguida por Estados Unidos. «No titubearía en señalar que el acontecimiento institucional en el que Europa más se ha diferenciado de Estados Unidos ha sido que mientras en Estados Unidos la crisis se ha aprovechado para lanzar un inédito proceso de concentración bancaria, en Europa cada Gobierno se ha dedicado a salvar sus propias entidades nacionales»,

Soy nacido y criado en el campo, he convivido con animales muchísimo. Sé lo que se disfruta de una mascota. Pero no me compares un par de cañas con la obscenidad de gastar miles de euros en peluquerías, veterinarios, cirugías, etc. Y el ejemplo del niño Somalí siempre se me viene a la cabeza cuando veo un perro con lazos por la calle (ese lazo unos litros de agua potable para varios, y no quiero ser demagogo).

el gobierno va a asumir las medidas aplicadas por los alemanes para la solución de la crisis. Esa es la parte positiva. La parte negativa es que sólo va a tomar las medidas relativas al subsidio de media jornada y que se trabaje la otra media, para así no tener que despedir a tanta gente. No me parecería mala noticia si se tomaran las otras medidas no encaminadas al subsidio. SOMOS España, un país de PER. Esto nos puede llevar a INSTITUCIONALIZAR el trabajo en negro subsidiado por el Estado. Si no se toman otras medidas esta va a ser… Leer más »

Vaya hombre al final del articulo a los españoles nos ha tocado ser perros, en lugar de landcrusier,  metafora o subconsciente?¿?¿?¿……

Droblo, ¿Cuando se podrá invertir en bolsa en España con alguna garantía?

Llevais años diciendonos que no invirtamos, y los bancos ahora han pasado de dar un 5% a dar un 1%.

¿QUE COÑO TENENMOS QUE HACER CON EL DINERO?

Lo del niño somali con los perros es demagogia pura y dura, mas pena da el que va en un hummer a trabajar en el atasco o el que se gasta 30 euros en polvo de oro para brindar o el que se compra vestidos y trajes de 2000 euros… sigo?

Mi perro come pienso que cuesta 55 euros la bolsa y le dura tres meses, eso se lo gasta el del hummer en subir la rampa del garaje cada mañana.

37
Se supone que gastarlo
(que se lo gasten ellos)
Yo pago hipoteca al 1,72 actualmente y el banco me da por mi ahorro un 2.
Antes pagaba un 5,5 y el banco me daba un 4, como que prefiero esta situacion.

# 33, Syd

A mi también se me revuelven las tripas pero con todos los derroches, no especialmente con los que se hacen con los animales…piensa en todos los gastos inñutiles que hacemos todos y al final gastarse el dinero en un ser vivo que convive contigo no parece el peor destino del dinero.

Copero,

Gracias por ponernos la encuesta definitiva, además con esa gracia de cacique provinciano:

Pulgar arriba: MACHO!
Pulgar abajo: mujer
Y lo del DNI para «situaciones intermedias» no tiene desperdicio.
Como te luce el pelo tio.

Kenneth Clarke, antiguo miembro del Banco de Inglaterra (BdE), dice que el gobernador del supervisor bancario británico no subirá los tipos de interés en 2010 debido a que la recesión mantendrá baja la inflación.

# 2, Copero Encuesta

Faltaba esa y la de:

Soy mas bien de derechas, pulgar arriba
Soy mas bien de izquierdas, pulgar abajo

(Apolíticos intermedios, lo que diga el DNI)

37 ¿? La bolsa se denomina renta variable porque no da garantías…

Compra si tú quieres, yo el 3 de agosto publiqué aquí un articulo (julio-2009 creo se titulaba) diciendo que la bolsa ya no estaba en tendencia bajista, sólo te invito a que seas muy prudente, nada más.

Pásate por el foro de bolsa que tenemos un fichaje nuevo de un gestionador de patrimonios que hace unos análisis fantásticos que lo mismo te ayudan.

# 28Tril


El nazismo prometió a sus seguidores las tierras y riquezas obtenidas del saqueo a judíos, a los no nazis y a otros países.

Estos prometen lo mismo a los suyos pero saqueando a empresarios, trabajadores y a comunidades no afines.



Copero, tú que eres un homófobo, ¿por qué no haces una encuesta de cuantos homosexuales hay en el foro?

# 37, enrique   Año pasado: Intereses al 6% e inflación al 5,3 %. Diferencia 0,7 %. Este año: Intereses al 2%, inflación al -1 %. Diferencia +3%. Mejor este año que el pasado no?. Ahora bien, si lo que quieres es el 50 % que da la bolsa este año, no te quejes si metes la pasta y pierdes el 50% como el pasado. A más interés, más riesgo… Yo con el dinero, bajo mi punto de vista ultraconservador, lo dejaba líquido o a un plazo corto (3-6 meses) en BBVA, Santander, y con alguna reticencia, La Caixa, y… Leer más »

Máximos del oro, mínimos del $…

El pocero y la CCM, el mundo al revés
Para alucinante, la noticia del Pocero, que finalmente ha conseguido que culpen al alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, tras ponerle -como anunció en tele5- más querellas de las que podría soportar. El alcalde que más está luchando contra la corrupción urbanística, contra el mayor farsante de la construcción, y contra el partido de un Bono que lo aupó y protegió, sale condenado, y los denunciados, los que se enriquecen, los que cambian las leyes, esos, viviendo a cuerpo de rey y en la calle.
 

wpDiscuz