Otras crisis
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 93,6
IBEX35: 9.724,80 (0,04%)


Otras crisis

Para muchos, esto de vivir en crisis es una novedad pero lo cierto es que en los comienzos de la economía moderna (allá por finales del año 1800 y comienzo de 1900) teníamos un par crash de los grandes cada década, con lo cual parece que si bien los ciclos no han desaparecido, hemos logrado que cada vez más largos. Así que para consolarnos por el mal ajeno y el mal pasado, vamos a hacer un repaso a las grandes crisis de la historia en orden descendente de magnitud

El pánico de 1907

El cuarto “pánico” en 34 años, el Pánico de 1907, fue provocado por los sospechosos habituales: la superexpansión y la especulación. La bolsa se hundió en marzo, y un segundo hundimiento en octubre provocó una gran demanda de fondos en los bancos y en cada entidad fiduciaria de Nueva York, provocando en gran medida que el Banco Nacional de Norteamérica quebrara. La Secretaría del Tesoro de EEUU -con la excepcional ayuda de J. P. Morgan y algunos altos ejecutivos- aportó rápidamente dinero federal y una “redirección” financiera creativa. La confianza en el mercado se había restaurado en febrero de 1908, y en mayo, el Congreso aprobó la ley Aldrich-Vreeland, que creó la Comisión Monetaria Nacional. Esta recomendaría más tarde la Ley de la Reserva Federal en un esfuerzo para evitar posibles pánicos antes de que perjudicaran gravemente a la economía.

El Error de diciembre – 1994

También conocido como la Crisis del Peso Mexicano.  El error de diciembre es el resultado de la urgente necesidad del Gobierno mexicano entrante de corregir los graves errores que había cometido la administración saliente.

El año previo al “Error” se caracterizó por una tormenta política que asustaría a cualquier inversor: un alzamiento rebelde en Chiapas, rumores de corrupción en la cúspide del gobierno y varios asesinatos políticos en sólo unos meses, entre otros conflictos. La administración del presidente entrante, Ernesto Zedillo, no encontró otra opción que devaluar el peso, una decisión que provocó que el dinero líquido huyera tan rápida y radicalmente del país que casi convierte en moroso al gobierno mismo.

Las consecuencias, tal y como cuentan en la wikipedia fueron bastante duras.

Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis – ya que fueron advertidos, compraron rápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversores extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde.

La crisis económica de Argentina – 1999

Los años ochenta fueron una época difícil para Argentina: la dictadura militar, la debacle de las Falklands (Malvinas), la depresión económica y la hiperinflación. Su deuda creció durante los noventa y, junto con la corrupción, el país se sumió en una recesión total en 1999, que parecía no poder responderse con políticas económicas. Como era de esperar, los inversores perdieron la confianza, y una drástica demanda de fondos en los bancos obligó al gobierno a congelar las cuentas bancarias durante un año entero, permitiendo sólo exiguas retiradas de fondos. Tras las manifestaciones llegaron los disturbios violentos y finalmente la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Los dos gobiernos siguientes no pudieron enderezar la economía y numerosas empresas públicas y privadas se declararon o estuvieron a punto de declararse en quiebra. El tercer gobierno, liderado por Néstor Kirchner, consiguió finalmente estabilizar la economía.

La hiperinflación alemana – 1918-24

En 1914, el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el marco alemán era de aproximadamente 1 a 4. En 1923, el tipo se había disparado de 1 dólar a 1 billón de marcos. Normalmente, la idea de tener tanto dinero que tienes que llevarlo en una carretilla suena bien, pero no cuando apenas sirve para comprarte una barra de pan.

Tras la 1ª Guerra Mundial, los “ganadores”, que culpaban a Alemania de haber iniciado la guerra, se propusieron castigar a Alemania y le exigieron una compensación económica por el coste de la guerra. Desgraciadamente, Alemania tenía pocas tierras, bienes o metales preciosos para respaldarlo, y su moneda perdió valor día a día. ¿Cuál fue la solución? Alemania arrancó las imprentas hasta producir un billón de marcos. Emitieron Rentenmarks, que reemplazó al Reichsmark en 1924. La hiperinflación llegó a su fin, pero no sin antes amargar a una generación entera de alemanes, y una de Austria especialmente cabreada y über racista.

Souk Al-Manakh – 1982

El mercado de valores Souk Al-Manakh de Kuwait era una Bolsa alternativa y no del todo legal, sobre todo comparada con la Bolsa oficial del país. Sin embargo, muchos nuevos inversores no tenían apenas acceso al mercado legal, que estaba controlado en gran medida por las grandes familias adineradas, así que empezaron a invertir en el Souk Al-Manakh. Las transacciones se hacían básicamente mediante cheques posfechados; hecho que creó un castillo en el aire que pronto se derrumbaría. Miles de inversores poseían crédito libre, en forma de cheques posfechados o pendientes de cobro, que ascendía a unos 94.000 millones de dólares. En realidad, el dinero nunca existió y sólo dos bancos (uno comercial) sobrevivieron al desplome. El gobierno kuwaití intervino, y cuando apenas había empezado a cambiar las cosas, Irak invadió el país en 1990. El lado positivo es que, en el mercado de divisas actual, el dinar kuwaití posee el valor más alto de entre todas las divisas nacionales.

Lunes Negro – 1987

¿Por qué el lunes 19 de octubre de 1987? ¿Por qué un derrumbe total del mercado bursátil? ¿Cómo pudieron desaparecer 500.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York? Muchos años después, no hay aún una respuesta clara, básicamente porque hubo muy pocos indicadores de lo que iba a pasar. Cualquiera que fuera la causa, los mercados bursátiles de todo el mundo tuvieron que tragárselo: a finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cayó un 41,8%, la de Canadá se hundió un 22,5%, la de Reino Unido un 26,4% y la de Hong Kong cayó un ridículo 45,8%. Una conocida teoría achaca el desplome a la contratación programada inmediata y a la creciente influencia de los ordenadores en Wall Street, pero sigue habiendo un acalorado debate. Lo que es seguro es que mucha gente se arruinó muy, muy rápido. Seguro que Droblo nos puede contar algo ;)

La crisis financiera de Rusia – 1998

La corrupción, la falta de reformas económicas efectivas, la devaluación del rublo y la inestabilidad política hundieron a Rusia en una grave crisis financiera al final del milenio. Además, como exportador de la tercera parte de las reservas mundiales de petróleo y gas natural, Rusia se vio aún más perjudicada cuando los precios cayeron. Cuando los inversores quisieron sacar su dinero del país, los bancos estaban tan dañados que incluso un crédito del FMI fue insuficiente. La crisis perjudicó a países como Ucrania y República Checa y golpeó directamente al Dow Jones, que sufrió una de las mayores caídas porcentuales de su historia.

La crisis financiera de Asia Oriental – 1997

El llamado “milagro económico asiático” se tornó en desastre cuando en julio de 1997 los inversores hicieron lo que hacen tan bien: perdieron la confianza, especialmente en las divisas. Las altas tasas de rendimiento hacían atractivos los mercados asiáticos, pero cuando EEUU intentó detener su propia recesión bajando los tipos de interés, se hizo más atractivo y como consecuencia, hizo que los mercados asiáticos parecieran demasiado arriesgados. Entonces se produjo un efecto dominó, que empezó en Tailandia y se extendió por Filipinas, Hong Kong, Indonesia y Malasia entre otros, desencadenando una crisis global sin precedentes. Los mercados asiáticos, que habían disfrutado de cierta prosperidad, fueron vapuleados: el de Tailandia se hundió un 75%; el de Hong Kong, un 23%; y el de Singapur, un 60%. Ni un solo mercado en el mundo permaneció intacto.

El martes negro – 1929

El 29 de octubre de 1929, 10.000 millones de dólares (unos 95.000 millones actuales) desaparecieron. Tendría más sentido que fuera el martes en números rojos, pero la historia lo ha teñido de negro. En los años previos al martes negro, el Dow Jones hizo millonarios a miles de personas. La Bolsa se convirtió en un hobby para muchos inversores ignorantes que no sabían nada sobre cómo funcionaba el mercado de valores, pero que aun así estaban dispuestos a volcar todo su dinero en acciones de empresas (muchas fraudulentas) de las que no sabían nada. Tiene narices, justo lo que pasa ahora….

Cuando el gobierno intervino para intentar calmar las cosas subiendo los tipos de interés, cundió el pánico. Los inversores estaban desesperados por liquidar sus acciones, pero el dinero era una ilusión que creó inmediatamente una pobreza inimaginable. Desgraciadamente, los bancos también invirtieron en acciones, lo que provocó una masiva demanda de fondos debido al pánico, lo que sumió a los bancos en la insolvencia y la quiebra. El país fue golpeado por la Gran Depresión, y tras él, gran parte del mundo. Como era de esperar, hubo que recurrir a una guerra para devolver a muchos de estos países cierta apariencia de prosperidad económica.

La crisis del petróleo de 1973

Tras años de haber sido rearmado por Occidente por su petróleo, los miembros modestos de la OPEP se espabilaron: en medio de la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Siria y Egipto con Israel, la OPEP utilizó el petróleo como arma contra aquellos que apoyaban a Israel, estableciendo un embargo del crudo árabe. El precio del petróleo subió mientras que la producción se detuvo, especialmente a EEUU y Holanda. El embargó sólo duró cinco meses, pero los efectos aún perduran: los estados miembros de la OPEP alcanzaron un nivel de riqueza inalcanzable unos pocos años antes; en seis semanas, las acciones de la Bolsa de Nueva York perdieron 97.000 millones de dólares; los fabricantes de coches japoneses empezaron a responder a los “derrocha-gasolina” americanos con coches más pequeños, dándoles una gran porción del mercado; EEUU limitó por ley la velocidad a 55 millas por hora (unos 90 km/h) en un esfuerzo para ahorrar petróleo; y, en 1977, el presidente Carter creó la Secretaría de Energía, que rápidamente desarrolló la reserva estratégica de petróleo de EEUU (explotada por George W. Bush cuando el precio del petróleo se disparó).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (93 votos, media: 4,70 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de julio de 2009 con 249 comentarios.

249 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, ICG
21 de julio de 2009, a las 14:08

# 193 , The Optimist

Leyendo lo que cuentas…….. ¿alguien duda que nos vamos a la mier.da como país?

# 202, ICG
21 de julio de 2009, a las 14:11

# 199 , tron

#194 Mrc
El único problema del esquema alemán es que la construcción residencial lleva estancada mucho tiempo y casi no da trabajo. A raíz de eso los industriales del sector (carpinteros, lampistas, paletas, etc.) son pocos, viven de las reformas y rehabilitaciones y son carísimos (de 90€ la hora para arriba).
——–

Teniendo en cuenta esto que cuentas… ¿cuántos paletas trabajarían en España de los 2 millones que hay ahora? Buuufff….. menuda tasa de paro que nos espera………

# 203, Felipe González
21 de julio de 2009, a las 14:12

Ejercicio de memoria, lo que se podía hacer con mil duros…..

Harto de ver cómo salgo a la calle y me quitan los euros como si no costase ganarlos, he hecho un supuesto de alguien que sale al trabajo por la mañana con 5.000 pts (del ala) en el bolsillo, justo antes de la llegada del euro, para demostrar que nos están robando a base de bien todos los días. Empezamos:

Periódico 100 pts.
Desayuno en el bar 200 pts.
Transporte de ida 100 pts.
Un café de media mañana 100 pts.
4 apuestas de primitiva 200 pts.
Revista semanal o autodefinidos 200 pts.
Un paquete de tabaco 300 pts.
Un menú del día para comer 800 pts.
Unas cañitas invitando a dos compañeros 300 pts.
Pan y algo para cenar. 400 pts.
Transporte de regreso 100 pts.

Total: 2.800 pts. regresamos a casa por la tarde con 2.200 pelas en el bolsillo, y todavía nos parece que nos hemos gastado demasiado.

Lo que no sabíamos por aquel entonces es que, por poco más de 15 euros, hemos desayunado, viajado, comido, bebido, fumado, leído, jugado, invitado, y cenado.

¿Curioso verdad?, pues así era el pasado, (cualquiera que se acuerde puede confirmarlo), antes de que llegase el crecimiento económico supermolón, y nos cambiasen el dinero de verdad por billetes de monopoly para jugar una partidita con la banca y acabar perdiéndolo todo.

Disfruten del progreso hamijos, ¡Con Felipe se vivía mejor!

# 204, Esto se cae…
21 de julio de 2009, a las 14:15

INFORME ALQUILER

idealista.com: auténticos desplomes (recién salido)

Se acaba de publicar ahora mismo el informe semestral de precios de alquiler de vivienda de idealista.com. Hay auténticos desplomes…

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/21/091366-informe-idealista-precio-alquileres-hunde-espana

# 205, Mrc
21 de julio de 2009, a las 14:17

# 199 , tron
También hay otra opción a la española: Serán muchos arregladores y no cobrarán tanto. Es que hasta ahora eran muchos y cobraban mucho.

# 206, tron
21 de julio de 2009, a las 14:18

# 196 , y esto es todo
Si, yo también conozco algún caso así, pero francamente, lo primero que se mira al calcular una promoción es la repercusión del suelo!
Quién comprase un terreno con una repercusion de 725.000 por metro, la verdad es que estaba zumbado, esos números no podían salir nunca.
Si miraste un terreno para hacer autopromoción claro que te ofrecerían el “inflarla” pero para financiar una promoción para venta al banco le tienes que presentar el proyecto básico como mínimo, y mucha veces incluso el proyecto ejecutivo, lo dicho otro orden de cosas…

# 207, Droblo
21 de julio de 2009, a las 14:18

Uno que aprovechó la crisis para recortar gastos (imagino también empleos) usándola como excusa:

Coca-cola gana un 43% más pese a vender un 9% menos

# 208, Gallardón
21 de julio de 2009, a las 14:22

Es un verdadero milagro que caja madrid siga presentando beneficios con lo que está lloviendo.deben ser beneficios muy parecidos a los de ccm días antes de ser intervenida.

# 209, ICG
21 de julio de 2009, a las 14:26

# 206 , Droblo

21 de Julio de 2009, a las 14:18.

Uno que aprovechó la crisis para recortar gastos (imagino también empleos) usándola como excusa:

Coca-cola gana un 43% más pese a vender un 9% menos
………..

Jajaja!!! Estos han hecho subir los beneficios como sus burbujas…

# 210, tron
21 de julio de 2009, a las 14:26

# 204 , Mrc
A ver si ocurre, ojalá!
Por cierto, aviso a todos los foreros los precios de material de construcción llevan bajadas de hasta el 60%, si teneis que hacer reformas, pedid el presupuesto desglosado y apretad en el precio del material!

# 211, ICG
21 de julio de 2009, a las 14:31

# 204 , Mrc

21 de Julio de 2009, a las 14:17.

# 199 , tron
También hay otra opción a la española: Serán muchos arregladores y no cobrarán tanto. Es que hasta ahora eran muchos y cobraban mucho.
———-

Joer… en España tendremos 2 millones de chapuzas a lo Benito Lopera Perrote !!! jaja!!! Por cierto, ¿cuándo vuelve la serie “Manos a la obra”?

Vuelve a estar de moda esa serie… jeje! Yo, es que… estoy de lo mío!!!!!! jaja!!!! :D

# 212, ICG
21 de julio de 2009, a las 14:33

# 209 , tron

Por cierto, aviso a todos los foreros los precios de material de construcción llevan bajadas de hasta el 60%, si teneis que hacer reformas, pedid el presupuesto desglosado y apretad en el precio del material!
——

¡¡¡ Antipatriotaaaa !!! jajajaaaaaa!!! :D

# 213, Rajoy
21 de julio de 2009, a las 14:34

# 209 , tron

Por cierto, aviso a todos los foreros los precios de material de construcción llevan bajadas de hasta el 60%, si teneis que hacer reformas, pedid el presupuesto desglosado y apretad en el precio del material!
——-

¡¡¡ La que está liando Zapatero !!!

# 214, The Optimist
21 de julio de 2009, a las 14:34

La Seguridad Social ganó 12.714 cotizantes extranjeros en junio

Encadena cuatro meses de subidas tras haber perdido 280.000 inmigrantes ocupados en los siete meses anteriores.
http://www.publico.es/dinero/239998/seguridad/social/gano/cotizantes/extranjeros/junio

# 215, Mrc
21 de julio de 2009, a las 14:35

A ver si viene Carlos y hace cumplir la nueva regla que él mismo puso, je.

# 216, Johnny
21 de julio de 2009, a las 14:40

Buenas tardes:

Dentro de un mes voy a comenzar una reforma en una casa familiar. Me la van a realizar unos bolivianos conocidos, y tal como está la cosa he pensado en pagarles por día trabajado (exigiéndoles que un plazo máximo de realización de la obra), y comprar yo los materiales según vaya siendo necesario. Un familiar me lo ha recomendado así, porque hay gran variación de precios en el material. Según vuestra experiencia, ¿creeis que es buena idea?
Un saludo a todos los foreros.

# 217, tron
21 de julio de 2009, a las 14:41

# 211 , ICG
Nada que no hay forma de que estes contento! Te doy una posibilidad para ahorrar y te la tomas a cachondeo. Yo pensaba que ibas a decir que no compre nadie ni un lavabo, que van a bajar MAAAAS….

# 218, tron
21 de julio de 2009, a las 14:53

# 215 , Johnny
Si entiendes algo de reformas, si.
El material buscálo en casas especializadas (almacenes de contrucción) no en los Bauhaus, Aki´s etc, ahí puedes encontrar las herramientas (sin ser profesionales) que salen mas a cuenta que las “buenas”.

# 219, Soy pobre
21 de julio de 2009, a las 14:55

# 213 , The Optimist

El problema que en peores condiciones, a mi que les den de alta cobrando en SMI no me parece una mejora.

Habra que por ley hacer unos colegios profesionales donde se pusieran los convenios y donde se pudieran reclamar en caso de injusticias y con un ministerio laboral que funcionara y inspectores que dejran de jugar al solitario e inspeccionaran empresas y locales aleatoriamente.

Si iban a cagar todos esos que tienen trabajadores explotados, tal como estan en tiendas, bares y restaurantes. Perseguir el dinero negro ya.

# 220, y esto es todo
21 de julio de 2009, a las 14:59

213, que casualidad, cuando empezo el PlanE

# 221, Rinconete
21 de julio de 2009, a las 15:02

# 215 , Johnny

Yo pactaría el precio “mano de obra” definiendo las operaciones a realizar por unidades de obra, p.ej. (demolición muro indicando m2, chapado tantos m2, colocación marcos ventanas o puertas, nº unidades, suelo en m2, etc.) y el suministro de materiales por separado. Los imprevistos los pagas aparte y santas pascuas, siempre que sea razonable (precio hora x nº horas efectivamente trabajadas).

Te llevará una hora o dos preparar un “contratillo”, pero te ahorrarás problemas cuanto te presenten la liquidación.

Ojo, que cuando la gente no tiene trabajo y cobra por horas intenta hacer más horas de la cuenta, y viceversa, cuando la gente tiene mucho trabajo trabaja deprisa y aunque lo haga mal cobra más horas de las que realmente hace.

Suerte con la obra.

# 222, Droblo
21 de julio de 2009, a las 15:06

Pues parce que es oficial:

‘Unicajasur’ será el nombre de la nueva caja que nazca de la fusión entre Unicaja y CajaSur. Las previsiones indican que la nueva entidad será presidida por el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel. Además, fuentes indicaron que en el período transitorio de esta fusión dos tercios de los órganos de gobierno estarán ocupados por directivos de Unicaja y un tercio lo formarán representantes de CajaSur, de manera que a la asamblea de Unicaja se sumará la mitad de la asamblea de CajaSur

qué bien, espero se estiren en comprarme
http://www.unicajasur.es

# 223, rcalber
21 de julio de 2009, a las 15:12

Se que suena muy optimista, pero yo todavia espero que dentro de lo que cabe, tengamos una buena temporada turistica y que podamos tirar de este sector donde ni mucho menos, somos malos.
 
Creo sinceramente que España es un gran lugar para visitar, pero los precios desorbitados que se estaban pidiendo por todo acababan por hacer mas atractivo ir a Cuba que ir a Cádiz (a mi por lo menos me paso).
 
Parece que algunos disfrutan con esta debacle sin darse cuenta de que es algo perjudicial tanto para si mismos como para sus familias.
 
Estoy cansado de que todo lo que es “Español” parece que sea una MIERDA cuando si que tenemos buenas empresas, buenos trabajadores y gente muy preparada (y quien no se lo crea que se repase algunos post de algunos foreros).
 
Yo soy optimista no porque crea que las cosas vayan bien, de hecho, soy el primero que ve una necesidad imperiosa de cambiar el modelo de crecimiento y en mejorar en productividad, pero eso no quita que crea en mi pais y en las personas que lo habitan, independientemente de las criticas que LIBREMENTE puedo hacer comodamente desde mi casa.
 

# 224, y esto es todo
21 de julio de 2009, a las 15:23

je,je,je 221 cab.ron.cete je,je,je desde el cariño

rcalber, por desgracia como en la construcción, en el turismo “en el pecado viene la penitencia”

SE HABIAN PASADO Y SE HAN CARGADO A LA GALLINA.

# 225, Anónimo
21 de julio de 2009, a las 15:29

El sistema de España no es malo, no hay mas que dar una buelta por el mundo pare ver que 1000 millones pasan ambre y 2000 mil millones no tienen acceso al agua potable y 4000 mil millones son probres y cuando digo pobres no es que no les de para comparse la play 3, sino que viven en una chabola y lanban el agua en en rio, eso los afortunados que tienen rio.

Vivo muy bien y eso me hace no valorar absulutamente nada y deprimirme constamente por estupideces que no tiene sentido.

Sinceramente damos asco. Es mentira que hace 20 años viviamos mejor, viviamos mucho peor yo trabajaba 12 horas en una pasteleria y ganaba 28 mil pesetas al mes, me daba para comer y comprarme una

# 226, demagócrata
21 de julio de 2009, a las 15:41

El precio del suelo no está inflado, está inflado el producto final y en consecuencia también el suelo.
Para calcular el precio del suelo se utiliza la siguiente fórmula:
 
Vr = (Vv/1,4)-Cc  donde:
– Vr =valor residual de suelo, lo que cuesta el solar.
– Vv= valor en venta del producto inmobiliario.
– Cc= coste de construcción (ejecución material, beneficio industrial de la contrata, honorarios, tasas y licencias, costes de gestión, etc…)
– 1,4 = factor que introduce el beneficio de la promoción, en este caso el 40% (aunque hay ocasiones que se consideran el 35%), lo que en un periodo de 3-4 años supone una estimación de beneficio anual de 10-13%.
 
Podemos observar de la fórmula como el Vv es la variable que realmente influye en el valor en precio.
El problema reside en que el que vende el terreno, cobra anticipadamente la parte de un producto que todavía debe realizarse y venderse. En un escenario de subida indefinida, las promociones siempre salían, pero en un periodo como el actual, aquellos promotores que han comprado el terreno se van a comer todo el marrón.
 

# 227, Droblo
21 de julio de 2009, a las 15:46

226 Un día tienes que explicar el por qué de tu nick, seguro hay una buena teoría filosófico-política detrás que será interesante

# 228, Anónimo
21 de julio de 2009, a las 16:01

# 226 , demagócrata
Ja,ja,ja…. Ni en el pico mas pico de la burbuja se ha pagado lo que dices en mi ciudad.

Venden (y digo VENDEN, no piden) a mas de 4000€/m2 y no pagaban ni a 1000€ de repercusión. (Lo digo con conocimiento de causa ya que mi actual casa tiene mas de 2000m2 edificables y recibí en su momento un alud de ofertas de compra)

# 229, tron
21 de julio de 2009, a las 16:01

# 226 , demagócrata
Sin formulas matemáticas, se podría definir asi:
El gobierno del PP intentó bajar el precio del suelo aumentando la oferta (declarando urbanizable media espanya), salió rana.
El gobierno del PSOE intentó bajar el precio de la vivienda aumentando la oferta (vivienda de protección oficial), salió rana.
Ahora todos los espanyoles tenemos que tragarnos el sapo.

# 230, Droblo
21 de julio de 2009, a las 16:02

Está hablando Bernanke y hay bastante expectación por lo visto

# 231, Droblo
21 de julio de 2009, a las 16:03

“gradual recuperación en 2010 que se acelerará en 2011”

# 232, demagócrata
21 de julio de 2009, a las 16:07

# 227 , Droblo
 
No creas, ni es buena teoría ni tengo capacidad de explicarla, no es mas que la expresión del desencanto de un sistema  que establece unas cadenas que acaso sean las más firmes que jamás se hayan formado: aquellas que no se ven.

# 233, Droblo
21 de julio de 2009, a las 16:10

OJO: vuelve a decir que pueden salir pérdidas ocultas de la banca…

esto no hay quien lo entienda, parece el mismo discurso que hace un año…el caso es que parece a las bolsas no les ha gustado mucho esto

# 234, demagócrata
21 de julio de 2009, a las 16:18

# 228 , Anónimo
 
Eso puede ser por la inflacción durante el proceso edificatorio. La fórmula de la que te hablo es oficial (valoración catastral) y se utiliza en los proyectos de reparcelación de planes urbanísticos para establecer la equidistribución de deberes y cargas.
De todos modos, con lo que te tienes que quedar es que el precio final del producto (el estimado en ese momento) el que determina el valor del suelo.

# 235, tron
21 de julio de 2009, a las 16:33

# 234 , demagócrata
Solo que de hecho como necesitas suelo para construir y es la única variable con disponibilidad limitada en el mercado acabó siendo el valor del suelo culpable en gran parte del arranque de la  burbuja.
Los tipos de interés bajos y el cambio de moneda (afloración del negro) la retroalimentaron hasta el absurdo.

# 236, demagócrata
21 de julio de 2009, a las 16:56

# 235 , tron
No estoy de acuerdo, el elemento distorsionador ha sido la demanda, que aún con los ritmos de construcción mas altos de la historia, no ha sido suficiente para satisfacerla, lo que provocaba que se inflara el precio paulatinamente. El suelo solo es un elemento más.
Puedes comprobarlo en el hecho de que en aquellas zonas con mayor nivel económico (Madrid, Cataluña, Pais Vasco,…) los precios son muchísimo mas altos que en otras zonas, simplemente porque tienen capacidad de pagar más.
 
 

# 237, Droblo
21 de julio de 2009, a las 17:19

Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu aprueban hoy su fusión.

Aunque dicen denominarse Unión de Cajas Catalanas, parece que la idea es unirse pero manteniendo sus respectivos nombres.

# 238, B3
21 de julio de 2009, a las 17:55

#63 Mrc
(y Prosperina)
 
Para mí que os han timado un poco, porque yo en el 2005, también en Bravo Murillo (en Chamberí) pagaba por un estudio de poco más de 30 metros (con lavadora claro) 450 euros de alquiler.
Vamos que pagar 5 años antes por uno bastante más pequeño el mismo precio, mal negocio (para ti, para el propietario muy bueno claro).

# 239, Droblo
21 de julio de 2009, a las 18:15

Qué bien le va a venir a la Sexta el nuevo piloto español en la Fórmula 1, con lo bluff que estaba resultando el campeonato y por lo tanto la audiencia, ya tienen un motivo para conseguir más espectadores y anda que no lo están publicitando…

# 240, Ex-pañoleitor
21 de julio de 2009, a las 18:42

Bueno, que la cosa está muy mustia (últimamente escribe muy poquito nuestro ICG), y he oído que los sindicatos se van a partir el pecho para conseguir una módica subidita para nuestros abnegados funcionarios.
Así que… marchando uno de funcionatas:

Dos amigos que se encuentran…
– Hombre Luis, ¿qué es de tu vida?
– Pues mira, me he colocado de funcionario.
– ¡Que bien!, así por las tardes no trabajas.
– No. Por las tardes no voy. Cuando no trabajo es por las mañanas.

No hay “güevos” de soltarlo por la mañana, pero a estas horas seguro que no lo va a ver ninguno…
No nos salva ni la Macarena

# 241, valladolid
21 de julio de 2009, a las 18:52

# 226 , demagócrata
Las promotoras y constructoras compraron caro en los últimos años porque el terreno estaba caro, burbuja.
Quisiera indicar que no hace falta comprar terreno para construir, lo mejor son las aportaciones, si controlas los costes de construcción, es lo más fácil y menos arriesgado a mi entender……..
saludosssssssss

# 242, Copero
21 de julio de 2009, a las 18:56

Una buena noticia para los seguidores de fútbol:

ARCHIVADA LA DEMANDA DE PRISA
Roja Directa podrá seguir ofreciendo enlaces a retransmisiones de fútbol
 
http://www.libertaddigital.com/internet/roja-directa-podra-seguir-ofreciendo-enlaces-a-retransmisiones-de-futbol-1276365560/
 
Espero que lo disfrutemos la temporada que entra…
 
Un cordial saludo.

# 243, Droblo
21 de julio de 2009, a las 20:15

240 lo de que escribe poco ICG imagino será ironía…¿O es que no has detectado que sigue con los multinicks?

# 244, fyahball
21 de julio de 2009, a las 20:45

# 243 , Droblo

Sí, y por cierto que ese clon llamado Broteverdismo está haciendo bien en poner las eres y despidos.
Por cierto, empieza el baile de las cajitas. Como en todo baile, al principio no sacan a las más feas… nadie quiere bailar con las feas, ya se sabe, y tirando del fondo que han sacado de nuestro dinero, del dinero para escuelas, hospitales, desarrollo,…que hijos de pu.ta,… bueno ya veremos que a las más feas no las va a salvar la Macarena, sino nosotros haciendo horas extras…me equivoco Droblo?

# 245, fyahball
21 de julio de 2009, a las 20:55

# 242 , Copero

gran noticia.
Por cierto, los entrenamientos del viernes de f1 tb los enlazan.

# 246, Droblo
21 de julio de 2009, a las 20:58

244 Eso es evidente, el sistema financiero arriesga y si gana, bonus para 4 directivos y si pierde, papá estado que somos todos. No falla.

Por cierto Fya, al menos publicitariamente sí que parece que la Sexta va a dar cancha al nuevo para atraer audiencia aunque habrá que ver la carrera y los comentarios…

# 247, fyahball
21 de julio de 2009, a las 21:43

lo veremos, voy cambiando entre tv3 y la sexta, los anuncios de la sexta es penoso… animaremos a Alguersuari, pero el calvo y Alonso son colegas.  

el año que viene De la Rosa en el equipo de Adrián Campos y por dos años.

# 248, Navarra
21 de julio de 2009, a las 22:20

¿que le pasa al tontito hoy que se ha hecho la mitad de los post? Menos mal que se prohibia el multinick

# 249, POBLE INSUBMÍS
22 de julio de 2009, a las 0:35

Os invito a leer una reflexión personal sobre el estado general de las cosas a día de hoy.

Salut!

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/07/infusions-de-brots-verds.html

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies