Articulos - 21 julio 2009

Otras crisis

Para muchos, esto de vivir en crisis es una novedad pero lo cierto es que en los comienzos de la economía moderna (allá por finales del año 1800 y comienzo de 1900) teníamos un par crash de los grandes cada década, con lo cual parece que si bien los ciclos no han desaparecido, hemos logrado que cada vez más largos. Así que para consolarnos por el mal ajeno y el mal pasado, vamos a hacer un repaso a las grandes crisis de la historia en orden descendente de magnitud

El pánico de 1907

El cuarto “pánico” en 34 años, el Pánico de 1907, fue provocado por los sospechosos habituales: la superexpansión y la especulación. La bolsa se hundió en marzo, y un segundo hundimiento en octubre provocó una gran demanda de fondos en los bancos y en cada entidad fiduciaria de Nueva York, provocando en gran medida que el Banco Nacional de Norteamérica quebrara. La Secretaría del Tesoro de EEUU -con la excepcional ayuda de J. P. Morgan y algunos altos ejecutivos- aportó rápidamente dinero federal y una “redirección” financiera creativa. La confianza en el mercado se había restaurado en febrero de 1908, y en mayo, el Congreso aprobó la ley Aldrich-Vreeland, que creó la Comisión Monetaria Nacional. Esta recomendaría más tarde la Ley de la Reserva Federal en un esfuerzo para evitar posibles pánicos antes de que perjudicaran gravemente a la economía.

El Error de diciembre – 1994

También conocido como la Crisis del Peso Mexicano.  El error de diciembre es el resultado de la urgente necesidad del Gobierno mexicano entrante de corregir los graves errores que había cometido la administración saliente.

El año previo al “Error” se caracterizó por una tormenta política que asustaría a cualquier inversor: un alzamiento rebelde en Chiapas, rumores de corrupción en la cúspide del gobierno y varios asesinatos políticos en sólo unos meses, entre otros conflictos. La administración del presidente entrante, Ernesto Zedillo, no encontró otra opción que devaluar el peso, una decisión que provocó que el dinero líquido huyera tan rápida y radicalmente del país que casi convierte en moroso al gobierno mismo.

Las consecuencias, tal y como cuentan en la wikipedia fueron bastante duras.

Los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del entonces presidente Zedillo se ahorraron la pesadilla de la crisis – ya que fueron advertidos, compraron rápidamente una inmensa cantidad de dólares y renegociaron sus contratos en pesos. Para empeorar la situación, el anuncio de la devaluación se dio a mitad de semana en un miércoles, y durante el resto de la semana los inversores extranjeros huyeron del mercado mexicano sin que el gobierno hiciera ninguna acción para prevenirlo o desalentarlo hasta el siguiente lunes cuando ya todo fue muy tarde.

La crisis económica de Argentina – 1999

Los años ochenta fueron una época difícil para Argentina: la dictadura militar, la debacle de las Falklands (Malvinas), la depresión económica y la hiperinflación. Su deuda creció durante los noventa y, junto con la corrupción, el país se sumió en una recesión total en 1999, que parecía no poder responderse con políticas económicas. Como era de esperar, los inversores perdieron la confianza, y una drástica demanda de fondos en los bancos obligó al gobierno a congelar las cuentas bancarias durante un año entero, permitiendo sólo exiguas retiradas de fondos. Tras las manifestaciones llegaron los disturbios violentos y finalmente la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Los dos gobiernos siguientes no pudieron enderezar la economía y numerosas empresas públicas y privadas se declararon o estuvieron a punto de declararse en quiebra. El tercer gobierno, liderado por Néstor Kirchner, consiguió finalmente estabilizar la economía.

La hiperinflación alemana – 1918-24

En 1914, el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el marco alemán era de aproximadamente 1 a 4. En 1923, el tipo se había disparado de 1 dólar a 1 billón de marcos. Normalmente, la idea de tener tanto dinero que tienes que llevarlo en una carretilla suena bien, pero no cuando apenas sirve para comprarte una barra de pan.

Tras la 1ª Guerra Mundial, los “ganadores”, que culpaban a Alemania de haber iniciado la guerra, se propusieron castigar a Alemania y le exigieron una compensación económica por el coste de la guerra. Desgraciadamente, Alemania tenía pocas tierras, bienes o metales preciosos para respaldarlo, y su moneda perdió valor día a día. ¿Cuál fue la solución? Alemania arrancó las imprentas hasta producir un billón de marcos. Emitieron Rentenmarks, que reemplazó al Reichsmark en 1924. La hiperinflación llegó a su fin, pero no sin antes amargar a una generación entera de alemanes, y una de Austria especialmente cabreada y über racista.

Souk Al-Manakh – 1982

El mercado de valores Souk Al-Manakh de Kuwait era una Bolsa alternativa y no del todo legal, sobre todo comparada con la Bolsa oficial del país. Sin embargo, muchos nuevos inversores no tenían apenas acceso al mercado legal, que estaba controlado en gran medida por las grandes familias adineradas, así que empezaron a invertir en el Souk Al-Manakh. Las transacciones se hacían básicamente mediante cheques posfechados; hecho que creó un castillo en el aire que pronto se derrumbaría. Miles de inversores poseían crédito libre, en forma de cheques posfechados o pendientes de cobro, que ascendía a unos 94.000 millones de dólares. En realidad, el dinero nunca existió y sólo dos bancos (uno comercial) sobrevivieron al desplome. El gobierno kuwaití intervino, y cuando apenas había empezado a cambiar las cosas, Irak invadió el país en 1990. El lado positivo es que, en el mercado de divisas actual, el dinar kuwaití posee el valor más alto de entre todas las divisas nacionales.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Lunes Negro – 1987

¿Por qué el lunes 19 de octubre de 1987? ¿Por qué un derrumbe total del mercado bursátil? ¿Cómo pudieron desaparecer 500.000 millones de dólares de la Bolsa de Nueva York? Muchos años después, no hay aún una respuesta clara, básicamente porque hubo muy pocos indicadores de lo que iba a pasar. Cualquiera que fuera la causa, los mercados bursátiles de todo el mundo tuvieron que tragárselo: a finales de octubre de 1987, la Bolsa australiana cayó un 41,8%, la de Canadá se hundió un 22,5%, la de Reino Unido un 26,4% y la de Hong Kong cayó un ridículo 45,8%. Una conocida teoría achaca el desplome a la contratación programada inmediata y a la creciente influencia de los ordenadores en Wall Street, pero sigue habiendo un acalorado debate. Lo que es seguro es que mucha gente se arruinó muy, muy rápido. Seguro que Droblo nos puede contar algo ;)

La crisis financiera de Rusia – 1998

La corrupción, la falta de reformas económicas efectivas, la devaluación del rublo y la inestabilidad política hundieron a Rusia en una grave crisis financiera al final del milenio. Además, como exportador de la tercera parte de las reservas mundiales de petróleo y gas natural, Rusia se vio aún más perjudicada cuando los precios cayeron. Cuando los inversores quisieron sacar su dinero del país, los bancos estaban tan dañados que incluso un crédito del FMI fue insuficiente. La crisis perjudicó a países como Ucrania y República Checa y golpeó directamente al Dow Jones, que sufrió una de las mayores caídas porcentuales de su historia.

La crisis financiera de Asia Oriental – 1997

El llamado “milagro económico asiático” se tornó en desastre cuando en julio de 1997 los inversores hicieron lo que hacen tan bien: perdieron la confianza, especialmente en las divisas. Las altas tasas de rendimiento hacían atractivos los mercados asiáticos, pero cuando EEUU intentó detener su propia recesión bajando los tipos de interés, se hizo más atractivo y como consecuencia, hizo que los mercados asiáticos parecieran demasiado arriesgados. Entonces se produjo un efecto dominó, que empezó en Tailandia y se extendió por Filipinas, Hong Kong, Indonesia y Malasia entre otros, desencadenando una crisis global sin precedentes. Los mercados asiáticos, que habían disfrutado de cierta prosperidad, fueron vapuleados: el de Tailandia se hundió un 75%; el de Hong Kong, un 23%; y el de Singapur, un 60%. Ni un solo mercado en el mundo permaneció intacto.

El martes negro – 1929

El 29 de octubre de 1929, 10.000 millones de dólares (unos 95.000 millones actuales) desaparecieron. Tendría más sentido que fuera el martes en números rojos, pero la historia lo ha teñido de negro. En los años previos al martes negro, el Dow Jones hizo millonarios a miles de personas. La Bolsa se convirtió en un hobby para muchos inversores ignorantes que no sabían nada sobre cómo funcionaba el mercado de valores, pero que aun así estaban dispuestos a volcar todo su dinero en acciones de empresas (muchas fraudulentas) de las que no sabían nada. Tiene narices, justo lo que pasa ahora….

Cuando el gobierno intervino para intentar calmar las cosas subiendo los tipos de interés, cundió el pánico. Los inversores estaban desesperados por liquidar sus acciones, pero el dinero era una ilusión que creó inmediatamente una pobreza inimaginable. Desgraciadamente, los bancos también invirtieron en acciones, lo que provocó una masiva demanda de fondos debido al pánico, lo que sumió a los bancos en la insolvencia y la quiebra. El país fue golpeado por la Gran Depresión, y tras él, gran parte del mundo. Como era de esperar, hubo que recurrir a una guerra para devolver a muchos de estos países cierta apariencia de prosperidad económica.

La crisis del petróleo de 1973

Tras años de haber sido rearmado por Occidente por su petróleo, los miembros modestos de la OPEP se espabilaron: en medio de la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Siria y Egipto con Israel, la OPEP utilizó el petróleo como arma contra aquellos que apoyaban a Israel, estableciendo un embargo del crudo árabe. El precio del petróleo subió mientras que la producción se detuvo, especialmente a EEUU y Holanda. El embargó sólo duró cinco meses, pero los efectos aún perduran: los estados miembros de la OPEP alcanzaron un nivel de riqueza inalcanzable unos pocos años antes; en seis semanas, las acciones de la Bolsa de Nueva York perdieron 97.000 millones de dólares; los fabricantes de coches japoneses empezaron a responder a los “derrocha-gasolina” americanos con coches más pequeños, dándoles una gran porción del mercado; EEUU limitó por ley la velocidad a 55 millas por hora (unos 90 km/h) en un esfuerzo para ahorrar petróleo; y, en 1977, el presidente Carter creó la Secretaría de Energía, que rápidamente desarrolló la reserva estratégica de petróleo de EEUU (explotada por George W. Bush cuando el precio del petróleo se disparó).

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Kosphedal
Guest

Ay las crisis! Que si brotes verdes, que si crecimiento sólido a mediados 2010 tararin tararan… yo lo que se es que me voy a currar, los pisitos siguen caros, mi coche gasta 12 litros a los 100 y tararin tararan. Es lo que tiene salir de matrix, que no puedes volver a entar. Buenos días a todos!

GMAC
Guest

Los pisos bajarán un 85,5% en España, según GMAC

Adjunto enlace al artículo (en inglés):

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/constructionandproperty/5865426/German-property-giant-Hypo-Real-Estate-may-need-8.6bn-rescue.html

Resumen: GMAC (filial financiera de General Motors) ha vendido sus hipotecas españolas por el 14,5 por ciento de su valor nominal, lo que implica que espera que los precios bajen un 85,5 por ciento, aproximadamente. La mayoría de nuestros deudores son de Alemania y Francia.

JOse
Guest
Crisis por aquí, crisis por allá. Será China la primera en salir de esta dificil situación? Seran los yankees? La economía china aparece como la primera en haber dejado atrás la recesión económica, al menos, según muestran los números. Éstos, dan cuenta que durante el segundo trimestre, la economía china alcanzó un crecimiento del 7,9% en términos interanuales. Lo que no se dice de la recuperación de China ¿Ha dejado China atrás a la crisis? A pesar del buen número arrojado por el PBI, China aún está luchando por salir de la crisis y los riesgos de que surjan nuevos… Leer más »
Gracias ZP
Guest
Buenos días! Con esta nueva medida del gobierno la crisis se va a acabar seguro. Más que nada porque en agosto van a cerrar tantas empresas que no va a poder currar ni Dios……. —— La Seguridad Social cierra el grifo a los aplazamientos de las cuotas Se acabaron las ayudas para las empresas en dificultades. A partir de ahora, los empresarios deberán enfrentarse a la crisis económica a pecho descubierto. Los aplazamientos de las cuotas sociales a la Seguridad Social están a punto de finiquitarse. Los 8.000 millones de euros -superávit de la entidad en 2008, que no se… Leer más »
Carles
Guest

Ya lo dicen que somos los únicos que tropezamos 100 veces con la misma piedra

Semos Ricos
Guest
Y viendo esta terrible noticia… me pregunto: ¿Cuánto pueden bajar los pisos de precio? Lo digo más que nada lógica económica… Si somos tan ricos como en el 1998… ¿pisos a precios de 1998? ——— La riqueza financiera de las familias cae un 26% en un año, a niveles de 1998 La riqueza financiera neta de los hogares españoles -diferencia entre activos financieros y préstamos suscritos- sumó su quinto descenso consecutivo tras el primer trimestre del año (-9%) desde el estallido de la crisis financiera, acumulando una caída del 26% en los últimos doce meses, hasta los 665.782 millones de… Leer más »
Droblo
Admin

Vaya artículo…y el ca-b–n del autor, de vacaciones tumbado a la bartola mientras nos arruina el consolador recurso de pensar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”

ICG
Guest
Dedicado a los pronucleares……….. Va a parar una central de carbón en Castilla y León por baja demanda http://www.abc.es/20090718/castilla-leon-castilla-leon/compostilla-corta-recepcion-carbon-20090718.html La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, dejará de recibir carbón a partir del lunes. La dirección de Endesa, propietaria de este complejo de producción eléctrica comunicó ayer, oficialmente, esta decisión, justificada en la saturación del parque de almacenamiento de mineral, después de seis meses de escasa actividad en la generación de energía. La medida podría ocasionar un «efecto dominó» en el sector minero y, de rebote, en otros ámbitos de la economía de las comarcas mineras del… Leer más »
Anonymous
Guest

Obama: ‘No se ve que en Wall Street sientan remordimiento alguno’

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/21/economia/1248138970.html

——–

Ni que lo digas campeón!!!! Sabes lo que puedes hacer?

Pues dejar de darles pasata, Sr. negrito salvador del mundo.

Droblo
Admin
Problemas para Obama y su ambiciosa reforma sanitaria…quizás en el peor momento económico posible ya que muchos no están en condiciones de “aflojar la mosca”: El apoyo público a la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, de la reforma del sistema sanitario del país, el pilar de su agenda legislativa, cayó por primera vez por debajo del 50 por ciento, indicó un sondeo de Washington Post-ABC News, publicado el lunes. Obama y sus aliados demócratas en el Congreso de Estados Unidos han endurecido su posición este mes, mientras intentan que se apruebe la legislación para reestructurar la industria de la… Leer más »
ICG
Guest

Por cierto, Mrc y Proserpina… ¿podéis rebatirme lo que dice este enlace?

Más que nada para saber quién tiene la razón……

Ahora que baja la vivienda, ¿cual es el mejor momento para comprar?

http://www.ensilicio.com/2008/02/ahora-que-baja-la-vivienda-%c2%bfcual-es-el-mejor-momento-para-comprar.html

molu
Guest

Yo quiero darle la lectura de “saldremos de esta”, lo que pasa es que esta claro que caeremos de nuevo.

Maño H20
Guest
# 7 , Droblo Droblo: “cualquier tiempo pasado fue mejor”. El tiempo pasado, pasado está. Mejor pensar que lo que vendrá, mejor vendrá. En resumen: Hay tantos aficionados a jugar en bolsa como ludópatas aficionados al bingo. Porque en definitiva ¿en qué consiste eso de la bolsa? En arriesgar dinero para ganar más dinero. Compro acciones de tal empresa y si sube hasta no se qué las vendo y gano X Compro un cartón por tanto dinero y si canto bingo me llevo X Solo arriesgaré tal cantidad y si bajan las acciones hasta X me retiro. Solo arriesgaré tal… Leer más »
Kaos
Guest

Coma profundo en la costa de Castellón

CASTELLÓN DE LA PLANA.- Paralizada. En este grave estado se encuentra en la actualidad la actividad inmobiliaria en la costa castellonense. Tras haber pasado unos años de bonanza en los que los que el negocio de la segunda residencia era suculento tanto en los núcleos turísticos tradicionales como Benicàssim y Oropesa del Mar así como en otras localidades que han experimentado un gran boom en este sentido como las de Almenara y Moncofa, la escasa demanda que ahora desea adquirir un apartamento sólo va en busca de las grandes ofertas y los chollos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/17/suvivienda/1247857609.html?a=965936356bf31a0fd11a7777aaebad48&t=1248099108

demagócrata
Guest
Este sistema económico es lo que tiene, pasamos de periodos de aparente prosperidad a crisis furibundas. Y el caso es que durante esos periodos prósperos tenemos la sensación de que algún día acabarán, lo que hace que vivamos en constante incertidumbre. Toda la gente sensata sabe que esto es así (porque los que no lo son ya sabemos como actuan) y sin embargo vivimos arrastrados por esta corriente sin cuestionar seriamente el sistema ni buscar alternativas mas allá de las que nos permita sobrevivir en él. Yo tenía confianza en que esta crisis al menos removiera conciencias y nos embarcara… Leer más »
molu
Guest
ICG,si rehacen el artículo ahora con lo que está bajando de verdad… si ahí solo estimaban un 2% aunque yo no haya seguido tales consejos. Hablando con mis nuevos vecinos. En 2006 le ofrecian a la vecian (sin poner a la venta) 90 millones por su piso. El mio me ha costado 63. Seguro que me decís que si espero hubiese bajado más… yo creo que si espero no lo pillo. La propietaria lo bajo 11kilos de golpe y al igual que yo surgieron más interesados. Ayer celebré el cumpleaños de mi hija allí. Los niños lo pasaron genial y… Leer más »
falandraixa
Guest
El precio de los solares industriales en el área de Barcelona ha caído un 30 por ciento de media en los seis primeros meses del año, según un informe de la consultora Forcadell. El precio de un solar industrial en la zona A esta valorado actualmente entre un mínimo de 547 euros el metro cuadrado y un máximo de 871, y en el caso de la zona E, la más barata y alejada de la ciudad de Barcelona, no supera los 283 euros el metro cuadrado. En este primer semestre de 2009 también ha bajado el precio de las naves… Leer más »
Tril
Guest

Qué invento:

Esta bandeja recarga los móviles sin usar cables
BASTA CON DEJAR EL TELÉFONO SOBRE ELLA Y LOS CARGA A LA MISMA VELOCIDAD QUE CONECTADOS A UN ALIMENTADOR TRADICIONAL DE PARED.

http://www.elmundo.es/suplementos/ariadna/2009/432/1247954404.html

ICG
Guest

# 12 , molu

21 de Julio de 2009, a las 8:31.

Yo quiero darle la lectura de “saldremos de esta”, lo que pasa es que esta claro que caeremos de nuevo.
—–

Hola molu!

Pues ahora mismo lo que me pregunto es… ¿saldremos de esta?

Es que no lo veo… no lo veo! Ojalá podamos caer en otra crisis… ojalá!!!

Anonymous
Guest
Aun me acuerdo el dia en el que una pareja de amigos mios entraron en Lubasa para preguntar precios de un adobado alla por 2006. Segun me contaron, la broma les salia cerca de 600.000 euros Un adobado normalito, que en realidad no costaba ni 60.000 euros, en una ciudad donde el que cobra 1000 euros puede darse con un canto en los dientes por la suerte que tiene (eso si tiene trabajo estable, y no vive del mercadillo, del menudeo de droga, de trapicheos o de la compra-venta de articulos robados). Castellon sera, sin duda, una de las “zonas… Leer más »
Anonymous
Guest

# 19 , Tril

21 de Julio de 2009, a las 8:48.

Qué invento:

Esta bandeja recarga los móviles sin usar cables
———–

¿Invento ejpañol? No jo.das….! No me lo creo…

Tril
Guest

Optimista pero…

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, cree que el mayor riesgo es el mercado inmobiliario comercial y ha aclarado que considera que los riesgos de inflación y de deflación se encuentran en equilibrio.

condonacion_jej
Guest

no m gusta ir de apocaliptico pero hay datos q no auguran nada bueno este otoño…

no se han iniciado en muchos meses casas nuevas..
los 350.000 empleos del plan E se acaban este otoño
contrataciones temporales por temporada de verano tb terminaran..

el otoño pasado m temo que sera una broma comparado con el que viene….

Proserpina
Guest

# 2 , GMAC
Todavía me estoy riendo. Algún analisto no sé qué debe fumar porque si no no se explica tabta estulticia

Anonymous
Guest

# 21 , Anónimo
Mira ahí te doy la razón. Todo el litoral valenciano es un solar que ríase usted del pocero. Y luego sale el de los trajes y la de los bolsos diciendo que todo es normal, que se pagan en billetes de 500 los trajecitos y que que te regalen un bolso de 800 euros es lo mismo que una lata de anchoas (jodo con las anchoas)

Droblo
Admin

25 Eso de GMAC seguramente sea ICG y lo que dice no es cierto, cuando venden las hipotecas por un 15% de su valor no es porque piensen que los precios bajarán el 85% sino porque quizás en el paquete que compraron hay un 40% de hipotecas en mora…no se pueden sacar conclusiones a la ligera así como así.

Proserpina
Guest

# 27 , Droblo
Pues como sea ICG ya te digo, de pisos un 50% más baratosd pasa a un 85%. Si lo que yo digo un día van a acabar regalando los pisos con “La Razón” y un croasán

ICG
Guest
# 17 , molu 21 de Julio de 2009, a las 8:44. ICG,si rehacen el artículo ahora con lo que está bajando de verdad… si ahí solo estimaban un 2% aunque yo no haya seguido tales consejos. Hablando con mis nuevos vecinos. En 2006 le ofrecian a la vecian (sin poner a la venta) 90 millones por su piso. El mio me ha costado 63. Seguro que me decís que si espero hubiese bajado más… yo creo que si espero no lo pillo. La propietaria lo bajo 11kilos de golpe y al igual que yo surgieron más interesados. ——- Lo… Leer más »
Droblo
Admin

Ejemplo de reconversión:

Bernard Madoff alguna vez fue un respetado financiero de Wall Street e incluso llegó a ser el poderoso presidente del Nasdaq, pero ahora trabaja siete horas y media al día como grabador de placas en el centro correccional de la localidad de Butner, en Carolina del Norte, donde llegó hace una semana para cumplir una condena de 150 años de cárcel por la mayor estafa individual de la historia.

(yo acabo de vender Ibex, espero no acaben castigándolo con la cárcel también)

ATA
Guest

Casi nada: 87.000 negocios autónomos han cerrado durante el primer semestre según ATA

http://www.expansion.com/2009/07/04/economia-politica/1246699535.html

ATA
Guest

ATA: Los cálculos más optimistas hacen pensar que cerraremos 2009 con 200.000 trabajadores autónomos menos

La crisis económica está obligando a cerrar muchas empresas y negocios autónomos, de forma que ya son 14 los meses consecutivos en los que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido afiliados.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 87.037 autónomos se dieron de baja en el RETA durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 2,6% respecto a diciembre de 2008.

Anonymous
Guest

# 31 , ATA
A lo mejor tiene también mucho que ver con abrir tiendas de regalos, fruterias, bares y tiendas de ropa ¿no

el romo
Guest

#2 GMAC
Desde luego que con este tipo de operaciones no me extraña que estuvieran en la situación que estaban… y claramente, siguen en manos de unos gestores finos finos…

enpositivo
Guest

“El mejor momento para cazar una ganga inmobiliaria fue el pasado invierno”, dice Rightmove

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/20/091216-mejor-cazar-ganga-fue-pasado-invierno-dice-rightmove
.

enpositivo
Guest

Kaká podría quedarse con la casa de entrecanales en La Moraleja

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/20/091205-kaka-podria-quedarse-casa-entrecanales-moraleja

.

ICG
Guest
Está claro… los españoles somos los más ton.t.os del mundo…… Mas porqueyolovalguismo: la telefonía mas cara de Europa De revista especializada del sector: España es el país más caro de la UE en telefonía Según un estudio comparativo de Eurostat, basado en datos de 2.500 productos recopilados durante 2008, las comunicaciones, los electrodomésticos, el equipamiento del hogar y el calzado tienen en España unos precios más elevados que la media europea. Eurostat destaca que los precios de las comunicaciones (teléfono, internet) en España son precisamente los más caros de la UE y se sitúan un 25% por encima de la… Leer más »
eltonto
Guest

#37 Precios españoles

La crisis no llega a los chiringuitos playeros de la Costa Brava.
Helado Calipo (un trozo de hielo con colorante)= 1,60 euros
60% más caro que hace cuatro años.
Y ya era un robo a 1 euro.

Anonymous
Guest

Olvidas que como dijo el PP en España podemos pagar lo que haga falta que para eso somos ricos

Emilio
Member
#21 Anónimo 21 de Julio de 2009, a las 8:50. Aun me acuerdo el dia en el que una pareja de amigos mios entraron en Lubasa para preguntar precios de un adobado alla por 2006. Segun me contaron, la broma les salia cerca de 600.000 euros Un adobado normalito, que en realidad no costaba ni 60.000 euros, en una ciudad donde el que cobra 1000 euros puede darse con un canto en los dientes por la suerte que tiene (eso si tiene trabajo estable, y no vive del mercadillo, del menudeo de droga, de trapicheos o de la compra-venta de… Leer más »
javibom
Guest

Curioso:
Yo vivo en un pueblo a 2 km de Valladolid. Compré un piso de 3 hab libre xq los vpo eran imposibles para gente normal.
Ayer vi vpos de 3 hab “para el que quiera” un 30% menos de lo que me costó el mío hace 5 años.
Me alegro por la gente que pueda comprar ahora pero me acuerdo de los que pudieron evitar esto. ¿Qué pasa, que el constructor no gana ahora?

Snownaix
Guest
Buenos dias despues de tanto tiempo. Dicen los periodistas que una guerra dura un mes (de importancia periodística). Con la crisis pasa igual, puede que un año, porque por mucho que se nombre esta palabra ni se va a resolver ni va a desaparecer. Lo mejor asumirlo como si no existiera o en su defecto embebidos en ella y seguir viviendo lo mejor posible. Hace tiempo oí un comentario que cada X tiempo el mundo necesita un “reseteo”. Será este el momento? Tal y como estan las cosas tan dificil es en Galicia como en Murcia seguir viviendo al ritmo… Leer más »
Droblo
Admin

A ver si algunos medios entienden que no es lo mismo retrasar pagos que estar quebrado…

Schwarzenegger llega a un acuerdo para evitar la bancarrota de California
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/21/economia/1248153733.html

Mrc
Guest

Buenos días a todos.
ICG, yo no te vuelvo a rebatir nada hasta que tú me leas y contestes.

molu
Guest
ICG, saldremos,.. que sí hombre,.. y cuando entremos en otra podremos contar la batallitas de la crisis del 2008 (que ahora nos ha pillado de nuevas) Claro que entiendo. Yo creo que es importante tener alguna propiedad, aunque sea algo pequeñito, pensando en cuando seamos mayores no tener que afrontar un alquiler con nuestra quien sabe si existente pensión. Pero la vida el larga, puedes alquilar, luego comprar y después alquilar tu propiedad e irte de alquiler tu también a algo más grande o en otra zona,..quien sabe. A mi me encarto comprar, pero tambien miré alquiler. Lo que tu… Leer más »
Droblo
Admin
Mrc
Guest

Hola, Emilio, no te había visto. ¿Qué tal fue aquella entrevista (o cualquier otra que haya podido haber?

condonacion_jej
Guest

# 38 , eltonto

21 de Julio de 2009, a las 9:13.

#37 Precios españoles

La crisis no llega a los chiringuitos playeros de la Costa Brava.
Helado Calipo (un trozo de hielo con colorante)= 1,60 euros
60% más caro que hace cuatro años.
Y ya era un robo a 1 euro.

—–

la cosa esta muy clara..si siguen por ese camino muchos cerraran…

condonacion_jej
Guest

es como los autonomos… mucho quejarse , muchos cierran , pero cuando ganaban dinero a espuertas bien calladitos estaban..igual por media ora de curro t cobran 100 euros q muchos no lo ganan ni en dos dias ENTEROS DE CURRO….

Droblo
Admin

Curioso artículo donde se puede comprobar que el precio del petróleo es algo que se le escapa hasta al analista más listo

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/20/noticias_19_petroleo_precios_crudo_materiasprimas.html

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…