Otros métodos de inversión
Euribor
Euribor hoy: -0,147%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


Otros métodos de inversión

A la hora de invertir, y aparte de los métodos tradicionales que ya hemos comentado aquí alguna vez (La bolsa y el factor suerteLa bolsa y la psicología y más relaciones entre bolsa y psicología,  por poner 3 ejemplos) hay una cierta corriente alternativa que ha sido analizada y que ha dado unos resultados extraños pero estadísticamente correctos:

  • Alicia Jiménez, directora del departamento de análisis de Self Trade, analizó la evolución histórica del Dow Jones desde principios de siglo y llegó a la conclusión de que todos los años terminados en cinco reportan ganancias al índice.
  • Tres estudios elaborados por las Universidades de Ohio y Michigan realizado en 48 Bolsas en periodos hasta de 40 años demostró que las semanas de luna llena los mercados rentan un 8,3% menos que las semanas de luna nueva.
  • De las mismas universidades hay otro estudio muy complejo que demuestra que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables:
    • 1 Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.
    • 2 En Sydney la diferencia es aún mayor: ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!
    • 3 En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
    • 4 En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
    • Es decir, no significa que un día soleado sea sinónimo de subidas pero en un día de tendencia alcista en las bolsas mundiales en la ciudad donde haya más sol habrá más posibilidades de subir más de media que en otro nublado. La explicación puede estar en que el sol nos hace estar más optimistas pero es como lo de los años acabados en 5, da igual el por qué pasa, el caso es que pasa.
  • Un estudio de la London School of Economics demuestra que, tras estudiar las reacciones de una alta muestra de inversores institucionales -con un mínimo de capital de 100 millones de $- de EEUU desde 1983 a 2004, los gestores institucionales tienden a comprar los valores más sobrecomprados y con menos posibilidades de subida y a vender los que están exageradamente bajos y a punto de darse la vuelta. En suma, tienden a comprar caro o muy caro y a vender barato, como si fueran inversores novatos. Pero aquí sí que parece que hay una explicación lógica: están muy influidos por el efecto “imitación”.

Los profesores dicen que para un institucional de EEUU es un factor importante el ver qué hacen otros similares a él y que eso influye en sus decisiones. Para alguien que cobra en función de que lo haga mejor que los demás y obtiene comprensión si pierde cuando los demás también lo hacen pero al que le puede costar quedarse sin trabajo si pierde cuando todos ganan, es vital no diferenciarse mucho de lo que hacen los demás.

Esta tendencia al mimetismo provoca un comportamiento irracional que hace que los valores se alejen a veces de forma extrema de sus valores por fundamentales, tanto por arriba como por abajo, tienden a profundizar las tendencias y a exagerarlas y a desestabilizar los precios en momentos extremos.

  • Una vez más, enlazando con este último experimento, tengo que recordar la eficacia de las pautas estacionales ya que no sólo se cumplen por estadística, se cumplen porque todos creemos que se van a cumplir y reforzamos con ello la pauta. Da igual que originariamente el día de vencimientos de opciones y futuros sea alcista por manipulación interesada, aunque un día no entre ese dinero, entrará el de los que nos creemos dicha pauta.
  • Es famoso el experimento que consistió en dar a un chimpancé un grupo de dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal. Una vez lanzados los dardos se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles de prestigio. Los resultados fueron sorprendentes ya que cuando se comparó el comportamiento de la cartera del chimpancé con el de los fondos de inversión referenciados al mercado norteamericano, se comprobó que ésta había superado al 85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó a la jerga financiera un nuevo concepto -“la cartera del mono”- que equivale a un grupo de valores seleccionados al azar.

Para algunos, el experimento del chimpancé confirmó también una teoría conocida como random walker, que asegura que el comportamiento de los mercados es absolutamente aleatorio y no hay forma de predecirlo con garantías de éxito. Ni yo ni la mayoría en el mercado creen esto ya que confiamos en la buena gestión más que en la suerte, pero yo al menos respeto profundamente a quien piensa así.

Y hay quien basa más su operativa en especular -trader- que en invertir -gestor- y creo que cuando uno es un especulador, sea en lo que sea, debe tener en cuenta algunos factores diferentes a los de la inversión y que resumo de una más larga lista planteada por el prestigioso trader Dennis Gartman:

  1. El objetivo no es comprar barato ni vender caro, sino comprar aquello que podré vender más caro.
  2. En mercados alcistas sólo podremos estar largos o neutrales. En bajistas cortos o neutrales.
  3. Opera siempre a favor de la tendencia del mercado. Nunca en contra.
  4. No olvides que los mercados bajistas son mucho más violentos que los alcistas.
  5. Sé paciente cuando tengas posiciones ganadoras pero enormemente impaciente con las perdedoras. Fija siempre un stop de pérdidas y beneficios a la hora de entrar en el mercado.
  6. La psicología es a menudo más importante que los conocimientos de economía.
  7. Bajo ninguna circunstancia hay que añadir importe a una posición en pérdida. Es decir, está prohibido promediar a la baja.
  8. No malgastes tus dos capitales, el que está en tu bolsillo y el que está en tu mente. Sé muy disciplinado con los stops de pérdidas y beneficios o te convertirás en un inversor largoplacista sin éxito. La disciplina es una de las virtudes del buen especulador.
  9. La paciencia es otra de las claves a la hora de especular. Si se nos escapa una buena oportunidad en el mercado, debemos pensar que siempre llegará otra.
  10. Las rachas de aciertos/fallos funcionan en ciclos. Si sufrimos una mala racha, es aconsejable dejar de operar durante un tiempo.
  11. Los mercados pueden estar ‘ilógicos’ o ‘irracionales’ más tiempo del que los inversores pueden estar solventes.
  12. Todas las reglas anteriores pueden romperse. La clave está en saber cuándo y con qué frecuencia.

Por supuesto, esta última es mi favorita.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (75 votos, media: 4,25 sobre 5)

Escrito por Droblo el 20 de julio de 2009 con 228 comentarios.

228 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 17:46

En “The Wall Street Journal” del sábado dan “por muerta a Internet” (como opción inversora)
http://online.wsj.com/article/SB124784696163158721.html

0
# 202, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 17:49

En Italia estiman 4.000.000 de contagiados por el virus N1H1 en Mayo del 2.010:
http://www.ilsole24ore.com/art/SoleOnLine4/Italia/2009/07/contagiati-influenza-maggio-2010.shtml?uuid=d7d2696a-751d-11de-9d99-54433044c7f1&DocRulesView=Libero

0
# 203, Anónimo
20 de julio de 2009, a las 17:53

# 199 , The Optimist

Pues va a ser que no:

CCOO estudia “movilizaciones” si el Ejecutivo no sube el sueldo a los funcionariosEl secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO,Emilio Cobos, dice no aceptará que se congelen los salarios de los empleados públicos en 2010 y, que por el contrario, luchará por que suban, aunque el IPC sea negativo.

http://www.libertaddigital.com/economia/ccoo-no-descarta-movilizaciones-si-no-se-sube-el-sueldo-a-los-funcionarios-1276365421/

0
# 204, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 17:59

# 203 , Anónimo
20 de Julio de 2009, a las 17:53.
# 199 , The Optimist
Pues va a ser que no:
___________________________________________________
¡Qué bien el país va mal y los funcionarios quieren seguir de crucero en verano!
Pues nada, vamos a seguir apretándonos todos el cinturón para que puedan tomarse el “croissant” y los zumos, mientras el resto del país espera en la cola del paro.
Deberías leer este artículo de The Economist:
http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=14006703

0
# 205, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 18:05

Nueva mejora de los indicadores económicos americanos
El índice Conferencia Board, estima que la economía para los seis a nueve próximos meses, va a progresar un 0,7%, después de haber registrado una subida un 1,3% en mayo según una evaluación revisada.

El índice de los indicadores avanzados de los Estados Unidos mejoró en junio por tercer mes consecutivo. Este índice, que estima la tendencia de la evolución de la economía para los siguiente seis a nueve meses, subió un 0,7%, después de haber registrado una subida de un 1,3% en mayo según revisión posterior.

Durante el primer semestre de 2009, el índice aumentó un 4,1%  anual, precisó la Conferencia Board. Los economistas interrogados esperaban, por término medio, un índice al 0,5% después de una estimación inicial del 1,2% para mayo.

“La recesión está perdiendo velocidad desde la primavera, aunque la pérdida de empleos sigue elevada”, comentó a Ken Goldstein, economista, la Conferencia Board,  “Sin embargo, la confianza vuelve de nuevo lentamente. Si esta tendencia continúa, es de esperarse una recuperación lenta este otoño”, ha añadido.

 
 

0
# 206, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 18:06

Caída de los precios a la producción en Alemania

Los precios a la producción cayeron un 4,6% en junio sobre un año, lo que representa su más fuerte retroceso desde 1986. Sobre un mes, bajan un 0,1%.
Mala noticia para la economía al otro lado del Rin. Los precios a la producción en Alemania cayeron un 4,6% en junio sobre un año, de nunca visto desde diciembre de 1986, según la Oficina federal de las estadísticas (Destatis).
Sobre un mes, los precios a la producción bajaron ligeramente un 0,1%.
Estas cifras son bien inferiores a las esperas de los analistas. Estos últimos apostaban sobre un retroceso precios del 4,3% sobre un año y una subida del 0,4% sobre un mes.
Recuérdese que, en mayo, los precios eran no cambiaban sobre un mes. Estaban en retroceso del 3,6% sobre un año.

0
# 207, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 18:11

Si profundizamos un poco en la lectura de la prensa francesa, vemos que “Le France” está ¡tocando suelo!, aunque, también es verdad que, ¡mal de otros, consuelo de tontos!. Aquí podemos leer algo traducido, al respecto:
http://translate.latribune.fr/turl/http-www.latribune.fr/actualites/economie/france/20090629trib000393684/le-fmi-interpelle-la-france-sur-ses-deficits.html/fr_es?systranprofile=3

0
# 208, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 18:13

Bueno, como veo que la audiencia es máxima, corto y cierro

0
# 209, Mrc
20 de julio de 2009, a las 18:20

ICG, te lo han explicado varios, pero no quieres leer.
Voy a ponerte otro escenario. Imagina que la crisis te pilla con 36 años ahora en vez de con 26 y no has podido optar por seguir chupando en casa de tus padres. Y no has tenido opción de ahorrar esos 60000.
Acusas a los demás de lo que tú haces: Ver la vida sólo desde tu punto de vista.

0
# 210, Droblo
20 de julio de 2009, a las 18:47

Ha durado poco el acuerdo…hasta que han ido a por Cajasur (¡Con la IGLESIA HEMOS TOPADO AMIGO SANCHO!)

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, criticó hoy al PSOE porque “hace una apropiación indebida, porque creen que las cajas de ahorro son de su propiedad” y reprochó que los socialistas quieren “intervenir y manipular políticamente las cajas, al pretender decidir el futuro de las fusiones desde la sede del PSOE”.

En rueda de prensa, Sanz dijo que “no se puede permitir” que se antepongan intereses personales y partidistas en el futuro de las cajas.

Además, consideró “imprescindible” que se garanticen estudios de viabilidad económica y financiera con carácter previo a cualquier decisión en materia de fusiones. Además, pidió que se tengan en cuenta a otras instituciones, sindicatos, trabajadores, entidades fundadoras y al conjunto de los partidos políticos para decidir si se llevan a cabo fusiones entre estas entidades.

0
# 211, Anónimo
20 de julio de 2009, a las 18:52

 
# 201 , The Optimist.
Tenéis casi todos los medios de comunicación en nomina……. ¿porque no dejáis este humilde foro libre de propaganda gubernativa?
¡!ya os vale!, los políticos estáis llevando a la ruina este bendito país…….pero con una política informativa digna de Paul Joseph goebbels

0
# 212, RAQUEL F
20 de julio de 2009, a las 18:52

Hola a todos !!!

Hacía tiempo que no visitaba esta pagina. Acabo de ver el último valor del Euribor y me he quedado a cuadros, pues estoy pagando un 6,13 (0,75 + 5,38) y estoy deseosa que llegue octubre para que me hagan la revisión y me den la alegria que llevo esperando casi todo el año, pues estoy pagando un paston mensualmente y eso hará que vaya más desaogada.

Creo que no tengo suelo, así que me bajará la cuota la hostia. Que alegria dios !!!!!, jajaja

Un saludo

0
# 213, The Optimist
20 de julio de 2009, a las 18:58

# 212 , Anónimo
20 de Julio de 2009, a las 18:52.

No sé, muchos otros comentan información, de la misma forma, y no dices nada ¿quieres que te ponga ejemplos? Desde tu escondite de Anónimo, como vil rata, te atreves a “calificar” al resto. Descúbrete y da la cara y así podremos saber quién se esconde detrás de tal perfidia ¡toma ya!  ¿no serás tú discípulo de Goebbels, o quizás de su equivalente, Aznar?

0
# 214, XYZ
20 de julio de 2009, a las 19:19

# 213 , The Optimist

Tranqui tronco. Haz honor a tu nick y mantén el optimismo.
 
En relación al enlace que pones de Italia y la gripe, te comento que yo los tengo de corbata.
 
Ya se empiezan a dar datos de una influencia sobre al menos un tercio de la población mundial. Algunos dirán que los británicos e italianos son unos exagerados.
Bien, creo que en un tema así de delicado, mejor será pecar por exceso que por defecto. Chapeau por los franceses que tratan de tener vacuna para el 100% de su población.
 
Más me preocupa que aquí se estén acopiando vacunas para el 50% de la población.
 
Si la cosa se pone chunga ¿Quién decide a quien se le da y a quien no? Ya han dicho que personal sanitario, policía, bomberos, obesos y embarazadas. Me veo comiendo a lo bestia para pasar por gordo y a mi abuela fingiendo un embarazo.
 
Parece mentira la poca memoria que tenemos en España. Parece que nadie se quiere acordar de la cantidad de gente que murió entre 1917 y 1919 a consecuencia de otra gripe. En algunas familias la diñaron más de 20 personas.
 
Pero nada, aquí con buen talante nos dará la gripe por detrás y por delante.
 

0
# 215, XYZ
20 de julio de 2009, a las 19:25

Por si a alguien le interesa dejo enlace a la Wiki, que se lee en dos o tres minutillos, sobre lo que supuso la gripe que citaba de los años 1917 a 1919. Merece la pena mirarlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

Entre el 2,5 y el 5% de la población mundial es la estimación de los muertos que produjo.

0
# 216, Copero
20 de julio de 2009, a las 20:00

# 213 , The Optimist
 
Buenos son tus argumentos, que tienes que recurrir al insulto para afianzarte en tus posiciones. ¿No te has parado a preguntarte que ocurre si al anónimo 212  se le ha escapado la tecla INTRO al escribir?.
Por cierto Goebbels era el jefe de propaganda del nacional socialismo… El equivalente sería Pepiño, o al menos era el que llevaba las elecciones generales (ni siquiera ZP, que equivaldría a otra cosa).
Y por si te pica la curiosidad… no soy el anónimo, así que haces mal en picarte.
 
Un cordial saludo.

0
# 217, Droblo
20 de julio de 2009, a las 20:56

216 Ya creí que estabas de vacaciones…acuérdate que con un mensaje al día no te vale, que tienes que hacer la guardia de coronel y ex-pañoleitor que hoy no les he visto por aquí…de la de marta ya estás liberado.

Un saludo cordial

0
# 218, Lex Luthor
20 de julio de 2009, a las 21:07

Hasta en vacaciones el ICG este no para de ser un pesado de cojones, por Dios.

López, eres como Guardiola, sin ti, el foro se desmadra (o lo desmadra el de siempre).

0
# 219, Carlitos
20 de julio de 2009, a las 21:19

Marta,
Creo te estas obsesionando con ICG.
Cierta persona, me dijo un día… si un problema no tiene solución, deja de ser problema. Así que ICG para mí ha dejado de ser un problema. Ahora imagínate si hay un Corralito como en Argentina (que por supuesto no quiero que pase)  y al pobre ICG le bloquean las cuentas…. tantos años ahorrando  para nada…..
Soy de los que piensan que la vida se ha de vivir dia a dia (vale que hay que tener un pequeño colchon para imprevistos), pero joder, vivir un poco, por Dios.

0
# 220, Carlitos
20 de julio de 2009, a las 21:25

Por cierto, la mejor amiga de mi mujer, es ICG2. No da a ganar ni un duro a nadie. Ah eso si! su hijo de 1 añito no tiene ni una habitación para él solito, y que conste que estoy convencido que tiene mas ahorros que ICG…… porque aun estando en paro, no está ni un àpice de nerviosa por la cantidad de dinero que tiene ahorrado.
Y se me olvidava… nació su hijo, y ni siquiera le ha comprado nada, todo pedido a otra gente.
No quiero opinar porque cada uno es como es, pero para mi esto es sencillamente lamentable.

0
# 221, Mrc
20 de julio de 2009, a las 21:53

# 219 , Carlitos
Hubo un tiempo que le ignoré, luego me convencieron de que merecía la pena intentar hablar con él y la verdad es que siempre suelo creer en las personas y me gusta intentar ver su lado positivo. Y creo que ICG tiene mucho de positivo, y me gustaría que llegara a escuchar, que creo es es en realidad su único mal. Que no escucha.
Y hoy he venido con fuerzas.

0
# 222, Carlitos
20 de julio de 2009, a las 22:14

# 221 , Mrc
Marta, si yo no digo que ICG no tenga razón…. el tiempo lo dirá, yo en este sentido soy como Droblo, no soy adivino y ni quiero serlo, me remito a los datos que hay y ya está.
Lo que está claro es que ICG es un “Taliban” gracias a que sus padres lo mantienen, y no entiende que hay otro tipo de personas  a las cuales les va bien otro tipo de cosas que no sean sus ideas.
Pero bueno, me da igual… él es feliz asi, y  lo respeto muchisimo, al igual que yo soy feliz haciendo cosas completamente diferentes a él, como por ejemplo, comerme un arroz con bogavante, o salir con mi familia y disfrutar de un dia en la playa….

0
# 223, Anónimo
20 de julio de 2009, a las 22:17

Por favor… leed este artículo de Kiko Llaneras. Deja clarísimo si es mejor comprar o alquilar. ¡no os lo perdáis!
 
Ahora que baja la vivienda, ¿cual es el mejor momento para comprar?
 
http://www.ensilicio.com/2008/02/ahora-que-baja-la-vivienda-%c2%bfcual-es-el-mejor-momento-para-comprar.html

0
# 224, Carlitos
20 de julio de 2009, a las 22:24

Buenas noches !
Mañana nos vemos en el blog.

0
# 225, Lex Luthor
20 de julio de 2009, a las 23:05

#223 Anónimo=ICG

Sigues dando la vara.
PESADO.
YA SABEMOS LEER, NO HACE FALTA QUE REPITAS LAS COSAS 20 VECES.

0
# 226, Brote-verdismo
20 de julio de 2009, a las 23:12

Amigos… ¿esto es un brote verde?
 
La Seguridad Social cierra el grifo a los aplazamientos de las cuotas

Se acabaron las ayudas para las empresas en dificultades. A partir de ahora, los empresarios deberán enfrentarse a la crisis económica a pecho descubierto. Los aplazamientos de las cuotas sociales a la Seguridad Social están a punto de finiquitarse.

Los 8.000 millones de euros -superávit de la entidad en 2008, que no se ingresó al Fondo de Reserva de las pensiones para que el sistema gozara de mayor solvencia este año- destinados para otorgar aplazamientos de las cuotas a las empresas en dificultades están casi agotados.

A finales de junio, se habían gastado ya 7.000 millones de euros, y a día de hoy la cifra será mucho mayor (la Seguridad Social no responde a las peticiones para otorgar los datos actualizados), o con suerte puede quedar dinero para atender peticiones durante algunas semanas más.

Entonces, ¿qué pasará cuando se agote este fondo? El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, lo tiene claro: “Se cerrará el grifo”, como expresó hace unos días a elEconomista. La conclusión es que los empresarios que quieran posponer sus pagos a la entidad por la asfixia de la crisis se verán obligados, simplemente, a dejar de pagar.

Pero la demora de las cuotas sociales carga con unos intereses mayores. Mientras que con un aplazamiento a la Seguridad Social se paga un 4% más de la deuda por recargo (interés legal del dinero) y pueden posponerlo hasta cinco años, la demora de los pagos alcanza el 11% de interés (el interés de demora se conforma del interés de dinero más un 7% establecido para el ejercicio de 2009).

Fuente: El Economista

Excelente noticia! Cada vez estoy más convencido de que este Gobierno va a cambiar el jodido Modelo Productivo… desde cero.

0
# 227, Brote-verdismo
20 de julio de 2009, a las 23:52

La riqueza financiera de las familias cae un 26% en un año, a niveles de 1998


La riqueza financiera neta de los hogares españoles -diferencia entre activos financieros y préstamos suscritos- sumó su quinto descenso consecutivo tras el primer trimestre del año (-9%) desde el estallido de la crisis financiera, acumulando una caída del 26% en los últimos doce meses, hasta los 665.782 millones de euros, según datos del Banco de España.

De esta forma, la riqueza de las familias se ha ido reduciendo poco a poco en medio de la crisis hasta alcanzar su nivel más bajo desde septiembre de 1998, cuando la riqueza neta de las familias se situó en los 603.397 millones de euros.

La principal explicación de este descenso es que los activos financieros de las familias españolas se anotaron también su quinta caída trimestral consecutiva al cierre de marzo, con una reducción del 4,5%, hasta los 1,6 billones de euros, con lo que el descenso acumulado en los últimos doce meses alcanzó el 12,2%.

Por su parte, el endeudamiento de las familias españolas también se moderó hasta marzo, pero no compensó la caída del valor de los activos financieros. Así, el endeudamiento descendió sólo un 1% en el primer trimestre respecto al cierre del año, hasta los 945.283 millones de euros y sigue siendo un 0,8% superior a la deuda registrada hace un año.

Más aún, mientras la riqueza financiera de las familias ha regresado a niveles de hace más de una década, la deuda es hoy 3,8 veces superior a los niveles de entonces.

Caen los créditos a corto plazo
La información facilitada por el Banco de España indica que la deuda financiera de las familias descendió fundamentalmente durante el primer trimestre de 2009 en los préstamos a corto plazo, que se situaron en 39. 050 millones de euros al cierre de marzo, un 7,7% por menos que tres meses antes. Además, se apuntaron un descenso del 1,5% en tasa interanual.

Por su parte, los créditos a largo plazo cayeron un ligero 0,5%, hasta los 867.298 millones respecto al cierre de 2008, lo que no impidió un incremento de casi un 2% respecto a los niveles de hace un año.

La riqueza financiera de las familias cae un 26% en un año, a niveles de 1998 – Economia – Economia – ABC.es

0
# 228, ICG
21 de julio de 2009, a las 0:24

Dedicado a los pronucleares………..
 
Va a parar una central de carbón en Castilla y León por baja demanda


Compostilla «corta» la recepción de carbón por la baja demanda de energía – CastillaLeon – CastillaLeon – ABC.es

La central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, dejará de recibir carbón a partir del lunes. La dirección de Endesa, propietaria de este complejo de producción eléctrica comunicó ayer, oficialmente, esta decisión, justificada en la saturación del parque de almacenamiento de mineral, después de seis meses de escasa actividad en la generación de energía. La medida podría ocasionar un «efecto dominó» en el sector minero y, de rebote, en otros ámbitos de la economía de las comarcas mineras del Bierzo y Laciana y, más allá, de la provincia de León.
Endesa argumenta que su parque de carbones se encuentra al límite de su capacidad, con alrededor de dos millones de toneladas de carbón almacenadas. Y es que, durante los últimos meses, se ha ido acopiando el combustible entregado por las empresas mineras, pero no se ha quemado, a consecuencia del descenso de la demanda de energía provocado por la crisis y, también, porque resulta más barato producir electricidad con energías renovables, como los parques eólicos y los saltos hidroeléctricos. Prueba de ello es que, durante el primer semestre, la térmica de Compostilla -segunda planta más grande de España- vio descender su nivel de producción hasta los 1.445 gigawatios por hora, casi la mitad que en el mismo período del año pasado. La decisión era anunciada ayer por directivos de Endesa a las empresas de Victorino Alonso y de Manuel Lamelas Viloria, los dos principales grupos mineros que suministran a la central de Compostilla II. Ambas sociedades deben, ahora, adoptar decisiones con carácter urgente. Y es que las compañías carboneras se verán obligadas a elegir entre la posibilidad de almacenar carbón en sus propias instalaciones -si es que tienen capacidad para ello- o, de una forma más drástica, suspender la extracción del mineral, lo que conllevaría ajustes en el empleo del sector. Fuentes próximas a la patronal manifestaron a ABC su esperanza de que esta decisión de Endesa suponga el «punto de inflexión definitivo para la intervención del Gobierno»
Sin incentivo económico
Las compañías de Victorino Alonso entregan dos millones de toneladas de carbón al año en la central de Compostilla. Uminsa aporta algo más de un millón; otras 930.000 toneladas corresponden a la empresa Coto Minero del Cantábrico. Mientras, las empresas de Viloria Hermanos, en torno a 300.000.
De acuerdo con las prescripciones del Plan de la Minería, las compañías tienen totalmente asegurada la compra de su producción por parte de las eléctricas.En el caso de las térmicas, la situación se ha visto agravada por la eliminación, por decisión unilateral del Gobierno, del incentivo económico que pagaba a las empresas por consumir el carbón nacional. Ayer, a través de un comunicado, Endesa manifestó su deseo de que «a la mayor brevedad se den las condiciones para volver a admitir carbón». La compañía añadió que tratará de aumentar el consumo del nacional, mezclado con el de importación. Actualmente, asegura que siete de cada diez toneladas de combustible quemado en Compostilla son nacionales, mientras que ahora, intentará elevar esa relación hasta ocho de cada diez.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies