Articulos - 20 julio 2009

Otros métodos de inversión

A la hora de invertir, y aparte de los métodos tradicionales que ya hemos comentado aquí alguna vez (La bolsa y el factor suerteLa bolsa y la psicología y más relaciones entre bolsa y psicología,  por poner 3 ejemplos) hay una cierta corriente alternativa que ha sido analizada y que ha dado unos resultados extraños pero estadísticamente correctos:

  • Alicia Jiménez, directora del departamento de análisis de Self Trade, analizó la evolución histórica del Dow Jones desde principios de siglo y llegó a la conclusión de que todos los años terminados en cinco reportan ganancias al índice.
  • Tres estudios elaborados por las Universidades de Ohio y Michigan realizado en 48 Bolsas en periodos hasta de 40 años demostró que las semanas de luna llena los mercados rentan un 8,3% menos que las semanas de luna nueva.
  • De las mismas universidades hay otro estudio muy complejo que demuestra que los días de mucho sol el mercado sube de media y a largo plazo muchísimo más que los días nublados. Las correlaciones tras aplicar mil métodos estadísticos son irrefutables:
    • 1 Si tomamos sólo los días con más sol y comparamos con días extremadamente nublados, es decir, de un extremo a otro, despreciando los días dudosos, tenemos que Wall Street, sube casi el 25% los días de sol de media y sube poco más del 8,5% los días nublados y todo esto en 15 años, que parece una muestra bastante amplia.
    • 2 En Sydney la diferencia es aún mayor: ¡32 puntos porcentuales a favor de los días de sol!
    • 3 En Londres 22,1 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
    • 4 En París 19,7 puntos porcentuales a favor de los días de sol.
    • Es decir, no significa que un día soleado sea sinónimo de subidas pero en un día de tendencia alcista en las bolsas mundiales en la ciudad donde haya más sol habrá más posibilidades de subir más de media que en otro nublado. La explicación puede estar en que el sol nos hace estar más optimistas pero es como lo de los años acabados en 5, da igual el por qué pasa, el caso es que pasa.
  • Un estudio de la London School of Economics demuestra que, tras estudiar las reacciones de una alta muestra de inversores institucionales -con un mínimo de capital de 100 millones de $- de EEUU desde 1983 a 2004, los gestores institucionales tienden a comprar los valores más sobrecomprados y con menos posibilidades de subida y a vender los que están exageradamente bajos y a punto de darse la vuelta. En suma, tienden a comprar caro o muy caro y a vender barato, como si fueran inversores novatos. Pero aquí sí que parece que hay una explicación lógica: están muy influidos por el efecto “imitación”.

Los profesores dicen que para un institucional de EEUU es un factor importante el ver qué hacen otros similares a él y que eso influye en sus decisiones. Para alguien que cobra en función de que lo haga mejor que los demás y obtiene comprensión si pierde cuando los demás también lo hacen pero al que le puede costar quedarse sin trabajo si pierde cuando todos ganan, es vital no diferenciarse mucho de lo que hacen los demás.

Esta tendencia al mimetismo provoca un comportamiento irracional que hace que los valores se alejen a veces de forma extrema de sus valores por fundamentales, tanto por arriba como por abajo, tienden a profundizar las tendencias y a exagerarlas y a desestabilizar los precios en momentos extremos.

  • Una vez más, enlazando con este último experimento, tengo que recordar la eficacia de las pautas estacionales ya que no sólo se cumplen por estadística, se cumplen porque todos creemos que se van a cumplir y reforzamos con ello la pauta. Da igual que originariamente el día de vencimientos de opciones y futuros sea alcista por manipulación interesada, aunque un día no entre ese dinero, entrará el de los que nos creemos dicha pauta.
  • Es famoso el experimento que consistió en dar a un chimpancé un grupo de dardos y hacer que los lanzase sobre las páginas de valores del diario The Wall Street Journal. Una vez lanzados los dardos se formó una cartera con los valores señalados por el mono y, a continuación, se comparó su evolución con las carteras construidas por varios analistas bursátiles de prestigio. Los resultados fueron sorprendentes ya que cuando se comparó el comportamiento de la cartera del chimpancé con el de los fondos de inversión referenciados al mercado norteamericano, se comprobó que ésta había superado al 85% de los fondos y al comportamiento de los principales índices bursátiles norteamericanos. El experimento incorporó a la jerga financiera un nuevo concepto -“la cartera del mono”- que equivale a un grupo de valores seleccionados al azar.
Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Para algunos, el experimento del chimpancé confirmó también una teoría conocida como random walker, que asegura que el comportamiento de los mercados es absolutamente aleatorio y no hay forma de predecirlo con garantías de éxito. Ni yo ni la mayoría en el mercado creen esto ya que confiamos en la buena gestión más que en la suerte, pero yo al menos respeto profundamente a quien piensa así.

Y hay quien basa más su operativa en especular -trader- que en invertir -gestor- y creo que cuando uno es un especulador, sea en lo que sea, debe tener en cuenta algunos factores diferentes a los de la inversión y que resumo de una más larga lista planteada por el prestigioso trader Dennis Gartman:

  1. El objetivo no es comprar barato ni vender caro, sino comprar aquello que podré vender más caro.
  2. En mercados alcistas sólo podremos estar largos o neutrales. En bajistas cortos o neutrales.
  3. Opera siempre a favor de la tendencia del mercado. Nunca en contra.
  4. No olvides que los mercados bajistas son mucho más violentos que los alcistas.
  5. Sé paciente cuando tengas posiciones ganadoras pero enormemente impaciente con las perdedoras. Fija siempre un stop de pérdidas y beneficios a la hora de entrar en el mercado.
  6. La psicología es a menudo más importante que los conocimientos de economía.
  7. Bajo ninguna circunstancia hay que añadir importe a una posición en pérdida. Es decir, está prohibido promediar a la baja.
  8. No malgastes tus dos capitales, el que está en tu bolsillo y el que está en tu mente. Sé muy disciplinado con los stops de pérdidas y beneficios o te convertirás en un inversor largoplacista sin éxito. La disciplina es una de las virtudes del buen especulador.
  9. La paciencia es otra de las claves a la hora de especular. Si se nos escapa una buena oportunidad en el mercado, debemos pensar que siempre llegará otra.
  10. Las rachas de aciertos/fallos funcionan en ciclos. Si sufrimos una mala racha, es aconsejable dejar de operar durante un tiempo.
  11. Los mercados pueden estar ‘ilógicos’ o ‘irracionales’ más tiempo del que los inversores pueden estar solventes.
  12. Todas las reglas anteriores pueden romperse. La clave está en saber cuándo y con qué frecuencia.

Por supuesto, esta última es mi favorita.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
¿Brotes verdes?
Guest

Salgado ya no se atreve a hablar de “brotes verdes”
La vicepresidenta económica ha renunciado a hablar de “brotes verdes”, una fórmula especialmente utilizada antes del 7-J. En una entrevista, se queja de que parece una expresión que no “puede utilizar el Gobierno de España”.
http://www.libertaddigital.com/economia/salgado-ya-no-se-atreve-a-hablar-de-brotes-verdes-1276365363/

Maño H20
Guest
Contador en marcha. Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno……. ¡Ignición! El Comandante Neil Armstrong se convierte en el primer humano en pisar la luna. Es el 20 de Julio de 1969. Otra vez el Contador en marcha. Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno……. El ciclista Lance Armstrong ve como el módulo Contador se le escapa en la subida a Verbier. Es el 20 de Julio de 2009. Contador líder. Armstrong se resigna y se queda alunizado. Perdón: alucinado. Bueno, pues con la economía, en general, y con la bolsa en particular, pasa… Leer más »
Alquimista
Guest

Bueno, hoy has descubierto la sopa de ajo, con lo de que el estado metereologico influye en el estado de animo de las personas y por tanto en sus decisiones. En ocasiones se nota en demasia la falta de inspiracion para escribir el articulo del dia.

falandraixa
Guest
Tril
Guest

Otra vez el crudo en 65$

Dudosoenbolsa
Guest

# 4 , Alquimista ¿Eso es todo lo que has sacado del artículo? Porque creo que hay bastante más.

enpositivo
Guest

FOTOS IMPRESIONANTES…

El problema de la vivienda gana un premio en photoespaña 09 (fotos)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/17/090867-problema-vivienda-gana-premio-photoespana-09-fotos

.

CCMlosmejores
Guest

La negociación para que Cajasur se sume al proyecto de Unicaja y Caja Jaén echa chispas. Tal es el calibre de las presiones que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y el propio Banco de España están apretando las clavijas y han dado como fecha tope para cerrar un acuerdo el martes próximo, víspera del consejo de administración de la entidad cordobesa.

http://www.abc.es/20090719/economia-banca/junta-banco-espana-quieren-20090719.html

Asco de política.

enpositivo
Guest

por si a alguien se le pasa por la cabeza…

Obligan a pagar la comisión a un particular que se “saltó” a la inmobiliaria

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/17/090830-sentencia-obliga-pago-comision-particular-salto-inmobiliaria

.

Dudosoenbolsa
Guest

Otros 4 mil millones de $ de los contribuyentes para salvar una financiera americana..
http://www.elpais.com/articulo/economia/grupo/CIT/negocia/banca/EE/UU/evitar/quiebra/elpepueco/20090720elpepieco_4/Tes

y viva la Pepa

Mequedodepiedra
Guest

Menudo personaje representa en España a los empresarios…

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ha lanzado toda su artillería contra Marsans, presidida por Gerardo Díaz Ferrán, antiguo propietario de la aerolínea y presidente de la patronal española CEOE, al que acusa de urdir un plan para propiciar la quiebra de la firma argentina y convertila luego en una filial de vuelos charter de Marsans. Recalde no descarta denunciar ante los Tribunales a Díaz Ferrán

OscarGTD
Guest
Y yo aún diría más: La correlación de la evolución de la ropa interior con el calentamiento global también es perfecta. Hemos pasado de las enaguas al tanga, lo que evidencia que nos calentamos. Si queréis también podemos correlacionar el calentamiento global con el descenso de piratas en el mar caribe. Yo creo que los días de sol, los especuladores estaban en la playa. Habría que mirar la densidad de ocupación playera los días en que la bolsa sube. Con todo esto no quiero decir que me parezca una chorrada, ni lo contrario. Tan sólo que tenemos mucho tiempo libre.… Leer más »
Quela
Member

Ya ha salido el IRPH de Junio.

Mequedodepiedra
Guest
Las grandes inmobiliarias que conforman el grupo G-14 han encadenado seis meses consecutivos (diciembre de 2008-mayo de 2009) sin iniciar la construcción de una sola nueva vivienda libre, algo que no había pasado nunca antes en estas compañías, según indicaron fuentes de esta asociación. Tan sólo una de las empresas que conforman la organización ha iniciado las obras de alrededor de cincuenta pisos, si bien se trata de viviendas ya vendidas previamente, no para poner en el mercado. En cuanto al resto del ejercicio 2009, el G-14 cuenta con que las grandes empresas del sector no lleguen a arrancar la… Leer más »
Quela
Member

Perdón, he visto mal, es la falta de café…

Maño H20
Guest

Por cierto. Creo que ayer 19 de Julio se cumplieron dos años de la sacudida financiera de Bear Stearns.

Eso creo que fue el inicio oficial de la crisis financiera.

Así que la crisis ha cumplido dos años.

¡¡¡Cumpleaños feliz y que NO cumplas muchos mas y que nosotros lo veamos!!!

ICG
Guest
Hola amigos! Tengo una noticia que me gustaría no tener que darla… y que es muy mala y un poco buena a la vez. Sé que muchos diréis: “y a mi que me importa”… pero como os considero “my family” pues los lo digo como amigos “virtuales” míos que sois. La noticia: Me tengo que volver a operar de la rodilla. No sé si os acordáis que del 20 de febrero al 20 de marzo estuve de baja porque me operaron del menisco externo de la rodilla derecha… pues sigo sin tener bien la rodilla… y se ve que tengo… Leer más »
CCMlosmejores
Guest

Las prohibiciones están convirtiendo las playas españolas en las más protegidas… y, también, en las más aburridas del mundo.

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/512/1247839234.html

DDM
Guest

# 19 ICG
…Pues… ¡que estaré con vosotros del 15 de octubre para adelante! Desde el 15 de octubre podré estar en casita recuperándome de la intervención quirúrgica y compartiendo el derrumbe de la economía durante todo el día !!!!! yuuujuuu!!! jajajaaaaa!!!
************************************************************************************
Sabía que me faltaba un dato para escoger la mejor fecha para las vacaciones. Gracias ICG, y que te recuperes lo más pronto posible. :)

rafa
Guest

JO.DE.TE

lo que hay que escuchar en este foro por favor.

khy
Guest

Viva el verano !!! Disfrutad estos meses, porque vienen curvas …

Soy pobre
Member

# 19 , ICG

Espero que el médico no sea tan pesimista como tu, porque sino te corta las piernas y un güevo si se le va la mano.

A partir del 15 de ocutbre te tendremo en plan non Stop, a ver si te van hacer un ERE en el trabajo por falta de salud o que si te tienen que comprar algo especial para ti.

Tril
Guest
Todo el mundo está loco por vender. Como sea. La imaginación se desata y las rebajas y promociones se multiplican. Para salir triunfante hay que ser más listo, más audaz. Y eso es lo que ha hecho Mark Muller, propietario de un concesionario de automóviles en Butler, Missouri. Primera sorpresa: al llegar a la tienda, un gran cartel saluda a los clientes, o más bien los conmina, con un par de pistolones del Lejano Oeste apuntando de frente. Segundo gancho: el truco para vender. A todos los compradores se les entrega un cheque-regalo. Tercer asombro: el papelito se puede canjear… Leer más »
Anonymous
Guest

Yo pensaba que te iban a operar de la boca y de la lengua, para que no digas mas chorradas aqui en euribor.com.

Anonymous
Guest

Los peperos se recolocan: Pizarro a Caja Madrid, Rato al Santander, Blesa a BA-Iberia

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=130149

Don Pimpón
Guest

# 13 , OscarGTD
Si queréis también podemos correlacionar el calentamiento global con el descenso de piratas en el mar caribe.

…¿Pastafarianismo?

Quécosas
Guest
Mientras los medios alemanes hablan de que Berlín estudia intervenir sus principales bancos al modelo estadounidense de recapitalización, Angela Merkel no deja de criticar los excesos de las comunidades financieras de Nueva York y Londres. Según el Financial Times, la canciller alemana va a forzar durante la próxima cumbre del G20 en Pittsburgh en septiembre que la regulación del sistema sea mucho más estricta. “Queridos amigos, Wall Street y la City no dictarán más cómo ha de moverse el dinero para que después seamos los demás los que paguemos la factura”, declaró Merkel la semana pasada en una convención del… Leer más »
Mrc
Guest

# 24 , DDM
Jajajaja
Cachis, yo ya no estoy a tiempo.
ICG, con cariño :)

Anonymous
Guest

# 30 , Anónimo

20 de Julio de 2009, a las 10:11.

Mejor una lobotomía, porque por mucho que le operen la lengua puede seguir escribiendo sandeces.

Mrc
Guest

# 38 , Droblo
Bien, así llego a lo divertido: Euribor al 6 al final de año, preparaos para el apocalipsis, hipotecados malditos, etc. Que cuando baja esto está muy aburrido :D

SERSERSER
Guest

Interesante comparación económica Madrid-Barcelona

http://www.publico.es/dinero/239712/estilos/liderazgo

jaun
Guest

Droblo, me acuerdo que un día pusiste una gráfica dnd se veia que por norma general el IPRH estaba un punto por encima del euribor, pero parece que desde que pegó el bajon, el IRPH  se ha mantenido 2 puntos por encima. Esto se quedará así hasta que vuelva a subir el euribor no? ya que debe ser a causa de los suelos y el aumento de los diferenciales no?
 

Info
Guest
La reconocida revista americana Barron’s en su edición de hoy ensalza en un artículo titulado “El mejor banco del que nunca has oído hablar” al Banco Santander. Afirma que se trata de la excepción en el ámbito de los grandes bancos y le califica como el único superviviente de los grandes bancos que no está dañado tras la crisis financiera. Afirma que en los próximos años será mucho más conocido en EEUU gracias a una política de compras más activa en dicho país. Por otra parte Banco Sabadell es mencionado por El Confidencial como posible candidato a adquirir la entidad… Leer más »
Info
Guest

CIT Group, una de las mayores firmas de crédito estadounidenses, ha alcanzado un acuerdo clave por 3.000 millones de dólares, con sus acreedores para evitar la quiebra, según informa Reuters.

La junta de la empresa respaldó ayer el acuerdo después de discutir los términos y se prevé que hoy CIT anuncie el acuerdo, el cual forma parte de un plan de reestructuración mayor.

cURIOSO
Guest

Se va el webmaster de vacaciones y tenemos la mitad de comentarios…

Tril
Guest

# 46 , cURIOSO yo creo que influye más que estemos en la segunda quincena de julio…y que ICG esté tan calmado.

Anonymous
Guest

# 46 , cURIOSO

Igual es que no es el único que se va de vacaciones…

Anonymous
Guest

¿Qué opinais de esto?

¿Hay que subir ya los tipos y retirar liquidez del sistema?
Aunque los brotes verdes de la economía son todavía muy brotes y el color verde es relativo, ya se ven signos de que hay cierta recuperación de los mercados financieros internacionales. Por un lado la bolsa en 2009 está en positivo y con una subida de cerca de un 10%. Por otro lado los planes de muchos países están surtiendo efecto: las ventas de vehículos se recuperan, las obras públicas empiezan a dar sus resultados en empleo.

wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…