Articulos - 15 julio 2009

El Juego del ultimatum

facepalmAyer intentamos demostrar mediante “La subasta del dólar” que a veces cometemos errores económicos o sociales incluso siendo conscientes de que vamos por el mal camino. Hoy veremos otro juego que vuelve a  demostrar que los seres humanos no son puramente racionales cuando se trata de decisiones monetarias, ya que parecen dispuestos a hacer sacrificios financieros a fin de penalizar a otro. En resumen, que además de tontos somos malos.

Hoy veremos el Juego del Ultimátum cuyas reglas básica son simples. A una persona se le da un montón de dinero y se le dice que lo divida entre ella y una segunda persona. A esta segunda persona se la da la opción de aceptar o de rechazar la oferta; si es rechazada, ninguna persona recibirá dinero. Claramente, algo es mejor que nada, así bajo el supuesto de un comportamiento estrictamente racional, se podría esperar que todas las ofertas sean aceptadas, por mu pequeñas que sean.

Pues lamentablemente, no todas son aceptadas, Hace poco lo pusieron a prueba en esta web dándose cuenta de que la gente rechaza ofertas monetarias injustas, incluso cuando los únicos a los que penalizan son a ellos mismos. Digamos que es una versión perfeccionada del perro del hortelano. Las ofertas en una proporción cercana al 50/50 serán aceptadas, pero a medida que las proporciones se desplazan hacia donde la persona que emite el ultimátum intenta conservar un setenta por ciento del total, el rechazo se incrementa. En el momento que llegan a una proporción 80/20, cerca del 70 por ciento de las ofertas son rechazadas, aún cuando el 20 por ciento del total del dinero dejaría al receptor en mejor situación que en la que empezaron (empezaba sin nada y así acaba).

Aún así es posible interpretar este comportamiento como un ser racional dentro de un contexto social. Gran parte del comportamiento humano, y del de otros primates,  parece centrarse en asegurar un comportamiento cooperativo dentro de grupos pequeños. El rechazo de las ofertas dentro del Juego del Ultimátum puede ser visto como una forma de castigo por un comportamiento injusto. A la luz de esto, el rechazo puede tener sentido hasta el grado de que la inmediata pérdida de dinero proporciona un incentivo continuo para un comportamiento ecuánime y cooperativo dentro de un grupo. El comportamiento económico racional es restablecido.

Recientemente se ha experimentado con un par de variaciones del Juego del Ultimátum. En la primera variación, que el autor denomina “el Juego de la Impunidad”, la persona que hace la oferta obtiene su parte del dinero independientemente de si la oferta es aceptada o no. En este juego, la única consecuencia es el sentimiento de culpabilidad potencial causado por el conocimiento de que una oferta fue rechazada. Los porcentajes de rechazo caen, pero permanecen considerables – ofertas de una proporción 80/20 son rechazadas más de un 40 por ciento de las veces (bajando desde alrededor de un 70 por ciento) a pesar de la falta de consecuencias económicas reales.

Para asegurar realmente las cosas, los autores hicieron pruebas de un Juego de Impunidad Privado, en el que la persona que hacía la oferta nunca era informada de si su oferta fue rechazada o no – simplemente se iba con su parte del dinero. Aquí, incluso la más vaga esperanza de que la persona que hacía la oferta tuviera sentimientos de culpabilidad de su rechazo fue eliminada. Los porcentajes de rechazo esencialmente no tuvieron cambios. La gente sigue rechazando ofertas que perciben como injustas aunque, como el árbol del bosque del proverbio, nadie oiga su rechazo.

En otro atisbo de la naturaleza de esta respuesta, los autores describen cómo un estudio similar fue desarrollado en el cual el Juego de la Impunidad fue explicado a los participantes como una serie de frases de tipo si/entonces: “si A elige X y B elige Y, entonces A recibe $i y B recibe $j.” Aquí, cuando los sujetos son forzados a razonar a través de las condiciones para averiguar que sus rechazos no causarán ningún tipo de castigo financiero a los que hacen la oferta, los porcentajes de rechazo fueron aproximadamente los mismos que los del Juego del Ultimátum. Esto sugiere que a la gente no se le puede requerir para que realice un análisis racional cuando el dinero está en juego, y mucho menos implicarla en actos racionales.

Quizás te interese:   El whatsapp de las paparruchas

La falta de un análisis objetivo es también demostrado por un número de resultados que indican que cambios en los niveles de hormonas y neurotransmisores – testosterona, serotonina y oxitocina, por ejemplo – pueden desvirtuar las estadísticas cambiando la respuesta media a ofertas injustas.

Dado el hecho de que esencialmente no hay manera de proporcionar el comentario de un actor racional  para estos resultados, los autores intentan explicarlo a través de una respuesta emocional que se parece mucho a los golpes de un gorila en su pecho. Nuestras emociones nos comprometen a este tipo de demostraciones a pesar de su naturaleza irracional, y nos fuerzan a llevarlas a cabo lo suficiente para asegurarnos de que todos saben que no es una amenaza vacía. Nueve de cada 10 veces, el golpeteo en el pecho puede ser sólo una demostración, ¿pero alguien está dispuesto a arriesgar la oportunidad de que un ejemplo dado se convierta en la excepción?

El problema con esta explicación es que añade una capa de complejidad – un mecanismo que asegure un grado de compromiso para una respuesta emocional – por encima de lo que esencialmente es una situación simple: la gente actúa sin pensar. A principios de este año, asistí a un debate titulado “La Evolución y el Cerebro Ético” en el que los investigadores argumentaban que la elaboración de las decisiones éticas (como por ejemplo cómo responder a ofertas financieras injustas) es llevada a cabo por un sistema que opera de forma parecida a esas que responden a estímulos sensoriales: hacen juicios superficiales que nos permite responder rápidamente y proseguir con las cosas. Los debates éticos más elaborados en los que nos ocupamos son principalmente intentos de racionalizaciones a posteriori de nuestras decisiones previas.

Dentro de esta perspectiva, el juicio superficial es que una oferta es injusta. Algunas veces podemos implicar la racionalización a posteriori, en este caso suponiendo la economía de la situación, y anular nuestras consideraciones éticas. Pero, en una fracción considerable de los casos, nunca tenemos la oportunidad, ya que actuamos de acuerdo a nuestras decisiones superficiales antes de que este proceso pueda ocurrir.

Para terminar os pego un extracto de un artículo similar, pero desde el punto de vista evolutivo:

Y ahora, vayamos con los chimpancés. El grupo de Michael Tomasello publicó un trabajo en 2007 cuyos resultados son interesantes. Lo que hicieron fue poner a jugar a varios chimpancés a una versión modificada del juego del ultimátum, donde uno de los chimpancés ofertaba una bandeja con comida a otro, pero este último también veía lo que le correspondía al primero, por lo que si aceptaba esa cantidad de comida tenía que pulsar una rueda para deslizar las bandejas y si no simplemente no debía tocar la rueda. Lo sorprendente fue que los chimpancés se comportaron como maximizadores racionales es decir, como predecía la teoría utilitarista económica. Apenas había rechazos de ofertas, salvo cuando no les ofrecían nada. Es decir, que o bien el alimento es en su caso un estímulo demasiado valioso, o bien no presentan una capacidad tan desarrollada para detectar y castigar las injusticias.

Parece que la conclusión puede ser clara. A la hora de tomar decisiones económicas lo mejor es dejar las emociones de lado. Quizás sea esa la razón por la que robaron el programa de Goldman Sachs, él no tenía emociones….

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Admin

Este Carlos, si no cita a Goldman (al que critican incluso por ganar dinero http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090714_0833_goldman_sachs_dc.shtml )no se queda contento…

Bueno, una idea que no parece mala:

La Banca propone al Gobierno que sea obligatorio el seguro de crédito hipotecario
El sistema funciona en Canadá y la morosidad nunca ha superado el 1% en los peores momentos de la economía

http://www.capitalmadrid.info/2009/7/15/0000011666/la_banca_propone_al_gobierno_que_sea_obligatorio_el_seguro_de_credito_hipotecario.html

cabezanet
Guest

Buenos Dias,
Ahora van a por el IVA, Portugal al 21%, ya mismo te cogemos:
 
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090715/53744813674.html

Pegaso Igneo
Guest

Supongo que el juego del ultimatum es solo valido con cosas de poco valor o con poca cantidad a repartir. Porque si hay a repartir 1000 millones de euros y a mi me ofrecen 10 millones, OBVIAMENTE me los quedo, aunque el reparto haya sido un 99% frente a mi 1%.

ICG
Guest

Buenos días!

El sector de Enculator “va pa’ rriba”. Mirad esta gran noticia de un negocio redondo:

Don Piso se vende a 22 veces menos que en pleno boom

Un ex directivo se queda en subasta la cadena inmobiliaria por 810.000 euros

http://www.publico.es/dinero/238759/don/piso/vende/veces/menos/pleno/boom

Juas, juas! ¿Habrá sido Enculator el comprador de Don Piso?

Un saludo y buen miércoles pa todos.

enpositivo
Guest

Madrid tendrá un parque tan gran como Hyde Park y Central Park juntos

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/14/090029-madrid-tendra-parque-gran-hyde-park-central-park-juntos

.

enpositivo
Guest

PWC: “Es probable que el precio de la vivienda esté en 2015 aún por debajo de los niveles de 2008”

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/07/15/090195-pwc-es-probable-precio-vivienda-2015-niveles-2008

ICG
Guest
Amigos… esta es LA NOTICIA DEL DÍA: http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/alivia/sector/reducir/provisiones/obligatorias/elpepueco/20090715elpepieco_3/Tes El Banco de España alivia al sector al reducir las provisiones obligatorias Se reducen un 50% las dotaciones de la morosidad de las hipotecas de buena calidad – Por contra, se gravan más los créditos al consumo fallidos ÍÑIGO DE BARRÓN – Madrid – 15/07/2009 La contabilidad se puede graduar y permite dar o quitar tiempo de vida a las entidades. En este caso, el Banco de España ha decidido rebajar la presión sobre bancos y cajas ante la dureza de la crisis y las malas perspectivas de futuro. En una carta… Leer más »
Valvules
Guest
Muy interesante!! Gracias, Carlos. Aún así, no creo que el último ejemplo de los chimpancés (ultimatum con bandeja de comida) sea extrapolable a la sensación humana de la oferta. Me explico: El sistema de refuerzo positivo que tiene cualquier animal por la comida es muchísimo mayor del que tiene cualquier humano por lo que sea. La evolución ha permitido al hombre “domesticar” el refuerzo positivo. Es por eso que podemos controlar los impulsos sexuales (bueno, algunos y no siempre ;-)), alimentarios, etc. Por tanto no creo que sea comparable nuestro refuerzo con el de los chimpancés. Sí seria comparable, por… Leer más »
Jaco.
Guest

Nunca me habían llamado chimpancé por creerme práctico, de lo que saco del artículo que: El chimpancé es un ser práctico, el humano ha ido a la bancarrota …

Soy pobre
Member
# 4 , ICG La noticia que has puesto: Aparte, tiene unos 110 pisos por vender, de segunda mano y heredados de aquella oferta de “si no vendemos su piso en seis meses, nos lo quedamos”. le ha costado 810.000€ con 110 pisos, es deicr que para recuperar beneficios solo ha de venderlos por 7.363€. cada piso, bueno que el tio se ha petido a lo loco y no sabia que hacia. El problema es que no leyes de dumping en el caso de los pisos, simplemente los alquila por 613€ cada uno al mes y recupera la inversion en… Leer más »
ICG
Guest

Por cierto Carlos López….. ¡genial la foto del artículo de hoy!

Esa foto llamada “facepalm” es clave en el foro “burbuja.info” y muchos la utilizan para expresar un sentimiento… el sentimiento de “menuda ca.gada… esto no hay quien lo arregle”.

jajajaaaa!!!! Me encanta…..

Droblo
Admin

Curioso:

Como resultado de la actual recesión global, la mayoría de los países industrializados quedarán endeudados durante décadas.

Noruega, por el contrario, se ha beneficiado de la crisis.

Este país, de apenas 4,6 millones de habitantes, debe gran parte de su fortuna a sus recursos petroleros.

Pero la verdadera clave de su éxito está en cómo ha utilizado el dinero generado por el crudo.

Véalo en este video de BBC Mundo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090703_video_noruega_petroleo_mt.shtml

alpaur
Guest

#9 Jaco

No es eso hombre, es que los chimpances estaban hambrientos y seguro que no se conocían. Yo famélico por poco que me ofrezcan…

demagocrata
Guest
Buenos dias. Off Topic peticionario. Ayer en TVE, en el programa Españoles en el mundo, aparecían unos españoles residentes en japón. Y me vino a la cabeza el hecho de que este pais está sumido en una crisis análoga a la que padecemos desde los años 90. Me gustaría que se planteara el tema de como sobrelleva la ciudadanía la crisis y en qué ha cambiado sus vidas, ya que quizás pueda ser un modelo de lo que nos toque pasar. Yo personalmente, no fuí capaz de vislumbrar la tragedía o desesperación de la vida cotidiana, y quisiera que aquellos… Leer más »
Info
Guest

Intel publicó cifras ayer tras el cierre, y éstas se situaron por encima de lo esperado. Excluyendo la carga financiera por la multa que la Comisión Europea le impuso por prácticas anticompetitivas -actualmente la está apelando en el tribunal de la Unión Europea- sus beneficios sin extraordinarios se situaron en los +$0,18 por acción, frente a los $0,08 por título que esperaba el consenso.

De cara al próximo trimestre, Intel prevé ventas 3T de $8.100-$8.900 millones, frente a la estimación del consenso de $7.860 millones.

eltonto
Guest

#2 Cabezanet

En el mismo artículo de La Vanguardia dice que, además de aumentar el IVA del 16 al 18%, aumentarán impuestos a las grandes fortunas (las superiores a 2,5 millones de euros).

Una parte de la noticia es verdad y la otra no, como soy muy desconfiado la verdadera es la del IVA.

demagócrata
Guest

# 10 , Soy pobre
Creo que te equivocas, no ha comprado esos 110 pisos, sino la obligación de comprarlos, por lo tanto una deuda de tres pares de narices.

Enriquevagu
Guest

No sé por qué, el artículo me ha recordado al reparto de los presupuestos, y todos los caciques de las autonomías dándose golpes en el pecho (o bramando de furia…)

Info
Guest
El Banco de Japón concluyó esta mañana su reunión de dos días para tomar una decisión en materia de tipos de interés. Lo más destacado, su decisión unánime de mantener los tipos de interés en el 0,1%. Además, extiende las medidas de tipo cuantitativo más allá de la fecha de expiración de septiembre, hasta enero/febrero del próximo año, tanto para la compra de papel comercial como para la compra de deuda corporativa. En la reunión, asimismo, han aprovechado para rebajar su previsión de PIB para este año fiscal (un descenso esperado del 3,4% frente a una previsión anterior del -3,1%)… Leer más »
OscarGTD
Guest

No estoy en absoluto de acuerdo con la conclusión del artículo de hoy, pese a que sea muy práctica.

Quizás si la banca hubiera seguido un comportamiento más ético esta crisis sería menor.
O visto de otro modo, los bancos se han comportado de manera absolutamente racional, por lo que nada se les puede decir, salvo que son muy “monos”.

ICG
Guest
Si me premitís una reflexión…. Teniendo en cuenta los datos que ya sabemos de sobra… una pregunta os hago: ¿Cuánto cae realmente el PIB de nuestra España? Lo digo más que nada porque no me cuadra que en 2009 vaya a caer el PIB sólo un 4% como dicen los expertos (y organismos internacionales los cuales COBRAN por decirlo). Analicemos: El turismo caerá un 6%, la construcción un 20%, el sector automóvil un 20% y el resto de sectores, siendo optimistas… un 10%. Teniendo en cuenta mis números… ¿Cómo coj..ones calcula la caída de nuestro PIB los llamados expertos… como… Leer más »
Tril
Guest

# 10 , Soy pobre Pienso como demagócrata, para mi que ha comprado las hipotecas

eltonto
Guest

Noticia de El País:
“En alimentos envasados se puede ahorrar hasta un 39% en la cesta de la compra”.
Noticia de La Vanguardia:
“El gobierno estudia aumentar el IVA, pero aumentará también el impuesto a la riqueza”.

Mensaje: Si bajaron los alimentos el gobierno tiene margen para aumentar el IVA y que nadie se queje.

Bajistaenbolsa
Guest

El presidente Barack Obama dijo el martes que espera que la tasa de desempleo siga subiendo en los próximos meses

ICG
Guest

# 10 , Soy pobre

Jajajaaaaaa!!! Sí, sí…. ha comprado baratito……

Lo que ha comprado es la obligación de quedarse con los pisos… Y COMÉRSELOS CON PATATAS FRITAS…!!!!

Majo, le ves el lado optimista a todas las noticias.

CCMlosmejores
Guest

La gente con un coeficiente intelectual más alto tiene menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, dice un estudio.

Pues que se anden con cuidado nuestros políticos, que me parece tienen alto riesgo de infarto.

eltonto
Guest

#21 ICG

No te rompas la cabeza… con las nuevas normas contables y los cambios de las estadísticas ya no se sabe cuál es el PIB español, si Botín es pobre o rico, si un banco pierde o gana dinero, etc.

Anonymous
Guest
La producción industrial es uno de los mejores indicadores para valorar el estado de una economía. Y este índice ha repuntado en la Unión Europea por primera vez desde que empezó la crisis. La factura de mayo superó en un 0,1% la producción de abril. Europa pudo ver, después de mucho tiempo, síntomas de recuperación en sus fábricas. Sin embargo, no todos pueden alardear de ello. España, que retrocedió un 2,6% respecto al mes anterior, se queda al margen de uno de los primeros brotes verdes en los que se puede confiar. La producción de automóviles, que debía renacer después… Leer más »
CCMlosmejores
Guest

Todo son malas noticias:

El vino español frena su crecimiento en los principales mercados mundiales

Mª José
Guest
Creo que al leer el articulo me he quedado como Jean Luc Pickart, pensando………….. debo dejar que los Klingons me quiten la nave Enterprise o mejor peleo por ella……. Bueno fuera bromas, lo que he pensado es lo siguiente, (y quizás no haya entendido el juego), si a mi me ofrecen X dinero, por muy por debajo que este en comparación con lo que le dan al otro jugador, si esa cantidad X me saca de apuros, seguro que la cojo. Pero ahora me pongo a pensar en una herencia, a mi me fastidiaria mucho que a mi [email protected] le… Leer más »
Juventud
Guest
El 33% de los jóvenes españoles está sobrecualificado para su puesto de trabajo, según un estudiosegún datos de 2008, y el país se sitúa a la cabeza de los estados de la OCDE en este desajuste, con un nivel que en 2007 superaba el doble de la media. Estos son algunos de los datos más significativos del estudio ‘Análisis de la sobrecualifiación y la flexibilidad laboral’, que fue presentado hoy por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El trabajo –realizado por el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra José García-Montalvo y el catedrático de la Universitat de… Leer más »
ICG
Guest
# 27 , eltonto 15 de Julio de 2009, a las 9:13. #21 ICG No te rompas la cabeza… con las nuevas normas contables y los cambios de las estadísticas ya no se sabe cuál es el PIB español, si Botín es pobre o rico, si un banco pierde o gana dinero, etc. ——- Totalmente de acuerdo contigo. Pero entenderás que intente entender la realidad. Aún así pienso como tú. Mientras la economía iba “de put… madre” se daban datos positivos y supuestamente reales. En cuanto la cosa se ha torcido… maquillajes, típpex, nueva contabilidad, no se reflejan los pufos… Leer más »
Nosvendenbasura
Guest

Los créditos malos en manos de bancos y cajas no superan el 5%

http://www.negocios.com/santos-gonzalez/10271.html

No se lo cree nadie eso.

Anonymous
Guest

#16 eltonto
totalmente de acuerdo contigo, no lo he comentado porque lo doy por hecho como ha pasado en todo lo demas…

Soy pobre
Member

# 17 , demagócrata

En ningun lado pone lo de la obligación, quiza seria lo de que dice # 22 , Tril, las hipotecas que tengan, aunque no creo que sean altas. Pero de todas formas no creo que sea tanto pufo, una apuesta sí, pero tener en cuenta la cantidad inmobiliarias que han caido despues de todo esto se ha hecho hueco de mercado

Droblo
Admin

Un off-topic pero que me parece muy buena idea:

Australia busca un ejército de robots para las zonas de guerra y no arriesgar la vida de los soldados y ha convocado un concurso de ideas para ello.

melatocalacrisi
Guest
Hola amigos!!!! He estado unos dias atareado con ciertos asuntillos y cuando por fin saco un ratito para entrar aqui, que me encuentro????? que todo sigue igual!!!! No esperaba menos de vosotros amargaetes apocalipticos, sabia que no podríais fallarme y que seguiriais con vuestro discurso de dolor!!!!!!!!!!!!! Las mismas profecías de destrucción, pero además, es que ahora alguno hasta le pone fecha concreta, ajajajjajajajajajaaajaja. Nada seguiremos esperando el tan anunciado “fin”, quizás algun dia acierten los “Apocalipticos” y lo pueda ver, porque llevo ya 6 años escuchando lo mismo, es como si de pequeño te dicen tus padres que te… Leer más »
rafa
Guest

siento salirme del tema pero, ¿le falta a mucha gente por devolver la renta? la mia era sencilla del todo y todavia no me la han devuelto

pulgar arriba si todavia no os la han devuelto. gracias

condonacion_jej
Guest

la peor de la crisis de los ultimos 30 años con el peor gobierno posible… agarraos los machos…

Droblo
Admin
Hoy estoy espeso porque volví a salir anoche (lo que es no tener la niña) y conocí a una preja de estibadores del puerto de Barcelona que son todo un ejemplo de la inconsciencia e incultura financiera de esta sociedad. Están preocupados porque ganan en función del negocio que hay y según ellos están cobrando un 50% menos que hace un año. Tienen dos hipotecas: el piso de Barcelona y otro en Ibiza al que van 4 o 5 veces al año y su mayor preocupación es que este ñao no se pueden ir de vacaciones a Brasil como tenían… Leer más »
Recordatorio
Guest
Ajuste de Cuentas ESTE VIERNES 17-07-09 a las 21:35h Familia Barrera-Aranda http://www.cuatro.com/ajuste-de-cuentas/las-familias/6-familia-barrera-aranda/ Familia Barrera-ArandaVicens Castellano, el coach financiero de Cuatro, echa el cierre a este tercera temporada de Ajuste de Cuentas con una pareja que, a pesar de su juventud, ya acumula trampas, vicios consumistas y una preocupante situación laboral. Son los Barrera-Aranda. Tanto Óscar, de 32 años, como Beatriz, de 25, se definen como compradores compulsivos. Mientras no les ha faltado el dinero los caprichos han estado a la orden del día. Una actitud que, ahora que no tienen trabajo, son incapaces de frenar. Pese a estar en el… Leer más »
demagócrata
Guest
# 35 , Soy pobre Creo recordar que el compromiso de Don Piso era que si en cierto plazo no se conseguía la venta ellos mismos la compraban, esto es, le pagaban al comprador el precio al que estaba en venta. Por lo tanto lo que tiene es el compromiso de comprar la, me imagino yo que similar a un contrato de arras, aunque no se si puede echarse atrás previa indemnización. Porque, de otra forma ¿quien les ha pagado a los propietarios por quedarse con sus casas ? Otra cosa será como han redactado el contrato de ese compromiso,… Leer más »
condonacion_jej
Guest

ICG:

en una cosa t doy la razon y en otra no…jeejejeje

algo hay q ahorrar por si acaso
pero si no gastamos en nada entonces si q vamos de culo..

pin
Guest

# 30 , Mª José

Interesante articulo.

En las herencias no siempre es al 50/50, se puede repartir de muchas maneras, hay siempre una legitima pero por supuesto q puede salir mucho mejor parado un heredero q otro.

Saludos y suerte en tu búsqueda de trabajo.

ICG
Guest
# 40 , Droblo 15 de Julio de 2009, a las 9:37. Bueno, que cada uno haga lo que quiera con su dinero pero espero no haya tanta gente jugando con fuego como estos, porque encima viven al día totalmente, no tienen nada ahorrado, por eso no pueden irse a Brasil. ————— Por Dios, Droblo….. te lo digo de corazón: ¡No intentes evitar la realidad! Por lo que puedo ver a mi alrededor y los casos que conozco… te puedo decir que un 30% de los que me rodean tienen un apartamento comprado… y no sé si se lo compraron… Leer más »
Droblo
Admin

Uff

El Producto Interior Bruto (PIB) ruso se contrajo el 10,1% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2008, afirmó hoy la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúlina. El ministerio de Desarrollo Económico de Ruso prevé que la caída del PIB de Rusia será este año de entre el 8 y el 8,5%.

Nuncabajista
Guest

El precio de la vivienda libre bajó un 8,3% en el segundo trimestre, según datos del Ministerio

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.920,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción del 1,9% sobre el primer trimestre, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/15/noticias_17_precio_vivienda_libre_segundo_trimestre_segun_datos.html

Pablo S.
Guest

# 38 , rafa

A mi y a mi mujer nos lo han devuelto hoy… han tardado unos veinte días desde que la enviamos

ICG
Guest

# 46 , Droblo

Ooohh! Sorpresa! Cae el PIB ruso un 10%. Hombre! Amigo Droblo, me parece que los rusos reflejan “un poquito” la realidad del batacazo que nos estamos pegando.

A ver si al final va a resultar que los rusos no son tan mafiosos y maquilladores… y los ejpañoles somos más trileros que los mismísimos rusos. Jajaaaaaaa!!!

Droblo
Admin
Buena estrategia comercial: Allianz tiene previsto regalar una anualidad del seguro de automóviles, motos o vehículos comerciales a los clientes que renueven su póliza en el próximo año y que se queden en situación de desempleo o sufran incapacidad temporal. En un comunicado, la aseguradora anunció hoy que de esa ayuda podrán beneficiarse los 1,5 millones de clientes con mayor antigüedad en la compañía, en el caso de que sufran esas contingencias. PD – # 30 , Mª José, AYER alguien celiaco puso un comentario en el foro que decía que te informaras pero que sí podéis beber whisky, si… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…