La crisis y el enchufe.
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La crisis y el enchufe.

crack 1929Mucho se ha dicho que esta crisis es la más grande desde el 29 y la verdad es que a muchos nos cuesta creerlo, ya que no vivimos aquella y la imagen que tenemos son viejas fotos en blanco y negro de extrema pobreza en Nueva York, algo muy distinto a la imagen que nos da la televisión sobre la américa de hoy en día. Pero si nos ponemos a mirar y comparar los números, la cosa cambia y no solamente debemos conformarnos con mirar números casi imaginarios como son las multimillonarias ayudas a los bancos,  IPCs negativos y tipos de interés entre cero y nada si no que también debemos de mirar otros indicadores menos interesados pero sí más interesantes.

Un claro ejemplo es un dato tan aparentemente inocente como es el consumo general de electricidad. Se calcula que este año caerá este año por primera vez desde 1945 y hablamos de un dato que hay que creerse, no es algo manipulable. En el caso de economías tan opacas como la china puede ser incluso un indicador más fiable que los que nos ofrece su gobierno.

Para que os hagáis una idea de la tendencia, veníamos de un incremento del crecimiento del consumo de un 25% entre 2000 y 2006.  Aquí tenemos que distinguir entre el consumo de electricidad y el consumo de petróleo, este último ha tenido épocas de reducción del consumo ya que se ve más afectado por el sentimiento de los consumidores. Si las cosas van mal, dejamos el coche en casa y bajamos la calefacción un grado, pero sólo cuando las cosas van muy mal el consumo global baja y eso significa, que la economía ha frenado en seco.

¿Que ocurrirá con el precio del petróleo?. En este entorno de menor consumo, todo nos haría pensar que el petróleo debería bajar tal y como marca la ley de la oferta y la demanda pero podría ser al contrario ya que la inversión en exploración de nuevos pozos petrolíferos y mejora de la producción se ha visto drásticamente reducida, por tanto sus reservas no crecen lo cual podría elevar sus precios una vez que la demanda se reactive.

Por otro lado, dado que en estos momentos nos sobra capacidad energética, el petróleo está relativamente barato y el parón económico ha provocado una caída en las emisiones de CO2 (sólo en España  los vertidos de gases de efecto invernadero de la industria y del sector energético se redujeron un 6,5%), los beneficios tanto económicos como ecológicos de invertir en renovables son mínimos. Por tanto, ahora que el dinero y la reactivación de nuestra industria prima sobre el medio ambiente corremos el peligro de caer en la tentación de volver al antiguo modelo del petróleo, que de momento sigue siendo de los más rentables económicamente hablando y dejar de lado los avances alcanzados en renovables. Lo queramos o no, el medio ambiente sigue siendo un lujo en el que invertir sólo cuando las cosas vienen bien.

Así que nos tocará a nosotros. Dentro de nuestra nueva vida del “ahorro” también deberíamos hacerlo en la energía. Así que la pregunta es ¿Nos acostumbraremos a vivir consumiendo menos energía?.

Me temo que no, veamos que nos contaba el otro día el New York Times.

Los ordenadores y la electrónica de consumo es responsable de cerca del 15% del consumo eléctrico residencial en la actualidad, un porcentaje similar al de otras categorías como el calentamiento de agua o la refrigeración.

En el caso de los servidores empresariales, la cifra es mucho mayor, sin ir más lejos el año pasado entorno al 48% del presupuesto tecnológico se destinó al recibo de la luz. Y nos damos cuenta de que la industria de las tecnologías de la información, no es tan verde como pensábamos.

Se calcula que Microsoft puede estar instalando 20.000 servidores por mes para acercarse a Google, cuya red supera el millón de servidores, según explicaba The Economist hace unas semanas. A juicio de la revista, estos nuevos gigantes tecnológicos pueden ser comparados con las fundiciones de aluminio por la energía que necesitan. Como si se tratara de una vuelta al pasado de la industrialización, a la hora de elegir el emplazamiento, los promotores no dudan en buscar lugares adonde se pueda hacer llegar la fibra óptica con facilidad y que se encuentren próximos a las fuentes de generación de energía eléctrica.

Esperemos  la continuación de la crisis financiera no pase por una crisis energética.

Mientras tanto, no está de más ir mirando que operador eléctrico elegiremos el día 1 de Julio, analizar las tarifas y ahorrarnos unos eurillos.

El próximo 1 de julio entra en vigor la Ley 27/2007 por la que se liberaliza el mercado eléctrico, como en su momento ocurrió con la telefonía e internet. Hasta ahora, los consumidores contrataban sus servicios con los distribuidores, pero a partir de esa fecha, habrá en el mercado varios comercializadores a través de los cuales se contratará la luz.

Tenéis más información en el artículo que ha preparado 20 minutos.

PD: Felicidades a los culés por el baño dado al Manchester cuya camiseta debería haber sido esta o esta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (58 votos, media: 4,12 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 28 de mayo de 2009 con 311 comentarios.

311 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, rcalber
28 de mayo de 2009, a las 20:56

Carlos Lopez,

En pro del fin social de esta pagina te invito a que hagas un articulo acerca de los hibridos, ya que he escuchado por ahi incluso hacer mencion a acciones preferentes en relacion a las emisiones de participaciones preferentes que estan emitiendo los bancos.

0
# 302, Ali
28 de mayo de 2009, a las 21:05

125 totalmente de acuerdo, como si lo hubiese escrito yo misma.

Con respecto a CATALAN, lo primero decirte que no tienes ni idea. Por empezar escribe correctamente, porque Gente se escribe con G. Por cierto yo soy catalana, y me averguenza este tipo de personas. ojo!! me considero española y catalana ambas por igual. Pero si es cierto que aquí te pones una camiseta de España y la lias. Ya he visto alguna discusión en algún comercio porque la dependienta era extrangera y no sabía hablar catalan, me parece patético.

0
# 303, Knarinho
28 de mayo de 2009, a las 21:52

Que el petróleo siga su tendencia alcista es un dato muy negativo, la recuperación económica se retardaría aún mucho más.

Igual que en el verano pasado cuando alcanzó los 150$ fue pura especulación, pienso que ahora está tratándose de la misma situación.
El año pasado la especulación salvaje arrasó medio mundo -subida del petróleo, subida de los alimentos con la excusa de los biocombustibles-… Espero que hayan dado con alguna fórmula o algún insecticida potente que extermine a todos los especuladores sin escrúpulos desde Groenlandia hasta Australia.

0
# 304, Anónimo
28 de mayo de 2009, a las 22:23

# 302 , Ali
Y “extrangera ” con J. Pero, lo de la camiseta no te lo cres ni tú y vamos a ver si dejamos todos de tocar los h.u.e.v.o.s. que yo también he oído discusiones en un comercio de Mallorca porque la dependienta solo te entendía si le hablabas en Alemán.

0
# 305, IMPORTANTE
28 de mayo de 2009, a las 22:32

———
Los españoles pierden dinero en los últimos años con la venta de sus pisos
———

Aunque muchas personas no lo sepan, durante los últimos años los particulares que están vendiendo casas están perdiendo dinero. La razón es sencilla: al precio de compra hay que añadir los impuestos, el papeleo, la entrada y los intereses del préstamo hipotecario.

http://www.libertaddigital.com/economia/los-espanoles-pierden-dinero-en-los-ultimos-anos-con-la-venta-de-sus-pisos-1276360416/

0
# 306, Anónimo
28 de mayo de 2009, a las 22:47

En los últimos ejercicios en España se han construido en torno a 800.000 viviendas por año, más que en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña juntos. La contribución de la construcción al PIB español alcanzó en 2008 casi un 12%, mientras que en la zona del euro la construcción aportaba en promedio sólo la mitad de esa cifra.

————-

Señores…… ¡¡¡ ESTAMOS LOCOS O QUÉ !!! Más que toda Europa junta………. ahora sí que voy a por la maleta para emigrar.

0
# 307, ICG
28 de mayo de 2009, a las 23:00

Menos mal que la crisis no afecta a los ricos……..

——–

Christian Lacroix presenta suspensión de pagos

EP – 28/05/2009 19:23h

La casa de moda Christian Lacroix presentó el pasado viernes 22 de mayo ante el tribunal de comercio de París una declaración de insolvencia y anuncia que propondrá un plan para continuar con la actividad durante este periodo.

La crisis económica mundial ha deteriorado aún más la frágil situación de la empresa que, con una facturación de 30 millones de euros, perdió 10 millones en 2008 y acentuó su déficit en 2009. Las ventas de la colección de verano de ‘prêt-à-porter’ femenino, el grueso de la actividad de la casa de alta costura, bajaron un 35%.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/28/noticias_55_christian_lacroix_presenta_suspension_pagos.html
—————

Jajajaaaaaaaa !!!!!!!! jajajajaaaaaaaaaa !!!!!!!

TOOOOOMAAAAAAAA….. HIJOS DE PERRAAAAAAA!!!!!

0
# 308, Aisman
29 de mayo de 2009, a las 1:03

# 265 , Anónimo

28 de Mayo de 2009, a las 17:38.

# 263 , aisman

Te asusta que no paguen a un asesor, porque te quedas sin trabajo.

Lo que tu digas, para empezar, no soy asesor “profesional”, solo asesoro a mi familia y amigos. Para algo soy economista. Ellos me ayudan con otros temas que yo no controlo en absoluto. Eso es civismo y buena conducta. De hecho, no les cobro por hacerles la renta, a ninguno de ellos.

Y lo segundo, si que me asusta mucho la poca cultura financiera, ya que cuando se hace un clip de bankinter, no se sabe que se hace, y porque el euribor, en su estimación a medio plazo, tiene una pinta de quedarse en donde anda, pero venden un seguro de tipo de interés o swaps, o clip, y ahora se paga más porque eso es como tener un tipo fijo, van y hacen una web contra bankinter por sus clips. Ridículo. Y no te cuento la de rentas que tienen fallos y preguntas que te encuentras por ahí que son ridículas, la misma que la amortización del préstamo, pataleta porque se quiere pagar más ahora que nos baja el coste financiero….coño, es que es ridículo. Y más, teniendo profesionales que se dedican a ello.
Y lo mismo digo para alguien que no va al mecánico cuando tiene el coche jodido, cuando alguien pinta su casa sin tener ni idea, o arregla un grifo, por decir algo. Yo opino que todos somos profesionalesde lo nuestro, y ante la AEAT o los bancos hay que serlo mucho más porque te la meten doblada. Sólo eso.
Por cierto, lo que es triste, es hacer comentarios como anónimo. Sin personalidad ninguna. Eso es también muy triste.

0
# 309, h3po4
29 de mayo de 2009, a las 2:15

# 35 , Maño H20

ahora mismo no tengo las cifras delante, pero el flujo de energía anual es como dices. Importamos de Francia y exportamos a Portugal y Marruecos.

De todos modos, y estos es lo realmente importante, esos flujos son muy poco significativos. Si no recuerdo mal la energía que entra por Francia es menos del 1% del total consumido.

Y otra cosa más, porcentualmente exportamos mucha más energía que la que importamos, ponle un 50% más .En todo caso y aunque hablo de memoria, más del 98% de la energía que se genera en España se consume en España.

0
# 310, Maño H20
29 de mayo de 2009, a las 7:30

Gracias a todos los que han contestado al tema de la energía.

Me ha sorprendido la unanimidad y la confirmación del dato.

Saludos

0
# 311, toro
5 de junio de 2009, a las 14:37

vosotros seguid hablando de depresion, deflación y sandeces…..seguimos subiendo.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies