Ahorrar y gastar
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Ahorrar y gastar

Aquí podemos apreciar cómo la cantidad de dinero destinada al ahorro en USA vuelve a subir espectacularmente (máximos de 14 años) con la crisis pero sigue lejos de su media histórica. Y también podemos comprobar la irresponsabilidad de haber llegado a niveles tan bajos -incluso negativos- y cómo podemos relacionarlo con la burbuja especulativa en tantos y tantos activos que ha precedido a esta crisis. Ojalá ésta sirva para que se vuelva a valorar el ahorro…

image0011

Sin embargo, el otro día vi esta ilustración de El Roto

image0022

Y lo cierto es que economistas y políticos insisten en la misma cantinela: debemos consumir, debemos gastar, la economía depende de nuestra actitud. Y de hecho, el “manual anti-crisis” dice que en momentos de ralentización económica hay que bajar los tipos de interés para desincentivar el ahorro y así promover el consumo y la inversión. La pregunta es, ¿Es esto verdad?

En diciembre de 2007 Evan Davis (comentarista de la BBC) afirmaba:

Durante la última década los americanos han visto crecer su riqueza sin tener que ahorrar. Primero, la cotización de las acciones subió, y cuando dejó de hacerlo en el año 2000, los precios de sus casas empezaron a aumentar. Ello le dio a la gente una sensación de bienestar que parecía justificar el ahorrar menos. Pero ahora, con el declive del mercado inmobiliario, la gente tendrá que ahorrar si quieren llegar a tener una pensión. No podrán sentarse y esperar a que la pensión salga de la nada. Aquí tenemos dos posibilidades:

  • Aumentar su ahorro poco a poco hasta alcanzar niveles históricos normales Ello representaría un gran ajuste para la economía mundial. Hay que recordar que EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial. El crecimiento del gasto a nivel mundial ha sido impulsado en los últimos años por la reducción del ahorro de los consumidores en EE.UU. Si ahorrasen un 5% más supondría una reducción del 1% en la demanda global.
  • O una opción aún menos atractiva para el mundo que es que los estadounidenses decidan compensar lo perdido. Pueden ver como los precios de sus casas caen y pensar “no solo no me estoy haciendo más rico, sino que cada vez soy más pobre”. En ese caso, en lugar de aumentar el ahorro hasta alcanzar niveles normales entorno al 6-7% de su renta, pueden decidir intentar recuperar lo perdido y aumentar su ahorro hasta el 10% o 15%, al menos durante unos pocos años.”

De momento, acertó plenamente y se ha impuesto la primera opción, en los EUA y en el resto del mundo. En España se espera 2009 acabe en una tasa del 13% (porcentualmente el crecimiento será ínfimo en comparación al americano que como se puede apreciar en el gráfico ha crecido un 500% en 2 años y, como comentaba Davis, afecta a la economía global). Con lo que tenemos la siguiente secuencia: Si la crisis sigue empeorando, se generará más desconfianza, eso aumentará aún más el ahorro ya que se reducirá el gasto y la inversión y por lo tanto, agravará la recesión económica. Es pues evidente que con nuestro sistema económico el ahorro es muy negativo para la economía global y si sigue creciendo la negatividad en el crecimiento mundial irá al alza.

Pero para la economía de cada uno, no sólo es bueno, es lo más aconsejable por muchas razones, algunas muy obvias, que se pueden resumir en una sola frase: es lo más prudente en un contexto de inestabilidad laboral y precios a la baja. ¿Cómo entonces conjugar ambas posturas?

Lo primero que hay que aclarar es que esta confrontación de intereses es algo muy común en nuestra sociedad ya que -generalizando- el empleado quiere conseguir más sueldo trabajando menos mientras el empresario quiere que el empleado trabaje más ganando menos y el ciudadano quiere pagar menos contribuciones (incluso por hacerlo se ata a productos de tan dudosa rentabilidad como los planes de pensiones) mientras el estado quiere ingresar más impuestos (tanto el central como el autonómico como el municipal)…es decir, los intereses individuales no tienen por qué coincidir con los generales y no por eso no funciona nuestro sistema económico. En el caso que nos ocupa, se puede aumentar el ahorro, intentar reducir deuda y seguir consumiendo (en el término medio esta la virtud y es fácil reducir gastos innecesarios), y ayudarnos a nosotros primero sin dejar por ello de ser actores de una posible recuperación económica.

Lo segundo es que los que animan al consumo (y aunque no lo digan abiertamente, critican el ahorro y lo intentan desincentivar como los bancos centrales con sus rebajas de tipos) parecen olvidar que la extrema gravedad de esta crisis, lo que lleva a muchos a compararla con la Gran Depresión, es la crisis bancaria, el “credit crunch” que ha provocado que el valor de los activos de muchas entidades financieras no sea suficiente para cubrir sus necesidades de efectivo. Por supuesto la mejor solución sería que esos activos subieran de precio, algo que ocurriría con más demanda, algo que no ocurre si todos ahorramos en lugar de gastar. Cierto, pero también es verosímil creer que nuestros ahorros están mayoritariamente en esos bancos cuya principal fuente real de efectivo (no me valen las subastas de BCE y la FED) son nuestros ingresos, nuestras reducciones de deudas hipotecarias y nuestro menor afán por solicitar créditos ya que hemos reducido el consumo.

Así que a quienes nos critican por ahorrar podemos decirles que estamos ayudando a los bancos a sobrevivir, algo que debe ser muy positivo dado que todos los gobiernos del mundo lo hacen, y a los que nos critican por gastar podemos argumentarles que estamos evitando que crezca el paro, algo que es muy positivo aunque para algunos gobiernos sea algo secundario…el caso es que si alguien nos quiere criticar, siempre encontrará argumentos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (145 votos, media: 4,65 sobre 5)

Escrito por Droblo el 26 de mayo de 2009 con 297 comentarios.

297 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, vito
26 de mayo de 2009, a las 17:58

RCalber, es que el Tamiflu no es un antibiótico, sino un antiviral…

# 252, Andromeda
26 de mayo de 2009, a las 17:59

Eso de los mil euros al mes por la cara me recuerda a Ramoncín.

# 253, No te enteras!
26 de mayo de 2009, a las 18:01

# 250 , rcalber
1. Hará falta mucha investigación para desarrollar la vacuna de la gripe porcina, hoy por hoy lo único efectivo es este medicamento.
2. el tamiflu no actua como antibiótico.Simplemente inibe la producción de una sustancia necesaria para que se multiplique el virus.
3.Por supuesto que los gobiernos prefieren hablar de estas cuestiones, ya que no dependen directamente de su gestión , por lo que no se les puede pedir responsabilidades, al menos no de forma tan directa como en otros asuntos.
Te suena el Prestige, el efecto invernadero, violencia de “género”, alianza de civilizaciones, …
Hablar de pájaros y flores, es lo habitual de nefastos gestores, porque si la gente pudiera “ver” como despilfarran nuestros recursos, morirían todos en la guillotina ese mismo día.

# 254, Andromeda
26 de mayo de 2009, a las 18:03

Y lo de dejar en manos privadas la energía eléctrica me suena a terapia de electroshock una vez al mes.

# 255, Droblo
26 de mayo de 2009, a las 18:18

Botín se ha portado con los afectados por Madoff…

Santander has reached a settlement with the trustee representing the estate of Bernard Madoff, agreeing to pay $235m to resolve claims against two of the Spanish bank’s hedge funds, managed by Optimal Investment Services, according to a statement on Tuesday from the trustee, Irving Picard.

The settlement is Mr Picard’s first big victory in his quest to get banking partners of Mr Madoff to pay up after the revelation last year that Bernard L. Madoff Investment Securities was nothing more than a “ponzi scheme”.

# 256, Ruben
26 de mayo de 2009, a las 18:23

En realidad, el TamiFluX (r) es un ANTIVIRAL, no un antibacteriano sensu estricto (antibiótico)

# 257, Coronel
26 de mayo de 2009, a las 18:39

# 250 , rcalber

El tamiflu (pronuciado tamiflú y nunca escritu tamiflux) no es un antibiótico. Es el nombre comercial del “Oseltamivir”, un antiviral selectivo para el virus de la gripe.

# 258, currita
26 de mayo de 2009, a las 18:42

Que fuerte lo de los transportistas…y esperaran que el resto consideremos justo lo que reclaman!! Transporte de mercancias en tren Ya!
Los que de verdad se podrian quejar, agricultores, ganaderos, pescadores, no hacen tanto ruido ni de lejos, porque? Porque si tu no me vendes fruta pues la importo y ya esta. Habra que importar camioneros? Como se pasa un sector cuando tiene poder para paralizar un pais, y no porque dejen de transportar, sino porque cortan carreteras!! Que culpa tendremos el resto de españolitos, no les diero una subvecion cuando subio tanto la gasolina?
Pues ha bajado, no? La han devuelto tal vez?

# 259, kinito
26 de mayo de 2009, a las 18:45

Ey, rcalber… en España Directo está saliendo lo de los swap (a lo mejor ya lo habeis posteado pero no me da tiempo de leerlo todo)

# 260, kinito
26 de mayo de 2009, a las 19:00

Y respondiendo ahora a lo del Tamiflux.. y demás…
de la gripe “estacional” SÍ se mueren anualmente muchas personas (principalmente con comorbilidades (Esto es otras enfermedades y no necesariamente SIDA, tb bronquitis crónica, diabetes, etc..) pero tb “sanas”. Principalmente mayores, pero tb jóvenes…

HAce algunas semanas expliqué en este foro a grandes rasgos en qué consiste un virus B y un virus A (que es realmente aviar) y por qué cuando ataca al cerdo es más posible que afecte tb al humano, y por qué en este caso es POTENCIALMENTE más grave. Tb el por qué esto es el comportamineto cíclico y ESPERADO/HABITUAL de la gripe; así como el por qué de los mecanismos de deteción y control de la gripe que existen en todos los países “civilizados” (incluyendo Ejpaña).
Que aparte los medios/políticos lo utilicen como todo, para sacar tajada.. Por no hablar cuando se ponen a hablar u opinar del tema (o pero aún, a tomar decisiones al respecto) gente que no entiende del mismo.. (no tienes por qué darte por aludido, no van por ahí los tiros)
pero potecialmente serio es el tema, a nivel mundial…

Y en cuanto a lo del Tamiflu, en efecto es un antivírico, no un amtibiótico.
Saludos y suerte.
EN resumen.

# 261, Droblo
26 de mayo de 2009, a las 19:01

Acabo de comprar un billete de avión en clickair por 70 euros y cuando voy a pagar resulta que me cobran si es con visa 8.5 euros más y si es con 4b 4.5 euros más…

¡Por un gasto de 70 euros me meten ese gasto tan alto en porcentaje que en cualquier otro sitio es gratis!

# 262, espes
26 de mayo de 2009, a las 19:03

258 , currita
Que fuerte lo de los transportistas…y esperaran que el resto consideremos justo lo que reclaman!! Transporte de mercancias en tren Ya!
Los que de verdad se podrian quejar, agricultores, ganaderos, pescadores, no hacen tanto ruido ni de lejos, porque? Porque ….

porque cobran muchas subvenciones : las pacs, las subvenciones de gasoleo agricola, y otras más, rebajas fiscales importantes….,
la ayuda que estan dando para el gasoil la ingresa hacienda cada 4 meses e ingresa un trimestre, este primer trimestre consumo+- 24.573 litros subvencion 131 €, con todo esto no quiero decir que sea justo que todo el mundo pida …., mi familia tiene una empresa de transporte y lo unico que quieren es poder trabajar, pasan de huelgas y de historias,como ellos muchos, ya que cada vez que ha habido huelgas el trabajo se ha puesto peor, pero en cada sector siempre hay gente rebotada y despúes lo pagamos todos.

# 263, Dimi
26 de mayo de 2009, a las 19:19

# 261 , Droblo
Intentaste pagar con VISA Electron,a mi con esta tarjeta no me cobran comisiones a pagar por Internet,
Un saludo

# 264, Droblo
26 de mayo de 2009, a las 19:36

263 la única que sirve en clickair para no pagar ninguna comisión es la Mastercard red6000 de débito…
vamos, que con la visa oro debe spagar 8.5€ por un gasto de 70…

# 265, rcalber
26 de mayo de 2009, a las 19:38

Gracias a todos por la info.

Por cierto, salimos en España Directo y tambien en otro programa de Telemadrid, cuyo nombre no recuerdo.

Se ha abierto la caja de pandora, frente a aquellos que tienen el poder de censurar una noticia con una llamada de telefono.

Espero que dejen de engañar a la gente, tanto con este tema como con el de las preferentes.

# 266, kinito
26 de mayo de 2009, a las 19:40

rcalber, eras alguno de los que ha salido en España Directo? (no me ha dado tiempo de fijarme en ninguno, pero seguro que en internet se encuentra, xD).
saludos y suerte

# 267, Todo pasa
26 de mayo de 2009, a las 19:44

Os regalaré un viejo cuento oriental, sólo como reflexión:

Se dice que un antiguo monarca, preocupado por la felicidad de sus súbditos, buscaba una frase que sirviera tanto en tiempos de riqueza, para contener la eufória, como en los malos tiempos, para que su pueblo no cayera en la desesperación. Tal era su preocupación, que buscó a los más sabios de su reino, pero no conseguía encontrar una frase que le satisficiera.

En su tenaz búsqueda, llegó a sus oídos los rumores de un erudito que vivía en lo alto de una montaña, aislado del mundo y de todo contacto con los seres humanos. Sin tiempo que perder, envió a unos emisarios en su búsqueda. Después de mucho persuadir al sabio, pues no quería ni dinero, ni placeres, ni podian ofrecerle nada que le interesase más que su soledad, éste se presentó ante el monarca. El monarca dijo:

“He oído que eres un gran sabio, y que posíblemente tienes la frase que busco para que mi pueblo no desespere en los momentos infelices, pero que tampoco se exalte en los momentos más felices.”

El sabio respondió: “En efecto, tengo esa frase que buscais”

“Dila pues” – Dijo el monarca.

“La frase que buscáis es esta: Todo pasa

# 268, Droblo
26 de mayo de 2009, a las 19:47

265 Si crees que las preferentes son un en gaño haz un speech aquí en el foro mañana en “prime time” porque hay varios foreros interesados en ellas

# 269, kROM
26 de mayo de 2009, a las 19:50

Hola a todos.
1- Si ahorro y me despiden, tengo un colchincito por si viene mal dadas
1- Si ahorro y no consumo consigo que bajen precios
1- Si ahorro y me quito vicios es bueno para mi salud y bueno para seg, social y gastos sanitarios.
1- Ya consumo pagando todos los impuestos y subidas de recibos que cada mes se sacan de la chistera.
Ejm. impuesto por rebajas de los bordillos en las entradas de garajes (3.85 Euros)
1- Ya consumo marcas blancas, ofertas y promociones etc… , por lo que las empresas se estan dejando la sesera en hacernos consumir y de paso nos beneficiamos.
1- Y si mi empresa ahorra en no contratar nuevos proyectos, para presentar beneficios , ¿porque yo tengo que consumir ?
1- Ya ahorramos.
Ejm: el escribir los sms . je je

cada cual sabe perfectamente su manera de actuar, no somos tan pardillos , Verdad.

yo pienso Ahorrar. siempre tendre tiempo para consumir lo Ahorrado.

Gracias .

# 270, casi-economista
26 de mayo de 2009, a las 19:52

Buenos días/tardes.

Primeramente comentar mi situación actual:
estudiante de economía de 4, acabo este julio. Con trabajo, no sin antes haber tenido que cambiar de caja de ahorros porque reducían plantilla hace 2 meses (sé que he tenido mucha suerte encontrando trabajo, esto se suma para lo que quiero exponer). Y por tanto con inseguridad. No tengo tan claro que vaya a tener trabajo estable en tiempo.

De todo el tiempo que llevo leyendo el foro han habido varias etapas, subetapas, direcciones de pensamiento, o como se le quiera llamar. No es especialmente importante que este aspecto que señalo sea del todo preciso pues lo importante viene después. Primero hubo la etapa nuncabajista, con sus detractores adosados. A posteriori el movimiento “euribor UP UP UP! que quiero comprar piso con los rendimientos de mis ahorros, ahora me va a tocar a mi”. Y finalmente después de un periodo de transición, el momento en que estamos ahora “euribito, por tu madre, no mueras todavía”.

Lo más curioso de todo es que antes incluso de todo esto, y por supuesto a lo largo de todo este periplo de emociones “euribescas” lo que ha reinado EN EL TRASFONDO es que a todo el mundo le da igual todo el mundo, menos su ombligo. Con esto quiero decir que antes no eramos así. Antes la gente no eramos así, lo remarco. No es sólo que antes había un sentimiento de clase, con los obreros/proletarios o como se quiera llamar. No. Es que antes la gente se ayudaba aunque fuera un poco, pero de verdad. No se ayudaba porque sacaba algo a cambio, una comisión, un “loquesea”…

Puede que la crisis cambie muchas cosas. Seguro que lo hará. Lo que de verdad espero es que la crisis nos cambie a todos en el plano no material. Cuánta gente habéis oido que decía que se sentía sola, aunque paradójicamente tenía y tiene “amigos”. Cuánta gente estaba triste sin saber porqué? Puede que yo sea muy joven, pero hace ya años que echo de menos a las personas de antes.

Que cada uno entienda lo que quiera. Yo sólo espero que por fin se entienda con cordura.

# 271, rcalber
26 de mayo de 2009, a las 20:20

# 266 , kinito

No, yo no soy afectado

# 272, rcalber
26 de mayo de 2009, a las 20:23

# 268 , Droblo

Yo no es un tema en el que me apetezca entrar, pero despues de ver emisiones de no demasiado riesgo al 25% o la de bancaja al 32%, me rio de los 6% que estan ofreciendo, por emisiones que al dia siguiente se han desplomado un 50% o que se han recomprado al 25% del inicial para luego volver a emitir.

Bueno, esto es un puto cachondeo.

# 273, Abu ‘l’ Afía
26 de mayo de 2009, a las 20:28

Iré al oculista pues miro a mi alrededor y lo único que veo son

Brotes mustios.

# 274, ivnp
26 de mayo de 2009, a las 20:34

http://www.wroclaw.com
visita la venecia de polonia, no te arrepentiras!!! :)))

# 275, ivnp
26 de mayo de 2009, a las 20:43

por cierto el grupo acciona(espanyol) construira el nuevo estadio de wroclaw para la eurocopa 2012 a disputarse en polonia y ucrania conjuntamente.Ya se han designados las ciudades candidatas polacas para la eurocopa 2012 son varsovia, gdansk,poznan y wroclaw y por parte de ucrania ya ha sido seleccionada la ciudad de kiev de momento, las otras 3 ciudades ucranianas se designaran en noviembre.
http://www.wroclaw.com

# 276, Droblo
26 de mayo de 2009, a las 20:46

275 Espero equivocarme pero me temo Ucrania no pueda invertir mucho…teniendo en cuenta que vive de créditos del FMI o mejoran mucho las cosas o al final lo va a tener que montar Polonia a solas.

# 277, ivnp
26 de mayo de 2009, a las 20:48

y en septiembre de 2009 del 7 al 20 se disputa el campeonato de europa de baloncesto aqui en polonia.Espanya debuta en varsovia frente a serbia el 7 de septiembre.
espanya
serbia
eslovenia
gran bretanya

# 278, ivnp
26 de mayo de 2009, a las 21:04

#276,droblo
pues las cosas no pintan de momento bien para ucrania, y es que solo se ha designado a kiev(de momento) como ciudad candidata y es que platini ya le ha tirado de las orejas a la federacion ucraniana por como van las cosas, es mas tenian pensado de celebrar la final en kiev y por ahora kiev es candidata a celebrar maximo de momento las semifinales si las cosas no cambian!! en varsovia se frotan las manos con albergar la final, aunque de momento acoja la inauguracion en el stadion narodowy (estadio nacional) de varsovia.Por lo menos aqui en polonia estan haciendo bien las cosas y se estan tomando en serio esta eurocopa 2012 la ciudad esta cambiando a un ritmo vertiginoso con muchas infraestructuras nuevas y mucho trabajo.
http://www.wroclaw.com

# 279, rcalber
26 de mayo de 2009, a las 21:45

# 264 , Droblo

Hay por ahi algo que dice que no se puede sobrecargar el coste de un pago con tarjeta sobre el cliente.

Creo que es la Ley de Consumidores y Usuarios.

# 280, Solera
26 de mayo de 2009, a las 21:57

Mentiras, mentiras y más mentiras… Uno ojea la prensa en internet y se encuentra con los mismos fantasmas de siempre: debates políticos, amenazas nucleares, EREs y fútbol, mucho fútbol. La verdad es que son unos artistas entreteniendo al pueblo. Los medios de comunicación representan una pieza fundamental en el engranaje de la colosal farsa en la que vivimos inmersos, una Matrix programada para que perdamos el tiempo, y la vida, preocupándonos por asuntos que si lo pensáramos fríamente ¡nos resultan tan ajenos!. Por ejemplo, encendemos anoche la tele ¿y qué vemos?: políticos tirándose los trastos a la cabeza que se empeñan en aparentar una honda preocupación por el futuro de sus telespectadores, pero que en verdad sólo piensan en seguir bien montados en la burra, a costa de la aborregada audiencia.

A fuerza de ser sincero, yo no veo gran diferencia entre Belén Esteban y Rajoy o Zapatero. Los tres son muñecos que están ahí para entretenernos mientras se lo llevan crudo, la primera hablando del fruto de su vientre con un torero llamado Jesús, y los otros dos haciéndolo de otro polvo, el que está resultando de la demolición de los restos patrios. La Esteban culpa a la Campanario de sus males, mientras que los líderes políticos culpan siempre al del bando contrario. Rajoy es la Campanario de Zapatero, y viceversa. Sí, ya sé que la mamá de Andreíta es muy burda y que Mariano y José Luis son más refinados, pero bajo esa aparente pátina de ’savoir faire’ subyace el porterismo, nuevo dogma al que se han convertido la política en particular y el país en general. Y que me perdonen las porteras, que impagablemente amenizan tantas horas muertas de los prejubilados cuando éstos van o vienen de comprar el pan.

¿Seríais capaces de imaginaros un mundo sin estos medios de comunicación? Sería maravilloso. Así no podrían embrutecernos con nuestras dosis diarias de violencia, corrupción y pandemias que nos ocultan la verdad. Nos ocultan que lo verdaderamente importante nunca lo vamos a conocer a través de una pantalla, ya sea de televisor, ordenador, móvil o iPod, aunque sean de última generación. El poder no quiere que nos desenganchemos de la electrónica, porque le interesa un pueblo obediente, dócil, que en ningún momento se pueda plantear mandar a la mierda un sistema que hace aguas por todas partes. Mientras permanezcamos asomados a la ventana todo irá bien, pero no para nosotros. Y si algún lejano día tomásemos la decisión de desconectarnos de las máquinas que ahora nos hipnotizan, entonces y sólo entonces dejaríamos de ser súbditos y nos convertiríamos en ciudadanos.

# 281, Droblo
26 de mayo de 2009, a las 22:04

279 Pues yo encantado de pelearme con ellos pero en muchas tiendas físicas también lo hacen con lo que me extraña que no sea legal.

280 Pues mira, algo parecido pensaba yo cuando en la prensa yanqui están resaltando tanto esta noche que la Corte Suprema de California prohibe definitivamente el matrimonio gay…

# 282, valladolid
26 de mayo de 2009, a las 22:23

# 262 , espes
Quien no llora no mama, parece ser la razón de todo el mundo ahora.
Dentro de poco, serán los taxistas, y demás gremios………
El problema que veo que tanto va el cántaro a la fuente………………………………que al final ya vuelve sólo.
saludos

# 283, santi27
26 de mayo de 2009, a las 22:33

La sociedad ofrece y es muy difícil resistirse, resistirse a los medios, a los bancos, a los buenos coches, a vivir en un piso en la playa. No es que vivamos engañados por la información vivimos saturados por la información.

Eso nos crea mucha dificultad para discernir lo importante de lo que no lo es, de hecho que mas te da saber la verdad si tampoco puedes hacer gran cosa con ella. Yo se que la tierra gira al rededor del sol y cuando era pequeño no lo sabia y me daba igual antes y ahora porque sinceramente a mi no me ayuda en nada.

No creo que ahora seamos tontos creo que sabemos tanto que acabamos por no saber nada.

# 284, hptkdodeporvida
27 de mayo de 2009, a las 0:18

# 270 , casi-economista
joerr…me emocionado con tu post…yo casi 41..no soy viejo..pero mas que tu..si que lo soy..y tengo la misma sensacion…antes no eramos asi…tal vez no hemos tocado fondo como personas…tal vez la coyuntura economica, nos haga valorar mas..lo que nos rodea, y no como hasta ahora que solo pensamos en nuestros asuntos (ombligos)

+ 1000 para ti

# 285, Javi
28 de mayo de 2009, a las 0:09

En una cadena de radio catalana hay un anuncio (no me acuerdo de qué), que termina diciendo esto: “O fem despesa, o tots a l’atur” (traducción: “O gastamos, o todos al paro”). La primera vez que lo oí me quedé parado. Se relaciona con el artículo.

# 286, FredJouldd
29 de mayo de 2009, a las 2:03

Thanks, good article.

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies