Articulos - 26 mayo 2009

Ahorrar y gastar

Aquí podemos apreciar cómo la cantidad de dinero destinada al ahorro en USA vuelve a subir espectacularmente (máximos de 14 años) con la crisis pero sigue lejos de su media histórica. Y también podemos comprobar la irresponsabilidad de haber llegado a niveles tan bajos -incluso negativos- y cómo podemos relacionarlo con la burbuja especulativa en tantos y tantos activos que ha precedido a esta crisis. Ojalá ésta sirva para que se vuelva a valorar el ahorro…

image0011

Sin embargo, el otro día vi esta ilustración de El Roto

image0022

Y lo cierto es que economistas y políticos insisten en la misma cantinela: debemos consumir, debemos gastar, la economía depende de nuestra actitud. Y de hecho, el “manual anti-crisis” dice que en momentos de ralentización económica hay que bajar los tipos de interés para desincentivar el ahorro y así promover el consumo y la inversión. La pregunta es, ¿Es esto verdad?

En diciembre de 2007 Evan Davis (comentarista de la BBC) afirmaba:

Durante la última década los americanos han visto crecer su riqueza sin tener que ahorrar. Primero, la cotización de las acciones subió, y cuando dejó de hacerlo en el año 2000, los precios de sus casas empezaron a aumentar. Ello le dio a la gente una sensación de bienestar que parecía justificar el ahorrar menos. Pero ahora, con el declive del mercado inmobiliario, la gente tendrá que ahorrar si quieren llegar a tener una pensión. No podrán sentarse y esperar a que la pensión salga de la nada. Aquí tenemos dos posibilidades:

  • Aumentar su ahorro poco a poco hasta alcanzar niveles históricos normales Ello representaría un gran ajuste para la economía mundial. Hay que recordar que EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial. El crecimiento del gasto a nivel mundial ha sido impulsado en los últimos años por la reducción del ahorro de los consumidores en EE.UU. Si ahorrasen un 5% más supondría una reducción del 1% en la demanda global.
  • O una opción aún menos atractiva para el mundo que es que los estadounidenses decidan compensar lo perdido. Pueden ver como los precios de sus casas caen y pensar “no solo no me estoy haciendo más rico, sino que cada vez soy más pobre”. En ese caso, en lugar de aumentar el ahorro hasta alcanzar niveles normales entorno al 6-7% de su renta, pueden decidir intentar recuperar lo perdido y aumentar su ahorro hasta el 10% o 15%, al menos durante unos pocos años.”

De momento, acertó plenamente y se ha impuesto la primera opción, en los EUA y en el resto del mundo. En España se espera 2009 acabe en una tasa del 13% (porcentualmente el crecimiento será ínfimo en comparación al americano que como se puede apreciar en el gráfico ha crecido un 500% en 2 años y, como comentaba Davis, afecta a la economía global). Con lo que tenemos la siguiente secuencia: Si la crisis sigue empeorando, se generará más desconfianza, eso aumentará aún más el ahorro ya que se reducirá el gasto y la inversión y por lo tanto, agravará la recesión económica. Es pues evidente que con nuestro sistema económico el ahorro es muy negativo para la economía global y si sigue creciendo la negatividad en el crecimiento mundial irá al alza.

Quizás te interese:   Amazon, Nueva York y el dilema de los comunes

Pero para la economía de cada uno, no sólo es bueno, es lo más aconsejable por muchas razones, algunas muy obvias, que se pueden resumir en una sola frase: es lo más prudente en un contexto de inestabilidad laboral y precios a la baja. ¿Cómo entonces conjugar ambas posturas?

Lo primero que hay que aclarar es que esta confrontación de intereses es algo muy común en nuestra sociedad ya que -generalizando- el empleado quiere conseguir más sueldo trabajando menos mientras el empresario quiere que el empleado trabaje más ganando menos y el ciudadano quiere pagar menos contribuciones (incluso por hacerlo se ata a productos de tan dudosa rentabilidad como los planes de pensiones) mientras el estado quiere ingresar más impuestos (tanto el central como el autonómico como el municipal)…es decir, los intereses individuales no tienen por qué coincidir con los generales y no por eso no funciona nuestro sistema económico. En el caso que nos ocupa, se puede aumentar el ahorro, intentar reducir deuda y seguir consumiendo (en el término medio esta la virtud y es fácil reducir gastos innecesarios), y ayudarnos a nosotros primero sin dejar por ello de ser actores de una posible recuperación económica.

Lo segundo es que los que animan al consumo (y aunque no lo digan abiertamente, critican el ahorro y lo intentan desincentivar como los bancos centrales con sus rebajas de tipos) parecen olvidar que la extrema gravedad de esta crisis, lo que lleva a muchos a compararla con la Gran Depresión, es la crisis bancaria, el “credit crunch” que ha provocado que el valor de los activos de muchas entidades financieras no sea suficiente para cubrir sus necesidades de efectivo. Por supuesto la mejor solución sería que esos activos subieran de precio, algo que ocurriría con más demanda, algo que no ocurre si todos ahorramos en lugar de gastar. Cierto, pero también es verosímil creer que nuestros ahorros están mayoritariamente en esos bancos cuya principal fuente real de efectivo (no me valen las subastas de BCE y la FED) son nuestros ingresos, nuestras reducciones de deudas hipotecarias y nuestro menor afán por solicitar créditos ya que hemos reducido el consumo.

Así que a quienes nos critican por ahorrar podemos decirles que estamos ayudando a los bancos a sobrevivir, algo que debe ser muy positivo dado que todos los gobiernos del mundo lo hacen, y a los que nos critican por gastar podemos argumentarles que estamos evitando que crezca el paro, algo que es muy positivo aunque para algunos gobiernos sea algo secundario…el caso es que si alguien nos quiere criticar, siempre encontrará argumentos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
hptkdodeporvida
Member

buenos dias a todos ¡¡¡

al respecto del articulo..yo os dire, que desde enero2005, no gasto, no consumo…”fan” de la marca “blanca”…deje de fumar..(no veas lo que se nota..y encima todo son impuestos) y despues de mas de 4 años..entre la bajada del euribor, y la finalizacion de un credito personal que tenia…vuelvo a resurgir…pero con miedo..sin confianza…no veo la luz al final del tunel..ni los dichosos brotes verdes…..mi posicion es de “stand-by”..todavia no ha sucedido nada que me haga gastar..

Tito
Guest

El consumidor es victima de la intolerancia de la economia.

char
Guest

Entonces que hacemos? consumir o ahorrar? yo, hasta ahora, gracias a una buena economia casera hacia las dos cosas, ahora me decanto por el ahorro.

EL TRAVIESO
Member

En respuesta a:

# 372 , Mrc de ayer, sobre Victoria Kent.

Estaba de acuerdo contigo, siento no haberme expresado bien.

JACO.
Guest
¿Y cómo van a gastar o ahorrar los que no tienen trabajo??. Esto suena a ” gasta el agua que quieras ahora que ha llovido y hay de sobra en los embalses”, pues vaya mensaje después de estar años ajustándose el cinturón como excusa para poder pagar tu casa, cuando el mensaje era ” claro hombre!!, también puedes pagarte el piso de 300000 €, sólo tienes que economizar los gastos mirar las ofertas en el Carrefour”. Ahora ya no hay que mirar si este arroz vale 20 céntimos menos, ni dejar de fumar para poder llegar a fin de mes,… Leer más »
kyle
Guest

Me gusta lo de consumir y ahorrar a la vez. En el término medio está la virtud.

Es como lo que hace una gran operadora de Telefonia que antes era pública que por un lado baja la factura del teléfono a los parados y por otro corta de raíz los gastos hacia las subcontratas para maquillar su balance como ganancias del 9.8%, lo que supone miles de empleos indirectos, personas que se van a la calle.

Ah, no, que eso no es estar en el término medio, que es hipocresía en su máximo esplendor….

Maño H20
Guest
Ahorrar o gastar. He ahí la cuestión. Pero todo depende de la situación y del punto de vista. ZP cogió el avión para acudir al mitin. No pagó Ferraz. Rememorando los tiempos de Guerra con el Mystere. En este caso ahorró Ferraz y gastó el contribuyente. Y Cháves firmó una subvención, unos días ante de irse de la Junta, de más de 10 millones de euros para una sociedad apoderada por su hija, incumpliendo la Ley de incompatibilidades que él mismo firmó. En este casó también gastó el contribuyente y ahorro la hija de Chaves. Aunque en este caso entiendo… Leer más »
OscarGTD
Guest

Está claro que los vasos se han vaciado a mayor ritmo de lo que se iban llenando, con la consiguiente borrachera.

Consumir, hay que consumir, pues de algo hay que vivir, pero los lujos se han acabado. Es una cura de humildad del sistema, una desintoxicación. Y hasta que se acabe se consume, quizás un poco menos, pero aproximadamente como siempre debiera haberse consumido y se ahorra, quizás un poco más, pero aproximadamente como siempre debiera haberse ahorrado.

Anonymous
Guest

Lo ideal es que uno ahorre pero que los demás gasten :)

eltonto
Guest

Yo quiero ahorrar.

Pero aumenta el combustible, la luz, el gas, el agua, la autopista, el IBI…

Lo comenté hace unos meses: en Girona aumentaron el fijo del agua porque la gente consumía menos… y la empresa no ganaba como antes!
Resultado. Consumimos menos, pero gastamos lo mismo.

Estoy con #5 Jaco, los que nos dicen qué hacer son los que debieran estar colgados en las plazas públicas.

Parafraseando a otro forero: “Yo quiero ahorrar pero no me dejan”

Casto López
Guest
Después de tanto leído, escrito y dicho, parece que dentro de unos años se dirá que esta crisis se dio fundamentalmente por culpa del triángulo promotores-constructores-financieros. Creo que es correcta la actuación de los gobiernos de no dejar caer (al menos bruscamente) a los bancos irresponsables y las empresas de economía “frágil”. Pero entre plan de ayuda y plan de ayuda, podían ir poniendo los mimbres para que cuando se inicie la recuperación (crezcan los brotes verdes), no vuelvan a tener la sartén por el mango los mismos de antes. Si al fin y al cabo, los gobiernos están inyectando… Leer más »
Dooke
Member

En mi caso y economía casera particular, se cumple al 100% lo de “Ahorrar y gastar”: yo ahorro y mi mujer gasta… además de lo normal en comida y demás, no veas la de chollos que encuentra últimamente por internet… como la pille ICG me la quema en la hoguera…

Johnny
Guest

Que consuma mi jefe, que ese si que gana pelas.

Que reactive la economía con los co**** y así no perderé el curro.

No? :)

J.
Guest

Una forma de aumentar el gasto sin comprometer el ahorro es gastarse lo que ahora se van a ahorrar los hipotecados con las bajadas del euribor.

Eso es lo único que puede salvarnos de la quema: conozco casos de hasta 490 euros menos al mes. Pero claro, para eso se necesita “confiar” en que las cosas van a ir, por lo menos, igual de bien. Si no, se destinarán al ahorro.

tron
Guest

El artículo da en el quid de la cuestión, hemos de gastar y ahorrar a la vez. Los bancos han de recaudar fondos de los cosumidores para poder dar creditos a los consumidores.
Lo curioso es que una vez más la crisis no tiene salida, ….
hasta que salgamos de ella.

Con razón los economistas están en el limbo entre ciencias y letras. Las ciencias economicas no son ni carne ni pescado, lógico que tantas veces salgan “rana” las predicciones.

condonacion_jej
Guest

AVION ZP ( se creera Obama en el air force one… jajjaaj), subvencion de Chaves a empresa de la hija….LA DESVERGUENZA CONTINUA….

angelica
Guest
Mi recomendación para ahorrar gastando, cuando no queda más remedio… Departamento de Calidad de telefónica. Por cambio de vivienda he tenido que solicitar el traslado de línea, y tras innumerables llamadas, plantón del técnico incluido, pataletas varias, ruegos por resultarme inprescindible el ADSL para trabajar, etc…lo más que me ofrecían era un plazo de unos 15 días, cobro de unos 50€, y ningún descuento en las cuotas. En un momento de insomne lucidez, he decidido sacrificar el número habitual, dar de baja la línea y solicitar una nueva, mucho más rápido y económico…y en ese momento, cuando oyen la palabra… Leer más »
Yo
Guest
Anonymous
Guest

Como siempre, los franceses dándonos lecciones sobre responsabilidad ciudadana.

Francia vivirá hoy la cuarta jornada de movilización sindical en lo que va de año

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090526/twl-francia-francia-vivir-hoy-la-cuarta-f6923c3.html

village people
Guest

No se trata de consumir, se trata de ver en qué me gasto el dinero, no de como lo despifarro.

No se trata de acumular, se trata de ahorrar como previsión de futuro, para no quedarme en bragas en momentos como el actual.

Yo pienso que esto lo sabe todo el mundo. Creo que la mayoría no ha perdido el norte.

En fin, el día de las elecciones me caeré del guindo.

ICG -> AHORRAR
Guest
Muuuuy buenos días compis! Ruego me leáis antes de votar por “quién” escribe el comentario y no por lo que se dice……… ya que toda opinión es respetable aunque no guste. De nuevo insisto en que la salida a la crisis es el ahorro… para luego poder invertir y gastar con dinero PROPIO. Se trata de gasta dinero PROPIO y no el AJENO… o traído del FUTURO (a base de crédito). Esta es la principal causa de esta Crisis y… la consiguiente Depresión que nos espera la próxima década. Por lo mucho que he leído… una de las cosas que… Leer más »
tron
Guest

Alto amigos! Ya sabemos como ahorrar y gastar a la vez, ved como JP Morgan ha conseguido ahorrar (=ganar) 29.000.millones de dolares gastando 1.900 millones de dolares!

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aYhaiSOq_Tbc&refer=home

Droblo
Guest

Hoy en la Gran Vía de Barcelona he visto un mon´ton de carteles electorales ¡con la foto de Bush!

Pero he leido que no se presenta, que está muy feliz retirado
Bush se siente liberado…y aquí lo presentan a las elecciones eurpeas, qué crueles

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6436574.html

Anonymous
Guest
# 384 , Juan Carlos b 25 de Mayo de 2009, a las 23:19. Paso a comentar algunos párrafos del artículo que colgué ayer de Ricardo Vergès: Cita: Se están pues formando colas pesadas (fat-tiles) que tienden a perpetuarse y a trascender a sucesivas generaciones: vamos a tener pues esclavitud por deuda (debt slavery)… Es decir, debido a las refinanciaciones lo que se está haciendo es transformar buena parte de la deuda que hubiera a corto en deuda a largo, con plazos terribles en un escenario de posible deflación, en el que la deuda cada vez es más pesada. Cita:… Leer más »
Anonymous
Guest
# 385 , Aviso existió! 25 de Mayo de 2009, a las 23:36. Los arquitectos españoles se merecen el reconocimiento de haber sido una de las voces más críticas, cabales y sinceras. Al contrario que el resto de los elementos del sector, buscando sólo maximizar el beneficio propio, ya sea económico, o los políticos, que como ZP han preferido arriesgarse a la ruina del país antes que perder unas elecciones por tomar las medidas de futuro necesarias (o Aznar, que prefirió simular la prosperidad a obtenerla realmente, a costa de un país sin futuro). Algunos premonitorios ejemplos prácticos (y ojo… Leer más »
Anonymous
Guest
Informe de Adecco para ESTE VERANO !!! ————- # 386 , Adecco 25 de Mayo de 2009, a las 23:50. Demoledor informe sobre el empleo en verano 16:34 25-05-2009 La empresa de gestión de recursos humanos Adecco y el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) han publicado su ya tradicional Indicador Laboral de Comunidades Autónomas, en el que recoge sus previsiones del mercado de trabajo para este verano y son demoledoras. Muchos dirán que se trata de un estudio privado más, pero los que han publicado las dos instituciones hasta el momento han resultado mucho más acertados que… Leer más »
enpositivo
Guest
Juan Carlos b
Guest
Ahora mismo veo dos fuerzas importantes que harán durante unos meses (mayo y junio) que parezca que la depresión va a ser menos intensa de lo que algunos anunciábamos. La primera es la inyección de dinero público, siendo el plan E lo más conocido. Es como darle corriente eléctrica a un muerto: sufre espasmos durante algunos segundos y podría parecer que está vivo. Pero sigue igual de muerto. Esto se traducirá en una menor destrucción de empleo durante unos meses y una menor deflación y caída del PIB. La segunda es el “broteverdismo” o efecto de la propaganda oficial y… Leer más »
Broteverdismo
Guest
——— Buuuuffff… Obama se está luciendo! Primero las ’subprime’, ahora los embargos de hipotecas ’sanas’ Los impagos de hipotecas en EE UU se disparan con la subida del desempleo.- El número de préstamos hipotecarios con problemas de pago llega a los cuatro millones ELPAÍS.com 25/05/2009 Las tristemente célebres subprime o hipotecas basura están en el origen de la crisis financiera mundial, pero les ha salido un serio competidor en la lista de grandes problemas a los que se enfrenta la economía de EE UU y, por extensión, la del resto del mundo. En efecto, con el sector inmobiliario en caída… Leer más »
Muy bueno!
Guest
# 389 , pacomer 25 de Mayo de 2009, a las 23:56. Ni este Gobierno, ni ningún otro puede solucionar el problema de una crisis estructural bestial como la actual, primero por motivos electoralistas y segundo porque tendrían que cargarse el sistema clientelar autonómico, estatal, funcionarial etc que lo mantiene en el poder. En el caso de España se necesitaría en todo caso un Gobierno de Concentración, que todos se comieran el marrón y la ambición electoralista pasase a un segundo plano. Pero claro,se han cargado el concepto de Patria y Nación, son palabras malditas. Al no existir el concepto… Leer más »
tron
Guest

#23 Droblo
En Gral Mitre de Barcelona hay un montón de fotos de Aznar, el problema es que casi nadie lo reconoce, entre que la foto es sin bigote y que se han esforzado tanto en cogerle ell ángulo mas desfavorable podría ser cualquiera…

Bishop
Guest
Hola: El problema yo creo es que se ha perdido el valor de las cosas y lo que cuesta ganarlas. Antes la gente si queria una buena TV ahorraba hasta que tenía el dinero y mediante ese ahorro metido en el banco conseguia dinero para la TV. De esa forma se tiraba meses y meses viendo la TV en el escaparate y como iba creciendo su ahorro hasta que podía comprarla. Y la TV era un premio al ahorro. Si durante ese tiempo surgia un imprevisto económico tenías ese dinero ahorrado que se podía derivar al imprevisto. En el peor… Leer más »
CARPANTA
Guest
PRESIDENTE DEL TS Y CGPJ Dívar: “Todos los jueces son competentes, eficaces y muy honrados”: La actuación de algunos jueces estrella deteriora la imagen de la Justicia y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, lo sabe. Quizás por ello, la cabeza del poder judicial ha echado una mano este lunes a los jueces señalando que “todos son competentes, eficaces y muy honrados”. … PESE A LA “MALA PRENSA” Dívar dice que los ciudadanos confían cada vez más en la justicia: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha… Leer más »
Tril
Guest

El euro cae tras la rebaja de calificación por parte de Moodys de dos bancos bulgaros que pone de manifiesto la debilidad del sistema bancario europeo.

A esto se suman las declaraciones realizadas por un regulador del sector financiero alemán, publicadas en el Telegraph acerca de la deuda de los bancos que podría explotar a menos que no se apruebe un plan específico.

Los bancos alemanes tendrían 200000 millones de “bad debts”, según Jochen Sanio, presidente del organismo regulador Bafin. Los impagos podrían alcanzar 816000 millones de euros, el doble de las reservas totales de las instituciones financieras del pais.

Anonymous
Guest

Ya no sé que creerme.

Zapatero apela a la cautela y advierte de que la recuperación “tampoco será fácil”
http://www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/apela/cautela/advierte/recuperacion/sera/facil/elpepueco/20090525elpepueco_5/Tes

Madré...
Guest
Carsola… mira quién pasó por el foro!!! —- # 390 , Macarena 25 de Mayo de 2009, a las 23:57. La clase política española piensa que Europa va a salvar al país si en un año no remontamos. Además creen que aunque se harán algunas medidas impopulares sus poltronas van seguir intactas. Lo que no comprenden que Europa va obligar a un recorte brutal del gasto público para pagar lo que se debe (lo malo de las burbujas crediticias es que cuando explotan los actores económicos se encuentran que hay demasiados pufos y cada uno se están reclamando lo que… Leer más »
Anonymous
Guest

Las 10 maneras (legales) de hacerse rico a costa de la Administración Pública
http://www.elblogsalmon.com/economia/las-10-maneras-legales-de-hacerse-rico-a-costa-de-la-administracion-publica

Les falta la de “hacer una película que luego no vea nadie”

CCMlosmejores
Guest
Lo ha clavao!
Guest

# 392 , Anónimo
26 de Mayo de 2009, a las 0:00.

Ni va a haber recortes de gasto público, ni planes de austeridad, ni reformas (estructurales, o de algún tipo).

Nos vamos a hundir, pero con clase, es decir, a toda máquina y con las banderitas desplegadas.

El problema es precisamente ese de “Si las cosas acaban poniéndose putas de verdad, Uropa (BCE, Eurobonos etc) nos salvará”….

….es decir, tirar p’alante.

Jacuri
Guest
Hola foro. Repito lo que puse ayer noche. Leyendo las previsiones de juancarlossb, despues de acabar de leer el libro de SNB, y el día a día de mi trabajo de calle de empresa a empresa……solo voy ha decir una cosa…. ESTO NO TIENE SOLUCION Despues de verano va haber una oleada de quiebras y concursos que no os podeis ni imaginar, la mayoría de empresas que visito, (industria), es de pánico, la mayoría paradas con una bajada de ventas entre un 60%/70% y si nos acercamos alguna relacionada con la construcción ya no te cuento…nadie compra, estan eliminando departamentos… Leer más »
Broteverdismo
Guest
Alemania PIB -3,8% “El Producto Interior Bruto alemán registró su mayor descenso desde que comenzó a recopilarse el dato en 1970 por las bajas inversiones y el fuerte descenso de las exportaciones netas. En concreto, el PIB real del primer trimestre se contrajo un 3,8% respecto al cuarto trimestre de 2008, según las cifras publicadas el martes por la Oficina Federal de Estadística. Se trata del cuarto descenso trimestral consecutivo del PIB, lo que respalda la previsión de que la mayor economía de Europa se contraerá un 6% este año. Los datos, ajustados a efectos de calendario y estacionales, están… Leer más »
Nadal Azul
Guest
Cada vez me troncho más con las noticias de Tv. Esto, las novias de kiko y los llantos de la Esteban están haciendo que me reconcilie con este medio, para conseguir unas sonrisas diarias y desestresarme del curro. Me he pasado del deporte a los programas del corazón y las noticias, espero que sea algo pasajero. Decían que hay menos emisiones de CO2 por parte de los vehículos y es que tenemos más conciencia ecológica. JAJA y más JA. No será que por la crisis, la gente no tiene más EGGS que coger el bus y metro? No será que… Leer más »
ivnp
Guest
aqui en wroclaw(polonia), la crisis no ha golpeado tan fuerte a los polacos, diria yo que no hay percepcion tanto de ella, como en espanya, ni en television, ni en prensa escrita!! vamos, me sorprendo que haya mucho trabajo aqui a diferencia de espanya y es mas polonia ha crecido espectacularmente economicamente en todo y lo que le queda por crecer!!! esta es mi 5 vez en el pais y estoy gratamente sorprendido de ello!! y en cuanto a ahorrar o gastar pues hay que tener equilibrio en cuanto a las 2 cosas, gastar si pero con cabeza!! una muy… Leer más »
Mrc
Guest
Mujeres Algo más de la mitad de la población mundial somos mujeres. O dicho de otro modo, hay en el mundo más de 3000 millones de mujeres. Y la mitad de la historia la han constituído las mujeres, aparezcan en los libros o no. Hay mujeres que se levantan al sonido del timbre del despertador y sacan adelante a sus hijos solas, anónimas en una gran ciudad del primer mundo. Hay mujeres que caminan veinte kilómetros para conseguir un poco de agua en el lejano pozo del desierto. Hay mujeres que sufren la ablación a los doce años, justo antes… Leer más »
kokito
Guest

Good night, vietnam

Hoy le habeis puesto el artículo a huevo………..quería decir a ICG

Hasta luego

J.
Guest

a # 47 , Mrc

+1

Me recuerda una canción de J. Sabina: “hay mujeres que matan, mujeres fatal…”

Tril
Guest
No entiendo tanto alboroto con la gripe A y esto pase desapercibido Corea del Norte vuelve a estar en el ojo del huracán. Tras realizar ayer una prueba nuclear (la segunda desde 2006) y lanzar tres misiles de corto alcance, la agencia de noticias surcoreana Yonhap afirma que el régimen comunista ha lanzado otros dos misiles de corto alcance. Según Yonhap, que cita fuentes del Gobierno surcoreano, los misiles lanzados por Corea del Norte tienen un recorrido de 80 millas (130 kilómetros). Estos lanzamientos se producen después de que ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenase las pruebas… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Dice el Nóbel de economía Michel Spence “Las empresas privadas chinas que invierten en el …