La semana en los mercados (14-21 Mayo)
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados (14-21 Mayo)

images13Técnicamente, la media de precios de cruce de las 200 sesiones anteriores es en bolsa un nivel muy fuerte, sea de soporte (si el mercado está por encima) o de resistencia (si el mercado está por debajo). El SP500, la principal bolsa del mundo y curiosamente una de las mejores por su fidelidad a los esquemas “técnicos” (lo que ayuda mucho a su estudio por los que se dedican a esto) lleva 511 días por debajo de dicha media desde que la perdió en diciembre de 2007. El 8 de mayo, gracias al fuerte rebote iniciado el 9 de marzo, casi la toca. Pero no pudo con ella, y tampoco este miércoles en los primeros compases, y lógicamente se dio la vuelta. Esto es normal, un nivel de resistencia tan fuerte es muy difícil pasarlo a la primera. Lo raro es la cifra de días que lleva por debajo de dicha media. Sólo en 1930 se superó esa cifra (estuvo casi dos años) No es casualidad que tanto en economía como en bolsa al final todo nos lleve a los peores registros desde la Gran depresión y nos da una idea muy clara de la gravedad de la situación.

Y nos lleva una vez más a la misma conclusión: si la situación actual sólo es comparable con la Gran Depresión, entonces -por comparación- este rebote es la antesala de una caída que será mucho más violenta que la anterior y nos llevará a atravesar -por supuesto no linealmente, con sus toboganes- los mínimos del año. Ignoro si eso será cierto pero cada día es más evidente que no podemos usar los parámetros habituales para esta tendencia actual: ni en economía, ni en bolsa.

El lunes un espectacular rebote del sectorial bancario expulsó del mercado a los especuladores bajistas que alimentaron con sus stops unas subidas que anularon en unas horas la tendencia bajista de corto plazo que se había instalado en el mercado tras la peor semana bursátil en dos meses. ¿La excusa? JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley solicitaron devolver la cantidad entera -unos $45.000 millones – de los fondos TARP que recibieron el pasado octubre. Y el martes a pesar de un decepcionante dato de construcción (y de permisos para futuras construcciones) en los EUA, de nuevo en mínimos históricos, Europa cerró -excepto el €stoxx- por encima de esas medias. Se subió algo más el miércoles si bien con los sectoriales bancarios y el FTSE en negativo. Aunque en intradía los EUA intentaron ayudar a este movimiento lo cierto es que ambos días cerraron en negativo. Y el jueves llegó la corrección a tanta subida vertical. Es decir, seguimos más o menos en la misma zona clave que ya comenté la semana pasada y la guerra de paciencia entre quien quiere comprar pero espera haya cesiones y el que no quiere vender si sigue subiendo pero en cuanto esto cede tiene prisa por realizar beneficios.

La teoría dice que en los rallys alcistas de los mercados bajistas -para mi este movimiento sigue siendo eso- la fase final (y antesala de un fuerte desplome) es aquella en que la mayoría de los inversores olvidan la tendencia de fondo del mercado y se apresuran a comprar “antes de que sea demasiado tarde”. Esto provoca un “pánico comprador” que lleva a aprovechar cualquier recorte para entrar con agresividad. Curiosamente, una de las formas de reconocerlas es que la volatilidad (de cierre a cierre, no intradiaria) baja, algo que está ocurriendo de un modo espectacular.

Otro gran problema es el PER, que en Europa ahora mismo está en 22.3 veces los beneficios anuales de sus empresas. Es decir, en dos meses hemos pasado de tener una de las bolsas más baratas de la historia a estar, -repito- en términos de PER, cara (la media histórica está en torno a 14). Esto se ha debido al fuerte rebote bursátil pero sobre todo a la enorme bajada de los beneficios. Aquí podemos apreciar cómo -a pesar de batir a los analistas- el SP500 ha bajado un 90% sus beneficios en 20 meses:

image002

Si los beneficios subieran, estando la acción al mismo precio, el PER baja y por lo tanto la acción se abarata, con lo que esta situación se arreglaría. En cualquier caso las propias empresas han declarado que no esperan mejores resultados a lo largo del 2009 por lo que es muy llamativo que la bolsa sí que descuente una subida de beneficios empresariales, y más con la economía y el consumo contrayéndose. Además, quizás debido a las trampas contables que han propiciado que el sistema financiero de los EUA dieran unos resultados muy buenos, ahora mismo la bolsa europea, en términos de PER, está un 35% más cara que la americana.

Algunos datos.-

image0031

Algunas opiniones.

  • La capitalización bursátil mundial según Bloomberg y su evolución (se llegaron a perder 37 billones de $ y se han recuperado 9.5)

image0041
(aquí podemos apreciar los países que pesan más del 1% del mercado bursátil mundial )

  • Interesante visión de un Nobel que desconfía de los “brotes verdes”
  • J.R.Rallo: los supuestos privilegios fiscales de la vivienda en España resultan cuando menos discutibles. Recordemos que la compra de vivienda de obra nueva está sometido al IVA (7%), y la de segunda mano al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (cada autonomía tiene el suyo, pero se mueve en torno al 7%), entre otros tributos. Dicho de otra manera: comprando un inmueble nos podemos ahorrar como mucho unos 1.400 euros anuales en el IRPF… a costa de pagar de golpe 14.000 euros (y eso para una vivienda de 200.000 euros).
  • Si esperamos edificar nuestra recuperación primando el consumo sobre el ahorro, tratando de evitar que se produzca el necesario ajuste de precios y esquilmando fiscalmente a las partes más debilitadas de la economía, es que todavía no hemos aprendido por qué se produjo la crisis y cómo hay que salir de ella.
  • Alemania, una recesión diferente
  • La última encuesta entre gestores realizada por Bank of America Merrill Lynch deja un panorama alentador y extremadamente distinto al que pronosticaban hace unos meses. Los expertos también se están apuntando a los brotes verdes.
  • El sondeo concluye que el balance entre los gestores que espera que la economía esté más fuerte en los próximos meses y los que esperan lo contrario -porcentaje neto- favorece a los optimistas por 57 puntos de diferencia. Se trata del mejor resultado obtenido desde 2004; es decir, incluso antes de que estallara la actual crisis financiera, ya que actualmente sólo un 12% piensa que las economías se pueden deteriorar más frente a un 28% que lo consideraba en abril.
  • Pero es que, además, por primera vez en cuatro años los expertos tienen expectativas de que los resultados empresariales mejoren a un año
  • Muy dura comparación de nuestro nivel de paro con el del resto de países del mundo

Un dato que no es lo que parece.-

Las ampliaciones de capital han registrado una importante evolución durante los cuatro primeros meses del año al crecer un 40% y alcanzar los 5.932 millones de euros, desde los 4.226 millones de hace un año.

Claro, lo que falta recalcar es que 3502 millones corresponden a una sola compañía (Gas Natural) por culpa de una opa carísima pactada muchos meses atrás. Es decir, el recurso al mercado para financiarse de las compañías españolas sigue estando a la baja.

Cómo va el año en los principales índices.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (66 votos, media: 3,76 sobre 5)

Escrito por Droblo el 22 de mayo de 2009 con 359 comentarios.

359 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, Anónimo
24 de mayo de 2009, a las 15:36

No sólo hemos usado para eso los fondos europeos, sino que hemos pedido prestado a Europa una cantidad inmensamente mayor para lo mismo. Eso que hemos pedido prestado son los 365.000 millones. Como no hemos creado un sector productivo que genere valor añadido para devolver ese dinero, ahora nos encontramos con la tormenta perfecta. Por un lado tenemos que devolver lo pedido y por otro el PIB que creíamos tener es ficticio, ya que contabilizaba actividades no productivas y que están desapareciendo a marchas forzadas. El resultado es que tenemos un sector productivo pobre y poco competitivo y unas deudas inmensas.
Imagina que tienes un negocio y que pides una enorme cantidad para modernizarlo. El banco te lo da porque entiende que con la modernización vas a vender más y lo devolverás sin problemas. Sales del banco y en lugar de modernizar el negocio te compras una casa en la playa, un Cayenne y te vas a las chimbambas de vacaciones 1 mes. Obviamente no vas a poder devolverlo.
Luego efectivamente, y lo vuelvo a decir, aunque vuelvan a insultarme, las vamos a pasar putísimas.

0
# 352, Yasieso
24 de mayo de 2009, a las 18:36

El Plan E

Muy grande el plan E de ZP: en Denia, reasfaltado de la carretera frente al club náutico, con colas y problemas; en el pueblo en el que trabajo, toda la calle principal levantada para meter una tubería (a ver si se lleva toda la mierda que han guardado bajo las alfombras del hay untamiento); en Pedreguer, la carretera principal hace más de un mes que tiene sólo carril de entrada porque hay que meter también un tubo, y para salir del pueblo hay que dar un rodeo de dos kilómetros.

Las ventajas del Plan E son las siguientes:

1. Quema un dinero que luego hará mucha falta.

2. Da empleo temporal para que los parados de la construcción se engañen a sí mismos y no se formen en el siguiente oficio que van a tener (que no será en la construcción).

3. Manipula cifras de paro y PIB de cara a las elecciones europeas (es de esperar que días antes de ir a las urnas aparezcan súbitamente algunos “brotes verdes” que no sé si serán opio, incienso o cannabis).

4. Da por el culo al ciudadano con un montón de atascos, ruidos, polvo en las casas y tiempo perdido.

Con ese dinero del plan E, se podrían haber hecho otras cosas:

– Desaladoras y trasvases para el sector agrícola, que sí que puede exportar y necesita mucha mano de obra.
– Publicidad de nuestros destinos turísticos en el exterior para que el castañazo de este verano sea menor.
– Centrales nucleares para bajar la factura de la luz a todos.
– Red de Gasolineras del Estado para que dejen de pactar precios los mangantes que hay ahora.
– Comprar la autopista AP7 y quitar el peaje.
– Informatizar toda la administración y reducir el número de funcionarios.
– Poner gratis y con beca todos los estudios técnicos con déficit de profesionales en España.
– Subvencionar la renovación tecnológica de las empresas españolas, especialmente en el apartado de informática.
– Expulsar a los dos millones de inmigrantes ilegales que hay ahora y que se borren de las listas del paro.
– Impulsar una red de ferrocarriles de mercancías para abaratar costes a las empresas exportadoras y vaciar las carreteras de camiones.
– Montar una red de embajadas comerciales en el extranjero para que los empresarios españoles puedan recibir apoyo desde allí para abrirse mercados.
– Dar a las españolas una paga de X euros al mes por tener un hijo hasta que el hijo sea mayor de edad.

Pero todo esto son medidas muy difíciles de pensar y a medio plazo. Lo bueno y fácil es quemar 50.000 millones de cara a las elecciones europeas para manipular dos cifras de una nota de prensa.

http://www.albertonoguera.com/

0
# 353, Damocles
24 de mayo de 2009, a las 18:43

En mi pueblo de la costa Brava es todavia peor estan re-asfaltando una carretera que estaba en perfectas condiciones para el transito de vehiculos y que tiene un uso marginal. Tambien le estan metiendo un tubo. Tambien estan rehabilitando el cuartel de la guardia civil (que no tiene ni 20 anyos) y pintando los bancos del paseo maritimo. Asi se levanta una economia puntera como la espanyola. Lo mejor de todo son los carteles de super fashion del plan E. Se nota que se han gastado una pasta en algo que era perfectamente prescindible.

Me imagino que Zapatero ya se prepara para dar de comer a los millones de parados que tendra este pais dentro de un anyo cuando el mundo se halla ido a paseo y al estado espanyol nadie le quiera prestar ni un euro. La pension alimentario minima nos la van a proporcionar los supermercados en calidad de proveedores, y los cubos de basura actuando de centros de distribucion logistica. El gobierno puede aportar aquello que mejor sabe hacer: carteles propagandisticos vendiendonos las virtudes de estos “Centros de Asistencia Alimentaria del Estado”. Espero que Zapatero no haya hecho la misma chapuza que hizo con los 2000 Euros por la compra de un coche y este informando de antemano a las cadenas de supermercados y a los ayuntamientos (propietarios de los cubos de basura) de lo que se les viene encima.

0
# 354, Apu
24 de mayo de 2009, a las 18:44

Lo cierto de esas inversiones para reactivar la construcción (o, mejor dicho, alargar algo su agonía) es que las obras acaban siempre en las mismas manos (Fomento, ACS, Ferrovial…), que las ejecutan con mano de obra barata inmigrada.

Me considero de izquierda (de la de verdad, lo que ellos llaman “extrema izquierda”), pero estoy con la expulsión de los ilegales y del resto de extranjeros que no puedan acreditar un empleo, y aplicar cuotas máximas de mano de obra extranjera. Los parados deberían invertir su tiempo libre bloqueando las puertas de las empresas y las obras para forzarles a aplicar una “discriminación positiva” a favor de los autóctonos.

0
# 355, Andromeda
24 de mayo de 2009, a las 18:48

Acabo de ver Sicko de Michael Moore y es otro ejemplo mas de que este sistema está podrido hasta la médula.

Inútil el debate pública vs privada cuando los que tienen que defender la gestión pública se dedican a minarla desde dentro y son teledirigidos por los lobbys privados.

Aquí sigue mandando el dinero y los demás a mamarla.

0
# 356, Droblo
24 de mayo de 2009, a las 20:14

¡Increible! El portero de mi Rayo Vallecano ha marcado un gol de portería a portería…

0
# 357, Knarinho
24 de mayo de 2009, a las 21:02

# 355 , Droblo

Pues parece que al final tampoco les valió de mucho.
Resultado final: Rayo V.:1 – Elche: 2.

0
# 358, Juan Carlos b
24 de mayo de 2009, a las 21:13

Ayer estuvo mi cuñada en casa, pepitaza como hay pocas.

Antecedentes: profesora de secundaria interina en Madrid, con depresiones recurrentes, soltera. Se compra en 2007 un zulo de 120 años y 40 m2 por 240.000 cerca de la estación de Atocha, a pesar de que de forma también recurrente (como sus depresiones) avisé de que no lo debía hacer. Letra del 60% de su sueldo a 35 años. Acaba de pagarlo, si llega ese día, con 70 años. Por uno muy similar pagó un familiar mío 8 millones (48.000 euros) en 1998.

Aviso que como está con lo de las depresiones fui muy compasivo. Pues bien, me llega ayer y me dice:

Cuñada: “Es que tengo miedo de lo que puede pasar si baja el piso. ¿Tú crees que el banco me puede hacer algo?”

Yo: “Er…, pues con la ley en la mano sí que podrían, aunque no creo que lleguen a ello.”

(Y tanteo.)

Yo: “Pero, ¿tú crees que ha bajado?”

C: “A lo mejor un 10%.” (!!!!!!!)

(Tendría muchísima suerte si lo puede vender hoy día por 120-140.000)

Y: “En fin, es muy difícil de saber, porque ahora mismo apenas hay transacciones de vivienda de segunda mano. Hasta dentro de 3 ó 4 años que empiece a haberlas, no vamos a saber cual es el precio de mercado.”

C: “Bueno, para entonces ya habrán vuelto a subir”.

(Aquí un silencio de varios segundos.)

C: “¿Y qué me puede hacer el banco?”

Y: “Pues en teoría te pueden exigir avales por la diferencia entre el valor del piso y el de la hipoteca y si no los aportas, exigirte el pago en efectivo.”

C:”¿Y si no puedo?”

Y: “Pues te podrían embargar.”

Como veo que empieza a ponerse de todos los colores, me acuerdo de la ristra de pastillas que toma y añado una media verdad.

Y: “Pero no te preocupes, que eso no lo van a hacer con nadie. Ellos prefieren que alguien que paga regularmente siga pagando. Además, tú estás en la pública, a tí no te va a faltar trabajo.”

C: “Claro, eso sí.”

¿Qué será de ella cuando tengan que empezar a recortar de todos lados y empiecen a echar interinos?
Me cago en los hp que han liado esta burbuja. Así se pudran en los infiernos.

0
# 359, ignacio
26 de mayo de 2009, a las 12:02

¿ahorrar o gastar?
La decisión normalmente dependería de los ingresos individuales de cada uno. Al menos esto era así, hasta hace unos 20 o 30 años en España y en el resto del mundo, hasta hace apenas 100 años, el crédito a la mayoría de la población occidental estaba vedado, salvo para determinadas capas sociales.
La evolución del crédito y de la mejora en las condiciones de vida, parece ir paralela aunque hay un inconveniente.
La rápida expansión del crédito ( expansión monetaria ) esta sustentada en el aumento de entidades financieras.¿Si el dinero se “vende”,como un producto mas no seria una forma de consumo?
Para mi el gran problema de las dos grandes crisis del sistema capitalista ( esta y la del 39 ) es que todo este tinglado se haya transformado en realidad y hubiese un paralelismo entre el dinamismo de la economía empresarial y la bolsa y la realidad de la calle.
Todos entramos al final en un juego, del que desconocemos las reglas, pero por ello, no estamos eximidos de sus consecuencias.
Las bruscas variaciones de la economía, se reflejan repentinamente en la calle.
¿Es esto lógico?¿como una persona ajena al entramado financiero, puede verse afectada tan hondamente?¿que ahorremos o gastemos implica que salvemos o hundamos del todo el sistema montado?¿es esto una democratización del dinero o una imposición sistémica?.Me cuesta creer que el futuro de una sociedad ( la occidental ) dependa de las tasas de ahorro o endeudamiento. Entenderia que los recursos naturales, las políticas de educación o natalidad , la evolución de enfermedades y demás factores ambientales o sociales generen un cambio radical, pero que el cambio venga motivado por la escasez de crédito y la falta de ahorro se me antoja absurdo.
En realidad, los medios de comunicación y los miles de entidades financieras, alientan una forma de pensar, que nos dibuja un sistema imperfecto, pero que es capaz de generar riquezas para la población y todo depende de la economía.
Es una especie de psicosis economica. Como si estuviésemos gobernados por maniaco depresivos cíclicos, que, en periodos de euforia propugnan los parabienes de la cultura capitalista y las altísimas cotas de desarrollo a la que podemos llegar con ella. Por contra en periodos de depresión solo saben llorar, tirarse de los pelos y alentar al consumo, el ahorro, la inversión, la autoflagelación económica…
Los japoneses llevan 10 años en crisis por que su economía era incapaz de crecer, como se quería. Ojala la crisis que venga sea parecida y la economía permanezca en stand by por que primero te da un poco y después te quita el doble de lo que teda y encima te inocula el virus de los deseos imposibles.
Por cierto, para acabar, y esto lo digo, dirigido a los broker y especuladores de bolsa.
Espero que el actual rallye sea pasajero y terminéis hundidos en la pobreza mas honda.
La especulación intradia en bolsa es miseria pura y dura y parte de esta crisis, ha sido motivada por vosotros.
Una empresa que vale 100 hoy y que mañana decidis que valga 200, por un rumor.
Un dinero que no tenéis, pero que demandáis para especular.
Unas leyes que miraban hacia otro lado
Habéis generado unos desequilibrios bestiales junto a bancos y constructoras.
Sois uno de los 4 jinetes del Apocalipsis crediticio y deberíais pagar por ello.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies