La semana en los mercados (7-14 Mayo)
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados (7-14 Mayo)

El viernes pasado volvimos a vivir otra prueba de optimismo bursátil a pesar del aumento del paro y las ampliaciones de capital de varios grandes bancos que colocarán más acciones en circulación. Cuando hace unos meses Santander anunció una ampliación de capital, sus acciones sufrieron un duro revés con una cierta lógica por lo que los entendidos llaman “efecto dilución” y lo que en la calle se conoce como que hay el mismo dinero para más cantidad de cromos. Sin embargo, los bancos que más capital necesitan como BOA y Citi son los que más subieron. Es el mundo al revés. Se dice que no hay liquidez y el mismo viernes que se publica el “stress test” de la banca Wells Fargo y Morgan Stanley emiten deuda y nuevas acciones para resolver sus problemas de capital y en unas horas cubren todas sus necesidades.

No hace muchas semanas comentaba aquí mismo que la subida bursátil no estaba favoreciendo que las empresas consiguieran financiación, ahora de repente, cuando estamos en máximos de dos meses, grandes bancos americanos sacan papel al mercado marcando con ello el máximo de salidas de papel en años. Incluso Ford anunció la salida de 300 millones de acciones nuevas…tras haber más que triplicado su valor en bolsa en dos meses. En total, según cifras de Biderman, serán casi 50.000 millones de dólares de liquidez las que absorban todas estas nuevas emisiones, la mayor cifra desde 2001

Teniendo en cuenta que los datos siguen demostrando que hasta ahora sigue sin entrar dinero final y que los cortos siguen aumentando, cada día que pasa sin que el mercado se caiga es un día más para tentar a que todo ese dinero -que se cree está esperando la ocasión- entre. Según la encuesta Lipper los gestores españoles en la encuesta de marzo tenían, de media, el 32% de la cartera en Bolsa y el 34,65% en liquidez y en mayo, la renta variable supone el 34% del patrimonio y los activos libres de riesgo, el 32%. Apenas variaciones. Pero es más, según esta misma encuesta, sólo el 30,77% los encuestados baraja aumentar la exposición a Bolsa en los próximos tres meses. Y eso que el 60% de los gestores cree que las acciones de la zona euro están “sobrevendidas” -es decir, barata- pese a la fuerte subida.

Partiendo de la premisa de que todo este rebote ha venido más por falta de papel y entrada de dinero especulativo (ojo, que no es poco, hay que tener en cuenta que muchas mesas de trading de grandes bancos han comprado en este rebote aunque no sea para sus clientes) que de inversores finales -que es lo que parece- debería caer tras tantas ampliaciones de capital. Si no cae, entonces es que sí hay dinero fuerte sosteniendo las cotizaciones. De momento sí está cayendo hasta el punto de colocar el mes de mayo el negativo en algunos índices…

Hay pues dos formas de enfocar el mercado bursátil en la actualidad:

  1. Es un rebote más que ha respondido a una caída anterior demasiado brusca y que se ha frenado espectacularmente en cuanto ha tocado los niveles de cierre del año 2008 comienzos de este mes y se ha dado la vuelta sin poder romper los máximos anuales. E incluso podríamos darlo ya por muerto. Podemos compararlo por ejemplo con los rebotes que ha tenido el Nikkei japonés desde máximos históricos en 1989: +22%, +38%, +42%, +38%, +59%, +63%, +27%, + 29%, +60%… y en resumen, la bolsa japonesa, que desde sus últimos mínimos ha rebotado el 34% aún está un ¡77%! por debajo de aquellos máximos marcados hace 20 años.
  2. Es un cambio de tendencia que se adelanta al análisis técnico y fundamental como ya pasó en marzo de 2003 (hay coincidencia con el mes): Primero la subida era un cierre de cortos, exactamente como ahora, y los especialistas recomendaron a sus clientes no comprar. Pero como no bajaba, el dinero final se sumó al movimiento y la proporción entre los que querían comprar y los que querían vender aumentó tanto que se formó una muy fuerte tendencia alcista que duró más de 4 años.

Para que se de este segundo caso, por supuesto debe entrar ese dinero fuerte, no se cambia una tendencia bajista tan intensa sólo con dinero especulativo que deshará posiciones -como parece está pasando- en cuanto esto deje de subir. Es vital pues vigilar el volumen y los comportamientos de flujos. Lo más normal sería que espere una corrección fuerte para entrar -¿quizás la que está habiendo esta semana?- pero podría hacerlo con la excusa de un dato macro bueno o una gran OPA…el caso es que esta zona donde estamos es clave. Cada día que pasemos en ella se medirán la paciencia del que está ganando dinero con este movimiento pero duda entre vender ya y recoger beneficios o esperar para ganar más y la impaciencia del que quiere comprar pero espera a que bajen los precios. O el rebote morirá sin que entre dicho dinero… (que es por lo que yo me inclino)

No debemos olvidar que está es una crisis no sólo bursátil, sobre todo de crédito, y los números han mejorado espectacularmente (han bajado mucho los riesgos de impago de compañías y países, los diferenciales de crédito se han reducido y han aumentado las emisiones de deuda corporativa) pero según reconoce la propia Moody´s las probabilidades de impago implícitas en los actuales diferenciales aún siguen siendo superiores a los alcanzados en la depresión económica de 1933 (y por tanto las rentabilidades que pagan las empresas por financiarse son muy altas). Pueden equivocarse, por supuesto, pero desde luego es una prueba evidente de que los actores principales de la economía no son tan optimistas y que siguen necesitando liquidez, que al fin y al cabo, es el meollo de todo esto.

Algunos datos.

  • España, líder en paro y bajada de la producción industrial

image001

image0021

  • El viernes pasado el paro americano creció en 539 mil personas, menos de las temidas, subiendo la tasa de paro al 8.9%. Lo lamentable es que de nuevo revisaron -cuando ya no afectan al mercado bursátil- los datos anteriores al alza (marzo de -663.000 a -699.000 y febrero de -651.000 -681.000), algo que no parece casualidad, teniendo en cuenta el número de veces que viene ocurriendo desde que empezó la tendencia alcista del desempleo en los EUA.
  • Las grandes inmobiliarias del G14 encadenan cuatro meses si iniciar ni una sola vivienda.
  • El regulador bancario de EEUU interviene una nueva entidad, hasta un récord de 33 bancos en 2009
  • Supercrisis, superdéficit
  • Y España no es la excepción.
  • El BCE comprará cédulas hipotecarias (activos respaldados por hipotecas), en un movimiento menos agresivo, que llega más tarde que en el caso de otros bancos centrales y en cantidades menores. El objetivo es mejorar la financiación de los bancos, cuyo papel es más importante en la eurozona. Pero la consecuencia es exactamente igual: más dinero en manos de las entidades financieras, más posibilidad de liberar esos recursos en forma de créditos. Y tipos de interés a la baja, ayudados por la barra libre de liquidez, una modalidad de crédito que ahora se amplía de seis meses a un año y que garantiza todo el efectivo que quiera la banca al tipo de interés oficial -siempre que aporte garantías suficientes. Según el FT, la compra de cédulas hipotecarias es una medida destinada principalmente al sistema financiero español.
  • El crudo superó sus máximos de 6 meses por encima de los 60$ barril, si bien la subida de esta semana puede ser más debida al debilitamiento del $ que a un mayor optimismo sobre la economía.
  • Las acciones de GM cotizan al mismo precio que tenían en 1933.
  • El SP500, intentando corregir la sobrecompra
  • Las compañías del Ibex 35 ganaron de forma conjunta 9.596 millones de euros entre enero y marzo de este año, cantidad que supone una caída del 31,8% con respecto a los 14.067 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Con todo, 10 de las 35 mejoraron respecto al 2008 sus resultados y el balance en conjunto es mejor del esperado por los analistas, como ha psado también en los EUA.

Algunas opiniones.-

  • La multinacional sueca especializada en servicios de gestión de créditos Intrum Justitia presentó su «Índice de Riesgo» correspondiente a los tres primeros meses de 2009 en 25 países europeos. Según este informe el 90% de las empresas españolas reciben sus pagos con retraso. En una escala ascendente de riesgo de impago sobre 200, España obtuvo una puntuación de 166 (en 2008 fue de159). Una puntuación sólo superada por cuatro países de su entorno: Grecia (180), Portugal (184), República Checa (172) y Chipre (173). Además de ser el segundo país con el plazo de pago más largo, con 98 días de media, frente a un promedio de 57 días.La que más tarda en cumplir, de nuevo, la Administración Pública. Aunque este año bajó el plazo real de pago desde los 144 días de 2008 a los 139 días actuales. Un dato que contrasta con la media europea, que asciende a los 67 días. Si las administraciones cumplieran sus plazos, concluye el informe, significaría una inyección de 9.300 millones de euros (65.000 millones en toda Europa).
    Las empresas sólo se retrasaron una media de 26 días, llegando a un plazo de pago real de 98 días (en Europa son 57). Los particulares son quienes menos tardaron en pagar, apenas 17 días de media, abonando sus deudas en 57 días (41 días en Europa).
  • El inversor Jim Rogers apuesta porque se produzca una corrección en las bolsas. Así, aconseja evitar las acciones en los próximos dos o tres años, puesto que las perspectivas en los mercados de valores no han cambiado, a pesar del rally.
    “Aunque Wall Street se ha mostrado muy fuerte durante las últimas nueve semanas, Rogers afirma que es el momento de corregir, porque considera que los fundamentales no han variado lo suficiente como para que la tendencia cambie. Sostiene que las bolsas volverán a caer por debajo de los mínimos anteriores, lastradas por los problemas que se avecinan en el mercado financiero. Además, los indicadores técnicos nos muestran que los mercados están sobrecalentados y los inversores dispuestos a tomar beneficios”.
    Considera que las materias primas son la mejore apuesta para los inversores. Y advirtió que en divisas prefiere el yen y el euro al dólar o la libra.
  • Meredith Whitney ha afirmado que no será la última vez que los bancos obtienen capital y que sus resultados en 2010 y 2011 serán peores a lo esperado.
  • Credit Suisse ha dicho que se vuelve más defensivo en la renta variable ante el claro peligro de una recesión en W. Según sus cálculos corremos el peligro de que la recuperación económica actual esté causada por un simple rebote de inventarios.
  • Deutsche Bank cree que el rally alcista es insostenible y prevé una caída del 20% de las bolsas desde los máximos de este mes.
  • Muy duro artículo contra la FED y pesimista en la bolsa
  • Hay quien, desde las instituciones, tampoco es optimista: El índice de actividad de la OCDE cae hasta 92.2 en marzo desde 92.4 el mes anterior, con un descenso de 9.5 puntos en el año. El índice para el G7 cae hasta 91.4 desde 91.7 del mes pasado, 10.3 puntos de caída en el año. La Organización considera que, en la mayoría de los casos, el deterioro sigue siendo importante.
  • Una visión ultraliberal de los culpables de la crisis
  • El drama para los bancos centrales es que a pesar de la insólita agresividad de sus medidas, la efectividad de las medidas depende de que la banca utilice esta lluvia de liquidez para prestar más. La solución a la crisis sigue pasando por arreglar el sector financiero, y eso no está en manos de los banqueros centrales, sino de los Gobiernos y los supervisores“, afirma desde Londres Javier Pérez de Azpillaga, economista de Goldman Sachs
  • Este martes el FMI divulgaba sus Perspectivas Económicas para Europa a lo largo de 73 páginas, con un primer párrafo nada complaciente:
    Tras el colapso de la confianza y la demanda mundial, Europa ha entrado en una profunda recesión, y existe el riesgo de que sus efectos sean aún más graves. La crisis financiera está golpeando fuertemente tanto a las economías avanzadas como a las emergentes de Europa debido al carácter global de los shocks que han afectado tanto al sector financiero como a la economía real y a las sólidas vinculaciones comerciales de Europa a nivel mundial y regional“.
    Luego suaviza afirmando: “Las medidas adoptadas para hacer frente a la profunda recesión en Europa han sentado unas bases sólidas para una recuperación gradual, pero los gobiernos deberán adoptar nuevas medidas de política económica, especialmente en el sector financiero, con miras a restablecer la confianza de los mercados y acelerar la recuperación“. Eso sí, esa recuperación generalizada no se registrará -según el FMI- hasta el segundo semestre de 2010. Para España hasta 2011.
  • Quintás: “La injerencia de los políticos es la mayor enfermedad de las cajas
  • La recuperación en V con la que sueña JP Morgan…

image003

Cómo va el año en los principales índices.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (51 votos, media: 4,31 sobre 5)

Escrito por Droblo el 15 de mayo de 2009 con 219 comentarios.

219 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Copero
15 de mayo de 2009, a las 18:39

# 200 , DeLaTa

Pues que no es tan comparable la cuenta como crees. España ha aumentado este trimestre la deuda pública en unos 30.000 millones de euros (un 3% del PIB), que deberías tener en cuenta, y ya no sólo en valor absoluto (que sin VISA dejaría la cuenta en un -5% TRIMESTRAL), sino la tendencia, con pendientes brutales.

Ahora vuelve a hacer la comparativa con ese -5%.

Hay muchas maneras de enmascarar un dato malo de PIB, aunque no se pueden disimular eternamente, y ya tocará pagar estos desmanes con intereses.

Un cordial saludo.

0
# 202, Bolsa
15 de mayo de 2009, a las 19:45

# 192 , tril De verdad que no entiendo por qué tanta gente se arriesga a invertir en bolsa siendo tan peligroso

La gente se arriesga porque los beneficios pueden ser muy altos, te pongo un ejemplo de un día típico de la bolsa en alza (últimos dos meses): con una inversión de 20,000 euros y no arriesgándote mucho, puedes obtener 300 euros al día, ¿ahora entiendes por qué la gente se arriesga? Lo importante es también saber cuánto estás dispuesto a perder, el famoso “stop loss”.

0
# 203, Popai
15 de mayo de 2009, a las 19:49

No se si habeis comentado esta noticia ya, mis disculpas de antemano, pero me parece la más relevante del día, más si cabe por el pitorreo de la prensa:
“El Gobierno baja el interés de las hipotecas a las VPO”

¿Ya nadie se acuerda que en diciembre del año pasado el gobierno planteó un máximo de Euribor + 0,65 para el plan 2009-2012?
Ahora resulta que va a ser “negociable” hasta el +1,25%.

Es sencillo de explicar, los bancos se plantaron desde primeros de año, con un bloqueo casi masivo a este tipo de operaciones, y Zapatero lo ha solucionado con su sapiencia y talante, o sea, bajándose los pantalones. ¡Qué poco lo explicaste en el Congreso!

En esta página sugiero incorporar una evolución de los diferenciales que se están aplicando respecto al Euribor, no sólo en VPO sino en todo tipo de préstamos e hipotecas. Decían que se trataba de ayudar a los bancos, para que éstos trasladaran las ayudas a los ciudadanos. ¡No olvidemos que hemos llegado a comprar a los bancos activos cuya devaluación está garantizada!

Estamos inmersos en un proceso de sálvese quien pueda, sin nadie mirando por la recuperación real a medio plazo, puesto que a larga su actitud sólo puede favorecer la tan temible morosidad, que puede acabar con muchas entidades.

La conclusión es que, pese al brutal descenso de tipos, los bancos siguen axfisiando y desangrando a autónomos, PYMES y familias, con el apoyo y la financiación del gobierno, fijando intereses desproporcionados para conseguir o prorrogar un crédito, cuando no obligando a invertir en derivados, paquetes, casinos y demás basuras.

Un gobierno (más si se llama socialista) debería calificar esta situación de inadmisible, cuando no de un robo en toda regla.

0
# 204, Baltasar
15 de mayo de 2009, a las 19:59

Yo siempre he pensado que la mayoría de la gente no quiere que baje de precio la vivienda. Hasta 80% de las familias es propietaria de vivienda.

Los que compraron antes del 2003, a un precio más o menos razonable, no quieren perder las revalorizaciones que han conseguido.
Los que compraron después y a precios muy inflados las bajadas significan la quiebra económica.
Empresas directa e indirectamente relacionadas con la construcción han ganado mucho dinero junto con bancos y cajas estos últimos años y las bajadas les perjudican.
También los políticos y el estado se han aprovechado.

A todos estos les gustaría seguir con el modelo y todas las medidas van encaminadas a eso pero hay un pequeño problema. No hay dinero ni lo habrá en el futuro debido al gran endeudamiento que existe. Como dice uno más arriba es físicamente imposible continuar.

Este modelo es comparable al timo piramidal conocido como Ponzi donde los que entran en la pirámide pagan las plusvalías a los que ya se encuentran dentro de ella. El problema llega cuando no quedan más primos a los que venderle el tocho.

0
# 205, Carlos Lopez
15 de mayo de 2009, a las 20:00

Ya está arreglado!

0
# 206, tril
15 de mayo de 2009, a las 20:31

Bolsa, sí, el que sabe especular, muy bien pero como INVERSION me parece ruinosa para un inexperto y la mayoría lo somos.

Copero, además es que el PIB es un dato vacío, al ser nuestro PIB inferior al francés o alemán si no queremos perder competitividad debemos subir más que ellos o bajar menos y yo veo que en esta crisis vamos a acabar perdiendo más que ninguno porque e sprobable que alemania baje mucho este año pero nada en 2010.

Y DelATA, ¿Cómo crees que saldremos fortalecidos, donde colocaremos a los parados?

0
# 207, h3po4
15 de mayo de 2009, a las 21:03

#87 Copero “por no hablar del “secuestro” al que practican a los sucesivos presidentes de gobierno las compañías energéticas (basta con un par de apagones antes de una jornada electoral para cambiar de gobierno).”

Copero, no voy a ponerme a rebatir una buena parte de tus argumentos del post #87, pero sí éste que conozco muy de primera mano.

La verdad es que algún problema de comunicación con la sociedad tiene que tener el sector para que haya gente que, normalmente bien informada, diga cosas tan absurdas como esta. Te puedo garantizar que eso que comentas es completamente falso a la par que ridículo.

Es más, te diría que es justo al contrario. Cuando hay algún acto institucional importante se redoblan los medios para que si hay cualquier incidente imprevisto (se va la luz) se pueda solucionar lo inmediatamente posible. Y añado, el día de las elecciones se cuadruplican los medios en la zona del Palacio de Congresos de Madrid, desde donde se hace el recuento.

A partir de ahí he parado de leer pero como todos los argumentos sean como este… En fin, allá va un negativo ganado a pulso.

0
# 208, Vallgra
15 de mayo de 2009, a las 21:43

Los bancos fueron los que crearon la burbuja inmobiliaria con la complicidad de la clase política. Ellos han sido los que han arruinado una generación entera, hipotecada de por vida para poder comprar algo tan básico como un simple piso donde poder vivir. Y ahora tenemos a los gobiernos de todo el mundo dandoles todo el dinero que necesitan… el dinero de los mismos que ya están pagando las hipotecas.
Es curiosa esta doble via de financiación de los bancos…

0
# 209, hartollorones
15 de mayo de 2009, a las 21:59

Valigra, qué bancos y qué políticos, que no hubieran comprado…bioen que presumían cuando subían los precios y aún ahora se ríen de los que estamos alquilados…la avaricia, el instinto d epropiedad es el culpable, no echéis balones fuera.
los bancos, cupables de avaricia
pero vosotros, culpables de lo mismo
sólo que en el caso de los bancos, es su trabajo, ser avaricioso y hacer beneficio para sus accionistas

0
# 210, Anónimo
15 de mayo de 2009, a las 23:18

YA SON CINCO MILLONES

Que el desempleo se dispara hasta el 17,36% y supera los cuatro millones de parados, 802.800 más que en diciembre parece no ser suficientemente dramático para que este país reaccione. Aun hace falta más. No se preocupen que lo tendrán. Nadie puede ya detener el desastre que supone esta bola de nieve y más cuando de esa cifra, 766.000 provienen de la destrucción de empleo directo. Además los que nos gobiernan están más preocupados en no recibir una derrota humillante en las europeas que en gestionar esto con responsabilidad. De ahí que sigan intentando hacernos creer que nuestros males son globales y que en las cumbres internacionales nos van a dar algún elixir que se ventile nuestro paro de un zarpazo. En el caso de que al resto del mundo le importara lo que diga Zapatero, la verdad es que no servirá de nada ya que la falta de capacidad de nuestra economía impedirá que nos podamos enganchar al carro de la recuperación global, cuando ésta se produzca, al mismo ritmo de otros Estados más preparados en ese entorno global.

Pues atentos porque la cosa es mucho más seria de lo que aparenta. Recordad que la nueva metodología que emplea el Instituto Nacional de Estadística para realizar la encuesta deja fuera a 600.000 desempleados que anteriormente si se consideraban. Un buen número de personas registradas en el INEM, cobrando la prestación por desempleo, pero que por realizar trabajos no remunerados para su familia no se incluyen en la EPA. El actual sistema les considera “trabajos no remunerados a tiempo parcial”. ¿Os suena de cuando decíamos que este país tenía 4,5 millones de parados y el gobierno decía 3,5? Usando ese método mucho más fiable, ahora la suma se elevaría en realidad a 4.610.000 a los que hay que sumar los afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo temporal. Estos cobran igualmente un subsidio, pero no cuentan para el dato final.

Por todo esto es un insulto a la inteligencia que el mayor Plan Estratégico del gobierno para salir de la crisis de empleo sea un montón de obras sin valor de finalidad dispersa y sin objetivos estratégicos establecidos previamente, de vigencia temporal absurda y de impacto limitado sobre la creación de puestos de trabajo como queda explicitado en los datos. Es para meterlos en una isla desierta a todos. Resulta que el ente público que elabora el listado de la operativa estructural es el municipal y lo hace de un modo descoordinado y de carácter puntual.

España crea mucho empleo en tiempos de bonanza y destruye como nadie cuando se acerca una crisis. Nuestro modelo productivo es de bajo valor añadido y extraordinariamente sensible a la demanda. Pues, mientras se destruya empleo a este ritmo, que nadie espere una mejora de la demanda interna. El consumo se frena y con él la inversión privada, por lo que la actividad crediticia aun se reducirá más. Es sencillo de entender. Como el valor de la garantía es el inmobiliario y la capacidad de repago del acreditado son los valores básicos para conceder hipotecas, estas no se darán puesto que los dos condicionantes están quebrados. El endurecimiento de los estándares de crédito tendrá un efecto adicional de presión sobre el precio de la propia vivienda y sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Al final desemboca en parada técnica y en nula capacidad de reacción a medio plazo. ¿Dónde están las ayudas para las nuevas empresas? Otro día hablaremos de eso que es como para emigrar.

Pero vamos al tema de hoy. En 2010 muchos de estos que aun siguen obviando lo que sucede descubrirán que significa eso que ahora se llama “tensiones sociales” y que por entonces se llamará, “enciérrate en casa temprano”. Un 29% de los extranjeros legales en España se encuentran en paro. Más de un millón de personas que se debe sumar a otro millón de ciudadanos extranjeros en condiciones de trabajar que ni están ni se les espera en el mercado laboral. Menudo polvorín que estos “progresistas” de segunda están alentando. Resulta que, con su despreocupada actitud y sus discursos vacíos del “de esta crisis se saldrá con lo social” están dando pista a los grupos xenófobos y racistas que ya cargan sus armas más populistas.

Ha llegado el momento de la verdad. La precrisis está a punto de terminar y la crisis de verdad ya asoma. A mediados de año veremos su rostro con cierta claridad y a finales, como hemos dicho desde hace tiempo, la hostia va a ser bonita. Se acabó el tiempo de hablar y ser ineficaz. La gestión de los recursos existentes pronto impedirá regalar millones de euros a todo Dios. El Estado de excepción económico no es otra cosa que apartar a los políticos de la dirección de todo esto y dejar que nos saquen del hoyo verdaderos profesionales ajenos a las ideologías. Un gran pacto de Estado será imprescindible pero sólo será útil si lleva implícita la gestión por parte de economistas objetivos. Ya no sirve la izquierda ni la derecha. Zapatero puede decir misa pero los subsidios ya no ayudan. Cada euro que se gasta en pagar un día de paro es un euro que se deja de gastar en crear empleo. Reflotar este país va a ser tan duro que muchos no lo verán. Es momento de asesinar las ideologías, es momento de sumar. Y es que digan lo que digan los datos son muy jodidos. Ellos hablarán de que pinta bien, que estamos en el buen camino, que el paro remitirá y que las medidas del gobierno empiezan a dar resultados. Nada, puro maquillaje que se aprovecha de una incultura económica cultivada por los habitantes de este país y que así nos va.

Fijaros, maneras de explicar las cosas y que nadie comenta. Dado que la productividad debe estar creciendo en torno al 2% atendiendo a esas cifras de aumento de paro (a menor empleo mayor productividad) esto significa que la economía habrá caído en el primer trimestre del año alrededor de un 4%. Desde la postguerra España no decrecía a esa velocidad. Los datos son los que son y las fórmulas econométricas no mienten, además, puedo soportar más insultos, llevo cuatro años así.

Pero lo peor ya no son las cifras sino la manifiesta indigencia intelectual de quienes deberían encontrar fórmulas para sacarnos de este barrizal. Es que hace solo 2 meses, uno de los ministros más cómicos de este país, descartaba por activa y por pasiva que llegásemos a los cuatro millones de parados. Solo hace dos meses Corbacho tildaba de interesados en derrocar al gobierno a quienes decían que los cuatro millones ya estaban superados. ¿Qué datos maneja este gobierno? ¿Con que material trabajan para encontrar soluciones? ¿Qué toman para desayunar? ¿Sabían que ya vamos segundos en la liga mundial de países con mayor tasa de desempleo? Nos supera Sudáfrica con un 21%, pero no se preocupen, tenemos los mejores entrenadores para acabar líderes a final de la liga.

0
# 211, Enculator
16 de mayo de 2009, a las 0:14

Amen.

0
# 212, Anónimo
16 de mayo de 2009, a las 0:27

Poner TV3, los catalanes…reportaje chuli sobre la burbuja en EEUU..ahora…00:28

0
# 213, Aurelio
16 de mayo de 2009, a las 8:40

Para conocer nuestra necesidad de compromiso con el medio ambiente yo recomendaría a todo el mundo leer “El ecologista nuclear” de Juan José Gómez Cadenas, publicado en Espasa en marzo de 2009.

http://www.gomezcadenas.com/libro.html

0
# 214, droblo
16 de mayo de 2009, a las 9:37

Impresionante
El negocio residencial de las principales inmobiliarias cotizadas españolas siguió cayendo en el primer trimestre de 2009. Algunas, como Colonial, Afirma o Parquesol vendieron menos de medio centenar cada una.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grandes-inmobiliarias-venden-563-casas-marzo/20090516cdscdiemp_11/cdsemp/

0
# 215, Copero
16 de mayo de 2009, a las 10:36

# 207 , h3po4

Buenos días:

Pero crees que hablaba de un apagoncito en Moncloa o en algún debate???

Me refiero a apagones en una ciudad entera de por días cada vez que quieren más dinero. Desde los apagones de Barcelona de hace un par de años, empiezan a hablar del déficit tarifario y de subir la luz como locos (con tal de no perder el poder en Cataluña y por consiguiente, España).

Hablo de subidas en los precios de los carburantes toda la legislatura salvo, cómo no, en períodos electorales.

Y esta vez no hablo de ZP, pues aquí han caido todos: desde Suárez a ZP.

Mejor hubiese sido hablar del post 87 como dices (que continua en la página siguiente si tienes curiosidad).

Un cordial saludo.

0
# 216, manonegra
16 de mayo de 2009, a las 12:15

# 213 , Aurelio

Lo de la pelota de golf es para partirse de la risa, ya es que nos toman por g.i.l.i.p.o.l.l.a.s!!!

Vamos a ver, cuando se habla del riesgo que suponen las centrales nucleares para la salud y el medioambiente, como se puede comparar “los residuos de una familia con los de una central nuclear, justificando que estos últimos ocupan el volumen de una pelota de golf”

Es que en la bolsa de la basura de cualquier familia, encontramos materiales altamente radioactivos que tardan millones de años en pasar a un estado inocuo?

Me parece alucinante que estos señores interesados en mantener sus altisimos benficios, se rien en nuestra cara.

Ya me gustaría saber lo que le han pagado al “cientifico” este por escribir ese libro plagado de mentiras o verdades a medias.

Vergonzoso!

0
# 217, Anónimo
16 de mayo de 2009, a las 14:26

Un hombre del sur de Texas con varios problemas de salud se convirtió en la quinta víctima fatal de la epidemia de gripe porcina en Estados Unidos, anunciaron el viernes varios funcionarios de salud.

0
# 218, Anónimo
17 de mayo de 2009, a las 0:33

Joder con los opinadores independientes, dando un repaso a los primeros 50 comentarios así por encima, unos 30 son ataques al gobierno, y ninguno habla de la trama de corrupción de Fabra, Camps y los amigos de la Espe, encima son juzgados por sus amigotes, jueces con estomago agradecido puestos a dedo en los tribunales superiores en las comunidades autónomas, (luego dicen de la sgae) a este paso pondrán a Michael Jacson a juzgar los casos de pederastia acontecidos entre el clero, ¿será que en este pais hay patente de corso para la derecha?

A los de la derecha en este pais, les ocurre como a los seguidores de muchos equipos de futbol, no son seguidores de su equipo, son ANTI-madridistas, pues igual ocurre con los coperos, son ANTI-psoe, el problema es que vivir con tanto odio acumulado cada vez que pierden unas elecciones su frustración es mayor haciendoles perder el sentido de la realidad, y la realidad es que la democracia decide, y si no soportais el resultado es que no aceptais la democracia, por lo tanto sois unos dictadores frustrados.

0
# 219, Anónimo
17 de mayo de 2009, a las 0:50

Uff no me acordaba porque deje el foro, resulta que hay multinicks tipo icg pero en versión cope, cansinos, redundantes, autoconvenciendose en cada nuevo comentario, evangelizando con SU VERDAD, copando (valga la redundancia) el foro.

AAAAAAAAdiossssssssssssss.

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies