Otra vez China.
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Otra vez China.

crisisDe vez en cuando tenemos ciertos temas recurrentes en el blog y la economía asiática es una de ellas, tanto la Japonesa por las similitud de su crisis de los 80 con nuestra situación actual como la China por su desbocado crecimiento. Hace 3 meses, Droblo escribió un interesante artículo titulado “China ante la crisis“,  que comenzaba de esta manera.

El modelo económico chino (que algunos han denominado “mercantilismo salvaje”) consiste en acumular miles de millones de dólares producto de su impresionante superávit comercial, inundando el mundo con sus mercancías de bajo coste, y consolidar un Imperio mediante la acumulación de activos –principalmente  bonos del Tesoro de Estados Unidos (aquí lo podéis ver gráficamente)

Ayer mismo, Geroge Soros, que del mercado de divisas sabe un rato, dijo que China reemplazará a EEUU como motor del crecimiento mundial y ya que han comenzado ataques sobre la divisa estadounidense, a la que pretenden sustituir como referencia.

A uno, tras ver esta estrategia de los chinos se le queda la impresión de que estamos en un país que ha avanzado rápidamente hacia un sistema capitalista más agresivo que el de Estados Unidos pero sientramos en detalle, nos encontramos con una realidad bien distinta.

El ex Secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo en Septiembre de 2008 que “los líderes chinos están actualmente comprometidos para llevar a cabo reformas, al menos, en la medida en la que impliquen estabilidad económica y política para el país”. Claro, todo depende de lo que consideremos como “reformas” ya que si bien, cogieron carrerilla con ellas han tenido las mismas prisas en pararlas. Veamos cual es la realidad China, más allá de las ideas que tengamos preconcebidas (que pueden ir desde comunistas hasta liberales)

La liberalización de los precios, la principal reforma del mercado, se ha dejado en parte sin terminar. La privatización se paralizó en un principio para después se dar marcha atrás. Las iniciativas para aumentar la competitividad de las empresas también se están revirtiendo. El estado chino está invadiendo cada vez más el relativamente abierto sector externo, mediante restricciones en las nuevas inversiones y gravando con impuestos las exportaciones. El gobierno central ha dado marcha atrás al extraordinario progreso de la liberalización de precios que China implantó durante las dos primeras décadas de reforma. El precio del trabajo (los sueldos) sigue estando en gran parte libre de la interferencia gubernamental, pero no ocurre en absoluto lo mismo con el precio del dinero (tipos de interés), para el que el People’s Bank of China establece una franja de precios muy estrecha y obligatoria. La intervención gubernamental distorsiona constantemente los precios de los activos básicos, como la tierra, y con frecuencia mediante la simple prohibición o promoción de transacciones. El Consejo de Estado establece y reajusta los precios para todos los servicios clave: servicios básicos y asistencia sanitaria, educación y transporte. Aunque el tipo de cambio se ha relajado en los últimos tres años, el People’s Bank of China establece el valor diario al que el yuan debe negociarse frente al dólar. Y la fluctuación de la moneda es crudamente limitada: no se permite que el movimiento diario del yuan frente al dólar supere el 0,5 por ciento. En China, el mercado nunca ha determinado verdaderamente por sí mismo los precios de venta de muchos bienes de uso común, y la tendencia de los últimos años ha sido extender los controles sobre los precios de los bienes. El control absoluto del estado sobre la distribución del grano ha distorsionado el precio del grano que ofrecen los mayoristas. Una reciente tendencia inflacionista ha provocado asimismo restricciones en los precios de la venta al por menor de los alimentos.

Como véis, el régimen Chino es un tanto peculiar, muy liberal hacia fuera pero muy intervencionista para los suyos. De lo que no cabe duda es que además de tener una economía fuerte, lo saben. Por tanto, nos podríamos llegar a encontrar con que la moneda de referencia mundial perteneciese a un país que juega con distintas reglas. Cuanto menos preocupante ¿no?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (82 votos, media: 3,87 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de mayo de 2009 con 272 comentarios.

272 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, pin
13 de mayo de 2009, a las 19:23

# 247 , DeLaTa

Pues yo pienso q los promotores bajaran mas el precio, o se quedaran los pisos, la gente a espabilado mucho en poco tiempo, las penurias económicas hacen q aprendamos y hoy por hoy para comprar un piso nuevo se mira mucho más el precio q la orientación por ejemplo.

Cuando a esos promotores q tu dices les llegue el agua al cuello bajaran precios, si no, el tiempo lo dirá.

Saludos.

0
# 252, yo misma
13 de mayo de 2009, a las 19:23

en 2008 vivias en la anterior??, si es asi te degravaras la vieja y el año que viene la nueva, pero de todas formas llevate las escrituras de las vivienda cuando tengas la cita con hacienda, y lo k te hayas desgravado ya no te lo podras desgravar en la nueva vivienda habitual, por eso te piden que le especifique lo de la vivienda.

espero a ver te ayudado. saludos

0
# 253, yo misma
13 de mayo de 2009, a las 19:26

perdon se me olvido el comentario 252 es para # 248 , mfc

0
# 254, Copero
13 de mayo de 2009, a las 19:34

# 223 , mfc

A hacienda le interesa saber cual es tu vivienda habitual por que es ésa sobre la que te desgravas (no permite desgravaciones sobre viviendas que no sean la habitual).

Así, que si te desgravaste por una vivienda el año pasado (la que sea), dí que esa es tu vivienda habitual o te pillarán con el carrillo del helado.

Creo que es por ahí por donde iban los tiros de tu pregunta.

Un cordial saludo.

0
# 255, Copero
13 de mayo de 2009, a las 19:38

# 223 , mfc

No leí el post anterior.

A hacienda, en esta declaración le interesa lo que hicistes el 2008 (el 2009 es problema del año que viene).

Así que, tienes que decir que la habitual es la vieja, y que te dedujiste la vieja.

En la renta del año que viene, la que es la habitual y por la que te deduces es la nueva, pero eso es problema del año que viene…

Un cordial saludo.

0
# 256, Caspita
13 de mayo de 2009, a las 19:39

# 210 , y esto es todo

Si todos devolvieramos todos los prestamos a los bancos, estos estarian sin un duro (parece mentira pero es verdad)…De eso viven, de creditos… Por cierto.. has visto el documental ” El dinero es Deuda”….

El sistema es como una partida de Monopoly gigante…Cuando alguien gana es que alguien pierde..Es imposible ganar todos…¿Quien quiere ser el perdedor?

0
# 257, XYZ
13 de mayo de 2009, a las 19:49

# 223 , mfc

Con los datos aportados no es fácil aconsejarte. Entiendo que la casa vieja la has vendido este año 2009 (mes de enero) mientras que la casa nueva la adquiriste en el mes de Mayo de 2008 ¿no?

Por la casa vieja tenías una hipoteca que vamos a llamar “A” y por la nueva casa hiciste otra hipoteca que vamos a llamar “B”

1.- Con independencia de donde has residido “realmente” (eso nos lo vamos a callar), debes declarar (si te preguntan) que hasta el 31 de Diciembre de 2008 has residido en la casa vieja y debes deducir todo lo que has abonado por el préstamo “A” (casa vieja).

Del préstamo “B” (casa nueva) no deduzcas nada en esta renta del 2008.

2º.- Ahora viene lo importante de cara a la renta de 2009 (la que harás en 2010). Dado que has vendido la casa vieja y supongo que ganando algo respecto al precio por el que la adquiriste, aplicarás lo que se llama “exención por reinversión”. Te pongo un ejemplo: tu compraste la casa en 2000 por 200.000 y la has vendido en 2009 por 250.000. Has tenido por tanto un incremento patrimonial de 50.000 (ganancia para que nos entendamos). En teoría deberías pagar por ello, pero si ese beneficio lo has destinado a comprar la casa nueva, está exento por reinversión.
(Piensa que el valor de compra es lo que te costó el piso mas todos lo gastos como impuestos, notaría, registro, gestoría, etc.) (Y piensa que el valor de venta es el precio por el que lo has vendido menos los gastos que hayas podido pagar, como por ejemplo la plusvalía)

Llegados a este punto y si no te has perdido, sigo: De la nueva hipoteca, la “B” no podrás empezar a desgravar hasta que el importe amortizado de la misma no iguale lo que has estado deduciendo durante “x” años de la otra hipoteca. Ojo, que esto es un lío pero es así.
Es decir, supongamos que de la vieja hipoteca has estado deduciendo 9 años a razón de 9.018 € por año. Eso da un total de 81.162€. Bueno pues hasta que del nuevo préstamo no amortices esa cantidad no puedes seguir aplicando deducción. ¿OK?

Parece de locos pero habitualmente con lo ganado del piso viejo se suele aprovechar para amortizar bastante del nuevo préstamo, por lo que no es tan difícil llegar a esa cifra (cada caso es un mundo claro).

Espero que te sea de ayuda aunque entiendo que es difícil de explicar y de entender.

Y por otra parte me encantaría seguir pero me tengo que pirar porque tengo a los peques con fiebre. Si veo que comentas algo ya trataría de contestarte mañana.

0
# 258, y esto es todo
13 de mayo de 2009, a las 20:07

Caspita, pero justamente como de eso viven los bancos (bueno de eso y más cosas), si se le devuelven los prestamos VUELVEN A TENER DINERO PARA DEJAR. Ahora el problema es que hay mucha más deuda que dinero, ademas de que hay mucha de esta deuda “que es dudosa de cobro”.

“Cuando alguien gana es que alguien pierde..Es imposible ganar todos…” Sabes el problema que esto ya me lo enseñaron cuando era un crio en un capitulo de “Dragones y Mazmorras”, enseñando que haciendo nacer una fuente de agua….., ¿alguien más se acuerda? seguro que Clopez si, es más friki que yo je,je,je

0
# 259, madricastaña
13 de mayo de 2009, a las 20:10

Ya veo que de china no hablais, que lo que nos preocupa es el tostón de debate parlamentario, con subasta, que nos han preparado, pero doy mi opinión. Comprar ahora o despues será pura especulación, pues quien garantiza que este gobierno estará en 2.011.¿Y si entra un gobierno de otro signo y con otras ideas? Por tanto seamos prácticos y hagamos lo menos nos perjudique a corto y medio plazo.
Respecto a todas las medidas que “flotan en el aire”, la que me parece más interesante, BIEN REGULADA, es la desgravación del arrendamiento, pues aflorará mucha renta sumergida, saldran al mercado multitud de viviendas, rebajará el precio de los alquileres y hará atractiva la inversión en vivienda para alquilar.

0
# 260, Novato del IRPF
13 de mayo de 2009, a las 20:11

Antes de nada, felicidades por la página. Es muy útil, tanto los articulos como la mayoria de los comentarios.

Tengo una duda sobre la declaración de la renta y seguro que alguno de vosotros me puede ayudar. Es posible que sea algo obvio, pero soy nulo en el tema.

El caso es que mis padres ya están jubilados, y mi madre cobra un SOVI. Ninguno de los dos tendría que hacer la declaración, no llegan al mínimo, si no fuese porque los 4 durillos que tienen lo ponen a plazo fijo.

En ese plazo fijo, ambos están como titulares y por las simulaciones que hago me sale que lo más beneficioso es que la hagan individual, no conjunta. En este caso ¿el rendimiento y los intereses de la cuenta a plazo fijo, los tengo que repartir al 50% entre los dos o puedo asignar el 100% a una de las dos y, por tanto, a la otra nada?

Gracias de antemano y saludos a todos

0
# 261, Marilyn
13 de mayo de 2009, a las 20:34

¡Jo con la medida de marras!

Hay algunos que opinan que está bien pero la inmensa mayoría estamos que trinamos…. menuda tomadura de pelo.

Toda la vida siendo mileurista y justo ahora que por fin voy a pasar de los 24.000…. menos mal que a mí no me va a pillar porque ahora mismo estoy esperando a las llaves de mi pisito que si no…. pero el susto que se me metió en el cuerpo al pensar que lo podrían aplicar con carácter retroactivo todavía me dura… ¿Ha pensado ZP en el coste en Seguridad Social de tantísimos infartos?

Menuda forma de fomentar el consumo…. si precisamente con las desgravaciones es con lo que consumían las familias (las vacaciones, una tele nueva, cambiamos el dormitorio que trajimos de casa de la abuela, un vestidito nuevo, unos zapatos, una cenita romántica…. etc). Ahora toda la tela que vayan juntando con mucho esfuerzo (los que buenamente puedan e ICG) la van a invertir en amortizar crédito a tope (y no sólo hasta el máximo como hasta ahora, con lo que esa diferencia de dinero tampoco irá a parar al consumo) para sacarse el peazo brown hipotecario cuanto antes no vaya a ser que el banco les pida un segundo aval porque los pisos bajan de valor y les den por detrás pero bien dao. (Menos mal que por ahí tampoco me pillarán porque al ser VPO ya está el precio fijado y no baja, o por lo menos no tanto como para no cubrir la deuda pero con dos amagos de infarto no sé cómo voy a llegar a los 92 años que me dijo que voy a vivir el test ese tan chulo que colgaron por aquí)

Y como han comentado por ahí…. pan para hoy y hambre para mañana ¿Qué pasará con las viviendas a partir de 2011? No las va a comprar ni el Tato.

De todas formas… no sé por qué criticamos tanto a nuestro amantísimo ZP si de verdad hace milagros y consigue lo que parecía imposible….. a este paso va a conseguir que voten a Rajoy hasta los del Partido Comunista, hay que joderse… (ups, peldón).

Qué desencanto y qué frustración e impotencia. Que paren el tren que yo me bajo. No vuelvo a votar en ningunas elecciones, por mí que les vayan dando a todos y todas por donde los cestos se rompen. No comparto la ideología del PP y miedo me da pensar qué medidas aplicarán cuando ganen las próximas elecciones (fuera desempleo, fuera indemnizaciones…. ¡uf!) pero es que a ZP y su cuadrilla no se les puede dejar solos, tienen más peligro que una piraña en un bidé…. así que a menos que me salga una alternativa decente…. va a ser que no, nein, niet…. Esperenme sentados delante de las urnas señores.

P.D.: Y ójala sea cierto lo que he leido antes y este foro esté teniendo mucha “audiencia” entre la ciudadanía de a pie y la gente empieza a hacer un poco de caso a los sabios consejos que aquí se dan y no hace más locuras…. Si realmente tuvieseis tanta influencia mediática más de un politicucho/a de pacotilla lo iba a pasar realmente mal (y me da igual de qué partido… son todos igual de sinvergüenzas)

¡Hala! Ya me he despachado a gusto y ahora me despido…. hasta la próxima vez que tenga tiempo de escribir y la vena hinchada…. perdón por el tremendo tostón pero… ¡qué a gusto me he quedao!

0
# 262, mfc
13 de mayo de 2009, a las 20:35

Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya lo tengo bastante claro. Este foro es muy instructivo. Gracias

0
# 263, Droblo
13 de mayo de 2009, a las 20:58

http://www.yugop.com/ver3/stuff/03/fla.html

0
# 264, anonimo
13 de mayo de 2009, a las 21:31

Una teoria:

Puesto que la medida es para animar la compra y reducción del stock de viviendas, si realmente consigue ese efecto, no estariamos animando a los promotores inmobiliarios a comenzar nuevas promociones e incluso finalizar las que estan estancadas,haciendo disminuir (ligeramente) la caida del desempleo?

Alguien comentaba por estos foros que una de las causas de toda esta “crisis” era la sobreproducción que se habia llevado ha cabo hasta hoy dia, y puesto que con los ERE’s y reducciones de plantilla que se han llevado a cabo ya se esta produciendo menos, lo necesario seria absorver el stock almacenado, continuando con una produccion ligeramente menor, y frenando la caida de los precios.

No se si lo que digo es una tonteria, alguien me ilumina?

0
# 265, zp el mejor
13 de mayo de 2009, a las 21:41

como votante del psoe tengo que decir ue estoy muy contento con el lider de la opocision. es un autentico crack

0
# 266, Anónimo
13 de mayo de 2009, a las 22:25

# 265 , zp el mejor

El lider de la deposición, es mas bien un catacrak. :)

0
# 267, h3po4
13 de mayo de 2009, a las 22:56

perdón por el cambio de tema pero… AUPA ATHLETIC!!!

Sería realmente bonito poder conseguir un título tanto tiempo después.

0
# 268, Causa – Efecto
13 de mayo de 2009, a las 23:20

EFECTO 2009:

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decreta la emergencia social por la crisis. Unas 1.800 familias tienen a todos sus miembros en el paro.

CAUSA 2006 (ENTRE OTRAS):

1. El caso de Las Teresitas define una operación de compraventa entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que dirige Miguel Zerolo y dos de los empresarios más solventes de la isla, Ignacio González y Antonio Plasencia.

2. Se sospecha que el acuerdo alcanzado entre todos los grupos con representación en el ayuntamiento produjo un beneficio de 115,6 millones de euros a los dos empresarios aludidos por la fiscal a los siete años de que éstos hubieran comprado los terrenos.

UN POCO DE MATEMÁTICA:

115.600.000 / 1800 = 64.222,22 euros por familia.

0
# 269, aburrido
13 de mayo de 2009, a las 23:21

Que no #16, y perdona porque te haya contestado tan tarde, pero es que entran tantos mensajes últimamente…. Ahora el whisky barato del Eroski de 5 euros lo han bajado a 4. El “Mat kenn”… y los moritos te dan otro pellizco gratis de chocolate por 10 euros….. jajajaja Viva España!!!!

Así nos va…. la madre que nos parió. Un saludo a todos.

0
# 270, Anónimo
13 de mayo de 2009, a las 23:47

.
¡¡¡ BARSAAAAAAAAA !!!

Mandriles……. ¿Dónde estáis?

Tommmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!

0
# 271, Carlito
14 de mayo de 2009, a las 0:29

Mis felicitaciones al f.c. barcelona por ganar la copa del rey.

Lamentable la retransmision de la final. Arrebatada in xtremis a la cadena privada telecinco con la finalidad de censurar gran parte del partido. TVE “española” despues de estar todo el dia conectando con el estadio donde se iba a disputar la final, evita dar en directo el himno de españa dandolo en el descanso y censurado eliminando los pitos propinados por las dos aficciones. Se han evitado planos continuamente a las gradas y a los aficionados, debido a esto ultimo muchas jugadas importantes ni se han repetido en la pantalla…

lamentable!!!! quien ha dado la orden de tal censura???

http://www.marca.com/2009/05/13/futbol/copa_rey/1242245816.html

0
# 272, delfín
14 de mayo de 2009, a las 17:09

Oye droblo y otros foreros, dos cositas sobre las previsiones:
1) por qué todos estos entendidos que lanzan previsiones, a tan largo plazo, no las lanzan a más corto plazo. Qué pasa que son capaces de predecir lo que ocurrirá dentro de semestres y años pero no se atreven a decir lo que pasará en dos meses?
2) Ahora que ya llevamos un año largo de crisis con sus trimestres y semestres y todo eso se puede decir que previsiones que se dieron a finales de 2007 y principios de 2008 han acertado y cuales no. Por favor las previsiones de ZP y sus ministros no valen (ya sé la respuesta).
Muchas gracias.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies