La semana en los mercados (16-23 Abril)
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La semana en los mercados (16-23 Abril)

images10Esta semana se ha detenido -es pronto para usar la palabra frustrado- el rebote bursátil, coincidiendo con el fin de la pauta estacional alcista de las primeras semanas de abril y con la bajista de ser una semana post-vencimientos. Curioso que los máximos del mes de abril se vivieran justo el viernes 17, día de vencimientos. Se ha corregido la sobrecompra y la tendencia sigue siendo bajista, lo que no quita para que a corto plazo nos hayamos metido en un lateral que puede “dar juego” a ambos lados mientras no se rompan soportes y resistencias. El sueño de ver el positivo en el año parece ahora muy lejos pero sigue estando cercano el poder acabar el mes -por segunda vez consecutiva- en positivo. Poco que añadir a una semana bursátil que ha cumplido el guión, cambio pues de tema:

Según la CNBC España ocupa -empatada con Alemania- el décimo puesto mundial por el peso de la deuda externa respecto al PIB. Cada ciudadano debe 57.991 $, para un total de 2,3 billones, el 137,5% del PIB, cifrado en 1,683 billones. El decimoquinto es EEUU pese a tener el mayor volumen de deuda en términos absolutos, 13,6 billones, sólo representa el 95,09% de su PIB. Individualmente, un norteamericano debe menos que un español: 44.358 $. Aun así, España está muy poco endeudada per cápita, porque la mayoría de los otros 13 pasan de los 100.000 dólares por persona. Sólo Suecia, Finlandia y Alemania bajan también de los seis dígitos. Otros países con deuda externa total superior al billón de dólares son: Reino Unido (9,38 billones), Alemania (5,25 billones), Francia (5,001 billones), Holanda (2,4 billones), Bélgica (1,6 billones) y Suiza (1,3 billones).

Irlanda, que con su población de cuatro millones de habitantes ha acumulado una deuda externa total de 2,311 billones de dólares es el récord porcentual: el 818% de su PIB. Y ocupa el primer lugar por deuda per capita: cada irlandés que esté naciendo en estos momentos llega al mundo con una deuda individual de 549.819 dólares (de ahí que el Nobel Paul Krgugman haya comentado en The New York Times que está técnicamente en quiebra). En segunda posición se sitúa el Reino Unido, cuya deuda equivale al 337% de su PIB; cada ciudadano debe 153.610 $. En tercera, Bélgica, con el 327% y 155.362 $. En cuarta, Hong Kong, con el 295% y 93.539 $; y en quinta, Holanda, con el 268% y 145.959 $ per capita.

Volviendo a nuestro país, de toda esa deuda el mayor porcentaje es deuda privada y de ésta gran parte es deuda bancaria que además vence pronto. Los bancos y cajas de ahorros españoles afrontan vencimientos de deuda por importe de 150.000 millones en 2009 y 2010: 72.000 millones de euros este año y 78.000 millones de euros el próximo.

Gracias a las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas articuladas por el Gobierno en apoyo de bancos y cajas (en torno a 180.000 millones de emisiones con aval y 30.000 millones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros), estos vencimientos se espera que puedan ser afrontados (poca fe queda en la captación -aún con tipos atractivos en depósitos- de liquidez de clientes). El problema de las inyecciones de liquidez del BCE es que son a corto plazo y no permiten un colchón de liquidez como para aumentar los créditos: nuestro sistema financiero pues está estrangulado entre lo que debe y el apalancamiento que tiene con las propiedades inmobiliarias. Y eso es algo que no se va a arreglar en poco tiempo.

Otro tema de actualidad, los resultados empresariales: 156 de los 500 componentes del SP500 han presentado ya resultados: el 67% de las compañías que han presentado resultados lo han hecho mejor de lo que predecían los analistas y un 25% peor. La bajada en los beneficios media ha sido del 16.6% respecto a las mismas fechas del 2008. El consenso de analistas decía que caerían el 37.3%… ¿Es una buena noticia? Sí, pero no tan buena como parece porque la gran diferencia se debe a que en el sector financiero se esperaban pérdidas (-36.60%) y resulta que han salido un 28.4% mejores que en el 2008, algo que no sólo nadie se cree (sin las argucias contables ya explicadas alguna vez, hay que recordar que es el primer trimestre con beneficios en el sector financiero desde hace año y medio), además se coincide en que no será extrapolable al año completo. Por otra parte, grandes empresas han rebajado previsiones para el 2009 con lo que de momento la temporada de resultados está teniendo un efecto neutro, como de no haber aportado nada nuevo, y esa percepción es válida para economía y para bolsa.

Algunos datos.

image0011

  • Es decir, si por culpa de la subida de las “commodities” en agosto de 2008 una persona debía gastar 4.77$ más por día, hoy puede ahorrar -respecto a enero de 2008- 4.16$. Y por lo que dicen las cifras globales, ese dinero extra ha ido efectivamente más al ahorro que al consumo de otros productos.
  • Google deja de crecer tras 11 años seguidos ininterrumpidos.
  • La banca controla una de cada dos tasaciones inmobiliarias
  • La subida en las 6 semanas consecutivas de la bolsa americana ha supuesto la tercera mayor subida de la historia de las rachas de 6 semanas consecutivas.
  • El indicador de crecimiento anualizado del Instituto del Ciclo Económico ECRI sube de -20,9% a -19,7%, el mejor dato desde el 17 de octubre de 2008. ECRI pronostica ante estos datos que la recesión sigue, pero que la economía podría empezar en breve a mejorar
  • Cosas de analistas: de los 500 valores del SP500 sólo 4 tienen más de un 50% de recomendaciones de venta. (Y eso que la tendencia es bajista)
  • Ratio deuda/PIB de diciembre de la Zona Euro se ha ido al 69.3% desde el 66.3% anterior.
  • Curioso cómo han subido en los EUA los stocks de combustible a la par que iba bajando el precio, eso indica que la bajada de precio ha sido fundamentalmente por menor consumo.

image002

Algunas opiniones.-

  • Hoening (FED): las acciones para proteger a las entidades más grandes de quebrar está alargando la crisis. Se debe permitir que sea quien sea la entidad insolvente, si tiene que quebrar, que quiebre. Esto está evitando que la confianza vuelva al sector financiero.
  • Breve repaso a los principales actores económicos (públicos) de la actualidad
  • La principal asociación de gestoras de hedge funds -AIMA- asegura que el grado de apalancamiento del sector es una vez sus activos netos. Esto quiere decir que -según ellos- el proceso de desapalancamiento, es decir de venta de activos a toda costa como consecuencia del desplome de los precios y de la huida del inversor final, ha concluido.
  • UBS, pesimista respecto a la banca española
  • Michael Swanson, analista independiente en www.thewallstreeetwindow.com : Mucha gente piensa que estamos en el inicio de un nuevo mercado alcista o que el actual rally durará meses. “Yo todavía soy bajista, y creo que no veremos un suelo de mercado real hasta el próximo año. Pero ahora mismo concedo a los alcistas el beneficio de la duda. No hay nada cierto en el mercado, y si quieres hacer dinero, siempre tienes que estar abierto a cambiar tu opinión y considerar todos los elementos del mercado”.
  • J.L.Martínez Campuzano (Citi): Si recuerdan, el giro de las bolsas tuvo su origen en una mejora de las expectativas sobre los resultados de la banca norteamericana durante el primer trimestre. Una vez que las expectativas se han cumplido, queda poco que hacer salvo vender.
  • El FMI cifra el coste de la crisis en 4,1 billones de dólares, casi el doble de los 2,7 billones pronosticados tan sólo hace tres meses
  • S&P cree cree que los gobiernos europeos podrían “forzar” a los bancos a suspender la retribución de las participaciones preferentes para que preserven su capital.
  • Urgentes necesidades de liquidez
  • Según la encuesta de abril de Bank of America-Merrill Lynch, en la que participaron 214 profesionales del sector de fondos, se ha recuperado la confianza en el mercado. La posibilidad de que la situación económica mejore en los próximos doce meses obtuvo una putuación del 26%, el mejor dato desde comienzos de 2004. El cambio de sentimiento se debe, mayoritariamente, a la percepción menos negativa que tienen los expertos sobre el sector financiero. Tan sólo el 26% de los gestores infrapondera los bancos en sus carteras, mientras que en marzo casi la mitad de los encuestados no incluía estos valores en sus carteras. Los gestores están rotando también hacia sectores más cíclicos y no tan defensivos. Así, el sector tecnológico es el preferido por los encuestados, con un 27%, mientras que destaca la caída del farmacéutico, que pasa del 30% de marzo al 21% de abril. También ha cambiado las posiciones en liquidez: Si en marzo el 41% de los gestores primaba la liquidez en las carteras, en abril lo hace el 28%.
  • Una visión razonada que explica cierto optimismo hacia el sector financiero

Resumen breve del día a día de los mercados.-

  • Alzas en la jornada del viernes para la bolsa japonesa (+1.74%), bajadas en China (-1.19%) y subidas moderadas en Europa que se volatilizaron en pocos minutos pero que volvieron con fuerza superando el +1% cuando al mediodía llegó el vcto. de opciones del €stox. Tanto Citigroup como General Electric dieron resultados mejore de lo esperado pero apenas incidieron, sin embargo a la 1 el vcto. de opciones del Dax llevó a éste cerca del +2%. Tras ellos, deslizamiento a la baja, confirmado por una levemente negativa apertura americana, impactada por el negativo de los dos valores que habían presentado resultados. El índice de sentimiento del consumo de la universidad de Michigan fue alto y eso ayudó a un nuevo cierre alcista en Europa -en torno al +1.5%- pero la indefinición en los EUA continuó hasta que se decidió a subir, llegó al +1% y se desinfló hasta cerrar con alzas leves a pesar de una nueva subida del sectorial bancario, esta vez de casi el 3.5%. Eso sí, es la sexta semana consecutiva de subidas en las bolsas de los EUA.
  • Plana sesión en Japón que contagió a la apertura en Europa, obviando la subida del 2.14% de China. Europa intentó el negativo y el positivo en los primeros minutos pero se decidió por el moderado negativo que a la hora de sesión ya era -1% y con la ayuda de una brusca bajada del crudo-, a las 2, -2% zona donde se frenó con la ayuda de algunos resultados empresariales. La frenada cogió consistencia con los magníficos (y muy sospechosos) resultados del BOA y por la opa de Oracle sobre Sun Microsystems mejorando la oferta que había hecho IBM pero no pudo rebotar por lo que volvió a caer a nuevos mínimos. Como lo que no sube, baja, se fue por debajo del -3%, liderando las bajadas el sector bancario. Los EUA abrieron casi en el -2% pero en cuanto lo superaron, Europa volvió a marcar nuevos mínimos. El leading indicators salió malo (el octavo consecutivo negativo) y los EUA marcaron mínimos por debajo del -3% llevando a Europa a un cierre en torno al -3.5%. En los EUA se bajó más y se cerró en mínimos con el sectorial bancario perdiendo más del 15% y el SP500 más del 4%. Al cierre presentó malos resultados IBM.
  • Las bajadas de Asia se temían peores tras el nefasto lunes en los mercados (-0.85% China, -2.39% Japón) y eso ayudó a una apertura europea con leves alzas que a los diez minutos ya eran leves bajas pero que al final se decidieron por el positivo. Un buen Zew alemán consiguió llevar a Europa a máximos en el +1% pero duró poco y los decepcionantes resultados del Bank of New York fueron la excusa para una vuelta al negativo, apuntalada por otros malos resultados como los de Merck o Coca Cola o Carterpillar, todos “pesos pesados”. A final de la mañana ya se había superado el -2% desde donde se formó un rebote de un 1% propiciado por la apertura plana de los EUA que fracasó pero a la media hora del cierre, por un repunte del sector bancario en los EUA del 5% (motivados por unas declaraciones de Geithner) que llevó a los índices de allí al +1%, se formó otro para propiciar un cierre plano. El Ibex fue el único que perdió más del 1% ya que estuvo todo el día con peor comportamiento por la bajada de TEF, debida a su anuncio de pretender comprar HanseNet y al desplome de Deutsche Telecom por malas previsiones para 2009. Los EUA mejoraron algo más y en un rally final alcanzaron el +2% (4 veces más el sectorial bancario).
  • Los decepcionantes resultados de Capital One al cierre de la sesión del martes redujeron el optimismo que había provocado el rebote americano, por lo que Japón cerró plana (China, a su aire de nuevo, esta vez cayó el 2.94%) y Europa abrió igual y si bien en pocos minutos ya entraba en el negativo antes de la hora pasó al azul y al mediodía al +1% para luego deslizarse a la baja a pesar de algunos buenos resultados empresariales por el miedo a la presentación de los de Mogran Stanley, miedo que demostró ser justificado y que anuló todas las ganancias -a pesar de coincidir con unos buenos de Wells Fargo y McDonald- y llevó a Europa a mínimos en el -1% para enfrentar la apertura americana (en el -1%) en pérdidas moderadas. En pocos minutos la reducción de las pérdidas en los EUA devolvió a Europa al leve positivo y el pase a positivo allí (gracias a un positivo dato inmobiliario) llevó al +1% aquí y antes de la hora de sesión a romper máximos del día e irse al +2%, nivel en el que cerró. Los EUA a media tarde volvieron al negativo, rebotaron de nuevo por encima del +1% (más el Nasdaq, menos el Dow Jones) pero a media hora del cierre salió un aluvión de ventas (especialmente en el sectorial bancario que cerró casi en el -5%) y se cerró en negativo, con el Dow y el SP500 en torno al -1% y el Nasdaq plano.
  • Los buenos resultados presentados por Ebay y Apple maquillaron algo el mal efecto del cierre del miércoles y así Japón cerró con alzas (+1.37%), China plano y Europa necesitó media hora de sesión para llegar al -1%, rebotó gracias a unos buenos PMI de la €zona pero hasta el tercer intento hacia el final de la mañana no pudo romper la resistencia y ponerse en positivo. El mal dato de paro semanal volvió a llevar al negativo a Europa, por cuarta vez consiguió rebotar pero no consiguió mantenerse. Los EUA abrieron muy dudosos también pero se decidieron por las bajadas, que se acentuaron tras la bajada en las ventas de casas de segunda mano, yéndose Europa al -1% y cerrando en ese nivel. En la tarde los EUA siguieron con las dudas pero esta vez tocó un rally alcista de últimísima hora y se cerró cerca del +1%.

Tabla de índices.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (46 votos, media: 3,87 sobre 5)

Escrito por Droblo el 24 de abril de 2009 con 302 comentarios.

302 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Anónimo
25 de abril de 2009, a las 19:42

va siendo hora ya de pasar página, ¿no?

0
# 302, santi27
29 de abril de 2009, a las 17:27

Las comparaciones siempre son odiosas, que si los alemanes, que si yo trabajo mas, que si tal es mejor que cual.

Después de leer el foro durante tiempo me hace gracia que aparecen unas 100 criticas a empresas unas 150 criticas a políticos pero pocos se mojan a decir soluciones.

Somos así, somos españoles, nos gusta que los demás trabajen y metan la pata para hacer un castillo de ello sin aportar nada.

El otro día vi un episodio de Padre del Familia y el Stewe llega a presidente y pone una ley que hay que dar meter en la cárcel o algo así a todos los que digan frases como “Esta bajo control” y “ya te lo decía”.

Haber si esta crisis fuera tan evidente entonces porque nos a pillado, porque nos hemos endeudado tanto si era tan evidente que todo iva a reventar. Si hay tantos parados cual es la solución?, porque claro hablar en pasado es fácil, si yo hubiera sabido cual era el gordo de la primitiva ahora seria millonario, pero las decisiones hay que tomarlas en presente.

Porque no hacemos un plan statal de realojo por ejemplo, cambiamos pisos viejos por pisos nuevos + algo de pasta, no seria una forma de aumentar la liquidez de las promotora, por ejemplo.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies