Los 3 cerditos.
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Los 3 cerditos.

images8Recientemente ha salido el listado de las mayores empresas americanas publicado por la revista Forbes, siendo este año la más grande la petrolera Exxon Mobil. Desde 1955 la revista viene publicando cada año este selectivo ranking y éste ha sido el peor año en la historia, en cuanto a incremendo de beneficios, además 38 empresas de esa lista han desaparecido desde su último número. Curiosamente, en estos 55 años sólo ha sido coronado por 3 empresas: General Motors, Exxon Mobil y Wal-Mart. La suerte que ha seguido cada una de ellas en esta crisis ha sido muy distinta y como si se tratase del cuento de los tres cerditos, la casa de una de ellos está a punto de ser destruida por el lobo.

Conozcamos un poco más a estos 3 protagonistas para ver cómo de robusta es la casa sobre la que se asientan:

  • General Motors. El icono del sector automovilístico de América, con más de 300.000 empleos alrededor del mundo es también una de las mayores afectadas de la crisis que su sector está padeciendo desde el año pasado. La subida del precio de los combustibles provocó en los estadounidenses una percepción negativa en los automóviles de las tres grandes compañias americanas (General Motor, Ford y Chrysler) beneficiándose productos más económicos y ecológicos de Japón y Europa. Por otro lado (las tres grandes)  al ser empresas fuertemente sindicalizadas provocó que los sueldos de sus empleados fuesen bastante más alto que el de sus competidores japoneses situadas en suelo americano, no pudiendo luchar contra ellas en precio. La quiebra de GM es inminente y posiblemente uno de los problemas más impopulares con los que se tiene que enfrentar Obama. Ayer mismo, General Motors anunció que despedirá a 1.600 trabajadores en EEUU.
  • ExxonMobil. Gracias a los altos precios del petróleo que sufrimos el año pasado, Exxon Mobil consiguió en 2008 el mayor volumen de facturación entre las empresas estadounidenses, con 443 mil millones de dólares facturados por sus 82.000 empleados. La empresa es un descendiente directo de la compañía petrolífera que fundó Rockefeller y pese a lo mareante de sus cifras, sólamente produce el 3% del petróleo mundial, el resto está en manos de empresas estatales.
  • Wal-Mart. La cadena minorista con apenas presencia en Europa (sólo en inglaterra bajo la marca Asda) se trata de la compañía con más empleados del mundo (1.2 millones). La revista Forbes apunta a que si Wal-Mart tuviera su propia economía, sería la 30ª en el mundo, justo detrás de Arabia Saudita. 100 millones de americanos compran semanalmente en sus tiendas, lo que supone el 8% de las ventas minoristas del país. Como todo buen monstruo de los negocios que se precie, tiene incluso su propio documental crítico: “Wal-Mart: El alto costo de los precios bajos” en el cual se le acusa de la destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir, mantener al grueso de sus empleados en empleos de tiempo parcial sin pago de horas extras y una activa política antisindical que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida que viajan vía jet privado ante la amenaza de un movimiento sindical .

Por tanto, viendo los movimientos de la lista Forbes y conociendo un poco las empresas que permancecen, salen y entran uno puede comprender mejor los cambios que ocurren cada año en la economía. Vemos que el claro ganador del 2008 fue una empresa petrolera mientras que el perdedor es una empresa que nos hace consumir petróleo, lo cual puede ser en un futuro algo más que una simple anécdota. Por otro lado una de las causas de la inminente quiebra de GM son sus altos costes salariales debido a la fuerza de sus sindicatos algo en lo que la segunda compañía americana pone todos sus esfuerzos para que no ocurra mediante unas maniobras más que discutibles.

Con lo cual, volvemos al debate del papel de los sindicatos tanto a nivel mundial como a nivel local. ¿Hasta que punto debe tener fuerza los sindicatos en la empresa? ¿Modelo General Motors o modelo Wall Mart? ¿Puede la defensa de los trabajadores acabar con una empresa o puede la defensa del empresario acabar con los trabajadores? ¿Debería replantearse el papel de los sindicatos en el siglo que estamos?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (120 votos, media: 4,44 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 22 de abril de 2009 con 255 comentarios.

255 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Anónimo
22 de abril de 2009, a las 22:16

¿que le ha pasado al dow en minutos?. Me recuerda a aquellos oscuros días de Diciembre!

# 252, Yo
22 de abril de 2009, a las 22:24

Una iniciativa curiosa

Un centener de comercios de Teruel volverán a aceptar por unos meses las compras en pesetas para así estimular el comercio, el cual ha descendido entre un 10-30% en los últimos meses.

http://video.publico.es/videos/0/37497

# 253, kinito
22 de abril de 2009, a las 22:26

Por la parte que me toca:
significativo que en el acuerdo sobre retribuciones 2009 del SAS (servicio andaluz de salud), aprobado (y publicado) hace unos días, las primeras 8 paginas sean sobre “todo” y deje muchos cabos sueltos, y las siguientes 10 págines estipulen punto por punto y no dejen ni un cabo (céntimo) suelto las retribuciones de los liberados sindicales. Con eso queda mucho (que no todo) dicho.
En cuanto a que se utilice toda la vida laboral para calcular las piensiones, me vendas como me lo vendas, no es más que un atraso en los logros sociales occidentales (por llamarlo de algún modo). Exceptuando a los hijos de papá que estudiaron en ETON, luego en OXFORD y luego hicieron 8 masters e iniciaron su vida laboral cobrando 15000 lebros mensuales, el resto de los mortales comenzaron cobrando 4 duros como pinche, luego como ayudanrte de cocina subieron a 5000 pesetas que como o pasaron a eurs se convirtieron en 3, y solo al llevar 10 años trabajando se convirtió en un sueldo digno.. y ahora me dices que van a utilizar su sueldo de 4 duros para calcular su pensión…
Es la vuelta a la ley del más fuerte (el más rico), el hijo de papá sólo trabajó 10 años y se quedó con una pensión de 5000 euros y el otro pobre hijo de currito que se sacó la carrera trabajndo de camarero y monitor cobrando 500 euros mensuales y trabajó 10 años como mileurista y otros 25 como funcionario de nivel c sólo 900 lebros mensuales….

como siempre, para el rico, de p.. madre, para el currito hijo de currito…. a calentar la cama del señorito…….
Saludos y suerte.

# 254, ICG
22 de abril de 2009, a las 22:44

En España sobra el 40% de las sucursales bancarias

@S. McCoy – 22/04/2009

Hoy le vamos a poner cascabel al gato de la imprescindible racionalización de sucursales que el panorama bancario español necesita. Una medida apuntada ayer por el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, que allá donde va se empeña en hacer amigos, ahora entre los sindicatos del sector. Es una obviedad, sin embargo, que en nuestro país sobran oficinas. ¿Cuántas? En mi más que modesta opinión hasta un 40% del parque actual que, grosso modo, son unas 18.000. Alguno pensará que a McCoy se le ha ido la cabeza. Bueno, primero argumentemos y luego critiquemos. El debate queda abierto.

España es de las economías más bancarizadas del mundo, si no la más, con cerca de una sucursal por cada mil habitantes. Un total de 45.000 oficinas de las que, cifra arriba cifra abajo, 25.000 corresponden a las cajas y 20.000 a los bancos. Mientras que estos últimos han reducido su red alrededor del 12% desde la crisis de 1993, las cajas la han aumentado en un 64%. Gran parte de tal incremento ha ido paralelo al boom del ladrillo, origen de una guerra por el activo, fundamentalmente hipotecario, que llevó a muchas de estas entidades de carácter esencialmente regional a operar fuera de sus áreas de influencia. Así, sus activos crecieron un 400% en apenas diez años mientras que su exposición al riesgo promotor se multiplicó por 20 en el mismo plazo.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/22/opinion_40_espana_sobra_sucursales_bancarias.html
———————

¡McCoy! ¡Eres un miserable ANTIPATRIOTA! Jajaja! :D

Se acerca el final….. esta tarde he estado en una Cajita (Caixa Terrassa) y…… ¡Olía a mierdda! Están cagaditos de miedo porque se VAN AL PARO EN BREVE.

# 255, rcalber
22 de abril de 2009, a las 23:56

# 230 , Copero

Otro dia hablamo del tema de las ayudas sociales que es muy tarde, pero basicamente, si yo me tengo que hacer un plan de pensiones tu no pagas parte de la mia, y eso me parece injusto. Machacame, algun dia te lo explicare.

En cuanto a ser tan liberal, espero que estes de acuerdo conmigo, que siendo liberal tendriamos que estar de acuerdo en dejar quebrar a todos los bancos. A mi lo que se esta haciendo, realmente no me gusta, pero no creo que hubiera sido mucho mejor dejar quebrar todo el sistema financiero, entre otras cosas, por el peligro que correria todo el sistema de pensiones de estados unidos.

Evidentemente las ayudas al desarrollo no son para ayudar al desarrollo, son para que se lo queden los corruptos gobernantes de los paises que nos mandan inmigrantes, para que hagan algo en la lucha contra las mafias de inmigracion clandestina.

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies