Articulos - 14 abril 2009

Obama, la confianza y el sector turístico español

images2En los EUA el ahorro es mínimo y el consumo es vital para la economía y para que los consumidores gasten deben tener sensación de riqueza. Eso nadie lo ignora y menos que nadie Obama y su equipo económico. Los dos pilares de la supuesta riqueza del norteamericano medio son la impresión de que su propiedad inmobiliaria se revaloriza y que sus inversiones en bolsa suben (tanto las directas como las indirectas ya que el futuro de sus fondos de pensiones privados muchas veces está ligado al factor bursátil) y tras el varapalo de ambas variables los últimos meses es vital que al menos dejen de tener la sensación de ser cada día más pobres.

Si consiguen hacer creer al ciudadano norteamericano que lo peor ya ha pasado y que lo que queda de camino es al alza, el consumo volverá. Si vuelve el consumo, el paro disminuirá e incluso puede se empiece a crear empleo…etc, lo que se llama el “círculo virtuoso”. Muchos creyeron que el “factor Obama” cuando ganó las elecciones sería suficiente para impulsar la confianza pero se equivocaron, sin embargo las medidas de las últimas semanas -desde el famoso plan de activos tóxicos a sus continuas intervenciones en TV- parece sí lo están consiguiendo. Y con la ayuda de un movimiento bursátil cimentado más en las violentas bajadas anteriores que en un cambio de percepción, y algunos datos inmobiliarios también rebotando desde mínimos, esa fe en el nuevo presidente está provocando un tímido cambio psicológico.

Por supuesto, si fuera verdad que las bolsas norteamericanas y la crisis inmobiliaria en los EUA ya han tocado suelo, en España aún nos quedaría mucho camino por recorrer pero es evidente nos contagiarían el sesgo optimista que adquirirían al otro lado del Atlántico. La cuestión es que da igual que sea o no verdad, lo importante es que una mayoría de posibles consumidores lo crean y entonces puede que ellos lo hagan realidad. Y es que en economía la confianza es un valor más importante que el oro.

Como bien recordó el otro día el economista José C. Díez,

La velocidad de circulación del dinero en Estados Unidos se ha desplomado un 50% desde el pasado verano, el multiplicador financiero es inferior a la unidad y el bancario está próxima a ella

Es decir, la masa monetaria aumenta y aumenta pero no circula, y sólo la confianza puede hacerla circular, y su tamaño es tan grande que a poco que ese dinero se mueva puede cambiar en una gran proporción el panorama.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Entonces, ¿Qué tiene que ver Obama con España y su sector turístico? Fácil, la clave para los próximos meses en la economía real está en que los que tienen trabajo piensen que no lo van a perder, se crean que lo peor ha pasado y gasten. Eso es vital, ahora que se acerca el verano, por ejemplo para el sector turístico. Los parados evidentemente no consumirán pero si todo aquel que considera que lo peor ha pasado, consume, puede salvar la temporada turística estival. Ni ZP ni Rajoy tienen tanto crédito en España como para cambiar la percepción social de la crisis, sin embargo Obama y la influencia de lo que pueda creerse en los EE.UU. pueden llevar a los millones de funcionarios y empleados que no ven peligrar su trabajo a aprovechar los mejores precios y las mejores ofertas para apoyar el sector turístico, que supone más del 10% del PIB español.

Podríamos extrapolar e incluir otros sectores aparte del turístico pero no creo el aumento de la confianza sea tan grande como para comprar coches o casas, debemos ir paso a paso y creo es más factible creer en un gasto puntual en una actividad lúdica de los que han aumentado su ahorro en estos meses (por la reducción del gasto) que en grandes inversiones.

Eso sí, el sector turístico debe abaratar mucho sus precios pues va a perder muchos turistas extranjeros, especialmente los procedentes del Reino Unido (que eran el año pasado el 17% del total) por la debilidad de la libra y debe ser competitivo con las más que probables buenas ofertas de otros destinos. Al final, los consumidores somos soberanos y muy pocos van a pensar en clave proteccionista a la hora de elegir destino vacacional, miraremos más que nunca servicios y precio y si nuestra industria turística no está a la altura por mucho optimismo que nos transmita Obama acabaremos veraneando en el extranjero.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Lucía
Guest

Pienso que para no perder turistas extranjeros (y parte de los nacionales), España debe incrementar y mucho su competitividad. ¿Habéis comparado los precios de una semana en las playas andaluzas (por poner un ejemplo) con el precio de un todo incluído en Riviera Maya? Ya no hablemos de otros destinos más baratos como Túnez o Punta Cana…

andreu
Guest
Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest
Turismo?…vacaciones?…hotel? como que este año tampoco. Desde mi divorcio 4 años atras, solo me puedo permitir 10 o 15 dias de camping, con mi peque, mi ocio se ha visto reducido de manera drastica..y en cuanto mis vacaciones..son austeras, muy austeras..y cuando tengo que ir de vacaciones yo solo, suelo ir a refugios de montaña (29 euros media pension..pero para mi es un lujo)..o hacer vivac, que tiene sus ventajas de hotel 1000 estrellas…me he buscado mis vacaciones “alternativas”..y creo que si el dia de mañana, tengo “cash”..como que sera que dificil, que vuelva al “consumismo”… ni confio en Obama…… Leer más »
Chucky
Guest

La verdad es que es de los pocos sectores

Jelou
Guest

# 1 , Lucía

La diferencia entre andalucia y tunez, o punta cana, es que en andalucia puedes salir del hotel e ir donde quieras, en tunez y en punta cana tambien puedes salir pero… bajo tu responsabilidad.

Mot33
Guest
Buenos días, yo espero que si, que el turismo español vuelva a resurgir un poco. Mucha gente vive de ese turismo, lo que no podemos es competir con los mismos precios que sitios mas exóticos que nosostros y menos calidad. Nuestro turismo se ha vuelto caro. Moverse por España es caro, todo es caro y el turista lo nota. El que se ha comprado una vivienda en España confiando en que nunca bajaría y les dejaría su legado a sus hijos, presumiría con sus compatriotas, ese yo personalmente lo considero nacional, pues ni va a hoteles, ni come en los… Leer más »
Anonymous
Guest

Buenos días!
Un relato real: el plan e de zapatero es un engañabobos.
http://www.idealista.com/news/gente/sedeloquehablo/blog/plan-zapatero-es-enganabobos-relato-caso-real

Chucky
Guest
No se que ha pasado, empiezo: La verdad es que es de los pocos sectores que pueden hacer reflotar un poco la economía española a corto plazo. Y es triste tener que volver a la España de la playa y la pandereta, pero de momento, es a lo único que podemos aspirar. Se necesita una bajada de precios y un aumento de la calidad del sector turístico, haciéndolo atractivo para el extranjero. Mientras tanto habrá que reestructurar el sector industrial para intentar hacerlo más competitivo, pero empezar desde cero ahora que nos habían dicho que estábamos en la champions va… Leer más »
Yo
Guest

Relacionado con el artículo del día.

El sector turístico obtiene excelentes resultados en la Semana Santa (Sección de Andalucía de El País).
La ocupación hotelera creció 14 puntos en Cádiz y siete en la Costa del Sol.
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/sector/turistico/obtiene/excelentes/resultados/Semana/Santa/elpepuespand/20090414elpand_9/Tes

Anonymous
Guest

Un artículo que todo el mundo debería leer para poder hablar de Obama y como culturilla general

Así es el plan de rescate hipotecario de Obama, ¿sería posible en España?
http://tr.im/iMjr

Yo
Guest

# 8 , Chucky
Tampoco tiene porqué ser triste dedicarnos al turismo, nuestro país es bonito, tiene buen tiempo y sabemos dedicarnos a esto así que ¿por qué no explotarlo?.
Además ese mismo buen tiempo es el que nos impide trabajar 14 horas en verano y de alguna manera nos forma una personalidad distinta a los nordicos.
No hay que acomplejarse por todo.

Anonymous
Guest

Ya empezamos a hacer cualquier cosa (espero que no nos de por delinquir).
Un parado se pone en huelga de hambre al poder perder su casa por impago
http://www.abcdesevilla.es/20090410/andalucia-andalucia/parado-pone-huelga-hambre-20090410.html

Anonymous
Guest
# 10 , Anónimo Me parecen buenisimas las decisiones del plan hipotecario de obama , justas sin exagerar y creo que llegaran a todos. Falta ver si sale bien y todo el mundo hace lo que tiene que hacer ESPAÑA la moratoria hipotecaria…. bla bla bla bla bla bla bla ….su hipoteca sea inferior a los 170.000 euros jajajajaj vamos que solo ayuda a los que ya de por si tienen una hipoteca baja y encima tienes que estar parado. Si curras y casi casi no llegas a final de mes ni para ir a cenar al MCdonal que teden… Leer más »
Yo
Guest

# 10 , Anónimo interesante artículo,
Empieza preguntanto ¿Sería viable el plan Obama en España?.

Viendo este punto, creo que la respuesta es clara.

8) un juez puede, de ahora en adelante, reducir el tipo de interés de una hipoteca si con ello facilita el pago a una familia

Tal y como tenemos la justicia, no me lo quiero ni imaginar.

pirrakax
Guest
Saludos a todos. He leido el artículo indicado por el forero #7: Verdad como la vida misma. Mi empresa (ahora metida en un ERE y en un Concurso de acreedores), por intentar salvarse de la quema se presentó a unos 30 proyectos del Plan-E (Madrid y alrededores). Resultado “cero zapatero” porque se daban datos de contrataciones reales y los que se llevaban el gato al agua…….si fuera verdad necesitaríamos a media Europa de la cantidad de trabajadores necesarios para hacer estas obras. Un fracaso. Hablando de soluciones para la crisis, aporto algunas con referencia a normativa Europea(trabajo con europeos en… Leer más »
Yo
Guest

Rajoy presenta su plan anticrisis.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/espana/1239636186.html

Un plan de austeridad de las administraciones públicas, medidas para reestructurar el sistema financiero, reforma fiscal y laboral, actualización del Pacto de Toledo, reforma del modelo energético, mejora de la competitividad, recuperación de la unidad de mercado, reforma educativa y mejora del sistema del bienestar son las bases de este plan, que se completa con la reforma de la Justicia y de las administraciones públicas.

OscarGTD
Guest

Lo que es triste es que tenga que venir San Obama a darnos la bendición y que nuestros políticos sólo recen.

De todas formas, me sigue asombrando de cómo la propaganda es capaz de cambiar nuestra percepción en general.

Pienso que las crisis las crean los políticos al no hacer nada de nada, al dejar libre a la economía con su inercia, y son los ciudadanos los que las solucionan, con su trabajo.
Yo al menos he contribuido en estos tres primeros meses del año a la economía nacional al consumir un 10% más que antes.

Anonymous
Guest

Mientras nosotros pagamos en su día el rescate a los piratas somalies….

Obama «decidido a poner fin a la amenaza de la piratería»
Un pequeño grupo de francotiradores abrió fuego contra los piratas somalíes que lo mantenían secuestrado tras determinar que Phillips se encontraba en una situación de “peligro inminente”.

http://www.abc.es/20090413/internacional-africa/obama-decidido-poner-amenaza-200904132013.html

V. Gerulaitis
Guest

Jelou #5
Una preguntilla.
En andalucía, cuando salgo del hotel: ¿No lo hago bajo mi responsabilidad?

Salu2.

Luis
Guest

# 21 , V. Gerulaitis
No te puedes ni imaginar lo que es salir por punta cana de noche, fuera del hotel…

Anonymous
Guest
La situación no es comparable: En USA ya han tenido un ajuste de su bolsa y del precio de la vivienda de más del 50%. En España nos seguimos aferrando al ladrillo más caro del mundo, y sólo ha bajado (incluida la inflación) un 10%. A este paso, vamos a necesitar más de 3-4 años no ya para que la vivienda sea un sector interesante para invertir, sino para que esté a precio de mercado. Asimismo, la desgravación que supone una vivienda, cada vez es más irrisoria, ya que no actualizan monetariamente el máximo deducible, y si bien hace 10… Leer más »
Luis
Guest

# 24 , Anónimo
Estoy deacuerdo contigo con un pequeño matiz. En EEUU los pisos han bajado una barbaridad, en España no tenemos ni idea de lo que han bajado ya que no hay estadísticas de fiar.

elsegador
Guest
Encantadores de serpientes. Una aproximación bastante buena de lo que yo entiendo por ellos lo he encontrado en el siguiente enlace: http://www.pnlnet.com/chasq/a/16780 Copio y pego los dos párrafos que mejor definen a estos personajes: “Los encantadores de serpientes conectan muy bien su propia vanidad con la ceguera de su clientela, los envuelven, tienen facilidad de palabras muy abstractas, hablan de lo que han leído, viven lo que les han contado, mezclan lo espiritual, lo físico, lo mental, lo causal, lo trascendental… porque ya se sabe que su teoría lo cubre todo y si no es así peor para el cliente.… Leer más »
Andaluz
Guest
Buenísimo el plan de Obama, pero se nota y mucho, que no es un plan realizado por políticos, sino por gente de la banca, por especialistas financieros (quizás los mismos que llevaron a la quiebra a muchas entidades, por que saber saben, Saben que esta bien: como sobrevive el pueblo y Saben que esta mal: como se enriquecen ellos), esto es optimo, bajamos tipos, ampliamos plazo, conseguimos bajar el ratio hasta el 38 % de endeudamiento, además el gobierno subvenciona la parte de la cuota sobrante hasta conseguir que el esfuerzo real del hipotecado sea el 31 %, y encima… Leer más »
OscarGTD
Guest

# 10 , Anónimo
# 18 , Yo

Me parece todo estupendo. Pero… qué pasa con los parados que estén pagando un alquiler? Recibirán también una subvención, un aplazamiento….etc? Es que parece que los alquilados viven de alquiler porque van sobrados de dinero.

Se han olvidado de los alquilados.

Manu
Guest
Hola a todos. Por fin me llega la ansiada revisión de la hipoteca, y en mi caso, es la primera!! Con lo que tengo algunas dudillas que me gustaría me ayudaseis a resolver: 1.- ¿Cómo procede el banco? Creo que me tienen que enviar una carta (algo así leí en la escritura) avisándome de la revisión, de la nueva cuota, etc… pero no lo se, es así? o me debo poner en contacto con ellos para debatir el tema? (e ir dejando pistas de que no estoy dispuesto a que me la líen). 2.- Supongo que el banco intentara colármela… Leer más »
Luis
Guest

Algo, a parte del turismo, supongo que sabremos hacer.

Santander, el mayor banco del mundo por beneficios en 2008, según Forbes
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2129108

trankos
Guest

yo creo que mas que en preocuparse del sector turistico español, deberian de ver que ese no es el factor a seguir, asi como el ladrillo y comenzar a invertir en universidades, I+D de pleno, patentes, tecnologia para que en unas decadas podamos tener una industria tecnologia y no depender de todos para todo.

Por otro lado, q tal la Renta a alguien ya le cambio el mensaje de su declaracion se esta tramitando?? q ganas de q devuelvan la pasta dios!

Yo
Guest

# 28 , OscarGTD
Ahí tienes razón.
Los alquilados son los menos beneficiados de todos los planes de ayudas, siendo ellos precisamente ellos los menos culpables de la situación de ahora. Tiene narices.

Frank
Guest

No ha habido cotización del euribor ni el jueves, ni viernes, ni lunes??

Optimista
Guest
Buenas, dos cosinas: En primer lugar decir que he estado en Alicante/Benidorm esta semana santa y he sacado varias conclusiones. Que el turismo extranjero ha caido en picado y que los españoles van a seguir viajando pero siempre reduciendo gastos. Es decir un destino economico como benidorm puede verse beneficiado y mucho por el turismo nacional, pero el extranjero se puede ver resentido. En segundo lugar que el sector turistico español tiene que evolucionar ya que llega ofreciendo el mismo modelo desde los años 60: sol, cañita y fiesta. Seria de agradecer un turismo mas vinculado a nuestro riquisimo patrimonio… Leer más »
Luis
Guest

Volviendo a la lista forbes de mayores empresas del mundo, la tenéis aquí.
http://www.forbes.com/lists/2009/18/global-09_The-Global-2000_Rank.html

De las 15 primeras, 7 tienen que ver con el petróleo o el gas…

Mrc
Guest
A veces no entiendo mucho cuando se habla del turismo español como de baja calidad o caro. ¿A nadie le ha pasado lo de ir a una agencia de viajes para preguntar por hoteles en Europa y que le hayan dicho: recuerda que en europa hay que quitarle una estrella? Pero el precio ser muy superior a la media de aquí para la misma categoría. En Londres he estado en una pensión que pasaba por hotel de dos estrellas. Y en un antrito que se suponía tenía tres. En París he estado en un 4 estrellas en el que yo… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

# 33 , Frank
El Jueves sí hubo (1.782%). El Viernes y Lunes descansó (fiesta en media Europa)

Bea
Guest

# 5 , Jelou
Buenos días.
Me has tocado la fibra.
Dime una cosa, ¿en Andalucía no hay zonas deprimidas?
¿No hay robos, tirones, descuideros,…?
¡Hay que viajar más! Viajar con cuidado y sin prejuicios.
Conocerás sitios y gente alucinante.
En Safi, en Cádiz o en Cuenca.
Un saludo.

Frank
Guest
# 29 , Manu Pide a Caja Madrid tus claves de consulta en internet y que te activen la de consulta de tu préstamo hipotecario. Alli veras una pestaña en la que podras visualizar el capital que te queda pendiente, lo que has amortizado, la nueva cuota, los intereses y capital de cada cuota, el diferencial que te aplican etc… Y entre ellas, verás el interés que te aplicarán en cada revisión, pues automáticamente cada vez que se publica un nuevo dato del euribor, ellos ponen como te quedaría la cuota si revisaras con ese euribor. Todo depende de las… Leer más »
Frank
Guest

Gracias carlos. :)

Anonymous
Guest

Para el que le interese, aquí viene poniendo el Santander los pisos embargados.
http://www.altamirasantander.com/

Mrc
Guest
# 43 , Droblo Supongo que debe ser así, ya digo que mi destino apenas nunca es la playa. Dicho esto, entonces la solución más que en abaratar los destinos playeros para fomentar un turismo de poca calidad podríamos intentar promocionar los destinos culturales o de naturaleza, que los tenemos muy buenos, muy bonitos, muy baratos. Y cuyos destinatarios son sectores de la sociedad europea a los que la crisis influye menos. Un paleta no verá atractivo ir a Sagunto, sí un catedrático universitario. La posibilidad de paro o pérdida de poder adquisitivo con la crisis en muy diferente en… Leer más »
Aisman
Guest
Yo lo que noto en general es en este foro: 1-desconfianza en nuestra economía: no se porqué criticamos tanto al turismo españo, recordar que por ejemplo, Palma de Mallorca es el mayor destino veraniego de toda europa, y España está como segunda potencia mundial de turismo, detrás de la France y su París (precioso por cierto). No podemos compararnos con MAlí, Tunez, Centro y SudAmerica ni Turquía en precios, no son lo mismo, ni en seguridad, ni en alimentación, ni en civilización…y menos en cultura. Yo no bajaría precios, a no ser, que viese necesidad imperiosa, pero ante esta competencia,… Leer más »
Yo
Guest

Relacionado con el artículo, os pego una carta al director leída en ABC.
http://www.abc.es/20090414/opinion-cartas/chiringuito-20090414.html

¡Cómo es que los chiringuitos estén llamados a desaparecer por la ley de Costas! Me quedo perpleja ante esta medida abusiva e injusta. Los chiringuitos no afean ni estropean nuestras playas. Bien al contrario, atraen a los extranjeros (soy francesa).
Me viene una pregunta a la mente: ¿cómo es que la ley de Costas no se ha aplicado, ni se aplica, al abuso inmobiliario que destroza las bellas costas españolas? Me pregunto si no habrá dos leyes de Costas, una para los chiringuitos y otra para los inmuebles…

Anonymous
Guest

# 45 , Aisman
Respecto a la vivienda, no estoy deacuerdo contigo.
En España hay suelo para aburrir y lo que no es normal es que al final te costase más un apartamento en Barcelona que en Nueva York.

Soy pobre
Member
Cadiz es bastante caro, es como paris o londres en verano, pero lo que mas me sorprendio es el ocio nocturno y restaurantes, es mas barato ir a restaurantes por europa que en españa, aunque si buscas por españa te encuentras restaurantes mas baratos, muchos son tagurios, en europa son mas carillos pero no son tugurios, siempre encuentras un italiano, bien de precio y que se como bien, en españa auqnue este mejor de precio muchas veces no comes bien, y si coges al mejor se dispara, mis padres ne malaga vivieron asustados porque les cobraron a 3€ la sardina… Leer más »
y esto es todo
Guest
Rosa de belial, Ramón Valle-Inclán Soy aquel amante que nunca se muestra, muda en cada instante mi sombra siniestra. Con el viento llego, y paso con él, soy rojo lostrego del Ángel Luzbel. Mi sombra nocturna hace en ti guarida, mi larva soturna te goza dormida. A tu lindo ceño llevo la obsesión, en tu blanco sueño soy la Tentación. Soy aquel amante que la voz no nombra, mi sombra va errante en pos de tu sombra. ¡Turbulenta avispa que vuela en tu flor, soy la roja chispa del yunque de Thor! De tu clara frente me oculto en el… Leer más »
Mrc
Guest

# 46 , Yo

Debiste oir el especial de Carlos Herrera del viernes sobre el asunto chiringuito. Desternillante de puro real.

Por supuesto todas las llamadas y el tono era en contra del cierre de los chiringuitos.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…