Obama, la confianza y el sector turístico español
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


Obama, la confianza y el sector turístico español

images2En los EUA el ahorro es mínimo y el consumo es vital para la economía y para que los consumidores gasten deben tener sensación de riqueza. Eso nadie lo ignora y menos que nadie Obama y su equipo económico. Los dos pilares de la supuesta riqueza del norteamericano medio son la impresión de que su propiedad inmobiliaria se revaloriza y que sus inversiones en bolsa suben (tanto las directas como las indirectas ya que el futuro de sus fondos de pensiones privados muchas veces está ligado al factor bursátil) y tras el varapalo de ambas variables los últimos meses es vital que al menos dejen de tener la sensación de ser cada día más pobres.

Si consiguen hacer creer al ciudadano norteamericano que lo peor ya ha pasado y que lo que queda de camino es al alza, el consumo volverá. Si vuelve el consumo, el paro disminuirá e incluso puede se empiece a crear empleo…etc, lo que se llama el “círculo virtuoso”. Muchos creyeron que el “factor Obama” cuando ganó las elecciones sería suficiente para impulsar la confianza pero se equivocaron, sin embargo las medidas de las últimas semanas -desde el famoso plan de activos tóxicos a sus continuas intervenciones en TV- parece sí lo están consiguiendo. Y con la ayuda de un movimiento bursátil cimentado más en las violentas bajadas anteriores que en un cambio de percepción, y algunos datos inmobiliarios también rebotando desde mínimos, esa fe en el nuevo presidente está provocando un tímido cambio psicológico.

Por supuesto, si fuera verdad que las bolsas norteamericanas y la crisis inmobiliaria en los EUA ya han tocado suelo, en España aún nos quedaría mucho camino por recorrer pero es evidente nos contagiarían el sesgo optimista que adquirirían al otro lado del Atlántico. La cuestión es que da igual que sea o no verdad, lo importante es que una mayoría de posibles consumidores lo crean y entonces puede que ellos lo hagan realidad. Y es que en economía la confianza es un valor más importante que el oro.

Como bien recordó el otro día el economista José C. Díez,

La velocidad de circulación del dinero en Estados Unidos se ha desplomado un 50% desde el pasado verano, el multiplicador financiero es inferior a la unidad y el bancario está próxima a ella

Es decir, la masa monetaria aumenta y aumenta pero no circula, y sólo la confianza puede hacerla circular, y su tamaño es tan grande que a poco que ese dinero se mueva puede cambiar en una gran proporción el panorama.

Entonces, ¿Qué tiene que ver Obama con España y su sector turístico? Fácil, la clave para los próximos meses en la economía real está en que los que tienen trabajo piensen que no lo van a perder, se crean que lo peor ha pasado y gasten. Eso es vital, ahora que se acerca el verano, por ejemplo para el sector turístico. Los parados evidentemente no consumirán pero si todo aquel que considera que lo peor ha pasado, consume, puede salvar la temporada turística estival. Ni ZP ni Rajoy tienen tanto crédito en España como para cambiar la percepción social de la crisis, sin embargo Obama y la influencia de lo que pueda creerse en los EE.UU. pueden llevar a los millones de funcionarios y empleados que no ven peligrar su trabajo a aprovechar los mejores precios y las mejores ofertas para apoyar el sector turístico, que supone más del 10% del PIB español.

Podríamos extrapolar e incluir otros sectores aparte del turístico pero no creo el aumento de la confianza sea tan grande como para comprar coches o casas, debemos ir paso a paso y creo es más factible creer en un gasto puntual en una actividad lúdica de los que han aumentado su ahorro en estos meses (por la reducción del gasto) que en grandes inversiones.

Eso sí, el sector turístico debe abaratar mucho sus precios pues va a perder muchos turistas extranjeros, especialmente los procedentes del Reino Unido (que eran el año pasado el 17% del total) por la debilidad de la libra y debe ser competitivo con las más que probables buenas ofertas de otros destinos. Al final, los consumidores somos soberanos y muy pocos van a pensar en clave proteccionista a la hora de elegir destino vacacional, miraremos más que nunca servicios y precio y si nuestra industria turística no está a la altura por mucho optimismo que nos transmita Obama acabaremos veraneando en el extranjero.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (105 votos, media: 4,44 sobre 5)

Escrito por Droblo el 14 de abril de 2009 con 230 comentarios.

230 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 18:49

# 192 , Anónimo

Me he quedado PERplejo.

0
# 202, Andother Fanta
14 de abril de 2009, a las 18:50

# 148 , Fran
El economista Santiago Niño Becerra prevé una tasa de paro del 30% en 2012.
Deberian hacer una ley que si payasos como estos no aciertan en sus predicciones, meterles el titulo de economistas por donde les quepa.
———————————————————–

Off course, totalmente de acuerdo, PERO…..
QUIERO VER EL CULO DE LOS ECONOMISTAS “SENSATOS” que han permitido que llegemos a esta situación, los economistas que evaluaban riesgos y los que callaban cuando gente sin estudios ya veia lo que se avecinaba.

Los fusilamos a todos?
Incluimos también a los pepitos del cayene?
A los que han vivido por encima de sus posibilidades?
A los politicos que solo se han llenado los bolsillos mirando para otro lado?
A los banqueros que daban prestamos a bajo interes sin mirar el riesgo?
A las tasadoras a “sueldo” de los bancos?

Que facil es hacer populismo.

0
# 203, y esto es todo
14 de abril de 2009, a las 19:03

El problema del Niño es que no tiene en cuenta dos cosas, LA SOCIOLOGIA Y LA HISTORIA

¿que ha pasado antes en España en situaciones parecidas?

Ha habido emigración, se ha salido a Europa y sudamerica principalmente.

No llegaremos a esos niveles de paro, primero se iran los inmigrantes y despues el resto. Bajara mucho la oferta de empleo y habra que largarse a buscarse la vida.
Ya ha pasado antes y volvera a pasar (si la crisis no se acaba antes, claro esta).

y el ultimo que apague la luz

0
# 204, trol
14 de abril de 2009, a las 19:04

CONSEJOS A CARGO DE UN MÉDICO PORTUGUÉS PRÁCTICO Y SABIO

(‘Hay que disfrutar de la vida.’)

1. Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida. ¿Es verdad?
Su corazón fue hecho para latir un determinado número de veces… y basta. No desperdicie esos latidos en ejercicios, porque todo se gasta. Acelerar su corazón no hará que usted viva más; sería como decir que usted prolonga la vida de su coche conduciendo más deprisa y dando acelerones. ¿Quiere vivir más?, pues duerma unas buenas siestas.

2. ¿Debo dejar las carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
Haga lo que quiera, pero usted tiene que entender la lógica de la eficiencia. ¿Qué come la vaca?… Alfalfa. ¿Qué es la alfalfa?… Un vegetal. Pues bien, entonces, un bistec no es nada más que un mecanismo eficiente de poner vegetales en su sistema. Si su organismo, necesita granos o pienso compuesto, coma pollo.

3. ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El coñac, por ejemplo, es un vino destilado. Todo esto significa que se saca el agua de la fruta de manera que usted obtiene el mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha a base de vegetales. Puede darle.

4. ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
La filosofía es que, si no le duele, están bien.

5. ¿Son perjudiciales los fritos?
Usted mismo… Hoy en día la comida se fríe con aceite vegetal y, por tanto, queda impregnada en aceite vegetal. ¿Cómo puede ser perjudicial ingerir vegetales?

6. ¿Ayudan las flexiones a reducir la grasa?
Absolutamente, no. Ejercitar un músculo solamente hace que éste aumente de tamaño.

7. ¿Hace daño el chocolate?
Pero, ¡hombre de Dios! No sea tonto. El chocolate es cacao, y el cacao es otro vegetal. Por tanto, el chocolate es una comida buena para ser feliz.

Y acuérdese: la vida no debe ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a ella con un cuerpo atrayente y bien conservado. Es mejor ajustar los pies en los estribos, cerveza en una mano, un buen aperitivo en la otra, mucho sexo, un cuerpo totalmente gastado y usado, y gritar: ‘¡Valió la pena! ¡Qué viaje!’

POSDATA: SI CAMINAR FUERA SALUDABLE, EL CARTERO SERÍA INMORTAL.

0
# 205, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 19:06

# 200 , Luis

Lo de las 78 horas es para que nos entretengamos y no nos metamos en la droja.

Por cierto habrá que preguntarles a los profesores de universidad y secundaria que no hacen 78 horas lectivas ni en un trimestre.

0
# 206, Droblo
14 de abril de 2009, a las 19:09

202 Tienes razón, hay mucha gente a la que exigir responsabilidades pero eso no quita para que se critique a éste. Normalmente los agoreros cargan más, es humano.

203 Todo puede pasar, yo no pondría la mano en el fuego por cualquier situación económica de aquí a 3 años pero es cierto que es muy improbable y que además tienen que darse muchísimos condicionantes para que algo así pase por lo que me parece absurdo predecir a 3 años vista.

0
# 207, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 19:14

# 206 , Droblo
Además hay que ser coherente en las previsiones y no ser absolutamente apocalíptico en todo.
No puede decir que habrá un paro del 30% en España, que la economía mundial se va a pique y que en este entorno, el petróleo esté a 250$. Claro, lo compramos por vicio.
Inevitablemente unas variables están en relación inversa con otras y no puede ir todo a mal

0
# 208, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 19:24

Zapatero anuncia una reducción “drástica” de la publicidad en TVE.

Muy buena noticia, por fin alguien ha dado con la solución para salir de la crisis, aumentar los gastos y reducir los ingresos…… o era al revés?.

0
# 209, Droblo
14 de abril de 2009, a las 19:27

208 lo que ha conseguido es que hoy antena3tv y telecinco suban un montón en bolsa…

0
# 210, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 19:36

Corredor pide a la banca que financie VPO y no firme acuerdos con el Gobierno para “hacerse la foto”

Estas son las declaraciones de la ministra de vivienda, o sea, que si hay 3 millones de viviendas vacías en España, si han aumentado a no se cuantos los impagos y la morosidad, si los bancos están haciendo sin querer de inmobiliaria, esta ministra pide que se financie VPO. Muy bieeeeeeeen.

Que le paguen la pensión de ministra y que busquen a otro/a, que ésta tampoco se entera.

0
# 211, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 19:49

Toda la industria cultural podrá tener ayudas para conseguir avales bancarios
http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/1165518/04/09/Toda-la-industria-cultural-podra-tener-ayudas-para-conseguir-avales-bancarios.html

¿Industria Cultural?

0
# 212, Ramon
14 de abril de 2009, a las 19:50

Bueno pues para los que busqueis un destino turistico para este verano os recomiendo la para muchos desconocida comarca del Sobrarbe, en el centro del Pirineo Aragones y rodeada de PArques Naturales y nacionales, en particular el parque nacional de Ordesa.
Os dejo la direccion de mi blog por si alguien quiere echarle un vistazo:
http://www.mesonainsa.com/es/blog
Un saludo,
Ramon Ceresuela
http://www.labolsadesdelospirineos.com

0
# 213, Yo
14 de abril de 2009, a las 20:03

# 208 , Anónimo
Tampoco me parece demasiada buena noticia, por mi que TVE tenga más publicidad, pero que sea privada y no nos cueste el chorreo de millones que nos cuesta.

0
# 214, Ni de coña
14 de abril de 2009, a las 20:03

Irse a Puta Cana o a la Riviera Maya me parece de paletos y de nuevos ricos que no han salido nunca del pueblo. Total para ir a la playa y no salir del complejo me quedo en Guardamar por ej.
Ademas la mayoria van por que tienen la pulserita del todo incluido, se creen los reyes del mambo (unos gumias es lo que son y unos cutres)

0
# 215, Paula
14 de abril de 2009, a las 20:22

#179 y ésto e todo
Información muy interesante la que aportas.Muchas gracias

0
# 216, qwertyu
14 de abril de 2009, a las 20:40

Alguien está en este caso y lo ha resuelto sin cambiar de banco?

0
# 217, qwertyu
14 de abril de 2009, a las 20:41

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2129406

0
# 218, mariabis
14 de abril de 2009, a las 21:15

Puede que tengas razón droblo si el turismo funciona se crean un montón de puestos de trabajo, y la economía sube pero tienen que venir alemanes ingleses italianos franceses etc por que no hace falta mas que leer lo que ponen por aquí cual destino es mejor , cuando tenemos buenos hoteles restaurantes playas, parques naturales ,pirineos, islas, y ciudades preciosas ,monumentos , haber en cuantos destinos de estos que dicen por ahí tienen de todo eso a menos de dos horas, en vez de valorar lo que tenemos lo tiramos por lo suelos ,yo he estado en parís y tenias que tener mucho cuidado donde te metías por que te cobraban por un café 4 veces mas de lo que valía aquí y encima te cobraban por ir a baño, hace unos cuantos años de eso pero no creo que hayan cambiado mucho las cosas en Italia mas de lo mismo ,y yo no digo que no sean bonitos que me parecieron preciosos ,en Alemania mas de lo mismo en Bélgica llevábamos comida por que no se podía ni entrar a los super ahora tampoco era turismo de hoteles de 4 estrellas mas bien el de una cuadrilla de amigos que cada verano se buscaban la vida para conocer Europa,pero aquellos viajes tuvieron su época ,ahora prefiero ir al monte con mis hijos ellos disfrutan mas y yo también.Valoremos lo que tenemos que así nos va.cuanto mas dinero se mueva mas quedara.
Aquí muchos hablan de que en estados unidos han bajado mucho las casas o los pisos pero cuanto cobran allí cuantos impuestos pagan allí la mayoria de las casas son de madera aquí nos echamos las manos a la cabeza con los pisos de 40 metros cuando allí lo raro es que tengan cien porque no comparamos eso también

0
# 219, madricastaña
14 de abril de 2009, a las 21:26

Desde hace muchos años, cierto dirigente político, hoy jubilado, planteaba como ideario de partida, un pais donde se aprovechara todo el potencial de un medio ambiente cada vez más sano y protegido (parques naturales, espacios protegidos, etc..) de cara al turismo en las visitas que nos realizaran, nosotros lo disfrutariamos 365 días al año, si a esto le añadimos inversion en I+D, y mantenemos un nivel adecuado de calidad y precios en nuestros servicios, el resultado sería ideal.

0
# 220, Droblo
14 de abril de 2009, a las 21:35

218 España es una maravilla y es una pena que muchos españoles no la conozcan bien pero es evidente que el sector turístico este año debe hacer un esfuerzo para ofrecer más servicio por menor precio si quiere atraer el turismo nacional…toca trabajar más y reducir márgenes, como en todos los sectores por otra parte.

0
# 221, OscarGTD
14 de abril de 2009, a las 22:17

# 167 , soy pobre

Creo que más bien es ecuación de Bernoulli pura y dura, o como llaman los ingenieros, efecto Venturi. El efecto Coanda es la otra cara de la misma moneda donde está el efecto Magnus o el teorema de Kutta-Yukovski.

La formulación es lo nuevo, pero la idea es tan antigua como las velas de cuchilla.

0
# 222, Observador
14 de abril de 2009, a las 22:35

¿alguien tiene una foto del dichoso difusor?

0
# 223, OscarGTD
14 de abril de 2009, a las 22:45

Pon en cualquier buscador “difusor brawn” y mira las imágenes. Desvía el aire hacia arriba al pasar por debajo del eje trasero, haciendo que dicho eje experimente más fuerza hacia abajo. Es como el antiguo “efecto suelo” pero restringido únicamente al eje trasero.

0
# 224, unoquenoentiend
14 de abril de 2009, a las 23:01

si si , efecto suelo,,,,,fua

http://www.trans2.motionpoint.net/essentials/enes/24/_www_theessentials_com/jump.jsp?itemID=849&itemType=PRODUCT&path=1%2C2%2C7%2C557&iProductID=849

tengo 2 noticias
la buena es que solo vale 10 €
la mala , que solo queda 1

0
# 225, josepmas
14 de abril de 2009, a las 23:33

Por cierto…una pregunta: Es posible que los bancos jueguen nuestro dinerito en Bolsa durante 23 horas y 59 minutos cada dia? sin nuestro consentimiento? Producto de los flujos ingentes de valoraciones no informadas en hora y minuto? A no ser que hayamos firmado una letrita muy chiquitita en alguna hojita por ahí desperdigada? Puede ser?

0
# 226, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 23:36

# 211 , Anónimo
Ya sabes, la industria cultural es a la cultura lo que la música militar a la música…

0
# 227, Anónimo
15 de abril de 2009, a las 0:07

# 226 , Anónimo
Ya sabes, la industria cultural es a la cultura lo que la música militar a la música…

Jajajaja, también se decía aquello de

La inteligencia militar es un contrasentido en si mismo, y los que lo podemos ver, damos fe de ello, es mas… inteligencia y militar son palabras totalmente opuestas.

Si algún día, el país se entera de como se tira (literalmente) el dinero en defensa, lo del rescate de los bancos parecerá un juego de niños.

0
# 228, alpaur
15 de abril de 2009, a las 0:44

Y ya para terminar añadir que si alguna turista europea sufre un embarazo ectópico y necesita ser operada de urgencia en sus vacaciones no espere la misma aténción médica en un pais bananero que en la maravillosa España. Ala.

0
# 229, nacho morales
15 de abril de 2009, a las 4:54

¿No te das cuenta, doblo, que las crisis son planificadas de antemano, persiguiendo unos objetivos, y uno de ellos es que todas las empresas que no se reinventen y se ajusten sus balkances van a caer, sino este año, el que viene, que ser´ña cuando empiecen las manifestaciones contra los bancos, poderes, huelgas generales… solo losjóvenes universitarios vemos la que se nos viene encima? vosotros que sois mas mayores, se nota que no salis de la oficina, ir a las calles y opreguntarle a la gente que no encuentra trabajo que va a hacer para solucionar su situacion??? se va a liar….

0
# 230, jose
23 de julio de 2009, a las 1:09

Ah españolitos mios, yo no lo soy por supuesto, pero tengo tan presente la soberbia con que “pontificaban” en los foros sobre su primer mundo y la Europa pujante de la cual se proclamaban el motor.
El desprecio con que miraban sudamérica me parecía cínico y mal agradecido, ahora el globo les explotó en la cara y poco a poco se les va desempañando el espejo que devuelve la verdadera imagen de lo que siempre fueron. (Por respeto a mis antepasados no usaré adjetivos) así que….a desenterrar la pandereta que tanto desdeñan y a tocarle las palmas a los turistas, cosa que nunca debieron dejar de hacer. Eso si, ni se les ocurra regresar a hacer la américa porque ya aprendimos de ustedes cómo escupir a los inmigrantes y cómo devolver los favores. ¡ahí nos vemos gachupines, gallegos etc., en mi colegio deciamos; -España, pais de curas, toreros y maricones-
¿Es verdad?

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies