Articulos - 13 abril 2009

Campana y se acabó

images1¿Os acordáis cuando en España aun no éramos todos ricos, y las familias se quedaban los viernes por la noche junto al televisor viendo a Mayra Gomez Kemp (los mayores recordaran a Kiko Ledgard) presentando en TVE el mítico concurso Un, Dos, Tres, creado en 1972 por Narciso Ibáñez Serrador (Chicho)?. Chicho vio que sólo existían tres tipos de concursos en TV, los de conocimientos, los de habilidad física y los de habilidad psicológica, y decidió mezclarlas, dando lugar a un espacio que bautizó como “Un, dos, tres…”. El nombre hace referencia a esas tres partes diferenciadas del programa.

Los concursos han sido uno de los géneros estrella de la TV durante muchos años, pero han ido dejando paso a los infumables programas del corazón. Hoy por hoy los concursos sobre los que mas se habla son los concursos de acreedores, procedimiento judicial mediante el cual se articulan las situaciones de insolvencia de las empresas (aunque también se puede aplicar a particulares). Aunque el “simpático” nombre pueda llevar a confusión, no se trata de una reunión de acreedores donde corren delante de una vaquilla (tipo Gran Prix) o que corren y saltan sobre las “zamburguesas” (tipo Humor Amarillo) y así determinar quien gana y cobra el nominal de su deuda, aunque quizás así el reparto de perdidas seria mas justo. El concurso de acreedores tiene un nombre mucho mas simpático de lo que realmente es.

Hoy me gustaría hacer una primera aproximación, desde el punto de vista de un no legalista, a este procedimiento judicial que tanta relevancia esta tomando últimamente en nuestra sociedad.

Según la Ley Concursal, (Ley 22/2003 de 9 de julio), el concurso de acreedores regula el reparto de pérdidas cuando alguien no puede hacer frente a sus deudas, protegiendo a los débiles (trabajadores), y deja en segundo plano a aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, por ejemplo, administradores de la sociedad o personas relacionadas con el concursado. Sustituye a los anteriores procedimientos de “Quita y Espera”, “Concurso de Acreedores”, “Suspensión de Pagos” y “Quiebra”, que estaban muy obsoletas, hasta el punto de hacer referencia a normas de la época de Fernando VII

El concurso de acreedores, se diferencia de los anteriores en que los unifica en un solo procedimiento y tiene como único y absoluto objetivo la conservación del patrimonio. Intenta evitar la desaparición de los negocios a pesar de que en algunos casos algunos acreedores deban quedarse sin cobrar todo o parte de sus deudas, o tengan que esperar largo tiempo para cobrarlas, lo más importante es que la actividad económica no desaparezca. Es decir, solamente en casos excepcionales se buscará la liquidación de la concursada, vender sus todos sus activos para pagar a los acreedores.

El orden de cobro según tipología del acreedor es el siguiente:

  • a) Créditos posteriores al concurso cuya creación es necesaria para continuar la actividad.
  • b) Créditos privilegiados, que se cobran con prioridad. Los trabajadores (hasta ciertas cuantías), créditos garantizados (los bancos en caso de hipoteca) y créditos de la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  • c) Si queda algo, cobran los acreedores corrientes, proveedores, normalmente con esperas eternas y renunciando (por obligación judicial) a elevados porcentajes de la deuda.
  • d) Finalmente en el hipotético caso de que quedase algo, se cobran los créditos subordinados (de personas relacionadas con el concursado como parientes, socios…) y los intereses generados de los anteriores créditos.
  • El concurso lo puede solicitar tanto el propio concursado (concurso voluntario), los acreedores, los trabajadores, o terceros que puedan acreditar interés legitimo.

Con la anterior ley el quebrado o el suspendido, si tenia malas intenciones o era un gran optimista, podía intentar alargar la situación, y eran normalmente los acreedores los que solicitaban la suspensión de pagos o la quiebra, pero con la nueva ley, el concursado, tiene la obligación de solicitar el concurso en caso de situaciones de insolvencia y pre-insolvencia. El hecho de no instar el Concurso no es ilícito en sí, ni implica necesariamente que se vaya a declarar el Concurso Culpable, pero en muchos casos la ausencia de comunicación a las autoridades, es considerada como un indicio de que la insolvencia ha sido ocultada e incluso provocada. Esto último provocaría la apertura de la pieza de culpabilidad del Concurso, que implicaría eventualmente, la declaración de Concurso Culpable, que conllevará que aquellos que han provocado u ocultado la insolvencia no cobren nada, y que se puedan abrir procesos penales contra ellos e ir a por su patrimonio personal. Ni que decir queda si estos han realizado alzamiento de bienes de la empresa a favor suyo o de amigotes.

No olvidemos que cuando una empresa entra en concurso, es la empresa (la persona jurídica) la que tienen problema de solvencia y no el propietario, aunque en PYME’s suele existir un limite bastante difuso entre uno y otro. El patrimonio de los accionistas (propietarios) esta salvaguardado por el velo societario, pudiéndose dar el caso de empresarios que tienen una empresa en suspensión de pagos y ellos se pasean con un Porche Carrera, y es totalmente legal y lógico aunque nos pueda parecer moralmente reprobable. La ley de sociedades, protege al empresario, ya que si al iniciar una empresa respondiese con todo su patrimonio, habría muchos menos emprendedores, y por lo tanto menos empleo, por lo que solo responde con las propiedades de la empresa a no ser que se produzca dolo (dejadez y/u omisión de responsabilidades) o una gestión fraudulenta.

Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

A titulo informativo, las fases del concurso son las siguientes:

  • SECCIÓN PRIMERA.- Lo relativo a la declaración de concurso,
  • SECCIÓN SEGUNDA.- Lo relativo a la administración concursal, nombramiento de los administradores concursales, que son los nuevos administradores impuestos por el juez para que lleven la gestión de la empresa. Los administradores hasta el momento, pierden el control de la empresa a favor de estos.
  • SECCIÓN TERCERA.- Lo relativo a la determinación de la masa activa. Se identifica e intenta cobrar a los deudores del concursado y liquidar activos no necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • SECCIÓN CUARTA.- Lo relativo a la determinación de la masa pasiva, se comunica a los acreedores, se gradúan por su tipología
  • SECCIÓN QUINTA.- Lo relativo al convenio (acuerdo de solución) determinación de cuanto cobra cada uno o en su caso liquidación de la empresa.
  • SECCIÓN SEXTA.- Lo relativo a la calificación del concurso, si puede ser considerado culpable o fortuito.

Dejando un poco de lado la explicación del proceso concursal, quería comentar algo que no me he cansado de repetir a mis clientes y conocidos empresarios en tiempos de vacas gordas. Ha llegado el momento en que todas las “ventajas” de pasar el coche (y demás gastos) por la empresa dejan de serlo. Los que obraron bien y rescataron los beneficios de sus empresas, contabilizando solamente los gastos que tocaban, y pagaron el IVA del Cayenne comprándolo como particulares (a su nombre), podrán seguir paseándolo, la ley les protege por haber obrado bien, pero algunos de los que lo dedujeron como inversión (y posterior gasto vía amortizaciones) para la empresa, ahorrándose dicho importe del impuesto de sociedades y además se dedujeron el IVA, defraudándonos a todos, van a tener que empezar a pensar a quitar las Visa de empresa de sus carteras para hacer hueco al bonobús, ya que todos los bienes de la empresa entran al concurso.

Y como diría nuestra querida Mayra…. “Y hasta aquí puedo leer….”

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
margaspa
Guest

buenos dias desde la comunidad valenciana, donde hoy todavía es festivo, oriolrc adelgaza a las”bacas” y dejalas en vacas, por lo demas un artículo muy interesante para los tiempos que corren, donde proliferan los concursos de acreedores en todos los ámbitos empresariales.

sirtanem
Guest

“vaquillas” y “vacas” por Dios…

Soy pobre
Member

ahora los bancos los mayores, acreedores de estos concursos, tienen una seccion de inmobiliaria, dentro de nada tendrán la sección motor.

Al final se van a convertir en multinacionales que tienen negocios en todo, fruteria Santader, zapatos Caja Madrid…

ALPAUR
Guest

Venga con ánimo hoy, que jesus ha resucitado.

Soy pobre
Member

# 4 , ALPAUR

Ahora sólo falta que resucite la economia :)

Anonimus maximu
Guest

Disculpar si digo alguna barbaridad … pero ¿me estas diciendo en el articulo, que yo monto una empresa, pido creditos a la banca, compro material a empresas dandoles una señal y el resto a plazos, contrato a mi primo el de la Pepi como currante de mi empresa de poner azulejos, y luego si va todo mal, ley concursal y con pagar a mi primo suficiente? que le dejo una pella al banco, otra al de los azulejos, otra al de la pasta para ponerlos, otra al del ….. ¿asi de facil?

Pepe Moreno
Guest

Si pero hay un problema de fondo y no sé como se solventa. Veamos, en el caso de las Pymes, (lo sé por experiencia propia), los pequeños empresarios tenemos que avalar los prestamos de la empresa con garantias personales, mi duda es esta ¿Si soy garante de mi empresa, puedo perder mi patrimonio personal en caso de concurso de acreedores?, ojalá nunca me ocurra, pero que pasaría entonces?

anonimucho
Guest

Supongo que si, todos los cepos deben de llevar su “golosina”, de otro modo poca gente se meteria en este mundillo.

Mrc
Guest

# 5 , soy pobre

Dijo el saber popular… a Dios rogando y con el mazo dando :D

PEPE
Guest

QUERIDO ORIOLRC…. Veo que hasta los mejores siempre tienen ínfimos errores que les hacen más fuertes aún demostrando que son humanos… hoy fuiste tu… y refortalece tu mito…. solo me gusta ponerte un “PERO” a este tan entrañable UN, DOS, TRES…. ese pero es comentarte que VAQUILLA es con “V” y no con “B”….con muchisimo afecto y cariño de un lector diario de tus comentarios-…. de paso animo un poco más al euribor a seguir bajando…. (y aprovecho para amenazar a la gasolina q no suba mas!!!! :P)

saludos y abrazos desde Huelva

Anonymous
Guest

Buenos dias a todos y saludos cordiales:

Aquí os dejo una noticia de interes:

http://www.libertaddigital.com/economia/el-gobierno-contempla-ampliar-un-ano-la-prestacion-del-paro-1276356146/

Droblo
Admin

Lo curioso hoy que ha habido varias faltas ortográficas es que durante años hemos estado diciendo UN, DOS, TRES y tambie´n es erróneo, en todo caso sería UNO, DOS TRES pero la televisión y la cultura me temo no están muy amigados.

El artículo excelente y necesario.

juan
Guest

oricolrc, tu siempre dando ánimos

elsegador
Guest
El peor escenario posible. 2ª parte. Octubre de 2010. Como dice el dicho, a sí, “Mal que no mejora, empeora”, pues así estamos. Esto ya es la ley de la selva en su estado puro. Ahora mismo estamos lo más lejos del imperio de la ley, que se recuerda desde hace más de 2000 años. Estamos en la época donde la mafia y las bandas organizadas viven su época, dorada, que digo, su época perfecta, ni en el mejor de sus sueños pensarían que llegarían a tener semejante poder. Estas bandas toman “sus territorios” respectivos e imponen su “propia” ley… Leer más »
Droblo
Admin

Un tema del que se habló aquí el otro día:

Finalmente en Francia el Parlamento rechazó la “ley antipiratería”

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090409_0220_francia_internet_gm.shtml

Bishop
Guest
# 6 , Anonimus maximu y # 7 , Pepe Moreno No es un problema de pymes si no de la razón social que se presente. El empresario individual responde con todo su patrimonio presente y futuro de las deudas de la empresa, a cambio, los gastos personales forman parte de la deuda de la empresa y está sometido a menos controles. Otras formas societarias, principalmente la sociedad limitada (S.L.) forman patrimonios separados con lo que la sociedad responde de sus deudas y el empresario de las suyas, si la empresa se arruina es su problema, a cambio está sometido… Leer más »
poor enculator
Guest

Bacas, vacas… ahi va un problemilla!

Un coche lleva una baca (portaequipajes). Con b, verdad?
En esa baca transporta una vaca, de las que dan leche. Con v, no?

Y en una curva, por efecto de la inercia (y por estar mal sujetado todo el petate) se le caen las dos V/Bacas… con B o con V?

Vaya lío…
Y ya que hablamos de concursos, su tiempo comienza ¡YA!

Chucky
Guest

# 15 , Droblo

Ahora que lo mencionas, acabo de leer un magnífico post que es a la vez un resumen y la opinión mayoritaria de los usuarios de internet. La podéis leer aquí
Es un poco largo, pero está muy bien escrito y merece muchísimo la pena leerlo entero. Lástima que el proxy del curro no me deje entrar a los enlaces…

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!
Ya he sacado a las bacas del artículo ;)
Animo a los que vuelven de vacaciones!

Yo
Guest
Ya es mala suerte que te pilla una suspensión de pagos como esta: http://www.atlas-news.com/noticias/libre/nacional/2009/04/12/noticia_40767.shtml Abandonados por la empresa con la que contrataron el viaje Este domingo han llegado al aeropuerto de Valladolid los 177 viajeros procedentes de unas vacaciones amargadas por la empresa a la que contrataron su viaje a Egipto. Habían pagado sus vacaciones a un mayorista llamado Dehab Travel y en mitad del viaje la compañía se ha declarado en suspensión de pagos. Así que han tenido que fletar su propio avión para volver a casa y pagar otros 300 euros. Un grupo incluso tuvo que desembolsar las… Leer más »
Droblo
Admin

Lo que sí sería una buena idea es que volviera el 1,2,3 para regalar coches y apartamentos en la costa y así colocar un poquito el excedente…
eso sí, tendría que ser un concurso que se emitiera cada hora para ir bien…

Yo
Guest

El Tesoro de Estados Unidos ha instado al consejo de General Motors (GM) a que realice los trabajos preliminares necesarios para declararse en bancarrota el próximo 1 de junio, a pesar de que podría realizar la reestructuración exigida por el Gobierno sin entrar en ese proceso, según ‘The New York Times’. GM solicitó a la Administración estadounidense un nuevo préstamo por valor de 21.600 millones de dólares para garantizar su supervivencia. ‘The New York Times’

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.44847/relcategoria.309

Soy pobre
Member
# 7 , Pepe Moreno Pues ejecutaran la garantia, es como si hipotecas tu casa para meterlo en acciones y las acciones caen hasta cero, pues, sigues pagando la hipoteca. Es una inversión, y tu inviertes, tambien depende si es S.L. o S.A., SL van contra el empresario ya quye esta a su nombre y SA solo pueden ir contra la empresa ya que no hay una cabeza visible “legal” contra la que ir, eso si, pueden ejecutar la deuda porque el artuculo 33 y quitarte la empresa con la SA, y seguir funcionando pero sin que tu la tengas,… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

Una noticia curiosa que tiene un par de semanas pero que no me ha parecido leerla por aquí:

La crisis dispara las vasectomías
Sobre todo, claro, entre los empleados del sector financiero. No es que los ‘traders’ de Wall Street hayan decidido cortarse las gónadas ellos mismos antes de que el pueblo soberano lo haga como castigo a lo que han hecho con el dinero del contribuyente (básicamente, quedárselo en forma de ‘bonus’), sino que no quieren pagar los gastos de un nuevo hijo en medio de una crisis económica.

Soy pobre
Member

# 15 , Droblo

Pero aqui tenemos una ministra de cultura de la SGAE :S

Coperovuelve!
Guest
A entretenerse riendo que hoy no hay EURIBOR El otro día tuve que salir para hacer unas gestiones burocráticas…. nada complicado, eh? Tuve que ir a sacar un certificado de empadronamiento para renovar el DNI, porque como me he cambiado de domicilio, me hacía falta para compulsar una fotocopia para presentar en Hacienda…. lo típico. Y una cosa puedo decir: he descubierto una raza superior, LOS FUNCIONARIOS…. Es que los funcionarios no son igual que el resto de los humanos…. Para empezar, el ser humano desayuna una vez al día…. Pues los funcionarios no. Los funcionarios, vayas a la hora… Leer más »
Droblo
Admin

Y qué os parece la noticia del día?

Parece ser que la nueva ministra tiene idea de ampliar 1 año más la prestación de paro…imagino habrá condiciones pero parece que sí lo van a hacer

OscarGTD
Guest
# 6 , Anonimus maximu # 7 , Pepe Moreno Vaya por delante que no tengo ni idea del tema, pero…. creo que en el caso de los autónomos sí que se responde con el patrimonio personal. Por eso, muchos ponen los coches, casas y demás, a nombre de la esposa, del hijo, del padre… En casos de otras empresas imagino que los avalistas. Y muchas veces lo es uno mismo. Por tanto, es correcto lo que se indica en el artículo sobre la indistinguibilidad entre propietario y persona jurídica. Por otro lado, pienso que la ley concursal actual se… Leer más »
Anonymous
Guest

# 26 , Droblo
Yo creo que es poco, más progresista es ampliarlo hasta la muerte. Total, como a estos les da igual la economía y solo quieren ampliar beneficios sociales (que les da votos) sin saber leer un balance
Y pensar que son los mismos que vacilaban de superavit hace 1 año.

OscarGTD
Guest

# 26 , Droblo

Alguien comentó una vez que se impulsa más la ayuda al desempleo que al empleo. Y estoy de acuerdo, pese a que en septiembre quizás sea yo un futuro desempleado.

Yo
Guest

# 29 , Droblo

Leí no hace mucho, que salía más barato limpiarse con billetes de Zimbabwe que hacerlo con papel higienico (y no es algo metafórico)

kyle
Guest

A #25.

Tío, si copias y pegas un monólogo al menos cita el autor.

Este en concreto se lo oí a Amparo Baró, pero no sé si es de ella.

Saludos y feliz vuelta del puente,
kyle

Luis
Guest
Al menos hay muchos sin hipoteca! Más de un millón de españoles entre 30 y 34 años sigue viviendo en casa de sus padres http://www.cotizalia.com/cache/2009/04/13/noticias_56_millon_espanoles_entre_sigue_viviendo_padres.html La vivienda en España es un problema. También para los jóvenes. Así lo muestra el hecho de que más de un millón de españoles entre 30 y 34 años siga viviendo en casa de sus padres, según el Observatorio Joven de la Vivienda en España (Objovi). Los datos de este observatorio, dependiente del Consejo de la Juventud, dan idea de la cantidad de jóvenes que se encuentran entre los excluidos residenciales en este país: más… Leer más »
Pablo S.
Guest

# 26 , Droblo

A mi me duele decir que no estoy de acuerdo con esta postura… Yo creo que eso va a ayudar poco a fomentar el trabajo. España es un país peculiar, en el que se trabaja demasiado en B y en el que mucha gente vive del cuento. Esto va a permitir ampliar esto. Deberian gastar ese dinero en crear puestos de trabajo y a financiar PYMES

W
Guest

Oriolrc, buenos dias,
me ha encantado el articulo de hoy, llevo tiempo pensando en pedir un articulo sobre los avalistas, sus derechos, obligaciones, etc… tengo un gran problema referente a esto, pero nunca me he atrevido a pedir ayuda aquí porque pensaba que era mas un tema de derecho que de economía aunque estan ligados, y viendo el articulo de hoy me animo a pedirlo. muchas gracias.

Anonimus maximu
Guest

# 28 , Anónimo

Hoy ando preguntón … ¿alguien sabe por que generación vamos ya endeudando? … yo creo que ya tenemos que andar por mis tataranietos

AJandriNau
Guest

# 16 , poor enculator

Transportar una vaca, en la baca del vehículo. No se ha dado el caso y por lo tanto la Academia no se ha pronunciado… :D :D

Johnny
Guest
Un dato, # 33 , Luis (bueno,más bien para cotizalia jeje) Que se siga llamando “jovenes” a gente de 34 años, tiene tarea. Eso si que es un problema, que de base,llamamos a las cosas lo que no es. Con 34 años eres un persona hecha y derecha, es mas, hace como 10 años que deberías serlo como poco. NO eres joven con 34 años , pero seguimos viviendo en los mundos de yupi. Y lo dice uno que tiene 25 y que se da cuenta de lo viejo que es cuando ve que Matrix tiene 10 años o que… Leer más »
Ateo
Guest

# 5 , soy pobre

Más fácil creer en que Cristo resucitó que en que la economía se recupere ya

Droblo
Admin
34 Yo por eso imagino que habrá excepciones, si el tener 3 años de desempleo anima a la gente a no buscar trabajo o a fomentar empleos sin contrato, entonces el tema va muy mal. Hay que esperar a ver los detalles pero en su día el PER se justificó en Andalucía por un tema de orden social…¿Podrá vivir España con un millón de personas que -acostumbrandos a tenerlos- de repente se quedan sin ingresos? No es un tema fácil, como tampoco creo sea sencillo para una persona volver a la vida laboral tras 3 largos años en el paro…podría… Leer más »
Anonymous
Guest

# 39 , Ateo
Igual por eso les ha dado ahora por quitar cruzifijos de las escuelas, para que no creamos en milagros, como en que ellos nos saquen de la crisis.

Anonymous
Guest

# 40 , Droblo
Por otro lado, estamos a algo menos de 3 años de las próximas elecciones generales. Supongo que no conviene que por entonces hayan muchos parados sin cobrar.

cartillas
Guest
Respecto a los que han preguntado si los empresarios responden con sus bienes personales, pues depende del tipo de empresa. Para empezar un autónomo no es un empresario, carece de personalidad jurídica. Si a un autónomo le fuese mal, dado que es una persona física, pues claro que responde con su patrimonio personal, porque no es otro que él mismo. Si se trata de Sociedades Limitadas (S.L.), el capital social mínimo para constituir una sociedad de este tipo es de tan sólo 3.000 euros. La mayoría de las S.L. que se constituyen en España se hacen por el capital mínimo… Leer más »
Ateo
Guest

# 41 , Anónimo

No, lo de los crucifijos es por que somos un país laico, el que quiera Teocracias que se vaya con los musulmanes, ya verás que risa.

Ay
Guest

# 42 , Anónimo

ZP, es un hombre con suerte. Las elecciones coincidirán con una economía ya recuperada y estabilizada. Además, se habrá aprobado la ley del aborto, ESPE estará, al fin, en la cárcel, a Jiménez Losantos le habrán mandado ya al geriátrico de las Ursulinas descalzas Ladronas y tu te preguntarás “cómo ha sido posible”

Anonymous
Guest

# 46 , Ay
¿Y por qué Espe estará en la carcel?

Shaman
Guest

# 17 , Chucky

Es por cosas como esta por lo que me gusta este blog. Informacion pura y dura.
Bravo, Chucky, por poner el enlace.

Un saludo
Shaman

Carlos Lopez
Admin

Una buena noticia, que también las hay:

17 muertos menos en las carreteras, esta semana santa.

Yo
Guest

Entrevista dedicada a la nueva ministra de cultura.

Alex de la Iglesia: “He aprendido a tener una jeta descomunal”

http://www.elpais.com/articulo/ultima/He/aprendido/tener/jeta/descomunal/elpepugen/20090412elpepiult_1/Tes

wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…