Campana y se acabó
Euribor
Euribor hoy: -0,151%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 124,5
IBEX35: 8.726,10 (-0,91%)


Campana y se acabó

images1¿Os acordáis cuando en España aun no éramos todos ricos, y las familias se quedaban los viernes por la noche junto al televisor viendo a Mayra Gomez Kemp (los mayores recordaran a Kiko Ledgard) presentando en TVE el mítico concurso Un, Dos, Tres, creado en 1972 por Narciso Ibáñez Serrador (Chicho)?. Chicho vio que sólo existían tres tipos de concursos en TV, los de conocimientos, los de habilidad física y los de habilidad psicológica, y decidió mezclarlas, dando lugar a un espacio que bautizó como “Un, dos, tres…”. El nombre hace referencia a esas tres partes diferenciadas del programa.

Los concursos han sido uno de los géneros estrella de la TV durante muchos años, pero han ido dejando paso a los infumables programas del corazón. Hoy por hoy los concursos sobre los que mas se habla son los concursos de acreedores, procedimiento judicial mediante el cual se articulan las situaciones de insolvencia de las empresas (aunque también se puede aplicar a particulares). Aunque el “simpático” nombre pueda llevar a confusión, no se trata de una reunión de acreedores donde corren delante de una vaquilla (tipo Gran Prix) o que corren y saltan sobre las “zamburguesas” (tipo Humor Amarillo) y así determinar quien gana y cobra el nominal de su deuda, aunque quizás así el reparto de perdidas seria mas justo. El concurso de acreedores tiene un nombre mucho mas simpático de lo que realmente es.

Hoy me gustaría hacer una primera aproximación, desde el punto de vista de un no legalista, a este procedimiento judicial que tanta relevancia esta tomando últimamente en nuestra sociedad.

Según la Ley Concursal, (Ley 22/2003 de 9 de julio), el concurso de acreedores regula el reparto de pérdidas cuando alguien no puede hacer frente a sus deudas, protegiendo a los débiles (trabajadores), y deja en segundo plano a aquellos que han tenido influencia en la mala situación económica o que puedan beneficiarse del concurso, por ejemplo, administradores de la sociedad o personas relacionadas con el concursado. Sustituye a los anteriores procedimientos de “Quita y Espera”, “Concurso de Acreedores”, “Suspensión de Pagos” y “Quiebra”, que estaban muy obsoletas, hasta el punto de hacer referencia a normas de la época de Fernando VII

El concurso de acreedores, se diferencia de los anteriores en que los unifica en un solo procedimiento y tiene como único y absoluto objetivo la conservación del patrimonio. Intenta evitar la desaparición de los negocios a pesar de que en algunos casos algunos acreedores deban quedarse sin cobrar todo o parte de sus deudas, o tengan que esperar largo tiempo para cobrarlas, lo más importante es que la actividad económica no desaparezca. Es decir, solamente en casos excepcionales se buscará la liquidación de la concursada, vender sus todos sus activos para pagar a los acreedores.

El orden de cobro según tipología del acreedor es el siguiente:

  • a) Créditos posteriores al concurso cuya creación es necesaria para continuar la actividad.
  • b) Créditos privilegiados, que se cobran con prioridad. Los trabajadores (hasta ciertas cuantías), créditos garantizados (los bancos en caso de hipoteca) y créditos de la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
  • c) Si queda algo, cobran los acreedores corrientes, proveedores, normalmente con esperas eternas y renunciando (por obligación judicial) a elevados porcentajes de la deuda.
  • d) Finalmente en el hipotético caso de que quedase algo, se cobran los créditos subordinados (de personas relacionadas con el concursado como parientes, socios…) y los intereses generados de los anteriores créditos.
  • El concurso lo puede solicitar tanto el propio concursado (concurso voluntario), los acreedores, los trabajadores, o terceros que puedan acreditar interés legitimo.

Con la anterior ley el quebrado o el suspendido, si tenia malas intenciones o era un gran optimista, podía intentar alargar la situación, y eran normalmente los acreedores los que solicitaban la suspensión de pagos o la quiebra, pero con la nueva ley, el concursado, tiene la obligación de solicitar el concurso en caso de situaciones de insolvencia y pre-insolvencia. El hecho de no instar el Concurso no es ilícito en sí, ni implica necesariamente que se vaya a declarar el Concurso Culpable, pero en muchos casos la ausencia de comunicación a las autoridades, es considerada como un indicio de que la insolvencia ha sido ocultada e incluso provocada. Esto último provocaría la apertura de la pieza de culpabilidad del Concurso, que implicaría eventualmente, la declaración de Concurso Culpable, que conllevará que aquellos que han provocado u ocultado la insolvencia no cobren nada, y que se puedan abrir procesos penales contra ellos e ir a por su patrimonio personal. Ni que decir queda si estos han realizado alzamiento de bienes de la empresa a favor suyo o de amigotes.

No olvidemos que cuando una empresa entra en concurso, es la empresa (la persona jurídica) la que tienen problema de solvencia y no el propietario, aunque en PYME’s suele existir un limite bastante difuso entre uno y otro. El patrimonio de los accionistas (propietarios) esta salvaguardado por el velo societario, pudiéndose dar el caso de empresarios que tienen una empresa en suspensión de pagos y ellos se pasean con un Porche Carrera, y es totalmente legal y lógico aunque nos pueda parecer moralmente reprobable. La ley de sociedades, protege al empresario, ya que si al iniciar una empresa respondiese con todo su patrimonio, habría muchos menos emprendedores, y por lo tanto menos empleo, por lo que solo responde con las propiedades de la empresa a no ser que se produzca dolo (dejadez y/u omisión de responsabilidades) o una gestión fraudulenta.

A titulo informativo, las fases del concurso son las siguientes:

  • SECCIÓN PRIMERA.- Lo relativo a la declaración de concurso,
  • SECCIÓN SEGUNDA.- Lo relativo a la administración concursal, nombramiento de los administradores concursales, que son los nuevos administradores impuestos por el juez para que lleven la gestión de la empresa. Los administradores hasta el momento, pierden el control de la empresa a favor de estos.
  • SECCIÓN TERCERA.- Lo relativo a la determinación de la masa activa. Se identifica e intenta cobrar a los deudores del concursado y liquidar activos no necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • SECCIÓN CUARTA.- Lo relativo a la determinación de la masa pasiva, se comunica a los acreedores, se gradúan por su tipología
  • SECCIÓN QUINTA.- Lo relativo al convenio (acuerdo de solución) determinación de cuanto cobra cada uno o en su caso liquidación de la empresa.
  • SECCIÓN SEXTA.- Lo relativo a la calificación del concurso, si puede ser considerado culpable o fortuito.

Dejando un poco de lado la explicación del proceso concursal, quería comentar algo que no me he cansado de repetir a mis clientes y conocidos empresarios en tiempos de vacas gordas. Ha llegado el momento en que todas las “ventajas” de pasar el coche (y demás gastos) por la empresa dejan de serlo. Los que obraron bien y rescataron los beneficios de sus empresas, contabilizando solamente los gastos que tocaban, y pagaron el IVA del Cayenne comprándolo como particulares (a su nombre), podrán seguir paseándolo, la ley les protege por haber obrado bien, pero algunos de los que lo dedujeron como inversión (y posterior gasto vía amortizaciones) para la empresa, ahorrándose dicho importe del impuesto de sociedades y además se dedujeron el IVA, defraudándonos a todos, van a tener que empezar a pensar a quitar las Visa de empresa de sus carteras para hacer hueco al bonobús, ya que todos los bienes de la empresa entran al concurso.

Y como diría nuestra querida Mayra…. “Y hasta aquí puedo leer….”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (85 votos, media: 4,02 sobre 5)

Escrito por Oriolrc el 13 de abril de 2009 con 183 comentarios.

183 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Wetex
13 de abril de 2009, a las 16:54

Hola,

No es por nada. Pero me hace gracia el tema de la declaración. Donde la gente dice… Me devuelven X… Que bien!… Y lo celebran.

(Mejor eso que no pagar, porque jode un montón).

jeje… Vale.

Pero no sabes que solo te devuelven aquello que has pagado de más?.

Mejor no sera que mires de no “adelantar” dinero a hacienda o mirar de no darle de más?.

Saludos.

0
# 152, Droblo
13 de abril de 2009, a las 16:57

150 Pues hoy no hay futuros para hacer previsiones erróneas sobre el euribor y la bolsa yanki baja algo pero muy poco en comparación con lo que subió el jueves y el emrcado de bonos yanquis está muy similar con lo que el euribor mañana…con pocos cambios.

0
# 153, Yo
13 de abril de 2009, a las 16:57

# 142 , Ande estáis?

Acabas diciendo
Cada uno que haga lo que pueda (no lo que quiera porque eso normalmente no podemos hacerlo).

El problema es que al final hemos hecho lo que queríamos aun sin poder hacerlo.

0
# 154, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 17:14

El Gobierno estudia destinar otros 600 millones de euros al sector turístico

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/11/espana/1239470611.html

Tiene su gracia inyectar “liquidez” a los bares.

0
# 155, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 17:16

Y del mismo periódico, una noticia que ha salido hoy en todos los medios.

El metro cuadrado pierde brillo también en las calles más exclusivas del España

– La vía madrileña de Serrano (9.900 euros) desbanca al Paseo de Gracia de BCN (9.500)
– Melilla, en el polo opuesto, la ciudad con la superficie más asequible (670 euros/metro)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/13/suvivienda/1239616736.html

0
# 156, cartillas
13 de abril de 2009, a las 17:16

Pues menos mal que hay leyes de igualdad, porque sino no sé que sería de nosotras:

Las mujeres ganan un 55% menos que los hombres en el sector financiero británico

http://www.expansion.com/2009/04/13/mujer-empresa/1239623349.html

0
# 157, x
13 de abril de 2009, a las 17:19

# 156 , cartillas
Históricamente ha sido un sector en el que las mujeres no han estado en puestos de alta responsabilidad (y sueldo). Tampoco es cuestión de conseguir la igualdad de un año a otro ni obligando a poner cuotas.

0
# 158, cartillas
13 de abril de 2009, a las 17:30

x

¿Tú eres hombre, no? porque eso de que no se arregle de un año para otro… a igualdad de puesto, igualdad de salario, o eso o tener un 55% menos de trabajo y responsabilidad ¿no te parece más justo?

¿Hasta cuando tenemos que esperar? yo llevo trabajando 10 años en el sector financiero y no veo que las cosas mejoren, para muestra un botón: en mi anterior trabajo éramos un 20% de mujeres y la edad media no llegaba a los 35 años.

0
# 159, ¿No?
13 de abril de 2009, a las 17:37

# 151 , Wetex
Hombre, esto es como cuando te “encuentras” 20 euros en un abrigo tuyo que hacia mucho que no te ponías. Sí, sí, era tuyo ese dinero pero…¡y la ilusión que hace!.

0
# 160, Droblo
13 de abril de 2009, a las 17:58

159 Es que Wetex no ha dejado olvidados 20 euros en un bolsillo nunca…

0
# 161, Yo
13 de abril de 2009, a las 18:11

Hoy da el cante en Wall Street GM, de momento baja un 16%. Impresionante ver su gráfica.

http://finance.yahoo.com/q/bc?s=GM&t=my&l=on&z=l&q=l&c=

0
# 162, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 18:15

Vuelven los de “The Economist” a meternos más caña, que la verdad ya cansa.

“España no puede hacer mucho para cambiar los estereotipos de toros y flamenco”
http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/puede/hacer/mucho/cambiar/estereotipos/toros/flamenco/elpepueco/20090413elpepueco_6/Tes

0
# 163, Droblo
13 de abril de 2009, a las 18:16

161 Y eso que la trampa de dividir la compañía en dos es muy ingeniosa: a los acreedores le clavan la compañía mala y la nueva surge sin deudas (si se lo permite el juez) pero en mi opinión y con todo el endeudamiento de la compañía, las acciones aún están caras…del poco dinero que hay el último que cobrará algo será el accionista y probablemente obliguen a algún desembolso de capital nuevo para conseguir las acciones de la nueva…

El tiempo lo dirá…

0
# 164, x
13 de abril de 2009, a las 18:18

# 158 , cartillas

Estoy contigo en que a igualdad de puesto igualdad de salario y así ha sido en todas las empresas que he estado (4) y así es como debe ser.
Lo que quiero decir es que en ciertos sectores las mujeres han llegado más tarde y aun es temprano en que alcancen puestos directivos que se suelen lograr tras estar 15 años en la empresa.
En algunos sectores las mujeres ganan menos porque tienen otro tipo de puesto, como por ejemplo en el sector de las telecomunicaciones que la mayoría suelen ser teleoperadoras.

0
# 165, Droblo
13 de abril de 2009, a las 18:21

Lo que me ha sorprendido hoy es este dato que se puede ver aquí gráficamente:
http://bespokeinvest.typepad.com/.a/6a00d8349edae969e201157017d7ff970b-400wi

desde el 9 de marzo que ha habido un gran rebote bursátil, las posiciones bajistas en la bolsa americana han aumentado, según subía, más vendían…o están muy seguros o como estén equivocados el día que tengan que recomprarlas montan otro maxirebotón de los que hacen época…

0
# 166, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 18:44

si lo dice él…. ¡malo!
Zapatero percibe una “leve mejoría” en el acceso al crédito
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/zapatero-percibe-leve-mejoria-acceso-credito/sernotnac/20090320csrcsreco_6/Tes

0
# 167, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 18:48

Destituido el presidente del ICO
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/cesado-presidente-ico-deseo-zapatero/csrcsrpor/20090413csrcsrnac_7/Tes

0
# 168, Droblo
13 de abril de 2009, a las 19:00

167 Tiene pinta de ser una cabeza de turco…pero bueno, al menoss el nuevo algo hará para hacerse notar

0
# 169, Wetex
13 de abril de 2009, a las 19:30

Hola,

jeje… Alguna vez me encontrado algún euro perdido…

Pero luego calculo el coste de oportunidad!!!… jaja…

Saludos.

0
# 170, Wetex
13 de abril de 2009, a las 19:32

Hola,

Esta Semana Santa no sé porque, pero he visto mucha publicidad de “Compra Oro”, “Oportunidad Oro”, “Crisis Compra Oro”… etc…

Aplicamos aquello de la “Opinión Contraria”?.

Saludos.

0
# 171, rcalber
13 de abril de 2009, a las 19:34

si lo dice él…. ¡malo!
Zapatero percibe una “leve mejoría” en el acceso al crédito
————————————————————————————
Y malo que ha sido, sobre todo para el presidente del ICO. jejejejeje.

Que guay, primero dice que el acceso al crédito ha mejorado y a la vez se carga al presidente del ICO. Parece que quiera decir abiertamente que precisamente lo que va peor son las lineas de credito a las pymes ¿no?

0
# 172, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 19:35

La última de Pajín no tiene desperdicio.
El PSOE afirma que Zapatero ha dado “un paso adelante” contra la crisis con el cambio de Gobierno
http://www.euribor.com.es/2009/04/13/el-psoe-afirma-que-zapatero-ha-dado-un-paso-adelante-contra-la-crisis-con-el-cambio-de-gobierno/

0
# 173, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 19:36

# 170 , Wetex
¿Te refieres a los “hombre anuncio”?
Porque los hay a patadas con el cartel amarillo con letras negras y “compro oro”.

0
# 174, Droblo
13 de abril de 2009, a las 19:40

Es cierto Wetex y en el foro de bolsa lo comenté el otro día, parece que hay una campaña enmlos medios de comunicación con el tema de que compremos oro y cuanto más lo dicen, más baja de precio…

0
# 175, Wetex
13 de abril de 2009, a las 19:42

# 173.

Hola,

Y a las TV, Radios, Analistas, publireportajes camuflados como noticias económicas, etc.

EL Oro es un herramienta defensiva, pero últimamente lo veo muy exagerado.

Saludos.

0
# 176, Andromeda
13 de abril de 2009, a las 19:45

# 131 , Así es

13 de Abril de 2009, a las 16:11.

# 130 , Droblo
Ya Droblo pero no olvidemos que a los políticos los elegimos nosotros. En el fondo, son un reflejo fiel de nosotros mismos. Aquí todos asumimos que “es normal” que un político trapichee “total todos lo hacen”, Lo que realmente no perdonamos es que sea tonto (vamos que le pillen)
Yo creo q a las preguntas que haces cualquiera nos podríamos responder, si fuesemos sinceros
¿enchufarías a tu cuñado si pudieses? SI
¿trincarias si pudieses? SI
¿Te subirias el sueldo si pudieses? SI
El resto es ciencia ficción (u Holanda)

———————————————————————————————-
No, Así no debería ser.

No te justifiques pensando en que todos hacen lo que tu haces.

Esta sinceridad, buscando el perdón popular, y basado en el que si yo no lo hago lo hará otro, es lamentable.

Con esas “ideas” no se construye una sociedad, se desarma, se anula, con esas ideas hipotecas a tus hijos a que o bien sean los mas hijoputXs de todos o bien acaben siendo víctimas del sistema infame (lo mas probable).

¿Estás dispuesto a asumir las consecuencias?, ¿Quieres ser catalizador del progreso hacia la miseria moral y social?, ¿Quieres que este mundo sea mas perro?, ¿Crees que eres lo suficientemente bellaco para nadar por encima de la honestidad de los que trabajaron honradamente?.

Te respondo, YO NO.

“Todo el mundo tiene un precio, es el precio de su honor, y algunos lo venden muy barato.”

0
# 177, rcalber
13 de abril de 2009, a las 20:03

# 172 , Anónimo

Por supuesto, lo que quieren decir es que el paso que han dado adelante ha sido cambiar el equipo de gobierno, con lo cual con el anterior equipo no deberian ir las cosas tan bien como nos cuentan.

0
# 178, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 20:40

Parece que Pepe “el del popular” fue un adelantado a su época.

Constructores a la fuga
La crisis pone a prueba la ética y el liderazgo de los empresarios en vacas flacas – Algunos huyen y dejan en la estacada a obreros y proveedores en un círculo vicioso que desata más caos
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Constructores/fuga/elpepisoc/20090413elpepisoc_1/Tes

0
# 180, Anónimo
13 de abril de 2009, a las 20:58

Cuando un barco se hunde las ratas son las primeras en abandonarlo.

La cosa es que en éste caso encima el barco se lo comieron las ratas.

0
# 181, Andromeda
13 de abril de 2009, a las 21:01

# 179 , Droblo

Si, lord Crisis.

0
# 182, Wetex
13 de abril de 2009, a las 21:24

Hola,

“Lord Sith”. :-)

Saludos.

0
# 183, Anónimo
14 de abril de 2009, a las 8:11

Pedro Solbes recibirá ahora un sueldo y dos pensiones: en total, 13.494 euros cada mes

Y después dicen que no sabía de economía.

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies