Articulos - 4 marzo 2009

Ahorro o felicidad

images2Dice Warren Buffet, un tipo al que admiro, que él nunca invierte en negocios que no comprenda, de ahí que ni lo hiciese en las .com ni en productos derivados de las subprime. Una de las joyas de su corona es su enorme participación en la empresa Coca Cola, un negocio fácilmente comprensible de una marca valiosísima.

El valor de su marca lo ha logrado gracias a sus trabajadas campañas publicitarias de las cuales me gustaría que hablásemos de la última , aquella cuyo eslogan es «¿Qué le dirías a alguien que ha venido al mundo es un momento como éste?'». Veamos que se esconde trás ella

La situación económica es bastante complicada, por lo que es importante que marcas como Coca-Cola puedan inspirar las personas. Y no hay mejor marca para inspirar optimismo: en septiembre del 2007, una encuesta realizada por Sondea en el mercado español desvelaba que Coca-Cola era la marca que los españoles más asociaban con la felicidad.

Los mensajes que nos encontramos en dicho spot dan mucho que pensar…

“yo he vivido épocas peores”, “has venido al mundo para ser feliz”, “lo único malo de la vida es que es muy corta”

En la propia web de la Coca Cola tienen «El insituto de la felicidad» con algunos datos interesantes.

  • La felicidad es contagiosa
  • Es más feliz el que gana la medalla de bronce que el que gana la de plata
  • La felicidad aumenta con la edad
  • La felicidad adelgaza
  • Y la más clásica y discutida: el dinero no da la Felicidad (Aunque como nos comenta kiko, los países ricos son más felices)

Dado lo aburrida que es la tele, no deja de ser un interesante ejercicio el tragarse algo de publicidad para ver como plasman las empresas los resultados de los estudios de mercado que realizan y el cambio en el lenguaje que utilizan, para ello os rescato este artículo de Septiembre.

Las empresas quieren una eficacia más directa; que cualquier euro invertido tenga el retorno más inmediato posible.
A partir de este mes los medios de comunicación se verán inundados de ofertas 2×1 y 3×2, de regalos con cada producto, de facilidades de pago… ‘El cliente te pide que te centres exclusivamente en comunicar el precio de los productos y te olvides de las estrategias a medio y largo plazo’, señala Ignacio Huidobro, director general de Contrapunto Madrid

Si un día de estos os ponéis enfermos o simplemente no váis al trabajo para quedaros en la cama os daréis cuenta de que los anuncios de la mañana han cambiado radicalmente, pasando de aquellos relacionados con créditos rápidos (Cofidís) a los de sorteos a través de móvil u ofertas del hipermercado de turno. Por la noche ocurre un fenómeno similar con multitud de descuentos en coches o bancos en búsqueda de dinero.

Por tanto, vemos dos estratégias bien diferenciadas a la hora de comunicar en tiempos de crisis, por un lado la que busca resultados a corto plazo incidiendo en los precios  y por otro aquellas que pretenden posicionar el producto del lado del optimismo y las emociones positivas (Coca Cola y Obama son buenos ejemplos). Lo que si comparten ambas estratégias es que la crisis está presente en el fondo de sus mensajes y creo que hasta que no dejemos de verlo, no habremos salido realmente de ella. Muchas veces decimos que la bolsa suele adelantarse a la economía, la publicidad posiblemente se adelante a los comportamientos de la sociedad.

Así que en relación con el artículo del Lunes ¿Es compatible un mensaje de optimismo con la prudencia?. Y por otro lado, hemos visto que «La felicidad se contagia» ¿Y la «infelicidad»? ¿Se contagia también? ¿Podría existir un estado general de «infelicidad»?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

En Alemania, su particular plan “prever” está resultando todo un éxito y están aumentando las ventas de automóviles cuando en el resto del mundo decaen…
¿No sería algo copiable?

Pues a mi el anuncio este no me ha gustado nada. Relacionar la felicidad con un producto comercial es una de las cosas que nos ha hecho llegar a donde estamos: ¿somos más felices cuando más productos comerciales consumimos?

No me gusta esa relación. Me niego a pensar que «eso» sea la felicidad, como nos están intentando concienciar con la tele. Bebe Coca-Cola, serás más feliz… pues no.

Y hoy tiene que bajar del 2… ¡vamosss!

Good night, vietnam

Todo se contagia menos la hermosura.
La deuda se contagia. Creamos un estado mental, y somos capaces de estar influidos por ello. Igual que la deuda, es un estado mental, ya que ese dinero no existe, pero nos afecta a todos.
¿Estará la deuda en el interior de nuestra mente?.

Si os gusta estar sentados viendo anuncios en TV, creo que empiezan las sentadas, explico:

Sábado 7, 12.00h, Barcelona, sentada en Passeig de Gràcia nº 5.
¿ Y que hay allí?……..una sucursal del Santander.
¿Para qué?….será para ver los anuncios de sus escaparates?.

Hasta luego

Conseguido. Ayer tuve que «pelearme» con el director de mi sucursal por la nueva renovacion de mi hipoteca. Como conté el otro día, reviso el día 3 de marzo (ayer) con el ultimo valor publicado del euribor. Los muy listos me habían aplicado el valor del euribor de enero y tuve que remitirles por mail el valor del euribor de febrero publicado el dia de ayer en el BOE. Estoy seguro que si hubiera sido más beneficioso para ellos coger el dato de febrero, lo hubiesen cogido sin dudarlo. Cuando les amenacé con denunciarlo ante el Banco de España cambiaron… Leer más »

CCM va salpicando

http://www.capitalmadrid.info/2009/3/3/los_negocios_ruinosos_de_ccm_salpican_a_cajasol_rival_de_unicaja.html

Puede que la felicidad se contagie. La educación y el dinero no. Y muchos sesudos científicos suelen afirmar que son mas felices las personas con poca educación que con mucha. Quizás la ignorancia de las cosas hace bueno aquello de “ojos que no ven corazón que no siente” Por otra parte, es más difícil adquirir educación que ganar dinero. Y la frase la digo en un doble sentido. 1.- Acceder a la educación en términos de igualdad le puede resultar prohibitivo a muchas personas si no cuentan con la ayuda familiar y a pesar del sistema (pobre en mi opinión)… Leer más »

Los bancos conceden menos hipotecas pero ganan mas y encima suben el interes de los prestamos personasles al 11%

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=592187&idseccio_PK=1009

Good night, vietnam Me entra hipo. «Respecto a los bancos, sus CDS también se encuentran en niveles nunca vistos. Como es habitual, la palma se la lleva Bancaja, cuyo riesgo de impago se encuentra en 900 puntos básicos y marcó un récord de 908 hace tres días; le sigue la otra caja valenciana, la CAM, con 708; luego aparecen Banco Sabadell con 328, Caja Madrid con 319, Popular con 292, La Caixa con 290, Pastor con 278 y Bankinter, con 255. Los dos grandes también han alcanzado máximos, que han llegado a los 165 puntos básicos en el caso de… Leer más »

Maño: como mola tu chaval , habla sin haches

#3# droblo.

Trabajo en un concesionario de automoviles, y espero que el gobierno haga algo para fomentar la venta de coches, hasta el momento los clientes que compran es porque tienen el efectivo ahorrado, no han aceptado ni una sola financiacion los bancos ni financieras.

No siempre va a ser hacienda la que nos estrangule
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telefonica-lleva-Hacienda-tribunales-pleito-millonario/20090302cdscdiemp_6/cdsemp/

Telefónica lleva a Hacienda ante los tribunales en un pleito millonario

Son casi 1.000 millones los que están en juego y Telefónica no está dispuesta a renunciar a ellos. Proceden de diferencias de criterio en materia fiscal que la operadora tiene con Hacienda y que el fisco considera inaceptables. Pero Telefónica no está de acuerdo, así que ha recurrido ante el Tribunal Económico-Administrativo Central.

# 9 , DESDE CASTELLON

En realidad se las come, a falta de cocretas.

Yo solicité la hipoteca smash del Banesto y no me la han concedido. Los dos fijos con más de 14 años de antiguedad, importe inferior al 50% del valor del piso y con ingresos superiores a 3500 euros. Me dijeron que llevaba sólo 3 años con la hipoteca y el producto smash es para hipotecas con más de 6 años y lo peor que mi nivel de endeudamiento era del 27 %, cuando su limite es el 25%. Si este nivel se hubiera puesto hace unos años no estaríamos sufriendo la crisis del ladrillo que tenemos ahora. Si sabéis de… Leer más »

Los Ocupados (y que no cuentan en el dato de paro maquillado del INEM), se manifiestan contra la pasividad de los sindicatos mayoritarios.

http://www.libertaddigital.com/economia/los-ex-obreros-de-delphi-se-encierran-en-las-sedes-de-ugt-y-ccoo-1276352394/

La «matemática» columnista del Pais Almudena Grandes quiere una tumba del lujo para Machado, e insulta al pueblo que da cobijo a sus restos…

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-alcalde-de-colliure-responde-a-un-articulo-de-almudena-grandes-sobre-machado-1276352387/

# 9 , DESDE CASTELLON

¿Cómo no te han echado ya de tu pueblo?

Buenos días, Yo al contrario que Chuky me ha encantado ese anuncio de coca-cola, hay que tener en cuenta que el buen anuncio es aquel que al terminar de verlo recuerdas de qué marca es, como por ejemplo el de Heineken (aun me sigo riendo al recordarlo). Aunque coca-cola ya ha sobrepasado la linea de hacer anuncios para recordar la marca (ya que a dia de hoy todo el mundo conoce la palabra coca-cola) está intentando tocar la fibra sensible de las personas, y «parecer» que es una marca que apoya al pueblo. Hablando con la gente de mi entorno,… Leer más »
Hola. Esto no tiene nada que ver con la Cocacola. He puesto en mi nick propisito porque tengo unos ahorros para la entrada de un pisito, pero cuando todo iba bien no me lo podía comprar por el precio de la vivienda. Y ahora que están bajando los pisos, no me atrevo porque no sé si tendré trabajo a corto plazo, o donde estaré. Total, que mis pequeños ahorros los tengo en un depósito que me deja na y menos, pero al menos evito los disgustos que me dieron los fondos de inversión de renta variable y las acciones. La… Leer más »

# 13 , nihilista

Dí que sí… Que el gobierno de Hipotecas para RICOS (que sólo emplean el 25% de su sueldo en el pago) y a un 2% fijo. Para ver si se hacen más ricos…

A los pobres que tienen que dedicar la mitad de sus sueldo en la compra de su zulo, que le den por cu.lo los bancos con su EURIBOR+2…

#13
Prueba con Caixa Galicia. Tiene cuenta On-line y buenas condiciones. Yo estoy en plenas negociaciones.

Os leo a menudo, pero nunca escribo.

Yo estoy comentiendo la locura de meterme en un piso. Hay comentarios para todo. Yo solo veo que hace año y medio me costaba 20 kilos mas, y ahora puede parecer arriesgado pero antes era imposible. Si subirá, si bajará… ¿yo lo puedo pagar? con mucho trabajito, pero sí ¿es la casa que quiero para mi y mi familia? sí. No hay más preguntas.

Por el tema de los coches:

Ayer fui al cine con un amigo que trabaja en el taller oficial de la marca. Según me comentó, están vendiendo en el concesionario con descuentos de hasta 2.500 euros y te financian hasta 30.000 euros sin intereses… Supongo que si el gobierno no pone de su parte tendrán que ser las empresas las que lo hagan.

# 17 , Yavé

Lo que ocurre es que esta panda de izquierdosos casposos, toman la marca cocacola como simbolo de EE.UU. y simplemente por esto, todo lo que tenga que ver, lo van a criticar… Si el mismo snuncio fuese para otro producto (no americano), seguro que reconocerían que les gusta…

Carlos López, ya verás como el artículo no pasa de un 4.

#18 Propisito

Seguramente los otros dos esperaban un par de días a ver si el tipo se ponía un poco mas ventajoso… para ellos.

# 21 , Chucky

Por lo menos, si los 2500 euros de rebaja los asumen ellos, no los tenemos que pagar con nuestros impuestos. Así los pueden dedicar a crear empleo con el «Plan E» ;-)

La felicidad no existe.
Existen los momentos felices.
La publicidad en particular y la sociedad en general, se empeñan en que exista.
La búsqueda de la felicidad empuja al consumo.
Consumir durante la búsqueda de algo que no existe, pero que te garantizan que existe es la estrategia de marketing más lograda de la historia.
No… lo siento pero no. La felicidad no existe. Sólo existen los momentos felices. Estos residen en un buen orgasmo, una copa de vino o un chuletón en su punto.
Qué feliz me hace saber y aceptar que la felicidad no existe!

Buenos días! Hoy es mi día… el comentario está hecho a mi medida. El título es un poco errónero ya que se trata de que en el AHORRO está la FELICIDAD. Amigos, no se trata de escoger entre uno u otro… se trata de ser feliz ahorrando. Y eso es posible. Mucho más posible que consumir sin sentido e intentar ser feliz practicando esa filosofía. El consumo exagerado NO da la felicidad. Lo que da la felicidad es tener dinero cuando necesitas algo imprescindible para vivir. No digo más que… ahorrad y no malgastéis porque nos lo digan los mandatarios… Leer más »

La publicidad de CocaCola muy bien no me cae, pero puedo elegir entre comprarla o no.
Lo que no soporto es la publicidad de las compañías de servicios (gas, agua, electricidad) de las cuales no te puedes zafar.
Se ponen poéticos y sentimentales en la publicidad y a la hora de cobrar te asesinan.
Es más, hasta me irrita la exagerada calidad de la papelería inútil que mandan por correo.

La felicidad y el humor:
La mejor receta contra la Crisis: ¡Humor!

Buenos días,

#4 Frank,

estoy en una situación parecida reviso en junio con el euribor de abril, más o menos a mediados del mes que toca me mandan una carta con el nuevo interés y punto pero no en día concreto ni en el que firmamos tampoco. Me puedes aconsejar que debo hacer para que me apliquen el de mayo, me adelanto y a primeros de junio les indico que me tienen que aplicar el de mayo? o me espero a recibir la carta a ver que me quieren aplicar?

# 20 ahora es un buen momento para comprar, si el piso te gusta, cubre tus necesidades, y la deuda no supone más del 30% de tus ingresos netos anuales, puedes lanzarte. Te deseo mucha suerte.

# 27 , eltonto

Si. Yo cada vez que veo el de Iberdrola. Ese en el que un montón de gente forma un «castell» con un molinillo arriba (subvencionado, ya que no es rentable esta fuente de energía), y nos dice lo estupendos y maravillosos que són, me acuerdo de su madre, de la subida del 12%, y de la estafa de la lectura mensual estimada. ¿No se les caerá la cara de verguenza?

# 22 , Anónimo

No creo que critiquen el anuncio porque sean como dices «izquierdosos casposos» (ya que yo soy uno de ellos. hay que ser objetivos y saber que estos anuncios los hacen es España empresas españolas o por lo menos lo eran ya que se de buena tinta (familiares) que debido a la crisis una de las compañias de publicidad que hacia muchos anuncios como los de Pepsi, Renault e incluso ese de «Amo a Laura…», estan despidiendo a muchisimo personal, otro sector que se esta viendo muy tocado…

La Hipoteca de Caixa Galicia (Hipoteca on, creo que se llamaba cuando la hice yo) no está mal EUR+0.49 (0.41 con dos recibos + nomina y los 6 primeros meses EUR+0.15), tiene un pequeño problema, el suelo de 2.5, techo del 10. Acabo de renegociarla con ellos (disolución de condominio con mi ex-pareja) y me han quitado el suelo y el techo, me mantienen las condiciones y no me han pedido avalista (bueno lo pidieron, pero me negué y aceptaron que aparezca yo solo en la hipoteca, si no habría que hacer una nueva con el pago a hacienda incluido).… Leer más »
Muy bueno Carlos el comentario de hoy. Felicidades. Algo que destaco del anuncio de Coca-Cola es lo de las frases que dice: “yo he vivido épocas peores”, “has venido al mundo para ser feliz”, “lo único malo de la vida es que es muy corta” ¿Queréis saber el mensaje oculto entre líneas? Pues ahí va: «yo he vivido épocas peores» (no te fastidia… la segunda guerra mundial y una guerra civil) «has venido al mundo para ser feliz» (consumiendo, no!? compra, compra… y serás feliz. Filosofía budista no es…) «lo único malo de la vida es que es muy corta»… Leer más »

alguien sabe por que falla tanto la gueb del banco bbva??
todas las mañanas pasa igual, y es una leche, no puedo ni entrar menos operar menos mal que las acciones no las he comprado por ahi. si no me da algo querer vender y no poder.

# 29 , ergi Vamos a ver…… Una cosa es reclamar lo que te corresponde y otra querer que te apliquen lo que más te conviene. Y me explico. Como dije antes, yo por ejemplo reviso con el euribor publicado el 3 de marzo, y seguramente el euribor del mes de marzo que se publicará en abril será mas bajo que el de febrero, pero no por eso puedo ir al banco y amenazarles o rogarles para que me cojan el euribor de marzo para mi revisión, por mucho que a mi me interese. Mira tus escrituras, comprueba la fecha… Leer más »
. Otro anuncio que me encanta es el de Iberdrola… ese que la gente monta los molinos… o la presa. Pues ahí nos lo están diciendo clarísimamente. En el que la gente monta la presa nos están diciendo que los currantes de a pie vamos a ser los que tengamos que aguantar el chaparrón de la crisis. Y no os preocupéis… que la tarifa del agua, luz y gas os la vamos a subir más que el IPC y así apretamos un poco más las tuercas al cliente. Que no se queja nunca. Mira que somos ton.titos… nos lo dicen… Leer más »

# 1 , Droblo

A mi eso me recuerda a caer en lo mismo que ocurria en ell articulo de Carlos Lopez del que desgraciadamente ayer se hablo muy poco.

# 35 , Anónimo

¿gueb? ¿No querras decir güeb (con los 2 puntitos)?

;-)

es buen momento para entrar en cepsa, por el tema de que bsch y union fenosa hundieron su cotizacion la semana pasada?desde 66,80 que estaban la semana pasada, el 24 de febrero?

# 39 , Anónimo

tienes razon me faltaromn los 2 puntitos en la gueb. güeb. gracias

hoy no es el dia en que se reunen el bce para decidir tipos de interes
o es mañana
a ver si me lo podeis aplicar muchas gracias

. Esto es lo IMPORTANTE de verdad: Casi 900.000 parados no reciben ni prestación ni subsidio alguno El drama del paro se agrava en febrero al rozar los 3,5 millones La Seguridad Social contabiliza 1.140.000 afiliados menos en un año http://www.elpais.com/articulo/economia/drama/paro/agrava/febrero/rozar/35/millones/elpepueco/20090304elpepieco_2/Tes ————————- Dejémonos de euribor, subidas o bajadas de cuotas, de si bajan los precios, de si se venden coches… Lo único que deberíamos pensar es cómo vamos a conseguir que esta gente NO se aisle y se margine por no tener un pu.t.o ingreso del que vivir. Si queréis nos miramos al ombligo y decimos eso de ¡bendita crisis!…… Leer más »

Molu, con caixa galicia lo tengo yo y hace 2 meses llamé para la compañera haber si le mejoraban la oferta y ahora si no llevas 6 años con tu hipoteca no lo hacen.
De todas formas si quieren intentarlo.

un beso

# 43 , Anónimo

_______________

Me importan un bledo, seguro que son sociatas «no cualificados», que apechuguen con lo que votaron

# 5 , Droblo 4 de Marzo de 2009, a las 8:33. CCM va salpicando ———– Hola Droblo! Pues no queda por salpicar….. no quedan escándalos por salir ni nada. Ya te aseguro que en España tenemos tantos «Madoff y Paulson» como en USA,… o más !!! En nuestro páis… de timadores y trileros estilo «Madoff» tenemos para dar y regalar. Y de incompetentes y caraduras como «Paulson» en este nuestro país esta LLENITO. Desde cualquier presidente de banco o caja hasta cualquier empresaurio que ha gestionado su empresa como el pu.t.o. cul..o y ahora que se hunde le echa… Leer más »

Hasta que los bancos no sepan la magnitud de sus activos toxicos no van a soltar pasta. No seais ingenuos y penseis que van a cambiar de actitud y eso puede suceder en dos meses o dos años. No sigamos sorprendiendonos sobre cambios de hipotecas, aumento de diferencial etc etc…
Eso si, esperemos que sea a corto plazo

Estupendo man,

Yo reviso ahora el 30 de abril con el euribor de Marzo, pero tengo el suelo y techo que tu has comentado y lo hice por internet la oficina on crees quer lo puedo negociar? Que me recomiendas que haga?

Muchas gracias

es buen momento para entrar en cepsa?, por el tema de que bsch y union fenosa hundieron su cotizacion la semana pasada?desde 66,80 que estaban la semana pasada, el 24 de febrero?.

Mis padres vivieron sin COCA-COLA – Se acostaban a la 1 de la madrugada y se levantaban a las 6 de la mañana, los 7 días de la semana. – No había prestación de desempleo. – No había seguridad social. – Si querían comprarle una falda a su hija tenían que ir al mercado a vender un cesto de patatas. Ahora querría una Hello Kitty – Cuando tiraban un pantalón no se sabía cual era la tela original de los remiendos que tenían. Si, eso mismo, parecidos a los de Caramelo. – Los zapatos que se compraban a los hijos… Leer más »
wpDiscuz