Articulos - 13 febrero 2009

La semana en los mercados (5 – 12 Feb)

Semana en la que de nuevo ha quedado claro el “querer y no poder”: estamos en un mercado que sólo recibe impulsos alcistas bien como rebote a una fuerte caída (como pasó la primera semana de febrero respecto a enero) o bien cuando algún estado prepara planes de inyección monetaria. El comienzo alcista de la semana había sido por la esperanza en un Plan Bancario que por fin hiciera tabla rasa sobre todos los activos tóxicos y así limpiar el balance de toda la banca para empezar de cero. No fue posible -y en mi opinión ha sido una suerte- imagino que porque el coste hubiera sido desorbitado (aunque se aprobaron nuevas voluminosas ayudas) incluso para los EUA. En Japón en 1996 para arreglar la crisis bancaria se les permitió contabilizar los activos a precios históricos en lugar de a precios de mercado (el “mark-to-market”) y no sirvió de nada. En España también se han tomado medidas “cosméticas” (el Real Decreto Ley 10/2008 del que ya comenté aquí ha ayudado mucho a los resultados de los bancos al evitar muchas quiebras empresariales) y no descarto se apliquen más pero como bien dice el profesor Montalvo la contabilidad creativa sólo puede funcionar en una crisis de corta duración. Y cada día es más evidente que ésta no lo es.

Según recoge John Mauldin los “expertos” a día 6 de febrero calculaban la media de beneficios de las empresas del SP500 de 2008 en 29.57$ (casi 4 veces menos de lo que preveían un año atrás) y para el 2009 calculan un beneficio de 41.88$, lo cual parece muy extraño teniendo en cuenta que los datos macro están siendo bastante peores en este 2009 de los que lo fueron en 2008. Esto podría significar que estos mismos expertos esperan realmente una fuerte recuperación económica este mismo año pero lo que parece es que creen que el sector financiero -al menos en los EUA- va a mejorar resultados respecto al 2008 de forma espectacular… De hecho el martes publicó unos resultados nefastos UBS (http://www.euribor.com.es/2009/02/10/ubs-pierde-en-2008-el-triple-que-el-ano-anterior-y-bate-su-record-historico/ ) y la acción apenas lo notó, entre otras cosas porque dio buenas previsiones para los resultados del 2009. ¿Es factible pensar que por fin hemos visto el suelo de los malos resultados bancarios? En concreto estos datos demuestran que aún no estamos en la peor crisis bancaria de la historia (aunque sea la más global) ni por caída bursátil ni por valor en libros:

image0012

Independientemente de que tengan o no razón, lo que sí parece claro es que no está descontado por los mercados el peor de los escenarios posibles, aunque a veces tengamos esa impresión. Tampoco en lo que respecta a la economía, como esta misma semana ha reconocido un miembro de BCE (Liikanen) que textualmente ha comentado que “no se puede decir que lo peor ha pasado ni mucho menos”. Y si dejamos la bolsa resulta que Moody’s cree que en 2009 habrá un número enorme de quiebras de emisores de deuda basura, (aquellas cuyo rating sea inferior al grado de inversión y considerado puramente especulativo). Su cálculo es que la tasa de quiebra de estos emisores ha subido al 4,8% desde el revisado 4,1% de 2008 y del 1,1% hace un año. No son cifras alarmantes pero su estimación futura llega a tasas del ¡15,5%! en enero de 2010.

Con todo, lo que imagino más interés despierta es la situación en España que en algunos aspectos es crítica. Según estas cifras si la situación no cambia mucho (y nuestro propio presidente reconoce que aún no hemos tocado fondo) el actual “Estado de bienestar” está en peligro, desde el INEM -que ya necesitó una inyección adicional en 2008- hasta las pensiones pasando por la reciente Ley de Dependencia que nadie sabe cómo financiar…y eso sin tener en cuenta el gasto en educación y sanidad. El principal motivo es evidente: la reducción de la población activa (sin bajar en la misma proporción la población activa empleada en las administraciones públicas para cuyos emolumentos también hay que recurrir a los ingresos de la Administración) que procede no sólo del aumento del paro, también del fin de las otrora numerosas altas en la S.S. de mujeres y emigrantes. Esta semana se daba el dato de un millón cuatrocientas mil personas oficialmente paradas que no cobran seguro por desempleo, es decir, que viven de ahorros o del apoyo de familiares y amigos. Aunque un porcentaje de ellos tengan ingresos de dinero B, aún así nos queda una cifra muy alta y con visos de ampliarse, es un drama social tremendo.

En otras crisis se pudo salir porque muchos ahorraron durante la época mala y en cuanto se recuperó la confianza volvieron a consumir, yo veo el mismo proceso en esta: hay mucho dinero esperando sentir confianza para impulsar el gasto y la inversión y de hecho las cifras de ahorro me dan la razón. Pero la gran diferencia es que esta vez los estados están arriesgando tanto que se pueden quedar sin recursos antes de salir de la crisis y si se da este caso tendrán que recurrir o bien a los ahorros de los ciudadanos -elevando impuestos- o bien a reducir las prestaciones sociales. Esperemos no necesiten hacer ninguna aunque mi mayor miedo es que tengan que aplicar las dos.

Algunas opiniones.-

  • El Nobel Krugman contra las ayudas sin exigencias
  • El principal temor de los expertos es que la crisis económica ponga freno a una inversión en energía más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que “los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años”. Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril.
  • Curioso artículo sobre los márgenes de distribución
  • La crisis bancaria: opinión y cronología
  • El FMI habla claramente de despilfarro del gobierno español
  • ¿Moody´s también nos bajará el rating?
  • Según calcula Bespoke Investments para que el S&P 500 recuperara sus máximos anteriores, suponiendo que hoy mismo terminará la tendencia bajista y se empezara a subir, el tiempo no sería corto:
    • Con una media de subida anual del 5 %, no llegaría a máximos hasta septiembre de 2021.
    • Con una media de subida anual del 10%, que ya es bastante difícil, no llegaría hasta el 2015.
    • Con una media anual del 15 %, que ya parece casi imposible, no llegaría hasta abril del 2013.
Quizás te interese:   Las compañías de bajo coste se estrellan

Algunos datos.-

  • Tampoco los EUA parece que hayan tocado fondo en la destrucción de empleo, ni siquiera superan las cifras de la crisis de 1981

image0021

  • Ni tampoco parece haya tocado suelo el precio de la vivienda allí, que sigue estando históricamente caro:

image0031

  • El viernes pasado en los EUA salió el peor dato de destrucción de empleo desde 1974 con la peor tasa desde 1992.
  • El FirstBank Financial de Georgia ha sido el séptimo banco cerrado este año en los EUA.
  • China adelanta a los EUA en el mercado automovilístico
  • NYSE Euronext reconoce que en 2008 el volumen en productos de contado cayó en Europa un 29,5% y los derivados un 18%, otra prueba más de la huida de los inversores.
  • El peso del sector residencial en España ES del 9 % del PIB contrasta con el 5.5 % en Alemania, 5.2 % en Italia y 6.5 % en el conjunto del Euro. Según un reciente estudio del propio ECB (sus resultados se han publicado en el último Informe Mensual), las subidas de los precios de la vivienda entre 1997/2007 en países como España (10 % media anual) o Irlanda (15 %) se contradicen con los de Alemania, ya que en el mismo periodo los precios cayeron un 0.6 % anual.
  • El camino descendente de la economía rusa
  • Esta semana el oro tocó máximos de 7 meses y el crudo de Texas mínimos de 2009. Por otra parte este jueves el barril Brent se situó a $10,67 por encima del West Texas, nuevo récord.
  • La bolsa japonesa, a cierre del jueves, bajaba un 13% en el año (a mínimos de tres meses) mientras que la china subía un 23.5%.
  • Los credit default swaps a 5 años de Alemania, Irlanda y Bélgica han tocado este jueves máximos históricos.
  • Las expectativas de bajada de tipos en Europa son tan altas que la rentabilidad del bono a 2 años ha tocado este jueves sus mínimos históricos de rentabilidad desde que existe el euro, en el entorno del 1.33%
  • En inglés, gráfico del Plan de Estímulo de Obama

Resumen breve del día a día de los mercados.-

Explosiva subida de la bolsa china el viernes (+4%) y sólida de Japón (+1.6%) pero muy tímida en Europa que se movió poco durante la mañana a la espera del dato de empleo USA. Éste salió muy malo y peor de lo esperado pero por alguna extraña lógica (“ante un dato tan malo seguro se aprueban medidas más radicales”) animó las compras situando las bolsas europeas y la apertura de los EUA por encima del +1%. La continuación del rebote iniciado el jueves en el sector bancario impulsó a los índices al 2%, media de subida para el cierre europeo, y eso a pesar de la debilidad del crudo. Por la tarde el sectorial bancario USA llegó a subir el 12% lo que llevó a los índices a cierres cercanos al +3%.

Tras una semana anterior tan alcista (el Nasdaq por ejemplo la cerró con casi un 8% de subida) el lunes se esperaba aparecieran ventas pero China (+2%) no falló. Japón cayó 1.33% y en Europa las bajadas fueron moderadas, sin llegar al -1%, y tras una mañana tranquila incluso algunos índices pasaron al positivo tras la apertura en los EUA, que fue menos negativa de lo que descontaban los futuros. Y la continuación del rebote alcista del sector bancario USA (+3%) acabó por empujar al leve positivo a todos los índices, cerrando en esa zona Europa. Las bolsas USA estuvieron casi toda la tarde en leve negativo y cerraron con pocos cambios a pesar del positivo del sector bancario, a la espera de la aprobación y los detalles del Plan de Estímulo del nuevo presidente.

El martes nueva subida de la bolsa china y leve caída de Japón si bien Europa sí cayó en torno al -1% en la apertura, pérdidas que aumentaron durante la mañana sin llegar al -2% y que se fueron reduciendo (en el Ibex incluso se pasó al positivo) según se acercaba la apertura de los EUA, que fue en moderado negativo. Pero llegaron las filtraciones del plan bancario de Obama y luego su confirmación y cundió el desánimo en los últimos minutos y Europa cerró de media casi en el -3% y tras éste, los EUA empeoraron más esa cifra, cerrando en el -4.5% de media con el sectorial bancario triplicando ese porcentaje en la mayor bajada en un día desde el 1 de diciembre del pasado año.

El miércoles se temía el fin del rebote bursátil de febrero pero en los mercados asiáticos que seguimos, China apenas bajó y Japón cerró por festivo. Y Europa por su parte abrió cayendo en torno al 1%, cayendo tres veces más el sectorial bancario, pero los índices fueron recuperando. Para la apertura americana Europa apuntaba al positivo, confiada en un rebote en el sector bancario de los EUA tras la fuerte bajada del día anterior. La apertura fue moderadamente alcista y en pocos minutos los índices de allí se fueron al +1% y el sectorial bancario superó el +5%, de ahí al cierre hubo bastante volatilidad pero finalmente Europa cerró en leve positivo. Los EUA fueron deslizándose a la baja marcando el Nasdaq un mínimo en -1%, la aprobación definitiva del Plan de estímulo provocó un salto al alza cercano al +1% pero finalmente, y a pesar de la notable subida del sectorial bancario (+6%), el cierre de los índices fue en torno al +0.50%.

El jueves Japón recogió la caída que no tuvo el día anterior (-3%), China bajó moderadamente (aunque llegó a caer el 3% también) y Europa lo hizo 1% abajo. Durante la mañana fueron ampliándose las pérdidas doblándolas. Una inesperada subida de las ventas al por menor (la primera en 7 meses) en los EUA compensó un pésimo dato de paro semanal pero no evitó que a la media hora de la apertura americana los índices bajaran más del 2.5% exceptuando al Nasdaq que no sobrepasaba el -2%. Precisamente la fortaleza de éste y el rebote en zona de soportes del SP500 propiciaron que -aunque algunos índices europeos marcaran mínimos por debajo del -3%- el cierre fuera de media en el -2%. Los EUA intentaron el rebote y aunque también marcaron mínimos en el -3% con el sectorial bancario cayendo el triple, un impulso alcista en los últimos minutos consiguió un cierre positivo para el Nasdaq y plano en SP500 y Dow, a pesar del casi 3% que cayó el sectorial bancario.

Las “extravagancias” de la semana.-

  • Bernanke (Fed), el martes pasado: “Un 95% de nuestras inversiones no tienen riesgo” (y lo dice tras haberse “comido” las dos mayores hipotecarias subprime mundiales…)
  • Gráfico de dos ETF´s (acciones que replican el precio de algo), uno del crudo y otro de la gasolina, donde se puede apreciar cómo la evolución de ambas ha ido en paralelo hasta diciembre en el que el petróleo (rojo) ha seguido bajando mientras la gasolina (azul) ha subido. No consuela mucho pero el caso es que en los EUA ocurre lo mismo que aquí.

image004

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Emilio
Guest

Buenos dias a todos. Ojeando la prensa económica, me he encontrado con esto. Preocupante? Me huele a panteón Carsoliano.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/13/noticias_62_exige_solucion_urgente_intervenir_castilla_mancha.html

rafa
Guest

# 364 , ICG

¿Quien esta robando mi nick?
Esta bien, yo soy Pedro pero deja mi nick en paz

Ésta dinámica empieza a ser aburrida y creo que perjudica el interés general de un foro muy útil.

solución: quién esté a favor de que se desenmascare a la gente que engaña y no aporta nada al foro que vote para arriba. ICG y los que crean que es beneficioso para el foro que vote para abajo.

salu2

Marta
Guest

# 2 , rafa

este niñato mira que es memo. Se le caza una tras otra y no para de intentar tocar las narices al personal.
Y desde la primera frase estaba claro que era él…

Emilio
Guest

#5 Droblo
Sí, también lo he oído yo. Y esta mañana en la radio, han dicho que la fusión de CCM con Ibercaja no da frutos porque Ibercaja quería gestionar la nueva Caja de ahorros resultante, cosa que el gobierno de CM y la dirección de la Caja, no veían con buenos ojos

Z750
Guest

# 2 , rafa

Al foro no le interesa viven de los Trolls por eso te bloquearon la votacion

pepe
Guest

URGENTE :::

estamos a las puertas de la deflaccion y como siempre he dicho haciendo maletas que ya mismo estamos zumbando.

Bourne
Guest
Lo de que la CCM iba bastante mal, hace tiempo que se sabía. Pero ahora que ya se está hablando de que la va a absorver Ibercaja o Unicaja, ¿los clientes tienen motivos para preocuparse? Es decir, si yo tengo una hipoteca (por ejemplo) con CCM, si se fusiona con otra caja, ¿me conservarán todas las condiciones y todo igual? Y por supuesto y lo más importante: los ahorros que se tengan en la cuenta, ¿se puede estar tranquilo? Otros casos de otras cajas los desconozco, pero en este en concreto, hay un “politiqueo” por parte del PSOE (que lleva… Leer más »
RABIEO
Guest
Por qué en lugar de cargarse el estado de bienestar no se cargan el estado de las autonomías? Con internet y la informatización de la gestión, ¿Qué sentido tiene tener a 17 presidentes autonómicos con sus x consejeros y Diputados que cobran una pasta gansa? ¿Qué sentido tienen todas las Diputaciones, Mancomunidades, Comarcas, FAMP, FEM y demás grupúsculos institucionales que cuesta demasiado mantenerlos? Políticos sobran. Mira debajo de cualquier piedra, seguro que hay 20 o 30. A más de un pegacartel, pelagambas y chupanabos se le tiene que colocar como sea para no dar un palo al agua. Cuantas más… Leer más »
JAIVAN
Guest

# 398 , Carlos Lopez

12 de Febrero de 2009, a las 22:17.

# 398 , Droblo
Que pasote, en lo que me tumbo a ver un episodio de Perdidos…

Me ha dado gracia el comentario, enseguida se me ocurrio el símil facil: cada uno ve lo que su mente siente: mientras tu ves perdidos, yo despues de la semanita que llevo con los bancos soy mas de “mentes criminales” ;)

Teve
Guest

Esta semana hemos sido noticia porque hemos entrado en recesión:
Ya es oficial: España esta en recesión

kokito
Guest

Good night, vietnam

Este es uno de los caminos a seguir.
A las entidades financieras habría que ponerles unas cuantas plaquitas solares a ver si funcionan solas.

http://ecodiario.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1032421/02/09/Samsung-fabrica-el-primer-telefono-movil-por-energia-solar-.html

Hasta luego

Anonymous
Guest

Las conversaciones exploratorias mantenidas entre la dirección ejecutiva de Ibercaja y CCM, de las que dio cuenta este diario, orientadas a lograr una fusión por absorción de la primera sobre la segunda, se rompieron una vez que el PSOE, tras realizar las simulaciones correspondientes, llegó a la conclusión de que no iba a contar con mayoría en la Asamblea General de la nueva Caja de Ahorros resultante.

c@nsada
Guest
Bueno hoy estoy feliz por que ha mi hermano le han concedido el prestamo para su primera vivienda. Después de años de intento que le dieran el préstamo para autoconstrucción y denegandoselo en muchas ocasiones opto por comprarse un piso y poner en venta el terreno. Con suerte que encontro el piso de un conocido que lo vendia a buen precio dejandoselo como nuevo ya que estaba reformado de hacia dos años y también se lo deja amueblado. Estoy feliz por que por fin ayer le salio algo bueno a mi hermano, algo que deseaba tanto y esperaba desde hacia… Leer más »
Tito
Guest
Cómo ya os dije hace unos días…..hoy es mi primer día laboral en casa debido a una regulación de la actividad en mi empresa. Hoy es el primero de los 8 viernes que paramos, eso sí, cobrando pq creamos bolsa de horas para cuando haya trabajo….pero me preocupa que si en junio no llegamos a la cifra de ventas acordada…..se inicia automáticamente un ERE de 60 días en Septiembre…..así que a rezar los viernes y a darlo todo de lunes a jueves! Una pregunta tengo, hablando de oportunidades….en estos momentos en los que unos no saben gestionar la crisis y… Leer más »
Tito
Guest

Hoy es mi primer día en casa, y no se hunde el mundo….de momento, estamos todos en una cuerda tan floja que cualquier día le toca a uno o a otro, así que muchos ánimos a los muchos que sé están peor que yo, y a trabajar a los que estáis en el trabajo!!!

Como decía una película “Llamaradas”…..si caes tú….caemos todos!

Un abrazo y que tengáis un buen día!

Elena
Guest

Hola,tengo una duda,bueno dos.
Si tienes suelo en la hipoteca:
-primero,en mi caso es del 2,25.Ese 2,25 es sumado al diferencial,o seria ese 2,25+diferencial.
-segundo:el suelo,se puede negociar con el banco?¿hay alguna posibilida de eliminarlo?
Gracias!

Juana la loca
Guest
#3 RABIEO. Pues la respuesta a tu pregunta es que España es un pais muy moderno, si si moderno, porque una España unida seria de fachas hombre, aqui somos muy progres todos, y asi les callamos los morros a los vascos y si hay 30.000 politicos de toda clase con puestos por ejemplo llamados ” encargado de servicios cristalarios” ( vamos un tio que contrata a los que limpian en una diputación, cabildo, consejo etc, ) que lo que hace es cobrar 8000 euros al mes por tocarse lo blandito pues mira, a vivir. Luego uno cobra con el sudor… Leer más »
kokito
Guest

Good night, vietnam

Droblo, ó quién corresponda.
Podríais hacer un artículo sobre el Carry Trade de oro y los Bullions Banks, alguna vez?, gracias.

Hasta luego

Juana la loca
Guest

puedan despedir mas facil y mas gente en el paro, y no se puede hacer NADA.
yo no se donde están los sindicatos ahora y tampoco se como no nos hemos echado a la calle ya.

Tito
Guest
Amortizar hipoteca o depósito en banco? Si tengo unos ahorros, da igual, por ejemplo 6 mil euros, y se ponen en un depósito, te dan un 4 de interés a un año por ejemplo, a lo que hay que restarle un 18% de fiscalidad + luego en la declaración tb pagas por ello. ej. 6000 euros al 4% un año (no es nada raro) 240 euros int. – 43.2 euros del 18% fiscalidad – 9.84 retención en IRPF (aprox. 5%) = 187 euros si amortizo, depende mucho del estado de tu hipoteca, ya que si es muy al principio, reduces… Leer más »
Tito
Guest

y una cosa más, no estamos pidiendo aquí, que un gran problema son los impagados? nos quejamos de que empresas tienen problemas pq no les pagan….señores/as, si nosotros hacemos lo mismo con las hipotecas! Tenemos, pero en vez de pagar, queremos aumentar nuestra liquidez….el que paga descansa y el que cobra….más!

Anonymous
Guest

Alguien muy entendido en fiscalidad me dijo una vez, tu mejor plan de pensiones, tu mejor inversión…..es la hipoteca, elimínala.

SUPONGO QUERRAS DECIR QUE LA MEJOR INVERSION ES NO TENER HIPOTECA

Anonymous
Guest

Nosotros mismos usamos nuestro propio veneno en nuestra vida…..pienso que si tienes, paga. Creéis normal que después de que alguien me ha dejado finero, con buena o no tan buena fé, no cobre y yo tenga liquidez?….yo no lo veo normal, la verdad.

Decimos que si el estado pagase todas las deudas que tiene con las PYME y otras, se suavizaría mucho el problema…..y si los que tienen algo en depósitos, lo usaran para liquidar hipoteca, os aseguro que tb irían las cosas mucho mejor.

Ponedme negativos, pero por favor, pensadlo un poco.

Tito
Guest

Lo siento yo soy el 30

C@NSADA
Guest

se están publicando los mensajes??? Es que he escrito uno pero no ha salido publicado…

M
Guest

#29

Supongo que obviamente quiere decir que si tienes hipoteca, la mejor inversión es eliminarla.

pepe
Guest

eso de echarse a la calle pues seria lo mas normal conforme esta la cosa pero aqui este pais me ha demsotrado que el masoquismo es lo primero y que nos gustan que nos den por el culo creyendo en este sistema poltico tan lamentable que tenemos Y NO SE PUEDE HACER NADA!!ajjajaaj

IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Tito
Guest

# 29 , Anónimo

Me refería a que si la tienes, elimínala.

Tito
Guest

Y si no la tienes, entonces adelante con tus depósitos, planes de pensiones, o en lo que tu quieras

Carlos Lopez
Admin

Interesante:
Los daneses no cobran seguro de desempleo, pero tampoco se van al paro

http://www.cincodias.com/articulo/economia/daneses-cobran-seguro-desempleo-van-paro/20090213cdscdieco_3/cdseco/

ergi
Guest

#13 rabieo, Por qué se recortará nuestro estado del bienestar a costa del bienestar de otros?

buenos días, pues así es o es que alguien lo dudaba? leo indignada esta mañana que se recortan líneas de autobus y de metro porque “no hay demanda”, claaaaaaaaaaro clarito, digo yo como hay tantos parados pues ahora cojen menos el metro y el bus tomaaaa ya, asi se resuelven las cosas.

Todo a costa de los trabajadores y de nada más, preparados para pagar (más)???

Tito
Guest

Droblo, una cosa más:

Si fuéramos nosotros los que con nuestra liquidez pagáramos hipotecas, no haría falta inyectar dinero público a los bancos para que se lo guarden ellos y jueguen con él, y además nosotros reduciríamos nuestra deuda, los bancos ganarían liquidez igualmente, y el estado podría utilizar ese dinero de todos para otros menesteres….

Por favor, pensad en ello. Si podéis, amortizad, ganamos todos. En serio. Es sencillo, sólo hay que hacerlo.

kokito
Guest

Good night, vietnam

Droblo, gracias, algo me imagino que hay, pero es por motivos técnicos, me informaré cuando pueda. Desconocía totalmente el término.

Hasta luego

Tito
Guest

Con ese dinero que no inyectaría el estado, podría ayudar verdaderamente a todas las familias con problemas, ´necesitaría menos ingresos, por tanto menos multas, podría retocar impuestos a la baja…..

Yo pienso que no hay que crear dinero, simplemente hay que ponerlo dnd toca. Esto es una partida cerrada, con las fichas sobre la mesa….es un puzzle…..pero siempre con solución, tan solo hay que saber mover tus fichas.

El optimismo? qué caray! hay algún país en el mundo con más ilusión, optimismo que nosotros? Solo nos falta ver la lucecita de las narices! la del final del túnel.

Tito
Guest

Por cierto,

Ni soy banquero, ni empresario, ni psicólogo ni un gurú…soy químico y trabajo como todo el mundo.

Simplemente me gusta ser práctico, simple y no ver molinos donde solo hay palomitas.

Los problemas difíciles tienen las soluciones más simples…..pero en el mundo nos gusta tanto complicarnos la vida….

GYO
Guest

# 39 , Droblo

¿No será que de pagar deudas no se pueden llevar ni un centimo a la saca, y de construis una pista de scalectric si?

Como se les ha acabado el chollo de las comisiones en la construcción, tendrán que buscar otra fuente para financiar sus vicios.

Tito
Guest

Y ya me callo, que no os dejo hablar a los demás….

Siento la verborrea matinal que me ha salido!

Os leo.

pensador
Guest

Seguramente nos habría ido mejor en nuestra querida España si en el colegio nos hubiesen enseñado urbanismo en vez de urbanidad. Sobre todo si venia unido a las palabras sostenible y racional. A lo mejor ahora no sabriamos pelar una gamba con cuchillo y tenedor, pero a cambio viviriamos en un pais mejor.

Nuevo
Guest

Me ha llegado un email que no deja de ser significativo sobre esto de la crisis. Esta es una operación que hace sobre los 30.000.000.000 euros que el gobierno a prestado a la banca.
Si dividimos dicho dinero entre los españoles (46.063.511 habitantes) nos da la friolera cantidad de 651,27 millones de euros por cabeza.

¿Qué os parece? Todos ricos ;-)

GYO
Guest

# 41 , Tito

Para hacer que amorticemos hipoteca, podría subir el límite de lo que te desgravas de irpf…

Si en vez de 9000 me pudiese desgravar 18000, segúro que amortizaría esta cantidad. Ningún depósito me va ha dar un 15% de interes…

Ahora, amortizar por amortizar…

Anonymous
Guest

# 48 , Nuevo

Me parece que no puede ser.
Creo que han confudido euros con pesetas.
No puede ser tio.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…