La semana en los mercados (5 - 12 Feb)
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados (5 – 12 Feb)

Semana en la que de nuevo ha quedado claro el “querer y no poder”: estamos en un mercado que sólo recibe impulsos alcistas bien como rebote a una fuerte caída (como pasó la primera semana de febrero respecto a enero) o bien cuando algún estado prepara planes de inyección monetaria. El comienzo alcista de la semana había sido por la esperanza en un Plan Bancario que por fin hiciera tabla rasa sobre todos los activos tóxicos y así limpiar el balance de toda la banca para empezar de cero. No fue posible -y en mi opinión ha sido una suerte- imagino que porque el coste hubiera sido desorbitado (aunque se aprobaron nuevas voluminosas ayudas) incluso para los EUA. En Japón en 1996 para arreglar la crisis bancaria se les permitió contabilizar los activos a precios históricos en lugar de a precios de mercado (el “mark-to-market”) y no sirvió de nada. En España también se han tomado medidas “cosméticas” (el Real Decreto Ley 10/2008 del que ya comenté aquí ha ayudado mucho a los resultados de los bancos al evitar muchas quiebras empresariales) y no descarto se apliquen más pero como bien dice el profesor Montalvo la contabilidad creativa sólo puede funcionar en una crisis de corta duración. Y cada día es más evidente que ésta no lo es.

Según recoge John Mauldin los “expertos” a día 6 de febrero calculaban la media de beneficios de las empresas del SP500 de 2008 en 29.57$ (casi 4 veces menos de lo que preveían un año atrás) y para el 2009 calculan un beneficio de 41.88$, lo cual parece muy extraño teniendo en cuenta que los datos macro están siendo bastante peores en este 2009 de los que lo fueron en 2008. Esto podría significar que estos mismos expertos esperan realmente una fuerte recuperación económica este mismo año pero lo que parece es que creen que el sector financiero -al menos en los EUA- va a mejorar resultados respecto al 2008 de forma espectacular… De hecho el martes publicó unos resultados nefastos UBS (http://www.euribor.com.es/2009/02/10/ubs-pierde-en-2008-el-triple-que-el-ano-anterior-y-bate-su-record-historico/ ) y la acción apenas lo notó, entre otras cosas porque dio buenas previsiones para los resultados del 2009. ¿Es factible pensar que por fin hemos visto el suelo de los malos resultados bancarios? En concreto estos datos demuestran que aún no estamos en la peor crisis bancaria de la historia (aunque sea la más global) ni por caída bursátil ni por valor en libros:

image0012

Independientemente de que tengan o no razón, lo que sí parece claro es que no está descontado por los mercados el peor de los escenarios posibles, aunque a veces tengamos esa impresión. Tampoco en lo que respecta a la economía, como esta misma semana ha reconocido un miembro de BCE (Liikanen) que textualmente ha comentado que “no se puede decir que lo peor ha pasado ni mucho menos”. Y si dejamos la bolsa resulta que Moody’s cree que en 2009 habrá un número enorme de quiebras de emisores de deuda basura, (aquellas cuyo rating sea inferior al grado de inversión y considerado puramente especulativo). Su cálculo es que la tasa de quiebra de estos emisores ha subido al 4,8% desde el revisado 4,1% de 2008 y del 1,1% hace un año. No son cifras alarmantes pero su estimación futura llega a tasas del ¡15,5%! en enero de 2010.

Con todo, lo que imagino más interés despierta es la situación en España que en algunos aspectos es crítica. Según estas cifras si la situación no cambia mucho (y nuestro propio presidente reconoce que aún no hemos tocado fondo) el actual “Estado de bienestar” está en peligro, desde el INEM -que ya necesitó una inyección adicional en 2008- hasta las pensiones pasando por la reciente Ley de Dependencia que nadie sabe cómo financiar…y eso sin tener en cuenta el gasto en educación y sanidad. El principal motivo es evidente: la reducción de la población activa (sin bajar en la misma proporción la población activa empleada en las administraciones públicas para cuyos emolumentos también hay que recurrir a los ingresos de la Administración) que procede no sólo del aumento del paro, también del fin de las otrora numerosas altas en la S.S. de mujeres y emigrantes. Esta semana se daba el dato de un millón cuatrocientas mil personas oficialmente paradas que no cobran seguro por desempleo, es decir, que viven de ahorros o del apoyo de familiares y amigos. Aunque un porcentaje de ellos tengan ingresos de dinero B, aún así nos queda una cifra muy alta y con visos de ampliarse, es un drama social tremendo.

En otras crisis se pudo salir porque muchos ahorraron durante la época mala y en cuanto se recuperó la confianza volvieron a consumir, yo veo el mismo proceso en esta: hay mucho dinero esperando sentir confianza para impulsar el gasto y la inversión y de hecho las cifras de ahorro me dan la razón. Pero la gran diferencia es que esta vez los estados están arriesgando tanto que se pueden quedar sin recursos antes de salir de la crisis y si se da este caso tendrán que recurrir o bien a los ahorros de los ciudadanos -elevando impuestos- o bien a reducir las prestaciones sociales. Esperemos no necesiten hacer ninguna aunque mi mayor miedo es que tengan que aplicar las dos.

Algunas opiniones.-

  • El Nobel Krugman contra las ayudas sin exigencias
  • El principal temor de los expertos es que la crisis económica ponga freno a una inversión en energía más que necesaria para evitar una crisis de oferta en un futuro cercano. Mike Cassell, reconocido analista de VM Group, sostiene que “los bajos precios de hoy pueden ser un alarmante y breve intermedio antes de que el mundo coquetee con la abuela de todas las crisis de oferta petrolera en los próximos seis años”. Buena parte de las razones que explican la espiral de precios del año pasado es la falta de inversiones que durante años se produjo en el sector ante el desincentivo que suponían los bajos precios. A 40 dólares el barril sólo resulta rentable el petróleo que se extrae en Arabia Saudí y otros países del Golfo, Rusia y China. Son datos facilitados por los analistas de Cambridge Energy Research Associates (CERA), que cifra el nivel de precios mínimo para incentivar nuevas inversiones entre los 70 y los 80 dólares por barril.
  • Curioso artículo sobre los márgenes de distribución
  • La crisis bancaria: opinión y cronología
  • El FMI habla claramente de despilfarro del gobierno español
  • ¿Moody´s también nos bajará el rating?
  • Según calcula Bespoke Investments para que el S&P 500 recuperara sus máximos anteriores, suponiendo que hoy mismo terminará la tendencia bajista y se empezara a subir, el tiempo no sería corto:
    • Con una media de subida anual del 5 %, no llegaría a máximos hasta septiembre de 2021.
    • Con una media de subida anual del 10%, que ya es bastante difícil, no llegaría hasta el 2015.
    • Con una media anual del 15 %, que ya parece casi imposible, no llegaría hasta abril del 2013.

Algunos datos.-

  • Tampoco los EUA parece que hayan tocado fondo en la destrucción de empleo, ni siquiera superan las cifras de la crisis de 1981

image0021

  • Ni tampoco parece haya tocado suelo el precio de la vivienda allí, que sigue estando históricamente caro:

image0031

  • El viernes pasado en los EUA salió el peor dato de destrucción de empleo desde 1974 con la peor tasa desde 1992.
  • El FirstBank Financial de Georgia ha sido el séptimo banco cerrado este año en los EUA.
  • China adelanta a los EUA en el mercado automovilístico
  • NYSE Euronext reconoce que en 2008 el volumen en productos de contado cayó en Europa un 29,5% y los derivados un 18%, otra prueba más de la huida de los inversores.
  • El peso del sector residencial en España ES del 9 % del PIB contrasta con el 5.5 % en Alemania, 5.2 % en Italia y 6.5 % en el conjunto del Euro. Según un reciente estudio del propio ECB (sus resultados se han publicado en el último Informe Mensual), las subidas de los precios de la vivienda entre 1997/2007 en países como España (10 % media anual) o Irlanda (15 %) se contradicen con los de Alemania, ya que en el mismo periodo los precios cayeron un 0.6 % anual.
  • El camino descendente de la economía rusa
  • Esta semana el oro tocó máximos de 7 meses y el crudo de Texas mínimos de 2009. Por otra parte este jueves el barril Brent se situó a $10,67 por encima del West Texas, nuevo récord.
  • La bolsa japonesa, a cierre del jueves, bajaba un 13% en el año (a mínimos de tres meses) mientras que la china subía un 23.5%.
  • Los credit default swaps a 5 años de Alemania, Irlanda y Bélgica han tocado este jueves máximos históricos.
  • Las expectativas de bajada de tipos en Europa son tan altas que la rentabilidad del bono a 2 años ha tocado este jueves sus mínimos históricos de rentabilidad desde que existe el euro, en el entorno del 1.33%
  • En inglés, gráfico del Plan de Estímulo de Obama

Resumen breve del día a día de los mercados.-

Explosiva subida de la bolsa china el viernes (+4%) y sólida de Japón (+1.6%) pero muy tímida en Europa que se movió poco durante la mañana a la espera del dato de empleo USA. Éste salió muy malo y peor de lo esperado pero por alguna extraña lógica (“ante un dato tan malo seguro se aprueban medidas más radicales”) animó las compras situando las bolsas europeas y la apertura de los EUA por encima del +1%. La continuación del rebote iniciado el jueves en el sector bancario impulsó a los índices al 2%, media de subida para el cierre europeo, y eso a pesar de la debilidad del crudo. Por la tarde el sectorial bancario USA llegó a subir el 12% lo que llevó a los índices a cierres cercanos al +3%.

Tras una semana anterior tan alcista (el Nasdaq por ejemplo la cerró con casi un 8% de subida) el lunes se esperaba aparecieran ventas pero China (+2%) no falló. Japón cayó 1.33% y en Europa las bajadas fueron moderadas, sin llegar al -1%, y tras una mañana tranquila incluso algunos índices pasaron al positivo tras la apertura en los EUA, que fue menos negativa de lo que descontaban los futuros. Y la continuación del rebote alcista del sector bancario USA (+3%) acabó por empujar al leve positivo a todos los índices, cerrando en esa zona Europa. Las bolsas USA estuvieron casi toda la tarde en leve negativo y cerraron con pocos cambios a pesar del positivo del sector bancario, a la espera de la aprobación y los detalles del Plan de Estímulo del nuevo presidente.

El martes nueva subida de la bolsa china y leve caída de Japón si bien Europa sí cayó en torno al -1% en la apertura, pérdidas que aumentaron durante la mañana sin llegar al -2% y que se fueron reduciendo (en el Ibex incluso se pasó al positivo) según se acercaba la apertura de los EUA, que fue en moderado negativo. Pero llegaron las filtraciones del plan bancario de Obama y luego su confirmación y cundió el desánimo en los últimos minutos y Europa cerró de media casi en el -3% y tras éste, los EUA empeoraron más esa cifra, cerrando en el -4.5% de media con el sectorial bancario triplicando ese porcentaje en la mayor bajada en un día desde el 1 de diciembre del pasado año.

El miércoles se temía el fin del rebote bursátil de febrero pero en los mercados asiáticos que seguimos, China apenas bajó y Japón cerró por festivo. Y Europa por su parte abrió cayendo en torno al 1%, cayendo tres veces más el sectorial bancario, pero los índices fueron recuperando. Para la apertura americana Europa apuntaba al positivo, confiada en un rebote en el sector bancario de los EUA tras la fuerte bajada del día anterior. La apertura fue moderadamente alcista y en pocos minutos los índices de allí se fueron al +1% y el sectorial bancario superó el +5%, de ahí al cierre hubo bastante volatilidad pero finalmente Europa cerró en leve positivo. Los EUA fueron deslizándose a la baja marcando el Nasdaq un mínimo en -1%, la aprobación definitiva del Plan de estímulo provocó un salto al alza cercano al +1% pero finalmente, y a pesar de la notable subida del sectorial bancario (+6%), el cierre de los índices fue en torno al +0.50%.

El jueves Japón recogió la caída que no tuvo el día anterior (-3%), China bajó moderadamente (aunque llegó a caer el 3% también) y Europa lo hizo 1% abajo. Durante la mañana fueron ampliándose las pérdidas doblándolas. Una inesperada subida de las ventas al por menor (la primera en 7 meses) en los EUA compensó un pésimo dato de paro semanal pero no evitó que a la media hora de la apertura americana los índices bajaran más del 2.5% exceptuando al Nasdaq que no sobrepasaba el -2%. Precisamente la fortaleza de éste y el rebote en zona de soportes del SP500 propiciaron que -aunque algunos índices europeos marcaran mínimos por debajo del -3%- el cierre fuera de media en el -2%. Los EUA intentaron el rebote y aunque también marcaron mínimos en el -3% con el sectorial bancario cayendo el triple, un impulso alcista en los últimos minutos consiguió un cierre positivo para el Nasdaq y plano en SP500 y Dow, a pesar del casi 3% que cayó el sectorial bancario.

Las “extravagancias” de la semana.-

  • Bernanke (Fed), el martes pasado: “Un 95% de nuestras inversiones no tienen riesgo” (y lo dice tras haberse “comido” las dos mayores hipotecarias subprime mundiales…)
  • Gráfico de dos ETF´s (acciones que replican el precio de algo), uno del crudo y otro de la gasolina, donde se puede apreciar cómo la evolución de ambas ha ido en paralelo hasta diciembre en el que el petróleo (rojo) ha seguido bajando mientras la gasolina (azul) ha subido. No consuela mucho pero el caso es que en los EUA ocurre lo mismo que aquí.

image004

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (61 votos, media: 3,92 sobre 5)

Escrito por Droblo el 13 de febrero de 2009 con 227 comentarios.

227 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Droblo
13 de febrero de 2009, a las 20:48

199 Canyago, lo que ha pasado es que hoy por problemas técnicos más de una hora no se podían poner comentarios, y encima en la hora de más afluencia. De ahí que preciasamente Maño lo haya achacado al viernes 13

198 Seguro que sea cual sea el euribor que cojan es mejor BCE+7

0
# 202, canyago
13 de febrero de 2009, a las 20:51

Disculpas, entre los buenos foreros antiguos me olvidé de carsola, aunque me parece recordar solo una intervención en todo el dia, lejos de los magnificos y clarividentes post que nos ofrecia antaño, saludos respetado carsola.

0
# 203, canyago
13 de febrero de 2009, a las 20:54

Gracias doblo por tu aclaración y como no por tu negativo.
Saludos.

0
# 204, Camlost
13 de febrero de 2009, a las 20:55

199 canyago

Precisamente creo que ayer al final se pasó de los 400 mensajes y respecto a la tijera de clopez aquí hay varios que creemos que se queda incluso corto.

Un saludo

0
# 205, Otro Anónimo
13 de febrero de 2009, a las 20:55

# 199 , canyago

El foro ha estado casi toda la mañana y parte de la tarde sin servidor, por lo que no se ha podido postear…

Si miras el de ayer, verás que llegó a 400

Y sí… como bien dices, sobra decirlo…

Además, doblo no escribe en este foro, el que escribe es droblo… :-)

Y será el 20% de comentarios, pero calcula el porcentaje de negativos, a ver si también es un 20% ;-)

0
# 206, Droblo
13 de febrero de 2009, a las 20:57

202 ¿Por qué te iba a poner un negativo?
Te equivocas, yo pongo muy pocos negativos, tiene que ser algo que roze con el mal gusto o que sea dicho de muy malas maneras y no es tu caso.

0
# 207, Andromeda
13 de febrero de 2009, a las 21:16

Droblo, muchas gracias, pero me queda la duda, en algún caso es posible que el euribor sea inferior al tipo del bce?, yo me huelo que no es posible, pero me gustaría que me dieras tu opinión seguro que mas fundamentada que la mía si pudiera haber algún escenario en que pudiera ser posible.
Históricamente nunca lo ha sido?.

Un saludo.

0
# 208, Droblo
13 de febrero de 2009, a las 21:18

Crudo cierra rebotando 10% tras 5 días días seguidos bajando…tienen más fe que yo en el g-7 parece.

Hala, buenas noches, hasta mañana o el lunes

0
# 209, Droblo
13 de febrero de 2009, a las 21:20

206 Sí, claro que es posible si la expectativa de bajada es muy fuerte.
Se dio creo cuando el año euribor estuvo a 1.96 y el tipo oficial estaba al 2%
y puede darse yo calculo a finales de este mes si empieza a descontarse que en la reunión de marzo la bajada será de más de medio punto.
Ahora si que cierro.

0
# 210, Anónimo
13 de febrero de 2009, a las 21:41

# 193 , Colectivo Borg

Tio que bien te ha sentado el descanso, realmente me alegro por ti.

Igual que sin darnos cuenta llega la brisa, en ocasiones evolucionamos sin ser conscientes de ello.

Tu troll favorito ;)

0
# 211, Anónimo
13 de febrero de 2009, a las 22:04

Mi admirado Canyago, se echa de menos aquellos tiempos de “nadar contra corriente” advirtiendo de los nubarrones que ya están aquí.

Me entristece que te marchases con la sensación de ser censurado, creo que es una mala interpretación por tu parte del diccionario que bloquea ciertas palabras y puede que de algún equívoco puntual de Clopez, que para nada me parece parcial sobre los comentarios, en las pocas ocasiones que utiliza la tijera “no tiene mucha destreza”, hay veces que las pierde sin saber donde las ha dejado y otras hace algún que otro trasquilón pero nadie es perfecto.

Respecto al rumbo actual del foro, pues es un poco monótono, pero es lo que hay, ver como se deteriora lentamente la situación mediante los datos diarios, en esto el que mejor toma el pulso económico en el mercado del dinero es Droblo, por otro lado buscamos razones y culpables en quien descargar nuestras frustaciones por la situación actual.

Es lo que toca en este momento, en su dia la dinamica del foro era algo diferente pero eso ya paso, y como decia un compañero, lo pasado pasado está y solo perdurará en nuestra memoria y en los buenos ratos que pasamos juntos.

Lamento tus maneras que denotan cierto resentimiento y ocultan la gran calidad que tienes como persona.

Equivocarse es humano, perdonar es divino.
Un abrazo

0
# 212, kokito
13 de febrero de 2009, a las 22:40

Good night, vietnam

Canyago, aquí aguantando ante las columnas romanas SPQR, me gusta más la traducción de mis amigos Celtas, Sono Pazzi Questi Romani ( Están Locos Estos Romanos ).
Menos tiempo para escribir, pero siempre aprendiendo. Nosotros jugando con el Euribor y no veas la que venía.
Espero que esteis bien todos en la familia, saludos sinceros.
Vuelve de vez en cuando, donde vas a estar mejor informado que por aquí?.

Hasta luego

0
# 213, Shaman
13 de febrero de 2009, a las 22:58

# 183 , Susna

Total y absolutamente de acuerdo. Pequeñas o grandes, siempre son soluciones. Es lo que me enseñaron a mis padres y luego medianamente los estudios; PROBLEMA=SOLUCION. En esta ecuacion se olvidan los factores que no dependen de uno mismo y entonces dejan de ser un problema propio. Por eso agradezco el aporte que desde este foro se hace a la cultura media economica media de la gente. Que dependa de las decisiones de cada uno el problema es muy importante para la definicion del problema asi como la consecuente toma de soluciones.

# 187 , Susana
Y otra vez totalmente de acuerdo no sabiendo si eres la misma persona. Amortizacion. Para mi es la palabra clave de este 2009. Y posiblemente 2010. Ya sea voluntario o no, la amortizacion de este año va a ser historica.

A los que preguntan donde esta ICG, dejadle donde este, que este es el primer dia desde hace mucho que salvando la caida del servidor, da gusto leer noticias, comentarios, debates, etc. Dejadle donde este, a ver si la Macarena (que ya que no nos va salvar por lo menos nos haga un favor) me escucha y crea su propio blog y se pase las horas muertas esperando que alguien le lea mientras va creando Pedros, Fulanitos, Menganitos y Butanitos.

Un saludo
Shaman

0
# 214, village people
14 de febrero de 2009, a las 0:11

Droblo, me alegro que te haya gustado mi comentario de ayer.

Hoy he tenido una conversación con un buen amigo. Es la persona más cabal y equilibrada que conozco. Sensato y certero como pocos. Jamás le he visto perder los nervios y siempre es un apoyo. Alguien absolutamente excepcional.

El caso es que hoy me ha dejado muy pensativo. Hace ya tiempo que le doy vueltas en comprarme una casa en un pueblo perdido con un terrenito, y vivir lo más independientemente posible del mundo. Hoy me reafirmado otro poquito.

Desde que hace seis años empezó a ser inviable la compra de un piso con un solo sueldo, me di cuenta que la sociedad en su conjunto estaba enfermando. Yo era uno más de los que decíamos que aquello iba a reventar, lo que no pensé en ese momento es que lo iba a hacer como lo está haciendo.

Es más, cuando la cosa se iba poniendo fea, ya se veía claramente que iba a ver hambre.

Pero lo que no llegué a visumbrar es el nivel de indiferencia que hay en este país. Indiferencia, cobardía, egoísmo y majadería, por qué no decirlo.

Se está llegando a un punto en que todo es justificable. Todo vale. Haz lo que quieras. Se ha llegado a tachar de políticamente correcto actitudes vitales absolutamente destructivas. Actitudes que destruyen vidas propias y ajenas y que generan un coste social – también económico – insostenible. El propio Estado juega al doble juego. Lo que hoy está mal, mañana puede que no tanto, o según y como. Es el Estado el nuevo dios que decide lo que está bien o mal.

No me gusta nada lo que hay, no lo puedo negar. La gente no reacciona, y lo que es peor, hay muchos que no se arrepienten de la vida que han llevado, y hasta apoyan a aquellos que publicamente les guiñan un ojo. Un buen grupo no iría a manisfestaciones aunque las hubiera, y una pequeña minoría activa y con sentido común está cada vez más acorralada por que es minoría, y esto es la ley del más fuerte.

Tengo la sensación de que un día no muy lejano nos vamos a levantar de la cama, y veremos el desastre. Banca colapsada y Estado insolvente. Y nadie hará nada.

El caso es que mi amigo en un momento dado me miró y como si pudiera hacer algo me dijo, “es que todo se está desvencijando”.

Me quedé callado. El tono con que me lo dijo era muy claro y era exactamente lo que yo pensaba.

Entre todos podemos evitarlo, pero hace falta empezar por ordenar la propia vida.

0
# 215, y esto es todo
14 de febrero de 2009, a las 0:24

https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php

Coloco enlace para ver las obras que se van a hacer en los ayuntamientos

0
# 216, manonegra
14 de febrero de 2009, a las 0:26

Vaya sorpresa!

Muy grata: feliz de verte de nuevo por aquí Canyago.

Saludos y espero leerte más por aquí.

XD

0
# 217, Ex-pañoleitor
14 de febrero de 2009, a las 2:02

# 157 , rcalber

Vaya! veo que este prolífico cibermilitante socialista sigue con su particular campaña electoral del efecto ventilador!
Lamento no haber podido contestarte hasta ahora, pero es que algunos trabajamos y no disponemos de todo el día como los que estais ociosos. Y aunque veo que te ha replicado de forma escueta, concisa y precisa en el # 185 , Otro Anónimo, tampoco me gustaría dejar sin una más extensa respuesta tu torticera intervención:

Si algo ha caracterizado a tu admirado PSOE a lo largo de la historia han sido los innumerables casos de corrupción de sus dirigentes.
sería imposible enumerarlos todos por el elevadísimo número de mangantes que integran el Psoe. Una relación exhaustiva podría suponer un colapso total en el foro de mi estimado Carlos López.

Así que me limitaré a refrescar la memoria del “amigo” rcalber con sólo algunos de los casos más sonados:

– Caso Juan Guerra: “hermanísimo” del entonces vicepresidente Alfonso Guerra, acusado y juzgado por los delitos de cohecho,
fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones.
Otro de los hermanos, Adolfo fué nombrado director de Mercasevilla, mientras Antonio, “el patillas”, recorría España
abriendo gasolineras o comprando solares con la tarjeta de presentación de “hermano de Alfonso”.
Nada habría trascendido de todo esto hasta que su ex mujer Ángeles López Rubio, harta de las palizas de su marido
inició una peregrinación con la documentación que le comprometía.
En 1995, la juez Encarna Jiménez condenó a Juan Guerra por delito fiscal a dos penas de un año de prisión cada una
y a pagar 92 millones de ptas mientras su hermano “Arfonzo” se veía obligado a dimitir de su cargo de vicepresidente del Gobierno.

– Caso Roldán: director general de la Guardia Civil, ingresó en el PSOE en 1976. Ocupó el cargo entre 1986 y 1993,
Durante este tiempo amasó un enorme patrimonio fruto de sus irregularidades como director del Instituto Armado.
En abril de 1994, Roldán se fuga, lo que le costó el cargo al entonces ministro de Interior, Antonio Asunción.
No pudo ser capturado hasta el 27 de febrero de 1995, cuando fue apresado en Laos.
Fue condenado a 28 años de cárcel por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal.
Durante el juicio, en 1997, el propio Roldán reconoció que se había llevado irregularmente 435 millones de fondos reservados y
1.800 en comisiones. La sentencia, que fue confirmada y ampliada en 1999 hasta los 31 años por el Tribunal Supremo,
además le imponía una multa de 1.600 millones y una indemnización al estado de 578,9 millones.
Junto a Roldán fueron condenados su testaferro, Jorge Esparza Martín, que fue condenado a nueve años de prisión por malversación
y un delito continuado de cohecho, así como a abonar una multa similar e indemnizar al Estado con 578 millones;
y la esposa de Roldán, Blanca Rodríguez-Porto, condenada a cuatro años por delito de encubrimiento y otro contra Hacienda.
Del patrimonio inmobiliario del ex director de la Guardia Civil, valorado en más de 1.700 millones de pesetas, que incluía chalets
y pisos en Madrid y Navarra, un terreno en Cambrils, una finca en La Rioja, o una casa en las Antillas Francesas, no ha podido
recuperarse casi nada, apenas 300 millones. Sus intermediarios consiguieron que el resto se “esfumara” por diversos procedimientos,
como la venta de parte de ellos a financieros rusos.

– Caso FILESA: financiación irregular del Psoe a través de las “empresas” FILESA, MALESA y Time Export. Entre 1988 y 1990
estas sociedades cobraron importantes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos
y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. Entre las personas vinculadas a estas operaciones se encontraban
el diputado socialista por Barcelona, Carlos Navarro, y el responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote.

– Caso Osakidetza: En las oposiciones al Servicio Vasco de Salud de 1990, cuando la cartera de Sanidad estaba dirigida por el PSE,
se detectó un “cambiazo masivo” de exámenes, lo que obligó a repetir gran parte de las pruebas, a las que se habían presentado
cerca de 50.000 aspirantes. El objetivo del fraude era doble: beneficios a numerosos opositores de un determinado ámbito político
y sindical -PSOE y UGT- e instalar un grupo de personas afines a este partido en posiciones con capacidad de control efectivo
sobre el funcionamiento de la red sanitaria pública. Por su presunta relación con este caso fueron detenidos Pedro Pérez, director
de gestión económica de Osakidetza, y otras tres personas militantes del PSOE.
El juez instructor observó observó además la participación en el fraude de José Luis Marcos Merino, vicesecretario general de los
socialistas vascos y diputado en el Congreso, por aquel entonces, y hoy orgulloso alcalde de Sestao.

– Caso Mariano Rubio: gobernador del Banco de España nombrado por el PSOE de Felipe González, (el que firmaba los billetes de 2000 ptas.)
amasó una considerable fortuna gracias a una práctica de los años del “pelotazo” denominada “insider trading”, y que en castizo
no es más que utilizar en su provecho información privilegiada. Poco después, tras su forzada dimisión, daría Mariano Rubio con
sus huesos en la cárcel acusado de delito fiscal, cohecho, negociación prohibida a funcionarios, uso de información privilegiada
y tráfico de Influencias.

– Caso AVE: Otra financiación irregular del PSOE mediante el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación del tren de Alta Velocidad
Madrid-Sevilla, en la que se encuentran imputados casi una decena de personas. El sumario fue desglosado de la trama “FILESA” por el Tribunal Supremo,
al deducir que “eventualmente” podría haber otras vías de financiación ilegal del PSOE.
En pocas palabras, las obras del tren de alta velocidad fueron presuntamente aprovechadas por altos cargos del PSOE para cobrar comisiones ilícitas,
en especial de la empresa Siemens. En el banquillo se sientan el ex ministro de Transportes, Julián García Valverde,
el secretario del socialista Guillermo Galeote, Sotero Jiménez, el más famoso fontanero de Moncloa durante la etapa Felipe González,
Florencio Ornia, Aída Álvarez, Luis Oliveró, etc.

– Caso EXPO 92: El Tribunal de Cuentas detecta unas pérdidas de 35.000 millones de ptas. en la gestión de la Exposición Universal
celebrada en Sevilla en 1992, en vez de los 18.000 millones de beneficios declarados por sus responsables. El juez Baltasar Garzón
imputa a ocho ex-responsables y directivos de la Expo 92 por presuntos delitos de malversación, falsedad y apropiación indebida,
entre los que cabe destacar el responsable de FILESA, Luis Olivero Capellades, el abogado Isidor Garces y el presidente de la Exposición,
Jacinto Pellón.

– Casos Urralburu y Aragón: Los negocios irregulares del presidente de PSN de Navarra, se destaparon por su relación con el ex-director
de la Guardia Civil Luis Roldán. Junto al ex-consejero Antonio Aragón, Urralburu fue procesado por delitos de prevaricación y cohecho
por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su mandato de 1987 a 1991.

– Fondos Reservados: A finales del año 2000, los ex-ministros de Interior, José Barrionuevo y José Luis Corcuera, el ex-director general
de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y el ex-secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, entre otros, eran juzgados
por el presunto robo de los fondos reservados del Ministerio de Interior. Todos ellos eran acusados de un delito de malversación de
caudales públicos.

– Caso Salanueva: Entre 1989 y 1991 se realizaron varias adjudicaciones irregulares por parte de los responsables del Boletín Oficial
del Estado (BOE) para la compra de papel por un valor total de 2.385 millones de pesetas, causando un perjuicio de más de 653 millones
para el BOE y Hacienda. El daño económico radica en que el papel se pagó a un precio superior al del mercado. El fiscal sostiene que
se pagaron al menos 207 millones en comisiones ilegales a algunos de los procesados, entre ellos la entonces directora general del BOE,
la socialista Carmen Salanueva, y el ex responsable del Departamento de Producción, Julio Fernández.

La lista podría continuar con el “Caso Marey”, el “Caso Lasa-Zabala”, el “Caso Galindo”, etc…

Pero claro, nuestros amigos foreros stalinistas: el recientemente incorporado rcalber y los cibermilitantes rosas de “toda la vida”
manonegra y esto es todo (amigos) prefieren divagar con pseudonoticias de sus medios de comunicación favoritos, intentando implicar
a miembros del actual partido de la oposición, para volver una vez más a su ya famoso “galgos y podencos”, “mismos perros con distinto collar”,…
etc, que tanto gustan repetir.
Yo no voy a votar al PP (por motivos que no vienen al caso), pero me niego a comulgar con ruedas de molino.

0
# 218, Anónimo
14 de febrero de 2009, a las 7:56

menudo repunte del petroleo joder empiez wel tourmalet como el español de barcelona

0
# 219, oriol
14 de febrero de 2009, a las 9:22

Estaba leyendo en prensa económica un informe del ceid que anunciaba en 4 años el fin de la crisis inmobiliaria en España.

Creo que para considerar el fin la sobreoferta no hay que esperar a que existan 0 viviendas sin vender. Pues nunca el sector tendrá 0 viviendas sin vender. Técnicamente debe existir un stokaje rotacional de viviendas que puede que ronde las 400.000 por citar alguna cifra, que serían las viviendas minimas para que exista oferta.

¿Cuantas viviendas hay sin vender? 1.300.000 nuevas + 500.000 segunda mano = ¿1.800.000?

quítele 400.000 de estokaje mínimo = 1.400.000 de sobreoferta.

¿Cúal es el ritmo de compraventas? 350.000? 250.000? Pues entonces la sobreoferta se reducirá es un periodo que oscilará entre 4 a 5,6 años desde el 2007.

2011 – 2012,6

Otra varible: Si los bancos tienden a dar el 70% del valor de la vivienda. Muy pocos podrán acceder a pagar la entrada y los gastos e impuestos de la compraventa.

Para una vivienda de 240.000€ tendríamos una hipoteca de 168.000 € y una entrada de 72.000 a la que hay que sumarle el 10% de impuestos y gastos (24.000.)

¿Realmente creéis que existen de 250.000 a 350.000 personas con 96.000€ cash para comprar viviendas?

Entonces ¿Cuántos años durará la sobreoferta? ¿Infinitos?

0
# 220, Anónimo
14 de febrero de 2009, a las 10:28

Oriol , tus argumentos son convincentes, pero además hay que sumarle al menos dos factores mas:

1º Las entidades financieras darán créditos solo a personas o empresas con capital y solvencia de sobra, que como comprenderás en un entorno de depresión económica creciente, cada vez son menos.

2º) Ante un empobrecimiento generalizado de la población, ya que nuestro crecimiento se ha basado en el crédito, las viviendas van a bajar de precio, y tal y como se está dibujando el panorama, lo van a ir haciendo poco a poco , para que las entidades financieras puedan ir repartiendo pérdidas a lo largo del tiempo, y así no les lleve a una quiebra , que sin duda, si fuese mas rápido el descenso del precio se produciría en este mismo año 2009. Estas circunstancias , nos llevarán a un periodo largo de deflación, lo que provocará que los inversores no encuentren el suelo del precio de sus inversiones y por tanto , alargará la crisis.

La duración de la crisis desgracidamente nadie la sabe, aunque todo apunta a muchos años, para evitar supuestamente que el golpe actual sea mas grande.

El peligro de alargar una crisis, es que con el tiempo nos debilitamos, y las circunstancias personales se hacen cada vez mas al limite, y puede dar lugar a cambios no solo económicos, sino políticos y sociales de trascendencia histórica.

Un saludo

0
# 221, JavierML
14 de febrero de 2009, a las 13:02

#60 Enculator,

Supongo que porque el diferencial Euro/dolar nos resulta más desfavorable que antes de que subiera tanto el petróleo.

Y no olvides que los costes de refino, transporte, etc, suben con el paso del tiempo igual que los de cualquier negocio: sueldos, etc.

0
# 222, JavierML
14 de febrero de 2009, a las 13:02

#79 Camlost,

Vete con euros y paga con euros. Si no te los aceptan paga con tarjeta al cambio que sea. La diferencia entre hoy y dentro de dos meses seguramente no será muy grande, y creo que el cambio que te aplica la VISA es menor que el que te aplica el banco. Por otro lado, en Londres aceptan euros por pura supervivencia casi desde que existen.

0
# 225, Anónimo
15 de febrero de 2009, a las 1:38

————
———–

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

el DÍA 15 DE FEBRERO, DÍA DEL CONSUMIDOR ,apagón general de electricidad
en los hogares españoles a las 22 horas, en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA ha llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas es con medidas como ésta, por eso os convocamos a seguir esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

¡¡¡ OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NÚMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS !!!……

GRACIAS

0
# 226, ICG
15 de febrero de 2009, a las 12:50

Buenos días! Aquí dejo este regalito para los que sean nuevos en el foro. No lo olvidemos, el 2009 y 2010 son los años del AHORRO.

*********************

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

GASOLINERAS MÁS BARATAS: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

13) Por las tardes ir a los centros comerciales a catar todas las degustaciones y así te ahorras la merienda.

14) Robar el papel higiénico de la oficina, cada día te llevas un rollo y eso que te ahorras.

15) Robar el azúcar de los bares. Nota: al bar sólo se va para acompañar a un amigo que se tome algo, que sino no sale rentable. Te tienes que echar un amigo del trabajo que sea consumista, pero no le puedes contar tus teorías de ahorro no vaya ser que te fastidie el plan.

16) Llevarte todos los geles / jabones de los hoteles. Se puede también intentar encontrarte con la señora de la limpieza y en el momento que deje el carrito sólo, dar el asalto total.
Nota: Esto sólo vale si viajas por trabajo o te invitan, sino tampoco sale rentable.

17) Gorronear a los amigos, te puedes ir a tomar algo con un amigo (cenar es más rentable) y decir que se te ha olvidado la cartera y que pagas otro día, luego no le vuelves a llamar y en paz.
Nota: como incoveniente puedes quedarte sin amigos, pero disfrutas de ocio sin gastar nada.

18) Robar la ropa que se deja en el contenedor de la parroquia, lo más probable es que el que la reciba no la necesite y esto sale mucho más barato que comprar en Ebay o en cualquier tienda.

19) Cenar poquito. ¡Lo que ahorras en papeo y encima adelgazas si estás gordiño!

20) Escuchar los nuevos lanzamientos discográficos en los expositores de tiendas de música. ¿Para qué comprarlos?

21) Leer de gorra en el Cortinglés, el F.N.A.C. o similares. ¿Para qué gastarse dinero en libros?

22) Donar sangre. Además de hacer una buena obra te ahorras la cena porque te dan bocata y refresco.

23) No comprar nada en las tiendas de las gasolineras. Es un robo en toda regla… todo cuesta el doble que en un supermercado… LADRONES NI MAS NI MENOS.

0
# 227, Jenny Kim
17 de agosto de 2017, a las 8:30

Hola, ¿Necesita un préstamo rápido a largo o corto plazo con una tasa de interés relativamente baja tan bajo como 3%? Ofrecemos préstamos de empresa, préstamos personales, préstamos, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deuda e.t.c. No importa su puntaje de crédito. Estamos garantizados para proporcionar servicios financieros a nuestros muchos clientes en todo el mundo. Con nuestros paquetes de préstamos flexibles, los préstamos pueden ser procesados en un tiempo muy corto y entregados al prestatario. Póngase en contacto con nuestro especialista para asesoramiento y planificación financiera. Si necesita un crédito rápido por favor póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: [email protected]

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies