Poco bizarros en productividad
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Poco bizarros en productividad

images4A veces utilizamos ciertas palabras erróneamente o sin saber muy bien que significan, por ejemplo “Bizarro”  que lo solemos utilizar para referirnos a algo raro o extravagante cuando en verdad veamos lo que significa tal y como nos cuenta la Real Academia de la Lengua Española:

bizarro, rra.
(De it. bizzarro, iracundo).
1. adj. valiente (‖ esforzado).
2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Así que cuidado cuando llamamos a alguien bizarro ya que sin querer, le estamos soltando un piropo. Seguramente la confusión viene de que en inglés raro se traduce como bizzare y claro, con la cantidad de cosas raras que hay por la web es normal que nos confundamos.

Otro ejemplo es “Positivista” que lo solemos utilizar como adjetivo a las personas optimistas, el diccionario nos vuelve a sorprender (en esta caso, positivista es perteneciente o relativo al positivismo):

positivismo.
1. m. Tendencia a valorar preferentemente los aspectos materiales de la realidad.
2. m. Afición excesiva a comodidades y goces materiales.
3. m. Actitud práctica.
4. m. Sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto.

Está claro, cuando alguien os dice que seáis positivistas, en el fondo lo que os dicen es que consumáis más, que es jústamente lo contrario que ocurre ahora. Claro, es lógico,  al final el positivismo acaba con nuestro pesimismo…

Un caso no tan extremo es el de “Productividad” ya que cuando hablamos de ella solemos aplicarla exclusivamente al individuo, y enseguida la relacionamos  la baja productividad española con los cafés que tomamos, los cigarrillos que fumamos o las siesta que se echa el jefe. Así que la pregunta es ¿Cuales son las causas de la baja productividad de nuestro país? ¿Tan malo es el café de las 11?.

Sobre el nivel de productividad influyen una serie de factores, entre los que se encuentran la calidad del capital humano (cuanta mayor formación-habilidades de los trabajadores, mayor producción por hora), el capital invertido por empleado, la innovación (tanto tecnológica como no tecnológica), la investigación y desarrollo científico-tecnológico, las características de la maquinaria y equipo, la utilización de la capacidad instalada o la producción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros. Como véis, el “factor café” es muy pequeño en la ecuación total.

El problema de España es que su PIB ha crecido estos últimos años no gracias a una mayor productividad si no al incremento de su fuerza laboral, principalmente con mano de obra barata. Para que os hagáis una idea, la producción española por hora trabajada es un 24% menor que la de Estados Unidos y un 12% menor que la de la Eurozona. Aquí, tenéis un excelente documento que profundiza más sobre el tema, del cual destaco y resumo el siguiente párrafo:

Veamos cuales son las causas del escaso crecimiento de la productividad española:

  • Estructura de la economía española: Con un peso muy  elevado en la construcción y ramas de actividad que históricamente han presentado avances más reducidos en la eficiencia productiva.
  • Escaso tamaño empresarial: La estructura productiva española está más inclinada hacia las microempresas que la media de la OCDE. Un menor tamaño empresarial repercute negativamente en la capacidad de asimilar y desarrollar nuevos conocimientos e innovaciones, y repercute en una menor utilización de las economías de escala.
  • Reducida inversión en las Tecnologías de la informaicón y en conocimiento. Su uso en el proceso productivo ayuda a ganar cuota de mercado a  costa de las empresas menos productivas.
  • Insuficiente calidad del capital humano. Motivado principalmente por la masiva entrada de inmigrantes con un nivel educativo medio menor a la media española.
  • Desajustes entre la oferta y la demanda de empleo. Los contratos laborales temporales no otorgan incentivos a los empresarios para mejorar la formación, y por tanto
    productividad, de los trabajadores.

Claro, que la administración pública tampoco se salva de esto, el más claro ejemplo lo tenemos en la Justicia Española en donde la productividad de los Jueces está completamente parada por culpa del poco desarrollo tecnológico que tiene.

Así que tras este ladrillo, espero que quede más claro cual es uno de los retos de la economía española una vez que el chollo de la construcción se nos ha acabado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (156 votos, media: 4,12 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de febrero de 2009 con 291 comentarios.

291 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, y esto es todo
11 de febrero de 2009, a las 19:23

fyahball,
parece que Ex-pañoleitor tambien ha escuchado el anuncio sobre los “libros y los progres”,QUE SUERTE TU TODAVIA ESTAS A TIEMPO DE SALVARTE, yo pobre de mi ya estoy condenado.

En fin, que le vamos a hacer.

y el ultimo que apague la luz

0
# 252, M
11 de febrero de 2009, a las 19:29

Droblo, 248…

plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas…

Y no sigo porque me duelen las manos.

0
# 253, PRODUCTIVIDAD
11 de febrero de 2009, a las 19:40

PRODUCTIVIDAD Y FUNCIONARIOS HIPOTECADO

HAY CRISIS LOS FUNCIONARIOS TIENEN LA CULPA POR VAGOS

COMO HAY CRISIS NO SE CUBREN LAS BAJAS , EN VEZ DE ATENDER A 20 PACIENTES ME DICE LA SUPERVISORA QUE GERENCIA NO CUBRE LAS BAJAS DE MENOS DE 10 DIAS Y QUE LAS TENGO QUE ASUMIR YO 40 PACIENTES, VOY TARDE COMO ES NORMAL ENTONCES EMPIEZO A OIR ( yo te pago el sueldo ) ( COMO SE VE QUE ERES FUNCIONARIO ) ( EN MI EMPRESA YA TE HABRIAN HECHADO VAGO )

SOLUCION
A EXPLICAR LO QUE PASA ( PIERDO TIEMPO VOY MAS TARDE )
B PASO DE LOS COMENTARIOS ( SOY UN MAL EDUCADO QUE NI LES HABLO )
C PASO DE TODO Y VOY AL RITMO DE TODOS LOS DIAS Y HAGO EL TRABAJO SIN CORRER ( FUNCIONARIO VAGO )

LA CRISIS DE LOS NO FUNCIONARIOS

CUANDO HABIA TRABAJO EL JOSUA Y LA MARI GANAN 3900 EURITOS
2100 EN NEGRO, TODO IBA BIEN NO HABIA QUEJAS
AHORA HAY PARO EL JOSUA HA VENDIDO LA PLAY 3 Y LOS JUEGOS LE HAN ENBARGADO EL COCHE Y NO PUEDE IRSE DE VACACIONES A ESQUIAR. ESTA MOSQUEADO Y ENCIMA LA MARI SE PONE MALA VAN A URGENCIAS Y TIENEN QUE ESPERAR 3 HORAS POR LOS RETORTIJONES DE LA MARI ( tengo 40 pacientes voy tarde ) solucion le doy 2 hostias al funcionario vago de mierda este

con ese plan que me pidan productividad

0
# 254, PRODUCTIVIDAD
11 de febrero de 2009, a las 19:43

perdon por la falta echado a sido por ir deprisa

0
# 255, Andromeda
11 de febrero de 2009, a las 19:45

Bravo Droblo.

Aunque muchos no lo crean, tener el carné del PP, del PSoe o del Blockbuster no te hace ser inherentemente mejor persona o gestor.

Un saludo.

0
# 256, Jesus
11 de febrero de 2009, a las 20:10

La confusión de bizarro puede venir por contaminación del inglés bizarre, que si tiene un sentido de raro y porque se buscan muchas cosas “bizarre” en internet…

En http://www.answers.com, se define “bizarre” como:

adj.

Strikingly unconventional and far-fetched in style or appearance; odd. See synonyms at fantastic.

1. Deviating from the customary: cranky, curious, eccentric, erratic, freakish, idiosyncratic, odd, outlandish, peculiar, quaint, queer, quirky, singular, strange, unnatural, unusual, weird. Slang kooky, screwball. British Slang rum, rummy. See usual/unusual.
2. Conceived or done with no reference to reality or common sense: antic, fantastic, fantastical, far-fetched, grotesque. See true/false, usual/unusual.

Definition: strange, wild
Antonyms: normal, reasonable, usual

0
# 257, raton
11 de febrero de 2009, a las 20:22

#253
Los funcionarios no tienen la culpa, pues ya estaria bonito, lo que sucede es que la envidia es muy mala, yo que no soy funcionario pero trabajo con ellos les envidio, por que a las 2 de la tarde el jefe insta a que todo el mundo se vaya y yo les envidio por que pienso que asi deberia ser en todo el mundo, ir a trabajar sin el miedo del me van a despedir si meto la pata, sinceramente pienso que el ser funcionario es una responsabilidad enorme, por que el que lo es tendria que convencer a todo el mundo que en la mitad de horas trabaja mejor que nadie, no hace tanto que dejamos de ser engranajes, esperemos no volvamos a empujar dientes……

0
# 258, santi27
11 de febrero de 2009, a las 20:33

Yo no se si la productividad es baja pero trabajo mas horas que un burro para ganar una miseria, supongo que la productividad es trabajo realizado por horas, seguro que si lo midiéramos en trabajo realizado por sueldo saldría la mas alta de Europa.

Estoy arto que se diga que somos unos bajos, que somos unos incompetentes, si hemos construido barrios de miles de metros cuadros en un año y hemos construido mas viviendas que Francia, Alemania y Inglaterra juntas y después dicen que la productividad es baja.

0
# 259, condonacion_jej
11 de febrero de 2009, a las 20:40

pos vaya aora m cortan el nickkkk clopezzz!!!!!! q haces…. jajajajajaja

a lo serio…. kieren productividad? sencillo .. salarios dignos y la tendran asi de claro saludos

0
# 260, Josep GC
11 de febrero de 2009, a las 20:56

Hola a todos
Hace algún tiempo que sigo la página con mucho interés. Normalmente las notas que colgáis suelen estar muy bien. A veces discrepo con lo que se dice, pero son cuestiones opinables. Pero en el comentario de Carlos sobre la productividad de hoy hay errores gordos que, por desgracia, están generalizados entre los mismos profesionales de la economía. Por eso lo comento.

La productividad sólo puede tener una medida, las unidades físicas que una máquina o un trabajador producen. El problema es que no pueden compararse, por ejemplo, el número de ladrillos colocados en una pared en un día con el número de apendicitis operadas en un día. La solución que los economistas damos al problema es reducir las dos cosas a una unidad común, que sólo puede ser monetaria. Así, durante el boom, un albañil ganaba hasta 200 euros por día trabajado y un cirujano de la seguridad social 175. La conclusión es que el albañil era más productivo que el cirujano.
Pero hoy en día, el albañil coloca los mismos ladrillos pero cobra como mucho sólo 100 euros mientras que el cirujano sigue con los 175. ¿Quién es más productivo?

La lección a aprender és múltiple.
1. La productividad sólo puede medirse en unidades físicas pero eso plantea, por lo general problemas insolubles de comparabilidad. Además, por lo general, los productos y servicios son el resultado de la intervención de muchas personas, esto es, la productividad es una propiedad de los colectivos. Un trabajador de SEAT produce, pongamos, 50 coches al año y podemos compararlo con un trabajador de Skoda siempre que los modelos sean muy similares.

2. Para comparar productividades empleamos valores monetarios. Pero estos valores dependen de los precios. Así, un cambio de precios implicará un cambio de productividades.

3. La productividad agregada de una economía se mide por su valor añadido (el PIB, si se quiere) dividido por el número de trabajadores. Pero el valor añadido son salarios más rentas de la propiedad (beneficios, alquileres, intereses, ..). Si los salarios aumentan, la productividad medida con el valor añadido aumenta, aunque la producción física sea igual.

4. No se pagan salarios altos porque la productividad es alta, sino que la causalidad funciona al revés porque medimos la productividad por el valor añadido, esto es, si los salarios son altos entonces el valor añadido es alto y, por definición, la productividad será alta. Por el mismo razonamiento, si se pagan bajos salarios la productividad será baja.

5. Podemos medir la productividad del trabajo porque en el divisor hay personas pero no podemos medir la productividad del capital porque … ¿Qué hay en el divisor? Si hay máquinas, el número y la tipología de las máquinas cambia constantemente, de forma que el divisor debe ser el capital monetario pero, ¿qué capital monetario ponemos, el de antes del crash de octubre o el de después? En suma, en las economías reales no tiene sentido tratar de medir la productividad del capital (pero el Banco de España y otros economistas contumaces se han atrevido a ello para concluir, como siempre, que los salarios no deberían crecer tanto). En realidad basta con conocer qué beneficios proporciona.

6. CONCLUSION: posiblemente el trabajador español es menos productivo que el alemán o el norteamericano, porque el equipo con que trabajan no es tan avanzado, pero no tenemos una buena medida de ello. Nuestras medidas de productividad no son un patrón neutro y cambian con los precios relativos y los salarios. La formación de la gente casi siempre es una pésima medida de la productividad.

7. UNA PREGUNTA A REALIZAR: preguntemos a nuestro jefe cómo mide su productividad y cómo sabe que es mayor que la nuestra (ya que su salario es mayor que el nuestro). Descubriremos que las jerarquías deben basarse en diferencias salariales importantes.

8. UNA NORMA A SEGUIR: siempre que el jefe nos hable de productividad, pongámonos la mano en la cartera. Con la productividad pueden justificar cualquier cosa sobre nuestro salario.

9. UNA PARADOJA FINAL: ¿Qué cirujano es más productivo, aquel que no es muy bueno y sólo opera las hernias fáciles y hace 20 cada día o uno que es realmente bueno, que opera las hernias que se le han complicado al anterior pero que llevan mucho más trabajo y sólo hace 2 al día? Pues bien, el sistema de incentivos de la seguridad social premia al primer cirujano y castiga al segundo. Si tengo que ir a urgencias con apendicitis, que me coja el segundo.

Un saludo y felicidades por esta página.

0
# 261, Viernes13
11 de febrero de 2009, a las 21:03

#230 y eso es todo

Te voy a explicar porqué el PP no levanta pasiones en Cataluña y de paso, así se enteran todos:

En Cataluña hay una persecución absoluta al PP y al partido Ciutatans porque hace tiempo que la democracia catalana ha dado paso a una especie de teatro en el que todos aparentan y encubren un modelo podrido de sociedad basado en la exclusión del que no abrace las ideas nacionalistas.

Cuando se predica eso de la tierra de acogida se debería puntualizar que sólo se acoge bien a los que no menten el nombre de España. Es tabú.

0
# 262, unoquenoentiend
11 de febrero de 2009, a las 21:10

para icg
bibro power , alargador de pene,,,,,,,,,, seria demasiado facil hacer un chiste con esto,,,,, mejor no digo nada

0
# 263, ratno
11 de febrero de 2009, a las 21:24

#260
9.En cuanto al ejemplo de los medicos discrepo, la producividad en los hospitales se mide por un codigo asociado a una operación, no es lo mismo un paciente que presenta un apendicites que un paciente que presenta una perotonitis, si el medico 1 hace 20 apendicitis al dia y lo hace con exito, a mi que me pille el primero,el tio es una maquina y es muy productivo,si tengo un apendicitis que se complica ya entra en otra liga y su productividad se medira de otra forma…..
7.Un jefe tiene clara su mayor productividad, es tal que ha de delegar en otras personas…..por lo general hay gente que piensa que los jefes lo son por que si, pero no , los jefes como norma general han demostrado su valia hasta que se han vuelto incompetentes (todos ascendemos hasta nuestro mayor nivel de incompetencia).
6. El trabajador Español no es menos productivo que un aleman ni un USA, pero si es menos creido.

0
# 265, y esto es todo
11 de febrero de 2009, a las 21:42

261 piiiiiiiiiiiii respueeeeeesta incorrecta.

0
# 266, Merca Mazing
11 de febrero de 2009, a las 22:07

Para 260, Josep CG.

He trabajado en el Sescam y he podido obserbar medicos en hora de consulta desayunando por la mañana y cobrando horas extra por la tarde operando apendicitis. Mejor no hablemos de productividad que cada uno tenemos lo nuestro. MAS AUTOCRITICA por dios.

0
# 267, Droblo
11 de febrero de 2009, a las 22:11

El crudo se ha parado hoy en un nivel clave, los 36$ son un soporte cuya pérdida tendría un significado que va más allá del precio especulativo del combustible ya que podría desatar una oleada bajista e impulsar el pesimismo en el consumo a nivel mundial y el miedo a la deflación.

Perder los niveles de hoy del precio del crudo podría implicar fuertes caídas de las bolsas y muchos problemas para países como Rusia o Venezuela…era muy malo a 150 pero puede ser peor por debajo de estos niveles.

0
# 268, Gorka
11 de febrero de 2009, a las 22:12

Si queremos pedir los salarios y condiciones laborales de los paises que estan mejor que nosotros ( cosa que solemos hacer a menudo ), Deberiamos empezar a producir como ellos, que aqui en España decimos que vamos a “coger” la baja, cuando el medico es el unico que deberia darnosla, pero como sabemos hacer un teatro de la leche no?? que si permiso por aqui que si licencia por alli, luego nos quejamos de que en un taller tardan tres dias en arreglarme el coche, ahi si criticamos al que no trabaja eficientemente, y nosotros decimos que con lo que nos paga el jefe, no debemos hacer mas.
Chicos mas productividad y menos leches.

Os escribe un mando intermedio que lo mismo esta organizando el trabajo, que tirando la chatarra, que relevando a un compañero para que se tome un cafecito, ( igual que me lo tomo yo cuando me da la gana ) y que acaba de volver de firmar su cipoteca, soltero y sin compromiso ( por si alguna se anima ).

Un abrazo y menos samba y mais traballar

0
# 270, Anonymous por s
11 de febrero de 2009, a las 22:20

Venga y dale con la empresa pública y la Administración. También las empresas glamurosas del IBEX-35. Pongo un ejemplo. Cliente: grandísima empresa. Proveedor regular. Bueno, no ponen los pedidos hasta pasado varios meses respecto al final de los trabajos. No puedes dejar de hacer el trabajo , o si no otro lo hará y no volverás a trabajar más con ellos. Pagos a 180 días teóricos. pero claro, en el intervalo, “quizá” no te acepten la factura en tiempo y forma por errores técnicos (= retraso en el pago), “quizá” en uno de los muchos pasos intermedios “algo” se traspapele,……. Un calvario. Y así con muchas empresas gordas, en las que hay mucho buitre y “gran señor” con despachos inmerecidos, viajes en business que no aportan nada, conchupancia con contratas “de los amigos” y demás. Hay mucho mamoneo Y ESO IMPIDE QUE LAS PYMES, EL CALDO DE CULTIVO DE LA INNOVACIÓN, PUEDAN SALIR A FLOTE, Y POR ESO HAY GRANDES DIFICULTADES PARA QUE SURJAN EMPRESAS ESPAÑOLAS LÍDERES. En otros países no existe a efectos prácticos el factoring, porque nadie paga a más de 30 días. Hay muchas piedras en el camino en España. Así es imposible.

0
# 271, null
11 de febrero de 2009, a las 22:27

Hola.

Les comento lo que yo vivo en mi empresa. Verdaderos inútiles diriguiendo los destinos de la misma, varios ocupan los puestos porque quedan bien; esa moda nefasta que los sinverguenzas del PSOE y PP han impuesto. Eso si con master en la aldea de mi pueblo y con menos conocimiento que mi gata. Capaces de joder un proyecto y no ruborizarse lo más mínimo. ¿Cómo se puede ser competitivo/productivo con este parorama?

Los/as que hacen el trabajo (creo que estaba en ese grupo) maltratados/as de todas las formas posibles (horarios, broncas, malos modos, …). Ojo que entre todo el personal, el 80% del trabajo lo hacía el 25% del grupo.

La parte productiva ha terminado siendo menos de la mitad de la empresa, SI MENOS DEL 50%, eso si personal de “administración” que no falte; redundancia en esos puesto a mogollón ¿serán puestos estratégicos? ¿no cobran? …

Si mi empresa no cierra en las próximas semanas, será la prueba definitiva de que Dios existe. Nos lo hemos ganado a pulso Y LOS PRINCIPALES RESPONSABLES están arriba, una forma de trabajar que realmente funcionaba se la han cargado de forma irremediable, “jefes/as” que les viene muy muy muy grande el puesto.

Al final han logrado que el motor de la empresa se estropee; han hechado, conseguido que se vayan, desmotivado, … a los/as que realmente hacían el trabajo.

Mi productividad ha bajado a un 30% de lo que era, pero tengo la certeza que era el objetivo de la dirección … pues nada a cumplir objetivos.

Que les den.

Saludos y suerte que falta está haciendo.

0
# 272, Carlos Lopez
11 de febrero de 2009, a las 22:29

# 260 , Josep GC
Gracias por las correciones. Lástima que aparezcan tan tarde y muchos se quedarán sin leerlas, así que procuraré destacarlas el Sábado en el resumen de la semana en el blog.

0
# 273, null
11 de febrero de 2009, a las 22:51

#260, Josep GC

Hola acabo de leer tu post y me parece muy interesante …

Yo aportaría algo más, creo que la productividad es buena cuando el superior de ese trabajador sigue cobrando su salario y ocupando su puesto, sin que le toquen el sitio y no lo molesten. Al menos la experiencia que yo tengo es esta.

Además creo que la productividad del trabajador llega hasta ese nivel; los de más arriba (si los hay) no están interesados nada más que en lo que les afecta el párrafo anterior.

Hasta llegar arriba del todo (si no se ha llegado aún) que mide la productividad por los € que le llegan a su/s bolsillos, importándo poco o nada lo que pasa en el nivel/es inferior/es.

Al menos en empresas pequeñas/medianas creo que es lo que pasa.

Mientras esto no cambie en este páis tendremos el problema de la baja productividad … eso y que la formación no es considerada esencial, al fin y al cabo lo que interesa es que la gente se vaya que ya entrará [email protected] más joven y que cobrará la mitad.

Saludos y suerte a todos.

0
# 274, Luis Gonzalez
11 de febrero de 2009, a las 23:02

La cacería de Garzón y Bermejo la organizó un dirigente del PP de Jaén Bartolomé Molina, secretario general del Partido Popular en Torres (Jaén) , quien acusa a Rajoy y a su partido de decir medias verdades .Según Molina, el empresario fue quien invitó al ministro Bermejo y Garzón fue invitado a última hora al saber que estaba pasando el fin de semana en el pueblo, del que el juez es natural. Bartolomé Molina, secretario general del Partido Popular en Torres (Jaén,) acusa a Rajoy y a su partido de decir medias verdades. A la cacería asistieron más de treinta personas, muchos de ellos vecinos del pueblo.

0
# 275, Rey Quinito
11 de febrero de 2009, a las 23:19

259, Los recortes han llegado a todos los estratos, incluidos los nicks en los blogs! Bueno, así no perderemos 4 o 5 seg leyendo nicks como: Soy la juerga padre la alegria de la huerta o Ay que gustito pa mis orejas…

Por comentar un poco el artículo del día: en las legiones de administrativos de oficina, existen dos lacras, en las q casualmente destacamos a nivel mundial por cantidad de horas invertidas, messenger y facebook. No se si fue antes el huevo o la gallina, la baja productividad asociada al bajo salario o el bajo salario asociado a la baja productividad. Pero lo que es cierto es que las empresas, ineficaces en cuanto a gestion, prefieren el camino facil de ahorro de costes en los sueldos de los empleados, en lugar de buscar otras alternativas, que requeririan exprimirse las meninges.

0
# 276, Carlos Rivas
11 de febrero de 2009, a las 23:38

Con respecto al tema de la producitividad mi modesta opinión fruto de mi propia esperiencia:

– más horas no significa más trabajo.
– muchos timoneles y pocos remeros no organiza mejor el trabajo (problema de exceso de mandos intermedios).
– sueldos bajos, despido barato, contratos a tiempo parcial….no motivan desde luego a nadie.
– poco reconocimiento del trabajo realizado por tus superiores, ningún tipo de incentivo económico-laboral-personal creado por los mismos va en el mismo sentido.
– mayor preocupación en los beneficios a repartir entre directivos que por el equipo y el estímulo de los trabajadores y en crear un grupo identificado con la empresa es llevarla a la falta de excelencia.
– predominar bajo costo a calidad y experiencia conduce a lo mismo que antes.
– no invertir en formación ni investigación estanca a la empresa y a los trabajadores, no teniendo capacidad de adaptación a los cambios.
– sólo echar responsabilidades a los de “abajo” y ser insolidario en el origen de los problemas por parte de los gerentes no soluciona los males, simplemente los empantana.

Evidentemente los empresarios ponen el capital, arriesgan , tienen muchas responsabilidades y han de llevarse su beneficio por todo esto, pero sin una visión de lo anterior y sin el trabajo eficiente ,motivado y “feliz” de los trabajadores de su empresa no puede aspirar más que ser, como decimos por aquí, una simple “carnica” que , cuando la cosa se pone un poco mal no tiene recusos para salir a flote o competir en condiciones.

Ser sólo jefe es fácil , ser un buen jefe sin embargo….los hay pocos.
Por supuesto esto no quiere decir que todos los trabajadores sean unos super currantes (vagos los hay en todos lados) pero desde luego las razones anteriormente expuestas no animan a ese sentido.

P.D Vale tanto para empresa pública como privada (dejando al lado diferencias de organigrama y contratación).

Muchas gracias por leerme y un saludo a todos

0
# 277, ICG
11 de febrero de 2009, a las 23:52

.
OS ADELANTO UNA MALA NOTICIA…

Mi hermano que trabaja en Ficosa (multinacional tecnológica del sector automoción) sigue sin cobrar… igual que el resto de plantilla.

Mañana tienen reunión GENERAL con el Presidente y resto de mandamases…….. mal asunto chavales.

Dos opciones que doy para mañana:

1) Plantearán un ERE de 3 meses……. o hasta de 6 meses.

2) Plantearán despidos… a saber si le toca a mi hermano.

Y esto lo digo porque se ve que a mi hermano le han dicho que sólo han podido ingresar 25 millones de euros de parte de la Generalitat de Catalunya… y que… DEBEN: 65 millones de euros.

¡¡¡ 65.000.000 de euros de AGUJERO NEGRO !!!

Mañana os contaré en qué acaba la cosa………….

Buenas noches.

0
# 278, Anónimo
12 de febrero de 2009, a las 0:08

Buenas noches…
…y…
…buena suerte! (zETAp dixit)

0
# 279, Carlos Lopez
12 de febrero de 2009, a las 0:12

Curiosa noticia:
Un blogger ‘cuelga’ el último sondeo del CIS un día antes de su presentación
http://wonkapistas.blogspot.com/

0
# 280, Marcos
12 de febrero de 2009, a las 0:13

Me presento,

llevo siguiendo muchos foros como este (www.burbuja.info) desde el 2006 y hasta ahora no he participado, lo cierto es que me he enganchado a el casi a diario desde entonces, para tomar mi dosis burbujil diaria, recomendada por la OMS y el FMI.

Desde entonces los vaticinios mas pesimistas que se hacian se estan haciendo realidad poco a poco, y sin ninguna clase de duda, a estas alturas el pinchazo de la burbuja inmobiliara se ha echo ya oficial ( Tinsa prevee una bajada del 20 % sobre el 10% del ultimo año, es decir mas de un 30 % ) en un vendaval de destrucción económica que se esta llevando por delante la riqueza, o no, de muchos españoles y un sin numero de empresas que crecieron alrededor del ladrillo, por aquellos dias de finales de 2006 casi me hacia gracia las teorias que se hacian en el foro cada cual mas disparatada, hoy hasta esas me parecen posibles.

En la crisis económica mundial entramos en la segunda oleada de manera cuasioficial con la presentación del plan obama y con el reconocimiento claro, por fin, de zapatero de la gravedad de la misma. Creo que en las proximas semanas veremos caer las bolsas, empresas, bancos etc, con el mismo ritmo de octubre y noviembre. Mientras tanto aqui en España a la hora de afrontar los problemas tenemos una doble cruz: un gobierno inepto y una “oposición” lamentable.

Lo que queda claro es que el mundo está cambiando más en los ultimos nueve meses de lo que habia cambiado desde la caída del muro de berlin, y mucho más de lo que cambió con el 11S, la duda que nos queda es si este cambio, que en el fondo estoy convencido sera sobre todo sociológico más que económico, va a ser para bien, pacífico, o para mal, esa es la gran duda que me queda a mi. lo veremos en un futuro que creo que no sera muy lejano.

Lo cierto es que las medidas desesperadas de los gobiernos no invitan precisamente al optimismo, ni mucho menos.

Pienso que la solución a todo este embrollo está en la sociedad, no en la economía, ni en los gobiernos, hace falta una revisión de nuestro modelo (occidental) social y una involucración de cada uno de nosotros para solventar la crisis, habrá que recomponer las estructuras de gobierno para hacerlas más democráticas y menos corruptas, ¿que tal la medida de obama para poner las medidas del gobierno en internet para su discusión? ¿porque no hacer una democracia real y permitir que las leyes mas importantes sean votadas y aprovadas por el pueblo? los medios existen; habrá que valorar los incentivos de las empresas y sus directivos, no vale el corto plazo y no vale solo el dinero ¿que hay de la responsabilidad social y ecológica?

y sobre todo habra que hacer un examen social, que al final debe ser individual de cada uno de los individuos que componen la sociedad para someternos a juicio cada uno de nosotros ante nosotros mismos como juez para decidir ¿que he hecho yo para merecerme este nivel de consumo? ¿cuanto consumo, cuanto necesito y cuanto contamino? ¿cuantas hectareas del mundo son debastadas por mi consumo irracional? ¿que aporto yo a la economia mundial? ¿que condiciones socio-económicas tienen otras sociedades y porque? ¿podemos permitir esto?, es decir al final la culpa no es de los individuos que componen una sociedad, pero la solución probablemente si lo esté.

bueno solo queria presentarme, espero no haber sido muy aburrido y participar a partir de hoy de vez en cuando.

0
# 281, Observador
12 de febrero de 2009, a las 0:23

A mí me hace mucha gracia cuando la gente habla de la productividad, la tenemos hasta en la sopa.

Este concepto surgió del mundo industrial, como una medida de medir la eficacia de la capacidad de producción instalada y no me parece que sea nuestro mayor problema a corto plazo, a medio o largo quizá si.

Me explico con un ejemplo porque lo que acabo de decir de primeras puede parecer una aberración.

Supongamos que tenemos una fábrica pesada, algo del automóvil, química, acero o algo así, el 80% de lo que puedes hacer por la productividad, es mejorar el equipamiento, puedes ajustar en la plantilla, pero por lo general es una parte menor del total, controlar el índice de absentismo, mejorar la formación de la gente que maneja ese equipamiento, cosas así.

Por cierto no me creo que sea porque la gente cobra mucho, porque un operario alemán cobra un 50% más que un operario español, maneja la misma máquina, sus frecuencias de paradas de producción son similares y los alemanes son mucho más productivos.

En estos sectores, ahora mismo no hay un problema de productividad, es más, tienen un problema de exceso de capacidad, el mercado no se come su producción, ¿Por qué producir mucho más si no nos compran la producción?.

Otra cosa será cuando la cosa se active y tengamos que competir con los Asia, este de Europa y norte de África.

En el sector servicios el análisis si que sería totalmente diferente. Lo dejo para otro día

0
# 282, Anonimo
12 de febrero de 2009, a las 0:26

Bueno, la economía va de culo pero la selección ganas.
¿Que ocurrió al final con el globo sonda del ministerio del deporte?

0
# 283, Observador
12 de febrero de 2009, a las 0:36

Si se hace un ministerio del deporte yo quiero que hagan otros del amor, la felicidad y la estética.

Los políticos tienden a apropiarse de cualquier faceta de la vida y convertirla en política (puaj) y la gente todavía se pelea por el despido de Aznar o lo de la cacería.

Los políticos secuestran toda actividad humana, para poder manejar más presupuesto, da igual el color que tengan.

Prefiero a los banqueros, por lo menos no dan lugar a engaños y no van de padres de la patria.

0
# 284, Mañana masTomas
12 de febrero de 2009, a las 0:58

Anda me he confucio y me he metido en en la sección de comentarios de libertad genital, en vez de euribor.com.es.

Joer con los que se iban y solo se han hecho “anonimos”, que manera de reventar el foro.

0
# 285, Yo
12 de febrero de 2009, a las 1:04

# 284 , Mañana masTomas
Está la cosa muy malita por los dos lados….
Creo que nunca, jamás, había estado tan asqueado de la política y ya llevo 20 años votando.

0
# 286, Enculator
12 de febrero de 2009, a las 4:04

Buenas noches y buena suerte. pongo el candado y apago la luz.

0
# 287, ElChe
12 de febrero de 2009, a las 11:04

“Articulo Bizarro”

Bizarro es una cualidad que denota un porte erguido, con carácter, firme. En sentido denotativo la palabra bizarro (del italiano: bizzarro, “iracundo” ) denota cualidades positivas, no obstante bizarro, comúnmente se utiliza mal para referirse a algo raro, extravagante, insólito, debido a la confusión con la palabra inglesa y francesa bizarre la cual significa “extraño”,”extravagante” “anormal”, “atípico” y que raya la estupidez. Esto último es debido a su semejanza (en la escritura) con la palabra en inglés y en francés: Bizarre; y es un vocablo o giro de esta lengua empleado en otra muy difundido.

«Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre: «-Es un nombre bizarro. -No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’».

Pero si la gente lo emplea así y el uso se continúa extendiendo, por mucho que las Academias lo censuren, puede llegar un momento en que sea general y se vean obligadas a aceptarlo. Porque, a fin de cuentas, evolucionar es lo propio de las lenguas, si no estaríamos todos todavía hablando latín, o algo más rancio aún.

0
# 288, san
12 de febrero de 2009, a las 13:03

Gracias a todosd por contestarme.
Un saludo

0
# 289, Eva
12 de febrero de 2009, a las 17:13

Mi experiencia trabajando con pequeñas empresas de servicios, así como la experiencia de mis amigos me da pie a pensar que uno de los factores que influyen en la baja productividad es que este alto porcentaje de PYMES que existen en España están dirigidas por, digamos,”buenos técnicos que han ido a más” pero que siguen siendo técnicos y no están dispuestos a ser gestores de una empresa y tener otros objetivos como el crecimiento, la mejora de la productividad y como no, ganar más. El hecho de no adoptar las técnicas de gestión empresarial porque les gusta su trabajo como técnicos suele ser un obtaculo para el avance de la empresa y hace que al final sus empleados, por muy productivos que sean, esperan a que el jefe lo vea “porque seguro que lo va a cambiar”. Ese jefe siempre tendrá la última palabra y cuando el trabajo crece ya no tiene tiempo a revisar todo.

De verdad creo que el gobierno, en lugar de tanto curso de formación al trabajador, debia de financiar auditorías a las empresas y formación empresarial a los jefes que siguen ejerciendo como Técnicos.

0
# 290, Emilio
13 de febrero de 2009, a las 16:34

Hola, necesito que alguien me diga si conoce alguna pagina de macroeconomia donde vengan datos basicos de los paises de nuestra zona: España, Francia, UK, Alemania, USA, Japon…, como por ejemplo: IPC, paro, PIB…

0
# 291, victor
16 de febrero de 2009, a las 8:48

otro concepto que la gente utiliza mucho desde hace unos años es la palabra DEMAGOGIA, palabra cuyo significado nadie conoce, palabra que suena muy bien. No seamos demagggggggggooooooss y hablemos bien. Ejemplo claro clarisimo de demagogia, el gobierno de la comunidad valenciana. Pero bueno, cada cual….

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies