Beneficiarse de las pérdidas.
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Beneficiarse de las pérdidas.

El año se acaba y es la época en que muchos se acuerdan de qué se puede hacer para pagar menos a Hacienda en Mayo por el año 2009. Aparte de los típicos productos que todos recomiendan (cuenta vivienda, aportaciones a planes de pensiones, amortización de la hipoteca hasta 9 mil euros al año si no se ha llegado ya a esa cifra… en este artículo hay un buen resumen)  hay que intentar -a mi juicio- sacar partido a las abultadas pérdidas bursátiles que de media se han producido.

¿Por qué? Primero porque compensan las ganancias: es probable estemos perdiendo mucho dinero en nuestra cartera con las BBVA pero hayamos ganado un 10% haciendo una operación comprando Grifols y vendiéndolas: para Hacienda sólo existe el beneficio patrimonial de las Grifols mientras que no cuenta que a revaluación en las BBVA estemos perdiendo, por ejemplo, un 50%. Y segundo porque tenemos 4 años para utilizar esas pérdidas patrimoniales como compensación de futuros beneficios bursátiles. Esto Hacienda lo vigila y no podemos aplicarnos esa pérdida fiscal si vendemos esas BBVA y las volvemos a comprar antes de dos meses. Es por eso que la mayoría no vende ya que si ha aguantado toda esta tendencia bajista sin vender no se arriesga a hacerlo ahora y que justo llegue en estos dos meses el tan esperado rebote o incluso el cambio de tendencia. Pero existe una alternativa.

Cada uno conoce sus cifras y sus argumentos para tener una acción y no otra pero hay muchos valores que se parecen a otros y que nos pueden servir para seguir invertidos durante esos dos meses: por ejemplo, si tenemos BBVA y las vendemos y compramos SAN y el mercado en dos meses ha rebotado, ¿Por qué no va a ser posible que ganemos tanto o más con las SAN que con las BBVA? Y de momento ya tenemos un beneficio fiscal, dentro de dos meses podemos vender esas SAN y volver a nuestra inversión inicial en BBVA. Si la tendencia ha seguido siendo bajista, al vender las SAN ya tendremos para el 2010 de nuevo una pérdida fiscal para compensar otros beneficios. Repito que cada uno tiene sus cifras, en esta operación se asume un coste de comisiones y un cierto riesgo en el precio (que puede ser positivo o negativo) a cambio de tener un beneficio fiscal para Mayo, cada uno debe valorarlo. Se me ocurre que en la medida que se pueda durante estos días que quedan podamos estudiar valores cuya evolución vaya a ser similar a otros para plantearnos si efectivamente merece la pena esta alternativa. Funciona sobre todo con los más grandes pues cuanto más pequeño sea el valor más improbable es saber si algún hecho atípico puede variar la correlación, es difícil encontrar una correlación entre Alcatel y Nokia aunque en teoría sean del mismo sector por ejemplo. Sin embargo, entre TEF y Deutsche Telekom puede haber una seria alternativa…miremos datos, miremos gráficos, que cada uno se mire sus cuentas y no desechéis esta opción. Este año lo pueden aplicar sin riesgo los que tienen acciones de Gas Natural y pierden pues pueden venderlas, comprar Unión Fenosa y en 3 o 4 meses las UNF se convertirán de nuevo en Gas Natural. Algo más complicado lo tienen los que poseen SAN en pérdidas pero puede ser una buena opción venderlas, comprar SOV y esperar puesto que la cotización de ambas irán en paralelo. Aquí el problema es el riesgo divisa (que puede ir a favor o en contra) y que si el canje se hace antes de los dos meses (que no creo) lo que al final queda son unas acciones de SAN en $ y que cotizan en Nueva York, lo ideal sería darles la vuelta antes.

Y mirando el aspecto especulativo del mercado, hay que tener en cuenta para estos últimos días que -estadísticamente- los peores valores del año -los que más bajan- son los que peor comportamiento suelen tener los últimos días (contra lo que se pueda pensar) ya que hay interés en ejecutar minusvalías y en concreto este año puede haber especial pasión para que no se vean en los portfolios de los fondos determinados valores en cartera…Enero es un mes clave y el listado de inversiones que los fondos ofrezcan a 31/12/2008 a sus clientes puede ser clave para que los subscriptores sigan confiando en los gestores o no.

Y otro apunte, para los que aún confíen en las previsiones de los analistas, un dato tomado de la web de J.L.Cárpatos a finales de 2007:

La firma de análisis Bespoke Investment Group desde 2001 viene estudiando qué sucede durante el año siguiente con los 5 valores más recomendados por los analistas en el año que cierra, y con los 5 menos recomendados o más castigados con las recomendaciones negativas. El resultado es asombroso, y confirma aquel famoso estudio publicado por Zacks en el Wall Street Journal que despertó mucha polémica, pues se veía cómo desde hace muchos años los valores recomendados como “vender”, cada año subían más que los recomendados como “comprar”, sin fallar casi ningún año. Resulta que desde 2001:

Los 5 valores menos recomendados han subido un total de 48,2 %, mientras que curiosamente resulta que los 5 valores más recomendados al final de cada año, habrían ¡bajado!  desde el 2001 el 0,2 %, cuando un Dow Jones con todos los valores ponderando igual habría subido más del 30%.

En el 2007 se ha vuelto a reproducir este curioso fenómeno, los peores ganan el 13,9% y los mejores poco más del 1 %.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (99 votos, media: 3,57 sobre 5)

Escrito por Droblo el 29 de diciembre de 2008 con 126 comentarios.

126 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Colectivo Borg
29 de diciembre de 2008, a las 17:33

#86 eltonto

Nuena pregunta la número 5. ¿Aumentan los precios porque la gente consume mucho o poco? Yo creo que es irrelevante lo que consuma la gente. Los aumentan porque sí, y ya está. Dos veces el IPC, a veces tres, como los de Timo Muy Bien(TMB) en Barcelona, a veces 4…todo sea por sangrar al pueblo. Y muchas veces el pueblo pone hasta el cuchillo para que lo sangren, como en el caso de los croissants, crepes y pistas de patinaje.

Es que, aparte de que nos intenten fol.lar por todos lados, nos exigen poner la cama…

#93 usurpador

Oye, a mí me gusta también Amaral, pero…déjalo ya (Mecano).

0
# 102, eltonto
29 de diciembre de 2008, a las 17:35

¿Por qué España tiene salarios griegos y precios suizos?
Es porque los empresarios ganan más haciendo menos.

Y el trabajador español es altamente productivo. Por ejemplo en la empresa donde trabajo nos llevan con dos meses de atraso en los salarios. Es decir que además de trabajar somos la financiera del dueño (que visita Andorra bastante seguido).

0
# 103, eltonto
29 de diciembre de 2008, a las 17:40

#110 Colectivo Borg

Es así, como ejemplo el que puse hace unos meses: Aguas de Girona reclamó al ayuntamiento el precio del agua “porque la gente consumía menos y se resentía su margen de ganancia”, así sin disimulos.
De más está decir que el Ayuntamiento aprobó la subida.

0
# 104, eltonto
29 de diciembre de 2008, a las 17:41

quise decir reclamó al ayuntamiento el aumento del precio del agua…

0
# 105, eltonto
29 de diciembre de 2008, a las 17:50

Tengo una obsesión con la inigualable pésima relación precio-calidad (al menos en Catalunya) de: Pizza y helados.
Empezando por la de Telepizza que es una masa informe con el queso quemado, repartida por motoristas suicidas.
El helado más común se vende a precio de oro: una bola 2 euros.

0
# 106, Droblo
29 de diciembre de 2008, a las 18:09

Tengo un familiar que gestionó una heladería y es uno de los negocios más rentables ya que el 85-90% del producto es leche, lo que pasa es que las máquinas para hacer los helados son basatnte caras por lo que exigen mucha inversión inicial pero una vez la cubres debe ser uno de los productos con más margen.

0
# 107, Droblo
29 de diciembre de 2008, a las 18:11

108 la estanflación es bajo crecimiento con inflación y ese tampoco será el caso, yo sí creo que la inflación bajará fuerte en España (aunque mucho menos que en el resto de Europa) pero dudo muchísimo que llegue al negativo en anual aunque haya meses bajistas.
En cuanto al crecimiento ya está en negativo y lo que queda…

0
# 108, Sebas
29 de diciembre de 2008, a las 18:37

99 Droblo;

Gracias Droblo, se me había pasado ese dato.

Saludos;
Sebas

0
# 109, Carlos Lopez
29 de diciembre de 2008, a las 18:38

Hola a todos.
Acabo de hacer un poco de poda en la zona de comentarios que hoy paso mi día de vacaciones en la cama con gripe…

0
# 110, Sirgo
29 de diciembre de 2008, a las 18:44

El sistema no funciona porque la estrategia esta mal pensada.
Si yo tengo una fabrica de sillas y veo peligrar mi status economico porque empieza a bajar la venta de sillas, la opción más comoda para mis intereses es: echar a mis trabajadores a la calle, pagar indemnización y que los que queden, por miedo a más despidos, me hagan el trabajo de los que ya estan en la calle. Me desentiendo de los gastos y puedo más o menos seguir con mi nivel de vida. Es una estrategia sucia. ¿Que pasa luego? Pues, el empresario que hace mesas, el que hace estanterias, el que cria pollos, el que vende naranjas, etc. piensan y hacen lo mismo que yo. Conclusión: se perjudican unos a otros, porque mis ex empleados son los que compraban mesas, estanterias, pollos y naranjas, con lo que les pagaba por trabajar; pero no me doy cuenta de que los ex empleados de los demás eran los que me compraban a mi las sillas. Sin empleados, solo gana el empresario. Con empleados, ganamos todos.

0
# 111, arancha2006
29 de diciembre de 2008, a las 18:45

Hola! buenas tardes!
Feliz año 2009 a todos !!!
esta es la 1ª vez que escribo,pero os leo casi a diario.
Tego una hipoteca con suelo en euribor al 3.
Habeis estado hablando éstos dias sobre que es ilegal ponerle suelo a las hipotecas por parte de los bancos,
de que habia una ley y tal y cual…
Hay alguien que me pueda informar sobre la certeza de estos rumores: osea si le pudiera quitar el suleo yo a mi hipoteca visto que probablemente baje mucho el euribor?
Muchisimas gracias de antemano, y gracias a todos por vuestros constructivs comentarios.

0
# 112, XYZ
29 de diciembre de 2008, a las 18:47

Sr. López. Anonanado me quedo. ¿Por qué la supresión de mi comentario 107?

En él solo decía que estaba de acuerdo con la poda de ciertos comentarios, pero que no entendía por qué se obvió el comentario de LEON de la semana pasada.

¿Que tiene de malo eso???

Bueno, si es por la fiebre lo disculpo. Yo también estoy griposo y lo entiendo.

Saludos.

0
# 113, Relojero
29 de diciembre de 2008, a las 18:48

#111

En los primeros 20 comentarios de hoy hay uno relacionado con esto

0
# 114, XYZ
29 de diciembre de 2008, a las 18:49

Borro lo dicho en el comentario anterior. Veo que era un problema de actualización de la página tras la poda y que mi comentario sigue estando.

Mil disculpas Sr. López.

0
# 115, y esto es todo amigos
29 de diciembre de 2008, a las 18:55

http://www.idealista.com/informacion/anio_2008.pdf

Los del idealista ya han realizado su informe de la vivienda. La verdad que está muy bien y vale la pena leerlo.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Mañana si me acuerdo lo volvere a poner (a estas horas no creo que ya lo vea nadie).

Hala majetes cuidaos que yo la gripe la acabo de pasar y este año ha venido chunga.

y el ultimo que apague la luz

0
# 116, Sirgo
29 de diciembre de 2008, a las 19:02

En relación con los suelos de las hipotecas; a los bancos les interesa que los intereses esten bajos, bajos; porque si ponemos que los suelos de todas las hipotecas esten sobre el 3%, si el euribor baja a 1.5%, por ejemplo, se estan llevando un diferencial de 1.5 puntos, cuando posiblemente tengas entre un 0.5 y un 1 en contrato. Y por si fuera poco, los intereses que te den por tener una imposición, o la misma rentabilidad de la cuenta, serán bastante escasos. De mayor quiero ser banquero.

0
# 117, Anónimo
29 de diciembre de 2008, a las 20:24

es lógico que ganen menos los valores más recomendados, la bolsa es como la cola de un supermercado, si alguien grita: “¡esta cola va más rápido!” inmediatamente muchos clientes se posicionarán en esa cola y será la más lenta. Lo mismo ocurre a la inversa, si alguien grita: “¡esta cola va más lenta!” esa cola se vaciará y pasará a ser la más rápida.

0
# 118, Droblo
29 de diciembre de 2008, a las 21:03

más pesimismo “oficial”:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera tener que recortar en enero su previsión sobre el crecimiento global. El FMI rebajó el pasado noviembre su estimación para 2009 en 75 puntos básicos hasta el 2,2%. No obstante, la expansión de la crisis actual probablemente requerirá un recorte adicional, según uno de sus directores, John Lipsky.

Además, su consejero de economía, Olivier Blanchard, ha indicado que la demanda privada podría registrar su mayor contracción desde la Gran Depresión. En este contexto, el FMI señala la gran necesidad de estímulos fiscales a nivel mundial para aumentar el consumo y “evitar la deflación, unas expectativas más pesimistas y una recesión aún más profunda”.

0
# 119, Colectivo borg
29 de diciembre de 2008, a las 21:47

#106 Droblo

Tiene muy buena pinta el negocio. Pero tu familiar seguro que debió tener en cuenta que en invierno u otoño, lo normal es que la gente no tome tantos helados y prevería que las ganancias vendrían en gran parte con los productos asociados (café, bollería, sandwitch, refrescos). Hace poco alguien comentó por aquí que los restaurantes de menú al día cubrían gastos con los menús al días, pero que obtenían los beneficios con las cenas, curiosamente no tan numerosas como los comensales por obligación.

0
# 120, Droblo
29 de diciembre de 2008, a las 22:03

119 Bueno, esto de los helados es muy curioso, ¿sabes cual es el país europeo donde más helados se consumen? (o al menos hace unos 5 años era así): ¿Italia, España, Grecia por aquello del calor? Pues no, es Alemania donde tienen cultura de tomar helado todo el año.
Y curiosamente en España pasa algo parecido, una heladería en Málaga en invierno no vende nada pero en un centro comercial de Madrid, con muchísimo más frío, sí…
Bueno, corto ya que ya me cierra la bolsa. Hasta mañana

0
# 121, neoaustr
29 de diciembre de 2008, a las 22:04

odisea para un parado primer dia ,no tiene desperdicio lean,lean señores y miren donde vivimos. Odisea en el inem

29 de diciembre de 2008.- Mi primera experiencia como parado no ha podido empezar de peor manera. Sabía que iba a resultar complicado, pero no esperaba que tanto. Sabía que me tocaría pasar frío, pero no tanto. Sabía que tendría que esperar mucho tiempo, pero no tanto. Sabía que vivía en un país poco avanzado, pero no tan poco… Supongo que relatar mi experiencia para obtener la prestación por desempleo supondrá reflejar una imagen de las experiencias que han tenido otras personas en mi situación, pero es posible que esto funcione según qué ciudad, según qué barrio y según qué oficina. Yo hablaré de mi experiencia en la oficina del INEM en la calle Virgen del Puig, Madrid:

22 de diciembre.- A las 10.53 empiezo con mi primer trámite en la oficina: darme de alta en el paro. Tras una espera de 20 minutos, entrego mi DNI a una mujer, me imprimen un papelito (Justificante Demanda de Empleo) y me dan una fotocopia cutre y mal hecha que llaman “Hoja de inscripción como demandante de empleo” y que se puede ver en la imagen adjunta. Querido lector… ¡no hay retoques! Lo que usted ve es lo que me dieron: líneas torcidas, letras ineligibles y frases cortadas: “ón Social Empresa, pación, igo curso”. ¿Qué es eso? ¿Con eso voy a encontrar trabajo? Madre mía, voy a poner unas cuantas velas en la iglesia más cercana…
23 de diciembre.- Como fui un ingenuo y me presenté el día anterior a media mañana, decidí llegar a las 8:55 al día siguiente con el único objetivo de obtener la información necesaria sobre los documentos que tendría que llevar para realizar la tramitación, porque… ¿qué sentido tenía intentar realizar también la tramitación ese mismo día si no tenía ni idea de qué documentos debía llevar? Tras esperar 40 minutos, un funcionario con cara de pocos amigos (o ninguno) me entrega un formulario que debo rellenar (más fotocopias de regular calidad) y me indica qué es necesario para poder realizar la tramitación.
26 de diciembre.- Me despierto a las 7.15 para llegar lo antes posible a hacer cola frente a la oficina del INEM. Tercermundista, ¿no? Lo peor no fue llegar a las 8.00 y ver que ya tenía 20 personas delante, sino que estábamos a 0ºC y nadie tuvo la decencia de abrir la oficina para que dejáramos de pasar frío. Pasada una hora, a las 9.00, abren la oficina y obtengo el turno 23 (como en las pescaderías). A las 11.40, casi 3 horas después de abrir la oficina, ¡por fin llega mi turno! Voy a la mesa y me atiende una mujer con cara de tener menos amigos que el individuo del día anterior. Empieza a teclear algo en el ordenador con un lápiz (increíble habilidad) y, cuando introduce los números de la cuenta bancaria donde, espero, ingresarán mi dinero, me dice que Openbank (del grupo Santander)… ¡no tiene concierto con el INEM! Olé, ¡viva España! Suerte tengo de tener otra cuenta en el BBVA, porque si no ese día no habría obtenido mi prestación. Sin embargo, me siento afortunado porque a mi lado había una señora con el turno 90, así que se podrán imaginar que esa mujer perdió la mañana porque a las 14.00 cierran el chiringuito. Si a eso le quitamos los 30-45 minutos mínimos de desayuno, ya pueden sacar las conclusiones de tanta lentitud, ¿verdad?

Con razón dicen que Europa empieza a partir de los Pirineos. Lo que viví la semana pasada pensé que era cosa de los países menos desarrollados, pero ya veo en qué tren va España.

0
# 122, El litri
29 de diciembre de 2008, a las 22:59

Soy un hipotecado al cual le subio en la ultima revision unos 80 euros… ¿si realmente el gobierno quiere ayudar a los hipotecados porque no crean una ley en la que obligen a los bancos revisar nuevamente a principio de año todas las hipotecas, les toque o no, y asi poder beneficiarnos de esta bajada del euribor…?????

0
# 123, eltonto
29 de diciembre de 2008, a las 23:57

Insisto: no es solamente el precio del helado español lo que me molesta, es que son caros y mediocres. Para mediocre compro el kilo del Mercadona, y no una bola miserable en una heladería.

0
# 124, eltonto
30 de diciembre de 2008, a las 0:01

Si hay algo de baja productividad es el empresario español (en general).

Para buenas épocas: salarios bajos, evadir impuestos y precios caros.
Para malas épocas: despido masivo, evadir impuestos y suspensión de pagos.

Cuando sea mayor quiero ser empresario español.

0
# 125, Anónimo
30 de diciembre de 2008, a las 2:50

Hablais mucho de lo malo de que son los arabes, pero la verdad yo creo que es envidia. somos los mas socioecologistas, guays y divertidos, pero ellos simplemente han seguido sus tradiciones las cuales podemos criticar pero solo son diferentes. ¿Acaso los toros es algo logico en una sociedad moderna?. Que malos que son los moros tratan a sus mujeres como perros, vaya justamente como nos tratan las mujeres a nosotros. Alli sus bancos no usan la usura y no entran dentro del trapo de muchas cosas absurdas de la cultura occidental. Ellos no dejan poner inglesias alli porque no son tan gilipollas como nosotros, ni tan calzonazos. Hemos querido ir de superguays que hemos cojido todas las modas divertidas y ahora criticamos lo demas, tipico de españa. Pues a todos los que os quejais menos hablar y mas hacer, que los politicos los votais vosotros. Lo que pasa es que la gente es muy comoda bajandose los pantalones y criticando al vecino antes que sacrificarse por la sociedad como hacen alli.

0
# 126, Anónimo
30 de diciembre de 2008, a las 4:10

A todos los que os quejais de España simplemente deciros que sois unos antipatriotas XDDDDDD.

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies