La situación bursátil en perspectiva histórica
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


La situación bursátil en perspectiva histórica

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

A estas alturas es evidente que la crisis actual exige un análisis histórico… porque a corto plazo no encontramos nada con que compararla. Robert J. Shiller, economista de la universidad de Yale, ha recopilado datos del S&P —el índice bursátil norteamericano que reúne las 500 empresas de mayor capitalización— que van desde 1871 hasta la actualidad (¡130 años de evolución bursátil!). Usando sus jugosos datos he preparado algunas gráficas que den una perspectiva histórica de la actual situación.

Evolución del precio del S&P

La primera gráfica es similar a otras que han circulado por medios americanos estos días y representa la evolución del precio real (ajustado por inflación) del indice S&P y su tendencia a largo plazo:

Hay quien ha usado esta gráfica para sugerir que la situación actual se puede entender como una regresión —ciertamente abrupta— hacia la tendencia histórica (que como podéis observar es alcista). Pero quizás sea esa una afirmación apresurada. En cualquier caso yo saco dos conclusiones: que el desplome de 2008 admite pocos rivales… apenas un par de guerras mundiales, 1972 y el crack del 29, y que pese a todo aún no hemos roto con la tendencia de un siglo alcista.

La revalorización del S&P a uno y 10 años

Pero vayamos con cosas más interesantes. Usando los mismos dato he calculado la revalorización —en porcentaje— del S&P a uno y diez años:

Nota: en las gráficas se incluye la revalorización (en azul), la revalorización media (gris oscuro) y la desviación típica (gris punteado).

Podéis mirar las gráficas y sacar vuestras propias conclusiones, pero no puedo resistirme a dar las mias:

  • 2008, en combinación con la burbuja tecnológica de 2000, ha llevado la rentabilidad a 10 años a un valor muy por debajo de la media histórica (que es del 39.9% sin dividendos). Eso nos coloca en niveles conocidos, pero que sólo se vieron durante las reverberaciones del crack del 29, la crisis de los setenta y la primera guerra mundial (casi nada). Como curiosidad, observad que los periodos con revalorizaciones negativas son algo poco habitual. También se aprecia un comportamiento periódico que gustará a muchos.
  • Respecto a la variación a 1 año, podéis observar que la devaluación durante 2008 ha supuesto un auténtico hito histórico: solo en 1929 el S&P sufrió una devaluación más dura.
  • Aprovecho para resaltar la bien conocida tendencia alcista del S&P: una revalorización promedio del 39.9%  a 10 años (un 99% con dividendos) y del 3.7% a un año (8.2% con dividendos). Esta tendencia ha llevado a mucha gente a apostar por un tipo de inversión que renuncia a predecir la evolución del mercado, pero que confia en esta tendencia a largo plazo.

En resumen, la última gráfica muestra el caracter excepcionalmente anómalo de 2008, pero si abrimos un poco la perspectiva encontramos motivos para conservar cierta calma: no hemos roto aún con la tendencia alcista a largo (gráfica 1), y aunque la devaluación a diez años es fuerte —suma de burbuja tecnológica y crisis actual— son niveles en los que ya estuvimos y de los que salimos (gráfica 2).

En cualquier caso, mi intención era poner las gráficas sobre la mesa y escuchar más y mejores opiniones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (84 votos, media: 3,75 sobre 5)

Escrito por Kiko Llaneras el 24 de diciembre de 2008 con 115 comentarios.

115 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, village people
25 de diciembre de 2008, a las 13:21

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

0
# 102, kokito
25 de diciembre de 2008, a las 17:36

Good night, vietnam

Feliz Navidad

Otra navidad con [email protected]
Preparemosnos para unos años duros, venga felicidades a todos y buenos regalos.

Hasta luego

0
# 103, kkoro
25 de diciembre de 2008, a las 17:43

Solo felicitaros la navidad, que junto a vuestros seres queridos seáis más felices que el año pasado, pero menos que el próximo año. Salud, amor,amistad y tranquilidad que de esta saldremos seguro..jejje.

Besos

0
# 104, Juan
25 de diciembre de 2008, a las 19:32

Gracias “# 106 Soy pobre”!Intentare hacer eso a ver que me dicen…espero que resulte!

Un saludo

0
# 105, All Porrer
25 de diciembre de 2008, a las 20:24

# 85 , Colectivo Borg

Con todos los respetos por los documentos, los archivos y los historiadores.

Da la casualidad (no tan extraña en estos lares) que mis dos abuelos hicieron la guerra uno en cada bando. Quizás no tengo mucha documentación, entre otras cosas por que la de uno de mis abuelos fue confiscada como botín de guerra y todavía no ha vuelto de Salamanca. Pero les escuché y amé a los dos por igual.

Ninguna guerra es justa. Pero me niego a aceptar, ni tan solo polemizar, con segun que discursos que cuestonan quien era el gobierno legítimo y quien obtuvo el poder por la fuerza bruta.

Como escribió Salvador Espriu, “la veritat és un mirall trencat del que tothom en tenim un bocí”. La razón no es patrimonio de nadie. Pero sin duda, unos tienen más que otros. Y muchos la pierden.

0
# 106, manolo
25 de diciembre de 2008, a las 20:42

http://www.icq.com/img/friendship/static/card_7944_rs.swf

FELIZ NAVIDAD!!!!

0
# 107, jose
25 de diciembre de 2008, a las 21:29

Muchas gracias # 107 , Soy pobre, si lo que cuentas en # 106 es valido problamente lo intente, siempre despues de ver como cierra el 20 de enero para aplicar en dic.
Gracias de nuevo. un saludo.

0
# 108, Anónimo
25 de diciembre de 2008, a las 22:33

A mi me hace gracia el discurso del Rey, viene a decirnos que tiremos del carro, que tenemos que ir todos a una y esforzarnos para superar la crisis. Y yo me pregunto, ¿y usted su graciosa majestad que ha hecho para aliviar las necesidades basicas de aquellos que estan hartos de tirar del carro?. Esta claro que nos tratan como burros y nos hace empujar de un carro cada vez mas lleno de gente. ¿Acaso han recortado sus gastos de sus vicios?, son la unica familia que puede tener hijos sin preocuparse economicamente. ¿A cuantas familias pobres has invitado a tu cena de navidad su majestad?, para mi representa la falsedad y la hipocresia de una sociedad ignorante en navidad.
Feliz Navidad!

0
# 109, Para Ceferino
26 de diciembre de 2008, a las 1:30

# 82 , Colectivo Borg

Vamos a ver
!!!Copero ES UN SEÑOR!!!.

Y sin estar de acuerdo con su ideologia le respeto, por que es una persona que se ha ganado un respeto QUE TU NUNCA HAS TENIDO hacia todos los demás que estamos aquí.

Y efectivamente el troll que ha usurpado el nick de Copero lo mejor que puede hacer es abandonar el foro, !!al igual que tú!!.

Por cierto, añadir que para mi es un honor que me confundas con Atila, Fyahball, y demas personajes criticos de este foro, pero eso demuestra que eres capaz de confundir tu mano derecha con tu pie izquierdo.

Feliz navidad “iluminao”

Hoy por ser navidad me siento generoso y si me lo pides, te puedo explicar en que consiste una cancelación registral, esto ultimo es para que dejes la letania esa de que si alguien no está hipotecado hasta la medula como tu, es un alquilado o un adolescente o vive con sus padres.
Algún dia tendras que aprender que hay personas mayores que tu, que tiene hechos sus deberes, que disfrutan del recreo y a los que no puedes ir dando clases de nada, excepto de fanatismo, sobervia y mala visión de futuro.

0
# 110, cris
26 de diciembre de 2008, a las 2:36

hola
Aunque no tenga nada que ver con el euribor lo que voy a relataros, si tiene que ver con la crisis y la actitud tomada por lo que gobiernan para afrontarla ,que es como siempre exprimir al pueblo y a las capas mas humildes.Hoy dia de navidad cuando todo el mundo estaba en una comida en casa en plan familiar ,todos (incluidos yo) hemos bajado la guardia.En barrios humildes como el mio todo el mundo al no haber aparcamiento (como es normal en estas fiestas), hemos aparcado mal pero sin estorbar.Pues bien, he visto como un coche de Policia “el dia de Navidad” se ha puesto las botas poniendo multas, y para mas “inri” apuntando con sus libretitas sin bajarse del coche .Los he seguido durante un rato y han cazado a medio barrio.Esto nunca ha sucedido en el dia festivo de Navidad .Gracias clase politica por “tirar del carro en epoca de crisis” robandoles las ruedas al pueblo.¿Por que ese coche no estaba en los barrios ricos multando y si en la trinidad el barrio mas humilde de Málaga?
Solucion crisis :recaudar, recaudar y recaudar,subidas agua,luz y transportes ,más radares en sitios sin incidencias,mas inspectores de hacienda para sangrar más al pueblo, retrasar pagos de las declaraciones a devolver, timo de los 400 €, inyeccion de liquidez a la banca con nuestros impuestos, etc,etc, etc.
Gracias clase politica, banqueros y nobles los estamentos que solo han cambiado de nombre desde la edad media aunque siguen con el mismo objetivo “Estorcionar y robar al estado llano”

0
# 111, Colectivo Borg
26 de diciembre de 2008, a las 10:32

#116 Anónimo trollero

Hombre, de ortografía te puedo dar clases, pero con tu “sobervia” dudo que seas capaz de aceptarlas. No te otorgues papeles de representar a la gente que nadie te ha dado, que la gente que anda por aquí no es tonta y te cose a negativos normalmente. Mientras sigas obsesionado con amedrentar y reírte de los hipotecados, seguirás siendo un miserable. No un crítico. Y en cada escrito tuyo lo demuestras.

Voy a dejar que pienses que realmente estoy al borde de la quiebra, que estoy a punto de pegarme un tiro por mi deuda hipotecaria y todo lo que te has inventado producto, sin duda, de una querencia sospechosa a la alucinación. Tal vez alegrarte de las desgracias de los demás sea lo único que puedas hacer.

Feliz Navidad. Creo que realmente necesitas a alguien que te quiera.

0
# 112, Jose M. Piñeiro
27 de diciembre de 2008, a las 18:56

A la pregunta original.

Veo que hay un monton de respuestas y me parecen todas incorrectas.

Da igual que amortizes antes o despues de la revision. Los intereses los calculan en funcion del capital restante (que va a ser el mismo en ambos casos) y por el % de interes (que en enero tambien va a ser exactamente el mismo.

¿Que te conviene hacer?
Pues depende de tus circustancias. Deberas testear dos posibilidades:
1 – Verificar cuanto puedes desgravar a hacienda por compra de vivienda (un tope de 18000 euros, pero recordando que hacienda no devielve lo no retenido). A continuacion deberas amortizar lo justo para llegar a este tope. Eso te reportara una rentabilidad (via desgravacion) de un 15% o un 20% (dependiendo de cuanto tiempo hace que tienes la vivienda). Recuerda que la amortizacion se ha de realizar antes de 31 de diciembre.

2 – A continuacion has de conocer que TAE te cobran por la hipoteca una vez revisada. (supongo que ente un 4 y un 4.5%)
Si este es el caso busca una inversion que te de mas rentabilidad para poner ese dinero. Normalmente cualquier banco te puede dar un 6% en un deposito a 9 meses (dinero procedente de otras entidades).
Esto es una inversion sin riesgo y garantizada (a no ser que quiebre ese banco).
En este banco poner todo el dinero que te sobra y no amortizas mas de hipoteca.

Creo que esto es lo mas rentable y seguro en tu caso.

0
# 113, Tente
2 de enero de 2009, a las 14:11

Hola a todos, os leo hace ya tres meses a diario y no me había animado a escribir porque hasta ahora no tenía nada que aportar. Gracias a todos los que lleváis este maravilloso blog. Ahí va mi pequeña contribución:

#67
Sobre los depósitos, te hago un pequeño resumen del último análisis publicado por la OCU (a 10 de Diciembre):

En Depósitos a 1 mes, los mejores del análisis son OPENBANK (Depósito Bienvenida), SA NOSTRA (Depósito Directo) y TUBANCAJA.ES (Tu depósito más), con un TAE del 10% y una rentabilidad neta (descontados impuestos y gastos de mantenimiento de la cuenta asociada) del 7,85%.

Para los Depósitos a 3 meses, se destacan ACTIVOBANK (Activo Nuevos Clientes) y SA NOSTRA (Depósito Directo), ambos con un TAE del 7% y una rentabilidad neta del 5,59%.

En depósitos a 6 meses, la mejor opción es BANCO PASTOR (Depósito Bonificado), con un TAE del 6,25% y una rentabilidad neta del 4,75%. Le sigue CAJA CASTILLA LA MANCHA (Depósito Nómina) con un TAE del 6% y una rentabilidad neta del 4,65%.

Finalmente, para los depósitos a 12 meses, el más ventajoso es con diferencia BANCO PASTOR (Depósito Bonificado), TAE 6,50% y rentabilidad neta 5,03%. El siguiente sería CAJASOL (Depósito Novamax Directo), con un TAE del 5,41% y una rentabilidad neta del 4,44%.

Espero haberte ayudado. Saludos y feliz año.

0
# 114, santi27
3 de enero de 2009, a las 0:13

Decirle a un español que su piso vale menos es peor que faltarle a la madre y si encima le dices que la cagado comprando eso te puede hasta pegar. Después dicen que porque los políticos no dimiten, pero como lo van ha hacer si aquí nadie ha reconocido un error en su vida.

Conozco 25 personas unas son ricas y no tienen hipoteca, otras modestas con un hipotecon, otras se piden un crédito para un Cayenne y todos están absolutamente convencidos que hacen lo correcto. Este verano fui a navegar con un amigo que se a comprado un velero de 15 metros con una ampliación de hipoteca de 150 mil y me dijo (Es la mejor “inversión” que he hecho en mi vida).

Bueno si la gente considera un velero o un BMW son una inversión por que no considerar que un piso es un bien de consumo y cogemos los libros de economía y los quemamos en una gran hogera.

0
# 115, JUAN
5 de enero de 2009, a las 14:35

Buenas, mi duda es la siguiente: tengo una hipoteca que me la revisaron el dia 27 diciembre de 2008, en el contrato pone que para la revision se toma el euribor a doce meses anterior al dia 27 que sea habil, o sea se tomaria el 26 viernes,lo que ocurre es que tengo entendido que la bolsa cerro el 24 (no estoy seguro porque hay valores del euribor para ese dia aunque en el calendario de la bolsa si lo es),25,26 , por lo que ¿ tendria que coger para la revision el dia 23?. ¿El euribor diario que se va publicando cada dia es el euribor a doce meses que me pone en el contrato , o es la media hasta ese dia del euribor mensual o éste es otro diferente que toman los bancos? Estuve en el banco el viernes 26 de diciembre y me dijeron que el euribor a 12 meses del jueves 24 (supongo que tomarian el 23)era 3,42 , ¿seria correcto? ¿donde podria mirar este euribor a doce meses en el caso que no fuera el diario? . muchas gracias

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies