La semana en los mercados (20-27 Noviembre)
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 124
IBEX35: 8.735,30 (-0,81%)


La semana en los mercados (20-27 Noviembre)

Comentario personal.-

Semana plagada en lo económico de datos macro negativos (PIB británico y norteamericano, datos industriales y de clima de negocio de la Eurozona, Ifo alemán, índices de sentimiento y ventas de viviendas en los EUA etc.) pero plagada de planes gubernamentales: salvamento del Citi, nuevo plan británico (ya hubo uno no hace muchas semanas), plan de la FED para los consumidores, plan de la UE, el programado por Obama para cuando sea presidente, planes de ayuda al automóvil…Y todo ese apoyo estatal se ha notado en los índices bursátiles, la mejor prueba es que desde sus mínimos de casi 13 años del viernes el sectorial financiero USA ha subido un 40%.

En la bolsa, el viernes de nuevo se vio una jornada alcista en los EUA cimentada en un espectacular rebote en la última hora. Lo curioso es que a pesar de la violencia de la subida (de media entre los 3 índices +6%) el número de valores que subieron no llegó ni al doble de los que bajaron cuando en las caídas de esas proporciones suelen multiplicarse por 7 los que bajan respecto a los que hacen lo contrario. También extrañó que en la subida general volviera a desplomarse -con el mayor volumen de su historia- el segundo banco de los EUA -Citi- un 19% perdiendo en 3 sesiones el 70% de su valor. Y lo curioso es que el fracaso económico que supone que el estado tenga que ayudar al segundo banco más grande del país más poderoso del mundo para sobrevivir -el plan de ayuda al Citi-, fue saludado el lunes con alzas de las bolsas, y especialmente en el sector financiero. El lunes sí que los valores que subieron superaron a los que bajaron en la proporción de 8 a 1 en NYSE y de 3 a 1 en Nasdaq, marcando la mayor subida en dos días desde 1987. Y de nuevo el miércoles -funcionando la pauta alcista previa al Día de Acción de Gracias- la subida fue importante, dando la impresión de acabar el mes como Octubre, en negativo pero lejos de mínimos. Las subidas de la semana en Europa (recordemos el viernes tocó mínimos de años el índice €stoxx) se concentraron prácticamente en la sesión del lunes, sobrando el resto de sesiones.

Cambiando de tema, la última subasta de letras del Tesoro a un año fueron al 2.473% el 19 de noviembre, calculando la media del euribor de este mes más un diferencial podemos calcular que a un particular e incluso a una empresa financiarse le cuesta como mínimo en la misma fecha el doble (5%) que al Tesoro. Antes de la crisis este diferencial estaba por debajo del punto porcentual y ahora está entre el 2.5 y el 3, más de un 250% más. La “famosa” subasta para inyectar dinero a la banca a dos años la hizo el estado a un tipo de interés medio calculado entre lo que le cuesta al Tesoro financiarse en letras a un año y lo que le cuesta en bonos a 3 años, eso quiere decir que España financia a la banca al mismo tipo de interés con el que la propia España se financia. Independientemente de la opinión de cada uno acerca de esta medida, ¿Por qué -aparentemente- no ha despertado entusiasmo entre la banca? (aunque ayer mismo vi un vídeo -muy cutre por cierto- de youtube de la Caja Navarra -que captó 91 millones de €- donde un directivo afirmaba que sería una insensatez no haber aprovechado ese dinero tan barato: http://www.youtube.com/watch?v=IoIx3SGVQ9Q )

Aparte que no es tan fácil cumplir con todos los requisitos que exige el estado y que pronto tendrán otra arma más útil como es el aval para emisiones propias, creo a los bancos le pasa lo que a la mayoría, que si saben que el precio va a mejorar, prefieren no comprar. Es decir, sabiendo que habrá otra subasta en Diciembre y que los tipos de interés serán más bajos, supongo piensan es mejor esperar, igual que pasa en el sector inmobiliario y en el consumo en general, y con eso enlazamos casi sin querer de nuevo en la crisis.

Incluso el que dispone de dinero y cree que el precio es adecuado, prefiere no comprar, porque tiene presente el pensamiento generalizado que si espera, conseguirá mejor precio. Y claro, si aplican la misma máxima los bancos a los créditos, algo así como “para qué vamos a arriesgarnos a prestar si la crisis va a ser más profunda y la vivienda o la empresa que financiemos valdrá menos en unos meses”…esto se convierte en un círculo vicioso del que sólo se puede salir con un cambio psicológico que devuelva la esperanza y nos lleve a ver el futuro mejor que el presente. Concretando con un ejemplo, ¿Cómo arriesgarse a comprar un coche si hay miedo a perder el puesto de trabajo?

Para que tengamos confianza el primer paso es, entre otras cosas, creernos que lo que nos cuentan es la verdad: De las cifras de IPC pocos se fían, de las cifras oficiales de precios de vivienda nadie…teniendo en cuenta el peso de la vivienda en la economía española, probablemente tampoco el PIB esté bien… Y los gobiernos siguen sin exigir transparencia a los bancos: El pasado domingo a última hora el gobierno de los EUA decidió comprar acciones del Citi y asegurar gran parte de sus deudas para evitar un suceso similar al de Lehman Brothers, y de nuevo en la caída bursátil -como con Bear Stearns o Fannie Mae o AIG o Fortis…- hubo declaraciones asegurando la fortaleza del banco… ¿Por qué entonces necesitaron el dinero estatal si tanta fortaleza tenían? ¿Cómo recuperaremos la confianza si nos están enseñando a desconfiar de casi todo?

Por último, pego un gráfico de la tendencia de 3 índices americanos en el último año: el más extenso (el SP500, el rojo), el más ligado al consumo (el Nasdaq en verde) y el sectorial financiero (en azul). Se puede apreciar cómo a partir de mayo la crisis bursátil azotó claramente al sector financiero que marcó unos mínimos que no llegaron a arrastrar en la misma medida al SP500 mientras el Nasdaq lo hacía mejor puesto que el consumidor aún no se había visto afectado. Y tras los mínimos del verano parecía que los 3 se volvían a equiparar pero en estos nuevos mínimos de años de la bolsa de los EUA del viernes pasado de nuevo el mayor desplome ha sido del sector financiero y el Nasdaq, el termómetro de los consumidores, ha pasado a hacerlo peor que el SP500:

Todos los analistas coinciden que para cambiar la tendencia bajista el sector financiero debe ser el primero que dé alegrías pero parece que sólo el dinero público es capaz de frenar su caída…esperemos no arrastre a ningún estado.

El dato de la semana.-

Aunque este vínculo esté en inglés las cifras se entienden muy bien (recuerdo que trillions en inglés es billones) y marcan el coste para el estado norteamericano de todas las ayudas financieras que está inyectando en el mercado (si pincháis en cada cuadro os las detalla). Algunas de estas ayudas son avales y no inyecciones directas de capital pero las cifras marean, son el doble del PIB de los EUA (Como he explicado en alguna ocasión esta inversión no es a fondo perdido ya que la mayor parte -compra de activos y acciones- es muy posible se recupere en alguna medida). Esto ha llevado a que el credit default swap para protegerse contra la quiebra de una cartera de deuda del tesoro de los EUA a 10 años alcanzase esta semana récord histórico hasta 60 puntos básicos (y eso que la bolsa ha subido, divergencia peligrosa pues qué pasará si baja) Es decir, para cubrirse contra la quiebra de 1 millón de $ invertidos en bonos del tesoro de los EUA a 10 años, hay que pagar 6000 dólares cada año, o en total 60.000 al cabo de esos 10 años. No es mucho si se compara con la aversión al riesgo desatada y lo que se paga por otros estados pero es que hasta hace poco simplemente hablar de cubrirse contra la quiebra de la deuda de los EUA era una herejía y una estupidez económica…Y lo peor es que con la deuda a 5 años -en teoría la mitad de riesgo al ser la mitad de duración- el nivel es similar: 55 lo cual implica que ven como algo no tan lejano en el tiempo la posibilidad de un default.

Resumiendo: estamos hablando de un mercado al alza para que los que compran deuda de los EUA puedan -pagando una prima- no perder su inversión si los EUA se declaran en suspensión de pagos, es decir, ya se descuenta hasta lo más terrible que pudiera ocurrir en la economía global.

Algunas opiniones.-

  • Ramón Muñoz: Entre los más de ocho millones de hipotecas concedidas en los últimos cinco años, miles de ellas fueron firmadas por mileuristas, inmigrantes o parejas con empleos poco estables que ahora están engrosando las listas del Inem a velocidad vertiginosa y no podrán hacer frente a los pagos. No pueden poner sus casas en venta porque se han depreciado y porque los que podrían comprarlas esperarán a que bajen más para hacerlo.
  • Wolfgang Münchau, principal columnista de Financial Times, escribía el pasado 20 de julio: “El colapso de Martinsa-Fadesa ha sido un recordatorio, si es que alguien lo necesitaba, del masivo crash inmobiliario español que se avecina. El desastre financiero y económico es casi inevitable. No se dejen engañar por el hecho de que los bancos españoles no tengan posiciones en las subprime norteamericanas. Estar expuesto a las hipotecas españolas es probablemente peor”.
  • El último informe de Merrill Lynch del pasado 12 de noviembre se hace la siguiente pregunta irónica: “¿Por qué todos los Gobiernos no se limitan sin más a enviar un cheque de un millón de dólares a cada uno de sus ciudadanos para protegerles de la crisis financiera global?”. Y es que en 2009 los Gobiernos comenzarán a darse cuenta de que el endeudamiento público tiene un límite cuando empiecen a dispararse los tipos de la deuda o se desplome la divisa, por ejemplo. La firma de inversión indica que sólo el coste de tapar el agujero financiero supondrá una media del 13% del Producto Interior Bruto de los países. El documento alerta que para hacer frente al colapso financiero están trasladando inevitablemente el riesgo del ámbito privado al público. “Después de todo, en una economía el riesgo sólo puede ser transferido, no eliminado”. Es decir, que ya no serán los bancos los que estén en peligro de quiebra, sino los propios Estados.
  • España incumple propuestas de la OCDE
  • -Antonio Iruzubieta: Según la empresa de calificación Moody´s cerca del 14% de las grandes empresas americanas se encuentra al borde de la bancarrota. Las empresas de calificación son conocidas por su sesgo de predicción optimista. Aunque posiblemente sesgada al optimismo también, esta se trata de la peor previsión nunca lanzada por Moody´s.
  • Banco de España quiere reformas en las agencias de rating (¡por fin!)
  • El agujero bancario
  • Incentivos perversos
  • La percepción del riesgo de las entidades bancarias medida por la cotización de sus CD´s
  • Más dudas sobre la salud de las cajas españolas
  • Y sobre el sector bancario en general

La opinión de la semana.-

  • Ramón Muñoz: En el 29 se hizo célebre el chiste de los recepcionistas de los principales hoteles de Nueva York. Cuando un hombre de negocios iba a registrarse le preguntaban: “¿Quiere usted la habitación para pasar la noche o para tirarse por la ventana? En el segundo caso, le rogamos que pague por adelantado”. En 2008 no hay constancia de que haya aumentado la tasa de suicidios entre los brokers financieros. No es de extrañar. Pese a haber causado la ruina a los accionistas de sus firmas, se han embolsado indemnizaciones multimillonarias. Como dice una viñeta cómica que circula por Internet, “en el 29 los banqueros se tiraban por la ventana y ahora tiran la casa por la ventana”.

Datos para la reflexión.-

  • El viernes marcaron nuevos mínimos anuales los 3 índices americanos mientras en Europa sólo lo hizo el €stoxx.
  • Indicador ECRI de crecimiento anualizado bajó la semana pasada de -21,7 a -28,2 el cuarto mínimo histórico consecutivo desde que empezó a calcularse en 1949. ECRI afirma que la recesión empeora cada vez más y que se está muy lejos de cualquier posibilidad de salida. El dato de esta semana se adelantó por las fiestas al miércoles y volvió a marcar mínimos históricos (y van 5) en -29.2.
  • Community Bank of Loganville fue este fin de semana el vigésimo banco que quiebra en los EUA este año.
  • Según datos de Merrill Lynch el valor de todas las bolsas mundiales en capitalización ha perdido más de un 50% desde sus máximos históricos el 12 de septiembre de 2007. Entonces eran 61.938 billones de $ y el 19 de noviembre era de 28.434 b. de $. El gráfico para visualizarlo lo podéis ver aquí:
  • Cada hogar español tiene que destinar el 48,7% de su renta (el 37% si pueden acogerse a deducciones fiscales) para pagar la hipoteca, un ratio muy superior al que, por ejemplo, tienen que afrontar los estadounidenses para pagar sus famosas subprime.
  • A la deuda de las familias, la banca española une el riesgo de los 400.000 millones que le adeudan inmobiliarias y constructoras, de forma que más del 60% de los préstamos que tienen concedidos los bancos están relacionados con el ladrillo.
  • El plan para que Citi no siga los pasos de Lehman:
  • Paquete de estímulos británico:
  • Plan Obama de aplicación inmediata (en cuanto sea presidente a mediados de enero):
  • Nuevo Plan de la FED anunciado el martes:
  • Plan de la UE anunciado el miércoles:
  • Plan del gobierno español para aumentar el gasto de los municipios
  • El indicador IFO de Alemania muestra la claridad de la recesión pero, sobre todo, la brusquedad en la caída:

  • El miércoles China bajó sus tipos 108 puntos básicos. Además bajó los requerimientos de reservas para la banca. La bajada de 6,66 a 5,58 es la mayor desde 1997.
  • Aumentan los valores por debajo del € en la bolsa española
  • La deuda estadounidense a 10 años de Estados Unidos descendió el miércoles a su nivel más bajo en sus 46 años de historia. Cerró al 2,980%, con la bolsa subiendo y con anuncios de mayor déficit público para los próximos años lo cual parecería una contradicción si no fuera por el convencimiento de nuevas y más agresivas bajadas de tipos y que éstas se dilatarán en el tiempo. En Alemania el tipo está en el 3.27% (3.87% en España), mínimo de 3 años.
  • La espectacular bajada (ajustada a la inflación) del precio de la gasolina en los EUA:

Para nuestra desesperación, en los EUA supone un 54% de caída desde máximos…

Resumen del día día de los mercados.-

Viernes
Tras caer casi el 4% Japón tuvo un rebote (+2.7%) que neutralizó el pesimismo del cierre del jueves en los EUA. El motivo fueron diversos rumores (bajada de tipos, intervención en divisas etc.) que -al ser festivo el lunes en Japón- llevó a cerrar posiciones bajistas aumentando la volatilidad precisamente por el miedo a la misma. Europa abrió ligeramente positiva, y fue mejorando por encima del 1% de media (el Ibex subía más del 2% gracias al culebrón Repsol y el rebote de San y BBVA). Al final de la mañana sólo el Ibex mantenía el optimismo en Europa, quizás porque tanto Dax y €stoxx habían subido manipuladas por el vcto. de opciones ya que pronto Europa -excepto el Ibex- estaba en -1%. Cuando abrió EUA (superando el +2%) Europa estaba en un leve negativo y el Ibex estaba en +2%. Desde ahí todo fue bajando, siendo Citi de nuevo protagonista pues empezó subiendo y a la hora ya bajaba 15% y pronto supero el -20%. Las bajadas fueron acelerándose en Europa (curiosamente tras el vcto. de futuros del Cac y del Ibex) superando el -3% en cuanto los EUA pasaron al negativo. Cuando USA pasó del -1%, Europa superó el -4% (el Ibex no llegó ni al -2%) y desde ahí algo se recuperó (EUA pasó al positivo) para cerrar de media en el -2.5% mientras el Ibex apenas tuvo cambios. Tras el cierre EUA llegó al +2%, volvió al negativo y estuvo en torno al flat hasta la última hora en que la excusa del nombramiento de Geithner (miembro de la FED de Nueva York) como sucesor de Paulson, sumada a un cierre de cortos cara al fin de semana (llevamos varios viernes positivos en EUA) y la enorme volatilidad llevó a cierres por encima del 6% en SP y Dow y del 5% en el Nasdaq.

Lunes
Salvo la brusca caída de China, el lunes siguió la subida del viernes en USA, llegando al +4% Europa, ayudada además por el Plan de Rescate al Citibank (que propició una caída del $ respecto al €) y obviando un nuevo penoso dato IFO alemán primero y unas pésimas cifras de pedidos industriales de la €zona después. Una apertura americana en el +2% (con Citi subiendo más del 55%) llevó a algunos índices europeos por encima del +5%. De la apertura se fue hacia abajo y aunque el pésimo dato de venta de viviendas de segunda mano parecía iba a confirmar eso, fue interpretado como un motivo más para agresivas bajadas de tipos y pronto las bolsas de los EUA sobrepasaron el +3%. Y llegó el último impulso de la mano de la subida del petróleo y, sobre todo, del Plan Británico de estímulo económico, que desató la euforia y el cierre apresurado de cortos, lo que llevó a la mayor subida en 20 años del FTSE inglés (+9.84%) y la mayor en su historia del €stoxx 600, más conocido como el índice paneuropeo. El Ibex con su +8.13% fue el que menos subió y el Dax con su +10.34% el que más, al tiempo que en los EUA sólo llegó a superar el +5% el SP500. La sesión vespertina parecía no tener más gas pero en la última hora el SP superó el +7.5% y el Nasdaq y el Dow Jones el +6.5% y si bien en los últimos minutos se redujeron estas cifras un 1.5%, la subida fue muy notable, destacando el avance del sectorial financiero (+17.72%). Las bolsas de Latinoamérica cerraron con alzas similares a las europeas.

Martes
Subida en Japón superior al 5% tras su festivo del lunes y retrocesos superiores al -1% en Europa en la apertura acompañados por cesiones en el precio del crudo, el golpe psicológico al mercado de la retirada de la opa de BHP sobre Río Tinto (ambas mineras), cayendo esta última un 40% y las malas previsiones financieras de Axa. Se estabilizó hasta la mitad de la mañana en torno al -1.5%, luego recortó a la mitad, para mediodía las pérdidas se habían diluido y la senda alcista aumentó algo más pero una hora antes de la apertura USA volvían a asomarse las pérdidas con el crudo cayendo un 5%. Entonces volvió la FED a hacer de las suyas y dio un golpe de efecto anunciando unas medidas multimillonarias para impulsar el crédito al consumo anticipándose al mal -pero esperado- dato de revisión del PIB y su nefasta bajada del gasto del consumidor (la peor desde 1980). Esto provocó una subida en las bolsas europeas que pronto superaron el +2%, una recuperación casi total de las caídas del crudo (que fue sólo momentánea) y el máximo del € contra el $ de tres semanas. Este movimiento se moderó para la apertura americana, en la que el Nasdaq decepcionó por su leve subida (pronto leve negativo) contrastando con los otros dos índices, por encima del +1%. Los EUA fueron retrocediendo sus avances los primeros minutos pero salió un índice de confianza del consumidor mejor de lo que se esperaba -explicado por los analistas por la rebaja del precio del crudo- y Europa rompió máximos. Fue un espejismo pues los EUA fueron olvidándose de la FED y centrándose en los datos y redujo los beneficios y el Nasdaq aumentó pérdidas. Europa cerró subiendo 0.50% de media. El SP y el Dow marcaron sus mínimos en la tarde en torno al -1.5% mientras el Nasdaq doblaba ese porcentaje y el crudo bajaba con fuerza. En la última media hora consiguieron que las pérdidas del Nasdaq fueran moderadas y las subidas de los otros índices rondaran el +0.50%.

Miércoles
Apertura europea similar a la bajada de Japón (-1.33%), recuperación de las pérdidas poco a poco que fue total con el anuncio de una fuerte bajada de tipos en China pero el positivo duró muy pocos minutos y parece fue la excusa para realizar beneficios tras las últimas subidas: se rompieron mínimos para rebotar en el -2% y se volvió a marcar nuevos mínimos al final de la mañana sin llegar al -3% a pesar de los recesivos datos macro que salieron en los EUA. De hecho, cuando abrió la bolsa de los EUA (en torno al -1.5%) Europa bajaba poco más del -2% e incluso tras un nefasto dato de directores de compra de Chicago (el peor desde 1982), tras el pésimo indicador Michigan de sentimiento del consumidor y tras el bajísimo dato de venta de viviendas nuevas, mejoró la bolsa, pasando el Nasdaq -hoy el mejor de los índices- al positivo, quizás de nuevo por la fe en agresivas bajadas de tipos ante la lluvia de datos negativos. El caso es que, además del Nasdaq, el SP y el Dow pasaron al positivo justo para conseguir unos cierres en Europa en torno al -0.50%, siguieron subiendo, acompañados del precio del crudo, marcando máximos y cierres por encima del +2.75% el Dow del +3.5% el SP y del +4.5% el Nasdaq a pesar de la debilidad del €, cumpliendo perfectamente la pauta alcista previa al Día de Acción de Gracias.

Jueves
Subida del 1.95% de la bolsa de Japón pero lejos de máximos (China también paso de subir casi el 7% a cerrar en +1%) y con los futuros de los EUA (en un día que, al no abrir el contado, son una referencia más importante) en -1% frenando el optimismo en Europa, cuya apertura fue cercana al +1%. Pero ni los incidentes de India (que llevaron al cierre de la bolsa de allí) ni los malos datos de confianza de la €zona evitaron que se marcaran máximos cercanos al +2% y se estabilizara gran parte de la sesión en torno al +1.5%. En la última hora se rompieron máximos de nuevo -coincidiendo con la recuperación de todas las pérdidas de los futuros americanos- por poco pero suficientes para un cierre por encima del +2%. En resumen, día de consolidación alcista pero con tan bajo volumen que no aporta nada, técnicamente hablando.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (101 votos, media: 3,62 sobre 5)

Escrito por Droblo el 28 de noviembre de 2008 con 239 comentarios.

239 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Dr.Divago
28 de noviembre de 2008, a las 16:51

Bueno hoy el foro está especialmente sensible a partir del comentario #3 de Manuel pero tenéis razón todos los que opináis que debemos valorar más las relaciones personales. Creo que es inútil martirizarnos pensando en el futuro mientras descuidamos vivir el presente , un presente en el que el sentimiento de éxito o fracaso personal no venga determinado casi exclusivamente por el “éxito económico” .

Animo y saludos.

0
# 202, Carlos
28 de noviembre de 2008, a las 16:55

Creo que en el termino medio estála virtud. Esta claro que hay que vivir el presente, pero siempre mirando al futuro. Y eso significa trabajar, mirar el euribor y preocuparse un poco por lo que pueda venir. Vivir el presente y prepararse para el futuro, que acabara siendo también presente.

Espero haberme explicado.

0
# 203, Enculator
28 de noviembre de 2008, a las 17:05

Pues claro que Enculator sigue vendiendo pisos para ganarse su sueldo. Muchos de aqui no me extraña que no vendais nada con ese optimismo… si fuese por vosotros las crisis no serían cíclicas serían periódicas.

Venga suban esos ánimos que ya vamos por el 3,951 % con cada bajada nos cargamos un burbujito… jajajaja

ACUMBAWEEE !!!!!!

0
# 204, Peniator
28 de noviembre de 2008, a las 17:24

# 204 , Enculator

Alquién me podría decir que diferencia hay entre una crisis cíclica y otra periódica ???

0
# 205, touareg
28 de noviembre de 2008, a las 17:34

peniator está clarísimo, la cíclica va por ciclos, y la periódica por periodos. Si es que haces cada pregunta. (mode ironic) jejejjeje

0
# 206, Follo con Fatatas
28 de noviembre de 2008, a las 17:44

CLopez por favor, quita la actualización automática de la página que no hay quien lea.

Gracias

0
# 207, qwertyu
28 de noviembre de 2008, a las 17:45

Hoy voy ha copiar y pegar un articulo mio (de corta y pega) de hace 2 días: por 2 aspectos, muchos votos a favor, pero ningun comentario…
… dejemonos de votos… lo puse para ke opineis… si os interesa claro…
(solo expongo un trozo pues es bastante largo)

– Valoración de las necesidades formativas de las Fuerzas Armadas españolas’, 11.950 euros
– ‘Estudio de la organización interna del gabinete del consejero Salvador Milà’, 10.000 euros
– ‘Análisis de las relaciones entre Cataluña, España y Europa’, 12.000 euros
– ‘Estudio para explorar un nuevo logotipo de la Generalitat’ 26.100 euros
– ‘Estudio sobre el estado actual de la gaviota corsa en la costa mediterránea’, 22.000 euros
– ‘eSTUDIO sobre la genética de la lenteja en Mauritania’
– Esta es de mis favoritas: ‘estudio sobre como AHORRAR ENERGIA Y ECONOMIA’ PRECIO: 145000 EUROS (ná, 24 milloncejos)
– 1.000.000 euros para ayudas a Somalia (a los españoles e hipotecados no nos hace falta).
– 600000 euros en propaganda del PSOE
– 10.000.000 euros a Nigeria (las gracias se las podeis dar a de de la vega)
– LA GENERALITAT SE HA GASTADO 1.300.000 EUROS EN COCHES DE LUJO, esto es 216 millones de pesetas (normal que hayais tenido que darles 523 milloncejos de euros pa que paguen a la policia)
– 450.000 euros PARA UN FOLLETO SOBRE LAS DROGAS Y LA HOMOSEXUALIDAD … para ponerse hasta el culo
– ESPAÑA ES EL PAIS que mas altos cargos políticos tiene.

0
# 208, 1+ 1-
28 de noviembre de 2008, a las 17:46

Antes de que pregunteis la diferencia entre un periodo y ciclo

el periodo es mensual (y malo que no sea asi , excepto si es intencionado)
y ciclo ( cuando se suceden 3 ciclos (triciclo para el niñ@) es debido a 9 meses sin periodo )

PD: Lo mismo estoy equivocado , por que hace mucho que no ejerzo

0
# 209, Dr.Divago
28 de noviembre de 2008, a las 18:27

# 203 , Carlos

Te has explicado.

0
# 210, Enculator
28 de noviembre de 2008, a las 18:30

#Peniator le puedes pedir pistas a tu hermana a lo mejor te ayuda a entenderlo… jajajaja

0
# 211, colores
28 de noviembre de 2008, a las 18:44

Uno viven en la negación de la muerte………..
La negación de la enfermedad ,La negación de la pobreza………..de la tristeza…es tan poderoso ese sentido de la irrealidad que la cirugía es un gran negocio. Negamos ser gordos….ser feos………ser calvos….y al final, cuando tomamos conciencias que nos hemos convertido en unos perfectos gilipollas.
Un abrazo fuerte Manuel………tu ayer, tomaste conciencia de estar frente al amor más hermoso, ¡!!!!!Tú no sabes el regalo tan hermoso que te dio la vida!!!!!!!.

0
# 212, ICG
28 de noviembre de 2008, a las 18:46

.
No me digáis que HABITAT……. a presentado Suspensión de pagos…

Carsola, acuérdate de mi cuando hables con la Macarena.

Toma agujero de 2.300 millones de euros…. pa que lo disfrutemos.

¿Cuánto tardarán Metrovacesa y Sacyr?

Dale a tu cuerpo alegría Macarena…. que tu cuerpo es pa darle alegría…

0
# 213, Droblo
28 de noviembre de 2008, a las 18:51

212 antes de esas creo estará colonial

0
# 214, colores
28 de noviembre de 2008, a las 18:54

lopez .borralo tranquilo ya no escribire mas aqui…..suerte

0
# 215, ICG
28 de noviembre de 2008, a las 18:55

Por cierto Droblo, muy buen post !!!

Una cosilla….. actualiza esto:

A la deuda de las familias, la banca española une el riesgo de los 400.000 millones que le adeudan inmobiliarias y constructoras, de forma que más del 60% de los préstamos que tienen concedidos los bancos están relacionados con el ladrillo.

Ahora ya no son 400.000 millones de euros…. son 2.300 millones menos.

Diooooooossssss……. no quedan ladrones pajilleros por caer !!! Casi nada……..

0
# 216, Enculator
28 de noviembre de 2008, a las 19:02

#ICG: La deuda de las inmobiliarias en ERE asciende a 10.500 millones

#ICG: Hazme un favor no hables de millones que en tu vida has visto un billete de 500 Eur…

Venga Saludos y buen fin de semana a todos.

0
# 217, Droblo
28 de noviembre de 2008, a las 19:16

216 gracias,
por cierto, ya ha cerrado USA
y la pauta alcista del Día de Acción de Gracias ha funcionado…
hasta en época de crisis hay momentos positivos

0
# 218, Conspiranoy
28 de noviembre de 2008, a las 19:17

Colores, deja las conspiraciones y continua escribiendo lo que quieras, que esto esta últimamente muy aburrido.

0
# 219, Vinuesa
28 de noviembre de 2008, a las 19:29

Buenas Noches y Buena Suerte!!
Amortiza el dia 9 de esta manera solo te cobrran los intereses de 1 dia por el capital que amortices.

Por ejemplo si la cuota la pagas el dia 8 y el 9 amortizas 5000 Euros, te van a cobrar los intereses por haberte prestado esos 5000 euros durante 1 dia. Y a partir de ahi te recalculan (tiempo o cuota) segun hayas elegido

0
# 220, Ciclo y periodo
28 de noviembre de 2008, a las 19:33

En electronica-electricidad ciclo es el proceso completo de una señal desde un punto hasta que vuelve otra vez a la misma posición.

Periodo es el tiempo que dura un ciclo.

0
# 221, romulo120
28 de noviembre de 2008, a las 19:39

Frente a
3- Manuel
creo q lo mas interesante lo ha dicho
73-Barrilete cosmico

0
# 222, Droblo
28 de noviembre de 2008, a las 20:22

Lo malo de si sale el comentario 3 como mejor de la semana es que creo ya se habrá dicho todo ya…parece que hoy no se ha hablado de otra cosa.

0
# 223, Anónimo
28 de noviembre de 2008, a las 20:23

Saludos.

No puedo dejar de maravillarme por la increible Economia productiva de Alemania, las comparaciones son odiosas, pero llegados a este punto, que alguien se atreva a decir ( algunos dirigentes socialistas) que España está aguantando mejor la crisis que economias como la Alemana y la francesa, es engañar a la gente con alevosía y premeditación, enumerando solo los datos favorables( crecimiento negativo superior a España) y olvidar por ejemplo un dato aterrador como el del empleo, aún en plena crisis y entrando en recesión en el tercer trimestre de 2008, ALEMANIA ESTÁ CREANDO EMPLEO!!!!!!!! y en España las listas del Inem han crecido en casi un millón de personas en un año.
En fin es triste ya que mucha gente solo recibe información por TV y para ellos, esos datos son ciertos y a dia de hoy claramente piensan que efectivamente estamos mejor que Alemania.

0
# 224, Si…o…No
28 de noviembre de 2008, a las 20:27

Pero ¿ como y que pisos se venderan ? ¿ como se estabilizara el mercado inmobiliario ? ¿ por donde empezara la estabilizacion ? En primer lugar debemos aclarar que estabilizacion no significa recuperacion de los niveles de precios previos a la explosion de la burbuja inmobiliaria ni muchisimo menos, sino todo lo contrario. La tasa de morosidad se elevara exponencialmente asi como la multiplicacion de embargos de casas en venta por parte de los bancos, los precios claudicaran al mercado aun en contra de la voluntad de los propietarios que por su situacion economica puedan aguantar sin vender a los precios que pretenden aun a dia de hoy. De aqui ya podemos intuir la respuesta a una de las preguntas, ¿ como se estabilizara el mercado inmobiliario ? , se estabilizara cuando los bancos necesiten convertir en liquidez los inmuebles adquiridos de forma forzosa a promotoras y particulares que no han podido pagar sus creditos hipotecarios. ¿ como y que apartamentos se venderan cuando la estabilizacion asome la nariz ? la respuesta al como es a los precios previos a la alocada carrera alcista de los precios de la vivienda, es decir, a los precios anteriores a 2005, probablemente a los precios de 2002 o 2003 . Las agencias inmobiliarias venderemos poco o muy poco al principio de este nuevo ciclo, pero lo suficiente para permanecer en el mercado y progresivamente se incrementaran las ventas, eso si, a precios razonables que guarden una correlacion entre los sueldos y los precios.
http://www.inmobiliariabarreras.net/es/madrid/corporativo/noticias/140/default.aspx

0
# 225, Droblo
28 de noviembre de 2008, a las 20:48

225 el problema es que para que se coloce todo el stock de viviendas hay que dejar de construir más y si eso se hace pasará como está ocurriendo ahora, un aumento del paro brutal en el sector de la construcción y en todos los que viven de él que son muchos, por eso el gobierno insiste en la obra pública pero eso no quita para que se instalen menos cocinas, se vendan menos puertas y se fabriquen menos ladrillos…

0
# 226, Anónimo
28 de noviembre de 2008, a las 20:51

yo espero que no pongan el numero 3 como comentario de la semana. Es demagogia barata, buscando votos a primera hora de la mañana y promovido por tios que han aparecido con nicks que nunca habia visto en el foro. Si ese tio hubiese puesto ese mismo comentario a las 8 de la tarde no hubiese ganado mas de 7 votos. Pero vosotros sabreis, los politicos haces lo mismo, intentar tomar por tontos a la gente…

0
# 227, Droblo
28 de noviembre de 2008, a las 20:53

227 tengo entendido que Clópez pone el más votado, le guste o no, así que si lo es, lo pondrá…aunque muchos estén en contra como en el del otro día de ICG
porque lo hace por mayoría simple.

0
# 228, santi27
28 de noviembre de 2008, a las 21:12

Esto del mas botado llega a ser paranoico y al final te das cuenta que la democracia es asi y que puede ser que Hugo chavez gane las elecciones con un 70% de botos.

Unos lo ven como una locura pero es la democracia.

El comentario de Manuel es bueno, habla muy bien sobre los sentimientos y las cosas importantes de vida, pero si “leyendas de pasión” ganara el festival de cine fantastico de Sitges también lo veríamos raro, no porque la peli no sea buena que lo es, sino por que tiene poco o nada que ver con este foro.

5 días seguidos de recuperación en la bolsa acabando un 13% por encima del viernes pasado considerando el momento actual estamos ante una semana histórica y ni siquiera nos hemos dado cuenta.

Buen finde…

0
# 229, Droblo
28 de noviembre de 2008, a las 21:18

La democracia no es sólo votar, también es participar y si el comentario lleva a estas horas 245 a favor con bastantes críticas que he leido eso significa que lo mismo 300 personas han votado…

al artículo a estas horas le han votado -bien o mal- 85…

es evidente que hoy el tal Manuel gana por goleada y como tal hay que aceptarlo.

Hala, buen fin de semana

0
# 230, Anónimo
28 de noviembre de 2008, a las 21:21

las elecciones se pueden manipular …

0
# 231, santi27
28 de noviembre de 2008, a las 22:12

Me gusta este foro porque es real como la vida misma, a veces he hecho un comentario de cosas reales que me habían pasado y que estaba convencido que eran asi y me han puesto 38 negativos, me he quejado y me han puesto 20 negativos mas, casi me hecho a llorar.

Doblo te he puesto un positivo porque me gustan mucho tus cometarios, siempre los leo y me parecen coherentes y pragmáticos.

A mi alguien me ha puesto un negativo, es la vida, nunca llegaré a presidente.

Reconozco que cuando en este foro soy muy subjetivo supongo que eso le debe pasar a todo el mundo, mi madre me dijo que boto a zapatero por que es mas guapo que Rajoy.

Un saludo a todos y ha pesar de todo me gusta mucho este foro.

0
# 232, ICG
28 de noviembre de 2008, a las 22:17

Otra cosilla más…

Aquí aporto mi granito de arena para conseguir recortar gastos que YO considero PRESCINDIBLES:

1) Reducción / Eliminación de vicios (Este punto vale por dos!!! No gastamos en tabaco, pastitas, bar… y encima nuestra salud se beneficia de manera notable)

2) Reducción de parte del ocio (Ir al cine, de restaurantes, de copas, de compras… si conseguimos aguantar nuestro espíritu consumista y sólo hacemos estas cosas una vez al mes ahorramos muchísimo)

3) Cuando se va a echar gasolina… llenar el depósito hasta arriba!!! (He visto gente que recorre 5 kilómetros para ir echar gasolina y luego sólo le echa 20 euros… con eso dentro de 2 días tienes que ir otra vez!!! Gasto innecesario de kilómetros)

4) Correr menos con el coche, moto o camión… (Si vamos a 100 km/h por autovía/autopista/nacional gastamos la mitad que si vamos a 140 km/h… un depósito nos durará mucho más si aplicamos técnicas de “reducción de consumo” como: no pegar acelerones, no pisar el acelerador más allá de la mitad del pedal…)

5) Comprar por Internet (yo en Ebay compro ropa por 30/40 euros… siendo exactamente la misma que hay en la tienda por 100/150 euros !!!! Yo primero voy a la tienda y me pruebo la ropa. Cuando ya sé la talla que me va bien de esa prenda, voy y la busco en el ebay… y si la encuentro… zas! la compro (me viene de paises asiáticos) y ahorro INCREIBLE!!!. Por cierto… la ropa que hay en las tiendas no os creáis que es MADE IN SPAIN… es MADE IN CHINA… igual que la que YO compro… así que fijaros el BENEFICIO que consiguen… serán AVARICIOSOS…!!!)

6) Cuando vayas a hacer la compra… busca lo que esté de OFERTA y compra en cantidades que te permitan aprovechar ese precio (a mi, por ejemplo, me gustan mucho los zumos… pues si veo alguna oferta 2×1 me compro 10 paquetes y tiro un mes con ese zumo… y cuando es la leche igual (hace nada en Caprabo estaba la leche 2×1 y compré 10 ladrillos de 6 litros… con lo que el litro, si antes estaba a 70 céntimos/litro, yo me lo he sacado a 35 céntimos/litro) y así con TODO LO QUE SE PUEDA.)

7) Antes de comprar nada… pensárselo 3 veces si es REALMENTE NECESARIO… y pensárselo 4 veces si el PRECIO que nos piden LO VALE y si no está más barato en otro sitio.

8) Reducir gastos en agua (cerrar el grifo cuando no utilicemos el agua… sobre todo en la DUCHA. Hay gente, y mucha, que mientras se enjabona deja el GRIFO ABIERTO…!!! Hacedme el favor de CERRAR EL GRIFO !!! Al estilo “BANCO”. jeje!!!) También cuando te cepilles los dientes…

9) Si vuestra pareja gasta mucho en todo esto… intentad DIALOGAR con él / ella para que entienda que lo PRESCINDIBLE no es NECESARIO para vivir. Y que CONSUMIR no da la FELICIDAD. Es mejor para la relación de pareja un paseo agarraditos de la mano y comentando lo bonito que es el paisaje que no comprarle un perfume o una joya o un reloj…

10) Eliminar cuota de gimnasio (perfectamente se puede ir a correr por la ciudad / parque… y si lo haces con tu pareja mejor que mejor !!! te pones en forma GRATIS)

11) Reducción del gasto de teléfono / móvil (no llamar para chorradas cómo “ya estoy llegando”. Utilizar los SMS. No bajarse juegos al móvil !!! Son una chorrada y un timo. No participar en concursos de… “envía un mensaje al 5555 y gana un coche o un perrito piloto…”) (entre mi novia y yo gastamos 40 euros al mes)

12) Tener BUEN HUMOR y levantarse CON GANAS DE VIVIR (gastamos menos si vivimos con alegría y buen humor).

Y esto es todo amigos. Ahí queda eso.

Espero os sirva y que todo os vaya muy bien en la vida.

Sólo intento aportaros mis vivencias!

Y que Dios reparta suerte… (si es que aún queda…)

0
# 233, tril
28 de noviembre de 2008, a las 22:36

Yo participo poco en el foro pero os leo y desde luego para mi esto hoy ha sido el colmo, se ha hablado más de chorradas que nunca, ni de hipotecas, ni del artículo, ni del precio de la gasolina, el 80% de los comentarios han sido para estar o no a favor del comentario de un forero anónimo sobre un tema propio de telefilme de antena3 de sábado por la tarde.

y desde luego me niego a que encima sea el icg este repitiendo por enésima vez el mismo post el que cierre el día…

0
# 234, Enculator
28 de noviembre de 2008, a las 22:56

Todos sabemos que si posteas a primeras horas de la mañana tienes más votos o negativos o positivos eso esta claro, a esas horas hay más tráfico de internet simplemente… pero como bien decis a mi el post no me dice nada del otro mundo. Es una historia codiana en las grandes ciudades, casos como esos miles… triste evidentemente.

0
# 235, Village people
29 de noviembre de 2008, a las 2:37

Que fácil es manipular a la gente. No sabría decir exactamente por qué, pero es facilísimo.

Porque ahora podemos chillar y patalear contra ZP y Solbes – la semana pasada un amigo que le votó me confesó que “fíjate toda la vida de izquierdas y ya no me gusta” – pero ¿por qué se votó a ZP en marzo?

¿Por que un piso que era un chollo hace un año, ahora es caro?

Se nos llega a manipular en las cosas más groseras. Leí hace poco el articulo con los comentarios al pago de impuestos de la prostitución. Se hablaba de la conveniencia de legarlizar lo alegal, del por qué de la no normalización de este negocio, etc…Hubo muchos comentarios con mucha aceptación sobre la hipocresía de no declarar la prostitución como un negocio más.

Y yo digo ¿estamos tontos o qué?, ¿a qué jugamos? ¿vamos a ser siempre un país de listos que no ven lo evidente y que cuando llegan las consecuencias lloran buscando culpables alrededor?

¿Quién es el listo que querría un local de putas debajo de su casa? – eso si todas legales -, ¿quién es el listo que querría a su pareja trabajando como puta? – eso si, legal y cobrando en una hora lo que tú en una semana – ¿Quién es la lista que cambia su trabajo malpagado por el de prostituta muybienpagado y en las mejores condiciones -con alta, por supuesto-?, ¿quién es el listo que no sabe que en esos locales “alegales” las trabajadoras son tratadas como basura, no porque no estén dadas de alta en la seguridad social sino por el trabajo que hacen? ¿habéis oído hablar de la trata de blancas, y de negras, y de mulatas? ¿Cómo somos tan hipocritas de pensar que si un camionero disfruta con una niña de 17 años y 9 meses es pederastia, y que si lo hace con una de 18 es tan lícito como recoger lechugas?. ¿Cómo se puede ser tan insensible e insolidario con las personas que sufren esa lacra?, ¿Os habéis molestado un solo instante en poneros en su lugar? Vaya remedio para ayudar a las prostitutas, las damos de alta. Ofrecer alternativas de trabajo parece que no es digno.

Ha habido alguno tan animal, que ha afirmado que peor que ser prostituta, es trabajar como trabajadora de limpieza en bares. A mi me parece que quiso decir que peor que ser puta es ser como él, aunque él tiene la suerte de poder cambiar sin demasiadas secuelas.

La prostitución no se puede legalizar por la sencilla razón de que destruye a la persona. La destruye totalmente. Nadie ha venido al mundo para ser prostituta. Si esto no se entiende es que algo anda muy mal en la cabeza.

Y ahora sigamos dándole vueltas al por qué de la crisis.

0
# 236, Sintrampanicarton
29 de noviembre de 2008, a las 14:01

El año 2010 será el mejor año de la história para adquirir vivienda porque los tipos de interes seran bajos, la oferta será altísimas pero la demanda cada vez irá recortando terreno, por lo que los siguientes años al igual ya cuesta mas de encontrar gangas.

Al autor/es de la web decir que no lo conocia pero viendo los 256 comentarios tiene que ser muy bueno.
A ver si alguno se quiere venir a comentar a mi blog http://ganarsiempremoney.blogspot.com/ es gratis.

Saludos,

0
# 237, 3,1416
29 de noviembre de 2008, a las 20:10

jajajajaj, en todo el tiempo que llevo leyendo el foro ya veia claramente como es la mayoria de la gente que entra y sobre todo como vota, vota el comentario 3, cuando no deja de ser algo normal y diario ¿como es que sorprende tanto?, como si de repende ven que existen cosas como el cariño etc. es como la tv. criticamos muchos algunos programas y se les llama telebasura pero luego rompen audiencias, pues esto es algo asi.buscar tocar la vena sensible que algunos olvidaron y cuando la sienten se emocionan, y 350 comentarios, !!!!!!!!!! ni una gran explicacion sobre algo util tiene la mitad. yo suelo votar aqui poco pero mi positivo de hoy se lo di al # 73, mucho mas coherente.

ya me he quedao a gusto. seamos felices en la vida y en la economia, ya que por mucho que sonrias a tu pareja, si el dinero no llega a fin de mes, llegara un momento que no sonrias. vivamos conscientes de todo y esa consciencia nos hara felices.

saludos foreros.

0
# 238, Osobuco
30 de noviembre de 2008, a las 21:06

sintrampa muy bueno tu blog

0
# 239, Anónimo
1 de diciembre de 2008, a las 17:02

De momento no pienso gastar más en comida porque como casa mis padres pero he decidido gastármelo en esquiar .

Diego

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies