Articulos - 28 noviembre 2008

La semana en los mercados (20-27 Noviembre)

Comentario personal.-

Semana plagada en lo económico de datos macro negativos (PIB británico y norteamericano, datos industriales y de clima de negocio de la Eurozona, Ifo alemán, índices de sentimiento y ventas de viviendas en los EUA etc.) pero plagada de planes gubernamentales: salvamento del Citi, nuevo plan británico (ya hubo uno no hace muchas semanas), plan de la FED para los consumidores, plan de la UE, el programado por Obama para cuando sea presidente, planes de ayuda al automóvil…Y todo ese apoyo estatal se ha notado en los índices bursátiles, la mejor prueba es que desde sus mínimos de casi 13 años del viernes el sectorial financiero USA ha subido un 40%.

En la bolsa, el viernes de nuevo se vio una jornada alcista en los EUA cimentada en un espectacular rebote en la última hora. Lo curioso es que a pesar de la violencia de la subida (de media entre los 3 índices +6%) el número de valores que subieron no llegó ni al doble de los que bajaron cuando en las caídas de esas proporciones suelen multiplicarse por 7 los que bajan respecto a los que hacen lo contrario. También extrañó que en la subida general volviera a desplomarse -con el mayor volumen de su historia- el segundo banco de los EUA -Citi- un 19% perdiendo en 3 sesiones el 70% de su valor. Y lo curioso es que el fracaso económico que supone que el estado tenga que ayudar al segundo banco más grande del país más poderoso del mundo para sobrevivir -el plan de ayuda al Citi-, fue saludado el lunes con alzas de las bolsas, y especialmente en el sector financiero. El lunes sí que los valores que subieron superaron a los que bajaron en la proporción de 8 a 1 en NYSE y de 3 a 1 en Nasdaq, marcando la mayor subida en dos días desde 1987. Y de nuevo el miércoles -funcionando la pauta alcista previa al Día de Acción de Gracias- la subida fue importante, dando la impresión de acabar el mes como Octubre, en negativo pero lejos de mínimos. Las subidas de la semana en Europa (recordemos el viernes tocó mínimos de años el índice €stoxx) se concentraron prácticamente en la sesión del lunes, sobrando el resto de sesiones.

Cambiando de tema, la última subasta de letras del Tesoro a un año fueron al 2.473% el 19 de noviembre, calculando la media del euribor de este mes más un diferencial podemos calcular que a un particular e incluso a una empresa financiarse le cuesta como mínimo en la misma fecha el doble (5%) que al Tesoro. Antes de la crisis este diferencial estaba por debajo del punto porcentual y ahora está entre el 2.5 y el 3, más de un 250% más. La “famosa” subasta para inyectar dinero a la banca a dos años la hizo el estado a un tipo de interés medio calculado entre lo que le cuesta al Tesoro financiarse en letras a un año y lo que le cuesta en bonos a 3 años, eso quiere decir que España financia a la banca al mismo tipo de interés con el que la propia España se financia. Independientemente de la opinión de cada uno acerca de esta medida, ¿Por qué -aparentemente- no ha despertado entusiasmo entre la banca? (aunque ayer mismo vi un vídeo -muy cutre por cierto- de youtube de la Caja Navarra -que captó 91 millones de €- donde un directivo afirmaba que sería una insensatez no haber aprovechado ese dinero tan barato: http://www.youtube.com/watch?v=IoIx3SGVQ9Q )

Aparte que no es tan fácil cumplir con todos los requisitos que exige el estado y que pronto tendrán otra arma más útil como es el aval para emisiones propias, creo a los bancos le pasa lo que a la mayoría, que si saben que el precio va a mejorar, prefieren no comprar. Es decir, sabiendo que habrá otra subasta en Diciembre y que los tipos de interés serán más bajos, supongo piensan es mejor esperar, igual que pasa en el sector inmobiliario y en el consumo en general, y con eso enlazamos casi sin querer de nuevo en la crisis.

Incluso el que dispone de dinero y cree que el precio es adecuado, prefiere no comprar, porque tiene presente el pensamiento generalizado que si espera, conseguirá mejor precio. Y claro, si aplican la misma máxima los bancos a los créditos, algo así como “para qué vamos a arriesgarnos a prestar si la crisis va a ser más profunda y la vivienda o la empresa que financiemos valdrá menos en unos meses”…esto se convierte en un círculo vicioso del que sólo se puede salir con un cambio psicológico que devuelva la esperanza y nos lleve a ver el futuro mejor que el presente. Concretando con un ejemplo, ¿Cómo arriesgarse a comprar un coche si hay miedo a perder el puesto de trabajo?

Para que tengamos confianza el primer paso es, entre otras cosas, creernos que lo que nos cuentan es la verdad: De las cifras de IPC pocos se fían, de las cifras oficiales de precios de vivienda nadie…teniendo en cuenta el peso de la vivienda en la economía española, probablemente tampoco el PIB esté bien… Y los gobiernos siguen sin exigir transparencia a los bancos: El pasado domingo a última hora el gobierno de los EUA decidió comprar acciones del Citi y asegurar gran parte de sus deudas para evitar un suceso similar al de Lehman Brothers, y de nuevo en la caída bursátil -como con Bear Stearns o Fannie Mae o AIG o Fortis…- hubo declaraciones asegurando la fortaleza del banco… ¿Por qué entonces necesitaron el dinero estatal si tanta fortaleza tenían? ¿Cómo recuperaremos la confianza si nos están enseñando a desconfiar de casi todo?

Por último, pego un gráfico de la tendencia de 3 índices americanos en el último año: el más extenso (el SP500, el rojo), el más ligado al consumo (el Nasdaq en verde) y el sectorial financiero (en azul). Se puede apreciar cómo a partir de mayo la crisis bursátil azotó claramente al sector financiero que marcó unos mínimos que no llegaron a arrastrar en la misma medida al SP500 mientras el Nasdaq lo hacía mejor puesto que el consumidor aún no se había visto afectado. Y tras los mínimos del verano parecía que los 3 se volvían a equiparar pero en estos nuevos mínimos de años de la bolsa de los EUA del viernes pasado de nuevo el mayor desplome ha sido del sector financiero y el Nasdaq, el termómetro de los consumidores, ha pasado a hacerlo peor que el SP500:

Todos los analistas coinciden que para cambiar la tendencia bajista el sector financiero debe ser el primero que dé alegrías pero parece que sólo el dinero público es capaz de frenar su caída…esperemos no arrastre a ningún estado.

El dato de la semana.-

Aunque este vínculo esté en inglés las cifras se entienden muy bien (recuerdo que trillions en inglés es billones) y marcan el coste para el estado norteamericano de todas las ayudas financieras que está inyectando en el mercado (si pincháis en cada cuadro os las detalla). Algunas de estas ayudas son avales y no inyecciones directas de capital pero las cifras marean, son el doble del PIB de los EUA (Como he explicado en alguna ocasión esta inversión no es a fondo perdido ya que la mayor parte -compra de activos y acciones- es muy posible se recupere en alguna medida). Esto ha llevado a que el credit default swap para protegerse contra la quiebra de una cartera de deuda del tesoro de los EUA a 10 años alcanzase esta semana récord histórico hasta 60 puntos básicos (y eso que la bolsa ha subido, divergencia peligrosa pues qué pasará si baja) Es decir, para cubrirse contra la quiebra de 1 millón de $ invertidos en bonos del tesoro de los EUA a 10 años, hay que pagar 6000 dólares cada año, o en total 60.000 al cabo de esos 10 años. No es mucho si se compara con la aversión al riesgo desatada y lo que se paga por otros estados pero es que hasta hace poco simplemente hablar de cubrirse contra la quiebra de la deuda de los EUA era una herejía y una estupidez económica…Y lo peor es que con la deuda a 5 años -en teoría la mitad de riesgo al ser la mitad de duración- el nivel es similar: 55 lo cual implica que ven como algo no tan lejano en el tiempo la posibilidad de un default.

Resumiendo: estamos hablando de un mercado al alza para que los que compran deuda de los EUA puedan -pagando una prima- no perder su inversión si los EUA se declaran en suspensión de pagos, es decir, ya se descuenta hasta lo más terrible que pudiera ocurrir en la economía global.

Algunas opiniones.-

  • Ramón Muñoz: Entre los más de ocho millones de hipotecas concedidas en los últimos cinco años, miles de ellas fueron firmadas por mileuristas, inmigrantes o parejas con empleos poco estables que ahora están engrosando las listas del Inem a velocidad vertiginosa y no podrán hacer frente a los pagos. No pueden poner sus casas en venta porque se han depreciado y porque los que podrían comprarlas esperarán a que bajen más para hacerlo.
  • Wolfgang Münchau, principal columnista de Financial Times, escribía el pasado 20 de julio: “El colapso de Martinsa-Fadesa ha sido un recordatorio, si es que alguien lo necesitaba, del masivo crash inmobiliario español que se avecina. El desastre financiero y económico es casi inevitable. No se dejen engañar por el hecho de que los bancos españoles no tengan posiciones en las subprime norteamericanas. Estar expuesto a las hipotecas españolas es probablemente peor”.
  • El último informe de Merrill Lynch del pasado 12 de noviembre se hace la siguiente pregunta irónica: “¿Por qué todos los Gobiernos no se limitan sin más a enviar un cheque de un millón de dólares a cada uno de sus ciudadanos para protegerles de la crisis financiera global?”. Y es que en 2009 los Gobiernos comenzarán a darse cuenta de que el endeudamiento público tiene un límite cuando empiecen a dispararse los tipos de la deuda o se desplome la divisa, por ejemplo. La firma de inversión indica que sólo el coste de tapar el agujero financiero supondrá una media del 13% del Producto Interior Bruto de los países. El documento alerta que para hacer frente al colapso financiero están trasladando inevitablemente el riesgo del ámbito privado al público. “Después de todo, en una economía el riesgo sólo puede ser transferido, no eliminado”. Es decir, que ya no serán los bancos los que estén en peligro de quiebra, sino los propios Estados.
  • España incumple propuestas de la OCDE
  • -Antonio Iruzubieta: Según la empresa de calificación Moody´s cerca del 14% de las grandes empresas americanas se encuentra al borde de la bancarrota. Las empresas de calificación son conocidas por su sesgo de predicción optimista. Aunque posiblemente sesgada al optimismo también, esta se trata de la peor previsión nunca lanzada por Moody´s.
  • Banco de España quiere reformas en las agencias de rating (¡por fin!)
  • El agujero bancario
  • Incentivos perversos
  • La percepción del riesgo de las entidades bancarias medida por la cotización de sus CD´s
  • Más dudas sobre la salud de las cajas españolas
  • Y sobre el sector bancario en general

La opinión de la semana.-

  • Ramón Muñoz: En el 29 se hizo célebre el chiste de los recepcionistas de los principales hoteles de Nueva York. Cuando un hombre de negocios iba a registrarse le preguntaban: “¿Quiere usted la habitación para pasar la noche o para tirarse por la ventana? En el segundo caso, le rogamos que pague por adelantado”. En 2008 no hay constancia de que haya aumentado la tasa de suicidios entre los brokers financieros. No es de extrañar. Pese a haber causado la ruina a los accionistas de sus firmas, se han embolsado indemnizaciones multimillonarias. Como dice una viñeta cómica que circula por Internet, “en el 29 los banqueros se tiraban por la ventana y ahora tiran la casa por la ventana”.
Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Datos para la reflexión.-

  • El viernes marcaron nuevos mínimos anuales los 3 índices americanos mientras en Europa sólo lo hizo el €stoxx.
  • Indicador ECRI de crecimiento anualizado bajó la semana pasada de -21,7 a -28,2 el cuarto mínimo histórico consecutivo desde que empezó a calcularse en 1949. ECRI afirma que la recesión empeora cada vez más y que se está muy lejos de cualquier posibilidad de salida. El dato de esta semana se adelantó por las fiestas al miércoles y volvió a marcar mínimos históricos (y van 5) en -29.2.
  • Community Bank of Loganville fue este fin de semana el vigésimo banco que quiebra en los EUA este año.
  • Según datos de Merrill Lynch el valor de todas las bolsas mundiales en capitalización ha perdido más de un 50% desde sus máximos históricos el 12 de septiembre de 2007. Entonces eran 61.938 billones de $ y el 19 de noviembre era de 28.434 b. de $. El gráfico para visualizarlo lo podéis ver aquí:
  • Cada hogar español tiene que destinar el 48,7% de su renta (el 37% si pueden acogerse a deducciones fiscales) para pagar la hipoteca, un ratio muy superior al que, por ejemplo, tienen que afrontar los estadounidenses para pagar sus famosas subprime.
  • A la deuda de las familias, la banca española une el riesgo de los 400.000 millones que le adeudan inmobiliarias y constructoras, de forma que más del 60% de los préstamos que tienen concedidos los bancos están relacionados con el ladrillo.
  • El plan para que Citi no siga los pasos de Lehman:
  • Paquete de estímulos británico:
  • Plan Obama de aplicación inmediata (en cuanto sea presidente a mediados de enero):
  • Nuevo Plan de la FED anunciado el martes:
  • Plan de la UE anunciado el miércoles:
  • Plan del gobierno español para aumentar el gasto de los municipios
  • El indicador IFO de Alemania muestra la claridad de la recesión pero, sobre todo, la brusquedad en la caída:

  • El miércoles China bajó sus tipos 108 puntos básicos. Además bajó los requerimientos de reservas para la banca. La bajada de 6,66 a 5,58 es la mayor desde 1997.
  • Aumentan los valores por debajo del € en la bolsa española
  • La deuda estadounidense a 10 años de Estados Unidos descendió el miércoles a su nivel más bajo en sus 46 años de historia. Cerró al 2,980%, con la bolsa subiendo y con anuncios de mayor déficit público para los próximos años lo cual parecería una contradicción si no fuera por el convencimiento de nuevas y más agresivas bajadas de tipos y que éstas se dilatarán en el tiempo. En Alemania el tipo está en el 3.27% (3.87% en España), mínimo de 3 años.
  • La espectacular bajada (ajustada a la inflación) del precio de la gasolina en los EUA:

Para nuestra desesperación, en los EUA supone un 54% de caída desde máximos…

Resumen del día día de los mercados.-

Viernes
Tras caer casi el 4% Japón tuvo un rebote (+2.7%) que neutralizó el pesimismo del cierre del jueves en los EUA. El motivo fueron diversos rumores (bajada de tipos, intervención en divisas etc.) que -al ser festivo el lunes en Japón- llevó a cerrar posiciones bajistas aumentando la volatilidad precisamente por el miedo a la misma. Europa abrió ligeramente positiva, y fue mejorando por encima del 1% de media (el Ibex subía más del 2% gracias al culebrón Repsol y el rebote de San y BBVA). Al final de la mañana sólo el Ibex mantenía el optimismo en Europa, quizás porque tanto Dax y €stoxx habían subido manipuladas por el vcto. de opciones ya que pronto Europa -excepto el Ibex- estaba en -1%. Cuando abrió EUA (superando el +2%) Europa estaba en un leve negativo y el Ibex estaba en +2%. Desde ahí todo fue bajando, siendo Citi de nuevo protagonista pues empezó subiendo y a la hora ya bajaba 15% y pronto supero el -20%. Las bajadas fueron acelerándose en Europa (curiosamente tras el vcto. de futuros del Cac y del Ibex) superando el -3% en cuanto los EUA pasaron al negativo. Cuando USA pasó del -1%, Europa superó el -4% (el Ibex no llegó ni al -2%) y desde ahí algo se recuperó (EUA pasó al positivo) para cerrar de media en el -2.5% mientras el Ibex apenas tuvo cambios. Tras el cierre EUA llegó al +2%, volvió al negativo y estuvo en torno al flat hasta la última hora en que la excusa del nombramiento de Geithner (miembro de la FED de Nueva York) como sucesor de Paulson, sumada a un cierre de cortos cara al fin de semana (llevamos varios viernes positivos en EUA) y la enorme volatilidad llevó a cierres por encima del 6% en SP y Dow y del 5% en el Nasdaq.

Lunes
Salvo la brusca caída de China, el lunes siguió la subida del viernes en USA, llegando al +4% Europa, ayudada además por el Plan de Rescate al Citibank (que propició una caída del $ respecto al €) y obviando un nuevo penoso dato IFO alemán primero y unas pésimas cifras de pedidos industriales de la €zona después. Una apertura americana en el +2% (con Citi subiendo más del 55%) llevó a algunos índices europeos por encima del +5%. De la apertura se fue hacia abajo y aunque el pésimo dato de venta de viviendas de segunda mano parecía iba a confirmar eso, fue interpretado como un motivo más para agresivas bajadas de tipos y pronto las bolsas de los EUA sobrepasaron el +3%. Y llegó el último impulso de la mano de la subida del petróleo y, sobre todo, del Plan Británico de estímulo económico, que desató la euforia y el cierre apresurado de cortos, lo que llevó a la mayor subida en 20 años del FTSE inglés (+9.84%) y la mayor en su historia del €stoxx 600, más conocido como el índice paneuropeo. El Ibex con su +8.13% fue el que menos subió y el Dax con su +10.34% el que más, al tiempo que en los EUA sólo llegó a superar el +5% el SP500. La sesión vespertina parecía no tener más gas pero en la última hora el SP superó el +7.5% y el Nasdaq y el Dow Jones el +6.5% y si bien en los últimos minutos se redujeron estas cifras un 1.5%, la subida fue muy notable, destacando el avance del sectorial financiero (+17.72%). Las bolsas de Latinoamérica cerraron con alzas similares a las europeas.

Martes
Subida en Japón superior al 5% tras su festivo del lunes y retrocesos superiores al -1% en Europa en la apertura acompañados por cesiones en el precio del crudo, el golpe psicológico al mercado de la retirada de la opa de BHP sobre Río Tinto (ambas mineras), cayendo esta última un 40% y las malas previsiones financieras de Axa. Se estabilizó hasta la mitad de la mañana en torno al -1.5%, luego recortó a la mitad, para mediodía las pérdidas se habían diluido y la senda alcista aumentó algo más pero una hora antes de la apertura USA volvían a asomarse las pérdidas con el crudo cayendo un 5%. Entonces volvió la FED a hacer de las suyas y dio un golpe de efecto anunciando unas medidas multimillonarias para impulsar el crédito al consumo anticipándose al mal -pero esperado- dato de revisión del PIB y su nefasta bajada del gasto del consumidor (la peor desde 1980). Esto provocó una subida en las bolsas europeas que pronto superaron el +2%, una recuperación casi total de las caídas del crudo (que fue sólo momentánea) y el máximo del € contra el $ de tres semanas. Este movimiento se moderó para la apertura americana, en la que el Nasdaq decepcionó por su leve subida (pronto leve negativo) contrastando con los otros dos índices, por encima del +1%. Los EUA fueron retrocediendo sus avances los primeros minutos pero salió un índice de confianza del consumidor mejor de lo que se esperaba -explicado por los analistas por la rebaja del precio del crudo- y Europa rompió máximos. Fue un espejismo pues los EUA fueron olvidándose de la FED y centrándose en los datos y redujo los beneficios y el Nasdaq aumentó pérdidas. Europa cerró subiendo 0.50% de media. El SP y el Dow marcaron sus mínimos en la tarde en torno al -1.5% mientras el Nasdaq doblaba ese porcentaje y el crudo bajaba con fuerza. En la última media hora consiguieron que las pérdidas del Nasdaq fueran moderadas y las subidas de los otros índices rondaran el +0.50%.

Miércoles
Apertura europea similar a la bajada de Japón (-1.33%), recuperación de las pérdidas poco a poco que fue total con el anuncio de una fuerte bajada de tipos en China pero el positivo duró muy pocos minutos y parece fue la excusa para realizar beneficios tras las últimas subidas: se rompieron mínimos para rebotar en el -2% y se volvió a marcar nuevos mínimos al final de la mañana sin llegar al -3% a pesar de los recesivos datos macro que salieron en los EUA. De hecho, cuando abrió la bolsa de los EUA (en torno al -1.5%) Europa bajaba poco más del -2% e incluso tras un nefasto dato de directores de compra de Chicago (el peor desde 1982), tras el pésimo indicador Michigan de sentimiento del consumidor y tras el bajísimo dato de venta de viviendas nuevas, mejoró la bolsa, pasando el Nasdaq -hoy el mejor de los índices- al positivo, quizás de nuevo por la fe en agresivas bajadas de tipos ante la lluvia de datos negativos. El caso es que, además del Nasdaq, el SP y el Dow pasaron al positivo justo para conseguir unos cierres en Europa en torno al -0.50%, siguieron subiendo, acompañados del precio del crudo, marcando máximos y cierres por encima del +2.75% el Dow del +3.5% el SP y del +4.5% el Nasdaq a pesar de la debilidad del €, cumpliendo perfectamente la pauta alcista previa al Día de Acción de Gracias.

Jueves
Subida del 1.95% de la bolsa de Japón pero lejos de máximos (China también paso de subir casi el 7% a cerrar en +1%) y con los futuros de los EUA (en un día que, al no abrir el contado, son una referencia más importante) en -1% frenando el optimismo en Europa, cuya apertura fue cercana al +1%. Pero ni los incidentes de India (que llevaron al cierre de la bolsa de allí) ni los malos datos de confianza de la €zona evitaron que se marcaran máximos cercanos al +2% y se estabilizara gran parte de la sesión en torno al +1.5%. En la última hora se rompieron máximos de nuevo -coincidiendo con la recuperación de todas las pérdidas de los futuros americanos- por poco pero suficientes para un cierre por encima del +2%. En resumen, día de consolidación alcista pero con tan bajo volumen que no aporta nada, técnicamente hablando.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Carlos Lopez
Admin
Resumen de prensa: – La inflación se reduce hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007 – Metrovacesa propone a HSBC la venta de su torre en Londres por un 23% menos de lo que pagó – Los precios de la gasolina y del gasóleo caen un 14% y un 9,5% en el último mes – Botín consigue el objetivo de levantar 7.200 millones en plena crisis – Un rayo de luz: la liquidez empieza a llegar a la banca, aunque con cuentagotas – Las hipotecas se abaratan por primera vez en tres años – ¿Puede perder… Leer más »
carlito
Guest

Yo me reservo tambien hasta ver finalmente como queda el euribor noviembre.. 4.331 creo yo je.

Manuel
Guest
Perdonar que os cuente la anécdota que viví ayer, pero para mí fue muy importante. Sobre las 7 de la gélida tarde madrileña de ayer, regresaba en mi coche de visitar a un posible cliente con resultado pésimo por lo que sentía una gran sensación de fracaso. Escuchaba la radio donde comentaban las ayudas del gobierno para salir de la crisis, lo que me deprimía todavía más. (mi confianza actual en los políticos para que acierten en las medidas económicas es muy baja). En esto, me paro en un semáforo en rojo de una pequeña calle céntrica. Me fijo en… Leer más »
Anonymous
Guest

# 3 , Manuel

Me has hecho casi llorar, de pena y de alegria a la vez por lo que has contado. Lo digo totalmente en serio.

Llave
Guest

# 3 , Manuel

A mi tambien :/

Vamos a empezar bien Diciembre :D euribor bajito bajito :)

Buen finde a todos!

AGESTETRIBUTARIO
Guest

MANUEL, y si la clave de esta crisís fuera vivir el presente, hacer día a día lo que podamos y no jugar a ser ni profetas ni adivinos.

Grácias por abrirme los ojos.

Que se joda el euribor, el ipc y las madre que los parió.

Voy a vivir el presente que el lo único que tengo.

Consternado
Guest

Bien Manuel, has conseguido que a todos se nos encoja el corazón…., y el caso es que tu conclusión es la mas acertada.

Quizás ademas te lleves el record de positivos y muy rapidamente.

oreidubic
Guest
He vuelto!!!! Después de 15 días en Vietnam he vuleto y, tal como predije, el Euribor pro debajo del 4%. La conclusión a la que he llegado después de ver el aeropuerto de Singapur y estar 15 días en el Vietnam es que podríamos coger a todos los políticos de este país, a todos, meterlos en un barco y hundirlo en las fosas marianas.. No estan tomando el pelo de qué manera con sus discusiones de parvulario y mientaras tanto países que han pasado una guerra y hambruna en menos de 35 años nos van a pasar la mano por… Leer más »
JAC
Guest

# 3 , Manuel

El valor de lo invalorable.

jaime
Guest

no se, no se. me recuerda a una de las peliculas de un forero muy conocido

jaime
Guest

y ultimamente desparecido en combate

Anonymous
Guest

Buenos días!

RECOMENDACIÓN: Quien quiera comprarse una vivienda que ESPERE hasta Octubre 2009.

Para que bajen los precios debemos retener la demanda para que la oferta disminuya el precio.

Lo dicho… ¡¡¡ ESPERAR A OCTUBRE 2009 !!!

Saludos cordiales.

Anonymous
Guest

# 11 , jaime

jaime, aunque sea una pelicula, es algo totalmente factible y que pasa continuamente a nuestro alrededor, …, solo que no lo vemos….

Juan C.
Guest

La verdad es que aun estando en un escenario de grave crisis, en tan solo 2 meses hay algunos datos que al menos yo no hubiera creido que pudieramos tener.
El euribor por debajo de 4.
El tipo de interés al 3,25 (posiblemente el día 4 estemos al 2,75)
La inflación al 2,4%
El petroleo sobre los 50 $
Y la bolsa por lo menos parece que no bajará mucho más (ojalá)

Está claro que el paro, gran problema de la economía española, es el mayor daño que tenemos y en el que hay que buscar formas y maneras de solucionarlo.

Saludos.

ICG
Guest

Buenos días!

Y otro resumen de noticias de interés:

Para comienzo de 2009
La CNE propone una nueva subida del gas tras elevarlo un 18% en lo que va de año
El último incremento fue del 9,6% para este trimestre

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2008-11-28/68200_propone-nueva-subida-tras-elevarlo.html

Reduce un 30% la producción
ArcelorMittal planea despedir a 9.000 empleados, el 3% de su plantilla mundial
El grupo siderúrgico tiene una importante presencia en Asturias y en el País Vasco

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2008-11-27/68005_arcelormittal-planea-despedir-9000-empleados.html

Según un informe de Aguirre Newman
El stock de viviendas tardará tres años y medio en digerirse
Vender una casa cuesta ya 30 meses

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2008-11-27/68013_stocks-viviendas-tardara-tres-anos.html

Bateria de datos macro
Japón: la producción industrial sugiere que la recesión podría empeorar

http://www.infobolsa.es/Web/Page/178/NOT/61294/Jap%C3%B3n/producci%C3%B3n/industrial/sugiere/recesi%C3%B3n/podr%C3%ADa/empeorar/?PageIDVolver=1

Juanfer López
Guest

# 8 , oreidubic

Totalmente de acuerdo.

Yo tambien enviaría al fondo de la fosa de las Marianas a todos los constructores que han especulado con nuestro dinero, nuestro futuro y nuestras ilusiones durante años y a la gente que ha hecho de intermediario comprando un piso de la constructora y vendiéndolo 30000 euros mas caro a la gente joven antes de la entrega de llaves.

Yanye
Guest

Me has conmovido, Manuel tienes toda la razón, hay que vivir el presente, hoy no doy la porra no me interesa, esta tarde cogeré a mi hija y me iré al parque con ella a disfrutar que son dos días…
Un abrazo muy fuerte a todos y buen fin de semana, porque no os veré hasta el Lunes.

n-ésimoIntento
Guest
iceman: Libertad de Expresión. Hola a todos. ESTADO DEL BIENESTAR ‘garantizado’ POR ZP. La mitad de los españoles menores de 55 años no tienen ni un euro ahorrado o la mitad de los españoles no ahorra porque no dispone de dinero tras afrontar sus pagos, según ING. http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/26/noticias_82_mitad_espanoles_ahorra_porque_dispone.html http://www.libertaddigital.com/economia/la-mitad-de-los-espanoles-menores-de-55-anos-no-tienen-ni-un-euro-ahorrado-1276344584/ Rosa Díez (UPyD) denuncia ‘el teatro’ de la operación Lukoil-Repsol con un “final escrito” por el Gobierno. http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/26/noticias_49_denuncia_creaci_critica_varias_visiones.html A punto de acabar el año, la señora ministro aún no ha firmado los convenios para transferir los fondos. El Gobierno desconoce el gasto de las autonomías en Dependencia. http://www.larazon.es/noticia/el-gobierno-desconoce-el-gasto-de-las-autonomias-en-dependencia Hacienda quiere vigilar… Leer más »
Otro anonimo
Guest

para # 12 , Anónimo

Parece que tienes algún interés en comprar en octubre de 2009.
Que compre el que tenga que comprar y el que no lo necesite que no lo haga.
Como tu dices lo que pasará es que bajarán la vivienda,si, pero si luego hay mucha demanda volverán a subir y más con un escenario de tipos a la baja y tendremos otra burbuja.

Adeu.

Mauro
Guest

Lo de la inflación al 2’4 no se lo cree ni el último de la clase.

Salud

AGENTETRIBUTARIO
Guest

Jaime, si lo que ha contado Manuel es una película quiero creermela, no será que como en los telediarios sólo vemos “las noticias negativas”

aficionada
Guest

# 19 , Mauro

Lo de la inflación es una tomadura de pelo en toda regla. Los primeros años del euro, que fue cuando nos la clavaron bien clavada, parecía que aquí no pasaba nada (aún me pregunto cómo pudieron maquillar los números para que no saliese una inflación del 20%). Y ahora, después de un año sangrándonos a base de bien, nos hablan incluso de IPC negativo para el año que viene. Alucinante.

jaime
Guest

# 17 , Yanye

no es necesario q te cuenten una pelicula de lloriqueo para darte cuenta que tienes una hija. si es asi, replanteate tu vida, piensalo y remedia tu vida

ARA
Guest

pues yo hoy me apunto a la porra: 3,750.

A ver si sigue bajando muchos meses, que me toca revisión en julio ( a la vez que el parto)

Por cierto, no esperaba el aluvión de positivos del otro dia! me emocioné!
muchas gracias, y también por las felicitaciones.

Besitos a todos: muac, muac.

Humano
Guest

Sabeis como se tasa un piso? o si hay alguna pagina web que lo haga gratis?, al menos, para tener una idea.

Mauro
Guest

Es más, los productos básicos han subido hasta octubre casi el 6% en su conjunto. Claro que, si bajan los hoteles en Pontevedra y algunas joyas, pues a jo…erse y el año que viene, como desde hace 30, volveremos a perder poder adquisitivo, o el empleo, faltaría más.

Salud

PEPE
Guest
viendo el post primero,la verdad nos paramos a pensar y hay gente mas pobre y lo esta pasando mal,y nosotros por mucho que no lleguemos a final de mes,siempre vamos tirando de lo que podamos pero no creo que estemos peor que esa pareja con alzeimer que vio manuel,asi que yo tambien he abierto los ojos y creo que los mas importante es la salud de uno mismo y sobre todo ser feliz,yo creo que tanto hablar de crisis,el paro etc,,, nos esta afectando tantoque lelgue un momento que te amargas pero…. con la salud no se juega,asi que he… Leer más »
Rabieo
Guest
LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS… BANCARIOS La Invasión de los ultracuerpos es una de mis películas favoritas de los 50. Algunos de sus posteriores remakes, también están a buen nivel (la invasión de los últracuerpos, la última de Nichole Kidman, etc). En esta peli, unos alienígenas se apropian de los cuerpos de las personas. Aparentemente siguen siendo las mismas personas. Físicamente no cambian, pero emocionalmente son algo distintas… ya que los extraterrestres se han apropiado de su alma. La película llega a un nivel en que nadie se fia de nadie. Ni de su primo, ni de su… Leer más »
Dalma
Guest
# 25 , Humano Buenos dias Humano. El piso si es para pedir un prestamo hipotecario te enviara el banco un tasador y si no puedes buscar un tasador tu por tu cuenta. Yo necesite uno en el 2005 y me cobro unos 300 euros por tasarme la casa. Espero haberte ayudado. # 3 , Manuel Por cosas como la que tu has contado merece la pena seguir adelante. En este mundo no hay mas que avaricia, codicia y poca solidaridad con el projimo. # 24 , ARA Enhorabuena por el embarazo ARA, que todo vaya genial y tengais un… Leer más »
ruina solbes zp sindicatos paro ere
Guest
ruina solbes zp sindicatos paro ere

porra: 3,96

Carlos Lopez
Admin

# 28 , Rabieo
Y cambiamos las “vainas” por trajes ;)

arrow
Guest

Una situacion curiosa, me revisan la hipoteca en marzo, con euribor de enero, se preve un euribor cerca del 3, pongamos 3,25, mi diferencial es +0.39, es decir pagare mi hipoteca al 3,64, ahora tengo ahorros en una cuenta remunerada al 4,40, siendo tanto la cuenta como la hipoteca del mismo banco, esto no me cuadra, me pueden bajar el interes de la cuenta remunerada? en el contrato no pone nada.
De todas formas no pienso amortizar nada mas que mis 9000 euritos, mientras el interes de ahorro sea superior al pago, tengo razon no?

Cavallet
Guest
# 12 , Anónimo 28 de Noviembre de 2008, a las 9:41. Buenos días! RECOMENDACIÓN: Quien quiera comprarse una vivienda que ESPERE hasta Octubre 2009. Para que bajen los precios debemos retener la demanda para que la oferta disminuya el precio. Lo dicho… ¡¡¡ ESPERAR A OCTUBRE 2009 !!! Exacto, y si hacemos lo mismo con los automoviles, los electrodomesticos, los muebles, y los regalos de Navidad, también bajarán de precio. Y tal vez si probamos a estar sin comer hasta el 2010 también resulta que bajan el precio de los alimentos y los menús de los bares y restaurantes,y… Leer más »
ayquegustitopamisorejas
Guest

puede ser el principio o el final de una pelicula , pero tambien real como la vida misma, empiezo el dia con un poco de mas animo
—- gracias —-

jaime
Guest

con final lacrimogeno y con moraleja, a quien os recuerda?? es facil

Juanfer López
Guest
¿Cuándo pensais que rebotará el euribor? Yo no lo se, pero sigo pensando en “botar” a mas de uno a la Fosa de las Marianas, ahora por ejemplo a los tasadores, que sinverguenzas, no hay nada mas subjetivo y “saca cuartos” que la tasación de un piso. Os cuento mi experiencia: Mi hermana y yo somos vecinos, tenemos un piso idéntico. Bien, a cada uno nos ha tasado una sociedad de tasación diferente. A mi me tasaron el piso, trastero y plaza de garaje por una cantidad, a mi hermana solamente le tasaron el piso. Diferencia:36.000 la tasación de mi… Leer más »
Mauro
Guest
21 aficionada Elemental mi querida aficionada, pero esto es muy anterior a la llegada del euro. No sé si lo escribí alguna vez, tengo poca memoria y no voy a mirar atrás, pero un allegado trabajaba en renfe, cobraba 6.000 pesetas y paraba en un bar conocido y cercano a la estación, donde por un bocata de la casa (calamares), cerveza y carajillo le cobraban seis pesetas. Es decir, si las cuentas no me fallan podía ir 1000 veces al mes. El bar todavía existe, los bocatas de la casa, también. Un servidor, en el mismo sitio y consumiendo lo… Leer más »
colores
Guest

Según el órgano del poder judicial, se ha ejecutado desde enero a septiembre del 2008…50.000 ejecuciones de embargos.
Previsiones del paro para noviembre 170.000 personas.
Saludos

El Mundo simpre tropieza 2 veces
Guest
El Mundo simpre tropieza 2 veces
Como ahora España o EEUU, el PIB de Japón pasó del entorno del 4% en 1991 al 0,9% en 1992. “La causa de esta ralentización fue el estallido de la burbuja financiera que se había venido generando a lo largo de la década de los 80 como consecuencia de las debilidades estructurales del sistema financiero y de la política de actuación de los bancos comerciales.” Esta situación se produjo por “un aumento del crédito a pequeñas y medianas empresas y a economía domésticas que se destinaron a la adquisición de viviendas y de activos con riesgo (…) Estos préstamos estaban… Leer más »
Rey Quinito
Member

3, ya echaba de menos la historia lacrimógena de los viernes, muy propia de los tiempos en que vivimos.

Si te gustan los dramas personales, no hay más que echar un vistazo en áfrica, encontrarás muchos. Les habría venido bien los 500.000 € de fondos destinados para la cooperación y el desarrollo que se han invertido en la famosa cúpula.

comooor
Guest

Lo del paro no tiene solución por un simple motivo. Los que mandan en las grandes industrias que hay en España son extranjeras y primero empiezan por los de afuera o sea nosotros.

Manuel
Guest
# 10 , jaime No soy ningún forero famoso, porque no escribo en ningún foro, sólo lo hago en éste de vez en cuando, porque aquí escribe mucha gente que me gusta lo que dice y me han ayudado con sus comentarios. La anécdota de ayer, ocurre todos los días a todas horas en todas partes. Sólo hay que fijarse. Podía haber escrito lo mismo sobre un chico negro que canta en el metro de la Avda de América y que tiene una sonrisa para todos los que pasan, le dejen una moneda o no. O sobre un barrendero que… Leer más »
fyahball
Guest

Estimados cipos, una preguntita antes de que empeceis con las copichuelas del euribor, enga borrachuzos de los tipos bajos…

Si en los 90, deudas de 10 millones disminuían a golpe de inflación 15%… ¿¿¿os parece que la hiperinflación actual ( 2.4 % jiji ) se va a comer pronto vuestras modestas deudas ( 240.000 lereles en el caso ya míticos de los 40-40-40 )???

Una pista: la respuesta comienza por “burn” y acaba por “all!”… JA-JA!!!

ITS GONNA BE RED!!! RED!!!

Ksp
Guest

Yanye, te tengo fichao :-P

¿Quien dijo que los mercados no se podían intervenir? El petroleo bajando y los combustibles bajando (inedito), el euribor bajando a saco … por fin se han dado cuenta que el chocho Trichet no sabe manejar el tinglao. Esto que está ocurriendo es la única manera de reactivar la economía.
Respecto al relato de Manuel, en eso nos hemos convertido, en una sociedad de mamones que ven normal que haya ancianos enfermos vagando por las calles en la mas pura miseria.

Al final la Bruja Averia ha ganado: “VIVA EL MAL!! VIVA EL CAPITAL!!”

Tranceformer
Guest

Hola !!!!!

Tengo una duda , a ver si alguno me puede dar un poco de visión….

Entiendo el tema que el valor del euribor 1m se tensiona por el tema del cambio de año, pero no enteindo el valor de Suiza 1m que en la salida de las 10:12 era de …..

0,02 !!!!!!

Y en la salida de las 10:19 era de ….

0,09 !!!!!!

Es por el mismo motivo ????

Es que el valor me parece excesivamente bajo; hace ya un tiempo en Japón el interes llego a ser negativo.

Síntomas de una futura deflacción ?????

Espero que no

Un saludo

isolda
Guest
Lo de Arcelor me tiene cerca, en Asturias tiene 2 fábricas, en Gijón y en Avilés. A parte de los problemas de la crisis que tiene la empresa, el día uno de enero se acaba la tarifa especial de la luz que tienen otras empresas afincadas en Asturias, Alcoa Inespal y Asturiana de Zinc, pues que contarles que ya no sepan…como les suban la luz a la tarifa normal Alcoa y Arcelor , me imagino que Asturiana también van a decir…”Señores, ha sido un placer pero bye bye” por que el coste de producción sería ENORME y sé de lo… Leer más »
jaime
Guest
yo gracias a dios me di cuenta hace ya tiempo de que la familia es lo primero. algunos amigos dicen q mi familia es estupenda pero es raro verlo hoy en dia, somos como los de antes unidos. otros q por que no trabajo mas, y gano mas pasta. hasta uno q dice q soy un vago,pero creo y se lo digo a la cara que el estupido es el, que no ve las cosas sencillas de la vida. yo trabajo 25 horas semanales, y las tardes son para mis niños, para llevarlos a los columpios, a la playa, al… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Visión completa, así ha actuado el proteccionismo de Trump

La ola arancelaria de Donald Trump en 2018 ha dado como resultado que el 14,9% de las impo…