Comentario y gráfico de la semana
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 113,5
IBEX35: 8.993,00 (0,43%)


Comentario y gráfico de la semana

Aprovechando que esta semana he trabajado muy poco en el blog me levanto prontito este Sábado para traeros el comentario de la semana y de regalo una interesante gráfica cortesía de Droblo.

Pasemos al comentario que venía de una duda que tenía “Aclarador” acerca de los comportamientos y pensamientos colectivos:

# 14 , Aclarador

24 de Octubre de 2008, a las 9:24.

Tras la reflexión de ayer por la tarde, hoy he recordado un experimento que explica parte de las cosas que suceden día a día. Por cierto, muchas gracias a todos los que me respondieron ayer: me hicieron corroborar que, aunque esté paranoico, es verdad que me están persiguiendo. Clópez, ya conocía esa ley de la bolsa, por eso nunca he hecho caso a los analistos. Lo que de verdad me intriga es cómo se llega a esa situación de “conocimiento estandarizado”.

El experimento es el siguiente (si alguien lo ha puesto antes, lo siento, no me crucifiquéis): En una jaula encerraron 10 monos, y en el centro pusieron una escalera, y en lo alto de la misma una cesta llena de plátanos. Los monos intentaban subir a cogerlos, y cada vez que lo hacían, desde afuera enchufaban una manguera y echaban chorros de agua a los monos hasta que paraban de subir. Cuando paraba el castigo, algún mono intentaba volver a subir, y entonces, vuelta a echar chorros de agua a los monos. Con el tiempo, cada vez que algún mono intentaba trepar por la escalera, los demás lo golpeaban y agarraban para que no lo hiciera. Los monos desistían de subir.

Entonces sacaron un mono y metieron uno nuevo. El nuevo iba directo a la escalera, y los demás lo golpeaban y agarraban para que no lo hiciera. Tras varios intentos, el mono nuevo desistió de subir. Así fueron sacando a los monos antiguos uno a uno y añadiendo un mono nuevo por cada uno que sacaban. Cada vez que entraba un mono nuevo e intentaba subir, recibía su correspondiente paliza, a la que se añadían los monos nuevos que entraron antes que él.

Pues bien, cuando los diez monos antiguos habían sido sustituidos, los diez monos que quedaban no subían a por los plátanos, y cuando alguno lo intentaba, los demás se lo impedían a golpes. El detalle está en que ninguno de estos diez monos había sido castigado con la manguera, sino que desde que entró había visto cómo cada vez que intentaba subir, recibía una paliza.

Si a esos monos les hubieran preguntado: ¿Por qué les cascáis a los que intentan subir a por los plátanos? Seguramente hubieran respondido: “No lo sé, pero es que aquí las cosas siempre se han hecho así.”

Da que pensar sobre la Historia de la Humanidad, ¿eh?

Y como regalo, una interesante gráfica, se trata de la cotización de la bolsa Japonesa (el índice Nikkei) os corto y pego lo que me comentó Droblo (y que hoy la comenta Cárpatos en Cinco Días):

EL GRAFICO DEL DIA: el Nikkei ha marcado el segundo cierre más bajo desde 1983, el 28 de abril de 2003 tuvo un cierre más bajo (7607) aunque el gráfico al ser semanal da la impresión que el de hoy es más bajo. En cualquier caso, catastrófico…y si tenemos en cuenta la subida de la inflación en estos 25 años y medio la cifra es aún peor…

“la bolsa es la mejor inversión a largo plazo”  menuda ironía—

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,25 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de octubre de 2008 con 66 comentarios.

66 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, droblo
26 de octubre de 2008, a las 19:52

Sigo repasando mi archivo y me encuentro que en octubre de 2007 un tal Jorge Valin criticaba de este modo una bajada de tipos de la FED de medio punto:

La manipulación de los tipos de interés no tiene un efecto inmediato en la economía. Las consecuencias de su modificación suelen tardar en aparecer, según el escenario, más de medio año, ya que la alteración de los parámetros ahorro y gasto significa una reestructuración desigual de la estructura productiva, y esto lleva tiempo.
¿Se da cuenta ahora de la barbaridad que han hecho Bernanke & Co.? La FED ha usado una herramienta a largo plazo para poner coto a un problema en el corto plazo. Esto significa que la FED no ha hecho más que echar más leña al fuego, creando una ficción de bienestar que repercutirá negativamente en el futuro con más inflación y una economía que crecerá sin fundamentos en términos de producción real.
Corremos el riesgo todos, no sólo Estados Unidos, de enfrentarnos a una crisis mayor de aquí a un año o dos.

O EN UNOS POCOS MESES…

0
# 52, manonegra
26 de octubre de 2008, a las 20:06

# 20 , droblo

Muy interesante… El punto 19 es la repera, hasta para hacer autocritica se quedan a medias:

19.El déficit de credibilidad internacional: Guantánamo, Abu Ghraib, los vuelos de la CIA, etc. EEUU necesita un cambio de imagen.

Hombreeee, mas que un cambio de imagen, necesitan un cambio de actitud frente al resto del planeta, que propone el Sr. Farrell, torturar en Guantanamo, pero sin que se entere nadie???

Conmovedor

0
# 53, kokito
26 de octubre de 2008, a las 21:20

Good night, vietnam

# Manonegra, por cierto he leído un artículo muy interesante en la vanguardia. Sobre una manera de crear energía “limpia” gracias
a la convección del aire.
Científicos israelies llevan años estudiando, sobre torres de un kilómetro de alto y muy anchas,por donde entra aire seco y cálido, y sale húmedo y fresco, generando un movimiento en turbinas gigantes, que crean electricidad.

hasta luego
.

0
# 54, Pelotudo.
26 de octubre de 2008, a las 23:22

Una preguntilla…

Buscando en la Wikipedia, sobre el respaldo del dinero por el patrón oro (y viendo que las monedas ya no están respaldadas):

cito de la wikipedia:

“De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB.

El Gobierno debe impedir que el agregado monetario sea superior al PIB para sostener su valor. Sin embargo, el gobierno puede optar por imprimir más billetes que derivaría en inflación y la devaluación de su moneda.”

…En el caso del $. ¿El mercado es soberano y deprecia la moneda, o es el Gobierno el que debe depreciarla? ¿Puede ser que a la libra esterlina le esté pasando esto, al declarar que entra en recesión, y por ello se deprecia? ¿Se supone que el euro y otras monedas también se depreciarán al ir entrando sus países en recesión? ¿No pregunto el porqué se aprecia el $, porque nadie lo sabe…?

http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/economia/jfk_contra_reserva_federal.htm

0

# 55, ICG
27 de octubre de 2008, a las 0:40

España, caldo de cultivo ideal para la madre de todas las crisis

J.M. Álvarez
Rebelión

Cuando quedan pocas fechas para la apertura de los colegios, los padres ya saben que este año el gasto va a repercutir de manera notable en sus bolsillos. Como el desembolso medio oscila entre los 200 y 600 euros, unos andan escudriñando los precios y otros- a semejanza de los años 50 del siglo pasado- tratan de aprovechar el material escolar de cursos anteriores.

La crisis que golpea a esos atribulados padres, aumenta de intensidad a pesar de que se inició hace más de un año en Estados Unidos (EEUU). Su efecto llegó a Europa, y España-,como no surja un milagro- está destinada a ser de los países que más la va a padecer, debido a su vulnerabilidad, pues carece de tecnología propia y basa su crecimiento en el turismo, la construcción y, en menor medida, la agricultura. Hoy día, lo único que “crece” aquí es el desempleo, los alimentos, las empresas que cierran, las amas de casa rebuscando comida caducada en los contenedores de basura de los supermercados y los salarios de miseria. La gente, endeudada, no llega a fin de mes y el poder adquisitivo se reduce día tras día.

Aunque, por cuestiones electoralistas, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, conmine al Gobierno a no emplear dinero público para salvar empresas en ruinas, el problema consiste en saber de dónde van a salir los euros que necesitan urgentemente los oligarcas, ya que la crisis ha afectado gravemente las arcas públicas. El superávit de las cuentas del Estado en los cinco primeros meses del año se ha reducido un 80% respecto al mismo periodo del año anterior, y aunque el IRPF subió, el IVA descendió porque hay menos consumo. El rotativo económico británico, “The Economist” certifica que España no tiene capacidad para resolver la situación. La deuda externa española es casi el doble del PIB, dos billones de euros. ¿Cómo va a solucionar el Gobierno, el desastre provocado por la “maravillosa” política económica de libre mercado?

Nos dicen que la banca española goza de buena salud. Directivos del Banco de España aseguran que ninguna entidad financiera hispana solicitó ayuda al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo el presidente del Northern Rock, afirmó a “The Economist” que tres bancos españoles con problemas similares al suyo, acudieron al BCE. Hasta EEUU, máximo valedor de la economía neoliberal ha intervenido bancos y ha nacionalizado dos enormes entidades hipotecarias (a este paso, el neoliberalismo va a resultar ser la “vía capitalista al socialismo”). Pero mientras Washington puede seguir, por ahora, fotocopiando dólares, Madrid no tiene potestad ni para devaluar la moneda, pues es competencia del BCE. En fin. Cosas derivadas de aceptar mermas en la soberanía que sólo es inviolable cuando andan por medio el País Vasco o Cataluña.

En España los bancos han prestado dinero tan alegremente como en EEUU; por tanto tienen un grave problema. Abro un breve paréntesis para explicar qué significa el “coeficiente de caja” (dato que me tomé la licencia de extraer de un foro de economía), pues, a lo peor, tendremos que acordarnos de él. Cuando depositamos 100 euros en una entidad financiera, ésta se ve obligada a mantener 2 euros como reserva de garantía y los 98 restantes, los invierte en préstamos e inversiones (imaginen el coeficiente de caja de miles de millones de euros). Existen sospechas de que algunos han echado mano incluso de esa reserva garante, para sus negocios lo que significaría, de ser cierto, que no tienen un céntimo. ¿Y dónde está la plata?: En préstamos hipotecarios imposibles de pagar, y en ladrillos bostezando al sol.

Hay quien se pregunta cómo es posible este espasmo, con las cuentas que publican los bancos en este país, sin considerar que esos datos se maquillan incluyendo pagarés (papeles mojados firmados por empresarios arruinados) y ventas de inmuebles realizadas para recuperar dinero. Hasta los propios capitalistas reconocen sus problemas: El todopoderoso Banco Santander tendrá que hacer frente a un vencimiento de deuda por valor de 32.000 millones de euros este mismo año, su deuda total, según Bloomberg, asciende a 160.000 millones, y se calcula que el conjunto de bancos hispanos necesitan cuatro billones de euros para cuadrar sus cuentas. Desde luego si el BCE exigiera transparencia, sacaríamos nuestro dinero inmediatamente… si queda algo. Parece que el corralito regresa a su casa aunque no estemos en Navidad. Va a resultar complicado reenviarlo nuevamente lejos de aquí.

El crack se aproxima y España, como hemos visto, está en pelotas. Si el Estado entra en bancarrota, su arma será la represión. El régimen intentará acabar con todo atisbo de disidencia echando mano de la varita mágica del terrorismo, de ahí la importancia de organizarse. Evidentemente no sería igual de conflictivo un corralito en un pueblo, que en Madrid, Barcelona o el País Vasco donde existen organizaciones sociales y políticas-, de mayor o menor envergadura- activas desde hace años que verían engrosar sus filas con ciudadanos que nada tendrían que perder. Organizarse es resistir y la contradicción capitalista de socializar los medios de producción sigue presente, pese a que la tecnología moderna utilice menos mano de obra, porque sigue dependiendo de ésta. Esa es un arma temible en manos de los obreros, sean muchos trabajando en la mina, o uno solo trabajando en la informática.

La crisis de los años 70 del pasado siglo, fue superada gracias al intercambio desigual con el Tercer Mundo que contribuyó al desarrollo (sin obtener nada a cambio), de los países industrializados. El expolio, provocó la desaparición de la escasa clase media de América Latina y arrasó África. Ahora las circunstancias son diferentes. El ejército de reserva (desempleados y excluidos de la sociedad) es de tal magnitud que ya no es reserva de nada, porque el sistema económico es incapaz de absorberlo. Estamos, muy probablemente, ante la Madre de todas las crisis. Tardará algún tiempo en desarrollar sus peores efectos, pero huele a colapso del viejo orden que debería dar paso a la nueva sociedad. Quizás los capitalistas antes de ceder, decidan suicidarse “atómicamente” con lo cual, desapareceríamos todos. Ante esa eventualidad, es imperativo enfrentarlos para evitar que los roedores queden como únicos habitantes del planeta.

0
# 56, J.
27 de octubre de 2008, a las 1:00

Pues a mi lo que más me gustó del reportaje del viernes de Cuatro fue a la cajera de hiper y al instalador de calefacciones (aka fontanero) llorando porque no podían acabar su mansión de tres pisos (y olé al chalé que se estaban maqueando) con dos nóminas de mileuristas (bueno, una nómina y un paro, el del fontanero). Y que el gobierno tenía que ayudarles…

¿qué pasa, que cuando se seco la fuente de la pasta en negro del fontanero ya no llegamos? ¿ahora tengo yo – junto con todos los españoles – que sacarte del pufo? ¿pero cuando se ha visto a dos mindunguis en ese peaso de palacete?

Patético. Y yo, que me compré un pisito ajustado a mi capacidad de pago y – de momento – pago su mini-hipoteca sin problema, ¿ahora tengo que ayudar a esos pánfilos?

Si no lo digo reviento.

0
# 57, condonacion_jeje
27 de octubre de 2008, a las 2:27

los que se van a comer un buen marron son los q iban de listos con las multidivisas jejejeje.. que os pensabais q el banco pone la multidivisas pa que pagueis menos? ejjejeejeje q buenas personas q son…..XDDDD

0
# 58, quijote
27 de octubre de 2008, a las 3:26

No os dire que cuando empezo a notarse cierta desconfianza en los bancos, recomende a mis suegros que sacaran todo el dinero que superaba el fondo de garantia(incluidos los posibles intereses).
No os dire que cuando lo hicieron,mi suegra como le daba verguenza decir el verdadero motivo(dijo que era para comprar un piso), la directora le conmino a darselo a traves de un cheque.
No os dire que ante tal afirmacion, mi suegra se nego y le dijo que lo queria en efectivo. La solucion de la directora no fue mejor, le dijo que tendria que demostrarla posteriormente la veracidad de la compra del inmueble.
No os dire que en estos momentos estoy escuchando “thunder” de ACDC,y me estoy calentando por momentos.
Solo os dire una cosa-,no mas bancos,ni directoras,ni cheques , solo musica,esfuerzo y mucho amor.Te quiero MARINA.

0
# 59, victor
27 de octubre de 2008, a las 9:16

ICG = Euribor up up

0
# 60, Anuska
27 de octubre de 2008, a las 9:18

31- Y esto es todo amigos…

Es muy interesante lo que pones… pero bueno hay cosas que tampoco se calculan… Por qué los dos (hipotecados y de alquiler) no intentan ahorrar algo??? Igual tienen hijos y no pueden, pero hay mucha gente que no tiene hijos y podria… De esa manera podría seguir pagando el piso de alquiler o amortizar (o pagar) la hipoteca para que les baje…

Alguna gente no puede y es comprensible, pero muchas veces es cuestión de sacrificarse… Algo que cuando lo comentas, recibes contestaciones de:
1) También hay que vivir.
2) No vamos a estar todo el día metidos en casa…
3) Para qué ahorrar si total estamos trabajando los dos…
4) Para que amortizar si total nos bajaría un euro o dos la hipoteca…
….

Cual podria ser la solución??? Cambiar de mentalidad y pensar en una frase todos los días…”El que algo quiere, algo le cuesta”.

Yo lo hice….y de no haber hecho los “deberes” y aguantando comentarios de la gente sería uno de los casos que comentais de cuatro….

0
# 61, droblo
27 de octubre de 2008, a las 9:29

Parece que se están yendo al subsuelo a buscar el “suelo” de las bolsas…
mamma mía, qué desastre

0
# 62, J.
27 de octubre de 2008, a las 9:35

a # 59 , droblo

Yo sigo esperando – para entrar – al Ibex en 7400. Loco me llamaban los del curro hace dos semanas. Miratúpordonde, lo mismo es hoy…

0
# 63, JAC
27 de octubre de 2008, a las 9:36

# 59 , droblo

Buenos días Doblo, o has viajado en el tiempo, o el reloj de tu post no está actualizado ;)

Por cierto, Doblo, ¿como están los futuros para la apertura de hoy?
Gracias.

0
# 64, droblo
27 de octubre de 2008, a las 9:57

No te comas la R y bueno, los futuros dicen que Europa abrira´en 2 minutos con bajadas superiores al 4%

0
# 65, droblo
27 de octubre de 2008, a las 10:04

J. y por qué 7400?

Yo desde luego ni a 7400 ni a 5000, salvo que sea para un “mete-saca” pensar en invertir ahora me parece demasiado arriesgado. La tendencia es aplastantemente bajista, mientras eso no cambie es mejor ver los toros desde la barrera.

0
# 66, Señor Feudal
27 de octubre de 2008, a las 10:20

Si hablamos de “inversión” a largo plazo, en esa gráfica habría al menos que sumar los dividendos que diesen todas las acciones de ese índice y desinflacionarla.

Quizás salgan los mismos datos o peores, pero al menos estaríamos viendo algo más real.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies