Comentario y gráfico de la semana

por Carlos Lopez

Aprovechando que esta semana he trabajado muy poco en el blog me levanto prontito este Sábado para traeros el comentario de la semana y de regalo una interesante gráfica cortesía de Droblo.

Pasemos al comentario que venía de una duda que tenía “Aclarador” acerca de los comportamientos y pensamientos colectivos:

# 14 , Aclarador

24 de Octubre de 2008, a las 9:24.

Tras la reflexión de ayer por la tarde, hoy he recordado un experimento que explica parte de las cosas que suceden día a día. Por cierto, muchas gracias a todos los que me respondieron ayer: me hicieron corroborar que, aunque esté paranoico, es verdad que me están persiguiendo. Clópez, ya conocía esa ley de la bolsa, por eso nunca he hecho caso a los analistos. Lo que de verdad me intriga es cómo se llega a esa situación de “conocimiento estandarizado”.

El experimento es el siguiente (si alguien lo ha puesto antes, lo siento, no me crucifiquéis): En una jaula encerraron 10 monos, y en el centro pusieron una escalera, y en lo alto de la misma una cesta llena de plátanos. Los monos intentaban subir a cogerlos, y cada vez que lo hacían, desde afuera enchufaban una manguera y echaban chorros de agua a los monos hasta que paraban de subir. Cuando paraba el castigo, algún mono intentaba volver a subir, y entonces, vuelta a echar chorros de agua a los monos. Con el tiempo, cada vez que algún mono intentaba trepar por la escalera, los demás lo golpeaban y agarraban para que no lo hiciera. Los monos desistían de subir.

Entonces sacaron un mono y metieron uno nuevo. El nuevo iba directo a la escalera, y los demás lo golpeaban y agarraban para que no lo hiciera. Tras varios intentos, el mono nuevo desistió de subir. Así fueron sacando a los monos antiguos uno a uno y añadiendo un mono nuevo por cada uno que sacaban. Cada vez que entraba un mono nuevo e intentaba subir, recibía su correspondiente paliza, a la que se añadían los monos nuevos que entraron antes que él.

Pues bien, cuando los diez monos antiguos habían sido sustituidos, los diez monos que quedaban no subían a por los plátanos, y cuando alguno lo intentaba, los demás se lo impedían a golpes. El detalle está en que ninguno de estos diez monos había sido castigado con la manguera, sino que desde que entró había visto cómo cada vez que intentaba subir, recibía una paliza.

Si a esos monos les hubieran preguntado: ¿Por qué les cascáis a los que intentan subir a por los plátanos? Seguramente hubieran respondido: “No lo sé, pero es que aquí las cosas siempre se han hecho así.”

Da que pensar sobre la Historia de la Humanidad, ¿eh?

Y como regalo, una interesante gráfica, se trata de la cotización de la bolsa Japonesa (el índice Nikkei) os corto y pego lo que me comentó Droblo (y que hoy la comenta Cárpatos en Cinco Días):

EL GRAFICO DEL DIA: el Nikkei ha marcado el segundo cierre más bajo desde 1983, el 28 de abril de 2003 tuvo un cierre más bajo (7607) aunque el gráfico al ser semanal da la impresión que el de hoy es más bajo. En cualquier caso, catastrófico…y si tenemos en cuenta la subida de la inflación en estos 25 años y medio la cifra es aún peor…

Comentario y gráfico de la semana 4

“la bolsa es la mejor inversión a largo plazo”  menuda ironía—

66 comentarios

Kane 25 octubre 2008 - 11:36 AM

Puede que pasados 20 años alguna empresa de un pelotazo, pero la verdad es que invertir en bolsa no te “garantiza” que te vaya bien porque este muchos años.

Yo compre acciones en el 2001 justo despues de lo de las torres gemelas, y ahora mismo valen la mitad que hace 7 años.

Si hubiera tenido ese dinero a plazo fijo…..

responder
funner 25 octubre 2008 - 11:39 AM

Buenos dias:

Acabo de poner un post en el anterior mensaje, pero no se si por algun problema este se ha perdio.

Comentaba sobre el documental de cuatro de ayer, bastante bueno y en cierta medida muy realista.

Hablaba yo de citar a las fuentes, al igual que lo hacemos nosotros aquí, ya que si no corres el riesgo de que te “negativicen” por apropiarte de algo que no es tuyo.

Esto venía al caso, porque no pude ver el reportaje completo, y no se si en algún momento citaron la principal fuente de donde han realizado esta adaptación televisiva.

Digo esto porque el reportaje es un calco en algunas partes, y repite textualmente palabra por palabra, la obra de un SR que se llama Joaquin Badia. “La crisis de las Hipotecas Ninja”
Os dejo el enlace para que lo comprobeis por vosotros mismos:
http://www.sonnenfeld.org/blog_lap/ddvlap_crisis_ninja.pdf

Si citaron la fuente “chapeu”, en el caso de que se apropiaran de el les pongo 100 negativos virtuales.

Un saludo

responder
droblo 25 octubre 2008 - 11:41 AM

En un índice es más llamativo por lo que supone “de media” pero creo en acciones el principal ejemplo de gran empresa que ha provocado pérdidas poara inversores de décadas es General Motors, con el aliciente negativo de ser una de las preferidas por los gestores de renta variable que invierten el dinero de los americanos en fondos de pensiones.

El que invirtió en 1960 tiene hoy por hoy apenas una sexta parte de lo que invirtió entonces y eso sin tener en cuenta todo lo que ha subido la inflación en casi medio siglo:

http://finance.yahoo.com/echarts?s=GM#chart1:symbol=gm;range=my;charttype=line;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=on;source=undefined

responder
bender 25 octubre 2008 - 11:54 AM

Buenos dias! La esperiencia hace no subir porque primero el temor al agua y luego a las represarias de los compañeros monos. Es logico, si los monos se duermen seguro que alguno subirá.
El miedo es un mal compañero que no te deja alcanzar tus sueños.

responder
hipotecadodeporvida 25 octubre 2008 - 12:00 PM

Buenos dias….
me alegra que curreis los sabados …una vez mas felicitaciones por la pagina, la curva del Nikkei parece el Dragon Khan…en un tirabuzon..jeje..
En La Vanguardia de hoy entrevista a NOURIEL ROUBINI, se ve que la crisis actual, la clavo hace un par de años..un nuevo Gurù?..bueno..ya veremos ..aqui teneis la entrevista
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081025/53566286410.html

responder
funner 25 octubre 2008 - 12:00 PM

Pido disculpas, el nombre de el señor al que me refia en el post anterior #2 es Leopoldo Abadia, creo que el que yo citaba vende jamones.
jejejeje
lo siento por la confusión

responder
colores 25 octubre 2008 - 12:16 PM

Cuando era niño mi madre intuía si había hecho una trastada , solo con mirarme…….el miedo al castigo me delataba ,aun sin decir una palabra mi cuerpo se expresaba con el lenguaje del miedo.
Ese miedo si lo sacas del hogar y lo integras en una entidad bancaria se llama desconfianza, el miedo a que las demás entidades crediticias actúen igual que tu y tengan tufos similares.
Miedo a que todos vean cual podrida esta tu maravillosa corporación y cual equivocados estaban , cuando comprando a políticos etc.……. garantizaba impunidad….frente a ese miedo…pero no basta, se ha robado tanto, que la economía real( la de los ciudadanos) esta deteriorándose a marchas forzadas y el descredito de la clase económica y política, está haciendo historia.
Saludos

responder
Village People 25 octubre 2008 - 12:22 PM

# 5 , hipotecadodeporvida

¿Gurús?. Te recomiendo que leas este blog desde finales del 2005, y te darás cuenta que habían muchos que ya dijeron lo que iba a pasar – tampoco era tan difícil -.

Recuerdo que en aquella época los asesores financieros de mi empresa – unos peces muy gordos – ya advirtieron “2006 año puente, 2007 año que algunos lo pasaran mal y el 2008 año en el que a todos nos dolerá mucho la cabeza.” Por supuesto dieron cifras y avisaron de la morosidad. Recuerdo que en el 2006 ya dijeron que los bancos “estaban temblando”.

También recuerdo que lo dije aquí, pensando que a la gente le interesaría tener una información tan suculenta. Me dijeron de todo, risas, sarcasmos, ironías…en fin, que el que no se enteró fue porque no hay peor sordo que el que no quiere oir.

responder
endefinitiva...que? 25 octubre 2008 - 12:29 PM

todo esto es muy bonito. el que vio ayer el reportaje e cuatro se dará cuenta, que al final, como siempre, lo pagamos el pueblo llano….desde que el hombre es hombre, el pueblo llano pago los excesos de los que les gobiernan o controlan.
No podemos hacer nada, mientras los mandamanses siguen ganando un pastón, los que no tenemos ni para echar gasoil, nos j…. y no pasa nada. Ahora la crisis para que levante es CONFIANZA….¿¿confianza a quien?? ¿a los bancos? ¿a los gobiernos que no controlaron esto? ¿a quien? no se confia en nada, ya que ahora si que si…..nos la han metido bien dobladita….las cagadas de los grandes digo.
En definitiva, culpables todos, incluidos nosotros, pero el pueblo llano va, por donde le dictan…..pero lo que no es justo es que los que la cagen sigan ahí de rositas, cobrando un pastón encima por despedirles…..es un vergüenza. Como ser humano siento vergüenza, creo que me voy a empadronar en Marte o Saturno….no quiero ser de este planeta……en fin…despues de este momento filosófico del sábado…
¡¡¡¡ CONFIEMOS EN NOSOTROS MISMOS !!! (porque como lo hagamos en los bancos,gobiernos y demás….lo llevamos chungo)

REBELIÓN!!!
;-)

responder
Anónimo 25 octubre 2008 - 12:43 PM

# 8 , Village People

joerrr…haberme avisado, no estaria con el “peasso” hipotecon…
saludos y DOWN EURIBOR FOR EVER

responder
Village People 25 octubre 2008 - 1:00 PM

# 10 , Anónimo

La verdad es que el programa de ayer estuvo bien, y seguro que hay gurús que lo explican estupendamente, pero si alguien quiere de verdad comprender bien lo que ha pasado, que se lea este blog de principio a fin.

Os llevaréis muchas sorpresas.

responder
Paniagua 25 octubre 2008 - 1:01 PM

Muy bueno el artículo de la semana, me encantó, porque es la triste realidad y los monos somos todos nosotros. Tenemos tan asumido que no podemos cambiar las cosas que ya ni siquiera lo intentamos y lo más triste ni siquiera nos molestamos en preguntar el porque. Si los monos se querían comer los plátanos, podían haberlo hecho, pero tenían que comunicarse y elaborar una estrategia y sobretodo no desanimarse y pensar que era imposible. Es fácil acomodarse, pero hay que ser realistas: pueden coaccionar nuestras acciones, pero no nuestro pensamiento, en eso es en lo único que podemos ser libres y no dejarnos manipular. Por eso considero que rincones como este foro que permite que las opiniones de gente “normal” lleguen a mucha gente, son una de las grandes ventajas de la era tecnológica.

responder
y esto es todo amigos 25 octubre 2008 - 1:07 PM

Cuanta razón tienes Village people, me acuerdo que cuando empezaron a bajar los precios de los pisos en USA puse un comentario (en otro foro) diciendo que eso en menos de un año venia para aca Y ME LLAMARON DE TODO

sobre el reportaje de 4 dos cosas:
– lo vamos a pasar muy mal, el paro y la deuda es el problema, el euribor es secundario.
– hay gente que tiene lo que se merece, tampoco nos rasguemos las vestiduras, al menos a mi no me da pena una persona que dice que tenia un piso para vivir y despues se compro otro como inversion (sin haber pagado el primero) y encima se quejaban J.O.D.E.R. YO NO TENGO NINGUNO, QUE LO VENDA LOS DOS POR LA MTAD Y QUE SE VAYAN DE ALQUILER COMO ESTOY YO.

POR ULTIMO UNA PREGUNTA, CON TODOS LOS BANQUEROS HIJOS DE …… QQUE SE HAN LLEVADO ESA PASTA ACOJONANTE POR DEJAR AL MUNDO HUNDIDO ECONOMICAMENTE ¿NO SE LES PODRIA JUZGAR POR CRIMENES A LA HUMANIDAD, YA QUE VAN A PROVOCAR LA MUERTE POR HAMBRE Y ENFERMEDADES DE MILLONES DE PERSONAS?

LO DIGO MUY ES SERIO, ¿NO HAY NINGUNA ORGANIZACIÓN QUE PUEDA REALIZAR UNA DEMANDA A ESTA GENTE? VAMOS A VER IMAGENES COMO LAS DE ETIOPIA HACE UNAS DECADAS, SI NO AL TIEMPO

responder
fran 25 octubre 2008 - 1:33 PM

Muy bueno lo de los monos, un positivo para Aclarador y otro para Carlos Lopez por ponerlo como comentario de la semana, gracia me ha hecho un rato, un saludooooo!!!!

responder
Jorge 25 octubre 2008 - 1:36 PM

#13, los que compraron un piso con una hipoteca por encima de sus posibilidades nadie les obligó, lo hicieron ellos solitos, así que la respuesta es NO, no se les puede juzgar por crímenes de nada porque no pusieron una pistola en la cabeza a los hipotecados para que vendieran su alma.

responder
Observador 25 octubre 2008 - 1:37 PM

Bueno, ya sabemos todos lo que pasa (yo pienso que hasta ahora no lo sabemos con preción), ¿y ahora que hacemos?

responder
chicap22 25 octubre 2008 - 1:44 PM

Hola a todos, vuelvo a insertar el cometario que hice el pasado día 24.

¿QUIÉN EXIGIRÁ RESPONSABILIDADES?

R E S P O N S A B I L I D A D
Capacidad u obligación de responder de los actos propios, y en algunos casos de los ajenos.
Civil. Obligación de reparar o indemnizar las consecuencias de actos perjudiciales para terceros.
Penal. Principio por el cual se impone la pena a quién ha cometido un delito.

¿Quién puede hacer que se cumpla esta definición?

¿Políticos? ¿Empresarios? ¿Banqueros? etc

Creo que lo tenemos muy crudo para que alguién aplique con rigor el significado de esta palabra tan seria.

responder
y esto es todo amigos 25 octubre 2008 - 1:45 PM

Pero los que crearon una burbuja financiera sin precedentes, esos si que son culpables,

PIENSA JORGE, LOS QUE NO PUEDAN PAGAR SU PISO SERAN EMBARGADOS, LOS QUE HAN CREADO EL AGUJERO (MAS GRANDE QUE EL DEL CARMELO) FINANCIERO SE VAN CON MILES DE MILLONES DE DOLARES A SUS MANSIONES

LOS QUE PAGAN EL AGUJERO EL PUEBLO LLANO CON SUS IMPUESTOS

AHORA LES VAS Y LES DICES A LOS QUE TENIAN APROBADA UNA AYUDA POR LA LEY DE DEPENDENCIA QUE ES QUE NO HAY DINERO, MIENTRAS LOS OTROS FORRADOS.

YO LOS QUE DIGO M.I.E.R.D.A. PARA UNOS, M.I.E.R.D.A. PARA TODOS, NO SOLO PARA LOS POBRES

responder
Anónimo 25 octubre 2008 - 1:52 PM

Resolver la crisis la veo sencilla pero sorprendentemente ningun politico ha querido tomar medidas. Supongo que sera que como los politicos estan corruptos los empresarios sacarian sus trapos sucios. Para empezar deberian bloquear todas las cuentas de aquellos directivos que se han hecho ricos hundiendo a estas empresas, leham brothers, wacovia, citygrup, etc. Bloquear las cuentas de la esposa y de los hijos. Asi a todas las empresas afectadas, aqui en españa deberian hacerlo con martinsa fadesa, etc. Es sorprendente ver personas como julian muñoz o fernando martin que se han forrado robando a la gente se pasen felizmente con todo el dinero del mundo. Es una falta de respeto que no allan leyes contundentes para este tipo de actos, en cambio el psoe pierde el tiempo con el aborto, la eutanasia, la memoria historica, etc. Cada vez que sale un charlatan tipo julian muñoz nos lo tenemos que comer con familia incluida. El habra ido dos años a la carcel pero esta forrado y los hijos han vivido gracias a miles de familias arruinadas. Como este tio miles y en cambio las personas que son honradas y han metido su dinero en depositos que se suponia que eran de bajo riesgo estan arruinadas o en la entrada de un piso que no le da martinsa fadesa. Sinceramente habremos evolucionado mucho y seremos muy progres, liberales o guays pero en tiempos de mi abuelo el que le robaba las ovejas le metia un tiro con la escopeta y nadie le cuestionaba su accion. Hoy en dia te roban y encima te meten a ti en la carcel.

responder
droblo 25 octubre 2008 - 2:07 PM

estoy leyendo algo que fue publicado en julio de 2007:

Paul B. Farell, columnista de ‘MarketWatch’, propone a sus lectores un concurso: adivinar el detonante del fin de la tendencia alcista de los últimos cuatro años.

A su juicio, se trata de la “ley de las consecuencias inintencionadas”, más conocida como la “ley de Murphy”. Acciones que se emprenden con un propósito acaban teniendo resultados totalmente distintos e impredecibles. Como el asesinato del Archiduque Francisco Fernando que provocó la Primera Guerra Mundial, o los subsidios agrícolas para el etanol, que han disparado los precios de la alimentación humana y animal.

Son acontecimientos imprevisibles, como también es difícil de adivinar qué provocará exactamente el cambio de tendencia en la bolsa.Farell admite que seguramente se tratará de una combinación de varios factores, en un mundo en que las amenazas y los conflictos crecen por doquier. Estos son los 20 motivos que él propone:

1.La quiebra del presupuesto de Defensa: la factura de Irak y Afganistán supera ya los 600.000 millones de dólares y las estimaciones superan los 2 billones. Y muchos ‘neocons’ predicen que Bush invadirá Irán antes de las próximas elecciones. La Tercera Guerra Mundial puede ser la nueva “consecuencia inintencionada”.

2.El pinchazo de la burbuja inmobiliaria: los inventarios suben, los precios bajan, los impagos ‘subprime’ se extienden por todo el sistema financiero. Las previsiones de las constructoras son deprimentes. Se espera que las caídas vayan más allá de 2008. ‘The Economist’ dice que la burbuja inmobiliaria global es la mayor de la historia.

3.Los desequilibrios comerciales y la nueva deuda: “Los americanos gastamos como adolescentes drogadictos con tarjetas de crédito robadas”. El ritmo de endeudamiento actual, de 1 billón de dólares al año, es insostenible.

4.El recalentamiento de China: ya hay humo, y la burbuja puede estallar mucho antes de los Juegos de Pekín.

5.El fin del crédito al capital riesgo: Moody’s ha rebajado su calificación. El crédito se contrae. Blackstone se hunde en bolsa. Y el Congreso puede acabar con sus beneficios fiscales.

6.Fallos de seguridad en EEUU: las fronteras son coladores. Los puertos y las plantas químicas están desprotegidos. La seguridad nacional está regida por políticos con instinto, no con inteligencia.

7.Los ‘hedge funds’ destrozan los planes de jubilación: sus activos se han duplicado desde el año 2000 porque los planes de pensiones han tomado grandes riesgos buscando rentabilidades superiores a la bolsa, lo que pone en peligro la jubilación de sus partícipes.

8.El petróleo se dispara hasta 100 dólares: el crudo ya está en niveles récord, y la demanda no tiene visos de moderarse.

9.El dólar sigue hundiéndose: los países diversifican sus reservas fuera de un dólar cada vez más débil, lo que a su vez perjudica la calificación crediticia de EEUU.

10.El déficit público: EEUU va camino de la quiebra, con una deuda de 8,7 billones de dólares, que se incrementará en 200.000 millones este año. En 2010, los intereses de la deuda igualarán el presupuesto de defensa.

11.Los derechos de la Seguridad Social: los economistas lo llaman “la tormenta de la próxima generación”, y estiman un recorte del 44% en las pensiones, o bien un aumento del 445 en las cotizaciones.

12.El déficit masivo de la sanidad: la avaricia de las grandes farmacéuticas manda. Las recetas añaden 8 billones de deudas, y se estima que el déficit llegará a 36,6 billones en 2027. Quebrará antes que la Seguridad Social.

13.El déficit de los seguros de salud: con 47 millones de personas sin seguro en EEUU y los costes disparándose.

14.El cambio climático alimenta guerras globales: no sólo Gore, sino el Pentágono admite que el cambio climático es “la madre de todas las cuestiones de seguridad nacional”. Estas condiciones pueden disparar guerras por todo el mundo.

15.La falta de ahorro personal: a los americanos les encanta consumir, así que su tasa de ahorro es negativa.

16.La escalada de la deuda del consumidor: por lo mismo que el punto anterior, los estadounidenses viven más allá de sus medios. La deuda de los consumidores supera los 2 billones de dólares, y las quiebras y los impagos se aceleran.

17.La quiebra de los planes de pensiones de empresa: la ley ha permitido usar expectativas de rentabilidades futuras muy bajas para no tener que dotar grandes cantidades a estos planes. Cuando no puedan hacer frente a sus compromisos, tendrá que ir al rescate el Estado.

18.Los déficits de las pensiones locales: los ayuntamientos en EEUU tienen compromisos superiores a 400.000 millones. Más de lo mismo.

19.El déficit de credibilidad internacional: Guantánamo, Abu Ghraib, los vuelos de la CIA, etc. EEUU necesita un cambio de imagen.

20.Los políticos de Washington embarrancados: Farell critica la inacción de ambos partidos, y compara su infantilismo con el de Paris Hilton y Britney Spears.

LO CURIOSO ES QUE EL 8 Y EL 9 YA NO SON UN PROBLEMA PERO LO DEMÁS SIGUE AHÍ…

responder
ICG 25 octubre 2008 - 3:15 PM

Y Zapatero… ERRE QUE ERRE.

Va y dice… “España va a estar en la cumbre porque tenemos cosas que decir, somo un país serio y tenemos un sistema financiero serio”.

Jajajajaaaaa !!!

Yo creo que la verdad es esta:
“España debería estar en la cumbre porque tenemos la mayor burbuja inmobiliaria del mundo, somos un país de trapicheo y pandereta y tenemos un sistema financiero que se va a caer como un castillo de naipes de un momento a otro”

Las cosas claras… y el chocolate pa fumar.

responder
ICG 25 octubre 2008 - 3:20 PM

Por cierto, alguien vió ayer por la noche en Cuatro los dos programas que dieron?

Primero dieron Ajuste de Cuentas. Sin palabras…
Y después un reportaje de Callejeros de los problemones que tiene la gente. Si señores, PROBLEMAS que prepárense para la que se nos viene encima.
Y después otro reportaje sobre lo mismo.

Ayer se lucieron los de CUATRO. Ole sus co.jones !!!

Si alguien tiene los enlaces a lo que dieron ayer, ruego que los ponga aquí para que lo veamos todos.

Enculator… viste ayer todo esto? O es que también vendes pisos por la noche… jaja!!!

Gracias!

responder
y esto es todo amigos 25 octubre 2008 - 3:27 PM

Por cierto ICG si ves los comentaros de Enculotar del viernes

DECIA QUE EN VALENCIA NO BAJABAN LOS PISOS, MADRE DE DIOS PEAZO OSTIA SE ESTAN DANDO

responder
hipotecado 25 octubre 2008 - 3:34 PM

Que pesaitos estais con los que compramos una casa y nos hipotecamos… y luego la rehipotecamos para “caprichos” como hice yo, y luego…. Para empezar volveria ha hacer lo mismo, primeramnete por que sin esa casa y la “Rehipoteca” jamas hubiera cumplido algunos de mis sueños.. segundo por que YO dentro de no muchos años dejare de pagar por vivir en una casa y el ALQUILADO siempre tendra que pagar hasta el ultimo dia de su vida, y la compre financiada no al 100% si no al 130% ,Y QUE? me costo 12 millones y llego a valer 40 millones, y ha bajado a 35, (Hasta los 12 uqe me costo hay un buen trecho)
Que pesaitos estais con lo que compramos en su dia una casa y nos hipotecamos… Parece que la economia mundial se ha ido al traste por hipotecas “suprime” (Vaya si la mia lo fue) y lo borreguitos como Alarm se lo creen, en fin el Euribor baja y cuando la revisen la hipoteca me BAJARA un buen pico, lastima que los alquileres nunca bajen. saludos a Chicote.

responder
Enculator 25 octubre 2008 - 3:37 PM

Vosotros seguir fantaseando y viviendo en los mundos de yupi…

responder
ICG 25 octubre 2008 - 4:44 PM

# 23 , y esto es todo amigos

Ya te digo “yesto” (te llamo así por acortar, si no te importa).

La que se nos viene encima es muy gorda, triste y lamentable.

No sé porqué miente Enculator… no es de fiar y a más de uno seguro que lo ha conseguido engañar.

La ignorancia e incultura es muy peligrosa. Por el mundo te puedes encontrar con este tipo de chusma.

Con todo mi cariño Enculator. Besos.

responder
ICG 25 octubre 2008 - 4:50 PM

# 24 , hipotecado

Ayyyy! Amigo mío… no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Dime una cosa: y si te quedas en paro qué pasa? No podrás pagar y te quedarás sin casa. O es que no viste ayer CUATRO???

Y otro mantra que NO ES VERDAD: Los alquileres nunca bajan.

Es es mentira. El alquiler TAMBIÉN forma parte de la ley de oferta y demanda. Si ahora salen 100 pisos de alquiler en mi pueblo… lógicamente el precio del alquiler BAJA por el aumento de oferta y el estancamiento de la demanda.

Un poquito de por favor… hipotecado. Eres un engañao… igual que Enculator (pero éste es además gil..ollas).

responder
ICG 25 octubre 2008 - 4:55 PM

Por cierto…

Ojo a los multidiviseros….. porque dicen por ahí que el yen puede revalorizarse y llegar al cambio con el euro de 100 yenes por euro.

Ojito que estos también tienen un timo encima que no lo saben ni ellos.

Los bancos van a empezar a ejecutar cláusulas de las HMD por revalorización…. así conseguirán cash. Avisados quedáis.

Más que nada os aviso porque tengo un amigo en una caja… y están recopilando las escrituras y demás documentación para EMPEZAR A BARRER.

Saludos.

responder
LEON 25 octubre 2008 - 5:22 PM

Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con una afirmación de Rajoy:

“No es momento de pasar factura a ZP por sus errores sino de evitar que la comunidad internacional pase factura a España por los errores de ZP”

Y eso que a mi la actitud mendicante de ZP me recuerda, no se por qué, a la letra de aquella canción de la desaparecida Cecilia “Dama, dama”, cuando decía:

“Y si no fuera por miedo, sería la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro, con tal de dejar su sello”

responder
Anónimo 25 octubre 2008 - 5:28 PM

# 27 , ICG

Y digo yo.. si te quedas en paro, y no pagas alquiler tambien te vas a la calle o solo les pasa a los hipotecados.. ahhh claro que solo se van al paro son irreponsables de los hipotecados..Los causantes de la crisis y los males del mundo mundial… Hay que joderse..

Y si tu tuvieras un piso en alquiler, se lo alquilarias a un parado??
¿Y cuantos meses de fianza le pones?

Aqui nos vamos a j0der todos y en vez de unirnos, nos hechamos la culpa.

Gente iresponsable siempre la hay, pero por suerte, no es la mayoria. Es lo que la gente “quiere” ver en TV. Lo de ayer en Cuatro , es el 1% de la gente que realmente lo esta pasando mal, Gente que con solo deber un recibo del movil ya no duerme, no digamos con deber una letra de hipoteca/alquiler y verse en la calle..

responder
y esto es todo amigos 25 octubre 2008 - 6:16 PM

Para 30,

la diferencia cuando las cosas vienen chungas son muy claras, ayer en el reportaje de 4 quedaron claras, veamos las dos opciones;

a) pareja estable en piso de alquiler
b) pareja estable en piso de compra

a) cuota 900 €
b) cuota 1300 €

ingresos de a y b los mismos 2500 € en la pareja

a) uno queda en paro, 1250-900= 350 € + paro (pongamos 800 €)= 1150 lo empiezan a pasar mal, empìezan a mirar pisos más baratos
b) -1300+1250= -50 + paro = 850 las empiezan a pasar canutas, hay que plantarse vender el piso

los dos al paro

a) 1600-900= 700 “SI ESTO NO SE ARREGLA EN UNOS MESES NOS VAMOS A CASA DE MI MADRE”
B)1600-1300= 300 € “PEDIMOS DINERO A MI MADRE Y PONEMOS A LA VENTA EL PISO”

SE ACABA A UNO EL PARO Y NO HA ENCONTRADO TRABAJO

a) “a hacer las maletas que nos vamos a casa de mi madre”= 0 € en dudas, siguen con unos ingresos de 800 €
b) no pueden pagar la hipoteca, intentan vender el piso por lo que le queda de hipoteca y no lo consiguen, se van a casa de su madre:
Se quedan con la deuda:
– lo alquilan por 900 €, se quedan con un saldo de – 400 € al mes, acaba pagando la hipoteca entre la familia (si pueden)
– como no lo venden de ninguna de las maneras:
1) se declaran en quiebra
2) lo venden mucho más barato y se quedan con un prestamo personal negociando condiciones con el banco (si pueden)
3) son embargados, la subasta no cubre las perdidas y se quedan con deuda.

EN EL CASO DE ALQUILER SI SE TIENEN QUE IR DEL PISO POR NO PODER PAGAR SE VAN NINGUNA DEUDA

EN EL CASO DE LA COMPRA SE VAN CON DEUDA

evidentemente, ahora no me vengais que si yo pago 300 de de hipoteca, que si yo gano más, etc…

este ejemplo es una media de las hipotecas de la gente que conozco que compro despues del 2004-2005, el alquiler es de tipo alto (en barcelona y alrededores 1-2º cinturon) por 700 € tambien hay pisos

QUIERO QUE OS DEIS CUENTA QUE EL PROBLEMA QUE TIENE LA GENTE ES QUE NO PUEDE VENDER EL PISO NI POR L0 QUE LE QUEDA DE HIPOTECA, CON LO QUE CANCELARIA LA DEUDA.

EN FIN, BUEN FINDE

la pareja queda en paro

a) a tomar por culo NOS VAMOS A CASA DE MI MADRE, DEUDA 0 €
b)

responder
FX 25 octubre 2008 - 6:28 PM

Bueno, ahí va mi primer comentario en este foro que sigo desde hace meses.
El reportaje ayer de Cuatro era claramente manipulador. Describía muy bien como lo está pasando mucha gente, pero mezclaba muchas cosas para dar la impresión de que la crisis real tenía un origen financiero y por tanto un culpable ajeno a la inacción del gobierno.

La manipulación consistía en mezclar noticias de la crisis financiera, con la crisis real de la economía. Lo hicieron muchas veces pasando varias veces en ambas direcciones para camuflar muy bien su estrategia. Son unos maestros, todo hay que decirlo.

De la crisis financiera no comentaré nada, pues desde gestación con la subprime y su estallido el 17 de septiembre, parece que es el origen de todos nuestros males (sic).

Pero la crisis en la economía real estaba entre nosotros desde mucho antes.

Esas personas que salieron en el reportaje no llevaban un mes y medio paradas, hacía varios meses que se habían quedado paradas y por tanto sin posibilidades de pagar sus hipotecas. Tampoco las casas de FADESA se habían dejado de contruir hace 15 días.

Todo era anterior y se les ha sumado la crisis financiera, que pretenden hacernos ver que es la única existente. Por lo que una vez resuelta esta, ya se habrá resuelto el problema de todas estas personas.

Este encubrimiento de las dos crisis llega a tal extremo, que ellos mismos se creen sus propias mentiras y por eso sale el Ministro de Trabajo diciendo que en 2 meses se ha resuelto la crisis y ya estaremos de nuevo como antes.

Por otro lado y respetando las decisiones personales, en el reportaje al que se alude había muchas peronas que se habían hipotecado de manera extremadamente arriesgada, no teniendo una mínima previsión de futuro, pensando sólo en el día de hoy. Creo que cuando se contrae una deuda a tan largo plazo, debe existir una previsión realista (y hasta pesimista) de como se pagará. Yo he tenido 4 hipotecas y de todas he salido mucho antes de su periodo de vencimiento. Siempre que me he embarcado en una de ellas hacía muchos números (por cierto la hoja de excel de presupuestos familiares que colocasteis hace mas o menos un mes, la llevo manejando desde 1985, primero en papel y después informáticamente) y previsiones pesimistas para su pago. Si podía pagarla con esas previsones negativas, entonces me metía en ellas.

Pero en el reportaje se entrevistaba a gente que actuaron sin previsión, con pagos de hipotecas del 50% de sus ingresos,… en fin personas que compraban muy por encima de sus posibilidades y sin previsión.

No digo que no tengan derecho. A mi también me gustaría tener un Mercedes-Benz y no me lo compro por estar fuera de mi alcance.

En fin saludos a todos y gracias a C Lopez por este foro por ser una ventana abierta para todos.

responder
dale a tu cuerpo alegría macarena 25 octubre 2008 - 6:54 PM

pero es que el marido era un memo “yo no alquilo mi piso…yo no alquilo…”
Claro mejor pedir dinero a los suegros…
Y si no te llega.. ¿te gastas 150 eurazos al mes en tabaco? verguenza les debería dar.
Pero ellos no son un ejemplo fiable, simplemente eran unos irresponsables.

responder
Anónimo 25 octubre 2008 - 7:23 PM

# 31 , y esto es todo amigos

Y Porque supones que todos tienen casa papis a donde ir…???

Y si no tienen casa de nadie donde ir??? y si es una familia con hijos??

Se lo que quieres decir y estoy de acuerdo en parte.. pero no todos los alquilados tienen 25 años…

Que la cosa esta muy mal..y la vida da muchas vueltas para decir a mi no me va a pasar…

responder
BCE 25 octubre 2008 - 7:31 PM

Les voy a alegrar el fin de semana . A medidados/ultimos de NOVIEMBRE EURIBOR AL 4,4.
Creanme se de lo que hablo
Saludos a todos

responder
Anónimo 25 octubre 2008 - 8:16 PM

Yo creo que toman a la gente por tonta, de verdad bajan los pisos o simplemente es una campaña de marketing. Habria que ver cuales son esos pisos rebajados un 20% o un 30%. A los periodistas les encanta vender humo para que la gente les lea pero yo estoy viendo que la realidad es bien distinta. Los unicos pisos que han bajado son los de los morosos, las promotoras solo estan poniendo campañas de marketing en las que hacen creer al que compra que sale ganando cuando realmente acaba pagando lo mismo. En verdad utilizan las mismas tecnicas que utilizan las rebajas de febrero con la ropa. Seguro que llegara febrero y diran que hay descuentos del 50%, ¿descuento del 50% sobre que? ¿sobre el nivel de tasacion del piso que es amigo del de la promotora?. Seamos serios y no permitamos que no nos tomen por tontos, mientras se pueda manipular la informacion habran pringaos que caigan. Hay muchos mecanismos de hacer bajar un piso, eliminar el iva que luego te lo meten en la escritura, falta de gastos notariales, parking y trastero no incluido, etc . ¿Bajan lo pisos? Los que se han hecho a 400 kilometros de madrid si, los que se han hecho a 400 de barcelona tb, pero los que se venden en madrid o en barcelona solo bajan los que estan pillados, los demas saben de sobra que si no lo venden ahora dentro de 5 años le clavaran las perdidas de ahora.

responder
Anónimo 25 octubre 2008 - 8:24 PM

# 34 , BCE
A ver BCE porque no nos das tus argumentos en vez de decir se de lo que hablo. Tambien habian un monton de listos que decian el petroleo a 200$, ¿donde estan ahora?. Es cierto que se deberia poner al 4,5 si van a bajar tipos el 9 de noviembre pero estando los tipos al 3,75% deberia estar el euribor al 4,25 mas o menos.

responder
LEON 25 octubre 2008 - 8:35 PM

Hola

Sabe alguien decirme qué es un Bretton Woods??

Gracias

responder
LEON 25 octubre 2008 - 8:50 PM

# 37 , tril

Gracias tril, es muy interesante el artículo.

responder
LEON 25 octubre 2008 - 9:02 PM

# 34 , BCE

El 21 de mayo el euribor estaba a 4,999
El 22 de mayo alcanzó el 5,0000

Pasado mañana día 27 de Octubre hará 5 meses y 5 días de que alcanzó el 5 (parece una condena), siendo su mayor valor el 5,5

Bueno pues yo creo que debe salir de esa carcel “del 5” precisamente el día 27 (2 – 7 = -5), es decir “menos de 5”

Je, je.. esto de la numerología está chupao y es divertidísimo.

Así que empezando otra vez por 4 estoy contigo en que debe seguir bajando hasta el 4,4

De 5,5 a 4,4 es una diferencia de 1,1 y piensa que 1+1 =2 (salvo para los contables) y precisamente ya somos dos quienes lo decimos: tú y yo.

Suerte.

responder
kokito 25 octubre 2008 - 9:27 PM

Good night, vietnam

Lamento estar tan ocupado, y no deleitarme con vosotros de estos días que conmueven al mundo.

Como están ustedeeeeeeeessssss? bieeeeeeeennn.
Había una vez, un circo
que alegraba siempre el corazón,
sin temer jamás al frío ó al calor,
el circo daba siempre su función…….

otro pais,
otra ciudad,
pasen a ver el circo

es magistral,
sensacional,
pasen a ver el circo ……..

“El diferencial ruso es superior al que alcanzó la deuda soberana de Islandia justo antes de declararse en quiebra”
En concreto, los CDS de la deuda pública rusa alcanzó los 1.123 puntos. Una subida en el mercado de derivados significa un mayor riesgo de impago. En este caso, la posibilidad de que el Estado ruso no pueda abonar la rentabilidad de su deuda a los inversores.”

http://www.eleconomista.es/rusia/noticias/823593/10/08/Los-invesores-ponen-sus-ojos-en-deuda-en-EEUU-ante-una-inminente-crisis-en-Rusia.html

Hasta luego

responder
kokito 25 octubre 2008 - 9:47 PM

Good night, vietnam

Otra entrevista a Roubini, bueno los que querais lo poneis en la misma lista que al Niño.

El miedo domina los mercados, sólo queda la opción de cerrarlos
http://www.elpais.com/articulo/economia/miedo/domina/mercados/solo/queda/opcion/cerrarlos/elpepueco/20081025elpepieco_9/Tes

Hasta luego

responder
UNED 26 octubre 2008 - 1:04 AM

He estado reflexionando y ya se como resolver parte de la crisis aqui en europa. Uno de los grandes problemas ha sido donde en estan los billetes de 500 E, se ha hablado mucho sobre este tema pues ya tengo una solucion. A partir del 31 de diciembre del 2008 los billetes de 500 E que no sean validos. Los que tienen legalmente esos billetes los devolverian al banco, los estafadores estarian pillados y intentaria conseguir metodos para blanquear ese dinero, con lo cual seria mas facil pillarlos. Ademas el banco podria crear el dinero que no alla aparecido como billetes de 500 ya que saben la cantidad de billetes que emiten. Debido a que se pone un limite se verian obligados a mover ese dinero ahora escondido en alguna parte. Ya paso en parte con el cambio peseta euro .¿que os parece la idea?

responder
Vinuesa 26 octubre 2008 - 1:55 AM

Pues una idea malisima pues la economia y sobre todo el sistema monetario se basa en la confianza, si hoy no valen los billetes de 500 (por mucho trueque por billetes buenos que se haga) mañana podrian ser los de 100 y de esa forma se llegaria a la conclusion de que el dinero no vale nada.

responder
Nacho 26 octubre 2008 - 3:23 AM

Es la primera vez que dejo un comentario en un blog, y solo he leído los dos últimos comentarios y unas cuantas notas de los lectores. Para mi forma de ver la situación actual no se puede culpar al mercado por lo que ocurre ni a sus gestores exclusivamente. Los políticos influyen en la bolsa incluso más, Ejemplo 1 Aznar utiliza telefónica para atacar a prisa que en un principio vence pero esta sale herida de muerte. En España no había mercado para dos operadores, y parece que uno solo no aguanta la pequeña competencia del cable. Y la grande del pirateo.
Ejemplo 2 Cp. (ese pobre inepto no, los que le utilizan) se empeña en vender Endesa a Gas Natural por nada. Aparece E-on y como no se puede permitir esa derrota, aparece Acciona con los Italianos que paga con dinero prestado algo que no valía ni 10 ni 40.
Ejemplo 3 aeronáutica: Boeing-Airbus subvencionadas hasta las patas y trabajan con acuerdos entre políticos.
¿Quien debe más a los Bancos, la gente de a pie o las grandes compañías de construcción, servicios etc.?
Y lo de hacer lo mismo como los monos: BCE Trichet otro mono que se lo lleva y que vive en su mundo: La misma receta si sube la inflación sube los tipos, hay que controlar, pero pregunto ¿Es que no influye en estas decisiones otra variable como el endeudamiento excesivo? y lo que supone para muchos no pagar por falta de conocimiento, porque en muchos casos les han prestado sin problemas mucho más de lo que era lógico. Mi banco, mas bien la persona con la que trato me ayuda, me asesora y alguna me mete doblada. Pero jamás me prestaría más de lo que puedo pagar.
A día de hoy se van a los bancos en intereses miles de millones de € cada mes que no vuelven al sistema por desconfianza, que se genera por que aumenta la morosidad, y esta aumenta por que los tipos suben y el que es limitado no ve las posibilidades ve solo el ahora, así que primero se aprieta el cinturón, economía en descenso, luego deja de pagar: miedo. Suma todo y el resultado es menos negocio y por lo tanto más paro: Crisis.

responder
Anónimo 26 octubre 2008 - 1:52 PM

Cha vez
Mo rales
Cas tro
Zapa tero

Si van a ir el G-7 el G-8 el G-20 el G-5….

¿por qué no va a ir este selecto grupo del G-4: el je, je, je, je

El primero tiene mucho petróleo
El segundo mucha coca
El tercero mucha “azúuucar”
Y el cuarto muchas cejas

Eso quiere decir que tienen muuucho que decir.

responder
Oscar 26 octubre 2008 - 2:38 PM

Al abrigo de las subprime

Lo que no entiendo es por qué detienen sólo a la pareja. ¿Los promotores que reservaban parte de lo construido para ellos? ¿Las inmobiliarias que inflaban los precios? ¿Los bancos que les daban la hipoteca sabiendo que estaba sobrevalorada a lo bestia? ¿A ellos no los buscaba el FBI?

Moraleja: “desde un buen sillón no hay cárcel para tu comisión”.

responder
Anónimo 26 octubre 2008 - 4:25 PM

A los listos evaristos de este blog:

¿cual es el otro nombre con el que escribe Droblo?

responder
Anónimo 26 octubre 2008 - 6:33 PM

A los listos evaristos de este blog:

¿cual es el otro nombre con el que escribe # 49 , Anónimo?

responder
droblo 26 octubre 2008 - 7:52 PM

Sigo repasando mi archivo y me encuentro que en octubre de 2007 un tal Jorge Valin criticaba de este modo una bajada de tipos de la FED de medio punto:

La manipulación de los tipos de interés no tiene un efecto inmediato en la economía. Las consecuencias de su modificación suelen tardar en aparecer, según el escenario, más de medio año, ya que la alteración de los parámetros ahorro y gasto significa una reestructuración desigual de la estructura productiva, y esto lleva tiempo.
¿Se da cuenta ahora de la barbaridad que han hecho Bernanke & Co.? La FED ha usado una herramienta a largo plazo para poner coto a un problema en el corto plazo. Esto significa que la FED no ha hecho más que echar más leña al fuego, creando una ficción de bienestar que repercutirá negativamente en el futuro con más inflación y una economía que crecerá sin fundamentos en términos de producción real.
Corremos el riesgo todos, no sólo Estados Unidos, de enfrentarnos a una crisis mayor de aquí a un año o dos.

O EN UNOS POCOS MESES…

responder
manonegra 26 octubre 2008 - 8:06 PM

# 20 , droblo

Muy interesante… El punto 19 es la repera, hasta para hacer autocritica se quedan a medias:

19.El déficit de credibilidad internacional: Guantánamo, Abu Ghraib, los vuelos de la CIA, etc. EEUU necesita un cambio de imagen.

Hombreeee, mas que un cambio de imagen, necesitan un cambio de actitud frente al resto del planeta, que propone el Sr. Farrell, torturar en Guantanamo, pero sin que se entere nadie???

Conmovedor

responder
kokito 26 octubre 2008 - 9:20 PM

Good night, vietnam

# Manonegra, por cierto he leído un artículo muy interesante en la vanguardia. Sobre una manera de crear energía “limpia” gracias
a la convección del aire.
Científicos israelies llevan años estudiando, sobre torres de un kilómetro de alto y muy anchas,por donde entra aire seco y cálido, y sale húmedo y fresco, generando un movimiento en turbinas gigantes, que crean electricidad.

hasta luego
.

responder
Pelotudo. 26 octubre 2008 - 11:22 PM

Una preguntilla…

Buscando en la Wikipedia, sobre el respaldo del dinero por el patrón oro (y viendo que las monedas ya no están respaldadas):

cito de la wikipedia:

“De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB.

El Gobierno debe impedir que el agregado monetario sea superior al PIB para sostener su valor. Sin embargo, el gobierno puede optar por imprimir más billetes que derivaría en inflación y la devaluación de su moneda.”

…En el caso del $. ¿El mercado es soberano y deprecia la moneda, o es el Gobierno el que debe depreciarla? ¿Puede ser que a la libra esterlina le esté pasando esto, al declarar que entra en recesión, y por ello se deprecia? ¿Se supone que el euro y otras monedas también se depreciarán al ir entrando sus países en recesión? ¿No pregunto el porqué se aprecia el $, porque nadie lo sabe…?

http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/economia/jfk_contra_reserva_federal.htm

responder
ICG 27 octubre 2008 - 12:40 AM

España, caldo de cultivo ideal para la madre de todas las crisis

J.M. Álvarez
Rebelión

Cuando quedan pocas fechas para la apertura de los colegios, los padres ya saben que este año el gasto va a repercutir de manera notable en sus bolsillos. Como el desembolso medio oscila entre los 200 y 600 euros, unos andan escudriñando los precios y otros- a semejanza de los años 50 del siglo pasado- tratan de aprovechar el material escolar de cursos anteriores.

La crisis que golpea a esos atribulados padres, aumenta de intensidad a pesar de que se inició hace más de un año en Estados Unidos (EEUU). Su efecto llegó a Europa, y España-,como no surja un milagro- está destinada a ser de los países que más la va a padecer, debido a su vulnerabilidad, pues carece de tecnología propia y basa su crecimiento en el turismo, la construcción y, en menor medida, la agricultura. Hoy día, lo único que “crece” aquí es el desempleo, los alimentos, las empresas que cierran, las amas de casa rebuscando comida caducada en los contenedores de basura de los supermercados y los salarios de miseria. La gente, endeudada, no llega a fin de mes y el poder adquisitivo se reduce día tras día.

Aunque, por cuestiones electoralistas, el portavoz del PP, Cristóbal Montoro, conmine al Gobierno a no emplear dinero público para salvar empresas en ruinas, el problema consiste en saber de dónde van a salir los euros que necesitan urgentemente los oligarcas, ya que la crisis ha afectado gravemente las arcas públicas. El superávit de las cuentas del Estado en los cinco primeros meses del año se ha reducido un 80% respecto al mismo periodo del año anterior, y aunque el IRPF subió, el IVA descendió porque hay menos consumo. El rotativo económico británico, “The Economist” certifica que España no tiene capacidad para resolver la situación. La deuda externa española es casi el doble del PIB, dos billones de euros. ¿Cómo va a solucionar el Gobierno, el desastre provocado por la “maravillosa” política económica de libre mercado?

Nos dicen que la banca española goza de buena salud. Directivos del Banco de España aseguran que ninguna entidad financiera hispana solicitó ayuda al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo el presidente del Northern Rock, afirmó a “The Economist” que tres bancos españoles con problemas similares al suyo, acudieron al BCE. Hasta EEUU, máximo valedor de la economía neoliberal ha intervenido bancos y ha nacionalizado dos enormes entidades hipotecarias (a este paso, el neoliberalismo va a resultar ser la “vía capitalista al socialismo”). Pero mientras Washington puede seguir, por ahora, fotocopiando dólares, Madrid no tiene potestad ni para devaluar la moneda, pues es competencia del BCE. En fin. Cosas derivadas de aceptar mermas en la soberanía que sólo es inviolable cuando andan por medio el País Vasco o Cataluña.

En España los bancos han prestado dinero tan alegremente como en EEUU; por tanto tienen un grave problema. Abro un breve paréntesis para explicar qué significa el “coeficiente de caja” (dato que me tomé la licencia de extraer de un foro de economía), pues, a lo peor, tendremos que acordarnos de él. Cuando depositamos 100 euros en una entidad financiera, ésta se ve obligada a mantener 2 euros como reserva de garantía y los 98 restantes, los invierte en préstamos e inversiones (imaginen el coeficiente de caja de miles de millones de euros). Existen sospechas de que algunos han echado mano incluso de esa reserva garante, para sus negocios lo que significaría, de ser cierto, que no tienen un céntimo. ¿Y dónde está la plata?: En préstamos hipotecarios imposibles de pagar, y en ladrillos bostezando al sol.

Hay quien se pregunta cómo es posible este espasmo, con las cuentas que publican los bancos en este país, sin considerar que esos datos se maquillan incluyendo pagarés (papeles mojados firmados por empresarios arruinados) y ventas de inmuebles realizadas para recuperar dinero. Hasta los propios capitalistas reconocen sus problemas: El todopoderoso Banco Santander tendrá que hacer frente a un vencimiento de deuda por valor de 32.000 millones de euros este mismo año, su deuda total, según Bloomberg, asciende a 160.000 millones, y se calcula que el conjunto de bancos hispanos necesitan cuatro billones de euros para cuadrar sus cuentas. Desde luego si el BCE exigiera transparencia, sacaríamos nuestro dinero inmediatamente… si queda algo. Parece que el corralito regresa a su casa aunque no estemos en Navidad. Va a resultar complicado reenviarlo nuevamente lejos de aquí.

El crack se aproxima y España, como hemos visto, está en pelotas. Si el Estado entra en bancarrota, su arma será la represión. El régimen intentará acabar con todo atisbo de disidencia echando mano de la varita mágica del terrorismo, de ahí la importancia de organizarse. Evidentemente no sería igual de conflictivo un corralito en un pueblo, que en Madrid, Barcelona o el País Vasco donde existen organizaciones sociales y políticas-, de mayor o menor envergadura- activas desde hace años que verían engrosar sus filas con ciudadanos que nada tendrían que perder. Organizarse es resistir y la contradicción capitalista de socializar los medios de producción sigue presente, pese a que la tecnología moderna utilice menos mano de obra, porque sigue dependiendo de ésta. Esa es un arma temible en manos de los obreros, sean muchos trabajando en la mina, o uno solo trabajando en la informática.

La crisis de los años 70 del pasado siglo, fue superada gracias al intercambio desigual con el Tercer Mundo que contribuyó al desarrollo (sin obtener nada a cambio), de los países industrializados. El expolio, provocó la desaparición de la escasa clase media de América Latina y arrasó África. Ahora las circunstancias son diferentes. El ejército de reserva (desempleados y excluidos de la sociedad) es de tal magnitud que ya no es reserva de nada, porque el sistema económico es incapaz de absorberlo. Estamos, muy probablemente, ante la Madre de todas las crisis. Tardará algún tiempo en desarrollar sus peores efectos, pero huele a colapso del viejo orden que debería dar paso a la nueva sociedad. Quizás los capitalistas antes de ceder, decidan suicidarse “atómicamente” con lo cual, desapareceríamos todos. Ante esa eventualidad, es imperativo enfrentarlos para evitar que los roedores queden como únicos habitantes del planeta.

responder
J. 27 octubre 2008 - 1:00 AM

Pues a mi lo que más me gustó del reportaje del viernes de Cuatro fue a la cajera de hiper y al instalador de calefacciones (aka fontanero) llorando porque no podían acabar su mansión de tres pisos (y olé al chalé que se estaban maqueando) con dos nóminas de mileuristas (bueno, una nómina y un paro, el del fontanero). Y que el gobierno tenía que ayudarles…

¿qué pasa, que cuando se seco la fuente de la pasta en negro del fontanero ya no llegamos? ¿ahora tengo yo – junto con todos los españoles – que sacarte del pufo? ¿pero cuando se ha visto a dos mindunguis en ese peaso de palacete?

Patético. Y yo, que me compré un pisito ajustado a mi capacidad de pago y – de momento – pago su mini-hipoteca sin problema, ¿ahora tengo que ayudar a esos pánfilos?

Si no lo digo reviento.

responder
condonacion_jeje 27 octubre 2008 - 2:27 AM

los que se van a comer un buen marron son los q iban de listos con las multidivisas jejejeje.. que os pensabais q el banco pone la multidivisas pa que pagueis menos? ejjejeejeje q buenas personas q son…..XDDDD

responder
quijote 27 octubre 2008 - 3:26 AM

No os dire que cuando empezo a notarse cierta desconfianza en los bancos, recomende a mis suegros que sacaran todo el dinero que superaba el fondo de garantia(incluidos los posibles intereses).
No os dire que cuando lo hicieron,mi suegra como le daba verguenza decir el verdadero motivo(dijo que era para comprar un piso), la directora le conmino a darselo a traves de un cheque.
No os dire que ante tal afirmacion, mi suegra se nego y le dijo que lo queria en efectivo. La solucion de la directora no fue mejor, le dijo que tendria que demostrarla posteriormente la veracidad de la compra del inmueble.
No os dire que en estos momentos estoy escuchando “thunder” de ACDC,y me estoy calentando por momentos.
Solo os dire una cosa-,no mas bancos,ni directoras,ni cheques , solo musica,esfuerzo y mucho amor.Te quiero MARINA.

responder
droblo 27 octubre 2008 - 9:29 AM

Parece que se están yendo al subsuelo a buscar el “suelo” de las bolsas…
mamma mía, qué desastre

responder
J. 27 octubre 2008 - 9:35 AM

a # 59 , droblo

Yo sigo esperando – para entrar – al Ibex en 7400. Loco me llamaban los del curro hace dos semanas. Miratúpordonde, lo mismo es hoy…

responder
JAC 27 octubre 2008 - 9:36 AM

# 59 , droblo

Buenos días Doblo, o has viajado en el tiempo, o el reloj de tu post no está actualizado ;)

Por cierto, Doblo, ¿como están los futuros para la apertura de hoy?
Gracias.

responder
droblo 27 octubre 2008 - 9:57 AM

No te comas la R y bueno, los futuros dicen que Europa abrira´en 2 minutos con bajadas superiores al 4%

responder
droblo 27 octubre 2008 - 10:04 AM

J. y por qué 7400?

Yo desde luego ni a 7400 ni a 5000, salvo que sea para un “mete-saca” pensar en invertir ahora me parece demasiado arriesgado. La tendencia es aplastantemente bajista, mientras eso no cambie es mejor ver los toros desde la barrera.

responder
victor 27 octubre 2008 - 9:16 AM

ICG = Euribor up up

responder
Anuska 27 octubre 2008 - 9:18 AM

31- Y esto es todo amigos…

Es muy interesante lo que pones… pero bueno hay cosas que tampoco se calculan… Por qué los dos (hipotecados y de alquiler) no intentan ahorrar algo??? Igual tienen hijos y no pueden, pero hay mucha gente que no tiene hijos y podria… De esa manera podría seguir pagando el piso de alquiler o amortizar (o pagar) la hipoteca para que les baje…

Alguna gente no puede y es comprensible, pero muchas veces es cuestión de sacrificarse… Algo que cuando lo comentas, recibes contestaciones de:
1) También hay que vivir.
2) No vamos a estar todo el día metidos en casa…
3) Para qué ahorrar si total estamos trabajando los dos…
4) Para que amortizar si total nos bajaría un euro o dos la hipoteca…
….

Cual podria ser la solución??? Cambiar de mentalidad y pensar en una frase todos los días…”El que algo quiere, algo le cuesta”.

Yo lo hice….y de no haber hecho los “deberes” y aguantando comentarios de la gente sería uno de los casos que comentais de cuatro….

responder
Señor Feudal 27 octubre 2008 - 10:20 AM

Si hablamos de “inversión” a largo plazo, en esa gráfica habría al menos que sumar los dividendos que diesen todas las acciones de ese índice y desinflacionarla.

Quizás salgan los mismos datos o peores, pero al menos estaríamos viendo algo más real.

responder

Deja un comentario