Comité de actividades antiamericanas
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Comité de actividades antiamericanas

Cuando era pequeño me encantaba escuchar en la radio el programa de cine “Polvo de estrellas” de Carlos Pumares, programa que tenía la característica de que cada día empezaba a una hora distinta, que era cuando acababa el porgrama de Jose María García, personaje que tendía a pasarse bastante de horario.

Entre los especiales que Pumares ponía en la radio con bastante frecuencia había dos que destacaban sobre los demás, uno era la explicación de la película “2001 una odisea en el espacio” y el otro era el de “la caza de brujas” que es el tema que nos toca comentar hoy.

El “Macarthismo” es sin duda, un episodio muy interesante de la historia de EEUU en plena guerra fría. Corrían los años 50 cuando la URSS experimentaba con la bomba atómica y comenzaba la guerra de Corea, el que los comunistas fuesen capaces de tener el arma más destructiva del mundo era algo que metía mucho miedo a los americanos, en este ambiente tan tenso surgió de Wisconsin, un senador que denunció una conspiración comunista en el mismo seno del departamento de Estado. Como bien comentan en la wikipedia, esto es un resumen de lo que pasó.

Se inició lo que sus oponentes denominaron como “caza de brujas”. Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Apoyándose en unas fuerzas de entusiastas anticomunistas, alimentándose de la delación, adquirió un poder considerable. Su actividad destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y a Hollywood. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.

Escritores y gente perteneciente al mundo del cine fueron algunos de los más afectados por este fenómeno, que creó las llamadas listas negras, o de escritores y guionistas para los cuales existía una ley no escrita que les impedía publicar nada en cualquier medio de comunicación, so pena de que dicho medio fuera acusado de trabajar a sueldo de los comunistas. 

Tal y como están las cosas ahora, apostar en contra de la economía y las empresas americanas es un acto antiamericano, de ahí que haya que buscarse culpables y crear una nueva lista negra de aquellos con estas actividades tan dudosa (estar en posiciones cortas, apostar a la baja). Es completamente irónico que casi 60 años después del “Macarthismo”, un gobierno tan intervencionista como es en este momento el de los EEUU denuncie una práctica tan americana como es el libre comercio.

Veamos exactamente que es lo que está ocurriendo ahora y para ello tiro de un artículo de ayer de Cotizalia: “Caza de Brujas en Wall Street: el FBI investiga varias empresas involucradas en la crisis

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha iniciado una pesquisa sobre cuatro instituciones financieras involucradas en la crisis económica que ha sacudido al país, informó ayer CNN. La cadena de televisión, que citó fuentes del FBI no identificadas, dijo que la investigación afecta a los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac, así como a Lehman Brothers y a la aseguradora American International Group (AIG).

Esto empieza a tomar tintes bastante peliculeros y en los mercados los chicos malos suelen ser los Hedge Funds generalmente los causantes de las subidas del petróleo y alimentos bajadas de las bolsas y hasta responsables del cambio climático. Pero en el fondo más que malos son listos ya que saben y pueden beneficiarse del mercado, eso sí, ahora son antiamericanos y deben ir a la hoguera.

No obstante, lo cierto es que posicionas bajistas hay bastantes, sin ir más lejos un 20% de las acciones del sector financiero español está en préstamo y no está de más un poco de transparencia y saber quienes son los que mueven el valor.

Los tentáculos de la crisis empiezan a extenderse por todos los rincones del sistema financiero. Ahora, toca el turno a una de las ramas más especulativas: el préstamo de valores al descubierto. A partir de hoy, los titulares de acciones prestadas de las 20 financieras de la bolsa española que representen más de un 0,25% del capital deberán hacer públicas sus posiciones a la CNMV

Francamente estoy desconcentrado con la situación actual, algo falla en un sistema económico, quizás es que funcionaba demasiado bien, como una máquina perfectamente engrasada que con la inercia coge demasiada velocidad y en algunos momentos convendría echar un poco de barro. Ayer mismo Bush dijo que “Sin el rescate de Wall Street la economía entera está en peligro

El presidente de EE UU, George Bush, ni se anduvo con rodeos ni edulcoró el mensaje que ayer envió a la nación en un discurso televisado en ‘prime time’. La histórica intervención que el Congreso negocia estos días para salvar a Wall Street y estabilizar los mercados financieros se necesita de forma urgente para evitar “una larga y dolorosa recesión”. Según Bush, “nuestra economía entera está en peligro”.

La noticia buena del día viene de los carburantes, que ayer bajaron de media 4 céntimos por litro.

Las petroleras subrayan que «si analizamos los datos de los últimos 12 meses de los informes OPAL observamos cómo, si comparamos los precios antes de impuestos en España con los de la UE6, excluyendo grandes superficies, los precios en España de la gasolina sólo son 0,2 céntimos/litro de media más elevados, mientras que, en el caso del gasóleo, en España es 0,8 céntimos/litro más barato».

Volvemos a lo de siempre, cuando sube un bien (gasolina, vivienda, etc) el principal beneficiado es el Estado ya que sin hacer nada eleva sus ingresos y menos mal que crecen ya que del déficit no nos salva ni la Macarena.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de septiembre de 2008 con 106 comentarios.

106 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Los pisos no bajan
26 de septiembre de 2008, a las 1:26

Paco Jones copy&paste
Te bajan las preocupaciones sobre mi futuro y el de los mios, de donde voy a pasar la jubilacion y con que dinero

Pues no tendrás preocupaciones de futuro pero te pasas el día mirando el euribor luego “tienes preocupaciones de presente” está claro que donde vas a pasar la jubilación, en casa y sin salir, por que a 40 años de hipoteca tendrás 75 años y te quedaran cuotas o a tus herederos.

Me he convertido en esclavo el resto de mi vida pero soy muy muy feliz por q

0
# 102, saltó el comentario
26 de septiembre de 2008, a las 1:32

Me he convertido en esclavo lo que me resta de vida, pasaré el resto de hipoteca “aprendiendo economía” y mirando el euribor en la pagina de clopez, daré miles de vueltas en la cama en los malos tiempos, pero soy muy feliz por que compré para “sobre”vivir.

El ser humano es lo mas patético de la evolución.

0
# 103, algecireño
26 de septiembre de 2008, a las 2:33

# 101 , saltó el comentario Di que si, no mires para atras tienes tu csa y poco a poco se ira pagano

0
# 104, Enculator
26 de septiembre de 2008, a las 2:57

Qué no vendo lo que digo ? no te pases por mi oficina que te llevas una casa… jajajaja para que iba a mentir ? acaso hago publicidad aqui ? o ayudo el mercado ? lo siento, pero no lo entiendo. O acaso a ti te molesta que se siga vendiendo ?

Venga Saludos, y como he dicho muchas veces yo no deseo el mal a nadie… aqui los burbujiles se regocijan con las subidas del euribor. He ahi la diferencia.

Saludos,

0
# 105, Coronel Perote
26 de septiembre de 2008, a las 8:46

A ver, intento responder a los comentarios sobre la propuesta de las “Hipotecas del Estado” para impagados:

1/ Problemas de liquidez: ya lo había pensado, pero me figuro que no quedarían impagadas el 100 % de las hipotecas existentes, por lo que el dinero necesario sería menor. De todas maneras lo veo el principal de los problemas para la viavilidad de esta posible medida

2/ Es cierto que utilizas dinero público, pero no lo regalas, lo prestas, igual que con las inyecciones de liquidez, pero en lugar de ayudar sólo a los bancos, también lo haces a los agobiados hipotecados.

3/ Los puntos 2 y 4 de la propuesta son, precisamente para evitar que todo el mundo se vaya disparado a declarar como incapacitado para pagar, ya que las condiciones de la hipoteca. No te podrás desgravar, salvo amortizaciones extraordinarias por mejora en tus condiciones económicas y no podrás vender el piso libremente.

4/ Esta medida está pensada no para el momento actual, sino como previsión de un aumento del euribor futuro que obligue a las familias a irse desprendiendo de nivel de vida hasta llegar un punto en el que sólo puedan comer lentejas sin chorizo y pan del día anterior o dejar de pagar la hipoteca.

5/ En el caso de que un conyuge se quede en el paro, no nos salva ni la macarena, pero al menos el Estado sólo te embarga el piso y no la cuenta, el coche la casa de tus padres que te avalaron los pobrecicos. Se podría plantear en estos casos la suspensión temporal del préstamo durante digamos, 6 meses o un año, para que se normalice la situación familiar. Si en ese periodo no se ha recomenzado a pagar el préstamo, lo embarga el Estado y se pone en la sociedad pública de alquiler.

6/ En cuanto a lo de las competencias. Nadie impide al Estado a ser propietaria de viviendas y, al igual que yo puedo ceder mi piso a una sociedad pública autonómica o municipal para que lo alquile, también lo podrá hacer el Estado. De todas maneras seugro que para esto hay muchas más soluciones y no veo que fuera el principal escollo.

0
# 106, eltonto
26 de septiembre de 2008, a las 9:11

Si los bancos solamente sirven para CAPTAR dinero (privado y público) y no se lo prestan a nadie (salvo entre ellos)… ¿para qué los queremos?

Para cualquier país o tipo de economía:
¿Hay algo peor que esto?

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies