Articulos - 25 septiembre 2008

Comité de actividades antiamericanas

Cuando era pequeño me encantaba escuchar en la radio el programa de cine “Polvo de estrellas” de Carlos Pumares, programa que tenía la característica de que cada día empezaba a una hora distinta, que era cuando acababa el porgrama de Jose María García, personaje que tendía a pasarse bastante de horario.

Entre los especiales que Pumares ponía en la radio con bastante frecuencia había dos que destacaban sobre los demás, uno era la explicación de la película “2001 una odisea en el espacio” y el otro era el de “la caza de brujas” que es el tema que nos toca comentar hoy.

El “Macarthismo” es sin duda, un episodio muy interesante de la historia de EEUU en plena guerra fría. Corrían los años 50 cuando la URSS experimentaba con la bomba atómica y comenzaba la guerra de Corea, el que los comunistas fuesen capaces de tener el arma más destructiva del mundo era algo que metía mucho miedo a los americanos, en este ambiente tan tenso surgió de Wisconsin, un senador que denunció una conspiración comunista en el mismo seno del departamento de Estado. Como bien comentan en la wikipedia, esto es un resumen de lo que pasó.

Se inició lo que sus oponentes denominaron como “caza de brujas”. Gente de los medios de comunicación, del gobierno y algunos militares fueron acusados por McCarthy como sospechosos de espionaje soviético o de simpatizantes del comunismo. Apoyándose en unas fuerzas de entusiastas anticomunistas, alimentándose de la delación, adquirió un poder considerable. Su actividad destinada a desmantelar eventuales infiltraciones de agentes comunistas en la administración pública se extendió pronto a los laboratorios de investigación y a Hollywood. Los empleados públicos debían hacer frente a un control de lealtad que costó la carrera a varios de ellos.

Escritores y gente perteneciente al mundo del cine fueron algunos de los más afectados por este fenómeno, que creó las llamadas listas negras, o de escritores y guionistas para los cuales existía una ley no escrita que les impedía publicar nada en cualquier medio de comunicación, so pena de que dicho medio fuera acusado de trabajar a sueldo de los comunistas. 

Tal y como están las cosas ahora, apostar en contra de la economía y las empresas americanas es un acto antiamericano, de ahí que haya que buscarse culpables y crear una nueva lista negra de aquellos con estas actividades tan dudosa (estar en posiciones cortas, apostar a la baja). Es completamente irónico que casi 60 años después del “Macarthismo”, un gobierno tan intervencionista como es en este momento el de los EEUU denuncie una práctica tan americana como es el libre comercio.

Veamos exactamente que es lo que está ocurriendo ahora y para ello tiro de un artículo de ayer de Cotizalia: “Caza de Brujas en Wall Street: el FBI investiga varias empresas involucradas en la crisis

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha iniciado una pesquisa sobre cuatro instituciones financieras involucradas en la crisis económica que ha sacudido al país, informó ayer CNN. La cadena de televisión, que citó fuentes del FBI no identificadas, dijo que la investigación afecta a los gigantes financieros Fannie Mae y Freddie Mac, así como a Lehman Brothers y a la aseguradora American International Group (AIG).

Esto empieza a tomar tintes bastante peliculeros y en los mercados los chicos malos suelen ser los Hedge Funds generalmente los causantes de las subidas del petróleo y alimentos bajadas de las bolsas y hasta responsables del cambio climático. Pero en el fondo más que malos son listos ya que saben y pueden beneficiarse del mercado, eso sí, ahora son antiamericanos y deben ir a la hoguera.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

No obstante, lo cierto es que posicionas bajistas hay bastantes, sin ir más lejos un 20% de las acciones del sector financiero español está en préstamo y no está de más un poco de transparencia y saber quienes son los que mueven el valor.

Los tentáculos de la crisis empiezan a extenderse por todos los rincones del sistema financiero. Ahora, toca el turno a una de las ramas más especulativas: el préstamo de valores al descubierto. A partir de hoy, los titulares de acciones prestadas de las 20 financieras de la bolsa española que representen más de un 0,25% del capital deberán hacer públicas sus posiciones a la CNMV

Francamente estoy desconcentrado con la situación actual, algo falla en un sistema económico, quizás es que funcionaba demasiado bien, como una máquina perfectamente engrasada que con la inercia coge demasiada velocidad y en algunos momentos convendría echar un poco de barro. Ayer mismo Bush dijo que “Sin el rescate de Wall Street la economía entera está en peligro

El presidente de EE UU, George Bush, ni se anduvo con rodeos ni edulcoró el mensaje que ayer envió a la nación en un discurso televisado en ‘prime time’. La histórica intervención que el Congreso negocia estos días para salvar a Wall Street y estabilizar los mercados financieros se necesita de forma urgente para evitar “una larga y dolorosa recesión”. Según Bush, “nuestra economía entera está en peligro”.

La noticia buena del día viene de los carburantes, que ayer bajaron de media 4 céntimos por litro.

Las petroleras subrayan que «si analizamos los datos de los últimos 12 meses de los informes OPAL observamos cómo, si comparamos los precios antes de impuestos en España con los de la UE6, excluyendo grandes superficies, los precios en España de la gasolina sólo son 0,2 céntimos/litro de media más elevados, mientras que, en el caso del gasóleo, en España es 0,8 céntimos/litro más barato».

Volvemos a lo de siempre, cuando sube un bien (gasolina, vivienda, etc) el principal beneficiado es el Estado ya que sin hacer nada eleva sus ingresos y menos mal que crecen ya que del déficit no nos salva ni la Macarena.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Copero
Guest
Parece ser que la infamia se va a consumar… Los EEUU, pais “capitalista” por excelencia, va a nacionalizar las pérdidas de sus hipotecas basura, y va a aprobar una operación de salvamento de 500.000 a 700.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que su población es de 300 millones de personas, cada americanito va a perder un total de entre 1.700 y 2.300 dólares por cabeza (8.000 $ por familia media de cuatro personas). No le meterán un sablazo en la nómina, pero es de esperar una inflación de la hostia (que disparará la diferencia entre el IPC real y… Leer más »
Fran Díaz
Guest

Es que son claramente culpables: ¿tú te imaginas que yo me pongo a vender patatas para inmediatamente recomprarlas mas baratas, y obtener así un beneficio? Es absurdo.
No se puede permitir funcionar así. Ni con patatas, ni con acciones ni con pisos ni con nada.
Propietarios de Terrenos: el Blog
Saludos!

Barans
Guest

No entiendo nada, resulta que en teoría en el capitalismo puro y duro el estado no interviene en la economía y el “libre” mercado, la oferta y demanda se “autoregula”, te explican gráficos de las matemáticas financieras y un largo etc, y resulta que en el momento de la verdad es todo una “gran mentira”, se interviene en el sistema económico como si tal cosa, nos parece bien la inyecciones de miles de millones y aún así los gobiernos defienden teorías “liberalistas”..o no entiendo nada o nos están tratando a todos como a tontos..

juanjix
Guest

Buenos días, espero equivocarme pero hoy macrorepunte del euribor. Cuando alguno de los trolls empiece a alegrarse, que por favor se lo curre y nos lo explique en el contexto actual que está mucho más allá de la pelea con los hipotecados. Saludos

manonegra
Guest

Wenas!

Copero, Barams

El capitalismo liberal, es sólo para los tiburones, los demas seguimos siendo “proletarios” (por mucho que seas un profesional liberal o tengas tu negocio) es una gran MENTIRA.

Marx i todos los comunistas, se deben estar partiendo de risa en algun sitio.

Saludos

Otro anonimo
Guest

# 6 , manonegra
Si no se hubiesen muerto de hambre seguramente….

Sto Tomás
Guest

Carlos:

No quiero enmendarte la plana, pero en el caso actual, la busca de responsables, más que “una caza de brujas” es un caso de “chivo/s expiatorios”. El Tio Sam les está diciendo “Americnos habéis pecado y se hace imprescindible expiar vuestras culpas”

Eso sí, el chivo lo han de pagar ellos, nunca el sacerdote. ¿O lo pagarán los pueblos vecinos? El tiempo lo dirá.

Saludos,

Llave
Guest

# 4 , Carlos Lopez

que bueno!!! me encantá!!! me ha sonado a la respuesta que podría dar un niño pequeño :P

Saludos a todos!

Delshannon
Guest

Es una pena que haya tanto troll por aquí últimamente, pero bueno.

Yo ya no se ni qué hacer, compré un piso por 220000 y ahora no me dan ni 190000; mi cuota hip. empezó en 980 y en esta revisión (oct) se me va a 1421(+-); lo puedo pagar pero
¿merece la pena? ¿no sería mejor asumir perdida ahora y no arriesgar a perder más?
Vaya lío tengo.

Andaluz
Guest
Buscando al tonto. Pero quien es el tonto, yo, tu, el, pero quien es el tonto, y que nos sigan tocando las narices, esto es impresionante, nos siguen tomando por tontos, y no lo somos, solo somos una sociedad adormecida y que seguirá adormecida, capitalismo, libre mercado, economía, conceptos, solo conceptos, que se han ido creando a la vez que lo han ido necesitando, joder, pero por que coño no compramos un gran despertador, uno con tanta tecnología que sea capaz de captar el sueño y cada vez que este se produzca comience a chirriar hasta que sus sofisticados censores… Leer más »
sapo
Guest

Bueno, el plan de rescate no consiste en darle dinero a los bancos …
Consiste basicamente en que el Estado entra en el mercado comprando activos para garantizar que siga funcionando.
Puede ser una castanya o una buena idea, no lo se.
Al final, si todo funciona, el Estado hasta gana dinero …

marchez
Guest

y digo yo, desde mi mas profunda incultura económica: si el gobierno Bush va a nacionalizar las pérdidas producidas por las hipotecas basura, significa esto que éstas hipotecas dejaran de ser subprime? pasaran a ser prime? hará esto terminar con la desconfianza entre los bancos? bajará por fin el euribor?

saludos

Jordi
Guest

la economía de mercado hace tiempo que no existe; el estado interviene ofreciendo bienes y servicios así como realizando transferencias (pensiones, paro,…); todo ello mediante los impuestos q recapta.
El juego está en el nivel de intervención y a quien beneficia. Hoy en día está muy claro que se ayuda a los poderos, a gente con mucho dinero; y lo hacen los políticos de derechas y los de izquierdas (con un poco más de disimulo). La gente trabajadora, eso a trabajar y callar

ALBERTO
Guest

Buenos días.
Os propongo un juego. No tiene nada que ver con los sesudos debates que se establecen en el foro, pero es que, ha llegado un momento en que no entiendo nada, y eso hace que me enfade con todo el mundo, y no me apetece.
Mañana, en Euromillones, un único acertante puede llevarse 130 millones de euros, ¡casi nada!. ¿Cómo los gestionaríais?
Es sólo para entretenernos.
Un saludo

manonegra
Guest

# 7 , Otro anonimo

No sé de que murió, sólo digo que se estará divirtiendo mucho desde su tumba… Esto es como una broma (un poco pesada)

Maño H20
Guest
Hola a todos. Que bueno Carlos Pumares y su polvo de estrellas. Y que dados los americanos a las cazas de brujas, desde las de Salem a las de MacCarthy. Un debate que me intriga y en el que no se a quien creer. Me refiero a la famosa frase de: “Capitalizar lo beneficios y socializar las pérdidas”. Me hace dudar, por ejemplo, el no saber si en España tenemos una economía de mercado, si hay o no intervencionismo, si nosotros apoyamos una u otra postura, etc. Cuando un gobierno como el de Felipe González expropió Rumasa, ¿qué perseguía? ¿Fue… Leer más »
sapo
Guest

# 17 , Maño H20

Muy bueno maño, a mi me da ya urticaria el eslogan “privatizar beneficios y socializar la perdidas”. La gente lo repite y no sabe lo que dice …
Pregunta, cuando las empresas pagan el 30% de impuestos sobre beneficios estan socializando beneficios o no?

Proximo eslogan: la culpa fue del neocon …

Rey Quinito
Member
#6, manonegra Ni el comunismo, q fomenta la vagancia, ni el capitalismo, q fomenta la aparicion de buitres, es bueno para el mileurista de a pie. #4, Carlos Lopez Contestando a Andy y Lucas :P, si no recuerdo mal aumentar la cantidad de dinero, aumenta la inflación y provoca su devaluacion. De un trabajito que hice en su dia en el cole, creo q nos contaban que los billetes son una especie de obligaciones de pago, un recibo por una determinada cantidad de oro, q guardaba el cambista judío de turno (banco), eliminando asi las dificultades de acarrear una gran… Leer más »
JAC
Guest

# 15 , ALBERTO
¡ Buena pregunta !
Ayer noche, lo estaba pensando… con los miedos e incertidumbres, ¿que se debería hacer con semejante cantidad ingente de €?
Pórque necesitaríamos 6.500 entidades distintas para que los depósitos no superaran los 20 k€.
¿bolsa? creo que no.
¿quizás oro?
¿aprovechar la coyuntura e hincharte de “tochos” a buen precio?
¿nacionalizarte andorrano o suizo?
¿comprarle el blog a Carlos Lopez y vivir de renta? ;)

¡ Venga, vamos a debatir este hipotético caso y, por un momento, soñemos y olvidémonos de la crisis !

ergi
Guest
Yo era seguidora del programa de Pumares hasta que llegó el día no sé si por la edad en el que como cada noche era más tarde que la anterior el sueño acabó por impedir que lo escuchara más. El sueño de momento sigue conmigo a pesar del euribor aunque no sé cuanto tiempo más… A lo que venia, he leido esto, Carsola:”Insto al Gobierno de España dirigido por el Sr. JLRZapatero a que en vez de dar 3Mil Millones de € a los sinvergüenzas que han construido en esas condiciones, ayude a aquellas familias que por las razones que… Leer más »
J.
Guest

a # 1 , Copero

menos falacias, chavalote: el ratio deuda/PIB americano es del 100% y el de España del 36%. No del 130% que indicas. No sé que fuentes usas, las mías son de http://www.bde.es

Lo que tiene escuchar sólo una radio…

oreidubic
Guest
Malo cuando los políticos se emten en estos berenjenales (me refiero a Bush…).. Si fuera inteligente (que es mucho suponer.. pero es el presidente de EEUU) pintaría la catástrofe más grande de lo que realmente es paara poder sacar rendimeinto político para favorecer al candidato republicano posterior, con aquello de que “estos saben solucionar los problemas”…. que la gente no se acuerda de quien los genera… o no lo saben… Pero pienso que las discusiones de la macreoconomía política copan demasiados titulares y se olvidan los problemas mundanos…. como por ejemlplo ¿porqué desayunar un café con leche y un croissant… Leer más »
Raul_VLC
Guest
Yo soy hipotecado,SI!! pero cuando compre a principios de año ya lo hice para no hipotecarme por encima del 35% de mis ingresos. Aun así me preocupa el euribor, pq no me gusta pagarle MAS al banco :-) Lo cierto es que cuando me compre el piso en el similador excel que utilce puse el euribor al 7% haber que cuota me salia,estos calculos no valen para nada si pierdes el trabajo, te da igual que el euribor este a 3 o al 8. Lo cierto y a donde parece que nos van a llevar es a un euribor del… Leer más »
J.
Guest

a # 15 , ALBERTO

pues no sé como los gestionaría, pero en mi curro hemos hecho una porra. Vamos siendo 23 (que serían como 8 millones de lereles por barba)… a ver si nos vamos a ir todos…

:-)
soñar es gratis

AcE
Guest

Estamos ante un hecho histórico, el neoliberalismo y libre mercado global se esta derrumbado,lo peor es que no sabemos cuando va a estar totalmente derruido para poder empezar a cimentar las bases de un nuevo marco económico a nivel mundial. Por no hablar de la lucha de quienes quieren contribuir a construir dicha base, desde luego todos sabemos quienes tienen la posición vas ventajosa y ya se sabe quien hace la ley hace la trampa. El poder mundial cambia de manos?es mas el dolor económico o politico….se junta el hambre con las ganas de comer.
Y quien sabe como acabara esto….

Paniagua
Guest
Y yo me pregunto… si el euribor es un instrumento creado por el hombre ¿porque es así no? como puede ser que ahora domine al hombre como si fuera algo divino, que se mueve en dirección contraria a la razón, como si tuviera vida propia… no será que interesa crear cada vez más morosidad, que quiebren más empresas endeudadas, que haya más desempleo y en el momento en que no se pueda más… papa estado intervenga con nuestro dinero a esos “pobres bancos” que no pueden soportar tanta morosidad, porque ¡Oh! la gente imprudente como nosotros se ha endeudado hasta… Leer más »
Anónimo
Guest
# Delshannon Mi consejo es que si dices que puedes aguantar pagándolo, espera un año más, seguro que entonces lo puedes vender por un poco más, y así por lo menos perder menos o nada. Yo he estado en la misma situación que tú hasta hace poco y no tuve más remedio que coger casi la primera oferta que vino porque, en mi caso, no podía seguir aguantando las subidas de hipoteca. Es lo que tiene el haber comprado en mal momento. Eso sí, cuando lo vendí (aunque perdiendo dinero) por fin pude respirar y aprender del error!! Hay que… Leer más »
JAC
Guest

# 28 , Paniagua
“si el euribor es un instrumento creado por el hombre ¿porque es así no? como puede ser que ahora domine al hombre como si fuera algo divino”

Yo creo que el euribor es un instrumento extorsionador para la mayoria de hombres (a los que SI, esta dominando), creado por unos pocos (a los que, por supuesto, está beneficiando)

Raul_VLC
Guest

BUENA NOTICIA????????????????????

Los demócratas estadounidenses llegan a un acuerdo sobre el plan de rescate

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2022736

JAC
Guest

# 20 , JAC

“¡ Venga, vamos a debatir este hipotético caso y, por un momento, soñemos y olvidémonos de la crisis !”

Veo que no es posible; otro dato que aclara y confirma que estamos bien jodidos.

Anonymous
Guest

# 15 , ALBERTO

Ayer lo ví cuando iba a hacerla y, francamente, tuve tal acojone solo de pensarlo que ni la eché.

Llave
Guest

# 15 , ALBERTO

Por ahora me pagaría la hipoteca, el coche, el coche de mi novio, las hipotecas de mis familiares mas cercanos, hacer que respiren un poco, viajar muchisiiimo, contratar un profesor o profesora de inglés, francés, alemán, italiano, etc. y me plantearía montarme alguna empresa, en que lo invertiría y eso no lo tengo pensado, porque lo que mas me ahoga ahora es la hipoteca, así que… eso es lo que haría yo .

Salud!

P.D. a lo mejor me casaba y todo jajajja

Rey Quinito
Member

# 23 , Carlos Lopez

Fue un concurso organizado por La Caixa, en el que además te regalaban un tebeo de Mortadelo y Filemón titulado “La Historia del Dinero”. Qué tiempos aquellos…

http://mortadelon.blogspot.com/2006/10/la-historia-del-dinero.html

Platoon
Guest
# 1 , Copero “No le meterán un sablazo en la nómina, pero es de esperar una inflación de la hostia (que disparará la diferencia entre el IPC real y el oficial, como ocurre aquí), y por tanto, al ser el dólar una moneda muy débil, es de esperar una subida del petróleo importante, y ya sabemos qué ocurre con un precio del petróleo elevado.” Pues ya sabes que se hace para mantener el IPC en niveles bajos. ¿Subir los tipos de interés? Al final todas las economias mudiales pagaremos el problema teniendo referenciado el petroleo con dolares. Eso si… Leer más »
JDX
Guest
Y LO ESCRIBO EN MAYÚSCULAS DE INDIGNACION, QUE EL PUEBLO AMERICANO, LOS CIUDADANOS DE A PIE, TENGAN QUE RASCARSE EL BOLSILLO PARA AYUDAR A LOS AGOREROS ESTOS, QUE NUNCA HAN PENSADO EN ELLOS,SOLO EN CHUPARLES LA SANGRE, Y AHORA, TIENEN Q SER SALVADOS POR SUS IMPUESTOS. VERGUENZA LES TENDRIA QUE DAR! VAMOS, ES COMO SI NOSOTROS, SI EUROPA ENTRARA EN UNA CRISIS DEL COPON, LE DARIAIS DINERO A BOTIN? ÉS LAMENTABLE, IGUAL QUE CON NUESTROS IMPUESTOS LOS ESPAÑOLES,HEMOS AYUDADO A LAS CONSTRUCTORAS CON PROBLEMAS PARA TAL Y TAL… QUE PASA, QUE LOS Q NOS HAN SUBIDO LA HIPOTECA NO TENEMOS… Leer más »
WILLY
Guest
¿SOLUCIÓN O COMPLICACIÓN? Hola a todos.- Lo que estamos viendo en los Estados Unidos de América, es la escenificación que hacen los políticos para dar su aprobación, sin paliativos, al mal llamado Plan de Rescate (que consiste en la creación de una especie de hedge fund insolvente, gestionado, bajo criterios comunistas, por ultra-conservadores; dicha paradoja dialéctica es un juego de cintura, hecho para salvaguardar el trasero de los todopoderosos que nos han traído hasta aquí, y que, si algo no lo remedia, nos conducirán, inexorablemente, a un destino más incierto que ignoto.) Los que PREVIAMENTE NO HICIERON NADA (bueno sí,… Leer más »
Paniagua
Guest

# 30 , JAC

Totalmente de acuerdo.

Alex
Guest

Admiro a los americanos, no se si al final estas medidas que están debatiendo para superar esta crisis llegarán a surtir efecto, pero para mí es admirable cómo ante los grandes problemas enseguida se unen como pueblo. Bush ha incluido entre sus medidas una serie de propuestas indicadas por los demócratas, además de haberse reunido con Obama y McCain….igualito que aquí con nuestros politicuchos vendedores de moto de tres al cuarto.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/09/25/economia/1222305530.html?a=cfb556ba7a192cafb7bc9d7092d0fa0b&t=1222332461

Donde está la Pasta.....
Guest

Matarile–rile…rile…

Vaya faena esto de la ¿crisis? voy a tener que vender el Cayene y comprarme el mismo pero en diesel.

Barans
Guest

Otro dato:
Creo que fue en Expansión donde leí ayer que el viernes Bancaja había mandado una circular a sus empleados diciendo algo como que “tranquilos que no pasa nada vamos de p. madre, no os preocupéis por la situación..”
Me recuerda a la típica frase de director de oficina de hace un año “tranquilo que el euribor ha tocado techo no va a subir más”, creo que un tal Solbes también lo dijo.

godest
Guest
#19, Rey Quinito El problema es que ahora el patrón oro no existe y por ende el valor del dinero es puramente cuantitativo, hay mucho vale poco, hay menos pues vale más. Vamos que ya no puedes ir a tu banco central a que te cambien tus billetes por oro porque te enviarán a la joyería más próxima. Es uno de los grandes inventos del siglo XX, alguien empezó a pensar que no podía encasquetar más deuda del estado en el exterior debido a que no podía dar soporte a más cantidad de dinero en circulación sin aumentar sus reservas… Leer más »
Copero
Guest
#22 J. http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/18/70_deuda_externa_espana_dispara_representa_veces.html Creo que confundes la emisión de deuda pública, que efectivamente es del treinta y pico por ciento, con la deuda externa, que como ves, a fecha de septiembre ha aumentado algo más. Supongo que lo que te ha llevado a error es lo siguiente: http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/espanola/descendera/2008/34/PIB/nivel/anos/elpepueco/20070925elpepieco_4/Tes No estoy hablando de la deuda del Estado, sino ,la de todos los españolitos. Por cierto, la ratio de la que habla el pais se obtiene dividiendo la deuda pública por el PIB. Si aumenta fuertemente el PIB por el tirón del consumo y la construcción, no significa que baje la ratio… Leer más »
algecireño
Guest

Una pregunta, ¿que euribor pensais que tendremos de media en los proximos 30 años, se que es imposible saberlo pero solo por lo que mas o menos tenemos en cabeza, esta claro que para gente en los proximos años subira pero me refiero de media en 30 años, saludos a todos

JAC
Guest

# 37 , WILLY

Willy…. el forero que, por lo menos a mi, me genera sentimientos contradictórios; por un lado deseando sus post siempre bien argumentados, claros y concisos; por otro lado temiendo leerlos por la cruda realidad que reflejan.

¿porqué tienes que ser tan condenadamente real?

foroch
Guest
Parece ser que el mundo está mejorando. Nos alejados de los extremos, tanto en Política como en Economía. Por fín se demuestra o nos damos cuenta de que los extremistas no tienen la razón a ultranza, ni la derecha extrema ni la izquierda extrema, sino el centro, ni la economía liberal, ni el comunismo, sino el liberalismo con intervencionismo del Estado. En el centro está la virtud. Empezamos a tener cordura. Hay esperanza de recuperación, aunque algunos mueran en el intento. PD. Estamos pidiendo a gritos que los culpables de esta crisis paguen por sus actos y cuando se investiga,… Leer más »
czp
Guest

Buenos días,

Os sigo muy a menudo pero todavía me considero un niño de primaria en materia de economía.

A propósito del comentario de Andy (de Andy y Lucas) yo tampoco sé cuanto dinero puede fabricar (o inyectar al sistema finaciero) un país. Antes iba en función del patrón oro tengo entendido. Supongo que será un tema complejo pero alquien de este foro puede aclararlo de forma resumida y clara.

Pido disculpas si la pregunta es un poco tonta o de escaso nivel para este foro, pero me ronda por la cabeza desde hace unos meses.

Saludos y suerte a todos.

Carlos

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…