Miedo profesionalizado
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Miedo profesionalizado

No pretendo abrir un debate conspiranoico, pero lo que está ocurriendo este año en los mercados financieros se escapa de toda lógica. ¿Realmente está la cosa mal o es que nos están metiendo miedo?. Para ello rescato una interesante entrevista a Joanna Bourke, autora de un libro sobre el tema.

Hagamos un poco de historia recordando uno de los primeros miedos inducidos por los medios de comunicación:

Uno de los más famosos estallidos modernos de pánico estuvo conectado al alarmismo infundido por los medios de comunicación, originado por la parodia radiofónica La Guerra de los Mundos de Orson Welles (1938). Curiosamente, un brote de pánico similar ya había tenido lugar en 1926, cuando la cadena británica BBC emitió una obra de radio creada por un tal F. Knox. Muchos de los elementos eran los mismos: el uso falso del conocido formato de las noticias sumado a un tono de pánico creciente en la voz del presentador. Los efectos fueron similares y el pánico cundió a través de todo el Reino Unido. De todas formas, lo que llama la atención es que, al contrario de La Guerra de los Mundos, esta hubiera desaparecido de la memoria popular. Bourke comenta: “Creo que la ola de pánico que Welles causó a través de la radio ha eclipsado la que ocasionó Knox. Después de todo, más de un millón de estadounidenses se vieron afectados durante la última ola de pánico (muchos más que en 1926). De todas formas, existía además otra razón: en 1926, había un palpable sentimiento de vergüenza: todos querían olvidarse del hecho tan pronto como fuera posible. En Estados Unidos, por lo contrario, aunque se pudiera hablar sobre la vergüenza, otros grupos dentro de la sociedad se sirvieron en muchos sentidos del pánico para reafirmar su propio estatus (superior). Los sociólogos se vieron involucrados, preparando elaboradas teorías sobre la psicología de multitudes. Se dio una profesionalización del pánico en 1938 que no existía en 1926”.

Por no hablar de la fijación que tienen sobre determinados temas:

Destaca asimismo que “a pesar de que sólo diecisiete personas perdieran la vida a causa de actos terroristas en Estados Unidos entre 1980 y 1985, el periódico New York Times publicó un promedio de cuatro artículos sobre el terrorismo en cada edición. Entre 1989 y 1992, sólo treinta y cuatro estadounidenses murieron como consecuencia de actos terroristas en el mundo, pero más de 1300 libros fueron catalogados bajo el rubro de “Terroristas” o “Terrorismo” en las bibliotecas estadounidenses”

Como véis, en cuando a los medios les da por un tema no paran y puestos a enfocarlo de una manera se suele optar por el miedo ya que es un sentimiento muy fuerte y que puede enganchar al ciudadano.

En la prensa económica estamos igual, francamente es difícil pensar si se trata de un miedo real o un miedo fictíceo, lo cierto es que tenemos de ambos y con los nervios a flor de piel las reacciones son salvajes y generalmente ilógicas. Por ejemplo, en el artículo de ayer por la tarde  vimos como una noticia antigua hizo bajar durante unos minutos, más de un 70% las acciones de United Airlines. Ahora estamos con el disgusto de Lehman Brothers y sus problemas financieros, para lo cual cito el artículo de ayer:

Imaginemos por un momento que lo que ha pasado con UAL hubiera pasado con un banco y se comienza a difundir que está en quiebra y que las acciones bajan un 99%: Ante la avalancha de clientes retirando fondos, aunque la noticia fuera 100% falsa, acabaría habiéndose convertido en 100% cierta…

Esto mismo es exactamente lo que podría haber ocurrido, afortunadamente ayer por la noche Goldman comunicó que seguía trabajando con Lehman y a partir de ahí una reacción en cadena con muchos bancos más. Por tanto, de momento lo dejamos como un susto muy grande.

En este entorno tan sensiblón, tenemos a los graciosos de la OPEP gastando bromas y diciendo que recorta su producción en 520.000 barriles diarios ya que parece que se habían acostumbrado a ver el crudo por encima de los 100$. No ganamos para sustos.

Y para terminar, si estáis muy aburridos, podéis ver en directo la comparecencia de Zapatero ante el congreso en la cual defenderá su actuación frente a la crisis. De miedo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de septiembre de 2008 con 170 comentarios.

170 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Copero
10 de septiembre de 2008, a las 19:05

Solo un apunte respecto al comentario #121 Convenzido por ZP.

Te cito “Con ZP estamos mal mal, pero con el PP estariamos mucho peor, es que nadie se acuerda ya del Prestige? por favor. Imaginaos el PP gobernando y todas las costas estarian llenas de alquitran … No critiqueis al gobierno actual, es mejor cirticar a la oposicion …”

Así, a bote pronto, recuerdo al buque “Don Pedro” en Ibiza, que creo que llegó a un Parque Natural de la zona. Claro, que ya no era chapapote, sino fuel, y a Nunca Mais (o como se diga en balear) ni se le vió.

En Algeciras es común (y varias veces en un verano), que limpien las bodegas de los barcos y llegue la costa el alquitrán (más denso y peligroso), pero ese tampoco es chapapote, ni lo denuncia nadie. Es más, ni lo veo en las noticias…y eso que me he pringado más de una vez. Claro que es andalucía y la TV es el Canal Soe.

Hay que ver, con toda la munición que te dió ayer Rajoy para criticar, y que uses esto…

Por cierto, visto el reparto de jueces que se hicieron ayer…¡Que levante la patita quién todavía crea en eso de la separación de poderes!

Un cordial saludo.

0
# 152, XYZ
10 de septiembre de 2008, a las 19:31

Hola.

Incido en las aportaciones que se han realizado estos días de ideas para mejorar la economía.

Quede dicho que esta idea no es mía si no de un compañero de profesión.

Parto de dos datos que cualquiera puede comprobar: el primero es que el tipo general de IVA de España es el mas bajo de la Unión Europea (el 16%). El segundo es que los costes de empleo en España son de los mas elevados de la Unión Europea. Me refiero en esencia a las cotizaciones a la Seguridad Social. El coste medio supone un 20%.

Creo que en España el coste de emplear a alguien es muy elevado. Es alto el coste de rescindir un contrato y es alto el coste de mantener un empleo. Y no precisamente porque los salarios sean altos (que no lo son en absoluto), sino porque sobre el salario inciden unos impuestos y costes adicionales que son tan elevados como los mas altos de Europa.
En concreto las cotizaciones a la Seguridad Social (destinadas a desempleo, formación, incapacidad y, sobre todo, pensiones) son las mas altas de Europa y actúan como un recargo sobre el empleo.

La idea que propongo, de la cual no oigo hablar a nadie aquí, y que además no es nueva, es la de descargar parte del peso de las cotizaciones y trasladarlo a impuestos sobre el consumo, en concreto al IVA.

En definitiva se trata de de buscar que la financiación de parte del llamado “estado del bienestar” se haga desde el consumo y no desde el trabajo y la producción.

Dos países que no creo que se puedan calificar como ineficientes han hecho ya esto. En concreto son Holanda y Dinamarca.

Creo que en la situación actual, una de las prioridades principales que tiene el Gobierno (y me da igual el color que tenga) es la de preservar el empleo. En concreto preservar esos casi 20 millones de personas que están ocupadas.

Si el dato de partida es que el IVA es el 16% y el coste de las cotizaciones es del 20% (me refiero a la relación entre rentas brutas de trabajo y cotizaciones efectivas a la Seguridad Social), la idea sería promediar ambos parámetros en un 18%. Es decir, elevar el tipo general de IVA al 18% y reducir las cotizaciones al 18%.

Esto aliviaría el coste del trabajo para las empresas incluso a pesar del presunto riesgo que tendría sobre el IPC (que sería de una sola vez). Esto ayudaría a disminuir la destrucción de empleo que todos estamos contemplando.

Para acabar y por poner un ejemplo, Alemania elevó el IVA en tres puntos hace un año y ello no incidió negativamente en su IPC. La formula funcionó y reconozco que fue una fórmula audaz.

¿Por qué no puede ocurrir lo mismo aquí con un simple desplazamiento de dos puntos de las cotizaciones al IVA? Creo que se matarían dos pájaros de un tiro.

Saludos.

0
# 153, manonegra
10 de septiembre de 2008, a las 19:32

# 151 , Copero

Se dice: “mai mes”

En tarragona se ha hundido un buque que ha vertido 25 toneladas: tambien Mai mes!!!

Saludos
;o)

0
# 154, Copero
10 de septiembre de 2008, a las 19:35

#153 Manonegra

Me lo anoto. Gracias.

Un cordial saludo.

0
# 155, manonegra
10 de septiembre de 2008, a las 19:47

Copero,

Que yo sepa el idioma “balear” no existe, de momento, tampoco el “argentino”

El cordial saludo

0
# 156, Copero
10 de septiembre de 2008, a las 19:56

Con estas cosas del idioma, prefiero pecar por exceso que por defecto. Si todavía no se ponen de acuerdo si el catalán y el valenciano son el mismo idioma, si hay quien considera al catalán un dialecto del provenzal, e incluso, y esto lo vas a flipar…en un IES de Córdoba, estudian a no se qué escritor, como ejemplo del idioma andaluz (y te aseguró que es un castellano mal escrito)…ya vos sabés ( :D ), pues no voy a hablar si existe el balear o no (ni lo sé, ni me importa mucho, la verdad).
Gracias por la puntualización en cualquier caso. Procuraré evitar estos traspiés en lo sucesivo.

Un cordial saludo.

0
# 157, Nick
10 de septiembre de 2008, a las 19:58

En contestación al comentario 152, creo que la medida aquí no funcionaría porque el estado recaudaría más vía IVA, incremento que no se notaría en el bienestar ciudadano y las empresas lo utilizarían simplemente para optimizar sus beneficios (España es así).

0
# 158, Copero
10 de septiembre de 2008, a las 20:16

#157 Nick

Yo no lo veo mal descaminado.

Supongamos el caso más extremo, iva 36%, sociedades 0%. Al bajar el coste de tener un asalariado un 20%, baja el precio del bien/servicio en un 20% (es un dato bastante grosero, pero es un ejemplo). A su vez el IVA sería del 36%, que es una púa gorda, con lo que el precio del bien sería el mismo.
Eso sí, el impuesto de sociedades no desgrava, mientras que el IVA de las empresas por compra de maquinas herramientas por ejemplo sí desgrava. Con esto, el precio de la maquinaria de producción bajaría de precio y se incentiva la producción.
Por supuesto, el Estado recaudaría algo menos vía IVA (aunque depende de los valores que se fijen), pero con esos incentivos a la compra de maquinaria, habría más empresas cotizando (con lo que no tengo muy claro que bajen la recaudación global) y más competitividad (interesante para controlar la inflación).
Pero esto es un brindis al sol. Habría que tener tres pares de coj.ones (con dos pares no basta) para salir por la tele diciendo que subes el IVA (y ya da igual lo que digas después, que no te van a escuchar).
Un cordial saludo.

0
# 159, manonegra
10 de septiembre de 2008, a las 20:36

Copero,

Los filologos, catedraticos, literatos, etc, estan perfectamente de acuerdo en este tema. Esto se lia cuando se meten por medio los politicos de turno para tapar su incompetencia con cortinas de humo.

El correspondiente cordial saludo.

XD

0
# 160, Thálmann
10 de septiembre de 2008, a las 20:50

# 43 , eltonto

10 de Septiembre de 2008, a las 11:01.

¿Alquien puede explicar cómo se sostiene USA con brutales déficits anuales y rescatando financieras de la quiebra?

llenando de cruces con chapas de marines playas lejanas….,

0
# 161, María
10 de septiembre de 2008, a las 21:40

¿Los sindicatos dónde están?

El otro día vi al de UGT de risitas con ZP…(en la tele, no en bar de la esquina)

Los sindicatos que le den caña al gobierno, a la oposición, y al tercero en discordia!!!

Basta ya de tomarnos por tontos!!!

0
# 162, Raul_VLC
10 de septiembre de 2008, a las 21:44

BRENT CRUDE FUTR (USD/bbl.) 98.970 -1.370 -1.37 %

Lo veremos reflejado en la BP, Repsol…. mañana????
va ha ser que NO

0
# 163, doblao y partio
10 de septiembre de 2008, a las 22:01

Bajo mi humilde opinion pienso que si dos personas hablan una con otra y se entienden es que hablan el mismo idioma, aunque para segun que cosas utilizen diferentes palabras en algunos casos y acentos diferentes.
En EEUU hablan el mismo idioma que en Gran Bretaña, en Peru y en España se habla el mismo idioma, en Valencia y Cataluña se habla el mismo idioma y en Andalucia y Extremadura se habla el mismo.

Y digo yo..que tendrà esto que ver con el euribor…pues que Don Trinchete no habla el mismo idioma que en España y eso es malo por que no nos vamos a entender…

Dixit.

0
# 164, OROKOKO
10 de septiembre de 2008, a las 22:20

# 121 , convenZido por ZP

Convencido?
Te cuento emi caso: llevo aproximadamente 1 año con una chica que por desgracia sufrió violencia de género por su anterior pareja y tiene la custodia de du hijo de 6 años por el Juez.
El le pasa una pensión de 150 euros que dictó el juez y cobra el paro(tubo que dejar su anterior trabajo por la depresión que sufrió) desde hace más de 1 año… Bueno, a lo que voy: está desesperada por encontrar trabajo de lo que sea( pse presentó a cajera de supermercado, limpieza, telefonista, teleoperadora) y en todos estos sitios “no da el perfil” y porque? muy sencillo: a los empresarios les sale más barato contartar inmigrantes por las rebajas y ayudas de todo tipo que reciben de nustro gobierno…. y mientras mi chica va al super a hacer la compra con lo que de damos entre todos para que le cobre la cajera inmigrante que si da el perfil…

Mal vamos…..

Chao

0
# 165, Paniagua
10 de septiembre de 2008, a las 22:24

Felicidades Casorla! Pero recuerda que te puedes gastar hasta 400€ y así cumples la tarea social de reactivar la economía, te espera una gran fiestuki.

0
# 166, JavierML
10 de septiembre de 2008, a las 23:35

Carsola, el próximo Gin Tonic me lo cargas en cuenta, ¡¡Felicidades!! De esta invitacion, afortunadamente, no te salva ni la Macarena …

Abrazos.

0
# 167, joselu
11 de septiembre de 2008, a las 2:27

Vamos a ver.Sigo el foro a diario y alguna vez he escrito algo.Me sorprenden ciertas cosas:
a)Deberian haber previsto (el gobierno) la evolucion del mercad0?
b)Una vez previsto,presentarlo ante el populacho para perder las elecciones?
c)vosotros,claro,si lo hariais
d)Sigo viendo gente en el foro con un nivel minimo de madurez.
e)Es la mejor opcion ahora mismo.Ayudar a quien crea empleo alla donde se necesita ,independientemente de haberse forrado en un mercado libre ,como habriais hecho vosotros.
f)Afortunadamente,este gobierno esta leyendo mejor que nadie el como afrontar esto,¿Porque mejor que nadie?,es evidente,son los que mandan (mejor dicho los que ordenan,los que mandan son otros.

0
# 168, inmaduro
11 de septiembre de 2008, a las 3:13

SI, somos inmaduros, pero muy inmaduros, porque despues de la pantomima del trolls que tenemos de presidente, si la gente sigue levantandose para trabajar, lo llevamos mal, huelga general y que dejen de estrujar siempre al mismo, esto es alucinante:

a) NO ESTAMOS EN CRISIS (NO ESTARAS TU, CAB***)
b)EXPROPIACION DE ALGUNA PETROLERA (LAS DEMAS SE PONDRIAN LAS PILAS CON LOS PRECIOS)
c)SI EL TRABAJO ESTA TAN MAL, TODO EL QUE NO SEA DE AQUI A SU P**O PAIS, Y DEJAD A LOS ESPAÑOLITOS CURRAR.

El punto c, se puede hacer, sino que se lo digan a los franceses, escribo a las 3 de la madrugada, porque ante la subida de precios me he tenido que poner a trabajar hasta de noche, para mantener el minimo nivel de vida, y no tengo ni plasma, ni bmv, ni vacaciones, pero es lamentable que en mi trabajo(sanida), se presenten por ejemplo, esta noche, 72 enfermos, solo 11 españoles, el resto inmigrantes de los cuales solo 21 con seguridad social, el resto, con los mismos papeles que una liebre, y encima solicitando atencion especializada, que no, que no puedes pedir especialista, y no quieren enterarse, y encima te dicen a la cara, “las autovias es por lo que yo he cotizado”, que no gili************, que las autovias, y todo lo demas es gracias a lo que cotizo mi padre y mi madre y su padre, que tu llevas aqui 3 años y te lo has encontrado todo echo.

En fin, no sigo que me cabreo muxo y me sube la tension para nada, pero todabia encuentras comentarios que dicen “este gobierno esta leyendo mejor que nadie el como afrontar esto”, lamentable, pero cierto, solo que queda consuelo cuando pienso en los euros que tengo escondidos y que algun dia si esto se pone con euribor al 10 podre sacar y amortizar, 10 años de ahorro para caundo las vacas flacas, ahora se ven venir por el camino, y son flacas, si, muy flacas.

ni la macarena, ni san cojonato, ni la virgen de la teta al aire nos libra.

bye.

0
# 169, Solucion imaginativa
11 de septiembre de 2008, a las 8:43

He dado con una solucion que aunque no sea muy popular, quizá sea interesante.
Hay 2.500.000 de personas aproximadamente que están generando enorme gasto publico, no hablo de parados hablo de otro sector (muy importante por cierto) de la poblacion activa: FUNCIONARIOS.
Una pregunta: si se matriculan un 40% menos de coches, a nadie sorprenden los despidos en FORD, GM; CItroen… pero, ¿en las jefaturas de trafico? No sobrarán personas que antes daban de alta coches, permisos de circulación,…
Otra pregunta: si se venden infinitas menos casas, a nadie sorprende que las inmobiliarias cierren (ademas nos regodeamos diciendo: ya habian ganado mucho), nadie piensa que habrá departamentos de la administración cuyo trabajo se haya disminuido drásticamente por que están directamente relacionados con el alta de viviendas, bajas, escrituras…
Sin animo de ser demasiado polemico, a mi me parece muy extraño que en la construccion el paro haya aumentado X%, en la industria Y%, en hosteleria Z% y así se puede seguir por todos los sectores menos por uno el funcionariado.
¿No es logico que en tiempos de crisis tambien deberian verse afectados, ya que su trabajo se ve diminuido en algunos departamentos?
¿No creeis que si se intentara ser mas eficiente (como hacen las empresas que pagan los impuestos) se podria disminuir el gasto publico en sueldos de funcionarios y disminuir asi la presion fiscal?

PD: no todos los funcionarios tienen tiempo libre, policias, bomberos, sanidad…
PD II: quien le pone el cascabel al gato?que politico se juega perder un % tan alto de votos?.

0
# 170, Ya pasará…
11 de septiembre de 2008, a las 9:28

Buenas

Suelo pasearme por el foro de vez en cuando y casi siempre me llevo la misma impresión. La mayoría de la gente se queja de que los males del mundo y los suyos propios son de los politicos, de los muchimillonarios, de los medios de comunicación manipuladores, etc… Bueno, razón no les falta y ante los grandes problemas que crean los politicos y poderes fácticos para su beneficio propio, poco podemos hacer. Pero hay algo que no debemos olvidar, y es que ya somos mayorcitos, somos capaces de pensar por nosotros mismos (al menos la mayoría), para no dejarnos engañar una y otra vez.

Ésta “crisis” no es la primera que hay, han exisitido otras y España no ha desaparecido y vendrán más. Por lo tanto, ahora que estamos metidos en faena, hay que salir lo mejor que se pueda y solos, porque los politicos no nos van a sacar, pero lo más importante es que cuando vuelvan las vacas gordas (que volverán), nos acordemos de como lo hemos pasado durante las vacas flacas y gestionemos un poco mejor nuestra economía doméstica durante los tiempos de bonanza para cuando las vacas de nuevo se pongan a dieta (que se pondrán).

Dicen que la historia se repite, pero lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan (Camile Sée)

Un saludo

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies