Un lugar en el que no existe la crisis.
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Un lugar en el que no existe la crisis.

Existe un lugar en el mundo en el que la crisis inmobiliaria no existe en donde constantemente se venden y se compran inmuebles un lugar de especulación pura y dura y en donde el campeón de campeones, como no podría se de otra manera, es un Español. Hablamos del Monopoly.

Este juego de más de 70 años se moderniza con los tiempos y el más claro ejemplo es que ha pasado de usar billetes una tarjeta de crédito para cada jugador ¿Habrá llegado allí también la crisis de liquidez?.  En su versión internacional los españoles contamos con la fortuna de tener una ciudad, Barcelona, que ha sido representada con la imagen de un torero.

Reciéntemente pude leer un artículo bastante interesante titulado: ¿que cosas tienen en común la vida real y el monopoly?.

  • El banco siempre tiene la sartén por el mango.
  • Si quieres un préstamo tienes que hipotecar tus propiedades. El tipo de interés del juego está al 10%; en la vida real ya vamos llegando a estos valores
  • La especulación está a la orden del día.
  • El dinero llama al dinero.
  • No hay piedad entre los competidores.
  • La suerte cumple su papel, como en cualquier negocio.
  • Crear grupos de poder es una buena estrategia para competir.
  • Si corres mucho puedes ir a la cárcel (en el juego: si sacas dobles tres veces seguidas; en la vida real: ya se sabe).
  • Cobrando los 200 € que nos dan cada vez que pasamos por la casilla de salida (en la vida real esto equivaldría a la nómina mensual) nunca nos haremos ricos.
  • “Si le debes a la Banca o a otro jugador más dinero del que puedes obtener de tus posesiones, se te declara en bancarrota y estás eliminado de la partida”: Como la vida misma.
  • “El jugador más rico gana”.

Como bien comentan en dicho artículo, El monopoly es una verdadera escuela de emprendedores, ya que simplemente jugando se ve quién tiene madera de empresario.

En cuanto al monopoly de verdad, ese con ladrillos, hipotecas y notarios tenemos que el precio de la vivienda usada cae hasta el 15% ajustando el IPC y se sitúa en mínimos de noviembre de 2005.

Precios de hace tres años. El precio medio de la vivienda usada en el mercado libre está marcando su nivel más bajo desde noviembre de 2005, en 2.677 euros por metro cuadrado, según el último dato del índice que elabora la escuela de negocios IESE para el portal inmobiliario Fotocasa. La caída interanual en agosto alcanza el 8,4%, aunque roza el 10% desde los máximos alcanzados en abril de 2007. Este indicador, que tiene serie histórica hasta enero de 2005, se basa en el precio de intención de venta y en sus variaciones, de manera que puede considerarse como un barómetro adelantado en el sector ya que se basa en los precios de oferta, no de demanda, y en el contexto actual de paralisis en el sector tienden a estar por encima de los precios finales.

En este caso, hablamos de un estudio, no de datos oficiales, de todas maneras las estadísticas entorno a este sector son tan confusas y poco claras que es imposible conocer la evolución real. Por ejemplo, aquí hablamos del “precio de intención de venta” y la verdad es que hacer un estudio con intenciones no parece muy científico.

Hoy tendremos rueda de prensa con Trichet lo cual seguro que hace bailar el euribor de mañana. Veamos si sigue firme en su lucha contra la inflación o se ha visto influído por las cifras de crecimiento económico de los países europeos. Ayer mismo, un viceministro alemán dijo que su país podría entrar en recesión.

Así que en este entorno, parece que solo nos queda mirar al petróleo y como bien dice el FMI: Será más fácil enfrentarse a la crisis si el petróleo baja a 100 dólares.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de septiembre de 2008 con 264 comentarios.

264 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, anunimo
4 de septiembre de 2008, a las 22:15

eso, eso, tijera, si no nos podemos expresar aki nos iremos a rumania a expresarnos.

0
# 252, LEON
4 de septiembre de 2008, a las 22:21

# 240 , Para León
4 de Septiembre de 2008, a las 19:27.

Podrías ser más conciso sobre la parte de mustafá que quería comerse tu mujer.
Será que no das la talla….
==================================

En concreto quería comerse y destruir esa parte corrompida del alma, que hace que un presunto ser humano se rija unicamente por una mentalidad chabacana, machista y sexista que le conduce a tratar a su propia mujer como a una piltrafa.
Y, en efecto, te aseguro que en ese aspecto yo no doy la talla.
Saludos machito ibérico.

0
# 253, Juan
4 de septiembre de 2008, a las 22:34

Perdonad que no siga le monotema de hoy, pero tengo una duda que espero alguien me resuelva. Hoy se esperaba que se mantuvieran los tipos, luego no ha habido sorpresa. Sin embargo, tras hablar Trichet el Ibex ha caído empicado (más de un 3%).

La duda es ¿se debe a lo que ha dicho sobre endurecer las condiciones para prestar dinero a los bancos? ¿Ha llegado la hora del miedo de verdad en los “panteones bancarios”?

0
# 254, LEON
4 de septiembre de 2008, a las 22:36

Que grandes maestros de la sociología y de la psicología eran los ROMANOS.

Tanto que fueron capaces de inventar aquello del “PAN Y CIRCO” para entretener a las masas adormecidas, haciéndolas ciegas al inevitable desmoronamiento del imperio. Desmoronamiento social, político y económico. Haciendo que sus miradas se dirigiesen solo a los leones que se comían a los cristianos; a los gladiadores…..

Y tan grandes fueron, que su treta ha sobrevivido al paso de los siglos y ha sido capaz de llegar hasta nuestro días.

En pleno siglo XX, Franco, Patxi, Paquito, o como cada uno de vosotros quiera recordarlo, utilizó esta estratagema para mantener entretenidos a los españolitos. FUTBOL, TOROS, LA GRAN LOLA FLORES, TVE, EL NODO, MANOLO ESCOBAR y su VIVA ESPAÑA, reserva espiritual de Occidente.

Yo creí que en los 70 con la llegada de la democracia, la constitución, la libre pugna de los partidos democráticos, etc. todo eso se había terminado.

PERO NO. La treta sigue viva. ¿Hay malos datos económicos? ¿Hay inquietud social con el tema de los inmigrantes? ¿Se ha mentido a diestro y siniestro?……

* Garzón nos hace mirar hacia los campos que aun guardan los restos de aquellos que fueron vilmente asesinados….. pero solo por una de las partes. Viva la desmemoriada memoria histérica o histórica.
* La mas famosa MIEMBRA del gobierno nos anuncia precipitadamente que vamos a tener una nueva LEY DEL ABORTO…. será para seguir sembrando campos con restos…. de seres que no llegarán a ver la luz.
* Nos anuncian que AZNAR le ha hecho un gol a la ministra de justicia francesa….. o un penalty. Si es que somos campeones y machotes de Europa en fútbol, en fecundación y en la champions league (o como se escriba) de la economía. Superamos en PIB a la economía de los actuales romanos y nos ponemos debajo a la francesa. A la economía francesa me refiero, que yo que se lo que le gusta a Aznar en la cama.

Y ya tenemos pan y circo. Y a seguir que son dos días.

Y luego vendrán los otros y entonces será ZP el que ha preñado a la cuñada de Evo Morales.

Y otra de calamares.

0
# 255, canyago
4 de septiembre de 2008, a las 23:34

Hola a todos.

# 245 , dumper
Lo siento compañero, pero hoy me toca disentir a mí.
Vaya por delante, que sin duda, eres uno de los integrantes del Foro mas valorado, tanto por el contenido de tus Post, como por la forma clara, respetuosa y casi siempre acertada, diría yo.

Mal tema de discusión la Inmigración, lleno de tópicos y de prejuicios, pero por las dos partes, tanto los que están claramente a favor de la Inmigración, como los que se muestran contrarios a ella..

Realmente España se diga lo que se diga, no es un país Racista o Xenófobo y nunca lo ha sido, nadie (o casi nadie) se cree superior a otro, por razón de raza o color, el problema es Económico y el sobre todo el MIEDO.
Miedo que empiezan a sentirlos los Españoles, al ver que el pastel no va a alcanzar para todos.
Miedo a que esta sangría económica colapse el sistema de prestaciones sociales y que cuando la cosa se ponga realmente fea, abandonen el barco sin más.
Miedo a que los problemas con Inmigrantes, hagan de caldo de cultivo, para el nacimiento un autentico partido claramente Racista.
Miedo al ver la población Reclusa en España, con un 10% de Inmigrantes, alcanza ya el 25% del total.
Miedo a que nuestra juventud vea el Racismo, como una salida y emprendan ese camino. En mi juventud, los términos racistas apenas existían, hoy forman parte habitual de nuestro vocabulario.
Miedo a que pagaremos durante mucho tiempo, la supuesta bonanza Económica propiciada por la mano de obra barata, 500.000 Inmigrantes anuales, son muchos Inmigrantes por mucho trabajo que exista.
Hay muchos más Miedos, pero creo que el mensaje está claro.

Si Dumper, en España hay MIEDO, no Racismo o Xenofóbia .

Saludos a todos.

PD. Dumper, lo de que cruzan medio continente y se juegan la vida, es un tópico de los mayúsculos, el 99% entran tranquilamente por la frontera en su coche o bien cómodamente en avión. El año pasado se batieron todos los records y en Patera apenas llegaron 5000 Inmigrantes

0
# 256, Anónimo
4 de septiembre de 2008, a las 23:39

# 253 , Juan

“empicado” va mi ortografía ;-)
Duele solo de verlo. Perdón.

0
# 257, Habitual
5 de septiembre de 2008, a las 1:54

Señores por favor prueben a dejar de escuchar la cope por las mañanas, los discursos de sus seguidores son como las latas de cocacola, no diferencias uno de otro.

El fede tiene algo de razón, !!España se rompe!! pero no es por los cuatro independentistas integristas de turno, (que merecen un capitulo aparte), es por los discursos desde el púlpito que inflama el odio de padres contra hijos, hermanos contra hermanos, hipotecados contra alquilados, peperos contra sociatas, catalanes contra españoles, españoles contra vascos, locales contra inmigrantes y así ad infinitum.

Este personaje difunde, emana, transmite y reparte tanto odio que ha conseguido dividir al pais, todo muy bien argumentado y con aparente lógica, !su lógica!, algunas veces con razón y otras tergiversando los hechos, pero nunca habla de la pederastia entre los clérigos o las inversiones en bolsa u otros sectores económicos especulativos que sus protectores (la iglesia) realiza con el dinero que se llevan de todos nosotros (marque con una x la casilla de la iglesia)
¿ellos no viven de la sopa boba?
las ong son unos delincuentes que viven robando al estado (evangelio según san federico), pero la conferencia episcopal tiene una moderna fabrica con tecnologia punta de…… ¿chupacuentas del estado? esto les permite mantener el rol de funcionarios subcontratados, se acusa a los funcionarios de trabajar poco, en muchas ocasiones es cierto, pero alguien me puede decir cuantas horas trabaja un cura al dia y en que?
Veo que gracias a este nuevo mesias que maneja con habilidad la mente de los que se creen por encima de la media intelectual, resurge con fuerza la extrema derecha republicana, se acusa a la familia real de parásitos elegidos por descendencia, pero si un montón de obispos tienen un audi A8 con chofer a nuestra costa y son elegidos a dedo !!eso no hay que difundirlo en las ondas!! menudo independiente justiciero este fede.

Este “adalid de la libertad” es el peor cáncer que tiene este país, y lo peor es que está alcanzando su objetivo que es: odia a tu prójimo, si ese prójimo no piensa igual que tu o se deja manipular igual que tu, es un pu.o rojo culpable de todas tus desgraciadas y errores en esta vida.

Este royo que parece no tener nada que ver con la economía, viene por que uno se cansa diariamente de leer comentarios en el blog que culpan (estos tambien merecen un capitulo aparte) al gobierno de sus errores financieros, sociales y entre lineas a todos los rojos tarados que no votaron a sus idolatrados lideres, lo que mas me apena es el tufillo ultra que rezuma por los poros de la mitad de la población, recordad que hitler alcanzo el poder con unas elecciones democráticas, recordad que una guerra civil no soluciona ningún problema, simplemente los aplaza o los enquista, eliminar a los que no piensan como vosotros no va a pagar la hipoteca ni va a crear puestos trabajo, no va a hacer que tu hijo se comporte mejor, ni borrará ese desastroso matrimonio que nunca debisteis de realizar y que os hace tan infelices.

Al final va a tener razón iceman
Linces por borregos

0
# 258, Maño H20
5 de septiembre de 2008, a las 7:47

# 224 , Carsola

Como siempre, se agradecen tus palabras Carsola.

Un saludo y bienvenida a Chino.

0
# 259, No lo queremos ver… PERO NOS VAMOS A PIQUE !!!
5 de septiembre de 2008, a las 7:52

Sin más.

0
# 260, Se acabó la FIESTA del CRÉDITO
5 de septiembre de 2008, a las 7:53

Que se acabó lo que se daba !!!

0
# 261, Johnny
5 de septiembre de 2008, a las 8:36

245#dumper -> crack

¿ves JAC? Ahí tienes un ejemplo de como hacer las cosas.

Canyago,tienes mucha razón y ojalá todos pudiesemos hablar como tú y sin caer en el lado oscuro(yo el primero jeje) ,pero en los foros al hablar de politica o inmigracion (o de Manowar si fuese un foro de musica :) ) inevitablemente siempre se acaba igual.

Es ley de internet

0
# 262, ruina españa zp solbes 08/09
5 de septiembre de 2008, a las 9:47

que pasa hoy viernes con el comentario?
espero no te haya pasado nada clopez
un saludo

0
# 263, Trichet piensa q somos idiotas
5 de septiembre de 2008, a las 10:07

Ahora se descuelga con que quizás la crisis financiera no sea tan grave “SI SE HACEN LAS COSAS BIEN”. Traducción: La situación no es tan grave como decía, pero no puede/quiere bajar tipos xq se le vería el plumero. Se le vería el plumero de que ahora q está bajando el petróleo no tiene sentido intentar seguir controlando la inflacion (q no se controlaba con el subiendo el precio del dinero xq de hecho es un fenómeno puramente especulativo. Eso mas bien lo agravaba) y disiparía la duda de si es idiota bajando los tipos en menos de un mes (q es lo q deberia hacer). La situación se va a autocorregir y se pondrá medallitas y no qdará como lo q es.

0
# 264, Uno mas
6 de septiembre de 2012, a las 18:57

Te has olvidado del monopolio: si tienes un monopolio, y lo usas bien, ganas. 

Y no me refiero a la totalidad de las propiedades (cosa que equivale a la victoria), sino a los diversos elementos del juego. Una de las veces que jugué con mis compañeros fui poco afortunado y me tocaron propiedades de muy poco valor. Mi estrategia consistió en aprovechar que hay un numero limitado de casas y construir todas las que pudiera, sin dejar apenas ninguna para los adversarios. Lo bueno, al no disponer de mas casas en el juego, los alquileres de los demas no podian subir mucho. Esto provoco un leve desequilibrio a mi favor que poco a poco me hizo acumular mayores ganancias que mis adversarios. Fue lento, no podia intentar ir mas rapido (hacer un hotel significava devolver casas y perder la posicion), pero el monopolio funciono.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies