Cómo funcionan los bancos
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Cómo funcionan los bancos

“El Estudiante Concursante” es una película que cuenta la hisoria de Martín Circo Martín, un joven profesor asociado de Historia de la Economía, que acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: más de 3 millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Edmundo Figueroa (Chete Lera), un viejo extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar…

En dicha película podemos ver este vídeo que intenta explicar el funcionamiento de un banco. No estoy de acuerdo con el mensaje del comienzo del corte (me parece muy manipulado), pero nos puede servir para reflexionar.

Como entretenimiento, el vídeo está bien, de todas maneras el otro día en Cotizalia escribieron un artículo interesante, del cual os pego este fragmento:

Merton, en su libro publicado hace ahora 40 años, Teoría y Estructura Social, toma el ejemplo de un idílico banco bien gestionado, que mantiene en caja una parte de sus pasivos, los necesarios para hacer frente a sus obligaciones corrientes, mientras que el resto lo tiene adecuadamente invertido en negocios de una u otra naturaleza: préstamos hipotecarios, créditos a empresas, participaciones empresariales… Un día, para sorpresa del equipo gestor, y sin un motivo aparente, un grupo numerosos de clientes se dirigen a la vez a la entidad en busca de sus ahorros. Cuando los impositores se encuentran con tanta gente a la vez sacando su dinero, -la historia la tomo tal cual de la Wikipedia-, comienzan a preocuparse y se corre el rumor, falso de toda falsedad, de que la entidad no va bien. A raíz de ello, cada vez son más los ciudadanos que acuden a retirar sus depósitos mientras no sea demasiado tarde. Al poco tiempo se cuentan por centenares las personas que, alteradas y preocupadas, hacen cola delante de las distintas sucursales para rescatar sus ahorros antes de que se anuncie la inimaginada insolvencia y quiebra de la firma que, finalmente, y como no podía ser de otra manera, se termina produciendo. Concluye Merton señalando que “la mentirosa profecía del colapso condujo a la verdadera quiebra del banco”.

Así es, amigos. El banco no tiene en efectivo el dinero que le hemos dejado, eso ha ocurrido ahora y hace 100 años, es su modelo de negocio y no hay que ponerse nervioso por ello. Mucho mal hacemos al sistema financiero (y a nosostros mismos) con rumores de que “tal caja o tal banco va a quebrar” y las mediáticas colas para sacar dinero.

Tran un día tan agitado como el de ayer, muchos nos preguntamos ¿no nos habían dicho que lo peor de la crisis ya había pasado?

Transcurrido un año ya desde el comienzo de la crisis financiera, está claro que los actuales no son buenos tiempos para las predicciones de los grandes gurús. A estas alturas, ha quedado más que demostrado que nadie, por muchos méritos que haya acumulado durante su trayectoria en los mercados, puede precisar la duración de la crisis, su gravedad y las víctimas que se puede cobrar.

Por tanto, y como le gusta decir al propio Trichet, no es cuestión de ser pesimista u optimista, sino realista.

Así es, me temo que uno de los pocos realistas que quedan es Trichet y quizás haya que agradecerle algún día el no habernos puesto en más aprietos. ¿O es que quizás él forma parte del problema?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de julio de 2008 con 271 comentarios.

271 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, synexa
16 de julio de 2008, a las 22:42

Los alquileres no bajan tan facilmente.
Piso en Donosti cuatro habitaciones 1200 Eurakos de alquiler.
Idem de lo mismo de dos habitaciones 850 Eurakos de alquiler.
Ambos bastante cutrecillos.

0
# 252, angelito
16 de julio de 2008, a las 22:43

#251, LEON
Por supuesto, la cuestion es dejar en la calle al currito, pero con una mano delante y otra detras, yo me voy a nacionalizar peruano a ver si me dan los 6000 euros para regresar a mi pais, y en 15 dias me vuelvo de nuevo-(o quizas no)

el supremo podria declarar procedente no pagar la hipoteca por falta de recursos¿no creeis?

o mejor, en vez de tanto legislar contra el proletariado, hacer como el gobernador de texas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/16/internacional/1216231927.html

“Damos la bienvenida a los visitantes y los inversores, pero los extranjeros que vengan [a Texas] con la intención de cometer crímenes sufrirán las consecuencias”, concluyó Black.

SI SEÑOR CON DOS WEB.. BIEN PUESTOS, NI HACE CASO A LA HAYA NI A BUSH, ESTO EN ESPAÑA ES IMPENSABLE PUES SOMOS TODOS UNOS BORREGOS, YO EL PRIMERO. HE DICHO

0
# 253, synexa
16 de julio de 2008, a las 22:46

Con alquileres a 1200 Euros al mes, tienes para pedir 300.000 al señor Botin. (Eso sí a 30 añitos).

0
# 254, synexa
16 de julio de 2008, a las 22:53

El gobierno debe intervenir en hacer accesible el alquiler a los jóvenes, protegiendo realmente al propietario del piso en alquiler y obligándole fiscalmente a alquilar su vivienda.

0
# 255, Sephyrot
16 de julio de 2008, a las 22:55

Hola de nuevo,

Unos cuantos bancos se van a comer una buena ración de pisos. ÑAM ÑAM!!
Recordad que estos pisos se construyeron para que la gente normal se cipotecara hasta las trancas durante tropecientos años con los BANC-PIROS.
El inicio de esta estafa la producía los HAY-UNTAMIENTOS con sus recalificaciones de zona-vertedero a zona-residencial.
Luego los constructores con un apetito voraz por el beneficio construía los zulos y jaulas y los vendía como piso-apartamento de alto standing a precios desorbitados.
Curiosamente los BANC-PIROS ofrecian dinero a todo imprudente que era incapaz de usar una calculadora para tener claro la que le podian clavar si variaba esa cosa rara que todos llaman EURIBOR pero nadie quería salir de la orgia financiera…..todo era maravilloso …..hasta ahora:
– Un montón de gente vendiendo lo que no tenía que haber comprado.
– Unos constructores llorones que tienen el mono y necesitan más beneficio por la vena. Estos lo tienen fácil…concurso de acreedores y lo mandan todo al garete. Lástima que no van a la trena.
– Y lo mejor de todo……Unos bancos que se van a comer lo que ellos mismos han ayudado a crear. Ya era hora de que pillaran de verdad y espero que no quede sólo en esto. Que sufran como han sufrido y estan sufriendo todas las familias que pasaron por su aro ardiendo y se quemaron(cipotecas).
Poco os está pasando BANC-PIROS!

0
# 256, Sephyrot
16 de julio de 2008, a las 22:57

#253, synexa

Todo llega. Estoy convencido que uno de los efectos secundarios de esta crisis será la bajada de los alquileres. No hay suficiente demanda para cubrir la oferta.
Es así de simple y así de maravilloso!!

0
# 257, Sephyrot
16 de julio de 2008, a las 23:00

#256, synexa

El gobierno que vaya creando pisos VPO y que bajen más los que hay en stock sin vender.

0
# 258, Einnhhhhhh?
16 de julio de 2008, a las 23:30

#257, Sephyrot

¿este comentario es de Sephyrot de verdad?
Me parece genial, pero no es del estilo de este personaje

0
# 259, Sephyrot
16 de julio de 2008, a las 23:53

#260, Einnhhhhhh?

Soy el auténtico. Cloud me zumbó una buena y cambié la Katana por una carrera de ADE. Es más tranquilo.

0
# 260, Un respiro
17 de julio de 2008, a las 0:10

La increible caída del crudo empuja al alza Wall St

http://www.intereconomia.com/es/informacion_financiera/bolsa/20080716406_Wall-Street-Datos-Solicitudes-hipotecas.html

0
# 261, Einnhhhhhh?
17 de julio de 2008, a las 0:24

Shephyrot pues no se…, he visto el comentario muy incisivo y mi memoria te tenia por mas moderado, pero me gusta el comentario.

Me ocurre como al del chiste.

Nietecitoooooo,

¿como se llama el extranjero ese que me esconde las cosas?

Alzheimer abuelo…..Alzheimer……..

0
# 262, Single
17 de julio de 2008, a las 0:33

#5 Tranchetillo
#17 Kwisatz Haderach

Ánimo y que haya muchísima suerte. Cuando se cierra una puerta, se abren otras siempre.

0
# 263, Explicador
17 de julio de 2008, a las 1:20

Muchos pierden 10, pero han ganado 20, resultado han ganado…

Lo lógico:

http://www.elpais.com/articulo/economia/precios/alquileres/estancan/Madrid/Barcelona/elpepueco/20080716elpepueco_8/Tes

Aunque muchos intenten que sea lo contrario, la lógica se interpone.

Martinsa = el lobo vestido de cordero…

0
# 264, Explicador
17 de julio de 2008, a las 1:26

Además y metiendo mas mentira a la realidad, el articulo que acabo de pega del pais, falta a la verdad, es mentira, no es real, los precios que hablan sobre Barcelona, no es así, es puro cuento del idealista que como su nombre lo indica, idealiza muchas cosas, pero la realidad es otra, la realidad es QUE NO SE ALQUILA NAAAAAAAAAAAADAAAAAAAAAA, enterense de una vez… dejemos ya estadísticas irreales, y salgan a gastar suela de una buena vez!!!!!!!!

0
# 265, trichet
17 de julio de 2008, a las 4:09

Jvc, seria interesante que conocieses el multiplicador bancario y como se crea el dinero. Hay un video que se llama dinero es deuda que lo explica de manera muy basica.
http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790
La unica manera de pagar los intereses es que se genere mas deuda y por tanto mas dinero. El problema actual de españa es que la creacion de deuda se ha ralentizado (los bancos no dan creditos como antes) y no se crea deuda (dinero) suficiente para pagar los prestamos vigentes. De manera que mucha de la gente endeudada no podra pagar y sera embargada.

0
# 266, manonegra
17 de julio de 2008, a las 8:55

#266, Explicador

Totalmente de acuerdo contigo: idealista manipulan datos y estadisticas como les biene en gana.

0
# 267, Lucas778
17 de julio de 2008, a las 9:49

#267 trichet

¿los bancos son los unicos que crean dinero…?
¿Y las empresas-trabajadores? Las empresas y trabajadores en general crean valor. Estoy de acuerdo en que no imprimen el dinero, pero el valor que generan tiene que ser compensado con dinero. No solo la deuda genera dinero.

¿y un agricultor o un minero? El sector primario es el sector en el que más claro se ve la generación del valor. De una semilla se obtienen varias semillas más. Del trabajo con las redes se extrae pescado del mar. Del trabajo con el pico se saca oro de la tierra. Todos esos productos que entran en la economía “desde fuera de ella” tienen que tener su contraprestación en billetes y monedas que permitan realizar transacciones con ellos.

Perdonenme los economistas más puristas por esta aproximación un poco “primaria” a la economía monetaria que espero que no sea del todo incorrecta.

0
# 268, Al
17 de julio de 2008, a las 12:36

si alguien tien pasta en alguna pequeña caja catalana que vaya a sacarla cagondo leches.Sobre todo caixa manresa,se de buena tinta que está intervenida extra-oficialmente por el banco de españa.Estais avisados

0
# 269, Agrabiel
17 de julio de 2008, a las 18:03

yo tanbien he oido el tema de caixa manresa,creo que incluso van a cerrar

0
# 270, Gorrión
18 de julio de 2008, a las 1:20

#Lucas778,
una cosa es el dinero y otra es la riqueza. Creo que son dos cosas diferentes aunque habitualmente las mezclamos.
La riqueza se crea a partir del trabajo de las personas y de las materias primas. El dinero es la herramienta utilizada para hacer intercambios y tal y como dice el documental El dinero es deuda (os lo recomiendo a todos que lo veais) lo crean los bancos a partir de la deuda que generan los prestamos que pedimos. Se podrían crear tanto dinero como se quisiera. El dinero actualmente no tiene un aval como tenía antes en oro y plata, cosa que dejo de existir hace mucho tiempo. EEUU lo mantuvo hasta 1973, creo que antes de la crisis del petróleo de ese año. El dinero de un país vale tanto como su economía. Que le pasó al peso argentino tras su crisis. Antes 1 peso argentino tenía paridad con el dollar y luego se devaluó.

Nunca en la historía se está ganando tanto dinero con el dinero. Las bolsas que son si no. Un mercado donde las empresas inflan su valor basado en una pura especulación y la gente compra y vende acciones.
Creo que esto un día explotará como todas las burbujas que no paran de crecer.

0
# 271, Luz Feliz
19 de julio de 2008, a las 14:40

al parecer lo de la Caixa Manresa va en serio, no creo que tarden mucho en cerrar.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies