Articulos - 16 julio 2008

Cómo funcionan los bancos

“El Estudiante Concursante” es una película que cuenta la hisoria de Martín Circo Martín, un joven profesor asociado de Historia de la Economía, que acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: más de 3 millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Edmundo Figueroa (Chete Lera), un viejo extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar…

En dicha película podemos ver este vídeo que intenta explicar el funcionamiento de un banco. No estoy de acuerdo con el mensaje del comienzo del corte (me parece muy manipulado), pero nos puede servir para reflexionar.

Como entretenimiento, el vídeo está bien, de todas maneras el otro día en Cotizalia escribieron un artículo interesante, del cual os pego este fragmento:

Merton, en su libro publicado hace ahora 40 años, Teoría y Estructura Social, toma el ejemplo de un idílico banco bien gestionado, que mantiene en caja una parte de sus pasivos, los necesarios para hacer frente a sus obligaciones corrientes, mientras que el resto lo tiene adecuadamente invertido en negocios de una u otra naturaleza: préstamos hipotecarios, créditos a empresas, participaciones empresariales… Un día, para sorpresa del equipo gestor, y sin un motivo aparente, un grupo numerosos de clientes se dirigen a la vez a la entidad en busca de sus ahorros. Cuando los impositores se encuentran con tanta gente a la vez sacando su dinero, -la historia la tomo tal cual de la Wikipedia-, comienzan a preocuparse y se corre el rumor, falso de toda falsedad, de que la entidad no va bien. A raíz de ello, cada vez son más los ciudadanos que acuden a retirar sus depósitos mientras no sea demasiado tarde. Al poco tiempo se cuentan por centenares las personas que, alteradas y preocupadas, hacen cola delante de las distintas sucursales para rescatar sus ahorros antes de que se anuncie la inimaginada insolvencia y quiebra de la firma que, finalmente, y como no podía ser de otra manera, se termina produciendo. Concluye Merton señalando que “la mentirosa profecía del colapso condujo a la verdadera quiebra del banco”.

Así es, amigos. El banco no tiene en efectivo el dinero que le hemos dejado, eso ha ocurrido ahora y hace 100 años, es su modelo de negocio y no hay que ponerse nervioso por ello. Mucho mal hacemos al sistema financiero (y a nosostros mismos) con rumores de que “tal caja o tal banco va a quebrar” y las mediáticas colas para sacar dinero.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Tran un día tan agitado como el de ayer, muchos nos preguntamos ¿no nos habían dicho que lo peor de la crisis ya había pasado?

Transcurrido un año ya desde el comienzo de la crisis financiera, está claro que los actuales no son buenos tiempos para las predicciones de los grandes gurús. A estas alturas, ha quedado más que demostrado que nadie, por muchos méritos que haya acumulado durante su trayectoria en los mercados, puede precisar la duración de la crisis, su gravedad y las víctimas que se puede cobrar.

Por tanto, y como le gusta decir al propio Trichet, no es cuestión de ser pesimista u optimista, sino realista.

Así es, me temo que uno de los pocos realistas que quedan es Trichet y quizás haya que agradecerle algún día el no habernos puesto en más aprietos. ¿O es que quizás él forma parte del problema?.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Lulú
Guest

Qué madrugador has sido hoy Clopez!!!!!

flaquito
Guest

Clopez, no es “el estudiante” es “El concursante”

…en que estarías pensando…

anonima
Guest

tubancaja.es ha subido el tipo de interes de su cuenta rentable de un 4% a un 4,5 %

Breogan
Guest

Buenos días y buena suerte !!.

Hoy a la mañana en el canal intereconomía había un debate y nombraron a muchas inmobiliarias con grandes problemas financieros. ¿Debería intervenir el estado para ayudarlas?. Yo creo que sí, pero comprando terrenos a precio ACTUAL, aportarían liquidez y, en parte, el estado invertiría en terreno.

Tranchetillo
Guest

Buenos dias a todos menos para mi. Regulación de empleo en mi empresa, y paso a formar a partir del mes que viene la lista de parados. Esto es mas gordo de lo que pensamos. No estoy bromeando, es cierto, lo estoy viviendo en mis carnes, ayer me lo dijeron y no me lo podia creer, de mi oficina nos vamos todos. Sector inmobiliario.

terminator
Guest

Carlos, los bancos no “funcinan”, sino que funcionan….

Breogan
Guest

Si ya lo decía Atila, será a degüello y sin prisioneros … :X

Martinsa
Guest

#4, Breogan

Mira que bien, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas NO.
Con mis impuestos NO.

Que se guarden el dinero para generar empleo de verdad y abandonemos la ingeniería tochil de una vez.

Mandy
Guest

Teoria de Merton = Teoria de Zapatero = Pesimistas Antipatriotas
No había rumores hace 3 años, nadie estaba pesimista hace 3 años.
Como decían los amigos de ZP : ¡HAY MOTIVOS!
A pesar de que yo soy muy pesimista, creo que los bancos están bastante bien armados, y a las cajas ya las sacarán las CCAA del atolladero.

jaime
Guest

Trancherito hace un mes en mi empresa MURCIA y ALICANTE echaron de un dia para otro a 14 de 16 personas y en alicante de 30 a 14 nos quedamos en Murcia mi jefe y yo. Pero es que tienen poca verguenza es verdad que no venden nada, pero y todo lo que han ganado, y que en 6 meses de crisis te echen despues de gente que llevaba cuatro años, a mi me parece que en Septiembre echaran el cierre

Kwisatz Haderach
Guest

Yo lo deje ayer con mi novia.
No se si mañana seguire trabajando donde estoy ahora. Y los compis con los que comparto piso (y gastos) tambiens e me van.

No se que cojones voy a hacer.

¿Por que no socializa mis gastos papi estado?

MIKEL77
Guest

Buenos días

El dinero, el dinero, el dinero mal consejero, que se fue se gasto o zp se lo gasto.

Economia
Guest

Es verdad que este gobierno no ha sabido decir las cosas como eran, pero y el otro gobierno que hizo???? aparte de ayudar a este boom inmobiliario, si hay mas politicos porque siempre votamos a los mismos

Anonymous
Guest

#9, Martinsa

El estado puede ganar mucho dinero comprando el terreno con el valor real actual. En un futuro se puede usar para construir VPO donde los especulatas iban construir urbanizaciones. No lo veo tan mal… Además, dejar morir a las inmobiliarias supondría tener que tirar del FOGASA y del INEM, que pagamos todos !!.

Syd
Guest

¿No existe un sistema diferente al actual en el que no se lleve al extremo el préstamo de dinero ficticio?
¿Tanto trabajo hacen los bancos como para ganar muchísimo dinero cuando las cosas van bien y socializar las pérdidas cuando van mal?

PD: Creo que sería mejor “TraS un dia tan agitado …”

Kwisatz Haderach
Guest

#15, Anónimo

“No lo veo tan mal… Además, dejar morir a las inmobiliarias supondría tener que tirar del FOGASA y del INEM, que pagamos todos !!.”

Y los terrenos que compraria? ¿Quien te crees que lso va a pagar? Zapatero de su sueldo? Solbes?

Martinsa
Guest
#15, Anónimo – El problema es que el precio actual de los terrenos siguen estando inflados por lo que compraran y dentro de un año seran más baratos (dicho de otro modo, es tirar el dinero). – El problema es que compren al precio que compren será inferior al que pagaron las inmobiliarias en su día por lo que no las sacará del atolladero y éstas seguirán cerrando y/o echando gente. – El problema es que papi estado no necesita negociar por la compra de un terreno, si le apetece te lo expropia y te lo paga al precio que… Leer más »
Anonymous
Guest

Sr Carlos. Le tenía por una persona seria. ¿Como se le ocurre a usted poner tal falacia de video? ¿En ese tablero no produce nadie?
Con lo único que podría estar de acuerdo es en el mensaje del final.

Breogan
Guest

Los propietarios de las inmobiliarias están podridos de dinero, lo malo es el batallón de obreros que arrastrarían.

Martinsa-Fadesa tiene 800 empleados, pero ¿cuántas subcontratas están trabajando ahora mismo para ellos?. Da miedo pensarlo

Man Lin Chao
Guest
Sr. Carsola, con respecto a su post de ayer #316, primero siento no haberle contestado antes, y lo haré con una frase que dice “Las palabras se las lleva el viento” y para que alguien vaya a prisión por mentir hay que afinar mucho, por calumnia no sé si habrá ido alguien, pero dado que esas declaraciones existen, me reafirmo en lo dicho ayer y tenemos derecho a recibir una explicación a tales declaraciones por parte del Gobierno, pues como indica el sabio refranero español “Cuando el río suena, agua o piedras lleva”. En cuanto a lo de la susceptibilidad… Leer más »
Mandy
Guest

#21, Breogan
Hoy han dado los datos que arrastra MF:
900 empleados actuales, 240 en ERE actual.
4.000 empleados indirectos actuales.
12.000 familias con vivienda comprometida.

Breogan
Guest

No todos los propietarios de inmobiliarias estan podridos de dinero.
Ahora que la situacion es mala es muy facil criticar. A perro flaco todo son pulgas. Pero cuando la situacion era al reves a nadie se le ocurrio tomar cartas en el asunto.
Claro mientras que hay dinero de por medio nadie tiene problemas.

Deimos Fenix
Guest
Nunca una película estuvo tan poco anunciada y tan poco vista. ¿Quien se acuerda de su estreno? ¿Apoteósico? ¿Espectacular? Yo sinceramente no lo recuerdo, e incluso buscando (vía google) aparecen dos fechas diferente de estreno. Yo la he visto, y explica bastante bien el sistema capitalista, keynesiano y liante que tenemos. El negocio es de los bancos. Cualquiera que diga que tiene un “negocio” si no es banquero, miente. Nunca un bien con el que se negocia, ha sido a la vez el bien y el medio de pago, excepto el dinero. En otras épocas quizá la sal, pero no… Leer más »
jvr
Guest

#20, Anónimo

Estoy de acuerdo, ese video no se ajusta a la realidad, si se pide un crédito es para hacer inversiones y generar producto que a su vez se va a vender y seguir generando tanto intereses como deuda para poder pagar al banco que te ha prestado.
Es totalmente irreal, para qué pide el herrero un crédito? para gastárselo?, no tiene ningún sentido ese video.
A mi parecer se sale de toda realidad.

Saludos a todos.

Mandy
Guest

Los bancos son mu malos.
¿Por que os creeis que echaron a los judios los RRCC?

STO TOMAS
Guest

El modelo económico que tenemos es una FALACIA. Su máxima es CRECER SIEMPRE CRECER. Este prinicpio es el que historicamente ha provocado guerras, exterminios, hambrunas…

Necesitamos sumergirnos en el conocimiento y derribar las columnas de este templo que nos tiene prisioneros.

El verdadero tesoro del hombre es su INTELIGENCIA, démosle un uso fructifero. Para gozar de los placeres terrenales no hace falta mucha inteligencia.

Saludos,

jvr
Guest

#27, Carlos Lopez

Puede ser que lo hayas puesto como entretenimiento y para generar polémica, pero podías haber puesto otro título, independientemente de cómo funcionen los bancos(título), el problema de a quien le pillen en un crédito es del que lo pide y de nadie más.
Los bancos existen y seguirán existiendo, quien quiera los usa y quien quiera no.
Saludos a todos.

Breogan
Guest

El #24 no soy yo xD

deshojandolamargarita
Guest
Hola, respecto al víedo se olvida algo importante. La capacidad de crearse dinero de la nada, si no fuera posible, pasaríamos al trueque. Qué es con lo que pagarían realmente al banquero y no con dinero ya que se lo habrían gastado ¿no?. Creo que realmente si hemos crecido lo que hemos crecido ha sido gracias al invento del dinero, sin embargo este invento también tiene sus riesgos, “quien lo controla” y sobre todo quien lo controla es quien tiene el “poder” de muchas cosas. Son diferente modelos económicos, antes estaban los terratenientes, feudos, etc que por trabajar en sus… Leer más »
Raul
Guest

#5, Tranchetillo

En que parte del sector inmobiliario trabajas???
Animo!!! No es cierto que no haya trabajo, lo que pasa que muchos de nosotros (Españoles) no queremos o nohemosquerido cierto tipo de trabajos. Mi amigo Jose, el mes pasado se le acabo el contrato en una empresa, lo tiraron a la calle, y hace 2 semanas empezo a trabajar en otra, el lo que dice, si buscas no paras de trabajar. ANIMO!!!

benjau
Guest

Sr. C.López podrías pedir que te sincronizen el reloj del sistema? Es extraño leer post de las 10:18 cuando son las 10:08.

ipj
Guest

#28 Mandy.

Está comprobado y comprobadísimo que el mayor error de los Reyes Católicos fue echar a los Judíos y a los Musulmanes de España, todo por su fanatismo religioso (que vale, en aquella época religión y política estaban estrechamente unidas); los musulmanes labraban la tierra que los señoritos españoles no les daba la gana hacerlo (¿a qué os suena eso hoy en día?) y los judíos daban financiación, con un alto interés pero la daban.

Jorge
Guest

La historia del banco no es extraña. De hecho, ya fue una de las causas del crack del 29 en USA. La falta de confianza hizo que la gente sacara el dinero de los bancos. Muchos tuvieron que cerrar sus puertas (Recomiendo ver el pasaje al respecto en “Que bello es vivir” de Capra)

KIKE
Guest

ya lo dijo carsola en su momento la crisis ya esta haciendo efecto en mucho sectores y el paro empieza a aumentar,por desgracia españa se esta hundiendo en la miseria

QUE DIOS NOS COJA CONFESAOS A TODOS!!

tossam
Guest
Una hipótesis, que con la que está cayendo todo es posible: Y si resulta que Fernando Martín (Martinsa), al ver que esto se va a pique se alía con Manuel Jove (Fadesa), que también vé que el negocio se va a pique, y acuerdan por debajo de la mesa que Jove le vende a Martín su inmobiliaria a un precio de escándalo pero todo se hace con financiación de las cajas que ya sabemos que son de todos y de nadie a la vez, (y a estas si que va a venir papa Estado a rescatarlas). Es más fácil enumerar… Leer más »
jdx
Guest
#12, Kwisatz Haderach porque tu no haces ganar tantos millones al banco, con sus préstamos, ni al estado, con los impuestos como ellos. como mucho tu irpf y el iva de las 4 cosas q compres… además, aunque han promovido la gran burbuja, han generado mucho empleo, el mismo que se está diluyendo ahora,y que se volverá a crear en cuanto se estabilice esto otra vez. ayer hacian una entrevista en un canal de tv, y decian que bajarían intereses, retornaría la confianza bancaria, y en cuanto vuelvan a ser atractivos al comprador, volverá a iniciarse el vírculo, volverá a… Leer más »
BEALLA
Guest
Bueno yo queria comentaros un caso concreto que me pasó a mí con mi padre en el momento que pedí la hipoteca. Pedí un ahipoteca baja porque era para restaurar una casa que ya era de mi propiedad gracias a mis padres. En el momento que le dije a mi padre que iba a pedirla se puso como loco, porque el siempre fué una persona que iba haciendo en la vida según iba teniendo. Lo que él dice es que ahora somos muy cómodos y con 20 y pico de años ya lo queremos todo. Sin embargoyo pasaba de ir… Leer más »
Mudito
Guest
Hace apenas 15 dias, la gente estaba como loca con lo del futbol y dos semanas despues estamos como locos ante tanta sucesión de noticias negativas. Parece que se las hubieran estado guardando hasta que acabara la eurocopa. Ayer Pirelli informó de que va a suprimir 280 empleos de su fabrica de Manresa. Sony ha anunciado un plan de viabilidad para su planta de Viladecavalls para evitar tener que despider a casi 300 personas. El listado de entidades financieras acreedoras de M.F. asusta, sobre todo porque entre ellas están la CAM y BANCAJA (150 y 100 millones respectivamente) y los… Leer más »
MERLIN
Guest
Cuando tenían las inmobiliarias plusvalías del 20% cada año , sus beneficios iban a sus bolsillos; recordad a sus presidentes compitiendo con tener el mejor avión o yate particular a costa de hipotecar a dos generaciones de españoles.!Pobres hombres , que pena me da que muchos de ellos ya no puedan irse a pasar el fin a los EEUU como cualquiera de los mortales se puede ir al pueblo o a la ciudad de al lado ! ….Y quieren que les paguemos sus deudas.Tendrán cara los tíos! Espero que el gobierno no tenga ni siquiera la intención de pagarles ni… Leer más »
K50
Guest

Señores el banco de españa solo se hace responsable de 20.000€ ya puedes tener millones en los bancos que cubren solo eso!!! La pregunta es…empezaremos todos de cero? seremos por fin todos iguales? que hara la gente multimillonaria sin sus millones? suicidios? Recapaciten…

Paola
Guest

tranchetillo,

siento mucho lo de tu trabajo, pero no te desanimes, seguro que si empiezas a buscar antes de que te echen ya tendrás un nuevo trabajo. Infojobs.net es una buena web para buscar trabajo ya que hay muchas ofertas.
Yo por mi lado, veo cómo el trabajo en mi pequeña empresa va bajando. De momento, según mi hermano, que es el jefe, no hay que preocuparse.. pero yo ya me estoy preocupando. Ya veremos en septiembre cómo andarán las cosas.

Kwisatz Haderach
Guest

#39, jdx

Gracias por contestar. Solo saber que las preguntas que me hago a mi mismo (y comparto con vosotros) no son descabelladas me reconforta.

La verdad es que en la situacion en que estoy cualquier cosa me reconforta. Creo que a peor no puedo ir.

Y que Dios me guarde salud, a mi y a los mios.

Carsola
Guest
¡Qué bonita es mi España! Sres. sabéis que se han acabado los San Fermines….., los cornazos de los Miuras corriendo de cuatro patas se van a transformar en cornazos de los Victorinos sin moverse de Sillones, ahora la fiesta es al revés, no hay márgenes de maniobra, está todo al límite de las posibilidades y algunos Panteones han superado con creces esos límites con avales verbales que el avalista jamás responderá, tenemos ni más ni menos lo que somos, pasamos del cielo al infierno en dos segundos y de ricos a pobres en cuestión de 1 segundo. Lo más lamentable… Leer más »
W
Guest

#43, K50

20.000 € POR BANCO, majete :-)

tik
Guest

Martinsa estudia pedir al juez que anule la compra de Fadesa:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/16/economia/1216167692.html

K50
Guest

#48, W
Cuanta gente tiene sus ahorros solo en un banco?? Clase media-alta…los multimillonarios a lo mejor pueden diversificar en pongamos 10 bancos pero de tener X millones de euros a 10X20.000€= 200.000€ es de locos!!

curioso
Guest
Creo que el video refleja la triste realidad, en un contexto global, el valor no se crea, existe y se transforma. Y el dinero es como la energia, ni se destruye ni se crea, se transforma, pasa de unas manos a otras pero el total debe ser siempre el mismo. En el caso del video, las monedas pasarían de un peón a otro, pero siempre quedaría uno que no podría devolver el préstamo, ya que con esas monedas prestadas a pagado la “creación de valor” alguno de los otros nueve peones. El problema actual de la vivienda viene siendo este,… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…