Pesadilla en Wall Street.
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Pesadilla en Wall Street.

Año 1984. Una adolescente de Elm Street, tiene una horrible pesadilla en donde es perseguida por un extraño tipo que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. Él la persigue por un cuarto de calderas que parece no acabar, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. El día siguente se da cuenta que su amiga Nancy tuvo el mismo sueño. El hombre se llama Freddy Krueger

Año 2008. Un ejecutivo de una empresa creditícea de Wall Street tiene una horrible pesadilla en donde los estadounidenses que habían recibido hipotecas basura, dejan de pagarlas. Él lleva un traje negro, corbata y en la mano un maletíin. El día siguiente se da cuenta de que un colega de la competencia tuvo el mismo sueño. La empresa de hipotecas se llamaba Freddie Mac, la de su colega se llama Fannie Mae

Ambas entidades, copan casi el 80 por ciento de los préstamos hipotecarios que se conceden en la actualidad en EEUU, acumulan un capital próximo a los 83.000 millones de dólares, mientras que su deuda supera casi los 5 billones. Tal es el panorama, que el gobierno norteamericano se podría ver obligado a acudir al rescate financiero de ambas compañías, lo cual sería otro castigo para los bolsillos de los ciudadanos americanos.

Si esto no fuese poco, ahora llega la banca regional que se derrumba en bolsa, veamos su pesadilla de ayer en números.

La mayor bajada la protagonizaba Washington Mutual, que retrocedía un 29,90 %, hasta los 3,47 dólares por acciones. Nacional City le seguía con un 25,34%. Zions Bancor y 1st Horizon, también se hundían poco más de un 22%. Sovereign Bank, entidad en la que el Banco Santander tiene un 25% de las acciones, rozaba una caída del 16%.

Mientras en EEUU tienen pesadillas con los bancos, en España las tenemos con las inmobiliarias, tal es el caso de la suspensión de pagos de Martinsa. El problema aquí es que tras las inmobiliarias están los bancos, con lo cual el problema es doble.

La promotora que preside Fernando Martín ha pagado muy cara la compra de Fadesa a Manuel Jove. Hace tan sólo dos meses la inmobiliaria se salvó por los pelos de la suspensión de pagos. Cerró la renegociación de una deuda de 4.000 millones de euros con 45 entidades financieras. En cabeza están Caja Madrid, que prestó 800 millones a Martín, y La Caixa, con una cantidad algo menor. Le siguen el Banco Popular, cuyo peso en el préstamo sindicado ronda los 400 millones.

Para comprender mejor cómo llegó a esta situación la empresa, basta con tirar de hemeroteca y leer lo que decía su presidente (el carismático Fernando Martin que presidió el Real Madrid por unos días). No os perdáis esta surrealista entrevista de hace solo 7 meses.

Entrevistador: -Esta compañía tiene problemas…

Fernado Martín: Esta compañía no tiene ni un problema, ni uno, de pago. Teníamos una deuda de 5.700 millones de euros y en cuatro meses hemos cancelado 603. Y solo teníamos la obligación de haber pagado 420. Pero hay más. Es la compañía menos endeudada del sector. Ya no quiero volver a oír que está muy endeudada. Es mentira. Sobre sus activos, la deuda representa el 40%, mientras que en el sector el que menos tiene es el 60%. No hay ninguna posibilidad que vivienda no pague sus compromisos. Nin-gu-na. La actividad cotidiana le permite hacer frente a la deuda. Martinsa-Fadesa no tiene que vender nada. Ni va a vender. Nuestra deuda es de 5.000 millones, de los que 2.500 son deuda corporativa y el resto, de la actividad cotidiana. En cuatro años cancelo toda la deuda, incluso sin renegociar nada y sin hacer nada distinto de su propia actividad. Los periódicos dieron otro titular: «Fadesa negocia con fondos internacionales la venta de suelo por mil millones». Mentira. Nosotros hemos dicho que vamos a hacer acuerdos con fondos para conjuntamente desarrollar ese suelo. Los fondos me lo encargan y me lo pagan No tengo que vender nada para pagar la deuda, na-da. Una vez retiradas del mercado 2.500 viviendas, hemos vendido ya 6.500 hasta ayer. No tengo nada más que vender lo que estoy vendiendo.

De verdad que no quiero hacer leña del arbol caído, pero con esta actitud y esta visión del negocio, normal que haya pasado lo que vemos. Es muy interesante ver en la empresa los intereses que estaban pagando algunas inmobiliarias.

Hoy estamos en el euríbor más 3,50. Hay empresas que están pagando el 10 y el 12% en el sector inmobiliario.

Casi nada…

Los daños colaterales de esta crisis inmobiliaria son inimaginables, por ejemplo tenemos que Roca plantea un ERE de 398 trabajadores en sus centros de Barcelona, Madrid y Sevilla o que a Simon despide a 80 trabajadores. Como véis, la crisis deja de ser un debate político y financiero para convertirse en un problema para los ciudadanos.

Vaya veranito amigos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de julio de 2008 con 368 comentarios.

368 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, Lubina a la Sal
15 de julio de 2008, a las 21:56

pues chicos, estoy de vacaciones, me marcho mañana a Cadiz unos días y creo que me lo he ganado pero si os soy sincero, ME DA MAS MIEDO QUE VERGÜENZA…
He pasado un año de pena currando un montón, he tenido un hijo, la hipoteca no para de subir y creo que me he ganado unos días de descanso pero me marcho a un sitio en el que no hay ni internet ni bancos y no se si eso será bueno (por aquello de desconectar) o malo, por si llega algún problema gordo y no puedo reaccionar.

Me da mucho miedo la situación por la que estamos pasando a nivel mundial y me jode enormemente que los de siempre no sepan a dónde nos llevan, con lo bien que podríamos vivir si las cosas se hicieran bien.

El hecho de que Martinsa/Fadesa haya caido me da que pensar que a las primeras de cambio las que se suponen “empresas fuertes” van a cerrar el chiringuito sin más… Pero ¿cómo no se ha previsto esto antes? y lo peor de todo ¿por qué los legisladores no hacen leyes que sean útiles de verdad?

Cada día que pasa estoy más convencido de que se va a líar una muy gorda y sinceramente no sé cómo nos vamos a apañar.
Con la cantidad de inmigrantes que tenemos en España, si estos ven que ya no se vive bien aquí y se marchan a sus paises, probáblemente nos iremos más a pique aun porque algunos tienen préstamos que no pagarán (problemas bancarios), otros tantos están de alquiler y se marcharán dejando en la estacada a sus “alquiladores”… para colmo se supone que ellos nos tenían que ayudar a “rejuvenecer” el país y a contribuir con las cotizaciones a la Seguridad Social a que ésta no entrase en quiebra…

A mi modo de ver pueden pasar dos cosas (dado que la crisis ya no nos la quita nadie, y lo que queda por llegar):
– el BCE decide tirar los intereses por la borda bajándolos como ocurrió en Japón en los años 90, con tal de que la gente consuma y se vuelva a crear empleo, cualquier medida es buena, incluso si la inflación sigue subiendo (total, yo creo que ya estamos acostumbrados a un 4% anual)
– en algunos paises, entre los que incluyo a España, nos ocurre como a Argentina sin que ninguna institución mundial haga nada (recuerdo un reportaje que leí en Expansión en el año 2002 o así en el que el FMI le decía a Argentina qué debía hacer para no entrar en bancarrota y una de las cosas que les decía es que debían eliminar por completo el sistema de pensiones de jubilación públicas…; finalmente Argentina cayó al hoyo y nadie, NADIE, hizo nada… Por tanto, después de aquello y viendo que Israel hace lo que le da la gana con los palestinos, viendo que EEUU puede invadir lo que le de la gana sin que nadie haga nada, viendo que la gente muere de hambre y sed año tras año y nadie hace nada, viendo que el planeta se va a tomar por el culo sin que nadie haga nada (y lo peor de todas estas cosas ya no es que nadie haga nada, sino que a nadie parece importarle!) viendo todo esto me temo que nos esperan unos años muy muy duros.
A ver si va a ser verdad eso que anunciaron los Mayas de que en el año 2012 (que está a la vuelta de la esquina) se iba a producir un completo cambio de sistema que lo cambiaría todo en la tierra… Si al final, hace 2.000 años eran más listos y más conscientes que ahora…

En fín, suerte a todos, me iré de vacaciones, intentaré no gastar demasiado y trataré de descansar lo máximo posible, para que al volver, si tengo que ponerme a trabajar en 4 sitios a la vez, tenga fuerzas y energía para ello.

Por qué dedicaría 5 años a estudiar derecho y no me puse a opositar…??

Buenas noches a todos.

0
# 352, Lubina a la Sal
15 de julio de 2008, a las 22:02

y os juro que jamás entenderé a la raza humana.

Somos capaces de lo mejor y de lo peor pero es que con la Economía no puedo.

vamos a ver…

El hombre no está hecho para volar, pero inventamos el avión.

El hombre no está hecho para viajar por el espacio, pero somos capaces de ir a la luna

El hombre no debería saber transplantar un corazón, pero lo hace.

El hombre no debería saber manipular átomos, pero ha inventado la bomba atómica…

El hombre se inventa la Economía pero no SOMOS CAPACES de manejarla…

como dicen los de Aquarius, el ser humano es Extraordinario…

En fín.,
SUERTE !

0
# 353, LEON
15 de julio de 2008, a las 22:13

#350, Lubina a la Sal

Pues a mi me queda una gran duda.

¿Viene ahora la calma despues de la tempestad o solo se ha movido un poco el aire anunciando la tormenta perfecta que se nos viene encima?

Lo de fadesa es muy fuerte. El efecto dominó es mas que probable.

Lo bueno “Lubina a la Sal” de que estudiases 5 años de derecho es que ahora eres capaz de hacer un comentario tan sensato como el #350

¿opositar? Bueno, si era a notarias o registros…. estupendo
Si era a judicaturas o hacienda o trabajo y seguridad social…. bien
si era a otra cosa….. buff ….¿te ves de funcionario?

Saludos

0
# 354, Single
15 de julio de 2008, a las 22:29

#352 León

Lamentablemente no vendrá la calma. Sería demasiado bonito para ser verdad. El efecto gusano empezará a partir de ahora, promovido en gran parte por el miedo de la gente y la apocalipsis que se está anunciando sin parar hasta en los telediarios.

La teoría de la profecía autocumplidora: no hacemos más que decir que estamos en crisis y al final vamos a estarlo mucho peor de lo previsto. Hacen falta medidas de choque por parte de todos, empezando por el Gobierno, que parece que ya esté de vacaciones.

Cuando digo por parte de todos me refiero a nosotros. Si seguimos tragando con los que estafan día a día al consumidor no hay nada que hacer. Hay que empezar a protestar la más mínima cosa que nos parezca injusta, desde ese céntimo de menos que nos han devuelto hasta la comisión ilegal del banco. Mandar a tomar por saco a los que bombardean con publicidad nauseabunda nuestro teléfono, apagar la televisión, leer, salir, aprender cosas, ser una esponja.

Lo que ha pasado (y va a pasar) en España es solamente producto de la incultura emocional que existe en nuestro país, en el cual se valora más la apariencia que la sabiduría. Cuando crezcamos mentalmente habremos dado un paso de gigante.

Ojalá llegue ese día, pero lo veo muy, pero que muy lejano.

0
# 355, Lubina a la Sal
15 de julio de 2008, a las 22:34

#352, LEON

pues mira, ahora trabajo en una caja de ahorros (en La Caixa) y sinceramente, sí me veo de funcionario…

Sobre tu duda te diré algo que he aprendido en los últimos años:
Cada vez que veas a un banco hacer un movimiento concreto, ese banco (que son los que realmente manejan todo lo que ves y lo que no ves) estará actuando con una media de 12 meses de antelación.

Puedo poner muchos ejemplos pero me quedaré con tres:
– el Santander hace un año vendió TODA su red de sucursales y vendió la joya de su corona, la Ciudad Financiera…
Joer, por qué un banco como el Santander se deshace de todo su patrimonio inmobiliario un año antes de que la crisis y/o la burbuja inmobiliaria estalle?? Muy fácil, saben la que se avecina y ganan el último euro posible antes de que sea demasiado tarde.

– La Caixa hace un año sacó un producto novedoso hasta el momento: las coberturas de tipos de interés. Por qué hace un año una caja ofrece a los clientes protegerse de las subidas de interés??? algo se estaba cociendo para aquel entonces…

– Caja Madrid hace un año sacó su depósito “Relájate y Disfruta” o como quiera que se llamase ofreciendo a un año un interés del 5.50%, vamos, justo el Euribor que tenemos ahora… Una caja/banco no va a perder ni un duro…

por tanto, MORALEJA, sigue a los bancos y te irá bien.

PD: por los movimientos que veo ahora, creo que este año será duro pero creo que a partir de ahí, las cosas cambiarán…

Un saludo.

0
# 356, Single
15 de julio de 2008, a las 22:36

#350 Lubina a la sal

Lo del año 2012 lo he leído yo en incontables artículos y algunos libros de expertos en los tema de cábala. Dicen que será un año crucial y clave en la existencia humana, pero no intuyen cómo. Siempre he sido escéptico con estos temas casi de ciencia-ficción o esotéricos, pero cuando muchos especialistas coinciden sin discusión con una fecha…

Espero que sea para bien, aunque tengamos que regenerar todas nuestras creencias y principios.

0
# 357, LEON
15 de julio de 2008, a las 23:33

#354, Lubina a la Sal

Eso te iba a preguntar, que qué movimientos hacen ahora para prever como puede estar la situación en un año. Porque dices: “las cosas cambiaran…” Pero no dices si a mejor o a peor.

Bueno, soy optimista. Si el Santander empieza a comprar saldos es que prevé que hay que empezar a comprar. Es decir… que la cosa irá a mejor.

#353, Single

Te veo pesimista. De acuerdo que puede que estemos al principio del “efecto pánico”….. si todo el mundo empieza a decir que la cosa está muy mal, se contagia y al final estará muy mal.

Empecemos por tanto a decir que la cosa está chunga pero que pronto empezará a mejorar……. y mejorará.

Un poco de optimismo que creo que en peores plazas hemos lidiado.

Saludos. Me retiro que a las 5,30 tocan diana (con minúscula)

0
# 358, Gurú
15 de julio de 2008, a las 23:34

Lo importante no es cuantos países sucumbirán al colapso, ni cuantas empresas caigan por el efecto mariposa y más aun, cuantas personas se vean en la calle sin un duro. La maquinaria hace tiempo que se puso en marcha y es tan grande que ya es imposible pararla.

Lo importante es que sucesos así no vuelvan a repetirse, La estafa de las subprime y la creación de burbujas está en mano de los que no saben e ignoran. Empresarios que juegan a ser dioses con ganancias astronómicas como recompensa.

A mi parecer siempre pasará, acaba un ciclo y empieza otro, de diferente manera o forma, pero siempre el mismo detonante. Son los pilares quienes tienen que controlar estas máquinas de hacer dinero, pero estas máquinas se encargan de exótizar las formas para que los de abajo nunca sepan la verdad.

Los dioses siempre crearán instrumentos complejos que los humanos jamás podremos comprender. El futuro está en los de abajo, pero si os tengo que dar mi opinión, los de abajo nunca aprenderán la lección y volverá otra vez a comenzar un ciclo nuevo.

“Crear dinero de la nada se convierte en virtud si nos conduce al éxito, pero comprender las fuerzas por las cuales se consigue es un don que pocos consiguen alcanzar”

0
# 359, Sephyrot
15 de julio de 2008, a las 23:49

#344, Single

Hola!
La verdad es que ya tengo ganas de verlo.

#353, Single

Totalmente de acuerdo contigo.

Saludos!

0
# 360, Lubina a la Sal
16 de julio de 2008, a las 0:00

#356, LEON

cuando digo que las cosas cambiarán, me refiero a que la normalidad volvera a ser la tónica habitual.

Volveremos a la España (o a la UE) del 96, donde las cosas parecían que iban a ir mejor y (como todo el mundo se contagió del optimismo) finalmente fueron mejor… así durante otros diez años en que, vete tu a saber, otra burbuja explotará…

y así sucesivamente… somos Seres humanos, es decir, somos CICLICOS y siempre caemos en los mismos errores, por tanto, una lección bien aprendida es una lección que nos ayudará a seguir en pie.

un abrazo a todos y feliz semana.

0
# 361, Carsola
16 de julio de 2008, a las 0:31

¡Qué bonita es mi España! que lo siento mucho Señores y Señoras, Miembros y Miembras he colgado 3 post iguales y pendiente de Moderación y me leo cosas como estas y están al aire: #346, WARRIN-DONGA
15 de Julio de 2008, a las 21:09.
#342, estoy con WARNING
ke asko los fatxas!
biba la makarena ke nos va a salvar!

Siento si el servidor tiene un sistema X para detectar X cosas, lo que mis post ponen habla de esa operadora madre de Movistar y me doy cuenta de que en el apartado del Euribor sale ella, no se a que viene el Pendiente de Moderación en 3 post hablando de las ínfimas velocidades de la mama de los móviles, pero si esto no se arregla y se permiten post cono el 346 y se moderan otros de economía o de cualquier tema interesante al personal, este se va de vacaciones a Isla Margarita y que le den a muchos por donde amargan los pepinos.
Estoy súper cabreado con las moderaciones sin sentido

0
# 362, Carsola
16 de julio de 2008, a las 0:33

Volviendo a probar, volviendo a probar:
#362, Carsola

16 de Julio de 2008, a las 0:23.

¡Qué bonita es mi España! que ya que he leído a mi estimado Maño, hablar de las velocidades del ADSL, donde ahora se intenta que respondan al 80% nuestras máximas autoridades, de lo que dicen ofertar, quiero decirle lo siguiente, hace tiempo, mucho tiempo, cuando me compre mi primer Lentium III, con un modem de 56Kbs, creí morir en el intento de conectar a Internet, aquello era lo mismo que hacer una carrera de caracoles, después con un flamante Lentium IV, que da lo mismo que el 3 y el 2, porque un diferencial del microprocesador en + o – 100Mghz, es lo mismo que el que tiene tos y se rasca las bolillas, eso si el precio es abismal,….pues me lié con nuestra amada T.e.l.e.f.ó.n.i.c.a Española en una súper velocidad de 1Mega, que descargaba como 10 centímetros de pena, y que la central donde resido no soportaba más velocidad, un vecino conocido me vino un día presumiendo no sé si de Jazztell, de Uni2, de otra compañía donde le ofrecían 6 megas de velocidad y a un precio de escándalo de barato, al poco tiempo el vecino estaba a punto de ponerse una camisa de fuerza, las velocidades eran del modem de 56Kbs, aquella compañía como ocurre ahora contratan las líneas con T.e.l.e.f.ó.n.i.c.a y sus Centrales y actualmente muchas no ofrecen más de 3 Megas en muchos lugares como ocurre donde estoy, es imposible que otras compañías utilizando dichas instalaciones ofrezcan más de lo que soportan, eso es engañar y eso lo sé yo y el más tonto de este país, que lamentable es que nuestros dirigentes hablen de un tema como las velocidades de Internet como si eso fuese la novedad de las novedades, no se puede ser más subnormal en esta vida.
Hoy funciono con cable de fibra óptica, tengo contratado 12 Megas y la velocidad siempre sale en 11450 aprox. de velocidad de bajada y en 445 aprox. en velocidad de subida y te soy sincero, me importa un bledo que me vengan ofreciendo con las centrales telefónicas 50 Megas, porque eso es mentira y la central no lo puede ofrecer porque muchas no pueden ni con los 3 Megas actuales que oferta T.e.l.e.f.ó.n.i.c.a Española, la mayor de las mayores compañías……….. ¡Mejor callar!
Buenas noches, mañana más, rezaré a la Macarena por todos los del foro
Pendiente de moderación: Tu comentario está pendiente de moderación: de momento nadie lo visualiza más que tú.

0
# 363, Carsola
16 de julio de 2008, a las 0:34

Lo dicho me voy a Margarita, la perla del Caribe Venezolano………..

0
# 364, Enculator
16 de julio de 2008, a las 0:36

Es recomiendo un video que se llama: el dinero es deuda

0
# 365, Carsola
16 de julio de 2008, a las 2:00

#365, Carsola

16 de Julio de 2008, a las 0:33.

Volviendo a probar, volviendo a probar:
#362, Carsola

16 de Julio de 2008, a las 0:23.

¡Qué bonita es mi España! que ya que he leído a mi estimado Maño, hablar de las velocidades del ADSL, donde ahora se intenta que respondan al 80% nuestras máximas autoridades, de lo que dicen ofertar, quiero decirle lo siguiente, hace tiempo, mucho tiempo, cuando me compre mi primer Lentium III, con un modem de 56Kbs, creí morir en el intento de conectar a Internet, aquello era lo mismo que hacer una carrera de caracoles, después con un flamante Lentium IV, que da lo mismo que el 3 y el 2, porque un diferencial del microprocesador en + o – 100Mghz, es lo mismo que el que tiene tos y se rasca las bolillas, eso si el precio es abismal,….pues me lié con nuestra amada T.e.l.e.f.ó.n.i.c.a Española en una súper velocidad de 1Mega, que descargaba como 10 centímetros de pena, y que la central donde resido no soportaba más velocidad, un vecino conocido me vino un día presumiendo no sé si de Jazztell, de Uni2, de otra compañía donde le ofrecían 6 megas de velocidad y a un precio de escándalo de barato, al poco tiempo el vecino estaba a punto de ponerse una camisa de fuerza, las velocidades eran del modem de 56Kbs, aquella compañía como ocurre ahora contratan las líneas con T.e.l.e.f.ó.n.i.c.a y sus Centrales y actualmente muchas no ofrecen más de 3 Megas en muchos lugares como ocurre donde estoy, es imposible que otras compañías utilizando dichas instalaciones ofrezcan más de lo que soportan, eso es engañar y eso lo sé yo y el más tonto de este país, que lamentable es que nuestros dirigentes hablen de un tema como las velocidades de Internet como si eso fuese la novedad de las novedades, no se puede ser más sub_normal en esta vida.
Hoy funciono con cable de fibra óptica, tengo contratado 12 Megas y la velocidad siempre sale en 11450 aprox. de velocidad de bajada y en 445 aprox. en velocidad de subida y te soy sincero, me importa un bledo que me vengan ofreciendo con las centrales telefónicas 50 Megas, porque eso es mentira y la central no lo puede ofrecer porque muchas no pueden ni con los 3 Megas actuales que oferta T.e.l.e.f.ó.n.i.c.a Española, la mayor de las mayores compañías……….. ¡Mejor callar!
Buenas noches, mañana más, rezaré a la Macarena por todos los del foro
Pendiente de moderación: Tu comentario está pendiente de moderación: de momento nadie lo visualiza más que tú.

Pendiente de moderación: Tu comentario está pendiente de moderación: de momento nadie lo visualiza más que tú.

0
# 366, condonacion_jeje
16 de julio de 2008, a las 7:17

#321, ¿Cómo?
jajajaa a cada uno en su sitio dice,,,, XDD si t refieres a la fila del inem totalmente de acuerdo ajjajajaa

0
# 367, Single
16 de julio de 2008, a las 8:16

#354 Lubina a la sal

Muy instructivo lo de que los bancos son una especia de predictor a 12 meses. Lo que pasa es que, como siempre nos están bombardeando con productos nuevos (en esto son como los informáticos), cuesta seleccionar la información que vale la pena.

#358 Sephyrot

Pues va a ser que no, porque me lo han censurado. Ya no lo puedo ver ni yo. No lo entiendo en absoluto, el moderador debería dar explicaciones. Esta noche volveré a leerlo con lupa. Pero si es verdad que aquí no se admiten opiniones políticamente no correctas, como han apuntado más arriba por meterse con cierta empresa, me parece que voy a pasar de escribir por aquí definitivamente. Que no es lo mismo que molesten un par de trolls que vayan contra la libertad de expresión.

¡Saludos!

0
# 368, MIKEL77
16 de julio de 2008, a las 9:01

249 Bea

Deberes para el resto de tu vida, observa los fallos que tu realizas y no te fijes tanto en los de los de mas. ( la envidia es muy mala para la salud )

Pd. Que pases un buen día repasando dictados

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies