Inicio Articulos Pesadilla en Wall Street.

Pesadilla en Wall Street.

368

Pesadilla en Wall Street. 1Año 1984. Una adolescente de Elm Street, tiene una horrible pesadilla en donde es perseguida por un extraño tipo que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. Él la persigue por un cuarto de calderas que parece no acabar, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. El día siguente se da cuenta que su amiga Nancy tuvo el mismo sueño. El hombre se llama Freddy Krueger

Año 2008. Un ejecutivo de una empresa creditícea de Wall Street tiene una horrible pesadilla en donde los estadounidenses que habían recibido hipotecas basura, dejan de pagarlas. Él lleva un traje negro, corbata y en la mano un maletíin. El día siguiente se da cuenta de que un colega de la competencia tuvo el mismo sueño. La empresa de hipotecas se llamaba Freddie Mac, la de su colega se llama Fannie Mae

Ambas entidades, copan casi el 80 por ciento de los préstamos hipotecarios que se conceden en la actualidad en EEUU, acumulan un capital próximo a los 83.000 millones de dólares, mientras que su deuda supera casi los 5 billones. Tal es el panorama, que el gobierno norteamericano se podría ver obligado a acudir al rescate financiero de ambas compañías, lo cual sería otro castigo para los bolsillos de los ciudadanos americanos.

Si esto no fuese poco, ahora llega la banca regional que se derrumba en bolsa, veamos su pesadilla de ayer en números.

La mayor bajada la protagonizaba Washington Mutual, que retrocedía un 29,90 %, hasta los 3,47 dólares por acciones. Nacional City le seguía con un 25,34%. Zions Bancor y 1st Horizon, también se hundían poco más de un 22%. Sovereign Bank, entidad en la que el Banco Santander tiene un 25% de las acciones, rozaba una caída del 16%.

Mientras en EEUU tienen pesadillas con los bancos, en España las tenemos con las inmobiliarias, tal es el caso de la suspensión de pagos de Martinsa. El problema aquí es que tras las inmobiliarias están los bancos, con lo cual el problema es doble.

La promotora que preside Fernando Martín ha pagado muy cara la compra de Fadesa a Manuel Jove. Hace tan sólo dos meses la inmobiliaria se salvó por los pelos de la suspensión de pagos. Cerró la renegociación de una deuda de 4.000 millones de euros con 45 entidades financieras. En cabeza están Caja Madrid, que prestó 800 millones a Martín, y La Caixa, con una cantidad algo menor. Le siguen el Banco Popular, cuyo peso en el préstamo sindicado ronda los 400 millones.

Para comprender mejor cómo llegó a esta situación la empresa, basta con tirar de hemeroteca y leer lo que decía su presidente (el carismático Fernando Martin que presidió el Real Madrid por unos días). No os perdáis esta surrealista entrevista de hace solo 7 meses.

Entrevistador: -Esta compañía tiene problemas…

Fernado Martín: Esta compañía no tiene ni un problema, ni uno, de pago. Teníamos una deuda de 5.700 millones de euros y en cuatro meses hemos cancelado 603. Y solo teníamos la obligación de haber pagado 420. Pero hay más. Es la compañía menos endeudada del sector. Ya no quiero volver a oír que está muy endeudada. Es mentira. Sobre sus activos, la deuda representa el 40%, mientras que en el sector el que menos tiene es el 60%. No hay ninguna posibilidad que vivienda no pague sus compromisos. Nin-gu-na. La actividad cotidiana le permite hacer frente a la deuda. Martinsa-Fadesa no tiene que vender nada. Ni va a vender. Nuestra deuda es de 5.000 millones, de los que 2.500 son deuda corporativa y el resto, de la actividad cotidiana. En cuatro años cancelo toda la deuda, incluso sin renegociar nada y sin hacer nada distinto de su propia actividad. Los periódicos dieron otro titular: «Fadesa negocia con fondos internacionales la venta de suelo por mil millones». Mentira. Nosotros hemos dicho que vamos a hacer acuerdos con fondos para conjuntamente desarrollar ese suelo. Los fondos me lo encargan y me lo pagan No tengo que vender nada para pagar la deuda, na-da. Una vez retiradas del mercado 2.500 viviendas, hemos vendido ya 6.500 hasta ayer. No tengo nada más que vender lo que estoy vendiendo.

De verdad que no quiero hacer leña del arbol caído, pero con esta actitud y esta visión del negocio, normal que haya pasado lo que vemos. Es muy interesante ver en la empresa los intereses que estaban pagando algunas inmobiliarias.

Hoy estamos en el euríbor más 3,50. Hay empresas que están pagando el 10 y el 12% en el sector inmobiliario.

Casi nada…

Los daños colaterales de esta crisis inmobiliaria son inimaginables, por ejemplo tenemos que Roca plantea un ERE de 398 trabajadores en sus centros de Barcelona, Madrid y Sevilla o que a Simon despide a 80 trabajadores. Como véis, la crisis deja de ser un debate político y financiero para convertirse en un problema para los ciudadanos.

Vaya veranito amigos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

hola a todos. Menudo panorama! No me atrevo a decir nada. La vuelta de vacaciones va a ser MUY MUY cruda para LA MAYORÍA.

Una cosa es poner deacuerdo a 45 entidades para intentar cobrar 4.000 M € que ven chungos, y otra dar 150 más. Pobres accionistas. No me extraña que la bolsa baje. Ayer a las 16:30 empezó el temido segundo semestre.

buenos días. Un nuevo día dentro de la denominada “crisis de la desaceleración”. Los datos son claros: crisis financiera marcada por la restricción del crédito y temor al derrumbe hipotecario. Aumento del precio de las materias primas y fuentes de energía. Descenso del consumo y declive de la producción. Sólo queda por saber como arreglar todo este tinglado. Probablemente, dentro de diez años los economistas expliquen sin problemas la situación. Pero por ahora, me temo que nadie sabe realmente lo que pasa en el mundo económico y a donde llegaremos. Aún así sería interesante conocer la ponión de qué futuro… Leer más »

En menos de quince minutos la bolsa baja casi un 2%.

Hoy mas que nunca, que la fuerza os acompañe.

Siento ponerme apocalipto, pero hoy IBEX 11.000 y $ 1.60.

Bueno… la bolsa cae… va a perder los 11000 points casi seguro que esta semana… y cuidadito no estemos vivienda una burbuja de nuestro euro y este mas inflado de lo que debe, este “tio” que al parecer controla mirar lo que dice
http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/653945/07/08/El-final-para-la-tendencia-alcista-del-euro-Bill-Gross-apuesta-por-el-dolar.html
Igual la burbuja estalla, Trinchete se da cuenta de la que ha liado y volvemos a ver tipos un 2,5 o un 3… quien saaabe ?

Se vieron las orejas al lobo hace ya 3 años. ¿Os acordáis de las manifestaciones por la vivienda digna? Políticos, constructoras y banqueros pensarían:

– Mira esos pelaos con sueldos y trabajos precarios. Les vamos a hacer zumo.

Y algunos diciendo que éramos hippies y que queríamos que nos regalasen el pisito.
Parece que seguimos en el país de Curro Jiménez. Con mi más profundo respeto para el genial y respetable actor Sancho Gracia.

Mandy, no sientas ponerte apocalipto, sino apocalíptico. jejej

El Banco Popular se está dejando más de un 5%. Este peta hoy.

Martes negro de a bolsa.

yo ya viendo que ZAPATERO HUMILLA A SUS CIUDADANOS dejando que de juana chaos viva al lado de algunas victimas de ETA, que vamos a sperar en otros terrenos como el economico..mas de lo mismo NADA.. asi q señores nos toca a todos nosotros salir de esta pq el pistoletazo de salida del batacazo se dio ayer y la estocada pa este otoño..

Banco de Japon deja tipos en 0.5. Tokio cierra con -2 %.

algunos bancos tarde o temprano tenian q pagar su prepotencia y su mas q desvergonzate alarde de beneficios de estos años.. Q

#3, Tomás:

Ya te digo yo el motivo fundamental de la crisis:

Ingeniería económica del mas alto nivel para obtener la mayor cantidad de dinero posible con la connivencia de la ejem, respetable, clase política.
El capitalismo fagocitado por simismo alentado por la más cruel avaricia. Todos los años hay que obtener beneficios de 2 cifras. Y los muertos que se quedan por el camino (entre ellos asalariados con una manita delante y otra atrás y un larguísimo etcétera) no importan.
Bienvenidos a la era post-especulación…

Gurú, esas predicciones no valen. 400 M €para el Popular no es nada. El 2008 un mal año. Mira Ferrovial.

Buenos días,
Alguien me puede decir por aquí si sabe de algun deposito a 1 mes o a 3 meses, que esté bien, tipo 5% tae, para adelante??.

Y otra pregunta:
Que creeis que hará el euribor en este ultimo semestre??

muchas gracias,

#10, condonacion_jeje
¿A las 9:46 ya estamos con pullas políticas?
Vamos a centrarnos en la economía y dejar de lado al B A S T A R D O de de juana-chaos

#13, krollian

al 100 % de acuerdo con las razones de esta crisis has dado en el clavo! para mi el comentario de la semana sin duda!!

CUANDO LAS COSAS FUNCIONAN BIEN CUALQUIER VACHE, PRACTICAMENTE SE PASA Y NO NOS ENTERAMOS, APARTE AVECES HASTA NOS HACE GRACIA, PERO CUANDO LAS COSAS VAN MAL UNA SIMPLE GRIPE O UN VACHE PEQUEÑO NOS PUEDE HACER MUCHO MAL

#15, claudia:

En cuanto a tu segunda cuestión, ahora si que creo que el Euribor no va a pasar del 5,5. Tal y como está el percal. Aunque no soy Rappel…

Juan:

el caso es que la politica en este pais va ligada muy mucho a la economia nos guste o no…

Good morning, vietnam

El dolar ya llegó a los 1,60

Hasta luego

Buenos días. ¿Me equivoco o era hoy cuando Carsola nos iba a explicar el porqué del segundo semestre? Sinceramente, siento curiosidad.

pues como ya dije dias atras y seguire diciendo, seran capaces de estos que dicen que son politicos y que son unos lumbreras, de IRSE DE VACACCIONES, teniendo el panorama tal y como esta. Señores, con lo que cobran, no son capaces de enderezar esto. Es penoso, ver como viven estos CRAPULAS, a nuestra costa. Porque no esta mal para los hipotecados, esta mal para todos. Lo malo es que algunos no quieren darse cuenta. Pero… sigan asi… que llegaran muy lejos.

#20, condonacion_jeje
Estoy de acuerdo. Pero esa ligazón no es a todos los niveles. Es decir, la política antiterrorista no tiene que ver demasiado con la económica. Cierto es que, a mi entender, ambas han sido erróneas pero no creo que eso justifique mezclarlas.

Un saludo

#14, Mandy

El problema es que el Popular tiene un mojón de 400 millones. Si no es hoy será está semana, pero el efecto Martinsa ya se ha notado en la apertura de la bola con un 2% de perdida.

El mercado está castigando y regulandose.

Martes negro de la bolsa.

Hoy se va a notar que dentro de la actual crisis internacional (MMPP + cerditicia), a España le va a ir muy mal….
€STOXX +0.60 %
IBEX -2 %

Estoy por añadir lo de veo dolor, mucho dolor, de mi forero favorito.

juan:

solo era un ejemplo mas de hasta donde llega la desverguenza de este gobierno.. asi q pasemos de ZP y de sus payasadas de “periodo de dificultades objetivas” y demas tomaduras de pelo que nos toca a nosotros solitos salir de esta

en ibercaja hay un deposito a 6 meses que te dan el 6%.

#25 Juan Que aparentemente no estén relacionadas las políticas económicas y antiterroristas, no quiere decir que no estén relacionadas. Una política de interior o de defensa deficiente hace perder credibilidad al país que la practica, con lo que puede hacer que deje de ser un polo de atracción para inversiones. De hecho, en Colombia, con el Gobierno de Uribe, claramente en lucha contra las FARC, el PIB no para de crecer año tras año, mientras que en Venezuela, a pesar del petróleo, tiene una población cada vez más endeudada, pobre y dependiente. Sí, es cierto que el problema de Venezuela… Leer más »

El problema Zapateril que tenemos es:

– El Gobierno no va hacer nada para salir de la crisis, saldremos solos y como sea.
– El Gobierno intentará desviar la atención a otros temas (lo tiene complicado)
– El Gobierno tiene sus propias hipotecas que atender, los nacionalistas, que pueden aprovechar la debilidad de la crisis para echar los males a España (habitual), e intentar fortalecerse. Hoy publicación balanza de pagos (más leña al fuego).

Ibex 35 11.215,60 -1,99

Ya ‘semos’ más europeos: €STOXX -1.5 %

Mandy,

eurostoxx -1.6%

#18, PEPE

PEPE no nos chilles que no estamos “sordos” (por favor, en minúsculas mejor). Ah!, revisar la ortografía, que se leen cosas que luego escribiremos mal (bache no “vache”).
Un saludo a todos!

Ayer en el programa de economía de la SER (si, escucho la SER) estuvieron hablando de lo de Martín Fadesa y la posible intervención del estado para que no vaya tanta gente al paro. Una tertuliana hizo una reflexión interesante: Si todas esas empresas, MF incluida, han tenido unos beneficios brutales en los últimos años ¿es lícito que se les ayude ahora con dinero público? ¿Qué opináis?

Eso es lo que sois, una pandilla, porque siempre hablais de lo mismo, que hubieran echo los otros? Ayudar a costructoras, y amiguitos, si hubiera habido menos paro, pero seguro que congelacion de sueldo y ayudas

Ibex 35 11.187,70 -2,23

#36, Juan

¿Y dónde están las astronómicas ganancias que han obtenido en estos últimos años? Ahora las cargas para Papa Estado, a ayudar al rico que se ha hecho pobre… tiene narices el tema.
Un saludo.

Hola a todos. Ante tanta noticia alarmante y alarmista de estos días, en materia económica: nacionalizaciones, concursos de acreedores, indicadores, bolsa, petróleo, etc. yo me hago eco de una que parece que ha pasado desapercibida y que nos afecta, en cierta medida, a todos los que entramos en este foro: “El Gobierno prohibirá a las operadoras de ADSL realizar ofertas que no garanticen el 80% de la velocidad prometida”. Esta medida se recogerá en una “carta de derechos de los usuarios”. No se si veis bien o mal esta medida. Aparentemente suena bien, porque todos sabemos que en mayor o… Leer más »
La cadencia de los acontecimientos nos lleva a una realidad……incuestionable…!!!!nos están engañando!!. Asumiendo que nos están engañando ,la siguiente pregunta es ¿porque y quien se beneficia de esta falseamiento de la realidad? Si, la realidad esta llena de malos presagios y continuamente salen malas nuevas ¿ porque el gobierno y los medios de comunicación afines a el ..porque no dejan de desinformar? ¿Que ocultan? Yo no creo en las conjuras..pero como decía el varón Adolfo de Holstein-Gottorp justo cuando vio salir a diez guardia corp de la alcoba de su esposa la princesa Feodora de Leiningen (medio-hermana de la reina… Leer más »
#40, Maño H20 En realidad lo que te anuncian es el servicio máximo que te pueden llegar a prestar, no el “servicio medio”. Es decir, si te ofrecen 6 megas habrá momentos en que llegará a los mismos pero serán los menos. Lo normal es que andes algo por debajo. Si te fijas en la letra minúscula, llamarla pequeña sería exagerar, de los contratos te lo explican, todo lo crípticamente que pueden, pero te lo explican en las condiciones de servicio. Obligarles a dar un 80% de lo que prometen es un paso. Lo suyo sería que ninguna compañía pudiese… Leer más »

Para #29 tambor,
podrias poner algun enlace donde se pueda comprobar la veracidad de ese deposito? Porque yo no lo veo por ningun lado.
Saludos.
Gracias.

juan:

socializar perdidas?
viniendo de ZP no m estrañaria nada,,pero nada … seria una mas de tantas desverguenzas…

Venga señores, vamos todos juntos a cantar.

POBRE DE MI ….
POBRE DE MI….
POBRE DE MI ….

SE HAN ACABADO LAS FIESTAS DE SAN FERMIN

#40, Maño H20

lo de este gobierno jajajaja ya es surrealista jajajajajajaja

No conozco a Fernando Martin personalmente, pero en diferentes ocasiones no he escuchado más que sandeces de él. Por mis impresiones creo que es un buen ejemplo del perfil tipo de empresario español arrogante, tuzudo, rancio y unas cuantas cosas más. Tenga o no carrera me da la impresión de paleto venido a más, simplemente. Espero sinceramente que la crisis sirva entre otras para eliminar estos personajes del panorama español. Por suerte también hay perfiles de empresarios muy distintos en España, esperemos que ellos recobren fuerza con la crisis, mucha falta le hace. Aunque mucho me temo que no pagará… Leer más »

Pero este Fernando Martin

¿Es el mismo que pronosticaba subidas vertiginosas del precio de la vivienda hace unos meses?

24/10/2007

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/24/suvivienda/1193217354.html

Lo de MF era algo previsible hace meses con un pufo de 6000 M€ y todo basado en las “posibles” recalificaciones de terrenos que ahora son secarrales, y lo seguirán siendo en los próximos ¿2? ¿3? años. Los bancos dan prestamos en función a la deuda, y esa deuda es la que van a cobrar, en porcentaje. La bolsa va a cobrarse este peaje, van a palmar, por orden, constructoras, bancos, y en menos medida industriales, ya que están participados por los bancos. A las tecnológicas, el varapalo del ADSL también les va a costar, pero en menor medida. Los… Leer más »
ZAPATERO HUMILLA A SUS CIUDADANOS dejando que de juana chaos viva al lado de victimas de ETA

acaso es mentirA? y m petan a negativos … q desverguenza ajajjajaa

wpDiscuz