Articulos - 14 julio 2008

Reflexiones.

Salut, feina i un bon sot per guadar l’eina.

Este dicho catalán que podría traducirse literalmente como, Salud, trabajo y un buen agujero para guardar “la herramienta”, se ha transmitido de generación en generación a través de los siglos. Da una idea de las prioridades vitales que tenían nuestros antecesores. Se ve que la frase tiene un trasfondo dicharachero con el eufemismo de “la herramienta”, pero no le resta veracidad.

En primer lugar la salud. Ya se sabe que no se valoran las cosas hasta que las pierdes, y la salud es un claro ejemplo de ello. Llevamos días de acalorada discusión que si euribor que si alquiler que si compra que si Trichete, etc…, pero no nos damos cuenta de que realmente estamos bien, cosa que muchos otros no pueden decir. Por ejemplo, a los que están en “la planta cuarta” les importan un comino nuestras trifulcas. Mi padre de vez en cuando se queda callado, respira hondo y dice “Que bien se está cuando se está bien”. Esta frase la he escuchado desde pequeño y la tomaba siempre como una “jaimitada” mas de mi padre, pero con la edad veo que es una de las enseñanzas mas importantes que me ha podido transmitir. Ahora que estáis leyendo esto, pensad sinceramente si estáis bien, si os duele algo, si os angustia algo de vuestra salud, y si la respuesta es “no” dejar de leer unos segundos y disfrutad del momento.

En segundo lugar el trabajo, que para los que no lo sepan, es aquello que dignifica a la persona, y ya se ve cada mañana en el tren de las 8:15, hacinados como borregos, pero lo contentos que se nos ve de ser tan dignos. Realmente, si habéis pasado una temporadita sin trabajo es algo que crea una nivel de estrés altísimo, a parte de lo dañina que puede llegar a ser para la economía familiar una temporadita sin ingresos. Un trabajo equilibrado es fuente de una buena salud física, mental y socio-personal.

Finalmente, como complemento a una vida plena, menciona los buenos ratos en el catre. Esta escrita desde una óptica machista ya que se refiere al agujero, pero describe bien la idea.

Creo que en estos locos tiempos que corren de “crecimiento débil”, es importante parar y reflexionar sobre la importancia relativa de la “utilidad” vital que nos aportan los bienes y servicios que consumimos y la prescindibildad de estos. Sabemos seguro que una porcentaje importante de la población va a tener que apretarse el cinturón y prescindir gimnasios, adsl, cable, cambiar el coche cada 4 años, etc…, pero ¿son estas cosas las que nos han dado la felicidad? ¿Podemos ver la “crisis” como una oportunidad de aprender a ponderar las cosas por su valor y no por su precio?

Quizás te interese:   La semana en los mercados

¿Es realmente necesario tener un coche mas grande que el de tus amigos?

Racionalmente el coche es un medio y no un fin, el coche sirve para ir a ver a los amigos, para darse esos primeros besos y revolcones con el/la pariente/a, para llevar a los hijos al parque de atracciones, para visitar a un amigo hospitalizado, para llevar a nuestros padres al pueblo en verano para que se encuentren con sus amigos y vecinos de la infancia.

¿Es realmente necesario ir de vacaciones al Caribe?

Racionalmente las vacaciones son un tiempo para salir de la alineación de la sociedad y del trabajo y para compartir con los nuestros. Nadie dijo que era una competición de a ver quien va mas lejos y se hace mas fotos en el Machupichu para meterlas en el facebook.

Este fin de semana una amiga que acababa de volver de un viaje a Etiopia, me contaba que una de las cosas que mas le había impresionado era que los niños que estaban sanos (lamentablemente los que no lo están sanos mueren) se les veía muy felices, cosa que no observa en los de aquí con sus teléfonos móviles y sus PSP’s. ¿Nos estamos equivocando en algo? ¿El consumismo da la felicidad? ¿Cuántos gadgets habéis comprado con ansias y luego ha quedado aparcado en un rincón de casa?

Evidentemente, este articulo no es manifiesto antisistema, ni mucho menos, no me considero un punk rompe-escaparates, debemos gozar de las ventajas de las que disponemos y del bienestar de nuestra sociedad, pero el bienestar y la independencia de poder tener un coche, no debe verse contaminado por la “necesidad social” de que sea un TT o un Cayenne. De seguir así, dentro de unos años se dirá que en España “había una sociedad tan pobre, tan pobre, tan pobre, que solamente tenia dinero… hasta que los bancos cerraron el grifo”.

Así que ya sabéis, cuando alguien os venga lloriqueando por que le suben el alquiler o la hipoteca podéis decirle “Salud, trabajo y un polvote bien majo”

Y ahora, tras pensar durante un minuto en lo bien que es está cuando se está bien pasemos a lo secundario que son las noticias económicas.

Buena semana a todos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Gurú
Guest

Lunes 14. Quiebra Banco/Caja español.
Lunes 14. Lunes negro de la bolsa. Crack del 29.

Gurú
Guest

Mucho miedo a cuando abran los mercados despues de los poblemas en la banca hipotecaria USA fuera de horas de cotizacion.

Mandy
Guest

¡Que profundo hoy, Carlos!
Espero que te haya ido bien, desde luego los que atravesamos problemas de salud en la familia valoramos tus palabras. Recordar lo que somos, incluso en esta web viene bien.

Emilio
Guest
Buenos días a todos. Muchas gracias Clopez por hacernos parar a reflexionar. Precisamente,hoy vengo un poco bajo de moral,pues he consumido mi único fin de semana de vacaciones en la playa, gracias a unos amigos de mis suegros que nos han cedido el apartamento. Pero tras leer tu artículo y pararme a comprobar si me duele algo, he decidido tirar para arriba la moral. En cuanto al trabajo, de momento tengo, no sé por cuanto tiempo, así que de momento…también soy afortunado. En cuanto al “forat”(como decimos agujero en valenciano),aunque sea una forma basta y simple de considerar a tu… Leer más »
Carsola
Guest
A la cargaaaaaaaaaaaaaaaaaaa #293, Carsola 14 de Julio de 2008, a las 0:33. ¡Qué bonita es mi España! que ahora resulta que Carsola y algunos que hayamos podido pronunciar por aquí el nombre (M-F) somos los culpables de todas las tropelías realizadas para llegar a la abismal cifra de endeudamiento de más de CINCO MIL MILLONES DE EUROS, cuando he leído que: Martinsa-Fadesa cae el 33,83% tras pedir una prórroga para obtener un préstamo Los analistas destacan que las informaciones difundidas sobre la empresa han dañado la cotización de sus acciones, La inmobiliaria acumula en lo que va de año… Leer más »
Maratoniano
Guest
Realmente impresionante el artículo de hoy por las verdades como puños abocadas en el mismo. Yo he caído en esa espiral consumista, y mi problema (como el de la mayoría) no es dejar de consumir, sino pagar lo que ya hemos consumido, que eso es más jodido. Si esto sirve para volvernos cautos será bueno, el problema es que para muchos llegar a la tranquilidad que confiere tener tu situación económica controlada será excesivamente complejo, y bajo dichas circunstancias, la salud se debilita, el trabajo para el que lo tiene es un auténtico suplicio y te quedan pocas ganas de… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

El artículo de hoy no es mío, es del colaborador habitual de los Lunes ;)

Mandy
Guest

#1, Gurú

¿Que tal MARTINSA-FADESA Concurso de acreedores para hoy?

kaki1980
Guest
Al borde del abismo la vanguardia Manel Pérez | 13/07/2008 | Estupor han causado en ámbitos económicos y políticos las palabras del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), el miércoles en Madrid. Respondiendo a las quejas crecientes de los empresarios por lo que ya califican como cerrojazo crediticio,el gobernador dijo que “hay problemas que el Gobierno no puede ni debe resolver”. Si se le suman las declaraciones de Pedro Solbes enfatizando que el sector público no tiene problemas de financiación, se puede tener una visión clara de la posición de ambos. Aparentemente, se fía todo al… Leer más »
Anonymous
Guest

No entiendo nada, EL IBEX SUBE???

Es todo muy complicado, mejor al casino si la bolita cae al rojo gano, si cae al negro pierdo

Tranchetillo
Guest

Pues yo tengo salud, tengo trabajo y tengo pareja y solamente tengo ganas de llorar hoy.

Anónimo
Guest

#10, Anónimo

No te fies del rebote, ya bajará.

Userllop
Guest
Hola, el artículo de hoy es profundo. Tiene más verdad de lo que parece a primera vista y seguramente el momento de crisis que vivimos sea muy diferente de todas las otras sufridas. Esta crisis va más allá de lo que es pura economia, no da de lleno en nuestro modo de vida, basado en los bienes materiales y en el sentimiento de que debemos cosumir para que todo vaya bien. Quizá sea el momento de fijarnos en nuestras compras, “invertir” en productos de calidad que vayan a durar más de dos días. Buscar formas de ser feliz que no… Leer más »
kaki1980
Guest
El gasoil marca otro récord cuando hay miles de viajes por vacaciones Las estaciónes prevén nuevos repuntes a lo largo del mes por la subida de la demanda con la salida de agosto Se vende en la mayoría de los surtidores de la comunidad a 1, 33 euros, un 37% más caro que hace justo un año . http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/07/14/0003_6983403.htm Bancos y cajas vuelcan el negocio hacia la gestión de la morosidad • La entidades recuperan para las áreas de riesgo a profesionales destinados a la red de oficinas • La banca intensifica la formación para afrontar los impagados e impulsa… Leer más »
ca.o
Guest
Buenos dias. Sin lugar a dudas son cosas inportantes de las mas importantes, las que nos planteas hoy. Pero el dinero en el mundo en que vivimos tambien tiene su importancia. Creo que el dinero cubre diferentes fases de la vida. La primera y mas importante las necesidades basicas. Segunda y para mi tambien importante la tranquilidad. Cuando uno va cumpliendo algunos años empieza a tener la necesidad de saber que por mal que te vaya siempre tendras unos minimos cubiertos, casa, deudas y un pequeño fondo te dejan dormir a pierna suelta y dormir bien tambien es importante. La… Leer más »
jdx
Guest
clopez / colaborador del lunes de clopez… enhorabuena! muy muy buen artículo ! en serio, da para recapacitar, y hacer una pausa en esta maratón sin tregua, muy profundo. Respecto a la pregunta de los niños etíopes que mencionas, respecto los españolitos, claro que son felices, como no han tenido todos estos productos, ni se los ven al vecino de al lado, no los hechan de menos, és más, los verán inútiles, de poca utilidad y poca ayuda. Aqui és justo al revés, si ves a alguien con una psp, movil nuevo, coche…etc.. si no lo tienes tu, te sientes… Leer más »
KIKE
Guest

vamos a ir aprovechando el coche que ya mismo lo cogeremos una vez vez al mes y si acaso,dime tu cuando valga tu coche llenarlo 150 euros cuando este a 2 euros o mas e,litro.segun previsiones el litro puede llegar a costar hasta 3 euros.ojo al dato!!

que dios nos coja confesaos!!

Deimos Fenix
Guest

Buenos días a [email protected]

Un interesante enlace,
http://worldtv.com/crisis_energetica.org

El segundo vídeo es un reportaje de Cuatro, un poco apocalíptico, pero pone en 2016 el petroleo a 100$, hoy 2008, a 145$ aprox. Si vemos las consecuencias, la salud será lo más importante que nos quede, para poder trabajar, si hay suerte.

Deimos Fenix
Guest

La subida de la bolsa tiene más trampas que una película de chinos.
P.ej Sacyr, sube un 3%, los inversores compran a precios ridiculos y hacen que suba. Cuando llegue a su uplevel, saldrán despavoridos, y otra vez otro 2% de bajada del IBEX. Hoy llega a los 11100 ptos.

Deimos Fenix
Guest

Las mayores subidas son en el sector de la construcción (FCC, Ferrovial, SYV) ¿Se sabe algo en el mercado, que los indígenas ignoramos?
Lo de MF es algo que se veía venir. Y no por que lo dijera mi estimado Carsola, sino porque la inversion sin cabeza, sin proyecto y sin miras al futuro es lo que tiene, los cadaveres en el armario (Véase el caso EEUU, con el 2º Banco estatal intervenido, otro en manos privadas, y las dos mayores entidades hipotecarias, al borde de la UVI)

Ni la Macarena, ni la Mareueta, ni San Pedro Virgen y Martir

Euribor up up !!! os recuerda: NO NECESITAS --> NO COMPRES !!!
Guest
Euribor up up !!! os recuerda: NO NECESITAS --> NO COMPRES !!!

*****************

Si no tienes… no gastes !!! Que sólo gasten los que tengan… no quieras APARENTAR.

jdx te recuerda que eres un plasta up up!
Guest
jdx te recuerda que eres un plasta up up!

lo dicho, un plasta tio…

Quien me mandaría
Guest

#18 , Deimos Fenix
Podías haber puesto un viedo de Benny Hill.

Mandy
Guest

#20, Deimos Fenix

FER refinancia deuda. ya volvera a 31 €
FCC y SYV, NPI. Quizás que el Avelló ha perdido un 20 en sus SICAV? Eso a la gente el pone y compra.

Barans
Guest
Muy bueno el artículo el de hoy. Realmente si hacemos una reflexión no necesitamos la mitad de lo que tenemos. Al final tenemos que trabajar y trabajar para disfutarlo muy poco. A veces pienso, si no me crease tantas necesidades disfrutaría más de la vida y de cosas cotidianas. No necesito ni móvil de última generación (sólo lo utilizo para llamar), ni un coche de 150CV (para los fines de semana), ni tener un ordenador de 3 gigas de RAM (sólo para conectar a internet) y un largo etc, al final es una espiral de querer tener más y más… Leer más »
Mandy
Guest

Por cierto, alguien podría explicar algo, porque ahora está de moda refinanciar deuda?
Habitat, Ferrovial, MARTINSA FADESA, Colonial, Acciona….
¿Tan mal hicieron su financiación hace 3 años?
PD: Por cierto #1, Gurú, lo dicho, hoy peta FADESA.

Mandy
Guest
Deimos Fenix
Guest
#25, Mandy Tan mal y con tan poca vista, que han aumentado su deuda en tal volumen, que necesitan financiar esa deuda para ver algo de luz. El financiarse a través de la garantía de la deuda, es algo que hace hasta el Estado (Véase las emisiones de Deuda Publica, y de Bonos del Estado), y que le lleva a tener algo más de margen de maniobra. FER, MF Habitad y cia, han sobreelevado su deuda, muy por encima de su nivel de endeudamiento “normal”. La especulación con el suelo, con grandes parajes pendientes de recalificar (ahí entran los políticos… Leer más »
Fran
Guest

La CNMV ha suspendido de cotización Martinsa, refinanciación o concurso?

Gurú
Guest

Suspendida la cotización de Martinsa

Comienza el lunes negro

MI IRLANDA QUERIDA
Guest

Noticia de las 10:04

La ComIsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos las acciones de Martinsa- Fadesa por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobrelos citados valores”.

El organismo regulador del mercado español no ha dado más información al respecto

Deimos Fenix
Guest

#23, Quien me mandaría

El vídeo, la gracia que tiene es que pone el futuro tan negro en el año 2016, nos hemos adelantado 8 años, el futuro ya está aquí.

lego
Guest

Si el trabajo dignifica, que trabajen los indignos!!!
A mi personalmente, el trabajo no me dignifica. De hecho me siento más realizado quando tengo “un bon sot per guardar l’eina” que no cuando gano un pleito.
Pero el trabajo me paga las facturas, y los polvos no. El día que sea al revés, me sentiré mucho más digno

Mandy
Guest

Osea que MArtinsa no ha conseguido refinanciar un crédito de 150 M de Euros, cuando su deuda es de 9.000 o algo así.¿?
Este Fernando Martin, es que tiene cara de Tonto. Mira el gallego como se salió, en la cresta de la ola, como un campeón.

Mandy
Guest

#30, Gurú
No se si será lunes negro, pero la CNMV tiene mucho trabajo hoy.

Deimos Fenix
Guest

Y otra “buena” noticia más para la CRISIS

http://www.elpais.com/articulo/economia/empresas/impagos/comercio/elpepueco/20080714elpepueco_2/Tes

Lo de MF se veía venir (joer ya parezco un analista económico)

Mandy
Guest

Es posible, que haya conseguido refinanciar la deuda, y hoy rebote un 30 %. Son solo 150 M €. Pero vamos, me juego el pellejo a que MF se va a cascarla en los próximos 2 años. Es la más grande promotora (máx riesgo), con la más grande deuda (compra Martinsa)= batacazo mix.

Iñaki
Guest

Buenos dias, alguien sabe cuales son los principales bancos y cajas afectados por la deuda de MF?

Deimos Fenix
Guest

Hoy a las 16:30 se reúne el consejo de administración de MF.
¿CVA? ¿Suspensión de Pagos? ¿Deuda Refinanciada? ¿bronca a ZP por lo del ICO? Ya veremos como se traduce eso en el Mercado Bursátil.

eder
Guest

#38, Iñaki

Cajamadrid y la caixa, 1000K cada uno y Popular cerca de 400.

maria haineala
Guest
Buenos días a todos Sinceramente Carlos, este sin duda es el mejor articulo que has publicado NUNCA…..Visito esta pagina desde febrero del 2007 cuando me he comprado mi primer piso, hasta entonces vivia en la ignorancia, disfrutando de la vida ya que solamente tenia 22 años….ni siquera sabia que es euribor…..pero como pagar una hipoteca nos transforma en personas responsables desde el momento en el que he pagado la primera letra este forro se ha ganado otro fan… Dia tras dia he leido vuestros articulos y comentarios, pero nunca he participado en vuestras discusiones……..porque no me sentia reflejada……..incluso unos 3… Leer más »
Mudito
Guest
Lo primero: Agradecidísimo por la buena acogida que me disteis el pasado viernes. Hace un par de semanas leí en la sección de cartas al director, creo que de “El periodico de Cataluña”, a un señor que comentaba que algo raro le debía de estar pasando al depósito de su coche porque se habia dado cuenta de que ultimamente le entraban más litros cuando lo llenaba. Yo me quedé con la copla y justo ayer me tocó llenar el deposíto y … ¡oh, sorpresa!. Igual es que soy un hipocondriaco o el tema del ser un parado ya me ha… Leer más »
Deimos Fenix
Guest

Y el IBEX vuelve a su cauce, antes de las 13:00h otra vez en rojo.

krollian
Guest
#26, Barans Si para algo sirve esta crisis es para que algunos sepan lo que es vivir de otra manera, quieran o no. 2008 será lo que marcará un nuevo período de austeridad mundial. El Sistema se ha fagocitado a si mismo. En muy pocos años (tal vez en menos de un lustro) los viajes serán más cortos, la comida no será tan exótica y una larga serie de consecuencias debido a la recesión general obligarán a replantearse la forma de crecer de las economías. ¿cómo va a subir la vivienda para siempre? ¿cómo van a tener los bancos beneficios… Leer más »
bealla
Guest

Hoy el colaborador que escribio el articulo me hizo pensar en mi salud y no en mi dinero, que bueno es el artículo y que razón tiene. La verdad yo pienso un poco así, porque se nos estab escapando algo de las manos y ya no valoravamos tanto las pequeñas cosas, pero bueno yo por mi que se acabe esta crisis cuanto antes porque no es buena para nadie, ya que si tienes salud aun bueno pero como tengas una hipoteca no tengas trabajo y no goces de muy buena salud…que perrada..Saludos a todos

Anonymous
Guest

#41 maria haineala

Mira que aquí se han dicho cosas. Pero llamar a esto un “forro”, es lo más gracioso que le podías haber dicho a Carlos López. Eso sí, lo importante es que cuentes cómo te apañas con 22,76 euros/día para vivir. Y en septiembre, con menos aún. Pero si eres feliz, tú misma. Te va a coger el Atila y te va a dejar hecha unos zorros (o zoros, que da lo mismo).

PD> Si tenéis ayudita de algún familiar dilo, que si no la cosa no está completa del todo.

bender
Guest

Buenos dias, me paro y…… meduele to. Pero soy feliz, el finde celebre mi cumple y creo que me durara un par de dias mas. ya se sabe tortas con gusto no pican.

Demiurgo
Guest

Buenos días,
Increíble hoy Clopez…
He pasado alguna vez por un hospital, y conozco esa sensación: -Que bien de no tener nada.

MI007
Guest

#41, maria haineala
felicidades de que seas tan feliz, seguramente yo en tu situacion hipotecaria estaria “atacao” de los nervios…
Como lo haces para llegar a fin de mes ???
Beijos.

Linea Roja
Guest

Vaya panorama…

Por un lado, parece que se prepara uno de los grandes “chupinazos” de la berbena inmobiliaria española con la posible suspensión de pagos de Martinsa…

Y por otro, parece que las centrales nucleares españolas se están encargando, ellas mismas, de cerrar el debate sobre la energía nuclear a base de problemas y fugas repetidas, en diferentes puntos de nuestra geografía. Parece que en el momento de la alternativa les cuesta salir a torear.

Saludos a todos.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…