Inicio Articulos Hoy, tricheretazo.

Hoy, tricheretazo.

416

Mucho criticamos a Trichet, tanto que incluso hay una plataforma online para pararle los piés, pero ahí donde le véis, Trichet es por un lado ingeniero de Minas (soy mineeeeero) y por otro licenciado en economía así que tiene todas las cualidades para adentrarse en lo más profundo de la economía y la ingeniería financiera. El otro día le hicieron una interesante entrevista en el periódico “Die Zeit” en el cual soltó estas contundentes frases:

Los banqueros centrales tenemos una gran responsabilidad. Si no estamos decididos, existe el riesgo de que explote la inflación pero si actuamos decididamente, entonces podemos dominar la situación

Para Europa es típica la opinión de que es importante pensar no sólo a corto plazo, sino a medio y largo plazo, un pensamiento de responsabilidad respecto a las próximas generaciones

Y remata con la siguiente:

He aprendido de ambos lados. De la izquierda, el significado de la solidaridad social y de la derecha, la importancia de la eficiencia y la responsabilidad.

Hoy se reune Trichet con sus colegas del BCE para ver que hacen con los tipos de interés, en otras ocasiones teníamos dudas sobre las decisiones que tomarían, pero para la reunión de hoy, de 51 institutos de crédito consultados por la agencia Dow Jones, 50 pronosticaron que el BCE subirá el precio del dinero y sólo uno que lo mantendrá en el 4 por ciento. Por tanto la pregunta es: ¿Vestirá Trichet camisa azul de rayas verticales con puños y cuello blancos?

En todas estas ocasiones -y en muchas más-, Jean-Claude Trichet se presentó con una camisa azul de rayas verticales y puños y cuello blancos. Parece, por tanto, que es su amuleto. El talismán que emplea cuando tiene que decir o hacer algo importante. Su atuendo preferido para los grandes momentos.

Y mientras tanto tenemos al petróleo que no ayuda nada a la maltrecha economía mundial ya que hoy lo tenemos a 145$

Ayer, el ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossain Nozari pronosticó que esta fuente de energía seguirá siendo la “principal” en los próximos años. El ministro explicó que su país, que dispone del 11% del petróleo de todo el mundo, elevará de 4,3 a 5,3 millones de barriles diarios su producción de crudo hasta 2014, y que duplicará en el mismo periodo su capacidad de refino.

Que suerte tienen algunos países, que tienen hasta ministerios del petróleo, aunque aquí no nos hace falta ya que no hay crisis.

José Luis Rodríguez Zapatero puso ayer a prueba su credibilidad ante el resto de grupos parlamentarios y, sobre todo, ante los ciudadanos. El presidente del Gobierno se quedó solo en el Pleno del Congreso lanzando un mensaje de tranquilidad, defendiendo su diagnóstico de la economía y negando expresamente la existencia de una crisis. A lo más que llegó es a aplicar reiteradamente esa palabra, vedada para los miembros del Gobierno, sólo al sector de la construcción.

Menos mal que la contrucción tiene un repercusión mínima en nuestro PIB y que la banca está en alerta ya que la morosidad podría llegar en Septiembre.

“Hasta ahora, hemos visto morosidad en los inmigrantes y en los promotores inmobiliarios. En septiembre empezará la de los españoles y las pymes, que puede ser una avalancha”, explican fuentes solventes del sector.

En fin, que nos quejamos de vicio.

ACTUALIZACIÓN:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy, como esperaba el mercado, un aumento en 25 puntos básicos del precio del dinero, hasta el 4,25%, con el fin de poner freno a la inflación. Después de haber mantenido las tasas durante doce meses en el nivel más alto de los últimos seis años, el BCE será la primera entidad monetaria que las incrementa en un contexto de tensiones en el mercado de dinero, fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos y ralentización económica.

Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Aquí os dejo unas estampitas de la verguenza! gracias ladrilleros por arreglar ese paisaje español tan feo con vuestros tochilllos!

http://www.greenpeace.org/espana/photosvideos/slideshows/destrucci-n-a-toda-costa?page=8

TRICHET, QUÉMALOS A TODOS !

no pasa nada, Zp dice que estamos en un “escenario de crecimiento debilitado”, o sea, según él, Trichet, súbemelo otra vezzz

Haber, esto me está empezando a cabrear… Me parece bien (y eso que estoy hipotecadííísimo) que el BCE y su presidente Trichet decidan que para combatir la inflación hay que subir el tipo de interés, pero por qué los bancos están añadiendo esa prima de riesgo desmesurada??!!. No me vale lo de que no se prestan porque no tienen confianza entre ellos mismos. Si no hay confianza, si no se sabe quienes y hasta que punto tienen problemas, lo que tienen que hacer es obligar a los bancos a exponer sus cuentas bien claritas, que se sepa quien está pringado… Leer más »

Hecho a faltar algo de ladrillo en este paisaje tan natural…

http://www.greenpeace.org/espana/photosvideos/slideshows/destrucci-n-a-toda-costa?page=4

TRICHET, PÉGALES FUEGO A TODOS!

Señores el guión ya esta escrito. Necesaria si, pero tarde e insuficiente, una subida del 0,25 % sera un alivio minimo para una economia con una inflacion(5,1) impropia del contexto economico donde se encuentra, seguimos con tipos reales negativos, pero podria ser peor si las competencias las mantuviera el Banco de España, seria capaz de bajarlos(el señor nos coja confesados) por cuestiones de demagogia y de reditos inmediatos (politicos claro)

************************ Buenos días a [email protected] !!! (y no es una afirmación… sino una esperanza) Antes de nada me gustaría daros mi opinión sobre #3, Manuel Pinto Ramos de ayer. Lo primero darle las gracias por dar su opinión y aportar sus experiencias. Todo suma !!! El saber no ocupa lugar y nos permite ver las cosas desde un prisma diferente. Y en mi opinión (si también me dejáis darla), me parece muy bien que el Sr. Pinto nos recuerde cómo estaba nuestra querida España hace más de medio siglo. Es importante desde el punto de vista histórico, ya que NO… Leer más »
Después del dinero barato, después de miles de nuevos negocios abrieron bajo el impulso del uero a peseta, ahora toca pagarlo casi al triple. Querer controlar la inflación va ser gracias al cierre de muchos negocios al despido de mucha gente por que esa gente y esos negocios tiene que subir sus precios para pagar sus deudas. Y cuando estemos todos realmente al filo de la navaja entonces los señores del banco central dejaran su ajedrez y nos quitaran la soga para ….y… otra vez a empezar, pero espero que esta vez los Españoles seamos mas listos y dejemos la… Leer más »
Subir o no subir, that´s the question…. la verdad es que desde septiembre lo veiamos venir, y al final llega. En momentos de crisis los gobiernos, a pesar de la tendencia de todos los partidos ya sean de izq o de dchas, deben lanzar medidas claramente intervencionistas, atajar el tema de los intermediarios/especuladores, protejiendo los sectores industriales de su país, limitando la entrada de mano de obra, etc (incluso algunas de las muy mal vistas)… …pero no lo harán, por que ellos no mandan, no quieren cabrear a los que luego les tendrán por empleados. Por que será así, claro… Leer más »
#1, fyahball 3 de Julio de 2008, a las 9:14. La culpa de los tochos en la costa, no solo es de los especuladores ladrilleros, sino de los políticos egipcios, que con una mano reciben, para dar con la otra. Y el problema es mayor aún, cuando hay alguien que paga el dineral que paga por tener esos tochos, sobre todo el de Andrax. La demanda genera oferta, si nadie comprara pan, tendrían que hacer pasteles, si nadie comprara coches, las gasolineras venderían tupperwapers. Si nadie pagara los 360.000 € por un zulo de 60m2 en el centro de Madrid,… Leer más »

Tranquilidad, hay que confiar en la Providencia, de momento no pasa nada, Zapatero está tranquilo.

Buenos días a todos, todas, mononiks, multiniks y/o poliniks. Mientras los indicadores se desploman desde arriba o hacia abajo, Zapatero nos refrota el talante por detrás y por delante. Ayer en la sesión del Congreso usó otro eufemismo que no se si estaba en la lista que se hizo en el foro hace unos días: “Un escenario de crecimiento débil” No escuché una sola medida nueva contra la crisis, pero por lo que dijo, “él puede con todo”. Lo que me parece de auténtica guasa es recuerde el tema de los 400 € y la supresión del Impuesto del Patrimonio… Leer más »

ostras! he puesto “haber” (que raro que nadie haya saltado aun…), perdón me ha cegado la ira y ha perjudicado mi ortografía (y mi hipertensión, 10 de mínima ayer en la revisión de la empresa)

lo que no es normal es que hace 4 años mi hermana comparra un piso por 17 millones y lo vendiera por 36…eso no era normal, ni es normal que concedan una hipoteca del 100% de 44 millones de pesetas a una pareja una con trabajo eventual y la otra con un sueldo medio, que estan pagando 1400 euros de hipoteca….eso no es normal con un 1 de diferencial. (no se lo tedrían qe conceder). esas cosas no son normales. Pero menos aun que el banco se saque el margen que le de la gana……… en época de crisis debería… Leer más »

Válgame Dios, algunos abusan de las perífrasis y otros no las usan cuando pueden hacerlo. Me acabo de levantar después de una noche de pesadilla y me encuentro con una “HABER” en lugar de “a ver”; SAM, esto queda en tu “haber”
Por cierto, Panacea sí conoce la existencia de las comas y no como el usurpador que ha tomado su nombre que se las ha comido. Comerse una coma es el colmo del canibalismo forero

#12 sam
#14 Lázaro Carreter

Ya me extrañaba a mi….

#5, R. GROVE La verdad es que España será de las más beneficiadas de la subida de tipos de hoy.(Lamentablemente para mí). Estoy contigo R. Grove de que si el Banco de España manejase el precio del dinero en España, Zapatero, ahora mismo nos ponía unos tipos del 2 %. Y es que este presidente nuestro hace todo lo que le hace quedar bien. En momentos de crisis hacen falta medidas estructurales, anti-populares, que hagan ‘pupita’. Este presidente no lo va a hacer ni ahora, ni dentro de 6 meses. Maquillaje, consenso, dialogo y talante. ¡Que Dios nos pille confesados,… Leer más »
Como se nota que los que tienen pasta (yo no la tengo) tienen algo de miedito. Antes de ayer, batacazo IBEX mas del 2% de perdida, ayer a coger aire y a tirar un poquito para arriba, “que esta barato, y lo llevo muy fresco señora”, y un poquito de repunte(por Timofonica y los Grandes Bancos) Hoy el bacalao (vease BCE)ha empezado a oler mal, llega el Doom´s Day Version 2.0.4,5%, y otra vez a sacar pasta del mercado. El batacazo puede ser memorable, y el suelo, según algunas previsiones, aún está muy abajo, (-+ 10600 Puntos,) algo así como… Leer más »

#13, sirialuna

Política anticrisis de Izquierdas = Intervencionismo + Gasto Público =Crisis de 5-6 años + 15 % Paro
Política anticrisis de derechas = Liberalización + comepetencia + bajar impuestos = Crisis de 3 – 4 años + recortes sociales + 10 % Paro

Tú eliges.

Buenos días a todos: #3 Sam Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace unos días comentaba algunas de las posibles soluciones para salir de la crisis, y la principal, y como dije, la que seguro que nunca harían, sería esa: mejorar la transparencia en el sector bancario, origen de toda esta crisis que padecemos (subprime-contracción del crédito-refugio en petróleo-inflación-subida de tipos-subida morosidad y subida euribor). Por qué no lo van a hacer?. Imagínate que Caixa X dice que tiene mucho título subprime en su contabilidad: pánico entre sus clientes – salida en tromba y banco que cierra. Luego, otras medidas son… Leer más »

#17, Deimos

habrá de todo, los que se hacen pupita y los que no…es una tombola…….

#13, sirialuna Es una epidemia! El Apocalipsis!!!!!!! Llamamos perífrasis verbal a la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad. Están normalmente compuestas por: a. un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal). b. un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no: tengo que ir; iba a salir; debes (Ø) trabajar. c. El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). Si escribo “a ver” antes de la a siempre irá un verbo auxiliar conjugado “vamos a linchar a Trichet” “vamos… Leer más »
#13, sirialuna lo que no es normal es que hace 4 años mi hermana comparra un piso por 17 millones y lo vendiera por 36…eso no era normal, ni es normal que concedan una hipoteca del 100% de 44 millones de pesetas a una pareja una con trabajo eventual y la otra con un sueldo medio, que estan pagando 1400 euros de hipoteca….eso no es normal con un 1 de diferencial. (no se lo tedrían qe conceder). Lo jodido sirialuna es que eso ha sido lo normal… Pero menos aun que el banco se saque el margen que le de… Leer más »

NO a todo lo que digan “atila” y sus seguidores que piensan como de lo que aquel se autotitula “rey”…………

Aviso a navegantes
SACYR-VALLERMOSO
13/11/06 54€
02/07/08 17,48€
una “plusvalia” de – 36,52€ en menos de dos años, que chollazo….
¡¡¡COMPRAD, COMPRAD MALDITOS, QUE EL DOOM´S DAY YA HA LLEGADO!!! (ironic mode off)

Las subidas de tipos siempre producen una bajada de la inflacción, el problema es qué subida, que daños y en qué periodo.
La subida de la cesta de la compra, o la ‘inflación real’ con combustibles, también se verán afectados por un enfriamiento de la economía. Incluso estos sectores han crecido mucho también durante los años de prosperidad (harineras, granjas de cerdos,…).
El problema es a que coste y en cuanto tiempo.
Vamos, que no me creo los argumentos de la página http://www.stoptrichet.com

#21 Lázaro Carreter
No voy a cuestionar tu puntualización gramatical, pero entonces no es correcto decir simplemente ” a ver…” (sin el vamos) en plan lenguaje coloquial o del mismo modo que existe el sujeto elíptico?

********** Carlos… me estás blanqueando??? ********** Buenos días a [email protected] !!! (y no es una afirmación… sino una esperanza) Antes de nada me gustaría daros mi opinión sobre #3, Manuel Pinto Ramos de ayer. Lo primero darle las gracias por dar su opinión y aportar sus experiencias. Todo suma !!! El saber no ocupa lugar y nos permite ver las cosas desde un prisma diferente. Y en mi opinión (si también me dejáis darla), me parece muy bien que el Sr. Pinto nos recuerde cómo estaba nuestra querida España hace más de medio siglo. Es importante desde el punto de… Leer más »

#26, sam
Sí, es correcto. Como tu bien dices el “vamos” está elíptico. Lo que no se debe hacer es una elípsis con la separación del a y del ver

********

Por cierto… ojalá trichet tenga dos coj… y suba medio punto !!!

Es lo que toca y lo que pide la situación.

¡¡¡ ÁNIMO TRICHET !!!

Up the Euribor 0,50 !!!

yo creo que no subira un cuarto de punto, subiran medio punto los tipos!!!

#19 Copero

Yo no me quejo de que no lo hagan sino de que no les obliguen a hacerlo. Que sí confiesan se van a la mierd..?? Bueno pues que se vayan!!

Por qué está mal que despidan a no se cuantos empleados de Caixa X en vez de no se menos de la fábrica X, que se va al garete porque Caixa X le ha cerrado las lineas de crédito????

(la vena del cuello se me está poniendo gordota)

No entiendo, ni entenderé nunca la posible subida de tipos de hoy, aunque tampoco digo que los baje. Trinchete está meando fuera de tiesto, intentando apagar un fuego ahogándolo con madera… Si la inflacción actual viene motivada por el alto precio del petróleo y por la especulación a nivel mundial en materia primas… …que alguien me explique como una subida de tipos puede combatir lo que he expuesto antes, por qué yo no lo entiendo… ¿No sería mejor, como exponen algunos por el foro, intervenciones del estado (entiéndase Europa) para combatir la especulación, clarificar las políticas de los bancos, buscar… Leer más »

#25, Mandy
“Las subidas de tipos siempre producen una bajada de la inflacción”
No necesariamente y menos con un aumento interanual de mas del 200% del precio del petroleo. ¿O acaso se piden creditos para comprar futuros de petroleo?

A mí me pueden subir los tipos lo que les de la gana; si mi materia prima son derivados del petroleo y este duplica su precio yo no podré bajar el de mis productos. Lo mas fácil es que tenga que “cerrar la persiana” debido a que hay una China con petroleo subvencionado.

#13, sirialuna

Por una vez estoy con fyahball.

En época de bonanza, cunado nos creemos ricos, que nos dejen en paz.

Ahora que viene el tío Paco con las rebajas que venga papá ZP y nos lo arregle.

Se lo tienen merecido por borregos.

Sorprendidos estamos de que, pese a no saber inglés, hay que reconocer que Zp maneja la lengua castellana a las mil maravillas. Estoy expectante ante su próxima aparición pública, aprendo cantiduvi cantiduvidubidááá de semántica, sinónimos y antónimos…

Oiga Vd., que me da igual que diga crisis o pantufla.
Lo que quiero es que deje de HUIR, reconozca la gravedad de la situación, simplemente pa que todos nos pongamos de acuerdo y empecemos a actuar, juntitos. Y si no sabe, A LA CALLE, como toquisqui.

Nos estamos jugando mucho todos.

Dice Trichet:

“He aprendido de ambos lados. De la izquierda, el significado de la solidaridad social y de la derecha, la importancia de la eficiencia y la responsabilidad”.

Que es casi lo mismo que decir:

“Los de derechas son unos insolidarios, y los de izquierdas unos ineficientes y unos irresponsables”

pero queda mucho más educado. A ver si aprendemos de él y nos insultamos con más delicadeza, que esto últimamente parece una verdulería.

34 EL CIPOTE

En época de bonanza gobierna cualquiera. Sobre todo cuando te han dejado las cuentas rechonchas.

Ahora, no es que venga ¿Papa Zapatero? a arreglarlo, es que necesitamos a un buen GOBERNANTE, a un profesional, a un buen negociante, a un representante internacional en condiciones, etc, etc… no a papi

36 ame76

¿aprender de cualo?

La subida de tipos reduce la demanda de productos, esto produce una contracción de la produccion (sean los precios de las materias primas los que sean). De hecho a mayores precios de materias primas, mayor será la contracción. En Eruopa todavía estamos creciendo por encima del 2 %, actualmente, y hay margen para la contracción. (0,8 el primer trimestre).
Otro problema lo tendremos en España, y es que quiera o no el Sr. Zapatero vamos a entrar en recesión y será este año.
Esta cabezonería me recuerda a Aznar con Irak y 11-M. Y eso siempre termina mal.

Buenos días a todos: Empezamos este movidito día de previsible subida de tipos con las preocupaciones habituales. Yo quiero poner mi granito de arena con algún comentario al hilo de lo dicho hoy: Para #3 sam: Dices que los bancos deben exponer sus cuentas bien claritas para que todo el mundo vea su estado real. Bien. No es posible y la explicación es harto sencilla: SON EMPRESAS PRIVADAS. No me gusta decirlo así, pero parece que aquí haya que recordar con demasiada frecuencia que los bancos son empresas privadas que hacen y deshacen con su negocio LO QUE LES DA… Leer más »

#12 sam

Perdonado, pero que no se vuelva a repetir. Aunque revisa los acentos (aun = incluso; aún= todavía).

#Lázaro Carreter

Cuidado, que luego te sale algún majadero llamándote talibán de la ortografía o algo similar. La verdad es que el nivel de la ortografía, la gramática, la sintaxis y el léxico que se ve en este y otros muchos foros es lamentable. Aunque no pasa nada: dentro de poco empezaremos con el lenguaje de gruñidos (proyecto simio) y será aún peor.

#31 Sam. Buenos días. Lo de que el Estado deba obligar a ofrecer estos datos es inútil, ya que si algo saben estos bancos es de “contabilidad creativa”. De todas maneras, no es difícil intuir que bancos están en la cuerda floja (los que den más interés a menos tiempo). #29 Euribor up up. Buenos días. Sólo matizar que Trichette no sube el euribor, sino los tipos de interés. Hace un mes no subió tipos y el euribor subió un 0,3 %. Aunque exista “cierta” relación, no depende de él el valor del Euribor. #33 anónimo #25 Mandy. Los dos… Leer más »

Para #32 “Preocupado”, estoy absolutamente de acuerdo contigo………tú razonamiento es responsable, serio y solidario………

Lo interesante va a ser ver si el superabuelo, con la subida de un cuartillo, va a conseguir atajar la inflacion … se admiten apuestas. Pues este no es un entrono normal. Lo normal es que cuando la economia crece poco baje la inflacion y se recorten tipos. Ahora tenemos alta inflacion, bajo crecimiento y tipos “altos” ( o subiendo) … todo a la vez!

#41, Anónimo
Pues la verdad; yo prefiero los comentarios frescos (aunque haya alguna falta de ortografía) a los enlatados populistas (dónde además también se enuentran faltas de ortografía).

#22, fyahball 3 de Julio de 2008, a las 9:51. Estimado Fyahball, “Lo jodido sirialuna es que eso ha sido lo normal”, lo que no es normal es que [email protected], en su afán de ser un poquito mejor que el de al lado, si él lo vende por 40, yo por 43, y si hay alguien que lo pague, pues bien, y en este momento entran los bancpiros y las timobiliarias. El resto de la pelicula no te la cuento, porque ya nos sabemos todos, quien es el Asesino (Euribor) quienes son los malos (trinchet, los bancos, etc…) y quien… Leer más »

#40, auriga

básicamente de acuerdo contigo, pero, a los que pedís tantos datos de los bancos, os recuerdo que teneis totalmente disponibles las memorias anuales y balances en las webs respectivas.

El que se moleste en mirarlo verá quién está escondiendo cosas y quién no.

Por cierto, recordaros que en los Bancos trabajan personas, igual que en las fábricas de GM etc etc

Buenos días, ZP ayer realmente glorioso, que dominio del idioma….es más o menos lo que saqué en claro, en especial me gustó mucho lo de “menos bien”; eso y su pregunta: “qué puede hacer el gobierno para ayudar a las familias aparte de los 400 € y suprimir el impuesto sobre el patrimonio?” y ?????…ya`tá??? Cuando ví esto ya me quedó todo clarito clarito, a esperar que pase lo que tenga que pasar que ya vendrán tiempos mejores, porque claro, la subida del petróleo y los cereales y los tipos como no es cosa nuestra pues oigan que no podemos… Leer más »

#32, Preocupado
3 de Julio de 2008, a las 10:06.
#41, Anónimo
3 de Julio de 2008, a las 10:22.

Para #47, 1: Como aclaración, yo no he pedido ningún dato de los bancos. En cuanto a lo que dices acerca de que en los bancos y empresas en general trabajan personas, totalmente de acuerdo. Pero, ¿acaso importa eso en el sistema en el que vivimos? No y mil veces no. Sólo importan las cifras (% de votos a favor y en contra, beneficios, etc.). Los dramas personales están muy bien para las novelas o las películas, pero no interesan a los gestores de esas empresas que comentas, y mucho menos a los políticos. A los primeros les interesa SÓLO… Leer más »
wpDiscuz