Vaya semestrito.
Euribor
Euribor hoy: -0,193%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 112,4
IBEX35: 10.220,70 (0,69%)


Vaya semestrito.

Ahora que se acaba el mes de Junio toca mirar atrás y hacer un resumen de lo que ha ocurrido en estos 6 primeros meses. Afortunadamente en Invertia lo hicieron el otro día, con lo cual me ahorran a mi el trabajo y yo os ahorro su lectura con el siguiente resumen, que para ser sincero, a uno le entran ganas de llorar.

Evolución de la rentabilidad en el primer semestre 2008.

El Ibex 35 ha registrado uno de sus peores semestres en lo que va de década. Hay que remontarse hasta 2002, cuando en el primer semestre de ese año cayó el 17%, para encontrar una cifra similar. En los últimos cinco años, el selectivo español ha registrado repuntes que van desde el 13% de la primera mitad de 2003 hasta el 5% que se anotó en los seis primeros meses del años pasado.

Dentro del Ibex 35, los blue chips tampoco han podido ofrecer ganancias al inversor. A excepción de Repsol-YPF que se ha beneficiado de la escalada del crudo ( el precio del Brent ha subido un 47% hasta junio desde los 92 euros a los que cotizaba en diciembre de 2007), ninguno de los grandes ha conseguido el signo positivo. El gigante petrolero español ha visto como sus acciones se han revalorizado un 10%.

EE UU sufre menos que Europa pese a ser los desencadenantes

La renta variable internacional tampoco ha ofrecido muchas posibilidades a los inversores ya que solamente el Eurostoxx 50 ha cedido el 17,5% en los seis primeros meses. Esta cifra que alcanza el -20% si se calcula interanualmente. El FTSE londinense ha retrocedido más del 10%; el CAC parisino, el 17% y el DAX cayó también el 17% desde enero.

Al otro lado del Atlántico no ha ido mucho mejor y el Dow Jones sufre un descenso del 8,5%, mucho menos que las bolsas europeas lo que pone de manifiesto que en el foco del problema subprime los mercados han tenido mayor cintura. El índice S&P 500 también ha cedido, un 8,75%; mientras que el tecnológico Nasdaq ha sido el más penalizado al dejarse el 9,5%.

Los fondos no consiguen sortear la crisis

Los fondos tampoco han tenido una buena respuesta a la crisis. De entre todos los fondos comercializados en España, ninguno de los fondos que invierten en renta española consiguen el signo positivo. Tampoco lo consiguen los que sólo se decantan por las acciones de la zona euro.

Los fondos de renta fija han sido los únicos, junto a los monetarios, que han conseguido una rentabilidad en positivo al subir el 0,89% desde enero. Mejor lo hicieron los monetarios que consiguieron el 1,19% de rentabilidad. La renta variable ha caído el 8,96 hasta mayo. La renta variable mixta ha cedido el 5,42% y la renta fija mixta, lo ha hecho el 1,64%.

Depósitos, cuentas de Internet y letras, la única esperanza

El problema de la inflación parece ser la mayor preocupación de los inversores. Las rápidas medidas desarrolladas por los bancos centrales para nutrir de liquidez los mercados tras el ahogo desencadenado por el problema subprime han provocado que se desate la inflación, que en mayo se ha situado en la cifra del 4,6% interanual. Además, el repunte del crudo casi el 50% tampoco ha ayudado a controlarla. Por esto motivo, se hace complicado encontrar productos que hayan conseguido superar la marca del IPC.

Las cuentas corrientes de entidades que negocian por Internet parecen haber sido una buena opción. La rentabilidad media de estos productos ha sido del 4,5%, lo que le permite al inversor intentar contrarrestar la inflación. Algunos depósitos a más de un año son los únicos que consiguen superar el IPC. Por ejemplo, la cuenta azul de Banesto ofrece una rentabilidad del 5,5% TAE mes a mes o el depósito de Caja Madrid a 15 meses da un 5%.

La vivienda tampoco ya es refugio del inversor

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído el 3,65% en los cinco primeros meses del año, hasta situarse en los 2.376 euros por metro cuadrado, según un estudio elaborado por el portal Facilisimo.com. Sólo en mayo, el precio de los inmuebles usados ha bajado el 1,04%, en tanto que en los últimos doce meses el valor de la vivienda cedió el 5,64%.

Todavía habrá que espera para estadística oficiales sobre vivienda y es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzará a publicar el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) relativo a la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada en los meses de julio o agosto, según fuentes del organismo presidido por Jaume García.

Vaya añito que llevamos. Si tienes hipoteca, mal por la subida del Euribor y si tienes pasta, mal también porque las rentabilidades (si es que las hay) son ridículas. Si en el fondo, el dinero no da más que problemas, tanto si lo tienes como si lo debes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 27 de junio de 2008 con 316 comentarios.

316 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Yeye
28 de junio de 2008, a las 17:00

Vaya, no se puede editar. Se me había olvidado un tema importantísimo. Soy “cipotecado” como dicen muchos, y ha sido para poder vivir, no para especular, así que los rabiosos del blog, se abstengan de comentarios hacia mi persona.

Gracias.

# 302, manonegra
28 de junio de 2008, a las 18:35

Hola holaaaaa

Ya se tr echaba de menos kokito alias “nosemescapaniuna” porque, ciertamente, el nivel intelectual esta muy bajo, y en cambio todos a la que salta… será el calor?

Pero crisis, que crisis?

Si ir a Viena a ver la FINAL, por el modico precio de 1250€ con la entrada está chupao, porque uno lo vale!!! pintarse, emborracharse y hacer el gili un rato por allí…

Pero así, como va a percibir ZP que estamos jodidos???

Bueno, bueno, y no quiero ni pensar en si pierden (es una posibilidad) entonces todo serán lagrimas y arrepentimiento…

Ah, pero si ganan!!! no importará que le hayamos quemado la banda magnetica a la VISA, y el viajecito de un dia, nos haya hecho un agujero en la economia que no se cerrará en muuucho tiempo, el urgullo patriotero estará en su climax y nada importará… habremos machacado a los alemanes!!!

…Aunque ellos nos han llenado las hipotecadas plazas de garaje de Cayennes (tambien hipotecados) made in Germany, y tambien a modicos precios…

Eso si, la crisis se verá suavizada para los JETAS de las agencias de viajes, que como son tan patriotas, han duplicado el precio en comparación con la semifinal…

Suerte! (la necesitamos)

# 303, Sküvj
28 de junio de 2008, a las 18:41

#Manonegra no lo han duplicado lo han subido un 50%, que no es poco.

# 304, manonegra
28 de junio de 2008, a las 18:43

#298, Sküvj

Puede ser, yo no lo he verificado porque mi interes en la eurocopa es bastante bajo, pero lo he visto en las noticias comiendo y casi me atraganto.

A por ellos oeeeeeee

# 305, Stolichnaya
28 de junio de 2008, a las 18:50

Creo que España mañana pierde en los penalties

# 306, eltonto
28 de junio de 2008, a las 21:30

#285 ale
No sé qué contestar a tu pregunta.
Pero yo me pregunto lo mismo con respecto a alimentos o artículos importados de países con moneda devaluada respecto al euro. Los pagamos tan caros como si se produjeran en Alemania.
La única respuesta posible es que nos están timando.

# 307, Carsola
29 de junio de 2008, a las 12:13

¡Qué bonita es mi España! que el grupo Avanza 100, cerró ayer la primera subasta inmobiliaria entre particulares con un total de 36 viviendas adjudicadas, de las 118 nuevas y de segunda mano de la Comunitat Valenciana sacadas a subasta por un precio de salida que se sitúa entre un 30 y un 40 por ciento inferior al del mercado. El precio medio de las viviendas adjudicadas asciende a 158.320 euros, informaron fuentes de la compañía en un comunicado.
Desde el pasado mes de abril y hasta ayer, viernes, a las 18.00 horas la subasta estuvo abierta en Internet, y este ha sido el medio mayoritariamente utilizado por los compradores para pujar. La sesión de cierre se celebró hoy, con el 30% de los inmuebles ofertados adjudicados.
Por provincias, del total de viviendas adjudicadas, 19 están situadas en la provincia de Valencia, 11 en la de Alicante y seis en la de Castellón. Los inmuebles adjudicados son pisos de primera residencia, chalets en urbanizaciones residenciales y apartamentos de segunda residencia en costa. Los precios, que oscilan entre los 89.000 hasta 900.000 euros, tienen un descuento medio del 30 por ciento.
Esta puja inmobiliaria, con el lema “El comprador pone el precio”, es la primera que se celebra entre particulares en España y pretende ser una alternativa a los canales habituales de compra-venta. La asistencia ha superado todas las previsiones de la organización y más de 120 personas pasaron por los salones del Hotel Opera Valencia donde se realizó la sesión de cierre. La empresa Grupo Avanza 100 ya esta preparando la segunda subasta que se celebrará después de este verano.
Venden un 30% y la máxima es que el precio lo pone el comprador ¡ya era hora!, aún así digo que también se ajustan al precio que deberían de estar la mayoría de los pisos hablan del 30-40% menos, pero en muchos casos deberían de ser del 50 al 60%.
Algo es algo

# 308, kike
29 de junio de 2008, a las 15:54

por fin haciendo subastaS DE PISOS a la baja menos mal.

pues me voy al bar a preparar el partido de españa

CON DOS HUEVOS CAsillassssss

A POR ELLOS OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Y QUE VIVA MI BONITA ESPAÑA.

# 309, ROBERTO ALCAZAR
29 de junio de 2008, a las 16:33

Cada día admiro mas a ZP.

Por su fino olfato, por su paciencia, por sus rápidos reflejos.

Hoy publican una entrevista en El Economista. Y dice ZP:

1.- “es opinable” afirmar que hay una crisis económica en España, “depende de lo que entendamos por crisis”.

Cierto. Para mi crísis es no ganar 5.000 leuros al mes

2.- “lo que el ciudadano siente es que la economía va peor que hace un año. Es lo que dicen las encuestas, y es razonable porque es verdad. Pero conceptos como recesión, desaceleración o crisis pertenecen más al ámbito académico”

Cierto. Somos unos puñeteros teóricos y de la práctica del día a día, cero pelotero. ¿Desde cuando en nuestro lenguaje diario empleamos palabras tan raras como recesión o crisis?

3.- “hay un descenso acusado” del crecimiento cuyas causas son, a su juicio, el contexto internacional, el precio del petróleo y los tipos de interés, y que en España “se nota sobre todo en el sector de la construcción”.

Cierto. La culpa es de los de fuera, como siempre. Nosotros solo sufrimos las consecuencias. Porque dentro de casa hacemos los deberes como los primeros. Inclusos vamos a ahorrar los 400€.

Por lo demas, dice que tenemos el paro mas bajo de nuestra historia, que el superavit está para gastarlo cuando se necesita, que vamos a crecer un 2%, que hemos superado la media de europa, que hemos superado a Italia y estamos pillando a Alemania, etc..

Que tranquilo me quedo. Que bien voy a dormir esta noche y mas si gana la selección. Gracias ZP por mantenernos despiertos.

Por cierto. La entrevista la concede a El Pais.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/626799/06/08/Zapatero-Es-opinable-si-hay-o-no-crisis-en-la-economia.html

# 310, manonegra
29 de junio de 2008, a las 17:06

Wenas!

“Se les busca por haber ocultado al fisco operaciones de al menos medio millón de euros. La Agencia Tributaria ha iniciado ya actuaciones contra 2.511 personas acusadas de haber defraudado grandes cantidades de dinero, utilizando como herramienta los billetes de 500 euros. Los presuntos defraudadores -más numerosos que todos los inspectores de Hacienda juntos- se enfrentan a una investigación en toda regla para averiguar por qué movilizaron al menos 1.000 billetes de 500 euros en efectivo, en lugar de recurrir a una cómoda transferencia o a un cheque. Hacienda sabe que las transacciones con un gran número de billetes de alta denominación constituyen un indicio de dinero negro. Consciente de esa estrecha relación, el departamento inició una investigación a mediados de 2006 para destapar las operaciones más escandalosas. Esta misma semana, la Agencia Tributaria ha concluido una parte importante de las pesquisas, en especial las referentes a irregularidades cometidas en 2003, que prescribían si se demoraban más allá de junio. El resultado es contundente: ha descubierto a 2.511 presuntos defraudadores, buena parte de ellos ligados al sector inmobiliario…. (continua, El Pais)

A por ellos oeeeeeeeeee

# 311, ROBERTO ALCAZAR
29 de junio de 2008, a las 18:40

Recuerdo que cuando empezaba esto del euro, vi en fotos los distintos billetes y monedas del euro.

Ahora, unos años después, ya no recuerdo ni como era el billete de 500€. ¿De qué color era? ¿A qué olía? ¿Era grande? ¿Tenía dos caras? ¿era rectangular?

Cahis!!! Si ZP nos llega a dar 500€ en vez de 400€ igual caía uno en mis manos. Tendremos que esperar a la siguiente desaceleración a ver si hay suerte.

# 312, carlos24
29 de junio de 2008, a las 18:42

esta crisis va a purgar los excesos…y va a poner a cada uno en su sitio.

# 313, yomismo
29 de junio de 2008, a las 23:13

WENIO, YA SOMOS CAMPEONES DE EUROPA, UNA LASTIMA, PORQUE MAÑANA ME TOCA REVISION DE MI HIPOTECA Y ME TEMO DE 50 URITOS ME FALTARAN DE AQUI A ENERO, PERO WENO, MIENTRAS ESPAÑA SEA CAMPEONA LOS BORREGOS ESPAÑOLES NO SE DARAN CUENTA DE LA CRISIS QUE TENEMOS ENCIMA. BYE.

Y QUE VIVA MI BONITA ESPAÑA. LIDERARA POR BANQUEROS QUE IRAN A DEGUEYO

# 314, Jorge
29 de junio de 2008, a las 23:22

Carsola: Haces muy bien dejando el foro porque para leer tus comentarios …….. Prefiero leer los comentarios de otra gente que aunque piense diferente, deja comentarios interesantes para debatir. Mejor metete en el foro de OT va mas contigo. buenas noches a todos

# 315, Jorge
29 de junio de 2008, a las 23:49

Ojala fuese todo tan bonito, yo creo que a nadie le regalan el dinero, por lo tanto a nadie le gusta tirarlo. A nadie le gusta pagar 200.000 euros por un piso, ni 600 euros por un alquiler. y si la gente lo ha pagado es porque puede pagarlo, otra cosa es que le guste pagarlo, tampoco me gusta que me suban la luz. el que no puede pagarlo no lo ha pagado. Esto es matematico. De hecho el indice de morosidad es ridiculo. Pero en unos mese en adelante va a subir y no es por el precio de las hipotecas, es porque van a perder su empleo, ese es el problema. porque cobrando 600 euros de paro no puedes pagarte ni un alquiler. Que suban el sueldo minimo que es ridiculo, que suban el sueldo a los parados que es ridiculo y si la culpa la tenemos nosotros de que suba el euribor el petroleo y el paro y por lo tanto no podamos pagar, Señora carsola hagase politica que es lo suyo.

# 316, PUDIMOS
30 de junio de 2008, a las 1:01

SE TERMINO LA CRISIS , ESPAÑA CAMPEONA –

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies