Articulos - 27 noviembre 2007

Y despues del Viernes Negro viene…

El Lunes negro, al menos para las bolsas americanas que ayer cayeron un pico. ¿Por qué? Por lo de siempre. La verdad es que después de tanto tiempo, debería estar un poco aclarado el asunto, o la crisis de las hipotecas subprime nos lleva a la extinción de la raza humana y al fin del mundo o ya ha pasado lo peor, pero lo que no puede ser es que un día  esté todo arreglado y al siguiente vuelta al histerismo. Ayer además fueron las malas noticias de Citigroup.

Así que en este entorno empiezan a aparecer agoreros como Summers, ex secretario del Tesoro, que prevé una recesión en EEUU en 2008 .  Os pego un pequeño resumen del artículo:

A su juicio, hay tres pilares de la crisis que han empeorado claramente en los últimos meses.

Primero, el mercado inmobiliario, que se encuentra en caída libre.

En segundo lugar, Summers se refiere a la crisis financiera, de la que sólo hemos visto una pequeña parte, en su opinión. El ratio de embargos se duplicará el próximo año según las estimaciones más conservadoras.

En tercer lugar, duda de la capacidad del sistema financiero para proporcionar en este entorno el crédito necesario para que se mantenga la inversión.

A todo esto hay que sumar la caída del dólar, la subida de la energía, las incertidumbres geopolíticas y el menor crecimiento global al quedarse sin el gran importador internacional, EEUU.

Ya veis, esto si es un cocktail fuerte y no un mojito.

Y como a perro flaco todo son pulgas viene el  FMI y advierte de que el petróleo se mantendrá caro “un cierto tiempo”. ¡Así me gusta, mojándose!. La verdad es que para escribir esta noticia también me he tomado cierto tiempo y de momento la cotización no se ha movido.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Así que pensareis con tantas noticias negativas y unas previsiones tan pesimistas ¿dónde venden cianuro?. Ya sabeis, el dinero es como la materia, ni se crea ni se destruye, simplemente cambia de manos (generalmente, de las nuestra a las de los banqueros) asi que un ‘hedge fund’ que apostó por la caída del mercado hipotecario multiplica por 1.000 su rentabilidad .

Si miramos localmente, que en el fondo es lo que más nos interesa, vemos en Expansión su artículo titulado: Primeros estragos del boom de la vivienda.

Además, en lo que va de año, Don Piso ha cerrado más de 26 oficinas de su red comercial, ha recortado plantilla y reducido la inversión publicitaria. Tecnocasa, la líder del sector, por su parte, ha cerrado 162 oficinas desde el pasado diciembre, el 15% de su red, hasta quedarse con 890 establecimientos ; al igual que ha hecho Fincas Corral, que ha reducido su red de 350 a 180 oficinas en el último año.

Aunque lo interesante me parece lo siguiente:

Expofincas ha preferido centrar su estrategia en reconvertir las agencias menos rentables en oficinas de intermediación financiera, como adelantó EXPANSIÓN el 6 de noviembre. El grupo catalán transformará cincuenta de sus agencias en oficinas de asesoramiento y venta de productos financieros, bajo la marca Sefi Credistore.

Como veis está la opción del lloro, pataleo y posterior cierre, o la de seguir trabajando, buscar nuevos nichos y reconvertir la agencias en otros negocios rentables.

Ya veis, un día calentito tirando a oscuro, pero no perdamos la esperanza ya que por la ley del sentimiento contrario es bastante posible que ocurra lo contrario de lo que se pronostica.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Frank
Guest
Como creo que puede ser interesante para muchas personas que estan aqui, vuelvo a pegarlo: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 dice exactamente: “Compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual en 2007. Uno. Tendrán derecho a la deducción regulada en esta disposición los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena y puedan aplicar en 2007 la deducción por inversión en vivienda habitual prevista en el artículo 68.1 de Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas… Leer más »
Alquilado
Guest
Frank
Guest

Sorry, se me olvidó incluir que se salía del tema propuesto por nuestro gran jefe

JBS
Guest

Alguien me puede decir porque no bajan el euribor para incentivar el consumo ?

raquel
Guest
Buenos dias. Por favor alguien me puede ayudar y explicarme como calculan esto: en mi hipoteca toman “referenicia interbancaria a un año” vigente en el momento de la revisión, la publicada por la federación de banca europea en ese momento, pero pone que “redondeada, en caso necesario, al alza o a la baja, al más cercano múltiplo de octavo de punto porcentual, incrementada en 0,65 puntos porcentuales (que es mi diferencial). El referido tipo se publica oficialmente por el banco de españa en el BOE. ¿Por favor que alguien me explique como calculan eso del redondeo y que es eso… Leer más »
Preocupado
Guest

Frank, por lo que deduzco de tu exposición, los que compraron con posterioridad al 20/1/2006, además de comprar la vivienda sobrevalorada; se encuentran que les devuelven menos de IRPF que al resto de contribuyentes ¿no es así?

Para clopez: ¿hay alguna posibilidad de cambiar el color del diferencial de la cotización del petróleo? que salga rojo cuando suba y verde cuando baje (al reves que la bolsa vamos).

Enculator
Guest

Noticias matinales alquilado… jajajaja

Los que compraron despues del 2003 tendran que asumir perdidas…mmmm cuanto tiene que bajar entonces los pisos madre mia…

Yo creo sinceramente “alquilado” que confundes el comprar bien o no saber comprar, y si compras bien y sabes comprar puedes ganar ahora como mañana como ayer. Si te dejas llevar y timar ya es otra cosa.

Veo desesperación, por que bajen los precios y poder comprar… !!!

JBS
Guest

He leido en algún sitio que los bancos americanos antes de embargar prefieren que el propietario venda su vivenda y con el total de la venda salde su deuda aunque no sea por la cantidad total del préstamo, asumiendo perdidas pero sin quedarse con la vivienda.
Es cierto esto ?

Bhaal
Guest

Porque no me entere de la existencia de ese hedge fund? es que no los anuncian en la tele?? Porque hace tiempo que vengo siendo un agorero…en fins

Resignao
Guest
Raquel #6: lo que significa es que te van a redondear siempre a cuarto, medio, tres cuartos o punto exacto. Es decir, que si te sale que tu euribor + =,65% te da un 5,375 % (euribor sep + dif) te aplicarían un 5,5 para que no se les caliente mucho la cabeza. Pero que te asesore alguno de estos mozos que saben más, porque creo que ese redondeo es ilegal desde al menos hace un año cuando yo firmé la mía. Por cierto chicos, muchas gracias por los consejos que me dísteis ayer sobre el euribor que me tenían… Leer más »
Frank
Guest

para #7, Preocupado
Exactamente.
Ves alguna medida por parte del gobierno para desincentivar la compra de viviendas??
Crees que disminuyendo la demanda bajará el precio??

Esa es la política que está aplicando éste, nuestro gobierno en el tema de la vivienda para disminuir su precio.
Desincentivar la compra (vía bajada de deducciones), e incentivar el alquiler (vía ayudas a alquilados)

Frank
Guest

No hay mejor cosa que mirar cada uno mismo sus escrituras para saber lo que tienen que aplicarle, y si es incorrecto poder lucharlo.

Estudiante
Member

me parece demasiado tremendista eso de que vuelvan los precios a valores del último trimestre de 2003… eso serían caídas del 40% en el precio de la vivienda, demasiado en mi opinión, ni yo soy tan optimista y creo que bajará, pero nunca el 40%, yo creo que en torno al 10% en 3 años, que si además sumamos el IPC, sería una bajada real de aproximadamente el 20%, eso si me pongo en una situación optimista (para mí que no tengo piso es ser optimista)… un saludo

Frank
Guest

Volver a precios del 2003 durante el primer semestre del 2008 supone una bajada en picado del precio de los pisos. Redondeando mucho las subidas de estos últimos 4 años nos quedaría:

2003-2004 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2004-2005 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2005-2006 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2006-2007 = subida aprox. del 10% (durante un año)
2007-2008 = babada aprox. del 40% (durante 6 meses)

Esto supondría volver a precios del 2003

Atila, rey de los anos
Guest

JBS, el Euribor no baja porque eso subiría la inflación. El consumo interno no es lo más importante del mundo!
Y es cierto que el banco prefiere que se venda la vivienda antes que embargar, pero… ¿Y si la vivienda no se vende? Pues entonces se tiene que embargar y subastar por lo que te dén.

contestacion
Guest
JBS “Alguien me puede decir porque no bajan el euribor para incentivar el consumo ?” porque la inflación está desbocada y hoy por hoy la caída del consumo no es un factor que afecte a las economías fuertes de Europa (básicamente Alemania) “He leido en algún sitio que los bancos americanos antes de embargar prefieren que el propietario venda su vivenda y con el total de la venda salde su deuda aunque no sea por la cantidad total del préstamo, asumiendo perdidas pero sin quedarse con la vivienda. Es cierto esto ” no, no es cierto, más que nada porque… Leer más »
JBS
Guest

Mil gracias por la respuesta.

jordicat
Guest
#10 resignao, por lo que explica #5 raquel, lo que yo entiendo no es exactamente lo que comentas. yo entiendo que primero redondean el euribor al octavo de punto (o sea, si el euribor fuera 4.6 se redondearía a 4.625, si fuera 4.52 se redondearía a 4.5) y luego se le suma el diferencial de 0.65, quedando un interés de 5.275 o 5.15 respectivamente en mis ejemplos. si es legal o no, ni idea. si favorece o perjudica, dependerá si se redondea al alza o a la baja, pero me da a mi que si esto fuera habitual los bancos,… Leer más »
fonta
Guest

Con respecto a la bajada de pisos, como dije ayer un piso que lo pusieron a la venta en mayo pedían 279000, en esas misma finca y un piso muy similar (en la misma escalera) lo vendieron por 276000 en enero, hoy día, el piso que se puso a la venta en mayoa, lo tiene “Don PIso” por 258000 yo lo estuve viendo y me dicen que le haga ofertas que no descarta que el propietarios baje 18000 mas.
Enculator, se puede considerar que este piso baja con respecto a enero de este año???

Evil
Guest

Buenas,

pues yo solo entro a dar la enhorabuena y a seguir leyendo e informarme,que es
lo mas importante en estos tiempos.

No hara mas de 1 ó 2 meses que leo esta web pero si que lo hago a diario y mas contento que estoy que nada jeje

Un saludo a todos y a clopez que es un crá si señor.

pd: yo soy del 83 y excepto una stratocaster no tengo nada en propiedad, eso si,ahorrando a jierro para dentro de unos años ver que se puede hacer.

cerberus
Member
#2, Alquilado Me parece imprecisa tu aportacion, ya que ni siquiera reproduces fielmente el articulo, dice claramanete que PODRIAN asumir perdidas los que compraron despues de septiembre de 2003, esto no quiere decir que sea un hecho, si no una posibilidad tan real como la de que ganen. Pero te explico porqué es complicado que esto pase. El mercado se segunda mano es un mercado muy dinamico que siempre ha subido y ha bajado en muchas ocasiones. No hay precedentes de una bajada del 40% jamas en ningun lugar del mundo, ni siquiera en Japon donde se ha sufrido la… Leer más »
fonta
Guest

Bieennnnn, ha bajado el euribor.

contestacion
Guest
a 19 Fonta: es muy curioso como evoluciona las máximas nuncabajistas conforme se aceleran los acontecimientos. En apenas un año, hemos pasado de subidas por debajo de los 2 dígitos a aterrizaje suave indexado a la inflación. Cuando estas proclamas caen por su propio peso, se habla de estancamiento con probable rebote “vertiginoso” y de ahí en días a reajuste sano que afecta sólo a elementos del mercado sobrevalorado. Se empieza a detectar una migración a la ´dialéctica del “es cierto que todos los pisos bajan, pero el mío no ya que no lo compré sobrevalorado”. Y todo ello sin… Leer más »
oscar
Guest

dejaré este mensaje para los que se alegran cada vez que el euribor baja 3 milésimas y no ven lo que lleva ganado en los últimos dias…

Euribor 12 Meses 4,626% (-0,003)

dato de 26nov: 4,629%

dato de hace una semana: 4,595% (+0,031)

dato de hace un mes: 4,562% (+0,064)

Por cierto, la media mensual sigue subiendo y ya está al 4,596%

circular
Member

HOla,

hace días que no escribía por aquí…

“Los que compraron despues del 2003 tendran que asumir perdidas”… Los que compraron para vivir no tienen niguna pérdida, y los que comrparon para invertir tendrían que haber sabido que cualquier inversión conlleva riesgos. Ahora cuando los riesgos se convierten en realidades que no se lamenten.

Estudiante
Member

#23, contestacion
has dado en el punto exacto, la tendencia, el precio de la vivienda ya se sabe que no es tan rentable como hace tres años, y que ahora estaría en bajada si no fuese por los ofertones que dan (plazas de aparcamientos de 4 millones de pesetas, coches, cocinas equipadas…)… en el momento que se confirme, la tendencia natural es no comprar hasta que de signos de que vuelve a ser rentable, eso puede ser caída libre, pero no sé yo si podrá llegar al 40% aprox antes mencionado…
un saludo, Estudiante

ISO
Guest

El euribor, un pasito palante y dos pasitos patrás…

raquel
Guest

Mil gracias a todos por sacarme de dudas

Atila, rey de los anos
Guest

Frak, un par de lecciones matemáticas para contradecirte en que 4 subidas del 10% no equivalen a una bajada del 40%, por dos motivos:
1 – las subidas son acumulativas, y eso quiere decir que en al cabo de los catro años subiendo un 10% anual, la subida total es mucho más del 40%.
2 – Y lo segundo, si tengo 100 y me sube un 40%, tengo 140. Pero si 140 me baja un 40%, tengo 84, ya que el 40% de 140 es mucho mayor que el 40% de 100.

jesus
Guest

Oscar, pues yo sí me alegro, ha bajado con respecto a ayer y eso es muy importante, se vuelve a romper la tendencia de subidas que llevábamos durante unas 10 sesiones. No es lo mismo ahorrar 3 que gastar 3, por poner un símil de lo que supone. A falta de 3 sesiones sabemos ya que se va a quedar por debajo del mes de agosto y con buenas perspectivas para el mes que entra.
Tengo hipoteca y me alegra mucho el dato de hoy.

Sebas
Guest
Hola a todos y gracias por la respuestas de ayer. Respecto a dichas respuestas; Para #135, Noys(post de ayer) “Recuerda que los intereses hipotecarios se rigen por el sistema francés, de modo que una hipoteca con un interés del 5,15% se convierte en un pago a intereses inferiores. Lo mejor que puedes hacer es calcular el interés real que estás pagando por tu hipoteca y compararlo con el interés neto que te están pagando a ti por tus depósitos. Si ambos intereses son similares (cosas muy probable), yo me quedaría con el dinero en el depósito como prevención para futuros… Leer más »
Estudiante
Member

la subida si es del 10% anual en 4 años es del 46,41% realmente, pero bueno, son aproximaciones, no te pongas tan puntilloso Atila
la fórmula para calcularlo es sencilla, sería
C = (X*(I+1)^P)
C = capital final
X = capital sobre el que queremos calcular el incremento
I = Interés (si es en porcentaje hay que dividirlo entre 100)
P = periodos (años, meses… en el que se aplica el interés)

un saludo

oscar
Guest

jesus, el último dia que bajo el euribor antes de hoy lo hizó en dos milésimas y fue el 23 de Noviembre el pasado viernes.

Antes tambien habia bajado 2 milesimas el 20 de Noviembre. Esas son las dos bajaditas del Euribor en las última dos semanas.

Desgraciadamente desde el 12 de Noviembre que marcó 4,556% no ha hecho más que subir.

Eso son los datos, yo sólo los expongo. La tendencia se rompió ese día desde entonces no ha habido dos bajadas consecutivas, y las bajaditas se han quedado en eso en 3 milésimas.

Un saludo y buen rollo!

micro_kelvin
Guest
Bien, pues este es mi caso y mi pensamiento: Yo compré en enero del 2005 tras 2 años esperando a que los pisos bajaran. Dos años más tarde los pisos donde yo vivo, se mantienen, incluso alguno lo he visto más barato… ¿y qué? Esta claro que jode comprar algo y que si huiera esperado un poco hubiera supuesto hacer un menor esfuerzo económico, pero mi preocupación por esa bajada es CERO. Yo he comprado un piso para vivr en él, la bajada de los pisos le preocupará a quien haya comprado para especular, que al fin y al cabo… Leer más »
jesus
Guest

Oscar, claro 10 sesiones subiendo excepto esas 2 bajaditas insignificantes, pero lo que es indiscutible es que se quedará por debajo de Agosto.
No te tomes mi comentario a mal, éstamos ante unos datos que a mí me alegran y a otros les pueden parecer horribles.
Te recuerdo que yo tb tengo hipoteca.
Saludos.

oscar
Guest
JESUS, esos es indiscutible nos quedamos por debajo de agosto que cerró al 4,666%, pero por encima de Julio al 4,564%, cuando a mediados de mes parecía que incluso ibamos a quedarnos por debajo de esa cuota. Yo sólo digo que la gente no se emocione mucho por estas bajaditas, porque la cosa no pinta muy bien el euribor a 2 i 3 meses está por encima del 4,70% y eso es pájaro de mal agüero. Encantado de saludarte, no me lo cojo a mal rollo! Ah, por cierto, yo tambien tengo hipoteca en mi caso fija, pero mi hermana… Leer más »
jordicat
Guest
está claro, oscar si a la que sube puede llegar a subir una décima o más, y por un día que baja sólo cae unas milesimas de nada, el que se ponga a descorchar botellas de cava por ello es que el árbol no le deja ver el bosque, de hecho se está poniendo justo delante del árbol que le gusta para no ver lo demás. yo no veo buenos indicios para el mes que viene. tal como estamos, tiene toda la pinta que el primer valor de diciembre va a estar por encima de la media de noviembre (en… Leer más »
BADBOY
Guest

HOLA
en cuanto al tema de hoy hay que diferenciar
para que se quiere la casa “especular o vivir”
los que la queremos para vivir que se regule el mercado un poco creo que es bueno por que nuestro fin a corto o medio plazo no es vender

los que lo tienen como medio de inversion y especulacion ya saben o deberian saber que toda inversion tiene un riesgo

Alquilado
Guest
#21, cerberus dice: Me parece imprecisa tu aportacion, ya que ni siquiera reproduces fielmente el articulo Amigo cerverus, es el titular de El Economista, yo no lo modifico ya que es un “copy-paste”, pero si teneís alguna duda o quereis hacer un comentario os dejo el link de cartas al director de El economista.com que seguro lo tendrán en cuenta: http://www.eleconomista.es/cartas-al-director/index.html Aunque también tendrías que hacer lo mismo con Cotizalia ya que también se hace eco de la noticia: “Los expertos advierten: los vendedores de pisos tendrán que asumir pérdidas si compraron después de 2004” El mail de contacto de… Leer más »
Anonymous
Guest

Buenos días: Me hago un lío con el valor de las cosas. Por ejemplo, si tengo dos viviendas tasadas en abril de este año en 383.000 euros y 178.000 euros respectivamente (la primera adquirida por 291.000 euros en abril, y la segunda por 90.000 euros en 2002), y una deuda hipotecaria de 287.000, ¿a cuánto asciende el valor de mi patrimonio? Un saludo a todos los foreros

manonegra
Guest
Buenos dias a [email protected]! Estoy deacuredo con lo que dices, es una verdad como una montaña, pero me gustaría matizarlo un poco. Que pasa con aquellos, que no por especular, sinó por necesidades que surgen de manera imprevista, tienen que vender su piso? Como les dices que lo que compraron por X ahora vale X -30%? Ademas estas personas tendran que continuar viviendo en algún sitio, y les diran que el alquiler está a X + 25% o de compra sólo hasubido un 3% en comparación con 17% del 2006? eso si con garaje incluido… Aquí se han forrado unos… Leer más »
cerberus
Member
#15, Atila, rey de los anos 27 de Noviembre de 2007, a las 10:29. JBS, el Euribor no baja porque eso subiría la inflación. El consumo interno no es lo más importante del mundo! ATila, esto no lo entiendo, la inflacion sube por la tension alcista de las energias y la alta demanda de productos de primera necesidad, la incicencia del M3 en la inflacion actual es meramente futurible, es decir puede que afecte a medio plazo, pero la inflacion de hoy poco tiene que ver con la masa monetaria. Por otra parte el euribor hoy vive lejos de los… Leer más »
Frank
Guest
para #29, Atila, rey de los anos Plas plas plas plas Bien por la calculadora. En mi exposición creo que hablo de REDONDEANDO. Ni cada año ha subido exactamente un 10%, ni tras 4 subidas consecutivas de un 10% y una bajada para volver a los mismos términos debe bajar un 40%. Pero para hacer los cálculos exactos necesitaríamos las subidas exactas de cada año, acumularlas, y luego calcular el porcentaje de bajada para volver a los precios de partida, y comprenderás que no estoy muy por la labor. Simplemente hago unos cálculos aproximados y a correr. Pero sabes por… Leer más »
jesus
Guest

Jordicat, hay un dato objetivo que es la bajada este mes por debajo de agosto, y otros datos subjetivos como puede ser lo que no sabemos todavía: cómo empezará diciembre?
No creo que el tema esté para descorchar cavas ni sidras pero a mí el dato objetivo me alegra y de los datos subjetivos ya veremos, o es ke los que tenemos hipotecas vamos a tener que vivir resignados a no tener una mínima alegría cuando algo bueno se produzca?
Saludos.

cerberus
Member

#39, Alquilado

Entonces revisa la prensa que lees que ponen una cosa en el titular para llamar la antencion y luego en letra pequeña dentro del articulo matizan con la realidad. Eso se llama prensa amarilla en UK… o sensacionalismo. Cotizalia, QUE y compañia, con titulares EL MUNDO SE ACABA y luego ponen en pequeño, el mundo se podria acabar si un asteroide choca contra la tierra… enfin. A buen entendedor pocas palabras.

manonegra
Guest

en el post #41 me refería al #25, circular

Sorry!

oscar
Guest

JORDICAT,

de acuerdo contigo, en que las previsiones no son buenas, pero bueno..nadie esperaba a las primas feas (subprime) y acabaron apareciendo.

A ver que pasa y suerte para febrero!

JESUS,

está bien celebrar las alegrias, y el dato objetivo es que el EURIBOR vuelve a bajar por segundo mes, pero esta bajada me da mala espina por lo que te decía antes, des del 12 de noviembre la tendencia es alcista.

fonta
Guest

Para #24, oscar:
Se ve que no se ironizar bastante. Lo de “bieennnn ha bajado el euribor” es de coña, ya que como han dicho en algun mensaje desde mediados de mes esta subiendo a ritmo mas elevado que esas 3 milesimas que lo hace cada par de dias.

contestacion
Guest
micro_kelvin: completamente de acuerdo contigo. La pena es que no haya más propietarios que piensen como tú y como yo, sino que se solacen en creer en la revaluación infinita de su piso aunque ello suponga: 1) Aumentar su esfuerzo en un potencial cambio a mejor de vivienda. 2) Reducir la demanda potencial de su piso en caso de tener que venderlo, y por lo tanto, reducir la liquidez y aumentar el riesgo de su inversión… …sospecho que (exagerando) el plan de muchos de estos propietarios es vivir como pobres diablos hasta su jubiliación, momento en que venderán el piso… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest

Está claro que la inflación ahora tiene que ver con otras cosas que probablemente no tengan que ver con la masa monetaria. Pero si encima, bajas el valor del dinero y subes la masa monetaria, la inflación se dispararía todavía mucho más!

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…