Estrella que no estrellados.
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 125,6
IBEX35: 8.806,50 (-0,96%)


Estrella que no estrellados.

Hoy como es Viernes y para compensar que se acaban las vacaciones de muchos, toca empezar con una noticia optimista leída en El Economista: “El Financial Times sigue creyendo que España es una ‘estrella’ a pesar de la ralentización” y la verdad es que si miramos los datos macroeconómicos así es. El PIB crece pese a la ralentización de uno de nuestros sectores de más peso (el inmobiliario). Aunque claro, uno son los datos macro del país y otro los datos micro de cada uno de los Españoles, porque lo cierto es que la deuda de las familias españolas supone ya el 115% de los ingresos de un año cifra nada despreciable si la comparamos con el 70% del año 2.000 y para más inri debemos más y a un tipo de interés mayor. ¿Hasta que nivel de endeudamiento llegaremos?.

La verdad es que la situación actual no deja de ser preocupante, por un lado la famosa crisis de las hipotecas americanas está volviendo a los bancos muy precavidos y sin llegar a un “credit crunch” los grandes proyectos empresariales lo van a tener muy dificil para conseguir préstamos, como puede ser el caso de promotoras, más si tenemos en cuenta que en España en el 2008 sobrarán cerca de un millón de viviendas.

Por otro lado me sorprende leer en múltiples medios la siguiente noticia “El euribor llega al 4,66% y sube las hipotecas en 89 euros mensuales” (y las diversas variaciones del titular) me sorprende porque todavía queda un día de cotización y hay que ver las prisas que tienen por publicar la noticia.

Poco más que destacar hoy y dar la bienvenida a los lectores que este fin de semana se reincorporen a esta web. Así que la pregunta de hoy es fácil ¿Se ha notado la crisis en la zona dónde hayais veraneado? ¿Ha sido el tiempo o las hipotecas?.

¡Buen fin de semana a todos

PD: Que suba el Euribor no es culpa ni de ZP ni de la foto de las Azores ni de los nacionalistas, así que dejemos las discusiones políticas para los bares ;)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de agosto de 2007 con 124 comentarios.

124 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Enculator
1 de septiembre de 2007, a las 2:16

Mucho politiqueo estais metiendo por aqui…

0
# 102, Noys
1 de septiembre de 2007, a las 12:35

Es muy difícil separar política de economía. Ambas van ligadas totalmente, de hecho la ideología de cada partido es la que cambia las normas que afectan a la sociedad, empezando por la política fiscal hasta la política social.
Estoy totalmente de acuerdo con Harryhaler (41 y 85). El problema de los precios del suelo -y otros- se iniciaron cuando gobernaba el PP.

Que nadie se engañe. No hay que fijarse sólo en el efecto de hoy sino en la causa de ayer. Estamos arrastrando todavía los errores cometidos en la dictadura!!! Lo que hacemos hoy no solo afecta al presente sino al futuro, al nuestro y al de las generaciones venideras.
Por lo tanto, sí es necesario remontarse al pasado para ver qué fue lo que se hizo mal.

En cuanto al Euribor, supongo que sí habrá subida de tipos en septiembre al 4,25 y, suponiendo que no se produzca, la habrá en diciembre.
Habrá que ver qué ocurre con el precio del petróleo cuando se empiece a consumir más energía cuando vuelva el frío.

De momento, sólo queda esperar y disfrutar de un verano único con temperaturas ideales, por lo menos en Madrid.

0
# 103, Noys
1 de septiembre de 2007, a las 12:53

Paola, 58
No todo el mundo quiere tener el movil mas caro y el coche de super lujo. La gente quiere vivir bien porque aunque muchos empresarios no se hayan enterado LA ESCLAVITUD FUE ABOLIDA.
Dices “no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”, yo a esto lo llamo CONFORMISMO. Es engañarse uno mismo hasta el punto de terminar conformándose lo que poco que tiene hasta alcanzar la SUBSISTENCIA.

Y como bien dice M 60, en España tenemos los precios más altos con los sueldos más bajos.

Los empresarios en España pagan lo justito para que sus empleados explotados puedan SUBSISTIR, QUE NO ES LO MISMO QUE VIVIR. Ahora la esclavitud ha sido substituida por la explotación laboral, que es lo mismo que la esclavitud pero con contrato laboral.

Dejo un enlace para que se vean los SMI en la Unión Europea, en la Europa de los 15 algunos gobiernos cuidan más a sus ciudadanos:
http://www.fedee.com/minwage.html

0
# 104, Enculator
1 de septiembre de 2007, a las 13:00

Mira Noys, que yo sepa la gente dice que han comprado mal todos los que han comprado desde el 2005 que coincidencia no ? con el cambio de gobierno… asi que no vengas con lo de que es culpa del PP. Es culpa de la gran demanda de vivienda que hay debido a la entrada masiva de inmigrantes.

Y yo apuesto que seguira subiendo la demanda de vivienda, y espero que se triplique nuevamente el precio de la vivienda, y asi que no pueda venir nadie más a vivir a España. Que sea el pais más caro del mundo ! ya que es donde se vive mejor… Veo un pais tan caro tan caro que no sea posible venir a vivir ! Sería como una frontera virtual.

0
# 105, Noys
1 de septiembre de 2007, a las 13:05

Extraído de http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/30/10_gestor_hedge_funds_minutos_mismo_trabajador.html

“El trabajador español medio suele ganar una media de 7 euros a la hora, con lo que, anualmente, el conjunto de su sueldo no suele exceder los 14.000 euros, y eso si tienen suerte… Una situación que preocupa y mucho, sobre todo si lo comparamos con los salarios del otro lado del Atlántico. En total, un norteamericano medio cobra cada año unos 48.200 dólares. ¿Acabaremos emigrando?”

Sin comentarios…………… ;)

0
# 106, Noys
1 de septiembre de 2007, a las 13:12

Enculator,
Los pisos empezaron a subir en el ultimo trimestre de 1998, y no han parado de subir desde entonces. He citado que el problema se inició en la época en que gobernaba el PP (ley de liberalización del suelo de Aznar). La historia no se puede cambiar.

Desde ese momento el problema se ha hecho cada vez mayor como si fuera una pelota de nieve que no para de crecer.
Ya he dicho varias veces en este foro que mientras no baje la demanda de compra y de alquiler los precios no volverán a ser razonables.

Yo no tengo ninguna gana de que los precios se tripliquen, todo lo contrario quiero que bajen al nivel de mediados de los 90.

0
# 107, hector
1 de septiembre de 2007, a las 13:50

y dale con que se mete politiqueo…. hay q ser…. Una cosa es acusar a ZP de que el Euribor sube (Totalmente falso y de ignorante) y otra es olvidar que con las politicas se regula lo que a la postre debe acabar pasando.

España tiene su peso en la economia europea, pero sobretodo lo tienen francia y alemania. Si España ha trabajado bien pero francia y alemania no, nos vamos a la mierda. Y si estos 2 ultimos lo han hecho bien, nosotros solo le apoyamos un poco. Con lo grande que es este pais y con la de gente que tiene, no se entiende que haya paises como suiza con mas peso en la economia europea.

A este pais le falta mejorar mucho la productividad y dejarnos de tonterias como salir del trabajo 5 minutos cada 30 para fumar. Pienso que falta otra ley que prohiba salir a fumar en horas de trabajo o que permita salir 30 mins antes a los que no fuman.

Sinceramente, me parece mas razonable lo primero. (y lo mas justo)

Asi pues, un ejemplo de cómo la politica incide claramente en la economia de una empresa y de miles de ellas. Pues se pierden miles de minutos al dia por culpa de los fumadores sin aguante dominados por una droga que es mas fuerte que ellos. (y lo digo con verguenza ajena, con asco y con indignacion por su falta de compromiso con sus compañeros)

0
# 108, Deivid81
1 de septiembre de 2007, a las 19:15

La gente gasta mucho dinero porque se declara mucho menos de lo que se gana. Los Autónomos, si va bien el negocio, ganan un dineral y declaran mucho menos de lo que ganan. Por eso apenas se nota la subida del Euribor en la calle. Yo creo que hemos pasado por crisis económicas muy duras y los españoles siempre hemos salido adelante, así que tampoco hay que hacer mucho caso a los catastrofistas que imaginan una horrible crisis nacional.
En un mensaje anterior alguien citaba a Soros como crítico del Capitalismo. No se puede ser más cínico, uno de los mayores especuladores del mundo criticando el Capitalismo.
Yo creo que el Capitalismo nos permite una gran calidad de vida pero, lógicamente, no es perfecto y tiene algún que otro fallo. Plantearse una alternativa al Capitalismo me parece un gran error ya que todas las pruebas que se han hecho, hasta ahora, han fracasado terriblemente. Hay que intentar mejorar el sistema desde dentro.

0
# 109, village people
1 de septiembre de 2007, a las 22:46

El problema no es el sistema que tenemos, que en principio está basado en la libertad, y entre otras cosas el derecho a la propiedad privada.

Capitalismo suena bastante rancio, y además tiene unas connotaciones negativas y destructivas nada esperanzadoras.

Hoy, el país que tenemos nos otorga libertad. Esa libertad se otorga a todos. Este hecho no presupone que todos van a utilizar esa libertad para fines buenos, hay gente que decide hacer daño a otros, generalmente para conseguir un beneficio propio, o simplemente no repara si hace daño a un tercero cuando realiza ciertos actos.

Esto creo que todos lo tenemos claro. A un nivel básico, podremos decir que si, por ejemplo, a Manolito le gusta jugar al yoyó, y Manolito decide quitarle el yoyó a Pepito para jugar, Manolito actúa mal, aunque Manolito el fin de Manolito no era dejarle sin jugar a Pepito. Creo que, aunque hay gente que no está de acuerdo sobre esta afirmación, hay un amplio consenso sobre este axioma.

La solución no está en quitar la libertad a Manolito y Pepito, para evitar que Manolito haga una fechoría, porque entonces Pepito, que es inocente en todo caso, se ve jorobado de todas todas. O le quitan el yoyó, o le quitan la libertad de hasta poder jugar con el yoyó. No parece una buena opción. Al menos para Pepito.

La solución pasa por dificultar a Manolito la substracción del yoyó, o si finalmente lo hurta, recuperar el yoyó, e imponer un castigo a Manolito, que pueda disuadirle de volver a cometer el acto y sirva de reparación por el daño causado. Es decir, ante un acto injusto, aplicar la justicia.

Algunas de las voces que se oyen aquí, ya se oyeron hace 125 años con el fenómeno de la explotación obrera. en ese caso, no se aplicó la justicia, se destruyó la libertad. Se implantó un sistema novedoso, el comvnismo-socialjsmo, que ante el reparto de riqueza injusto, prohibió la propiedad privada. Si Pepito era ya pobre, se empobrecieron hasta los bisnietos de Pepito.

En el caso de la vivienda el problema es muy claro. Un precio injusto, y la solución pasa por aplicar leyes y hacerlas cumplir para hacer que el precio sea justo. Otra cosa es que no se haga absolutamente nada en este sentido. Entonces ya sabemos que tenemos unas elecciones cerca y está en nuestras manos exigir que se resuelva el problema.

Ahora bien, si hay mucha gente como Noys, que piensa que la culpa de los precios de los pisos la tiene Franco, o, porque no, Primo de Rivera, (yo personalmente pienso que la culpa la tuvo Don Pelayo, que fue el primero que dejó a los moros sin hogar, pero no descarto la influencia previa de los romanos y el conocido caso “Numancia”), pues malamente vamos.

Es muy común que cuando alguien tiene responsabilidades sobre un tema, y no da la talla, empiece a echarle la culpa a todo el que se mueva, los empleados, la competencia, los bancos, la situación…o a su abuela, pero siga sin hacer nada positivo al respecto.

0
# 110, Thälmann
1 de septiembre de 2007, a las 23:00

alguién dijo: Con lo grande que es este pais y con la de gente que tiene, no se entiende que haya paises como suiza con mas peso en la economia europea.

recomendación: visite Suiza y lo verá

0
# 111, Thälmann
1 de septiembre de 2007, a las 23:04

alguién dijo: España tiene su peso en la economia europea, pero sobretodo lo tienen francia y alemania. Si España ha trabajado bien pero francia y alemania no, nos vamos a la mierda

hace tiempo que no me reía tanto……..
españa tiene peso ?, mejor que francia y alemania
recomendación: visite Alemania y vea. Francia no la conozco, pero imagino viendo sus empresas, y avances tecnológicos……

0
# 112, M
2 de septiembre de 2007, a las 1:59

hector, creo que el problema no es única ni principalmente que algunas personas salgan de vez en cuando 5 minutos a fumarse un cigarro. De hecho, excepto en los casos más flagrantes, also así no me parece tanto problema ni que vaya a tener tanta incidencia en la productividad; por lo general, las estadísticas dicen que somos de los que más tiempo trabajamos pero de los que menos productividad tenemos, así que 5 minutos de vez en cuando no parece sustancial. Quizá si se adoptasen horarios razonables que permitiesen a la gente llegar a su casa a horas decentes, y compaginar su vida familiar con la profesional, como se hace en parte de Europa, la gente rendiría más. En cualquier caso, no lo sé, pero la idea de que cuanto más tiempo se trabaja, más se produce, es completamente errónea. Y me parece algo bastante grave que pretendas legislar los horarios laborales, para prohibir salir a fumar; ese es un aspecto que corresponde negociarlo al trabajador y el empresario, y el Estado no es nadie para intervenir en eso. El Estado puede promover leyes para favorecer la productividad, pero el camino que tu propones es cuanto menos autoritario y totalmente fuera de lugar. En cualquier caso, porqué el tabaco (esa droga) ocupa tres párrafos de tu comentario y supone tanto inconveniente, escapa a mi comprensión.

Para empezar, en este país se ha fomentado el turismo y el sector servicios, dejando de lado la industria, tanto por parte del PP como del PSOE. Somos el balneario de Europa, básicamente, y aunque no está mal que el turismo sea el motor de la economía, no deja de ser algo frustrante. Por contra, Francia y Alemania tienen una industria más que poderosa. ¿Una cuestión cultural? Pues ni idea, pero las cosas son así y no parece que el estamento político favorezca el cambio, o al menos esa sensación da; con turismo y construcción vamos bien, y eso es lo que cuenta.

Por otro lado, a lo largo de los últimos años se han privatizado muchas compañias de manera algo apresurada, generando miles de millones de beneficios para unas pocas personas: Gas Natural, Repsol o Telefónica me vienen a la cabeza. Me parece obvio que era necesario ese paso de liberalización, pero no estoy seguro de que se haya hecho de la manera correcta. Cuando en Europa hasta hoy en día a Alemania le cuesta ver entrar capital extranjero en sus “campeones nacionales” como puede ser e-ON, con fuertes conexiones políticas, o Francia e Italia no dejan de poner trabas al libre mercado, aquí los españoles somos los radicales del liberalismo económico.

Otro problema son los sueldos. Si bien es cierto que no son comparables los sueldos de EEUU y España, por diversas cuestiones (inexistencia de protección contra el desempleo o asistencia sanitaria gratuita, por ejemplo), en este país se pagan sueldos más bien bajos en comparación con el resto de Europa, y no hay más que irse al salario mínimo interprofesional. No obstante, los productos no están proporcionalmente más baratos que en Europa, sino que están al mismo precio, e incluso en zonas turísticas, más caros.

Un tema aparte es el euro. Que por fin, después de mucho tiempo, ha salido alguien con narices para decir que con el euro, todo es más caro. Sarkozy puede no ser del gusto de algunos (yo no me pronuncio), pero ha dicho lo que en España llevamos mucho tiempo esperando que nuestros políticos digan, y que cualquiera que vaya a hacer la compra ve con sus propios ojos. Que lo que antes valía 100 pesetas, ahora vale 1 euro. Y que lo que antes valia 2000 pesetas, ahora vale 20 euros.

Y finalmente, no se puede regular por ley el precio de los pisos. Básicamente, en el sistema que vivimos, no se puede. Pero sí que se puede gravar considerablemente la segunda, tercera y cuarta viviendas, se pueden controlar las transmisiones de pisos VPO, se pueden introducir desgravaciones por alquiler, y se pueden hacer otras muchas cosas. Pero en estos años no se ha hecho nada. Entre amiguismos, corrupción política y otras cosas han ido pasando los años sin que absolutamente nadie proponga ni una solución, y bueno, hasta aquí hemos llegado.

Antes de acabar, no deja de ser divertido el mensaje “tranquilizador” de Solbes diciendo, en pocas palabras, que cuanto más suba el euribor, más cerca está de tocar techo. Pues claro, porque si fuese al revés, apañados íbamos…

0
# 113, hector
2 de septiembre de 2007, a las 11:24

M, no te equivoques.

Primero: dices que el estado no tiene autoridad para decir si se puede fumar o no en horas de trabajo. De eso sí que hacía tiempo que yo no me reia tanto…

El estado es quien tiene la autoridad de legislar. Y siempre que alcance la mayoría en la cámara puede formular leyes, decretos y demás.

Segundo, si tenemos una baja productividad es principalmente culpa de funcionarios que son los que peor estadística de productividad tienen. Estamos en el pais del escaqueo. Tambien se podrian poner inspectores que regularan esta actividad y la posibilidad de que el estado te eche a la calle por incumplimiento de contrato (por parte del trabajador que no trabaja).

Y tercero, dices tambien que el estado no puede legislar sobre el precio de los pisos. Nuevo error, te repito que el estado (si bien no lo ha hecho nunca) puede establecer por ejemplo que el precio del piso lo determine el tasador y que ahí deba entrar el precio de la vivienda y los gastos. ESA sería una herramienta fundamental para controlar el disparatado precio de la vivienda.

No os equivoqueis, el estado aunque no os guste puede legislar sobre cualquier área de la vida. No puede decirte NO TENGAS MAS DE 2 HIJOS, pero sí puede decirte AQUEL QUE TENGA MAS DE 2 HIJOS PAGARAN MAS IMPUESTOS A TRAVES DEL IRPF, NO TENDRA AYUDAS NI SUBVENCIONES DE NINGUN TIPO NI ACCESO A VPO’s. Y claro, al final cedes. Que maravillosa es la libertad!!!!

0
# 114, M
2 de septiembre de 2007, a las 12:39

hector, me resulta cuanto menos divertido que te quejes sobre las imposiciones del Estado mediante leyes, acabando con “Que maravillosa es la libertad!!!!”, cuando sólo dos párrafos antes estabas abogando por la legislación de la libertad para salir a fumar.

Me has entendido mal. Por supuesto que el Estado puede legislar si se puede o no fumar en el lugar de trabajo, pero es que no estábamos hablando de eso. Estabamos hablando de *salir 5 minutos a fumar*, algo que no es legislable por el Estado. El Estado no puede decirle a tu empresa que no te deje ausentarte de tu trabajo 5 minutos porque eso es problema del empresario y tú. No se trata de que no se puede fumar *en horas de trabajo*, sino que no se puede fumar *en el lugar de trabajo*. Así que deja de reirte y aprende a leer un poco mejor.

Respecto a los funcionarios, en ese punto estoy completamente de acuerdo.

Y finalmente, cuando digo que el Estado no puede legislar sobre el precio de los pisos, me refiero a imponer el precio de los pisos *directamente*. Por supuesto, podría establecer que este precio lo fija el tasador, pero puesto que las empresas de tasación son privadas, volvemos a lo mismo. La única manera de que el Estado impusiese ese precio o sería, en ese caso, que el tasador fuese parte de un organismo público, cosa que te anticipo que no va a suceder. Como hacer, el Estado puede hacer muchas cosas, desde privatizar la leche hasta expropiar todas las segundas viviendas. Pero como te decía, nada así va a pasar.

Te recomiendo, dado el tono sarcástico de tu anterior comentario, que la próxima vez leas un poco mejor lo que afirmo y te guardes tu sarcasmo para un público más agradecido.

0
# 115, Noys
2 de septiembre de 2007, a las 13:57

Para Village,
Repito lo que escribí anteriormente para que no vuelvas a modificar mis palabras o digas que pienso una cosa que yo no he dicho:

“El problema de los precios del suelo -y otros- se iniciaron cuando gobernaba el PP.”

“Los pisos empezaron a subir en el ultimo trimestre de 1998, y no han parado de subir desde entonces. He citado que el problema se inició en la época en que gobernaba el PP (ley de liberalización del suelo de Aznar). La historia no se puede cambiar”

Los pisos empezaron a subir en el último trimestre de 1998.

“Que nadie se engañe. No hay que fijarse sólo en el efecto de hoy sino en la causa de ayer. Estamos arrastrando todavía los errores cometidos en la dictadura!!! Lo que hacemos hoy no solo afecta al presente sino al futuro, al nuestro y al de las generaciones venideras.
Por lo tanto, sí es necesario remontarse al pasado para ver qué fue lo que se hizo mal.”

El tercer párrafo viene a cuento porque hay mucha gente que piensa que los problemas actuales (no sólo los precios de los pisos) son consecuencia exclusiva de lo que ocurre en este momento. Y eso no es cierto.

¿Lo entiendes ahora? o ¿te lo tengo que explicar más?

0
# 116, iaiabano
2 de septiembre de 2007, a las 15:20

M yo creo que te pasas 3 pueblos. ser maleducado no te da derecho a hablar mal a la gente y a Noys le digo lo mismo

0
# 117, M
2 de septiembre de 2007, a las 15:27

iaiabano, no creo haber sido maleducado y por lo general, creo que mantengo bastante bien las formas. Simplemente acostumbro a contestar en el mismo tono con el que me contestan a mi, y alguno de los comentarios de hector en el anterior comentario, valga la redundancia, además de incoherentes estaban fuera de lugar.

Otra cosa, por supuesto, es que eso te parezca bien o mal, pero como comprenderás, no me quita el sueño.

0
# 118, Noys
2 de septiembre de 2007, a las 15:36

116,
Contesto en función de cómo alguien me contesta o cómo se refiere a algo que yo haya escrito.
Por cierto, tu opinión tampoco a mí me va a quitar el sueño.

0
# 119, kamikaze
2 de septiembre de 2007, a las 18:48

Esta mañana en el diario El Pais de hoy he leído un artículo en la sección de economía, en la cual figuran una serie de ejemplos de gente hipotecada y ahora se arrepienten. Pues bien señores, ellos tienen la culpa, haber mirado la letra pequeña de los contratos, haberse informado y no haber dicho que sí (para no parecer tonto) cuando les preguntaban si entendían lo que iban a firmar.

Bien, me presento: tengo 29 años, trabajo en unos multicines y soy licenciado en documentación (lo de trabajar en unos multicines viene dado por la coyuntura económica) y, sorpresa, no soy mileurista. Ojalá. Gano entre ochocientos y novecientos euros mensuales.

Esto viene a colación para decir lo siguiente: yo sabía lo que venía (aunque suene prepotente decirlo ahora). Porque yo, aunque no soy licenciado en económicas ni trabajo en una entidad financiera todas las mañanas leo los periódicos (en plural, secciones de economía y política) y no el Marca. Y cuando en el telediario sale el Sr. Trichet, en lugar de cambiarlo para ver lo que ha hecho el equipo de fútbol de turno estoy pendiente de lo que se dice.
Está muy bien hablar de macroeconomía pero vamos a hablar un poco de lo que se vive a pie de calle.
Continúo en el siguiente mensaje.

0
# 120, kamikaze
2 de septiembre de 2007, a las 19:07

Continuación del post anterior:

Vivo en el madrileño barrio de Vallecas (barrio de trabajadores). Al respecto de esto quiero comentar algunas cosas:

-Existe aquí un porcentaje muy alto de población inmigrante que se han sumado con alegría al “sueño” de ser propietarios comprando piso gastos coche reforma. A todo ello le sumamos que salen los fines de semana, la ropa nueva, alguna joya, etc. Claro, todo esto con los maravillosos sueldos que perciben en sus trabajos (todos ellos muy respetables): limpieza, construcción… Con el agravante de una alta tasa de natalidad (que ayudas les dan, pero no les llegan).
Curiosamente en los multicines donde trabajo cada vez vienen menos. Últimamente se comenta que los que no pueden pagar las deudas contraídas están despidiéndose a la francesa (solicitar un préstamo personal, cogerse un avión destino su país y que les busquen). Al que le parezca muy fuerte esto, que pregunte a alguien que conozca en alguna entidad financiera. Yo lo sé de buena fuente.

-Mis padres: funcionarios (1100 euros mínimos al mes), les apetecia construirse un chalecito en un terrenito que tenían. Pues ampliación de hipoteca a 20 años y a otra cosa. A esto súmale el plasma, coche nuevo, aparato de aire acondicionado… resultado: mi madre limpiando por las tardes a media jornada y mi padre haciendo chapuzas, todo ello para que cuadren las cuentas.

-Comercios: dos ejemplos rapidos. Primero, el que vende frutos secos me dice que ya no abre los fines de semana por la tarde porque apenas hay venta y todos sabemos lo que cuesta una bolsa de patatas. Segundo: marido de mi prima, pescadero él. Miedo le dan las navidades como se den mal las ventas ahora que acaba de abrir una pescadería nueva.

-Y a todo esto le sumamos mis compañeros de trabajo y amigos que se han metido en una hipoteca. Sin contar que la cifra de negocio del cine va de capa caída (también es restaurante, no es la piratería a lo que me refiero).

Esto es lo que pasa a nivel de calle. Y esto viene, como todos sabemos, de la política del BCE, que trata de gestionar de la forma más eficaz la economía dentro de la eurozona (para lo cual no cuenta con lo que le pasa al pescadero del barrio, obviamente).

Continúo en un tercer post.

0
# 121, kamikaze
2 de septiembre de 2007, a las 19:21

El gobierno español está gestionando la crisis de forma que no se desate el pánico con unas elecciones a meses vista. Lo que es lógico. Pero si leemos en los periódicos que el Banco de España está vendiendo oro para obtener liquidez, que los grandes bancos están recibiendo dinero barato del BCE para tener liquidez y nos damos una vuelta por algún PAU en los alrededores de Madrid, las palabras de Solbes y su equipo económico pueden parecer risibles.

Ahora bien, sin partidismo ninguno, las próximas elecciones generales, las gane quien las gane: ¿qué soluciones nos van a dar? ¿qué van a sacar de la chistera? Si la coyuntura económica internacional es mala, desde luego una economía de servicios como la española poco puede hacer (aparte de producir materiales de construcción y alguna factoría de coches o química, ¿qué más producimos?). Entre las privatizaciones, la entrada en la Unión Europea (que ha tenido sus cosas buenas también) y la deslocalización industrial, ¿qué nos queda? Salvo Benidorm y otras localidades turísticas para que se mojen el culo los ingleses…
Lo que quiero decir con todo esto es que tenemos lo que hemos buscado. Hemos gastado dinero sin haberlo ganado y a día de hoy los españoles deben una barbaridad en concepto de préstamos por no haberse preocupado del mañana (yo he oído a una persona quejarse de lo injusta que es la situación en la que está y diciendo que alguien tiene que venir y hacer algo: ¿un mesías?, ¿Ronaldo que marca un gol en el último minuto?, ¿Rato?). Y esto se resume en tres frases:
-Primera: se acabo la fiesta y ahora hay que pagar la factura.
-Segunda: marica el último. Los bancos y las grandes inmobiliarias, ¿dónde han mandado su dinero? a sectores que no tienen que ver con la construcción: eléctricas, gestión de aguas, aeropuertos…
-Tercera: el último, que apague la luz. Supongo que habéis leído que Fincas Corral ha reducido el número de sus oficinas a la mitad, con la pérdida de empleo que conlleva. No será la única empresa (no necesariamente inmobiliaria) que lo haga en los próximos meses.

Saludos a todos.

0
# 122, village people
2 de septiembre de 2007, a las 21:36

Noys:

Te entiendo perfectamente, como no te voy a entender ¡si se te ve el plumero que es un primor!.

Dices que los problemas actuales de vivienda vienen del PP, que liberalizó el suelo, y… aún más, de la época de Franco, que es que tiene la culpa de todos los males actuales (supongo que también le achacas el hecho de que Zapatero gobierne).

Tu problema Noys, como el de tantos otros, es tu fanatismo politico-religioso. La culpa del precio ACTUAL de la vivienda no es de la dictadura (de eso hace más de 30 años, y algunas cosas han cambiado desde entonces). Es un problema que se empezó a gestar en el último año del gobierno del PP (por cierto el suelo está muy lejos de estar liberalizado, eso también es bastante conocido). En el 2003, los pisos que antes costaban 15 kilos pasaron a costar 30. En aquella época era ya patente que había que hacer algo.

Recuerdo que ZP prometió solucionar el problema. Esos pisos de 30 kilos del 2003 estan ahora a 55 kilos. Un problema que en el 2003 era grave, ahora es crítico.

El problema fundamental es la avaricia de los implicados, y de la confusión de inversión con especulación, con la condiguiente aceptación social de esta. Y de esto la culpa no es del gobierno actual, ni de nadie en particular. Pero si es reponsable máximo de no haber hecho nada. Y nada es nada, ni VPOs ni alquileres ni la dichosas viviendas de 30 metros. En esta legislatura, con un problema que era grave, se ha puesto de ministra de vivienda a una persona que ignoraba de pies a cabeza el sector de la construcción. Si se hubiera puesto a Don Pimpón lo hubiera hecho mejor.

Ultimamente, leo dos tipos de disculpas del fundamentalismo socialista a este problema. La primera es que todos los politicos son iguales, (muy usado en temas de corrupción), y la segunda es que la culpa es del PP o, ya puestos, de Franco (se te ha olvidado mencionar a algún cura que te caiga mal). Y no se les cae la cara de vergüenza de ir pregonando esto.

Noys, el pasado, pasado está. Y el que no sepa o no se atreva a resolver los problemas, que se vaya. Defender la labor del gobierno actual en el tema de la vivienda es, cuanto menos, grotesco.

0
# 123, Mamino
3 de septiembre de 2007, a las 0:31

Muy sorprendido por la gente que interviene en el foro no con ánimo de aportar sobre el tema de hipotecas (sobre todo la multidivisas), sino que parece que no encaja toda la información que se estaba dando sobre ellas y quieren a toda costa que esa información no se libere. Alguien está intentando cargarse este estupendo foro. No entréis al trapo los asiduos y los que de verdad estamos con el tema de multidivisa, please.

Firmo en 10 días y me voy a posicionar en euros a la espera de mejores tiempos. Intentaré no olvidar que esto es a treinta años y que se trata de que al final pague menos que con una hipo tradicional.

Sed felices.

0
# 124, Noys
3 de septiembre de 2007, a las 17:32

Village,
Acabo de comprobar que sigues sin entender mi comentario anterior, pero no merece la pena explicarlo más.

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies