Lo peor ya ha pasado... o no... no sé.
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Lo peor ya ha pasado… o no… no sé.

Hay que reconocerlo, es imposible saber hacia donde irá esto y si lo sabes lo mejor es que tomes medidas para forrarte (bien comprando o vendiendo futuros) y cerrar la boca para que nadie se entere. ¿Cuántos de los grandes y verdaderos gurús financieros han hablado sobre la crisis actual? Pocos o ninguno ¿Que opina George Soros o Warren Buffet al respecto? No lo sabemos.

De momento sólo hemos oido hablar a gobiernos, bancos centrales, medios económico y demás sanguijuelas con intereses en que todo vaya bien.

Recordemos por otro lado, que las instituciones españolas negaban recientemente que tuviesen inversiones en el mercado de las hipotecas subprime americanas, pues bien, hoy podemos leer que ya van siete fondos y sociedades de inversión españolas afectados por la crisis ‘subprime’.

Por tanto y tras las contradictorias e interesadas informaciones que recibimos ¿Qué medios utilizais para informaros? ¿De quién os fiais más? ¿De quién menos?

Actualización:
Y hablando del rey de Roma… El Economista acaba de escribir lo siguiente:

¿’Tiempo de Elefantes’ para Warren Buffett? Podría comprar Countrywide, una de las grandes afectadas por la crisis subprime.

Buffett podría aprovechar la crisis subprime para comprar el total o parte de Countrywide Financial, el mayor prestamista de EEUU y una de las grandes afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en dicho país, cuyas acciones se han hundido en los últimos tiempos, según afirma el Wall Street Journal en su edición digital.

Ojo, porque no hablamos de ningún cantamañanas!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de agosto de 2007 con 88 comentarios.

88 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 16:16

Ptt y el resto, si no les convence la expliacación que en su momento dio Carioca en el post 153 de http://www.euribor.com.es/2007/08/16/hoy-me-haces-el-trabajo-vosotros piensen en una de esas casualidades de la vida o expongan su teoría. .-)

0
# 52, danipotecado
21 de agosto de 2007, a las 16:19

Por lo que leo en lo que ha enviado gilberto(muchas gracias), Buffet ha salido de compras (de rebajas diría yo) y parece que va a comprar una hipotecaria, así que eso indica que espera una recuperación del sector, no? Eso indica que trichlet y Fed seguiran a lo suyo(si se recuperan los mercados no tiene sentido bajar lo tipos)… o que Buffet espera que trichlet y Fed bajen los tipos(oe!oe! eso frenara el megaEuribor!!)…

Esto es la pescadilla que se muerde la cola!!

¿¿¡¡Nash donde Estás!!??

0
# 53, M
21 de agosto de 2007, a las 16:24

No se yo si Buffet comprará al final, porque por lo que he leído tenía la misma intención de hacer lo mismo con LTCM y al final fue que no. Quizá espere una bajada de tipos, sólo revolucionar el mercado o esté estudiando la situación real de la empresa, ya que no tiene fama de hacer demasiadas tonterias.

Lo mejor de todo es que comprar *ahora* Countrywide Financial puede ser el negocio del año si Buffet finalmente compra y una ruina si finalmente no lo hace. ¿Alguien tiene su teléfono a mano?

0
# 54, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 16:30

Noys, aunque paso de la primitiva (ya sabes lo que opino del juego), tienes razón al afirmar que “Por mucho que se lea no hay forma de saber hasta donde va a llegar la crisis, ni saber si el euribor subirá o no, eso ya entra en el campo de la adivinación”. Sin embargo, es como una novela, descubriendo poco a poco qué es lo que va pasando según qué movimientos y entretiene. Ya sabes que el resultado, quitando un crack, para mí es lo de menos. Por otro lado, ya me queda menos para dejar esto en un segundo plano. XD

0
# 55, carioca
21 de agosto de 2007, a las 16:31

Gracias Gilberto…

En cuanto a enculator y compañia, saben que el turismo es como todo, no hay blanco o negro. Desde hace una decada hay una migracion del turismo de playa y ole al turismo de ciudad y museo, vease las cifras de turismo en Madrid, pongo este ejemplo, porque Barcelona ya es una ciudad muy visitada anteriormente a este cambio. Madrid ha experimentado el mayor aumento de turistas de todas las capitales y del conjunto de españa. Se oferta basicamente hoteles de calidad, restauracion sofisticada a precios razonables y cultura… Señores el turismo es muy variado, otras zonas que han visto aumentar son zonas rurales (vease que han crecido las casas rurales de hospedaje como las setas)… etc… a que ellos no se quejan del euribor… :-)

Saludos.

0
# 56, Noys
21 de agosto de 2007, a las 16:41

Gilberto, no conozco tu opinión acerca del juego.
Coincido contigo en que “esto” entretiene.

Y aunque pensamos de forma diferente, si dejas el foro te echaré de menos………….

0
# 57, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 16:44

He afirmado que no hay forma de saber algo con un 100% de probabilidades (quitando los que posean información privilegiada o los datos históricos), pero se puede hacer con un alto porcentaje. De este modo, por ahora sigo viendo en septiembre unos tipos del 4,25% en Europa y, puede que antes, de 5% en EEUU.

0
# 58, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 16:52

Probabilidades, Noys.

Yo soy de los que no juega cuando hay dinero por medio. Ahora bien, me gusta que otra gente no me siga en este punto puesto que todos nos beneficiamos con los impuestos, quitando las Loterías del Estado, aunque Bruselas ya conoce este hecho…

Bruselas denuncia a España por eximir de impuestos los premios de las loterías.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/denuncia/Espana/eximir/impuestos/premios/loterias/elpepueco/20070706elpepueco_6/Tes

0
# 59, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 16:58

Por otro lado, Noys, no tendré tanto tiempo. Seguiré leyendo los periódicos y el artículo principal de Clópez, pero dejaré todos los comentarios del foro. Antes era por probabilidades y ahora por priorizaciones. .-)

0
# 60, carioca
21 de agosto de 2007, a las 17:07

Corre el rumor de que la FED podria bajar tipos hoy mismo, los mercados no se lo creen y todas las bolsas bajan, si la FED baja tipos hoy, seria algo muy anormal, quien sabe como reaccionaria el mercado?… quiza con unos rebotes para luego caer?… Si la FED interviene asi no seria sintoma de gravedad extrema?…

Veremos…

0
# 61, Kane
21 de agosto de 2007, a las 17:18

La verdad es que si la FED bajara los tipos hoy, seria un notición bastante gordo. Las bolsas caerian con dureza mañana en el resto el mundo y si a esto se le suma que en Europa se decide no subir lo pensado en septiembre aun más bajada.

Ojala bajen o por lo menos dejen de subir los tipos en europa.

0
# 62, M
21 de agosto de 2007, a las 17:27

Los comentarios de Dodd en el Senado americano no tienen desperdicio, de acuerdo a Bolsamania:

• 17:20 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd):La Fed debe actuar rápidamente en el flanco regulatorio -MW
• 17:20 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd): No queremos dar la impresión de presión política sobre Fed-MW
• 17:17 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd): Lo más importante es mantener a las personas en sus casas-MW
• 17:16 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd): Bernanke empleará todos los instrumentos a su disposición-MW

“Todos los instrumentos a su disposición”.

Sin tener mucha idea de quién es este sujeto (Dodd) y el peso que tiene, ni si estas declaraciones son extraordinarias u ordinarias, la verdad es que sí que parece una presión política…

0
# 63, xavi
21 de agosto de 2007, a las 17:40

Hola,
En mi banco (bbva) me ofrecen un tipo fijo al 6%.
Tengo una hipoteca a 35 años i muchos miles de euros.
me aconsejais que lo acepte o creeis que saldré perdiendo.
Se que una cuota al 6% de interes la puedo asumir y no entro en posibles riesgos de subidas de tipos en un futuro.
Hay que tener en cuenta que al tener un diferencial de +0,7 , cuando el euribor suba al 5,3% ya tengo el 6% que me ofrecen de fijo.
Que opinais?
Muchas gracias y saludos a todos

0
# 65, Deya
21 de agosto de 2007, a las 17:45

Para Xavi,

Con tantos años i tantos miles de euros te dan un fijo??? Lo digo por que yo tb la tengo en bbva y tenia entendido que los fijos solos los dan si son menos años.

0
# 66, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 17:48

Opino, Xavi, que es una decisión personal. Toma el camino que quieras y no mires el otro. Por supuesto, haz tus números contando con la formalización de tu nueva hipoteca, pero nadie podrá decirte qué nos deparará el futuro (si económicamente saldrá más rentable el fijo o el variable).

Un detalle que también miraría sería si te penalizan por hacer cancelaciones parciales, único método que me gusta para mantener mi hipoteca variable como si fuera una fija (hablo de mi caso, pero cada uno debe estudiar el suyo porque las cantidades que adeudamos pueden no ser las mismas). .-)

0
# 67, M
21 de agosto de 2007, a las 17:54

El DJ lleva lo que lleva de día en pérdidas, y acaba de entrar en ganancias hace escasos momentos tras la reunión… de todas formas, tras el “pseudorecorte” del viernes pasado, me da que no va a ser tan sencillo que esto se recupere sin realmente hacer nada.

0
# 68, xavi
21 de agosto de 2007, a las 17:55

si,me lo ofrecen… es raro?

0
# 69, Deya
21 de agosto de 2007, a las 18:02

Yo tenia entendido que los fijos eran para hipotecas a mas corto plazo alguien nos puede sacar de dudas?????

0
# 70, carioca
21 de agosto de 2007, a las 18:03

Y como afectara todo esto a españa?… segun los expertos no tendria por que afectarnos en exceso…

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/20/19_expertos_dicen_habra_crisis_hipotecaria_espana.html

0
# 71, xavi
21 de agosto de 2007, a las 18:06

Hipoteca a 15 años con tasa fija a 5.5%
Hipoteca a 30 años con tasa fija a 6%
Hipoteca a 40 años con tasa fija a 6.5%

0
# 72, David
21 de agosto de 2007, a las 18:22

Si te lo puedes permitir, y solo si te lo puedes permitir, ni te lo pienses… ahora nos ahogan con un 5%, dentro de veinte años nos ahogaran con un 15%… como si lo viera.

En el caso de que los tipos bajaran a medio plazo los bancos sacarian ofertas de fijo algo mejores, pero firmando eso tienes una garantia de futuro de 30 años… ¿Que serán 900 euros dentro de 30 años? Pues eso.

La gente normalmente no se tira a los fijos no porque sea una opcion con la que pueda perder dinero, sino pq normalmente las condiciones de un fijo no se las puede permitir cualquiera.

Por ejemplo, yo.

0
# 73, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 18:23

Normalmente las hipotecas fijas son menos años que las variables, pero las ofertas de los bancos…

Carioca, la tensión está en EEUU mientras Europa y España (esta última con 36 millones atrapados de inversores de alto riesgo, poca cosa y sabía a qué se arriesgaban). El peligro es que se produzca el pánico en la bolsa norteamericana produciendo un efecto dominó.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1802263

0
# 74, David
21 de agosto de 2007, a las 18:27

Por cierto, yo tb voy a meterme y seria para pensarselo… ya se que es publicidad, pero ¿que banco es ese? por el momento las que me estoy mirando que mas me llaman, por cuestiones personales y tal, son CCM, bancaja, Kutxa… pero aun estoy muy en el aire respecto a las ofertas hipotecarias.

Gracias.

0
# 75, Ignorante
21 de agosto de 2007, a las 18:34

Perdonar por mi ignorancia.

Vamos a ver, si el Euribor lo fija el banco central o por lo menos eso creo… ¿Porqué varía el precio a lo largo de los dias o entre varias jornadas?

Supongo que creo entender a como lo cotizan los bancos ??? o algo así.

Si es así, pues me da la impresíón que si a ellos les da la gana ( o el círculo de amigos magnates dominantes ) si se ponen de acuerdo y todos quieren subirlo pues lo suben y ya está o no es así…. ???

Que me lo expliquen, y si contratas una hipoteca, el banco que mira ¿el Euribor que en ese tiempo ha marcado el banco central ? o ¿ el que marcan estos especuladores…?

Gracias.

0
# 76, M
21 de agosto de 2007, a las 18:35

Lo mejor como siempre es que seas tú mismo el que valore los pros y contras de la oferta.

Por una parte, hay que decir que los bancos casi nunca pierden, por lo que si te ofrecen un 6,5% a 40 años significa que esperan que en 40 años el tipo medio sea menor del 6,5%. Personalmente, no creo que en veinte años los tipos estén al 15%, pero vete a saber qué pasa dentro de 20 años. Puede haber hasta una guerra nuclear.

Y por otra parte, aunque los bancos casi nunca pierden, a veces sí que pierden, al menos en casos concretos, y si te ofrecen el 6,5% a 40 años puede ser que a 40 años el tipo medio esté en el 7% o el 8% y “metan la pata”.

La cuestión es que no hay demasiado campo en el que basarse para hacer una cosa u otra, y en realidad ni los propios bancos están seguros de nada. Pero lo que decidas, bien decidido estará porque como digo, nadie sabe nada.

0
# 77, M
21 de agosto de 2007, a las 19:16

A ver, con el riesgo de contestar una barbaridad, y con poco tiempo, voy a intentarlo. Créeme que soy bastante ignorante, y sirva eso como excusa.

El euribor se calcula en función del precio al cual los bancos se prestan dinero entre sí: http://es.wikipedia.org/wiki/Euribor. Al respecto: “Existen varios tipos de EURIBOR. El general se denomina EURIBOR de mercado y es el índice según el cual operan entre sí las entidades financieras. De él se deriva el llamado EURIBOR hipotecario, que se publica el día 20 de cada mes en el BOE. Para calcularlo se atiende a la variación que durante los últimos treinta días ha tenido el EURIBOR de mercado. Este índice se mantiene fijo cada mes y es el que se emplea en los créditos hipotecarios y préstamos de consumo.” (http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2003/03/06/58652.php)

A pesar de ello, el BCE establece los tipos oficiales:

“Tipos de interés oficiales del BCE:
los tipos de interés del BCE determinan la orientación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En la actualidad, los tipos de interés oficiales del BCE son el tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación, el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés de la facilidad de depósito. Antes de adoptar la decisión de ejecutar las operaciones principales de financiación mediante subastas a tipo de interés variable, el tipo de interés aplicado en las subastas a tipo de interés fijo desempeñaba el papel de “tipo oficial”. Este papel lo desempeña actualmente el tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación del BCE.”

La idea reside en la combinación de ambos, que no tengo tiempo ni con toda seguridad conocimientos ni palabras para expresarlo, aunque creo q ue ves por donde van los tiros…

¿Alguien más?

(El Banco mira al BOE)

0
# 78, Lola Flores
21 de agosto de 2007, a las 19:22

Mirad como ha bajado el precio de la vivienda, es impresionante:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/21/suvivienda/1187691595.html

0
# 79, carioca
21 de agosto de 2007, a las 19:27

M muy bien explicado, añadir solo que en tiempos revueltos como hace unos dias cuando exploto la crisis subprime, pocos bancos o ninguno queria prestar dinero, entonces por logica la demanda de dinero aumenta exponencialmente y su precio deberia subir, si miramos las graficas de esos dias vemos como la cotizacion a una semana se disparó. El BCE para regular y enfriar esta subida no deseada, introduce dinero mas barato en gran cantidad, el resultado es que el precio del dinero baja a corto plazo. Esto pasó hace unos pocos dias. Estos altibajos raramente afectan al eurobor a 12 meses que es el que a casi todos importa más. Este suele mostrar solo la tendencia de la cotizacion a medio plazo.

Saludos

Saludos

0
# 80, colores
21 de agosto de 2007, a las 19:36

Los expertos a 28 de mayo de 2007 decían:
La burbuja inmobiliaria no existe en España y los tipos de interés no creo que pasen del 3.25%.
Sin comentarios (mucho pijo leo por aquí….saluditos)

0
# 81, M
21 de agosto de 2007, a las 20:00

Carioca, mucho mejor explicado y expresado que yo.

Colores, imagino que será del 2006, sino menudos expertos… :^P

0
# 82, Gilberto
21 de agosto de 2007, a las 21:28

Sabiendo que los topes están para romperlos, si hacemos un poco de historia en la corta vida del Euro podemos ver que los tipos más altos estuvieron desde octubre de 2000 hasta abril de 2001 con un 4,75%. Por otro lado, el récord en el Euríbor fue de 5,248% en agosto de 2000. Actualmente, en Europa, se nota cierta desaceleración económica, sin llegar a ser muy preocupante, con un tipo al 4%. A partir de aquí, como decía Clópez ayer, que cada uno saque su película.

Por otro lado, sigo sin ver que el cielo se nos caiga (miedo de los “irreductibles galos”) y los mercados mirando a la FED…

0
# 83, Noys
21 de agosto de 2007, a las 21:50

Xavi,
Es una opción muy personal pero ya que preguntas que haríamos los demás, yo me lanzaría al tipo fijo de 6%. A saber lo que pueden variar los tipos en 30 años. También es posible que puedan bajar pero tienen más recorrido si les da por subir que si les da por bajar. No es lo mismo bajar del 4 al 2, que subir del 4 al 12% (muy muy improbable pero no imposible). Y aunque estén ahora al 4%, las hipotecas van en funcion del Euribor + el diferencial, con lo cual el interés variable ya sería cercano a un 5%.

Pero bueno, es una decisión a tomar con calma porque no hay manera de saber si los tipos van a subir, permanecer igual o bajar, y 30 años es mucho tiempo.

Y un detalle importante, siempre existe la posibilidad de NEGOCIAR una bajada de tipo de interés si en el futuro resultas muy perjudicado por haber contratado una hipoteca a tipo fijo (aunque implica gastos de novación). Todo depende de las clausulas que tenga tu contrato y de lo que pactes con tu banco.

0
# 84, Alquilado
21 de agosto de 2007, a las 21:58

Hola a todos,
por curiosidad, el piso de enfrente de mi casa que llevaba 1 año con el cartel de “se vende”, ahora tiene el cartel de “se alquila” con el mismo teléfono que antes… , vale, ya sé que no es un tamaño de muestra representativa, pero me ha resultado curioso. Seguro que hay opiniones para todo.
Besitos

0
# 85, M
22 de agosto de 2007, a las 1:22

Varias cosillas, que hoy no tengo sueño…

Esto es interesante como explicación de qué está pasando con todo el dinero que los bancos centrales están metiendo:

“Let me put it to you this way. There is a liquidity problem in the banking system. There are banks that are dying in mortgage backed securities in need of water – further lending from other banks. The Fed has injected billions of dollars into the banking system over the past few weeks and lowered the discount rate on Friday and it has had zero effect. Instead of making new loans with the money banks are hoarding it and using it to buy the safest thing possible – short-term Treasury bills. They are thereby causing the price of bonds to rise and their yield’s to collapse.”

(http://www.safehaven.com/article-8233.htm)

Y esto, una opinión de Soros mientras promocionaba su libro :^)

http://www.investmentnews.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20001127/SUB/11270711/-1/INIssueAlert04

El Dow Jones pierde finalmente un 0,23%. Y mañana más.

0
# 86, Carsola
22 de agosto de 2007, a las 2:57

Lo peor está por venir sin catastrofismos y sin anastesia, el español medio el que necesita de un sueldo de entre 1200 y 2000 € para vivir, fijaos que muchas personas ya quisieran ganar 2Mil y otras muchas 1200, de estos últimos conozco un montón, la suma de gastos mensuales supera a la de ingresos, eso hace que su vivienda hipotecada, su coche aplazado a 7 años, sus vacaciones pagadas en comodas facilidades que unidas a lo anterior se hacen incomodas, personas que sus empresas les deducen un 2% de IRPF y luego tienen que sacar un prestamo para pagar a Hacienda, aplazan todo porque el poder economico es nulo, sus libretas de banco al día 20 de mes andan por los entre 50 y 100 € y un montón de cosas que te puede caer extra de gastos al mes, una reparación del coche, una multa de trafico, impuestos municipales etc.enfin que el Español de la clase media que somos la mayoria anda con su economia hecha un fiasco y esto como es de logica se engorda no puedes pagar un impuesto al día 20% de recargo, no pagas al Banco al día 18% de intereses más cantidad fija de penalización y suma y sigue. España amigos mios esta adentrándose en un Tunel muy largo y no hay futuro a corto plazo donde se vea la luz de la otra parte. España no es una nación que pueda soportar la moneda del Euro, España que para muchos de fuera es el paraiso para los nativos, para los propios Españoles es una verdadera prisión donde el salir a la calle a tomar algo se hace imposible, una cerveza cuatro Euros, un poco de ginebra con una tonica 6 Euros, cuando las pesetas te decian una cerveza 125 pesetas y le decias al del Bar de todo y un GinTonic 200 pesetas o 300 pesetas y lo ponias verde a quien te servia a esos precios, hoy te sirven a los otros precios te callas y pagas sin rechistar, antes ganabas 175Mil pesetas al mes y ahora ganas 1200Euros.
Viva el Euro, el Euribor, Viva los ladrones y especuladores, Viva los Bancos y los usureros porque asi viviendo ellos tu y yo moriremos mes a mes para poder llegar al día 31.

0
# 87, Fermín
22 de agosto de 2007, a las 8:58

Gilberto:

Según leo, dices que ya no vas a participar en el foro. No sabes cuanto lo siento ( yo si que suelo compartir tus ideas, pero aunque no fuera así……. se te echará de menos ).

Sólo con decir warren Baffet lo de Countrywide financial ya ha subido, como dices lo más probable es que fije la atención ( y el poco dinero que queda ) en esa presa para luego disparar “el rifle” hacia otra ( y por un precio todavía más bajo ).

Un saludo.

0
# 88, Gilberto
22 de agosto de 2007, a las 9:53

Buen aporte, M. Sólo te faltó una cosa…

“Dejadme exponerlo de este modo. Hay un problema de liquidez en el sistema bancario. Hay bancos que están muriendo con los valores hipotecarios al necesitar agua – incluso pidiendo prestado de otros bancos. La FED ha inyectado millones de dólares dentro del sistema bancario durante las pasadas semanas y ha bajado la tasa de descuento el viernes, teniendo un efecto cero. En vez de hacer nuevos préstamos con el dinero, los bancos lo están acumulando y usándolo para comprar las cosas más seguras posibles – letras del Tesoro a corto plazo. De este modo, están aumentando el precio de las obligaciones y cayendo su rendimiento.” [Traducción]

Tranquilo, Fermín & CIA, tampoco se va a caer el cielo en este caso y los interesados por estos temas, disponiendo de tiempo, seguirán aportando ideas en este foro. Ya dije que para mí primero es la familia y el trabajo, antes que el ocio.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies