Aprendiendo de los errores
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 125,6
IBEX35: 8.806,50 (-0,96%)


Aprendiendo de los errores

Mientras seguimos con las famosas inyecciones de los bancos centrales, altibajos en las bolsas, preocupaciones por las famosas hipotecas de alto riesgo y fiestas populares en media España, en El Economista hacen una muy buena reflexión acerca de cómo se desencadenó la crisis crediticia, mediante 8 puntos que a continuación os pego (más ampliado en la noticia original).

Los mundos perfectos sólo existen en la ficción y la felicidad no dura para siempre.
Saber ganar es más difícil que saber perder.

Lo barato sale caro.
O cómo muchos pensaron que pagaban menos tipos de interés en su ‘hipoteca basura’.

Los bancos han aprendido que si la cuerda se tensa demasiado se puede acabar rompiendo.
¿Alguna vez se ha fijado en los créditos rápidos que se anuncian en televisión y que prometen una cantidad limitada con sólo una llamada? En Estados Unidos, este negocio se llevó al límite y

Nadie es infalible en los mercados financieros.
Hasta los mayores bancos de inversión pierden dinero con esta crisis hipotecaria.

Cuidado con el encanto de los productos sofisticados.
Sus riesgos son distintos de los tradicionales. La crisis subprime está provocando un terremoto en la cotización de los productos derivados relacionados con las hipotecas.

Las agencias de calificación de deuda son juez y parte, por lo que sus ratings hay que verlos con cautela.

Los paraísos fiscales también tienen problemas.
La crisis llega al sol del Caribe. Lo mejor de todo este asunto es que el batacazo sufrido por algunas entidades como Bearn Stearns viene aderezado con la polémica de los paraísos fiscales. Algo huele raro dentro del banco financiero y es que su decisión de presentar su solicitud de bancarrota en las Islas Caimán podría hacer la pascua a los inversores y acreedores que intenten recuperar su dinero a golpe de demanda.

Las rentabilidades pasadas no valen para nada.
Cuando se habla de la vivienda, uno de los tópicos más manidos, a la vez que falsos, es que nunca cae.

Como veis, unos consejos que casi nos podrían haber dado nuestras madres, pero que hasta los más importante brokers del mundo olvidaron en algún momento estos últimos 5 años. ¿Qué opinais de ellos? ¿Alguno que añadir?

Actualización. Ayer os comentaba que todavía quedaban algunos bancos por reconocer que tenían inversiones en las famosas hipotecas subprime. Hoy le ha tocado al Santander “Santander tiene 2.200 millones en créditos al consumo de alto riesgo en EE.UU

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de agosto de 2007 con 81 comentarios.

81 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Gilberto
15 de agosto de 2007, a las 12:23

Estimada Pandora, eso de lo que nos hablas lleva mucho tiempo en la red. Sin embargo, como bien dice J.F. en el siguiente artículo…

http://www.cadenaser.com/articulo/tecnologia/posible/ganar/dinero/navegando/Red/csrcsrpor/20070731csrcsrtec_4/Tes/

“[…] está por ver si naufraga como la mayoría de las web que se han dedicado a este fin hasta el momento o si llega a buen puerto y consigue crear una potente comunidad de usuarios en la que todos ganen.”

De todos modos, aquellos que estén animados con el tema (todo en esta vida hay que probarlo) recomiendo usar datos falsos y una cuenta de correos-basura, nada de la principal. .-)

Mientras, hablando de Economía…

El Banco [de Inglaterra] decidió por unanimidad mantener el tipo de interés principal al 5,75%
http://spanish.fxstreet.com/noticias/bancos-centrales/articulo.aspx?StoryId=e6f7c80b-9ef6-4a00-8df8-6c0b5ad693d2

Extracto:

*”Aunque en el último informe sobre inflación publicado por el banco el 8 de agosto se menciona la idea de subir los tipos de interés al 6%, la idea ha perdido fuerza tras la publicación del ÍPC de Julio, cuyo índice interanual ha descendido hasta el 1.9% […]”

0
# 52, Enculator
15 de agosto de 2007, a las 12:26

pandora ese metodo es de lo más absurdo y cuando llevas unos 20 emails abiertos estas hasta el gorro ! total para ganar 2 euros miserables !

0
# 53, Oscuro sobaco de grillo
15 de agosto de 2007, a las 12:27

“El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 78,9 millones de euros el pasado mes de junio”

Me tacharéis de lo que queráis, pero tiene que molar venir a poner la mano para que le den a uno dinero “porquesí”, o mas bien, para no delinquir.
Con ese dinero bien se puedieran pagar unas “rondas gratis” de pisos para los de este foro. No para mí, que ya tengo, sino para los demás.

Me voy a ir yo a sus países a poner la mano, a ver si me pagan también una prestación o símplemente me la cortan.

He sido simple en mi exposición pero quizá haya dicho lo que otros callan. Saludetes y no me deis mucha caña con la boca llena de “bonitos pensamientos y reproches”

0
# 54, village people
15 de agosto de 2007, a las 12:44

A ChuPleCk:

Por favor, escribe como te enseñaron en el cole, que es como te podemos entender todos de una manera cómoda.

Por lo demás, creo que es un error relacionar las inyecciones de dinero de Tritchet, o incluso la crisis creditica de USA con la situación española.

España es un caso único en el mundo en cuanto a desarrollo inmobiliario. En los años recientes se han construido casi 800.000 viviendas anuales ( más que la suma de los países más potentes de la CEE juntos). Hay que recordar que el anterior pico inmobiliario del 89 el número de viviendas construidas fueron unas 300.000 y la euforia duró un par de años. La anterior fue a finales de los 70 y fue parecida a la del 89. Lo normal hasta ahora era que en España se construyeran unos 200.000 pisos anuales.

Por mi curro diré que en Europa flipan con la situación española. Lo llevan haciendo unos añitos ya. El mercado español NO tiene nada que ver con el resto de europa, nada. Lo que haga Tritchet No tiene nada que ver con España.

No se sabe a ciencia cierta cuanto van a bajar los pisos, pero hay muchos factores que indican que la bajada puede ser muy respetable.

– Por una parte el coste de construcción. Una vivienda construida cuesta entre 90.000 y 120.000 a lo sumo, sin incluir el precio del suelo. Se vende a partir de 350.000.
– El coste actual de la vivienda es solo asumible por una pequeña parte de la población.
– Hay muchísimas viviendas ocupadas por inmigrantes que solo conocen la cara amable de la economía española. Si le cuentas a un rumano lo del 92 te pone cara de póker. ¿cuanto aguanterán muchos inmigrantes cuanto el paro español (ese viejo amigo) vuelva de nuevo? ¿No será mejor irse a alemania o a su país de origen con el dinero ahorrado, antes que quedarse en paro en España para que se lo fundan las deudas?¿ Cuantas miles de viviendas quedarían libres?
– 800.000 viviendas son muchos miles de personas trabajando en lo mismo. ¿que es más probable, que sigan trabajando en lo mismo, pero ajustando precios, que cambien de profesión, o que se queden en el paro?.
– La generación de gente joven que ahora pide un piso es mucho menos numerosa que la de hace 5 años.

En fin, se ma acaba el tiempo…luego continuo.

0
# 55, pandora
15 de agosto de 2007, a las 12:50

Gracias por vuestros comentarios, he leido el articulo que comentabas gilberto. No se si durará o no, si tendrá exito o no. Yo solo se que en 13 dias he llegado a 60 euros que es el minimo para cobrar y me lo han ingresado en cuenta a los dos dias. He conseguido algunos referidos en los primeros dias y ha ido bien.Como será a partir de ahora? No se. Evidentemente, abrí un correo nuevo y una cuenta bancaria nueva para esto porque siempre es bueno ser precavido por lo que pueda pasar. En fin, ya os contaré, saludos

0
# 56, Jose J.
15 de agosto de 2007, a las 12:52

“La OCU pide una ley que regularice las hipotecas basuras para impedir el embargo por parte de los bancos”¿Esto esta en la linea de los rumores que se han desatado sobre la condonacion definitiva de las hipotecas para evitar la morosidad?

0
# 57, Gilberto
15 de agosto de 2007, a las 12:54

Subsidio por desempleo.
http://www.inem.es/ciudadano/desempleo/subsidio.html

0
# 58, kpi
15 de agosto de 2007, a las 13:06

Para Luis (23). (con un poco de retraso, pues hay vida aparte de internet)

Pues no sé el porque de “eres un lince,… o esos trucos”, yo cuento un caso que conozco, para que la gente tenga más información, no digo que mi amigo hiciera bien o no comprando ,…. a mi me da igual, (siempre que no sea traumático para él),
Yo estoy en el punto medio ni la inversion del siglo (comprar) ni la hecatombe ahora.

Ni me molestan los comentarios alarmistas, ni los de los que se creen listillos inversores (QUE SI COMPRARON HACE ALGUN TIEMPO, SI QUE LO FUERON), simplemente me gusta “escuchar opiniones de todo el mundo” que ayudan a salir del mundo de nuestros pensamientos que creemos son los verdaderos.

Pero desde aquí hago hoy una apuesta. ” Dentro de un tiempo, un año, dos,…. Ni habrá una crisis, ni habrá seguido subiendo el precio de la vivienda, simplemente habra basjado algo, cuanto no se sabe, pero no mucho”

Esta apuesta la hago desde mis pocos conociemientos, simplemente viendo lo que tenemos a nuestro alrededor, ya que yo no me puedo comparar con los expertos que escriben por aquí,

Saludos para todos.

0
# 59, Kalandracas
15 de agosto de 2007, a las 13:33

Village people, te equivocas con lo de la demanda de vivienda. El ritmo hipotecario actual es del orden de 3 veces el de 1999, como ya he dicho antes puedes mirar el numero de operaciones hipotecarias, cada vez que tu esgrimes el argumento de que la demanda baja porque hay menos inmigracion y menos parejas jovenes buscando yo te contestre lo mismo, MENTIRA, 160.000 hipotecas en mayo 2007 frente a 60.000 en mayo de 1999 avalan mi argumento, el tuyo lo avala la suposicion o es una sensacion o mas bien un deseo…
Yo no quiero que la vivienda suba mas, y lo logico seria que no subira por encima del IPC, pero seguir con la cantinela de bajara a la mitad o menos, es por lo menos una chorrada.

P.D: no soy nuncabajista, se que la vivienda baja y sube como cualquier otra cosa en un mercado libre y poco regulado. Se que bajo anterioremente pero nunca por encima del 2% en un año. Mas o menos como ahora.

R que R….
Saludos…

0
# 60, Lola flores
15 de agosto de 2007, a las 13:35

Atila todopoderoso en tu enla, si lees al final se menciona lo siguiente:

Fin de ciclo, sí; riesgo profundo, no
Este punto de inflexión no traerá consigo una crisis profunda, aseguran la mayoría de actores del mercado inmobiliario. Dominan los mensajes tranquilizadores. El FMI habla de moderación suave, el BBVA asegura que el cambio de ciclo tendrá un impacto “asumible” y descarta un “crash”, y el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández-Dopico, afirma que “la morosidad de las hipotecas está muy lejos de ser preocupante, capearemos las dificultades”.

Por lo tanto no te contradigas a ti mismo, el caso de España se parece al de USA, como se parece un huevo a una castaña, habrá morosos como siempre los hubo, los que firmaron de 2004 para adelante al limite de sus sueldos con unos tipos de un 2%.(un porcentanje relativamente bajo)

Ademas en tu propio artículo se señala que la nueva ley del suelo se hara en funcion de la actual, que ya no se especulara mas, pero que lo que ya hay echo asi se quedará (vaya solución de mis huevos), por lo tanto las constructoras tendran que comprar el suelo nuevo a lo que esta, y si quieren lo dejan y si no lo toman.

Habra gente que siempre este de alquiler pudiendose comprar un piso de sobra, porque le de la real gana, y su decisión sera tan respetable como la del que se compro un piso. Que Koffi Anan este de alquiler no significa que sea todos maravilloso y los demas no lo sean por comprar, hay casos pa to los gustos como colores.

0
# 61, Gilberto
15 de agosto de 2007, a las 13:38

Está claro que Internet es mejor que la televisión, gracias a la retralimentación (“feedback”) o “cuando se transmite un mensaje, el receptor del mismo responda al emisor de modo que su respuesta constituya un nuevo mensaje, de retorno” y a que no estamos sujetos a una sola fuente (la que estemos viendo en ese momento), dado que lo democrático está en la variedad. Por supuesto, la familia y el trabajo antes que internet-ocio. .-)

Jose J., no sé de dónde has sacado ese titular, pero considero que no debes llevarlo a uno de los extremos, es decir, si realmente la Organización de Consumidores y Usuarios ha dicho eso, sólo está pidiendo facilidades para los compradores. Ten en cuenta que los bancos siempre prefirán quedarse con la propiedad a sin ésta y sin dinero (tanto el prestado como el que se iba a ganar con los intereses). Por otro lado, recuerda que ante el vicio de pedir…

0
# 62, Lola flores
15 de agosto de 2007, a las 13:43

Ademas como hay opiniones y enlaces de todo tipo, aqui otro donde dicen que pueden que suban los tipos al 4,25 en septiembre, pero la subida a finales de año al 4,5, nanai de la china como la cosa siga asi de malita.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1026324.html

0
# 63, Lola flores
15 de agosto de 2007, a las 13:48

Y si tienes hambre toma dos platos, curiosamente del mismo periodico.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crecimiento/zona/euro/pierde/fuelle/anade/incertidumbre/mercados/elpepueco/20070815elpepieco_2/Tes

0
# 64, Jose J.
15 de agosto de 2007, a las 13:57

Para Gilberto
“El mundo”. Apartado su vivienda

0
# 65, Gilberto
15 de agosto de 2007, a las 14:01

Pues sí, Lola Flores; es curioso, pero, al final, puede que las hipotecas norteamericanas ayuden a las hipotecas españolas. Sin embargo, para dar este titular habrá que esperar, a mi modo de ver, cómo finaliza agosto y, oficialmente, al discurso de Trichet en septiembre cuando suba los tipos a 4,25%, puesto que la economía europea ha desacelerado, pero no podemos decir que esté en crisis. Además, la desaceleración es el proceso normal cuando los tipos están subiendo.

0
# 66, Gilberto
15 de agosto de 2007, a las 14:07

Gracias, Jose J. Lo dicho, quitando el hecho de que el articulista, no sé si José María Múgica, director de OCU, ha usado un verbo más fuerte, “exige”. .-)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/14/suvivienda/1187110375.html?a=91d939203d321c18009e0ba2587ee035&t=1187179379

0
# 67, Noys
15 de agosto de 2007, a las 14:12

Bankinter ha bajado la rentabilidad de los depósitos a 2 años, como si previera una futura bajada de tipos, pero ha subido la rentabilidad de los depósitos a plazo inferior a 1 año.
https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+dep+listado_ipf

Y mientras, los inversores que supusieron que la bolsas iban a caer se están beneficiando gracias a la ventas a la baja:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1799910

Un saludo!

0
# 68, Atila, rey de los anos
15 de agosto de 2007, a las 14:48

¿Condonación de hipotecas?

(Inserte aquí un largo lapso de tiempo mientras me reviento los abdominales de tanto reir)

Está claro que el BBVA, La Caixa, el Santander, etc… van a cerrar, se declararán en bancarrota, despedirán a sus empleados, con tal que le perdonaros la deuda.

Ahora los poderosos serán los vendedores de colchones para guardar nuestros ahorros.

(Inserte aquí otro largo lapso de tiempo para reir)

Está claro que no interesa que haya crisis, por eso os perdonarán las deudas y cerrarán los bancos y cajas de ahorros… así se evitará la crisis total…

(Inserte aquí otro largo lapso de tiempo para reir)

Si ya sabía yo que este Botín en el fondo era un buenazo…

(por favor, llamad a una ambulancia que me estoy asfixiando, parad)

Aaais dios…

0
# 69, Atila, rey de los anos
15 de agosto de 2007, a las 14:52

Oscuro sobaco de grillo… no te tacharemos de otra cosa que de ignorante.

Para percibir el paro, uno debe haber trabajado como mínimo un año, y (no estoy seguro) sólo puede cobrar 3 o 4 meses de paro por año trabajado.

Es decir, el que venga “a poner la mano”, recibirá lo que le pertoque según lo que haya trabajado y cotizado, con el mismo derecho a recibirlo que cualquier otro.

Y tranquilo Enculator, en mi ciudad hay “moros” a punta pala, algunos de ellos en paro, y todavía no le han rajado el cuello a nadie.

0
# 70, village people
15 de agosto de 2007, a las 15:13

Que tal Kalandracas, ya veo que has vuelto de vacaciones.

No dudo de las 160.000 hipotecas. Pero me gustaría saber cuantas de todas esas son hipotecas de cambio de entidad, por ejemplo. Cuantas son hipotecas “saludables”, que porcentaje son para los “inversores”, en fin, que número de las 160.000 son hipotecas comparables a las 60.000 de hace años.

Los números, lo repetiré hasta que funa el teclado, son manipulables, muy manipulables. El otro día, vi en la tele un pollo, broker de una afamada casa, que decía que no había nada que temer, que la inflacción estaba baja, baja también la morosidad, y bla, bla. Lo curioso es que él mismito se desdijo. El IPC está bajo, la inflacción está desorbitada, y en cuanto la morosidad es un índice que muestra el presente no el futuro. Si la morosidad es baja no significa que no vaya a subir, y mucho. Cuando esté alta, será signo de que hay una crisis, no de que en el futuro habrá crisis.

Sigamos mandando mensajes de tranquilidad, que es lo que se hace cuando se prevee un morrazo de coxones y no se me ocurre otra cosa que hacer.

Tengo información que muestra un panorama muy distinto al actual para finales del 2008. Esa información no revela secretos desconocidos, simplemente muestra de forma concreta lo que todo españolito con ojos en la cara puede observar en la calle.

En los últimos años no ha habido creación sustancial de riqueza. Sencillamente ha habido un cambio de manos de una riqueza que está todavía por crear.

Mucha gente ha ganado más vendiendo su mierda de piso que en toda su vida trabajando. Muchos promotores han amasado fortunas inmensas con beneficios del 300% de la inversión, cuando lo normal hubiera sido no más del 10%. Todo esto da la sensación de que el país progresa economicamente. Y sería así, pero falta la otra parte.

Hoy la población de entre 25-35 años aproximadamente, tiene que trabajar para que esa riqueza que todo el mundo cree que existe realmente exista, por que hasta la fecha lo único que hay son papeles y pisos que materialmente valen 1/3 de lo que se han pagado por ellos. Es el cuento de la lechera en verión inmobiliaria.

Por eso no existe una conciencia clara del problema, por que afecta a una minoría de la población. Y por eso el problema es tan grave, por que se trata de la población encargada de innovar, de emprender de tirar para adelante de la economía del país. Una persona de 55 años con 100 millones en el banco no crea riqueza, está acomodado en su curro y solo piensa en sufrir lo menos posible, en su pensión y en su jubilación en la playa o en el pueblo. Una persona de 33 años tiene experiencia, ganas, fuerza e ilusión por el trabajo, siempre y cuando vea una cierta recompensa. Con 33 años y una hipoteca de 25 años por pagar, te vuelves como el de 55, acomodado en tu curro, sin llamar demasiado la atención, currando lo justo, y sacándole el mayor partido posible a tan lamentable situación económica. Y si apetece un capricho, pues aumento el crédito, y le echo un poquito más de leña al fuego.

La economía no son ciencias puras, no trata de cuerpos inanimados, ni siquiera de entes vivos como la biología. En la economía intervienen personas, seres emocionales e inteligentes, por lo que los números son relativos.

Lo que ha fallado en el tema inmobiliario no es el sistema, ha fallado la gente que es responsable de su desarrollo, no nos engañemos. La AVARICIA les ha dominado y contra eso las leyes y sistemas valen de poquito. Es la ética el problema. El beneficio es el nuevo dios empresarial, el fin sumo. Añádele además que una buena parte de la población tiene anorexia económica ajena, es decir que aunque muchos vivan al límite siguen diciendo que no van tan mal, que incluso les sobra.

Por eso va ha haber una leche gorda. Y espero que suene mucho. por que ya ha habido otras devaluaciones peores (la de los títulos universitarios, por ejemplo) y es como si no hubiera pasado nada.

No soy agorero. Agorero es el que dice que solo va haber una pequeña corrección. Con una leve corrección miles de personas se seguiran quedando en la calle, lo que es una pésima noticia. Con una bajada en condiciones, se venderán pisos a precios justos, lo que es una buena noticia.

mi mujer me reclama…hasta otra

0
# 71, Kalandracas
15 de agosto de 2007, a las 19:43

Hola Village…

Si ya volvi de las vacaciones, poca cosa, una semanita entre düsseldorf y amsterdam… me gusta el norte… :-)

En lo que dices hay una infinidad de cosas ciertas, pero en momentos de “volatilidad” las palabras marcan una diferencia, donde algunos dicen desplome de precios yo veo una bajada necesaria y suave (2% es mas que suave suavisimo, si para 2008 sera menos suave, quiza un 5% maximo), pero en 2009 se acabo, ya no mas bajadas. Hay por otra parte una cantidad ingente de capital a punto de gastarse por parte del gobierno nacional, lista para inyectar el sector de la construccion, que no el inmobiliario, hay 10.000 km de lines de alta velocidad por construir ademas de infrestructuras viarias y aeroportuarias, listas para acometerse en los proximos 3 años. Además de unos incentivos aun insuficientes para la industria… Yo no veo el negocio hipotcario españo infinitamente mas sano que el de EEUU y al mismo nivel que el europeo.
En cuanto al dato de las hipotecas, las 160.000 de mayo de 2007 se refieren a nuevas adquisiciones o subrogaciones con cambio de casa. NO estan incluidas las subrogaciones por cambio de banco o aumento de deuda para refinanciar, ni las novaciones por cambio de condiciones hipotecarias, esa es otra estadistica separada. En cuanto a la calidad de las hipotecas debe ser la misma ya que es el INE quien hace el conteo y lo hizo de las misma manera en desde hace años…

Si el panico se extiende la crisis sera aun mayor de lo que hubiera sido sin voces alarmistas. creo yo..

Saludos..

0
# 72, Alquilado
15 de agosto de 2007, a las 20:40

Hola amiguitos,
veo que Dios protege la inocencia y aún hay quien cree (o dice creer) que Ejpain is diferent y aquí no bajarán los pisos, je, je, je pues nada, comprad, comprad que estais haciendo la inversión de vuestra vida.

Por cierto he estado de vacaciones en un pueblecito playero pegadito a Salou (Tarragona). El otro día comiendome una paellita en un restaurante sito en el paseo maritimo le pregunté al camarero que tal iba la cosa y me comentó que en agosto aún había gente pero que julio había sido muy flojo y luego eso ya no se recupera. El euribor está haciendo estragos je je.

Me hace gracia esos intentos de dar mala imagen a los que creen que la vivienda va a bajar y/o los que apuestan por el alquiler, que si camisetas del che, que si punkis, que si no tienen un clavel…je je je, que pocos argumentos tienen algunos.

Por cierto, escribir bien no cuesta nada. Ya sé que algunos sois victimas de la Logse (yo lo superé, ánimo), el sms y el chat de TERRA pero haced un esfuerzo.
Besitos

0
# 73, Enculator
16 de agosto de 2007, a las 1:08

Alquilado deja de escribir que das penita… Que julio ha sido malo ? quien te ha dicho eso ? el del chiringuito de la playa ? paella en Salou ? madre mia… jajaja

Atencion Atencion !!! “Alquilado” nos trae noticias economicas del camarero del chiringuito de Salou !!! JA JA JA

Sigue alquilado que seguiras pagandole la hipoteca a otro… Gracias.

0
# 74, colores
16 de agosto de 2007, a las 2:11

Recordáis hace 3 meses los bancos, el ministerios de la vivienda, las empresas inmobiliarias y mucha gente negaba la burbuja inmobiliaria.
Yo mañana voy a retirar todos mis ahorros del banco, tranquilidad no pasa nada.

0
# 75, M
16 de agosto de 2007, a las 2:49

Si la construcción se va al garete y los pisos acaban desplomandose un 60% o un 75%, como parece que hay algunos que están deseando, que quede claro que aquí nos vamos todos a la mierda: hipotecados, alquilados, los que quieren comprar y los que quieren vender. Porque si en un país cuya economía se mueve hoy por hoy –y tristemente– mediante la construcción y el turismo, el ladrillo se va al garete a lo bestia (y que conste que en mi opinión es necesaria una bajada de los precios), le van a seguir los servicios, las tecnológicas y otros muchos sectores que dan de comer tanto a hipotecados como a alquilados. Así que cuidado con lo que deseamos (i.e. “este país se va a la mierda”), que ya se sabe lo que se dice de algunos deseos…

0
# 76, condonacion_jeje
16 de agosto de 2007, a las 3:36

en fin alquilado ya m explicaras con tu pension futura ( si es que en un futuro hay para todos… ) como piensas pagar tu alquiler y tu paellita en el chiringuito… mientras, yo tendre mi piso pagado y yo si q podre seguir comiendo paellitas…y m acordare de aquel que se mofaba de la subida del euribor..en fin… es la ultima vez que hago alusion a comentarios carentes de valor y a ver si dejamos de una vez la eterna pregunta… comprar o alquilar? que de siempre ha estado muy clara la respuesta y el que no se consuela es porque no quiere..jajajaja venga wenas noches…

0
# 77, Alquilado
16 de agosto de 2007, a las 10:31

Seguis equivocados con lo de que si los pisos bajan todos no vamos a la mierda ja ja ja, que no, todos no. Mi trabajo (Sector aeroespacial) no tiene que ver nada con el ladrillo ni directa ni indirectamente.
Siempren son unos pocos los que pagan el pato, adivinad quien serán? Pues los cipotecados de los últimos 4 años que han pagado una barbaridad por su casita aún sabiendo que era un robo ese precio, pensando en que algún día la venderían y se aprovecharían de la situación.
Y si se tiene que ir a la mierda el pais para que bajen los pisos, que se vaya. Peró no se irá, simplemente porque bajarán los pisos y el que haya pagado 10 y quiera vender el piso y no se lo compré nadie o lo tenga que vender por 7 , entonces sabrá quien ha pagado el pato, se comerá él el marrón y lo pagará él y solo él, pero en silencio porque si lo cuenta se le reiran los amiguetes.
Entonces..será demasiado tarde y solo le quedará lamentarse y seguir pagando y pagando pero siempre le quedará el consuelo de pensar que en esa época se metió “todo el mundo” a piso. Mal de muchos, consuelo de…
Besitos

0
# 78, brain
16 de agosto de 2007, a las 11:40

Totalmente de acuerdo Alquilado mi trabajo no esta nada relacionado con la construccion ni el turismo por lo que no creo que me afecte mucho y si asi fuera serian mayores las ventajas. Joer si cayesen a la mitad ni siquiera necesitaria hipoteca porque lo pagaria a TOCATEJA, je je.

condonacion_jeje
No te pienses que todo el que no compra es porque no puede o es un muerto de hambre porque en mi caso y en el de muchos de por aqui que defienden el alquiler podria comprar perfectamente y con una hipoteca de 50-60% pero NO ME SALE DE LOS HUEVOS QUE ME ESTAFEN!!!!

Si tu eres feliz me alegro por ti pero yo no podria ser feliz sabiendo que soy un PRIMO; no se es cuestion de principios.

Otra cosa, la pasta que hay de diferencia entre una hipoteca y un alquiler (por ejemplo aqui en León) por el mismo piso suele rondar los 300-350€ y no necesariamente hay que fundirlo se puede AHORRAR que parece que a todo el mundo se le ha olvidado esa palabra y veras que colchon mas majo para la jubilación o simplemente para la COMPRA cuando haya precios razonables.

Aupa euribor!!

up
up
up

0
# 79, Luis
16 de agosto de 2007, a las 11:44

Simplemente comentar a Village People, que me ha parecido de Chapeau su aportación en el post 69… hacia tiempo que no leía algo similar amigo…

No porque digas cosas magnificas ó ineditas, sino porque estas reflexiones de absoluta sinceridad y certeza, las hayas sabido resumir y plasmar de esta manera en este foro. Gracias

Un saludo!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

0
# 80, Luis
16 de agosto de 2007, a las 11:54

Joder como estamos!!

Brain, de nuevo un Hurra por tu aportación. ;-)
Felicidades por darle al “Brain” y dejar constancia de ello aquí.

Totalmente de acuerdo contigo. No todo dios que vive de alquiler (pobrecillos [email protected]), estan en la calle buscándose la vida como sea…, sin saber donde caerse muertos… ni no [email protected] son/somos Punkis con camisetas del Ché y esas cosas del “pasado”… ;-)

Es mas, hiria mas alla amigo (Brain), creo que la gente que realmente, maneja pasta y la tiene, les va mas el tema del alquiler y la compra y propiedad. Y si no… ¿de que el SAN decide vender todas sus propiedades y se pasa a vivir de prestado…? Juuder lo que he dicho!!

Pos eso… que le deis al Brain y busqueis, vuestras independencia financiera mas alla, de la compra de un pisito.

Saludos Brain again.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

0
# 81, javitxu
16 de agosto de 2007, a las 14:25

piso real en mi barrio: vistos los anuncios en idealista: 75 m2, 3 hab, exterior, 1 baño, ascensor, y plaza de garage. Compra. 258.000 euros, alquiler 750 euros. ¿quien cree que tirará más el dinero, el que compre o le que alquile?.
compra: gastos: 258000 + 10% de escrituras=25000. comunidad: pongamos 20 euros/mes, IBI: 20 euros/mes.
además aunque el piso esté para entrar a vivir, necesita un mantenimiento que siempre corre a cargo del propietario. como se paga de golpe, habrá que ahorrar para ello así que haremos el supuesto de que mensualmente le dedicamos una cantidad para cuando lleguen esos gastos. electrodomésticos: 3000 euros/15 años, reforma cocina+ baño + suelos 25000 euros/30 años. paredes: 200 euros/5 años. muebles 5000 euros/15 años. total en 30 años: 42.000 euros, que nos da una cuota mensual de 116 euros. así que sumando ibi + comunidad + mantenimiento nos da: 156 euros.
si pedimos un crédito por la totalidad: 258000 a 30 años la cuota mensual es de 1401. Vía IRPF nos podemos desgravar en euskadi a partir de 2007, 2400 euros máximo/año. nuestro gasto anual será: (1400+150)*12-2400=16200, que mensualmente serán: 1350 euros.

supongamos que alguilamos el mismo piso: los gastos serían: 750*12=9000 euros. via IRPF en euskadi te puedes desgravar 2000 euros. así que el gasto anual sería de 7000 euros, y mensualmente 583 euros.
bueno pues ya veis que claramente es mejor comprar. por sólo 9200 euros más al año el piso será tuyo dentro de 30.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies