Las inyecciones del Dr Trichet
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,2
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Las inyecciones del Dr Trichet

Interesante ha estado hoy el día para ser Agosto y es que la famosa crisis de las subprimes y el miedo al “credit crunch” no se toma vacaciones. La situación viene a ser, que tras los problemas que están teniendo muchas empresas financieras con sus hipotecas de baja calidad (y alto riesgo) se corre el peligro de que se dejen de conceder créditos y con ello se enfríe la economía.

Para evitar esto, darle un poco de alegría al mercado y enviar un mensaje de “aquí no pasa nada” El BCE inyecta 95.000 millones al flujo monetario, la mayor cifra desde el 11-S.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves una suma récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro para aliviar las tensiones sobre el mercado monetario ligadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo, indicó una portavoz.

Y aprovechando que el Pisuerga* pasa por Valladolid, nuestro amigo Trichet nos recordó que veremos en Septiembre una nueva subida de tipos, según podemos leer en el boletín mensual de la institución que dirige: “Dado el favorable entorno económico de la zona del euro, la orientación de la política monetaria del BCE es aún acomodaticia”.

Todo esto, en un día en el que El euribor se acelera por encima del 4,6% y cumple casi dos años hostigando a millones de hipotecados españoles.

La tendencia actual del euribor está a punto de convertirse en la mayor racha alcista desde que los tipos de interés se duplicaron entre mayo de 1999 y agosto de 2000. En ese periodo, el índice marcó su máximo histórico en el 5,34% tras duplicarse en apenas 12 meses con un alza de 2,75 puntos. La subida actual, tras 23 meses de escalada continua, se sitúa ya cerca por encima de los 2,5 puntos.

* Y por el Pisuerga también estoy yo, concretamente os escribo desde Cervera de Pisuerga, en dónde paso unos días vacaciones ;)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 9 de agosto de 2007 con 120 comentarios.

120 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Noys
11 de agosto de 2007, a las 9:56

Gilberto,
Muy bueno tu enlace.
Parecía que se acababa el mundo. En el telediario primero dijeron: “una avioneta se ha estrellado contra una de las torres gemelas……..”
En las bolsas hubo durante varios días auténtico pánico vendedor, ya de por sí, venía cayendo en picado desde el año 2000 -cuando estalló la megaburburja de las empresas “punto com”, ya que poco antes todo lo que se llamaba “xxxx.com” era bueno y subía como la espuma aunque no pudiese demostrar ni un mínimo de beneficios-.
En España tenemos el ejemplo de Terra, que salió a bolsa en noviembre de 1999 llena de euforia a 11,81 Euros y subió, y subió sin parar hasta los 157,6 Euros!!!!! en abril de 2000 y, posteriormente bajó y bajó sin parar………… hasta los 5 Euros. En 2003 Telefónica las recompró por 5,25 Euros.
Los atentados fueron la gota que colmó el vaso, para que se desataran las ventas.

Lo que no comenta el artículo es la cantidad de operaciones que se hicieron tras el 11-S con las acciones de algunas empresas. Hubo un volumen MAYOR de ventas a crédito de acciones de compañías aseguradoras y líneas aéreas, es decir, había operadores que sabían lo que iba a ocurrir y vendieron a la baja, consiguiendo grandes beneficios.

Pero las grandes caídas estaban por llegar y………… llegaron en 2002 (hubo una crisis y si no la hubo se la inventaron, total, Argentina llevaba años en la misma situación pero fue en 2002 cuando sirvió como parte de la excusa para purgar todavía más los mercados financieros). El batacazo fue tremendo.

El Ibex-35 alcanzó los 12.800 o algo más, en 2000, y ahí se decía que iba a subir a “no sé donde”, a las nubes tal vez (lo mismo que se decía en 1998 y que fue otro año movidito….). En 2002 cayó hasta 5.200 aproximadamente y se decía que podría bajar hasta………… sin embargo, ahora está en 14.454 a pesar de la corrección desde los 15.300 puntos. Los analistas siguen la corriente, y cuando “el momento pasa” es cuando descifran lo que ya ocurrió.

http://www.labolsa.com/mercado/IB/total/

Ayer decían en las noticias que en Estados Unidos ya se estaban poniendo a la venta viviendas con una rebaja del 50%!!!!
Tanto el pánico comprador como el pánico vendedor hacen oscilar bruscamente el precio de bienes que de otro modo podrían tener ligeras variaciones en sus precios.

Este año le toca el turno a las inmobiliarias, que ya han ganado dinero a raudales.

Jajaja. Estaremos entretenidos y a la expectativa……..

Y respecto a la política en Estados Unidos, mira que eres quisquilloso, pero qué más dará considerar incorrecto o malo un sistema político??? Si es incorrecto también es No Válido, Negativo, Malo….. Y que conste que sé que no son sinónimos!!!

Un saludo!!!

0
# 102, condonacion_jeje
11 de agosto de 2007, a las 10:09

Los nuevos reyes de la humanidad: los propietarios que alquilan sus pisos?¿?¿?¿¿? JAJAJA Atila q cosas dices…. los nuevos reyes son los que pagais las hipotecas de otros para al final no tener nada… EURIBOR SUBE? que mas da!! jaja si uno esta trankilo sabiendo q siempre habra buena gente como tu dispuesta a pagarnos la hipoteca si llegara el caso…. THANKS ATILA nos dais la tranquilidad :-)

0
# 103, Enculator
11 de agosto de 2007, a las 12:45

Eso Atila vete a tomarte la paellita de marisco de frudesa, que yo con tu dinero del alquiler me la tomaré recien hecha en primera linea de playa… jajaja

Si es un chollo comprarse una vivienda, de hecho yo tengo 3 y varios locales y todo me lo pagan los inquilinos, cuando sube el euribor me lo pagan igual, que baja el euribor obtengo más beneficios. Donde esta el mal en comprar ? que alguien me lo explique… Lo unico que hay que saber es comprar bien o comprar mal, pero eso es como todo en esta vida.

Saludos,

0
# 104, Enculator
11 de agosto de 2007, a las 12:52

Por cierto a todos los que hablan por ahi que solo se puede subir el IPC del 2,2 % … Vamos a ver en que pais vivis ? pero como la flipais tanto ?

Al año, mis inquilinos estan fuera de mi casa, si quieren renovar se les hace un contrato nuevo con unas condiciones nuevas o a la calle. Ni IPC ni leches que valgan. Yo pongo el precio y lo cojes o lo dejas. Y tranquilo que ya vendran otros que lo quieran, esta lleno de gente con ganas de alquilar y más ahora con tanta alarma.

0
# 105, village people
11 de agosto de 2007, a las 15:15

Enculator:

Si, lleno de gente con ganas de alquilar… ya ves todo el mundo.

El alquiler es atractivo si hay una diferencia sustancial con la hipoteca, desde luego no de 200 euros. Para el casero el tema es también atractivo si al que va a alquilar el piso da cierta confianza. Anda que no hay gente muy arrepentida de haber puesto su piso en alquiler. Se lo dejaron guapo.

Alquilar pisos sin más es como tener una vida promiscua. Por muchas precauciones que tengas al final alguien te hace la gracia.

0
# 106, Gilberto
11 de agosto de 2007, a las 15:35

Perdona. Tienes razón, Noys, me puse muy tiquismiquis. .-)

Ya que vuelven a sacar el tema sobre el alquiler/compra…

Destructor de mitos: vivir de alquiler es tirar el dinero.
http://ivive.wordpress.com/2007/08/10/destructor-de-mitos-vivir-de-alquiler-es-tirar-el-dinero/

Por otro lado, recordar que en otoño el Gobierno tomará una serie de medidas que, intuyo, harán que el mercado de alquiler, que también se ha disparado, se modere puesto que quieren ofrecer precios más accesibles para los jóvenes.

0
# 107, auriga
11 de agosto de 2007, a las 16:27

Buenas tardes a todos:

Después de escuchar la radio, ver las noticias por la tele y leer los periódicos de hoy, sección economía, no puedo más que decir que la situación se pone de veras interesante.

Sin embargo, hay algo que me gustaría comentar:
Gilberto cita en su mensaje #99 una reseña de invertia sobre la supuesta inmunidad del mercado hipotecario español a los préstamos subprime. Bien, he de decir que, a pesar de que se dice que en España no se dan ese tipo de préstamos eso es falso.
Me explico: hay bancos y cajas en nuestro país que, de hecho, han dado y dan préstamos con condiciones similares a las subprime y cuyo efecto en el futuro es el mismo, es decir, las posibilidades de impago son enormes. No voy a decir los nombres de las entidades en cuestión, pero con un poco de imaginación podréis adivinarlas.
-Un conocido banco centroeuropeo que opera en España concede, directamente, subprimes. Permite dar hipotecas con un ratio de endeudamiento muuuuuy superior al habitual 40 %.
-Una caja de ahorros de gran expansión en el centro peninsular ha constituído muchísimas hipotecas, hasta el año pasado, con el sistema de cuota creciente anual, además aceptando justificaciones de ingresos por parte de los peticionarios fuera de nómina vía certificados de ingresos sin demostrarlo por cuenta corriente. Para el que no se de cuenta aún, en un certificado puede poner cualquier cosa, independientemente de su base real.
-Una caja de ahorros del sur de España, a través de una financiera de su propiedad, concede hipotecas usando como criterio de ingresos la denominada “renta residual”, es decir, en lugar de tomar el endeudamiento como base mira lo que va a quedar líquido después de pagar los préstamos (para una pareja el corte lo sitúan en 700 € mensuales mínimo).
-En general todos aquellos bancos que han aceptado ingresos plasmados en un certificado de empresa sin pasar por cuenta corriente sabían que existían enormes posibilidades de que esos ingresos sean falsos.

No olvidemos tampoco la advertencia lanzada por AIG, la principal aseguradora europea acerca del comienzo de impagos de créditos “seguros”, no sólo subprime.

En mi opinión, ya lo he dicho anteriormente, se acerca una crisis. En cualquier caso, ya iba tocando, después de muchos años de crecimiento económico. En el capitalismo se producen las denominadas “crisis cíclicas”… Funciona así.

Un saludo a todos.

0
# 108, Gilberto
11 de agosto de 2007, a las 17:38

Auriga, estamos de acuerdo en que el asunto está interesante y que estamos ante una crisis. No puedo negar lo que afirmas, al igual que tú tampoco puedes confirmar tus fuentes. De todos modos, ten en cuenta que la noticia 99 sólo pretende calmar el parqué; además, fíjate que hay algunos bancos que no dijeron nada. Esto es como el juego del póker en el que se permiten los faroles. Al final, lo importante es ver el largo plazo.

Sea como fuere, el único lugar donde se han descubierto algunos ha sido en EEUU, con quiebras que obligarán a no subir sus tipos, puesto que sólo mostrararían más cartas en la mesa. Sin embargo, en Europa todavía tenemos cuerda, según lo que estoy leyendo, aunque tengamos algún que otro farol. La confirmación definitiva, salvo derrumbe incontrolado de las bolsas que haga parar su actividad, nos la dará Trichet en su discurso después de subir los tipos otros 25 puntos.

Los bancos de Wall Street podrían ocultar las pérdidas por la crisis hipotecaria.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1025498.html

0
# 109, Gilberto
11 de agosto de 2007, a las 17:56

El 11S no sólo trajo inyecciones, sino una bajada de tipos en Europa.

El BCE baja por sorpresa los tipos de interés, hasta el 3,75%.
http://www.finanzas.com/id.2749180/noticias/noticia.htm

La pregunta es… ¿es esta crisis tan fuerte? Creo que ya me he decantado. Ahora sólo queda esperar. .-)

0
# 110, Alquilado
11 de agosto de 2007, a las 18:04

Yo también creo que el gobierno se sacará de la manga alguna medida para favorecer el alquiler a pocos meses de las elecciones (no han tenido tiempo antes??)
Volviendo al clasico tema alquiler- versus compra, ahora que el euribor está subiendo y empiezan a bajar los pisos, no creo que sea el momento de comprar, ¿Para qué pagar 10 cuando mañana valdrá 9 u 8? El alquiler puede ser una buena solución para esperar que vuelvan a precios más normales. Yo creo que esperando 4-5 años, veremos precios mucho más normales.
Lo de los miedos de los propietarios de alquilar su piso se exagera mucho. Le pasaría a unos pocos y ahora parece que le pase a todos. Si esto fuese así, tampoco se alquilarían apartamentos en la playa y vaya si se hace…sobre todo en negro, con lo que no puedes reclamar nada.
La costa acapara el 66% del mercado negro de alquiler. Además se pueden pedir avales y hacer seguros, así que eso de que alquilas y te destrozan el piso…leyenda urbana.
La crisis viene, desde luego. Solo resta ver cuan grande es y cuanto tiempo durará. El 2008 viene majo.
besitos

0
# 111, R. grove
11 de agosto de 2007, a las 19:40

Rumores cada vez mas insistentes indican que el BCE inyectara la proxima semana 200.000 millones de euros para que los bancos puedan exonerar definitivamente a todos los hipotecados y estos puedan implementar dinamismo a la demanda interna con la renta disponible.

0
# 112, ladrón de Bagdad
11 de agosto de 2007, a las 21:25

Buenas a todos,en especial a ti Gilberto
Te comento una cosa,yo conozco a Auriga en persona y los dos trabajamos para la misma ENTIDAD FINANCIERA,y cuando entramos en la misma,firmamos una CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD,con lo cual nuestras fuentes estan muy confirmadas aunque no las digamos aqui y la mayoria de las profecias financieras que comentabamos tomando un cafe(solo somos unos asesores,nada de grandes ejecutivos)

0
# 113, Gilberto
11 de agosto de 2007, a las 22:19

Ladrón de Bagdad, nunca he dicho que lo que dice Auriga sea mentira, pero trabajo con lo que se hace “vox populi”. Tengo claro y debe ser así, que dentro de una empresa se guarden sus secretos, jugándose sus cartas (faroles o no). En cualquiera de los casos, es el día a día el que nos enseñará algunas y otras permanecerán en el cajón del olvido (¿o crees que salió TODO lo del 11S, por ejemplo?). Al final, digamos lo que digamos, lo importante, desde el punto de vista económico, será ver cómo evolucionan las bolsas, empezando por la norteamericana, a partir de la próxima semana. Si algo tiene que suceder, sucederá, pero no se puede vivir siempre pensando en lo peor. .-)

0
# 114, Noys
12 de agosto de 2007, a las 10:51

Ya que vuelve a salir el tema de comprar o alquilar, la opción mejor depende del tipo de vida que lleve cada persona.
NO es lo mismo querer vivir en un sitio concreto (incluso en una calle específica), que querer o tener que vivir con movilidad territorial, o querer comprar pero tener prisas por independizarse sin haber comprado.

Está claro que si una persona tiene la pretensión de vivir a su aire, 1 año aquí, otro año allí, otro año más allá, otro en el extranjero……… no debe comprar porque en las operaciones de compraventa rápidas se arruinaría.

Con los precios actuales no compensa comprar ni alquilar, salvo que se trate de gente con mucho dinero o personas dispuestas a compartir m2 (tanto para comprar como para alquilar).
No se debe querer ser [email protected] a toda costa, no se trata de “perder” la vida en el intento. Y tampoco me parece acertada la idea de que con el alquiler se ahorra mucho dinero que se puede invertir en productos de riesgo (como la bolsa).

Con precios normales y con intención de establecerse, le veo más ventajas a la compra porque siempre es algo tuyo, que en un futuro puedes conservar o vender, siempre y cuando no te venga un terremoto más fuerte que el de hace 1 hora y te quedes sin vivienda.
Jajajajaja, ahora me río….. pero qué miedo he pasado, creía que se hundía el suelo como consecuencia de alguna de las obras de Gallardón!!!

0
# 116, village people
12 de agosto de 2007, a las 11:19

Alquilado:

¿Que te destrozan el piso leyenda urbana?. Sin haber entrado en profundidad en el tema, y solo por mi experiencia personal, te puedo asegurar que he visto muchos pisos alquilados destrozados. Paredes enteras machacadas (increíble, ¡un destrozo que lleva horas!), cocinas arrasadas (arrasada significa todo inservible reforma total y absoluta), carpintería de pena, persianas fenecidas, enchufes caidos, cañerías atascadas y para que seguir. También hay algún caso leve como el de pasarse tres fines de semana limpiando la mierda que no ha limpiado el alquilado en año y medio.

Al lado mio, tengo un piso alquilado, que no sé si el casero tiene constancia de que realquilan hasta el sofá.

Por supuesto, esto ocurre mayoritariamente en los casos de alquiler en negro (¿el 65% de los casos?), cuando hay aval y fianza ya estamos hablando de un alquiler con casero legal y alquilados de cierto nivel económico y de respeto por lo ajeno, por lo menos en principio.

Además te aseguro que solo es necesario que te pase esto una sola vez en la vida para que no vuelvas a pone nada en alquiler otra vez.

0
# 117, Gilberto
12 de agosto de 2007, a las 13:39

Por aquí hace unos años tuvimos uno también hace tiempo e impresiona. http://195.55.52.1/2004-07-19/vivir/vivir1prn.htm Ese día me di cuenta de que por mucho que creas que tengas controladas las cosas,… Posteriormente pensé en lugares como Japón y cómo deben de pasarlo. Aparte de eso, también viví las medidas de control de un huracán en EEUU, que, al final, se quedó en una fuerte tormenta tropical (se debilitó). Después allí hablé con gente desplazada que había sufrido el Katrina y otros menores en Florida.

En definitiva, me alegra saber que todos están bien por ahí y que la ministra de robótica sigue conservando el buen humor. .-)

0
# 118, yomismo33
12 de agosto de 2007, a las 13:45

Hola gente,

Estoy jarto de tanto catastrofista, aprendices de [email protected], cum laudems en agorerismo, etc…. Lo que acabamos de ver es un descalabro bien organizado, por los de siempre, los que tienen muuuuuuuuuuucha pasta. La gente habla de si los bancos no tienen liquedez, o si no pueden hacer frente a los pagos, no serán la mayoría de los españoles, ya que llevan dando bebeficios todos los años y bien altos.
Hay gente de burbuja.info que se congratula de ser agoreros, cuando lo único que ha pasado es que los bancos centrales han ido subiendo los intereses y esto ha traido el panorama actual. Como los que tienen muuuuucha pasta veían que ya no podían hacer +pasta con intereses que subían y casas a precios desorbitados, han tirado del mercado para abajo y en breve, meses supongo, se pondrán a comprar todo aquello que haya bajado a un nivel considerable. Los bancos centrales de momento mantendrán el precio del dinero; pero, si los que tienen muuuuuucha pasta les aprietan (amenazan) con una histeria colectiva…….bajarán. Digo.

0
# 119, Gilberto
12 de agosto de 2007, a las 21:36

Mañana vuelve a empezar lo bueno, pero para aquellos que quieran tener un buen resumen sobre lo que ha pasado y lo que puede suceder…

Las autoridades de EE UU advierten de que la crisis financiera no ha tocado fondo.
http://www.elpais.com/articulo/economia/autoridades/EE/UU/advierten/crisis/financiera/ha/tocado/fondo/elpepuint/20070812elpepieco_1/Tes

0
# 120, jordi
12 de agosto de 2007, a las 22:58

Hola a todos los lectores y especialmente a Gilberto que nos informa fabulosamente.Cada vez que veo al sr Trichet por la tele me asusta con sus subiditas de tipos ¿alguien me podria decir que pasara con los tipos despues de esta crisis financiera?

0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies