Articulos - 20 julio 2007

Consejos para usar una tarjeta de crédito

Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.

Ahora que llega el veranito, no está de más comentar los consejos que podemos leer aquí.

La tarjeta de crédito es una de las invenciones más populares de los últimos tiempos; propiciando, al menos, dos beneficios claves: Una gran ayuda a los consumidores como mecanismo de pago y, a su vez, es un gran impulso de nuestra economía.

Pero, también las tarjetas de crédito se han explotado de manera incorrecta, convirtiéndose, varias veces, en la principal fuente de deuda para muchos consumidores. Por eso, para aprovechar los verdaderos beneficios de las tarjetas de crédito, los consumidores tendrían que estar bien informados sobre el uso apropiado de las tarjetas de crédito.

1. Pagar las cuotas pendientes en su fecha

El no cumplir con las cuotas pendientes de pago sólo causará que la deuda se incremente inmensurablemente, pues las tasas de interés de la tarjeta de crédito están consideradas entre las más altas comparándolas con otros tipos de deudas.

2. Transferir los saldos de una tarjeta de crédito con alto interés a otra tarjetas de crédito con un interés menor

Si los intereses de la tarjeta de crédito son demasiado altos, usted debería cambiarse a otras tarjetas de crédito que ofrezcan incluso 0 % de interés por introducción. De esta manera, se puede pagar la deuda de la tarjeta de crédito gradualmente sin incurrir en intereses adicionales.

3. Cancelar las tarjetas de crédito con alto interés

Transcurrido un tiempo se debe evaluar la tasa de interés de cada tarjeta de crédito que se tenga y cancelar aquellas que nos carguen demasiado interés, aún si nos ofrecen un excelente programa de recompensas, pues al final, las recompensas obtenidas no compararán con los intereses adicionales incurridos.

4. Tener cuidado con el límite del crédito

Como por lo general el límite del crédito puede ser 2 o 3 veces mayor que nuestro ingreso mensual, puede ser muy fácil gastar demasiado. Así, uno debe tener mucho cuidado de no cargar a la cuenta más de lo que realmente se puede pagar.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

5. Comprobar sus declaraciones de pago

Contrariamente a lo que uno cree, los bancos y las empresas de crédito pueden cometer errores con sus declaraciones de pago. Por ello, es mejor tener el hábito de comprobar los gastos que uno ha realizado con su tarjeta de crédito antes de efectuar el pago.

6. Efectuar pagos automáticos

Por ejemplo, si uno acostumbra realizar compras en determinadas tiendas, se puede solicitar al banco que realice un pago automático, así nos aseguramos de siempre pagar a tiempo. Luego, se debe comprobar las declaraciones de pago y reclamar si se encuentra alguna discrepancia.

7. Si vas ojear vitrinas no lleves la tarjeta de crédito

¿Realiza compras por impulso? Si uno ya sabe que ante las vitrinas sufre un frenesí por comprar, es aconsejable no portar las tarjetas de crédito. En todo caso, el portar efectivo, es un buen método para evitar las compras por impulso.

8. Ser consciente de sus derechos

Los consumidores tenemos derechos. Por ejemplo, si uno ha comprado algo que resulta ser defectuoso, se tiene el derecho de exigir un reembolso o hacer una denuncia a la autoridad estatal competente.

9. No portar varias tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito nos ofrecen muchas comodidades, pero muchos se han endeudado en todas sus tarjetas de crédito, por el simple hecho de llevarlas en la cartera. Por lo tanto, el truco consiste en portar sólo la tarjeta de crédito que se necesita y , si es posible, cancelar el resto de las tarjetas. De esta manera, se evita gastar más de lo que realmente se puede pagar.

10. Protegerse del robo de identidad

Proteger su información personal y evitar el robo o clonado de su tarjeta de crédito es responsabilidad de cada uno. Así, por ejemplo, al realizar compras en línea, hay que asegurarse de que la contraparte es legítima antes de brindar cualquier información de la tarjeta de crédito.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Liz
Member

Yo soy directamente anti targeta de crédito…y así se lo digo a los maravillosos comerciales que pican a mi puerta ofreciendome una…los últimos me dieron un argumento muy sólido para quedármela…anda, pero no la quieres, si todos los de la escalera se han quedado una! :o yo si fuera ellos haría un cursillo porque vaya comerciales :-/
Por cierto hoy he vaciado la carpeta de spam de mi correo basurilla y casi la mitad de los 30 mensajes eran de targetas, financieras y bancos varios….

eldanas
Guest
Pues con perdón, pero esta noticia me parece una tontería. Para mi las tarjetas de crédito son de las mejoras cosas que se han inventado, para no tener que llevar dinero encima. Si alguien la usa para comprar sin pensar es un enfermo, pero usándola bien es mejor que llevar efectivo. (Sobre todo para que no te roben) (y teniendo cuidado en que no te copien la tarjeta o tener apuntado el código en la tarjeta o similar) De todas formas siempre hay que intentar tener los menos gastos posibles con ellas, es decir que te salgan gratis y el… Leer más »
maria
Guest

Yo estoy en contra de las tarjetas de crédito no deberia usarlas nadie, luego no vienen nada más que problemas. No opino lo mismo de las de debito, que son ideales.

Wanchope
Guest

Sí, buenos consejos para los que tienen coladeros en vez de manos.

Gilberto
Guest
La verdad es que este hombre (Clópez) saca cada tema… Se lo perdonaremos por estar de vacaciones. jejeje Cada uno tiene sus gustos y manías al respecto. Particularmente, soy partidario de un uso cuidadoso por el control del gasto y por la seguridad. Aconsejo ir a un cajero de nuestra entidad, para evitar las comisiones, que sea interior (interesan los grandes centros comerciales que poseen cámaras) y poniendo delante del teclado una mano mientras ponemos nuestro código secreto. Por supuesto, siempre pagar en efectivo; nunca con ella. Uno es que es muy precavido. .-) ¿Crédito o Débito? Si viajas (exterior)… Leer más »
Gilberto
Guest

Se me olvidó: no aconsejo su uso por internet.

Amenazas contra el aparato financiero.
http://www.desarrolloweb.com/articulos/2196.php

Extracto: “Muchos usuarios de Internet no prestan verdadera atención a la seguridad informática creyendo que no puede afectarlos de manera grave, pero el aumento de los usos criminales de los virus informáticos debería hacerlos cambiar de opinión.”

o este caso particular: http://www.foroz.org/foroz/post-248455.html

Ali
Guest
Veo que seguimos sin el valor diario del euribor….. hay que jo….!! ¿esque los de la página de donde se coge este valor estan alelaos y no se dan cuenta de que lleva caida varios dias? En fins….. Respecto a las tarjetas, si te controlas son maravillosas. Igual yo soy rara… pero francamente me gasto menos llevando tarjeta que llevando efectivo, antes siempre dejabamos parte del sueldo en efectivo en casa para ir tirando de ahí y sin darte cuenta, al llevar dinero en efectivo, te gastabas un monton en chorraditas. Ahora los sueldos se quedan en el banco, sacamos… Leer más »
Hermes
Member

Ali, el valor actual del euribor es de 4,591.

Ali
Guest

Gracias Hermes, eres un solete :)

Liz
Guest

Eldanas, yo tampoco llevo efectivo, llevo una targeta de débito…lo que no me gusta es el concepto “crédito” no el concepto targeta que como bien dices es muy práctico…

Willy
Member
Pues yo soy un fan del dinero de plástico, pero en España estamos a años luz en este como en otros temas. Estuve trabajando en este sector durante 8 años y hay que decir que fraude hay y no os podéis imaginar cuanto, ni lo que cuesta bloquear una tarjeta Visa Oro en todo el planeta. Otro consejo, si vas al extranjero lleva más de una, puede que después de un par de operaciones no te deje operar en unos días u horas. Lo único que no me gusta del dinero de plástico es que pueden hacer un perfil de… Leer más »
Gilberto
Guest

El valor de hoy del Euríbor a 12 meses saldrá dentro de unos minutos (sobre las 11:15) en el siguiente enlace:

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm

Preocupado
Guest
Pues yo si tengo tarjeta de crédito, en concreto una tarjeta de fidelización que te da puntos canjeables. Se puede decir que la utilizo hasta para ir a cagar… :-) Es un sistema de pago cómodo para quien no le gusta tirar de efectivo, cómo es mi caso, y de paso saco puntos que los canjeo por combustible para el coche. El único “pero” que les encuentro a estas tarjetas de fidelización es que por defecto se emiten con forma de pago aplazada, con sus correspondientes intereses. Sin cuando la recibes y activas no tienes la precaución de cambiar la… Leer más »
chino
Guest
a mi personalmente me parece una gran idea el tema de las tarjetas de credito. eso de poder disponer de tu dinero de manera inmediata no tiene precio. antiguamente para realizar una operacion de retirada de efectivo, podria tardar varios dias, y solo se podia realizar en los bancos. ahora si quiero algo, tiro de tarjeta sin preocuparme de nada mas. si me quedo sin dinero puedo ir a practicamente cualquier cajero y sacar dinero. a Gilberto, no te creas que es facil, de echo en mi opinion ese articulo flojea bastante y es bastante sensacionalista. dice que se transfieren… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest
Hola Hola! Acaban de salir los datos del Ministerio de la vivienda. Según ellos, el precio ha subido un 5,6% interanual: http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&Itemid=178 Aunque esto servirá para que muchos digan “oooohh veis cómo la vivienda siempre sube?” Yo lo veo como una muestra inequívoca de que las caídas han comenzado: las estadísticas reflejan el precio de salida al mercado, no el precio de cierre, que actualmente puede ser un 10% menor. Me hace gracia lo que dicen: El precio de la vivienda ha bajado un 70% desde que se creó el MVIV El primer error obviamente, es que lo que se… Leer más »
mario
Guest

Tengo entendido que en UK “todo el mundo” tiene varias tarjetas revolving. Vamos que estan super extendidas … aqui esa cultura no ha llegado (no se si es una suerte).

chino
Guest

gilberto,
respecto al caso particular del enlace, el echo de que usen tu pin no significa que tu lo hayas dado. Si vas a juicio lo ganas sin problema.

mario
Guest

La verdad Atila que es alucinante que digan que “El precio de la vivienda se ha reducido en un 70% desde la creación del Ministerio de Vivienda en abril de 2004”
Primero porque es directamente mentira (lo que se reduce es el crecimiento) y segundo porque parece que el Ministerio se el artifice de esa supuesta reduccion …

Gilberto
Guest
Sé que el mensaje de las empresas, sobre todo de las que operan por la red es que se puede comprar de manera segura y no deja de ser cierto cuando hablas del servidor (ordenador de la compañía), pero el cliente… De todos modos, también en el artículo se aportan las posibles soluciones que expones, pero, si no lo sabes, te puedo contar alguna historia sobre la gente y el uso de la red. .-) Por eso he llamado la atención sobre el particular. Por otro lado, el devolver el dinero cuando te hacen una jugada de este tipo sin… Leer más »
Willy
Member

Mario en España no hay Tarjetas Revolving porque para que un banco pueda montar el sistema y que sea rentable se necesitan unos 3 millones de clientes, y ese es mas o menos el total de clientes potenciales que de momento tenemos en este país para este producto.
¿te imaginas poder comprar un coche con una tarjeta (revolving)?
¿dónde irán a parar todos los que conceden los prestamos al consumo por importes de entre 15.000 y 60.000 €?

mario
Guest

A mi me “copiaron” la tarjeta en un cajero y luego sacaron bastante pasta de cajeros automaticos usando el duplicado. Fue el propio banco el que me aviso del fraude y, tras denuncia a la policia, me devolvieron la pasta …
Por cierto, que la policia puso verde a los bancos … decian que tenian medios suficientes para mejorar la seguridad, pero en lugar de invertir en ello, preferian que les pagara el seguro, les salia mas rentable.

Ali
Guest

¿podeis explicar que es una tarjeta revolving? no todos los sabemos ;)
Gracias.

Atila, rey de los anos
Guest
Yo creo que el mejor consejo para las targetas de crédito es ni tenerlas ni usarlas. Hace tiempo recibí de mi caja de ahorros una llamada y la conversación fue algo así: Operadora: “Hola, le ofrecemos una targeta de crédito VISA y las tasas serán gratis durante el primer año, si luego quiere, se puede dar de baja”. Atila,rey: “Lo siento, no estoy interesado, ya tengo mi targeta de débito y aunque la de crédito sea gratis, no quiero tomarme las molestias de darme de baja de aquí a un año” Operadora: “Ya, pero esta de crédito es mejor, porque… Leer más »
Frank
Guest

el valor del euribor de hoy 4,587%

mario
Guest

Gracias Willy, la verdad, nunca lo habia visto de esa manera … es que no soy “cliente” de los prestamos al consumo (de momento:-), pero si las tarjetas revolving introducen competencia en el sector … pues bienvenidas.

mario
Guest

Ali
“Se trata de un producto similar a las tarjetas de crédito tradicionales, pero se diferencian de éstas en el modo de pago: permiten el cobro aplazado mediante una cuota fija, como si de un préstamo se tratara y a diferencia de las de crédito, que cobran de una vez las cantidades adeudadas (generalmente a final de mes).”

Willy
Member

Hola Ali, resumiendo mucho es un producto (tarjeta) en el que te conceden un crédito al consumo (que según está el euribor deben de ser de entre el 10%-20%) y sólo pagas los intereses de lo que consumes.
En vez de ir con el dinero en el bolsillo vas con la tarjeta.
El día que los yanquis comiencen con el outsourcing bancario en España, este producto sustituirá a los créditos de toda la vida.

chino
Guest
“Sé que el mensaje de las empresas, sobre todo de las que operan por la red es que se puede comprar de manera segura y no deja de ser cierto cuando hablas del servidor (ordenador de la compañía), pero el cliente…” el cliente no debe importar en las operaciones, solo importa el, como llamas, servidor de la compañia. Es la compañia la que debe asegurarse que la persona que realiza la operacion es realmente la propietaria de esa cuenta y, aqui existen multiples mecanismos (no solo los puro de seguridad como puedan ser certificados de seguridad). Normalmente existe tres mecanismos.… Leer más »
Probes
Guest

Mientras los bancos debiles como el popular huyen de conceder hipotecas, otros mas poderosos ven una oportunidad de negocio, como el barclays, ING, Ibanesto, Uno-E, etc…. estan captando subrogaciones y nuevas hipotecas de forma muy agresiva. Además les interesan las hipotecas grandes, de mas de 300.000 €… enfín. uno que se va y otros muchos vienen…. Curiosamente bancos con capital extranjero en su mayoria captando hipotecas españolas, que raro no?… pero si en el extranjero todos saben que españa es la nueva argentina, estan locos?… (obviamente sarcasmo)…
Saludos

MACHACA
Guest

euribor a doce meses; 4,587

Ali
Guest
Gracias x la explicacion chicos :) Atila, pues yo de lo q estoy harta es de los comerciales que vienen a mi trabajo a ofrecerlas, les dices por activa y por pasiva que no la quieres, y ellos erre que erre…. hasta que me hinchan las narices y les contesto, muy muy borde, que les he dicho que no y que hagan el favor de dejarlo, que tienen mucha cara para hacer perder el tiempo a la gente de esa forma…. y encima cuando estas trabajando. Yo entiendo que es su trabajo, pero leches, si les dices que no es… Leer más »
mario
Guest

Willy, Ali, es como una tarjeta de credito pero la diferencia es que pagas una cuota fija al mes (que puedes cambiar) en lugar de pagarlo a fin de mes todo.
Mis amigos en UK lo compran “todo” asi: ej. un ordenador: 2.000 euros, lo pagan con la revolving y luego pagan una cuota de por ejemplo 200 euros durante x meses (principal mas intereses).
Es como si pidieras un prestamo al consumo, o como si pidieras a la tienda que te financiara el ordenador, solo que te lo hace la empresa de la tarjeta.

mario
Guest

Si no tienes que viajar nunca … entiendo la aversion a las tarjetas, pero llevate una de debito por ahi (al extranjero) y veras que bien lo pasas, que emocion … ;-)

Willy
Member

Mario me parece que lo que has dicho de las tarjetas Revolving es lo mismo que he dicho yo pero con otras palabras.
;)
como ya he comentado el uso de las tarjetas de crédito da mucha información de hábitos sobre nosotros pero el no tenerla también.
por cierto Atila.
¿tienes alguna tarjeta de credito?, No de debito.
si respondes a esta pregunta con NO has de saber que nos dirás muchas cosas sobre ti

Atila, rey de los anos
Guest

Willy, de mi mensaje anterior queda claro que NO. Lo que no entiendo es qué dice de mí eso…

Probes
Guest

Atila dice de ti que no usas tarjeta de credito… poco mas no?.
Cada cual usa los productos financieros que necesita o más le interesan independientemente de su condicion o modo de vida.

Probes
Guest

http://www.finanzas.com/id.9176983/noticias/noticia.htm

De “españa va bien” a “españa no va tan mal” …la situación favorable de los últimos meses, con creación de empleo, tasas de paro bajas y crecimiento de la industria por encima del experimentado por la construcción, hecho que “no se producía desde el año 2000”.

El secretario de Estado de Economía auguró una “desaceleración de la construcción en el sector residencial” que, según dijo, no será brusca y será compensada por el crecimiento de la inversión en infraestructuras, la industria y los servicios, que “están en condiciones de convertirse en motores de la economía española”

Alquilado_y_feliz_ahora
Guest
Yo tarjeta de debito si, de credito no, prefiero tener dinero en el banco y no tener que pedir creditos. la de débito si que me gusta porque luego te sale reflejado todo lo que has gastado, cosa que si pagas en metálico , no lo sabes. En cuanto al tema pisos. #15, Atila, rey de los anos 20 de Julio de 2007, a las 10:48. “Acaban de salir los datos del Ministerio de la vivienda. Según ellos, el precio ha subido un 5,6% interanual” El mercado inmobiliario tiene mucha “inercia” porque no es fácil mentalizar a la gente que… Leer más »
Willy
Member

Hola Atila,
pues aunque no lo creas dice mucho y te voy a decir que deduzco de tu respuesta.
¿Has pasado alguna noche en algún hotel de mas de 3 estrellas?
a) Nunca

¿Donde te alojas de vacaciones?
Sólo hay 2 posibles respuestas
a) alquilo un apartamento
b) a casa de algún colega o de los padres.

¿Viajas por el extranjero?
a) Nunca
b) si pero prefiero pagar el FIXING bancario y poder pagar en metálico, es decir, que las compras me salgan mas caras.

¿Has alquilado alguna vez un coche?
a) Nunca

¿Has visto todo lo que significa un NO?

Wanchope
Guest

¿Que la industria española está en condiciones de convertirse en motor de nuestra economía? Ja, ja, ja. Sólo hay que ver los datos de productividad del sector en la última década para comprobar que eso es imposible hoy por hoy.

Willy
Member
Hola Alquilado_y_feliz_ahora, a) El tener una tarjeta de credito no significa pedir un credito. b) puedes pagar a fin de mes las compras y en ese caso el interes es 0%. c) si pagas a debito la pasta sale de la cuenta y no renta. d) si pagas a credito, la pasta sigue en la cuenta rentando y al final de més pagas sin interes. e) Es mas barato comprar con tarjeta de credito en el extranjero que en la moneda local por los tipos de cambio. f) ahora las tienes gratis de por vida y te devuelven entre el… Leer más »
Cyrano
Member
buenos días, llevo algunos días sin conectarme. He estado en las 1as de mis mini-vacaciones…. Después de leer los últimos posts de Luis, he decidido que no le voy a contestar más porque me parece el forero más pedante que he leído… Dicho esto y sobre el tema de hoy de las tarjetas: Yo utilizo una para la gasolina y peajes (dto del 2%), otra para ropa y viajes y restaurantes (dto del 2% al 5%) y otra para resto de compras (la vinculada con mi c/c). También tengo una tipo “ORO” con crédito de 6.000€ que no utilizo pero… Leer más »
mario
Guest

# 38 “Yo tarjeta … de credito no… prefiero tener dinero en el banco y no tener que pedir creditos… ”
Usar una tarjeta de credito no es igual a pedir creditos. Una cosa que, creo, deberia ser sencilla de entender por todos.

Cyrano
Member

Mario, hay cosas que cierto perfil de gente no puede llegar a entender… ,)

Cyrano
Member

Lo curioso es que son los mismos que dicen critican a España por ser el pais de la pandereta y los borregazos…
Yo de ellos en la vida ni me hipotecaría y guardaría mis ahorros debajo de una baldosa…

mario
Guest

Bienvenido Cyrano! Lo has clavado …

Atila, rey de los anos
Guest
Willy creo que te flipas con tus deducciones. Déjame que responda yo el test! ¿Has pasado alguna noche en algún hotel de mas de 3 estrellas? Sí, este mismo agosto lo haré. ¿Donde te alojas de vacaciones? Pues depende. Si es sólo unos pocos días y puedo quedarme en casa de algún colega de confianza sin ser una molestia (en SU casa, no en la de sus padres), pues lo hago de la misma manera que yo acojo a mis colegas. Si es más tiempo, pefiero alquilar un apartamento o irme a un hotel. ¿Viajas por el extranjero? Cuando viajo… Leer más »
Cyrano
Member

Willy, no pierdas el tiempo con depende que personajes.
Los que llevamos aquí mucho tiempo sabemos cual es el nivel de tus intervenciones y tus conocimientos.
Un saludo.

mario
Guest

“Cuando viajo por trabajo, la empresa paga por mí”. Como? le envia una tranferencia? O “se lo apuntan a su cuenta”?. Jaja.
Te cuidado con lo que llevas en el bosillo cuando viajes, Atila, a ver si te van a detener: http://www.sepblac.es/espanol/legislacion/norma-movi.htm
Ah, y no te olvides llevarte un buen jamon … o un pollo.

Cyrano
Member

Esta gente que viaja tanto sin tarjeta de credito, me imagino que nunca han alquilado un coche, no?
Los que viajais de verdad me habreis entendido…

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…