Reforma sobre el alquiler: fin de la renta de emancipación

Como ya hemos reflejado en otras ocasiones, las modificaciones que la reforma sobre la ley del alquiler han venido a traer, general sin duda un panorama diferente al de hace tan sólo un año respecto al segmento del alquiler dentro del sector inmobiliario; un panorama que en teoría viene a tratar de fomentar precisamente el alquiler con medidas variadas, algunas ya reflejadas en este mismo espacio y otras a las que les dedicaremos su debido tiempo en futuros artículos.

Hoy  queremos centrarnos en dos modificaciones sensibles que esta reforma ha traído; por un lado la finalización de la llamada renta de emancipación, algo que ya era un hecho previsto, y por otro el fin de la obligatoriedad de la vinculación con el IPC a la hora de la revisión de los incrementos de precio anuales de alquiler.

El primero de estos casos, la renta de emancipación queda ya totalmente eliminada tras la reforma. En poder caso no nos encontramos ante una novedad ya que debemos tener en cuenta que esta subvención venía no admitiendo ya solicitud alguna desde el año 2011, por lo que su eliminación simplemente se constata en la continuidad de esta situación así como la desaparición de la figura.

Para aquellos perceptores que aún se encuentran con la subvención en vigor, esta se verá reducida a 147 € mensuales, pero, se mantendrá activa en cualquier caso bien hasta el final de su vigor pactado o hasta la entrada en marcha de las nuevas líneas de fomento para el alquiler en el trienio 2013 a 2016.

En el caso segundo, esta reforma de la ley del alquiler ha traído también consigo la finalización de la vinculación en el aumento anual del precio del alquiler con el índice de precios al consumo (IPC). Esta reforma de todo lo que viene a suponer es la posibilidad del pacto libre entre partes a la hora de incrementar o retraer el precio de un alquiler en sus revisiones anuales si las hubiera, eliminando de este modo la referencia automática al citado IPC presente hasta la entrada en vigor de la reforma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.