Prosigue la caída del precio de la vivienda (Mayo)

Cuando a principios de este año 2013 realizábamos un análisis en proyección de lo que se esperaba en cuanto a la evolución de los precios de la vivienda, desde luego éramos cualquier cosa menos positivos, desgraciadamente el paso de los meses nos está dando la razón, así como se le está dando al conjunto de los analistas que preveían una caída sostenida, que de hecho seguirá produciéndose como mínimo hasta el año 2014.

En este caso recogemos los datos del cuarto mes de caída en lo que llevamos de año que obviamente se corresponde con el pasado mes de mayo.

En este mes de mayo el precio medio de las viviendas en nuestro país sufrieron otro descenso interanual del 10,4%, que venía a resultar en la línea de lo sucedido en el mes de abril (10,5%) con lo cual hemos llegado a un descenso acumulado del 37,4% de ser lo que se consideran importes máximos alcanzados en los precios medios de vivienda en el año 2007.

Es cierto que esta caída del precio medio de la vivienda se ha limado ligeramente con respecto a los primeros meses del año, demostraron en cuenta que en el mes de febrero por ejemplo la caída se fijaban en 11,6%, sin embargo buena medida la caída de los meses iniciales superior a la de abril y mayo encuentra una justificación complementaria en el hecho de la desaparición de los beneficios fiscales a la compra de vivienda, algo que sumar el aumento del impuesto sobre el valor añadido.

Como viene siendo habitual son las capitales y grandes ciudades las que experimentan mayor retroceso en los precios de los inmuebles, seguida relativamente de cerca por las áreas metropolitanas y a cierta distancia (por encima de los cinco puntos porcentuales) por el resto de municipios de nuestro país.

Por tanto una confirmación a las previsiones que, desde luego, no por esperada deja de ser una noticia mala que añadir al conjunto de los malos resultados de la economía de nuestro país.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.