No hay equilibrio para el sector inmobiliario

Que el sector inmobiliario está mal es sabido por todos. La prensa, radio y televisión abordan la crisis del ladrillo a diario. El acceso a la vivienda y al crédito es cada vez más complicado y la venta a caído estrepitosamente mientras el Euribor se mantiene en el 0,65%.

Pero las malas noticias no han terminado y el horizonte que se nos presenta es muy complicado para el sector.Hay muchas empresas dedicadas a estudiar la evolución del mercado inmobiliario, para la mayoría, por no decir todas, el panorama del cierre del año en el sector es ciertamente sombrío.

Según Euroval, una de estas empresas, 2012 cerrará con un descenso de viviendas iniciadas del 94%. Para ello se ha tenido en cuenta la oferta y la demanda de la vivienda libre nueva.

Para el cálculo de stock libre tiene en cuenta dos escenarios:

El primero escenario es el del desequilibrio entre viviendas terminadas y vendidas en 2004. Este arroja un desequilibrio de stock de mas 900.000 viviendas.

El segundo escenario contempla un aumento considerable del stock a partir de 2006, llegando este hasta las 600.000 viviendas.

Además de estos datos, Euroval presenta su previsiones para 2013, 2014 y 2015 en función del segundo escenario que se apuntaba en el párrafo anterior. Se describen dos hipótesis.

La primera de ellas no s presentaría una nula construcción de viviendas, lo que haría que se fuera ajustando la oferta y la demanda hasta casi hacer desaparecer el stock, situándolo alrededor de las 175.000 viviendas en el 2015.

La segunda hipótesis se refiere a una actividad media-alta comenzando en las 40.000 hasta las 80.000 viviendas en 2015, por lo que el stock interanual descendería hasta casi las 250.000 viviendas en ese año.

Estos datos hay que tenerlos en cuenta. Pero paralelamente también hay que tener en cuenta datos referidos al fin de la recesión económica, índice de paro, poder adquisitivo de la población, salarios, seguridad en el empleo y, sobre todo, las facilidades que puedan dar las entidades para el acceso a la compra de una vivienda.

Imagen Ricardo Ricote Rodríguez flickr creative commons

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.