Las casas de dos y tres habitaciones, las preferidas para el alquiler

En las últimas décadas la forma de vida de las personas ha experimentado un gran cambio a todos los niveles en España. Uno de ellos es el que ha visto reflejado en las pirámides de población, y es que las familias cada vez tienen menos miembros.

Esto puede deberse a varios factores, entre ellos el hecho de que las parejas hoy en día no tienen tantos hijos, en parte por la incorporación de la mujer al mundo laboral y en parte también, especialmente en los últimos tiempos, porque la economía familiar no puede permitírselo. Además, hoy en día concurren otros factores como el aumento de las residencias para personas de la tercera edad, el incremento de los divorcios o separaciones y el crecimiento de las familias monoparentales.

Este cambio sociodemográfico tiene una serie de consecuencias variadas, como por ejemplo la caída de la demanda de las viviendas de muchas habitaciones y grandes dimensiones. De hecho, un estudio realizado por la compañía Alquiler Seguro pone de manifiesto que las viviendas que más fácilmente encuentran salida en el mercado del alquiler son las de dos y tres habitaciones. En concreto, tres de cada cuatro casas que se alquilan en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla tienen este número de dormitorios. Por contra, las vivienda de una habitación, así como las de cuatro, son las que más tarde encuentran inquilinos.

El estudio revela también que en estas ciudades el tiempo medio que los propietarios tardan en conseguir alquilar su vivienda es de 34 días, incluyendo la preparación de la casa, el periodo de promoción de la misma y la tramitación de los documentos necesarios.

Por otra parte, otro cuestión llamativa que se desprende del estudio de Alquiler Seguro es que recientemente se ha empezado a invertir la tendencia iniciada al comienzo de la burbuja inmobiliaria por la que las personas con menor poder adquisitivo fueron progresivamente abandonando el centro de las ciudades para trasladarse a la periferia debido a los altos precios. En la actualidad, la mayor demanda de pisos en alquiler se encuentra en el centro de las ciudades, llegando a suponer más del 70% de la demanda en algunas provincias.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.