El precio y la compra/venta de vivienda en 2013 : conclusiones

Está claro pues que resulta más que comprensible una posición de duda ante la adquisición de una vivienda en estos tiempos, una posición de duda que se fundamenta en los precios, y la falta de liquidez generalizada y en un mercado paralizado, ¿pero la posición de duda se debe extender también a la venta?

Pues se extiende. Obviamente a nadie le gusta hacer malos negocios, vender una vivienda más barato de lo que se adquirió no es desde luego un buen negocio, sin embargo, aquellas personas en la tesitura de vender tiene que realizar un ejercicio de realismo; y ese ejercicio tiene precisamente que ver con algo que hemos repetido en esta pequeña serie de artículos; no se ve el fondo de la caída de los precios de manera clara.

Si hacemos caso a algunas de las agencias de calificación más afamadas a nivel internacional veremos que la previsión de la caída de precios para España en este año 2013 continúa siendo la más grande dentro del ámbito europeo, nada menos que un 7,8%, mientras que la previsión para 2014 no se aleja mucho de esta cifra ya que se sitúa por encima del 6%.

Si a lo anterior le añadimos que los análisis menos pesimistas sitúan el año 2017 como punto de referencia para el inicio de la reactivación del crecimiento en el precio de la vivienda, comprenderemos que la espera de cuatro o cinco años a la reactivación, no contrastada del precio de la vivienda, puede hacerse demasiado larga habida cuenta que se trata de años en los que al menos en una buena parte el precio seguirá bajando y en el mejor de los casos durante otro período de tiempo se estancará.

 

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.