Desciende un 72% el número de viviendas protegidas construidas

Las viviendas de protección cada vez funcionan peor en el mercado inmobiliario. La desaparición de las ayudas fiscales y la equiparación de sus precios con los de la vivienda libre, entre otros aspectos, han provocado que caiga la demanda de viviendas subvencionadas y, por lo tanto, que cada año se reduzca el número de promociones de este tipo de hogares.

El año 2013 fue el ejercicio en el que menos viviendas protegidas promovió la Administración Pública desde el 2000, año en el que se empezó a recopilar este dato por parte del Ministerio de Fomento. En concreto, los distintos Gobiernos de las Comunidades Autónomas apenas promocionaron 668 viviendas el pasado año, hasta un 72% menos que un año antes y muy lejos del máximo histórico que se alcanzó en 2004, con 7.234 unidades (más de un 90% más que en el ejercicio de 2013).

Por Comunidades Autónomas, solo entre Madrid y Andalucía se repartieron más del 60% de estas promociones, con 213 y 192 viviendas respectivamente. Y es que en algunas regiones no se puso a la venta ni un solo piso protegido, como es el caso de Baleares, Cantabria y La Rioja. Además, muchas otras Comunidades, hasta siete, apenas comercializaron algunas unidades sueltas, como sucedió en Castilla La Mancha (con seis viviendas), Galicia (cinco), Extremadura (cinco), Murcia (tres), Canarias (tres), País Vasco (una) y Aragón (una).

En la mitad de la tabla, por detrás de Madrid y Andalucía, se sitúan Cataluña (con 117 pisos protegidos), Navarra (con 41), Castilla y León (35), Comunidad Valenciana (16) y Asturias (12).

Además, parece poco probable que a lo largo del presente ejercicio vaya a revertirse esta situación, ya que las previsiones apuntan a que continúe descendiendo el número de viviendas protegidas comercializadas por la Administración.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.