Bueno, voy a aportar mi granito de arena. Soy un autodidacta de la economía y me apasiona seguir la evolución de la economía. Podeis seguir comentarios mios en mi blog :
P2C Lending, el blog de partizipa
Pues bien, os comento. En estos momentos estamos asistiendo a un cambio geopolítico de trascendencias históricas. La unión europea en el pasado fin de semana del día 8, dió el golpe sobre la mesa que debió dar hace tiempo. Esto ha propiciado un blindaje al euro bastante importante y lo más importante un avance hacia la unidad política y económica que tanto echábamos en falta. En este panorama, y pese a las invitaciones de la UE a UK para que participara del acuerdo, los ingleses han quedado fuera, muy amiguitos de sus colegas americanos. Pues bien, tenemos tres grandes grupos más los asiáticos. Por un lado la UK, con una deuda astronómica y una libra que defender, los americanos con una deuda astronómica que compran sin parar los chinos(hasta que paren) y la UE (con una situación bastante más saneada en comparación, aunque parezca lo contrario). Por el otro lado tenemos a Japón, con un balanza comercial muy dependiente de las exportaciones y con un Yen por las nubes que no deja respirar a sus empresas (más aún con le euro por los suelos).
Pues bien, en este caldo de cultivo, los especuladores están cerrando sus posiciones bajistas sobre el euro y preparando el próximo ataque (quizás la libra?). Me direis, y cómo están saliendo si el euro siguió bajando despues del lunes 10? Pues muy fácil, las posiciones de estos fondos no se cierran fácilmente. Si lo hicieran subiría el Euro un 20% en 3 días creandoles unas pérdidas imposibles de asumir.¿ Qué es lo que se hace? Seguir con la estrategia vendedora para que pequeños inversores vayan cogiendo sus posiciones y ellos salir con las menos pérdidas posibles. En esta etapa estamos, por eso, el día 10 subimos mucho y luego continuamos bajando. Esto se mantendrá un tiempo hasta que la economía UK empiece a sacar a la luz su estado catastrófico (aprox julio), en ese momento el euro habrá subido un poco (objetivo final 1,45 frente al dolar) y comenzarán el ataque a la libra o a la otra economía endeudada: la nipona. En cuanto al dolar, los EEUU están en bancarrota, todo las noticias que nos llegan de recuperación son ficciones para mantener el consumo y la confianza del resto de los países, pero si buceais por su prensa local, os llevaríais las manos a la cabeza. Por tanto, el dolar esta fuerte por ahora, veremos a ver como acaba. De hecho un indicador muy eficiente es la cotización del oro frente al dolar. Ha subido en el último mes casi un 10%, es decir, cuanto más sube más debilitado está el dolar, aunque su cotización sea alta.
Por tanto, desde mi punto de vista, el euro ha ganado fuerza y simplemente está reestructurándose. Esto implicará una vuelta a los entornos del 130-135 frente al YEN y de 130-140 frente al dolar. Así que creo que lo peor ha pasado.