Euribor

pilycg

New Member
Buenas
Tengo un par de dudas, el próximo 05/12/12 se cumple el 1º año de hipoteca. Por lo tanto lo que firmé en su momento Euribor + diferencial que me marcó el banco, bajará, ya que el euribor estaba al 2,067.

1º si el día 5/12 fuese hoy en el que el euribor está al 0,655 ó mensal 0,670 ¿que euribor aplica el banco: el diario, el mensual o bien otra media?

2º En el caso hipotético que firmé al 2,067, ha ido bajando mes a mes y por lo que sea el día 05/12 ha subido por ej. cerca del 2% ¿no podemos beneficiarnos de la bajada que ha habido durante el año?

Muchisimas gracias por informarme.
 

Don Pimpon

Active Member
Me perdonará una pequeña censura: ¿Ha firmado usted un préstamo hipotecario por una cantidad inconmensurable de dinero y NO SABE CÓMO FUNCIONA?

Así nos va.

Por lo demás, a sus preguntas:

1.- El Euribor aplicable en la revisión será la MEDIA MENSUAL publicada en el BOE con antelación a la revisión. Concretamente con cuánta antelación, lo pondrá en su ESCRITURA. Como dice que el EURIBOR de cuando firmó era el 2,067 y esa fue la media de Septiembre de 2011, me inclino por pensar que le revisarán con la media de Septiembre de 2012, que fue el 0,74%

2.- La revisión se lleva a cabo en el momento concreto estipulado, tomando el interés que marque el indicador en el momento concreto estipulado. Lo que pase el resto del año no es de su incumbencia. No podrá beneficiarse de las bajadas que haya habido, ni se verá perjudicado por las subidas.
 

monalisa

Member
Buenas
Tengo un par de dudas, el próximo 05/12/12 se cumple el 1º año de hipoteca. Por lo tanto lo que firmé en su momento Euribor + diferencial que me marcó el banco, bajará, ya que el euribor estaba al 2,067.

1º si el día 5/12 fuese hoy en el que el euribor está al 0,655 ó mensal 0,670 ¿que euribor aplica el banco: el diario, el mensual o bien otra media?

2º En el caso hipotético que firmé al 2,067, ha ido bajando mes a mes y por lo que sea el día 05/12 ha subido por ej. cerca del 2% ¿no podemos beneficiarnos de la bajada que ha habido durante el año?

Muchisimas gracias por informarme.
Cuando hablas del caso hipotetico que firmaste al 2,067 imagino que estas hablando del suelo de tu hipoteca no???.
Pues bien si tienes suelo...la bajada del euribor no te hace ni cosquillas, ya que mientras no este sobre ese hipotetico 2,067..no obtendras ningun beneficio.

Por otro lado en tu escritura, debes tener , cuando te hacen la revision que euribor cogen...normalmente(no siempre es asi) se hace con el cierre del mes anterior..pero eso depende de "TUS CONDICIONES HIPOTECARIAS".


Don pimpon, no echemos la culpa, de que el pais va mal, por que la gente no entiende de clausulas hipotecarias y demas.

Las cosas van de mal en peor, porque los politicos y sobre todo los bancos, se encargan..de camuflar y engañar al personal..

Los ciudadanos de a pie, normalmente no son todos economistas....pero la pena es que quien deberian serlo(banqueros, gestores politicos, ministros, jefes de gobierno)....ni lo son ,..ni tienen ni idea.

Un poquito de por favor con los usuarios de estos foros, que entran con la unica intencion de informarse de lo que los bancos ocultan o no informan correctamente.

Si no fuera por esta gente, para que servirian foros como estos???
 

JIM1976

Member
1.- El Euribor aplicable en la revisión será la MEDIA MENSUAL publicada en el BOE con antelación a la revisión. Concretamente con cuánta antelación, lo pondrá en su ESCRITURA. Como dice que el EURIBOR de cuando firmó era el 2,067 y esa fue la media de Septiembre de 2011, me inclino por pensar que le revisarán con la media de Septiembre de 2012, que fue el 0,74%

Es probable pero no 100%, algunas hipotecas marcan como índice de referencia el vigente el día de la firma o de la entrega de la oferta vinculante aunque para revisiones posteriores se tomen los vigentes 1,2 o 3 meses antes del mes de revisión. En este caso viendo el tiempo entre el euribor utilizado(septiembre) y el día de la firma, te doy la razón, lo más probable es que sea 0,74%
 

pilycg

New Member
Gracias por las respuesta, aunque no entiendo porque Don Pimpón da por hecho que he firmado por una cantidad de dinero "inconmensurable de dinero" y NO Sé como funciona... quería hacer una pregunta, simplemente. Tengo firmada una hipoteca de 30.000€, sí 30.000€ a 40 años, porque creo, bueno estoy segura que si las cosas no me van bien puedo hacer frente. Y tal y como está la cosas ahora mismo en el mercado, hoy trabajas y mañana puede que estés en la calle. Se perfectamente lo que pago de intereses, se lo comodo que es mi vida con este pequeño prestamo, que además intento amortizar siempre que puedo.
No tengo suelo, porque ya me encargue de negociarlo.
Solo quería hacer una reflexión para saber porque no se puede beneficiar alguien que todo el año el Euribor ha bajado y en momento de renovación sube. ¿Quien me dice a mi que el Euribor no sea manipulado y el momento que hay mas renovaciones suba como la espuma? Son pensamiento, solo pensamientos que tengo. Y lo único que quería saber es si hay alguna fórmula de aprovecharse de esas bajadas que hay durante el año. Al igual que a parecer informáis de como variar la condiciones que firma la gente de suelos... Que es que me parece fantástico que informéis, pero por favor no tratéis de lo que no somos, porque me he sentido ofendida.
Gracias.
 

M0ises

New Member
has calculado bien lo que vas a pagar por esos 30mil euros?
 

pilycg

New Member
Sí, el final se que es mucho si dejo aplicado la cantidad de años. Pero mi objetivo no es ese. Mi objetivo es tener una vida comoda y si puedo, como ahora es el caso, ir amortizando. Que por aquellos casuales se gira la vida, que como está la cosa podría ser... pues sufrir lo menos posible por esa vivienda.
He calculado el importe en varias páginas de calculadoras.
Gracias.

Pero mi pregunta era, porque si va bajando el euribor y por casualidad cuando tienes que renovar sube ¿no puedes beneficiarte? Se que se aplica el de días, mes anterior o algo similar, pero ¿porque no hay una media anual? se que en algunos casos esto sería peor. Pero quien me dice a mi que no haya alguien que manipule este dato y cuando mas hipotecas se renueven suba?

Esa pregunta venía a raiz de que he leido que hay gente que firma con el banco y no se da cuenta que hay un suelo, o bueno otros temas que los bancos abusan de nosotros porque no somos expertos. Y al parecer esto está cambiando. Hay formas de quitar ese suelo. Pues porque coger el euribor de la media del año anterior, o del día 30 anterior, ya te digo exactamente no se, pero varia poquitos puntos. ¿Por que no coger un euribor que marque la realidad de lo que ha sucedido en el año? o cada mes una regularización? Eso es mi pregunta por que?
 

Don Pimpon

Active Member
Disculpe la generalización, pero comprenda que pedir un préstamo hipotecario de tan poca entidad es una cosa poco común, casi inaudita. La mayoría de los bancos ni siquiera estarían interesados en conceder un préstamo hipotecario de esas características, ya que los costes fijos (estudio, papelo, etc) apenas serían cubiertos por los intereses.

Por otro lado, la pregunta apuntaba a un desconocimiento profundo del funcionamiento de un préstamo a interés variable, cosa también bastante común dado que han sido legión los que han firmado hipotecas a ciegas. Comprenderá que dada la casuística habitual y los indicios mostrados, era como para sospechar. No obstante, reitero mi disculpa.

En cualquier caso, lo que prevalece es lo firmado por las partes. Si usted ha firmado que revisa con el EURIBOR de septiembre, pues lo que haga el EURIBOR el resto del año no afecta en nada a su préstamo. Así lo firmó, y así se ha de cumplir.

Podía haber firmado otra cosa: revisiones semestrales, por ejemplo, o trimestrales. Me consta que existen préstamos que se revisan incluso a diario. Pero usted firmó revisión anual, y eso es lo que hay.

Es más, puede usted ir a su banco y pedir un cambio de condiciones. El banco aceptará, o no. Y el cambio con casi total seguridad le costará dinero. Lo que si le garantizo es que el cambio de condiciones será siempre de cara al futuro, en ningún caso puede usted ir a pedirle al banco que, dado que el EURIBOR ha estado bajo a lo largo del año, le baje los intereses pactados o le revise cuando no toca.
 

pilycg

New Member
Gracias Don Pimpon por las aclaraciones. Es cierto que cuando firmamos, el banco hizo esa observación, se trata de una hipoteca que no les interesa, según ellos no les es rentable. Se prestaron ha hacerla, además de que realmente algo de beneficio les aporta, porque se trataba de una vivienda se su propiedad y accedieron para quitarse de encima stock.
De todas formas considero que con tanta gente que hay con hipotecas, no se planten en este aspecto, si por un hipotéticamente firmas, como lo hice yo el día 5 de diciembre, te aplican el 2,067+diferencial, el euribor baja y baja... y en agosto me invento, sube y sube y cuando tienes la revisión está al 3%!!! tu no te has aprovechado para nada de la bajada que ha habido ¿no? eso es lo que no entiendo, como la gente no se revela contra esto, porque yo sigo ahora las variaciones diarias del Euribor, pero antes no lo hacía y supongo que algo así habrá sucedido en alguna ocasión... no lo entiendo.
 

Don Pimpon

Active Member
Ya, pero eso puede ser así, o al revés. Es decir, puede subir y subir durante el año, y después empezar a bajar, y que te pille la revisión baja, y el que haya estado alta no te ha perjudicado. Hay reciprocidad, por lo que no hay injusticia.

Otra cosa es que veas que ha bajado mucho y te quieras aprovechar. Y que vayas al banco a intentar que te revisen anticipadamente. Pero el banco, si la operación no le conviene, se va a negar (como es lógico). Tenéis un contrato firmado, no es serio pretender romperlo "cuando te convenga". Todo lo más, puedes intentar ofrecerle algo al banco como contraprestación para que acceda al cambio, lo que se llama una novación
 

aficionada

New Member
Pylicg, para ajustarte más a lo que dices, mucha gente (yo incluida) tiene las revisiones semestrales en lugar de anuales. Así sigues un poco más en tiempo real la evolución del euribor y, si está en subida, no te sube todo de golpe; y, si está en bajada, te beneficias antes.

Saludos
 

pilycg

New Member
¿Pero puedes cambiar eso? si has firmado revisión anual ¿podrías cambiar a revisión semestral? Gracias.
 

Don Pimpon

Active Member
Poder, puedes. De hecho puedes cambiar LO QUE QUIERAS, siempre que el banco esté de acuerdo.

Si quieres cambiar a revisión semestral, tendrás que ir a pedírselo al banco, y ellos te pedirán alguna clase de contrapartida (igual te suben el diferencial, o te exigen que contrates algunos productos con ellos, o...). Aparte, casi seguro que te cobrarán una comisión por novación (eso vendrá en la escritura), y correrá de tu cuenta el notario.

Y todo para ajustarte más a los vaivenes del EURIBOR, que con casi total seguridad va a estar de aquí en adelante más veces subiendo que bajando (ya que está en mínimos históricos)

O sea que:
- Te va a tocar concederle algo al banco para que acceda a cambiar las revisiones
- Te va a tocar pagar comisión de novación y notario
- Y encima, para hacer un cambio que en el mejor de los casos te va a dejar más o menos igual, y que tal y como están las cosas tiene visos de ir a salirte peor.

Conclusión: mala idea
 

pilycg

New Member
Al final de aquí salimos todos expertos :)
Muchas gracias por toda la información.
 

aficionada

New Member
De todos modos, como te explica Don Pimpón, la fecha de revisión no es algo con lo que debas obsesionarte, porque unas veces te beneficiará y otras te perjudicará el renovar X mes del año.

No pienses que hay conspiraciones judeomasónicas de los bancos para subir o bajar el Euribor en función de las revisiones de los préstamos, puesto que hay revisiones durante todo el año y de todos los colores.

Sí que es cierto que hay determinados meses en los que tiende a subir o bajar por temas financieros que a mí se me escapan. Pero lo normal es que sigan la tendencia de las reuniones del BCE, que es quien fija el precio del dinero, y punto.

Suerte!
 

pilycg

New Member
Sí, pero me dió que pensar si cuando hay mas revisiones subía y realmente el euribor estaba manipulado... no creo que sea la primera vez que pueden llegar ha hacer algo así. Pero bueno, confiemos en que no es así.
 

madroño

Well-Known Member
Sí, pero me dió que pensar si cuando hay mas revisiones subía y realmente el euribor estaba manipulado... no creo que sea la primera vez que pueden llegar ha hacer algo así. Pero bueno, confiemos en que no es así.
Crees que justo, justo, cuando te toca la revisión a ti concretamente es cuando manipulan el €uribor?, eso es que te la tienen jurada y algo les habras hecho.:p
 

pilycg

New Member
Madrono, no es eso. Para nada pienso en mi, vaya el Euribor ahora lo va a mover una hipoteca y mas la mía. Creo que o no has leido todo o te quieres reir de algo que para mí no tiene ningún sentido. No creo que sea tan descabellada la idea, porque no subir el Euribor en determinados meses o momentos puntuales??? pues a mi ciertamente me da que pensar que es algo manipulado.
 

madroño

Well-Known Member
Madrono, no es eso. Para nada pienso en mi, vaya el Euribor ahora lo va a mover una hipoteca y mas la mía. Creo que o no has leido todo o te quieres reir de algo que para mí no tiene ningún sentido. No creo que sea tan descabellada la idea, porque no subir el Euribor en determinados meses o momentos puntuales??? pues a mi ciertamente me da que pensar que es algo manipulado.
Subir el €uribor a posta en momentos puntuales?, madre mia, sabes lo que es el euribor?.:confused:

1º)El euribor, no es precisamente un indice nacional, representa en realidad el interbancario de todos los bancos de la eurozona, vamos lo que los bancos de la eurozona se prestan entre si, osea de los paises que forman la zona €uro, inclusive en ese indice entran bancos de la union europea como los Ingleses que no son de la zona €uro y dicho interbancario lleva años muerto, solo sostenido por la megainyecciones del BCE.

2º)Cuando más hipotecas se hacen sueler ser casi siempre en la 1º mitad del año, no a finales, caso de manipular dicho indice, seria en los 1º meses del año, no al final.

3º)Si tu hipoteca es revisada el 5 de diciembre, lo normal es que tengas el euribor de referencia de la media mensual de Septiembre, osea que aunque se diese el aberrante caso de que manipulen en Diciembre a ti, no te afectaria.

4º)Ahora que la media mensual del €uribor de Septiembre del 2012, que es la que muy probablemente te afecte en tu nueva revisión con euribor al 0,74% , algo por debajo de los tipos de interes oficiales al 0,75%, creeras también que esta manipulado?.

5º)Encima estar preocupada por un muy pequeño prestamo de 30.000€ a 40 años, que te quedara menos capital por amortizar, cuyas intereses siempre seran muy muy bajos, por ese capital pendiente de amortizar.

Tomatelo como quieras, pero vamos, con gente que aqui pregunta que hacer, porque ó les van a embargar ó les van a desahuciar ó en el mejor de los casos estan con el agua al cuello, de verdad que tanta preocupación en creer que manipulan el €uribor en ese mes de septiembre ó diciembre por 40.000 pavos a 40 años, que no es el que tiene la media más alta del 2011 precisamente, pues......,que quieres que te diga hija, me la tengo que tomar a muchisima risa, por no decir otra cosa.:p

Tal vez si desde el principio, solo hubieras preguntado que mes se suele cojer de referencia en un función de la revisión o si se pueden cambiar los plazos de revisión, y no hubieras planteado lo de la manipulación de un determinado mes, me lo hubiera tomado en serio.
 
Última edición:

pilycg

New Member
Arriba