Amortización hipoteca progresión geométrica

LLucho

New Member
ahhh!, a esto hay que sumarle que en las nuevas cuotas, pagas más intereses que en las anteriores 🤷‍♀️
 

Don Pimpon

Active Member
Se que el hilo es viejo, pero buscando sobre mi hipoteca veo que es la misma que la de muchos aquí (progresiva geométrica de ABANCA), Yo he realizado varías amortizaciones parciales siempre pensando: “mientras menos les deba, menos intereses y mejor para mi”, lamentablemente en la última amortización parcial me di cuenta que no es así, lo cual me indigno! Fíjense, si amortizas 1000 euros reduciendo plazo, en una hipoteca en la que pagas mensual 100 de capital y 80 de intereses, se reducen 3 meses de plazo... no se a vosotros pero a mi las cuentas del “ahorro” no me da, ni que me digan que estoy pagando capital e intereses con la amortización parcial. Lo peor no es eso, sino que nadie en el Banco te puede explicar la lógica de ese cálculo, es decir que tú te sacas 1000 euros del bolsillo ahora, para dejar de pagar 600 dentro de 20 años (contando capital e intereses de las cuotas, claro!! Porque en realidad te estás quitando de encima 3 cuotas (300 euros de capital) a cambio de darles 1000 euros ahora mismo) 🤷‍♀️
Qué bonito es el insomnio...

A ver, que me da que te estás haciendo las cuentas del Gran Capitán.

Cuando haces amortizaciones anticipadas, lo que te ahorras son los intereses del dinero adelantado, pero no el capital: ese hay que devolverlo, antes, después o mucho después, pero se paga.
Así que si amortizas 1000€ hoy, lo que te ahorras son 20 años de intereses sobre esos 1000€.
Que con los tipos como están, pues es una miseria, pero dado que supongo que debes bastante más de 1000€, pues bendita miseria.

En cuanto a los intereses, mientras los tipos se mantengan y el capital pendiente baje, bajarán.
En una hipoteca creciente lo que sube de forma acelerada es la parte de la cuota que se resta de la deuda, pero los intereses (insisto, siempre y cuando los tipos no suban y la parte de amortización de la cuota no sea negativa) deberían bajar.
 
Arriba